You are on page 1of 8

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Poder Popular para La Educacin Superior.

Instituto Universitario de Tecnologa Jos Antonio Anzotegui Extensin Anaco.

Medicina Preventiva

Bachilleres: Basanta, Regina C.I.: 19.312.777 Velsquez Mariely C.I.: 16.667.567 S01

Anaco, mayo de 2011

Introduccin.
Las enfermedades de transmisin sexual son un conjunto de enfermedades infecciosas muy variadas que tienen en comn su modo de transmisin sexual. Muchas de ellas se transmiten por va sangunea y de la madre al feto durante el embarazo. Las enfermedades de transmisin sexual son enfermedades infecciosas provocadas, tras el contacto sexual, por Bacterias, Hongos o Virus. En la actualidad todas las enfermedades de transmisin sexual, a excepcin del sida, tienen tratamiento eficaz mediante antibiticos y otros medicamentos. No obstante, el mejor modo de combatir estas enfermedades es evitar su transmisin adoptando medidas preventivas. Por esta razn intentaremos determinar el grado de informacin de los estudiantes respecto a los riesgos de contagio de enfermedades de transmisin sexual, su prevencin y la actitud de los jvenes ante los afectados por estas diferentes enfermedades.

Las Infecciones de transmisin sexual, enfermedades de transmisin sexual (E') o enfermedades venreas, son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas. Se transmiten de persona a persona por medio de contacto ntimo que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluyendo el sexo vaginal, el sexo anal y sexo oral; tambin por uso de jeringuillas contaminadas, o contacto con la sangre y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo de madre a hijo. La mayora de enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus aunque tambin son causadas por hongos y protozoos. Para evitar el contagio de ETS es fundamental conocer su existencia, practicar sexo seguro, utilizar mtodos anticonceptivos que protejan del contagio (preservativo o condn), conocer sus sntomas para solicitar cuanto antes tratamiento sanitario. Evitar compartir jeringuillas

Clasificacin y terminologa
Tradicionalmente han sido clasificadas como de transmisin sexual cinco infecciones:

Sfilis, causada por Treponema pallidum; Gonorrea, causada por Neisseria gonorrhoeae; Chancroide, causada por Haemophilus ducreyi; Linfogranuloma venreo -Clamidia-, causada por Chlamydia trachomatis, y Granuloma inguinal, causada por Calymmatobacterium granulomatis.3

Sin embargo, muchas otras se transmiten sexualmente:


Herpes genital, Tricomoniasis producida por Trichomona vaginalis, Hepatitis, Molluscum contagiosum, Piojo pbico o ladilla, Sarna

Las infecciones de transmisin sexual generalmente se agrupan segn los sntomas y signos que producen. Tanto la sfilis como el herpes genital y el chancroide producen lceras (llagas) sobre la piel o sobre las membranas que cubren la vagina o la boca. La sfilis tiene 3 estados, y su tiempo de incubacin es, desde el momento de la infeccin, de 3 semanas, tiempo que tardan en aparecer los sntomas de la sfilis primaria, que se caracteriza por la aparicin del chancro duro, mientras que el chancro blando aparece en la infeccin por chancroide. Tanto la gonorrea como las infecciones clamidiales causan uretritis (inflamacin y secrecin de la uretra) en los hombres, cervicitis (inflamacin y secrecin del crvix o cuello uterino) e infecciones plvicas en las mujeres, e infecciones oculares en los recin nacidos.

Prevencin
Sexo con proteccin La manera ms efectiva de prevenir las infecciones de transmisin sexual es evitar el contacto de las partes del cuerpo o de los lquidos que pueden llevar a una transferencia, no necesariamente actividad sexual con una pareja infectada. Idealmente, ambos miembros de la pareja deben conseguir pruebas para ITS antes de iniciar el contacto sexual, o si una de las parejas estuvo en contacto con algn otro, pero incluso entonces, ciertas ETS, particularmente ciertos virus persistentes como VPH, pueden ser imposibles de detectar con los procedimientos mdicos actuales mientras que pueden ser asintomticos. La prevencin es tambin clave en el manejo de la ETS viral como el VIH y herpes, pues son incurables. Muchas enfermedades que establecen infecciones permanentes pueden ocupar el sistema inmune as, otras infecciones se vuelven ms fcilmente transmitidas. No existe el sexo seguro sino sexo con proteccin. Los preservativos Los preservativos o condones solamente proporcionan proteccin cuando son usados correctamente como barrera desde, y hacia el rea que cubre. Las reas descubiertas todava son susceptibles a muchas ETS. Los condones estn diseados, probados, y manufacturados para no fallar nunca si se usan apropiadamente. El condn nunca es un 100% seguro. El uso apropiado exige:

No poner el condn demasiado firme en el extremo, y dejando 1.5 cm en la extremidad para la eyaculacin. Poner el condn ajustado puede y a menudo lleva a su fallo. Usar un condn nuevo para cada cpula. No usar un condn demasiado flojo, puede hacer fracasar la barrera. Evitar la inversin derramando su contenido una vez usado, independientemente de que se haya o no eyaculado en l, incluso por un segundo. Evitar los condones hechos de sustancias diferentes del ltex y el poliuretano, pues no protegen contra el VIH. Evitar dejarlos en el calor porque se pueden desgastar. Evitar el uso de lubricantes basados aceite (o cualquier cosa con aceite) con los condones de ltex, ya que el aceite puede hacer agujeros en ellos.

Pruebas de ETS
Las pruebas de ETS pueden examinar una sola infeccin, o consistir en un nmero de pruebas individuales para una amplia gama de ETS, incluyendo las pruebas para sfilis, gonorrea, chlamydia, hepatitis y las pruebas de VIH. Ningn procedimiento prueba todos los agentes infecciosos, as que es importante ser consciente para qu es usada una prueba dada.

Algunas infecciones y enfermedades de transmisin sexual


Gonorrea
Es de las infecciones de transmisin sexual (ITS) ms frecuentes y es causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae que puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero (matriz) y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. Sntomas En la mujer:

Secrecin vaginal inusual. Sangrado vaginal inusual. Dolor en la parte inferior del abdomen.

La mujer infectada, puede no tener sntomas o presentar ligeras molestias al orinar o flujo. En el hombre:

Dolor al orinar. Secrecin uretral purulenta.

En el varn tarda dos a tres das despus del contacto sexual para producir sntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infeccin por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. La gonorrea predomina sobre la sfilis y no es menos importante que ella.

Sfilis
Es una infeccin de transmisin sexual ocasionada por la bacteria Treponema pallidum. Esta bacteria necesita un ambiente tibio y hmedo para sobrevivir, por ejemplo, en las membranas mucosas de los genitales, la boca y el ano. Se transmite cuando se entra en contacto con las heridas abiertas de una persona infectada. Esta enfermedad tiene varias etapas, la primaria, secundaria, la latente y la terciaria (tarda). En la etapa secundaria, es posible contagiarse al tener contacto con la piel de alguien que tiene una erupcin en la piel causada por la sfilis.

Sntomas Existen cuatro etapas por la cual puede atravesar la enfermedad si no es tratada a tiempo. Etapa primaria: el primer sntoma es una llaga en la parte del cuerpo que entr en contacto con la bacteria. Estos sntomas son difciles de detectar porque por lo general no causan dolor y, en ocasiones, ocurren en el interior del cuerpo. Una persona que no ha sido tratada puede infectar a otras durante esta etapa. Etapa secundaria: surge alrededor de tres a seis semanas despus de que aparece la llaga. Aparecer una erupcin en todo el cuerpo, en las palmas de las manos, en las plantas de los pies o en alguna otra zona. Otros sntomas que se pueden sentir son fiebre leve, inflamacin de los ganglios linfticos y prdida del cabello. Etapa latente: la sfilis, si no es diagnosticada ni tratada durante mucho tiempo, entra en una etapa latente. En esta etapa no hay sntomas notables y la persona infectada no puede contagiar a otros. Sin embargo, una tercera parte de las personas que estn en esta etapa empeoran y pasan a la etapa terciaria de la sfilis. Etapa terciaria (tarda): esta etapa puede causar serios problemas como trastornos mentales, ceguera, anomalas cardacas y trastornos neurolgicos. En esta etapa, la persona infectada ya no puede transmitir la bacteria a otras personas, pero contina en un periodo indefinido de deterioro hasta llegar a la muerte.

Papiloma humano
Es una enfermedad infecciosa causada por el V.P.H. (virus del papiloma humano). Su trasmisin es principalmente por va sexual, aunque puede contagiarse en piscinas, baos y saunas. Se presenta en la piel de las zonas genitales en forma de verrugas. Las lesiones son apreciables a simple vista o se pueden diagnosticar por observacin de tejidos con un microscopio. Sntomas Algunos de los sntomas ms importantes que sugieren la presencia de virus del papiloma humano son irritaciones constantes en la entrada de la vagina con ardor y sensacin de quemadura durante las relaciones sexuales (se denomina vulvodinia), pequeas verrugas en el rea ano-genital: crvix, vagina, vulva y uretra (en mujeres) y pene, uretra y escroto (en varones). Pueden variar en apariencia (verrugas planas no visibles o acuminadas si visibles), nmero y tamao por lo que se necesita de la asistencia de un especialista para su diagnstico. Alteraciones del Papanicolaou que nos habla de que en el cuello del tero hay lesiones escamosas Intraepiteliales (zonas infectadas por VPH, que pueden provocar cncer).

Listado de ITS
Primeras ITS reconocidas

Gonorrea Granuloma inguinal Linfogranuloma venreo (infeccin por Chlamydia trachomatis) Sfilis

ITS ms recientemente reconocidas


Mycoplasma Ureaplasma Candidiasis Herpesvirus, con ocho tipos conocidos. Condyloma Acuminata (verrugas genitales) Retrovirus como el VIH, el HTLV o el XMRV Tricomoniasis

Infecciones ocasionalmente transmitidas por va sexual


Sarna Amibiasis Campilobacteriosis Citomegalovirus Giardiasis Salmonella Criptosporidiosis Donovanosis Infecciones Entricas Gardnerella vaginalis (tambin Haemophilus) Infeccin por hongos Meningococcemia Micoplasmas genitales Listeriosis Vaginitis Vaginosis bacteriana Virus del papiloma humano (VPH) Molusco contagioso Parsitos intestinales Muchas enfermedades de transmisin no sexual tambin se transmiten sexualmente, dado el mayor grado de intimidad

Conclusin.
Ante cualquier duda o preocupacin sobre alguna de las enfermedades de transmisin sexual, se debe acudir inmediatamente al mdico especialista o a los centros de asistencia sanitaria donde, de forma annima y gratuita, se proporciona informacin y todo tipo de ayuda. La falta de informacin puede provocar que se oculte el padecimiento de una enfermedad de este tipo, contribuyendo a su transmisin. Con este trabajo se pretende dar a conocer la importancia de la informacin, que los alumnos conozcan a donde y a quien deben dirigirse en caso de padecer la enfermedad y que medidas preventivas son las ms adecuadas.

You might also like