You are on page 1of 69

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

GUIA PRCTICA PARA LA ELABORACIN DEL TRABAJO FINAL DE GRADO PARA LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS TECNOLOGCAS

Prof. Adolia Rosales

Puerto Ordaz, Abril de 2006


INDICE

AGRADECIMIENTO INTRODUCCION Redaccin y Presentacin del Trabajo de Grado Organizacin del Trabajo Modalidad Pasantia Pginas Preliminares Introduccin Parte I Parte II Parte III Anlisis, Sntesis de resultados y Experiencias Recomendaciones Bibliografa Glosario de Trminos Anexos Modalidad Trabajo de Investigacin Pginas Preliminares Introduccin El diseo de la Investigacin El problema Marco Terico Marco Metodolgico Tabla de Contenido Bibliografa Glosario de Trminos Anexos Anexos A. Plan de Trabajo. Formato B. Esquemas de Anteproyecto

PAG. iii 1 2 15 15 16 22 23 26 28 28 28 29 29 29 30 30 37 37 40 47 51 59 60 60 60 61 62 65

AGRADECIMIENTO

ii

Deseo expresar mi ms sincero agradecimiento a: A mis compaeros profesores de la UDO, por el apoyo prestado para la elaboracin y revisin de los esquemas desarrollados en esta gua: Prof. Oscar Snchez, Prof. Marcos Sanoja, Prof. Liliana Acua, Prof. Obdalys Velsquez, Prof. Omar Castro, Prof. Jenny Del Nogal, Prof. Jos Marn, Prof. Jos Vicente Gmez, Prof. Evelyn Smith y Prof. Pedro Maldonado. Un agradecimiento muy especial a la Prof. Deysi Gonzlez y a la Prof. Fidelina Rojas por los aportes metodolgicos dados y por la revisin total del trabajo. A mis estudiantes de Tec. en Construccin Civil Jhonny El Chaer y Marys Cruz Quevedo, por la revisin del material y las sugerencias dadas.

A todos muchas gracias. Adolia

iii

INTRODUCCIN Al finalizar el ciclo de asignaturas obligatorias del pensum de las carreras tecnolgicas el estudiante realizar su primer acercamiento al campo laboral realizando Pasantias en las empresas de la regin. Una vez realizadas, la Universidad de Oriente exige al estudiante presentar un informe de las actividades realizadas durante este perodo. Sibien existen normas para su realizacin, los estudiantes presentan dificultades para llevar a feliz trmino este requerimiento. As mismo, se ha detectado que se presentan serias discrepancias entre los jurados que revisarn las tesis, por cuanto no se cuenta con un material que contemple explcitamente todas las normativas que regirn este material. Por otra parte los Tutores Industriales no cuentan con un material proporcionado por la Universidad que gui su actuacin en cuanto a la estructuracin del trabajo final; sibien es conocido que algunas empresas regionales exigen a los estudiantes presentar al finalizar el perodo dentro de la empresa, un informe con las actividades realizadas, estos no exigen una estructura regida para este fin. El presente trabajo tiene como finalidad subsanar la situacin antes presentada. En este se presenta una gua sencilla para la realizacin del trabajo final de grado. El cual esta estructurado para las Pasantias que se realicen tanto para trabajos de investigacin como para trabajos de tipo prctico. Esta conformado por las siguientes partes: Redaccin y presentacin del trabajo. En este aparte se contempla todos los aspectos relacionados con la normativa que regir la redaccin y presentacin de la tesis (mecanografiado, impresin y encuadernacin). Para ilustrar la normativa se utilizaran ejemplos de aplicacin. Organizacin del Trabajo: Se desarrollan los dos esquemas para las Pasantias que presentan un trabajo de investigacin o las que describen las actividades prcticas realizadas en el campo laboral. Esto se hace con la finalidad de ajustarse a los diferentes problemas presentes de todas las especialidades. Se anexan ejemplos de aplicacin. El campo de metodolgico es muy amplio, esta gua es una primera aproximacin que se retroalimentar a medida que sea aplicada por los Docentes, Alumnos y Tutores Industriales. REDACCIN Y PRESENTACIN DEL TRABAJO DE GRADO

Una vez que el autor ha organizado las diferentes partes del trabajo de grado cualquiera sea la modalidad procede a la redaccin y presentacin del mismo. La Universidad de Oriente toma como punto de referencia en cuanto a la normativa que rige este apartado el Manual de trabajos de grado de Especializacin, Maestra y Doctorados de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2005), la cual se describe a continuacin. REDACCIN

El estilo de redaccin es personal del autor, sin embargo, un buen estilo implica unidad y precisin as como, claridad, fluidez y ser conciso, cumpliendo
1.

en

todo

momento

las

reglas

gramaticales.

Algunas

recomendaciones son las siguientes: No utilizar trminos poco usados ni en otro idioma diferente al espaol 2. Claridad en la expresin 3. Cuando el texto lo requiera se utilizarn terminologa especializada, si esto ocurre se recomienda su traduccin o mencionar su correcto significado
4.

El texto del trabajo se redactar en tercera persona tanto del singular como del plural, segn el caso, en su defecto se puede utilizar la expresin el autor o la autora.

5.

Los verbos se escribirn en pasado

6. Tomar muy en cuenta el tipo de lector a quien va dirigido el trabajo. 7. Los hechos, situaciones o fenmenos se deben de describir en forma impersonal, evitando juicios de estas si no son fundamentadas en evidencias. 8. El uso de sinnimos es muy conveniente cuando sea inevitable la repeticin de trminos.
9.

Se debe evitar en todo momento la repeticin de frases y la redundancia de trminos.

10. Al usar trminos estadsticos se debe mencionar el trmino y no el smbolo. 11. Al utilizar nmeros dentro del texto se debe de escribir estos del cero al nueve, del 10 en adelante escribirlos en cifras.
12.

Los porcentajes se deben escribir en letras.

13. Suprimir ideas obvias o muy repetitivas. 14. En general el texto debe de dividirse en fracciones que encierren ideas concretas y completas, lo que implica que los prrafos no deben de ser excesivamente largos ni demasiado cortos.
15.

El uso de las comillas se reservar para especificar citas textuales, nombre propios de personajes, o alguna expresin de uso tcnico creada por el autor.

16.

Se debe de evitar el uso de abreviaturas, pero se permiten en las notas de pie de pgina, en las citas de referencia, en las aclaratorias dentro de un parntesis y en los cuadros y grficos. Cuando se haga referencia a algn organismo, instrumentos o variables de uso frecuente en el texto, se permite utilizar siglas con la condicin de especificar su significado cuando se usen por primera vez. En los anexos se incluyen una lista de las abreviaturas comnmente usadas.

17. El estilo, la terminologa y la forma de presentacin de los datos numricos deben ser coherentes a lo largo de todo el texto del trabajo.

MECANOGRAFIADO Mrgenes: Izquierdo 4 cm. Derecho 3 cm. Superior 3 cm. Inferior 3cm.

Cuando se trate de la primera pgina de un nuevo Capitulo y/o Parte el margen superior de esta ser de 5 cm. Tipo de letra y tamao: Para el texto del trabajo se utilizar letra de 12 puntos, tipo Courier, Times New Romn o similar, cualquiera sea el tipo seleccionado ha de mantenerse a lo largo de todo el trabajo Se permite utilizar letra de 10 puntos para las notas de pie de pgina. Se permite el uso de la letra cursiva para el realce de los ttulos y de alguna informacin, que ha criterio del estudiante, sea relevante. Si no se dispone de letra cursiva se puede sustituir esta por el subrayado. Tipo y tamao del papel: Para todo el texto del trabajo se debe utilizar papel bond de color blanco, base veinte, tamao carta (22x28 cm.); estas no deben presentar ni ralladuras ni perforaciones de ningn tipo. Interlineado: Se deber utilizar interlineado de espacio y medio para el texto del trabajo y para los ttulos de varias lneas. Entre los prrafos del texto no se dejara interlineado adicional. Se utilizar el interlineado sencillo para el mecanografiado de: citas textuales de ms de cuarenta palabras, el resumen, anexos, pie de pgina y las referencias. El interlineado triple se utiliza antes y despus de los encabezamientos de las secciones y de los cuadros y grficos titulados que se presenten entre los prrafos del texto, as como despus de los ttulos de los captulos. Sangra: En el margen derecho de la primera lnea de cada prrafo se dejar una sangra de 1 cm. o cinco espacios.

Cuando se trate de citas textuales largas se dejaran 5 espacios o 1 cm. a cada lado de esta. En la lista de referencias se dejar una sangra de 3 espacios. Paginacin: La numeracin de las pginas del texto se realizar con nmeros arbicos comenzando en la introduccin hasta los anexos. Estos se colocarn centrados en la parte inferior de la pgina, incluyendo las primeras de cada captulo y las que contienen cuadros y grficos tanto verticales como horizontales. Para la numeracin de las pginas preliminares se utilizarn nmeros romanos en minscula comenzando por la pgina del titulo que ser i, sin que esta parezca en la pgina.

Las partes principales del trabajo, los Captulos y/o Partes, los anexos, la lista de referencias deben de comenzar en una pgina nueva. Cuando se trate de la primera pgina de un capitulo se proceder de la siguiente manera: Se escribir centrado la palabra CAPITULO y/o PARTE seguida del nmero romano tambin en mayscula que corresponda I, II, III, etc. Debajo de esta, centrado en mayscula y con letra normal y resaltado en negritas se colocar la denominacin de este. Cuando se tengan diferentes niveles de encabezamiento estos no deben ir numerados y se escribirn como se indica a continuacin: Subtitulo de Primer nivel Centrado, en negritas, letras normales, con maysculas y minsculas. Subtitulo de Segundo nivel Centrado, en negritas, letras itlicas con maysculas y minsculas. Subtitulo de Tercer nivel se ubica al margen izquierdo, en negritas, letras itlicas, con maysculas y minsculas. Subtitulo de Cuarto nivel con sangra de cinco espacios, en negritas, letras itlicas, con maysculas y minsculas y terminando con punto y seguido. El texto de la seccin se inicia a continuacin justificado a ambos mrgenes.

CAPITULO I DISEO DE LA INSTALACIN DE AGUA POTABLE (TITULO) Procedimientos de Diseo (Subtitulo de Primer Nivel) Tabla de Gastos (Subtitulo de Segundo Nivel) Red de agua caliente (Subtitulo de Tercer Nivel) Para calcular la red de agua caliente. (Subtitulo de Cuarto Nivel). Xxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Para enumerar varios elementos dentro de un prrafo se utilizar letras minsculas entre parntesis, por ejemplo: (a), (b) En las expresiones numricas se utilizar la coma (,) para separar la parte entera de la decimal. Se exceptuarn los grficos y cuadros cuando el programa que se utilice slo permite el uso del punto (.). IMPRESIN Se realizar en tinta negra, procurando que esta sea uniforme, garantizando la nitidez tanto en el original como en la reproduccin por fotocopiadora. Debe de tener un excelente aspecto esttico por lo cual no se aceptan tachaduras, inserciones, sobre posicin de dos caracteres. Si se tiene que realizar alguna correccin el medio que se utilice debe garantizar la durabilidad del mismo, as como mostrar una estructura ntida, clara y

limpia. Si es necesario escribir algn smbolo que no se encuentre en la computadora o mquina de escribir se utilizar tinta china negra para realizarlo. ENCUADERNACIN Las especificaciones que deben de tomarse en cuenta para el encuadernado definitivo del trabajo son las siguientes: La cubierta o cartula, que es la parte externa del trabajo ha de estar elaborada de material resistente: cartn grueso de color azul marino para Tec. en Construccin Civil, verde oscuro para Tec. en Sistemas Industriales, Rojo para Tec. en Administracin Industrial y rojo intenso para Tec. en Estadstica. En la parte superior de la cubierta se colocar el smbolo que identifica la Universidad de Oriente escribiendo a continuacin en letras maysculas y centrado Universidad de Oriente Ncleo de Bolvar Unidad Experimental de Puerto Ordaz. Centrado en la cartula se escribir el ttulo del trabajo en letras maysculas. Entre el ttulo y la ciudad, mes y ao se colocar el nombre y apellido del autor en letras minsculas as como la cedula de identidad. Ejemplo:
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

PROCESO DE REVISIN DE LAS FACTURAS EN LA SECCIN DE IMPUESTOS EN C.V.G. EDELCA

Informe de Prctica Profesional II presentado por el Br. Ramos Carmen ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al ttulo de Tecnlogo en Administracin Industrial

Br. Ramos, Carmen C.I. 10.xxx.xxxx Puerto Ordaz, Septiembre de 2004 7

Antes de la pgina de ttulo y despus de la ltima pgina del trabajo se colocarn dos pginas en blanco que correspondern a las guardas y que tienen como funcin proteger a ste. En el lomo del trabajo no se colocar nada. CITAS Y NOTAS En la redaccin del trabajo de grado el autor generalmente utiliza citas y notas con el objeto respaldar planteamientos (citas) o explicar contenidos, agregar algn comentario importante, especificar referencias adicionales a las citadas, reconocer colaboraciones y dejar sentado el permiso de cita o utilizacin de material especfico por su autor o empresa editora (notas). En el Manual de trabajos de grado de Especializacin, Maestra y Doctorados de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2005) se especifican claramente las normativas que rige el mecanografiado de estas, entre las ms importantes se tiene:

El uso de citas de ms de 500 palabras requieren el permiso del autor, exceptuando cuando se trate de fuentes de origen legal o cuando el texto que se cita sea objeto de anlisis de contenido y revisin crtica en pginas subsiguientes.

Cuando la cita textual sea de menos de 40 palabras esta se escribir dentro del texto enmarcada dentro de doble comilla ( ), formando de esta forma parte del contexto de la redaccin. Por ejemplo: Cuando se trate de realizar un plan de Inspeccin basado en el AQL es importante conocer las variables que lo determinarn, en su efecto Centeno, R. (1982) en su obra sobre Inspeccin y Control de Obras Civiles conceptualiza el AQL como: el mximo percentil promedio defectuoso en el lote que puede ser determinado como aceptable sin que el producto resultante muestre un comportamiento riesgoso para el comprador (p.102). Lo que indica xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Si la cita tiene ms de 40 palabras esta se escribir sin comillas en un prrafo aparte con una sangra a ambos lados de 5 espacios, con un interlineado de un espacio y colocando tres puntos al inicio . Ejemplo: Centeno, R. (1982) en su obra sobre Inspeccin y Control de Obras Civiles analiza el papel del inspector dentro de los planes de Inspeccin acotando que: cuando el plan de inspeccin esta diseado para que en cada ocasin deban realizarse clculos y consultas de tablas estadsticas, el inspector debe dedicar tiempo para verificar sus clculos y analizar su decisin, cosa que tiende a inducir desconfianza en el contratista, pues este ltimo, por lo general, no domina este tipo de clculo y se siente en minusvala (p.155)

Siempre se debe de copiar la cita textual tal y como aparece en el texto original; si existiese algn error que pueda generar confusin al lector se escribir al final de esta la palabra sic

Si se tienen citas de fuentes de referencias las cuales se usan para identificar las citas de contenido se recomienda que se incorporen al texto, utilizando el sistema autor-fecha, en las citas de contenido textual se colocar el nmero

de pgina dentro de parntesis al final de estas, insertar en el lugar apropiado del texto el apellido del autor y el ao de publicacin de la obra, si se toma una cita de un libro que cita a otro autor colocar el apellido del autor del texto y seguidamente la expresin que cita a .. el apellido del segundo autor. CUADROS Y GRFICOS Es muy comn encontrar en los trabajos de grado cuadros y grficos que utiliza el autor para dar sus resultados o para avalar los mismos. A continuacin se presenta la normativa para su presentacin. Cada cuadro o grfica debe de contener un nmero de identificacin y un titulo descriptivo de su contenido. Esta numeracin ser continua desde el principio hasta el final de todo el trabajo. Para los cuadros debe de colocarse en la parte superior, en el caso de los grficos en la parte inferior. Deben de incorporarse en el lugar apropiado del texto que corresponda. Si este es pequeo se colocar dentro del texto; si es de mayor magnitud se mecanografiar en una pgina aparte. En la parte inferior de estos se colocarn las notas necesarias que expliquen los datos presentados, suministrar informacin adicional o reconocer la fuente. En el texto cuando se quiera hacer referencia a algn grfico o cuadro se har de la siguiente manera: Cuadro 4, Grfico 10 o (ver Cuadro 4), (ver Grfico 10). Cuando se tengan cuadros de magnitud mayor de una pgina, en la siguiente se colocar la identificacin de su nmero y seguidamente entre parntesis la abreviatura cont., sin repetir el titulo. Por ejemplo: Cuadro 4 (cont.) No se acepta colocarlos sueltos dentro del trabajo. Se presentarn en tamao carta. Si por alguna razn deben ser de mayor tamao este se plegar a tamao carta insertndolo donde corresponda. Para los ttulos, leyendas y contenidos se permite utilizar cualquier tipo de letra asegurando la legibilidad del mismo.

10

Los nmeros de las pginas que les correspondan se colocarn centrados en la parte inferior de la pgina, aunque el grfico o cuadros tenga orientacin horizontal. El medio que se utilice para su reproduccin debe de garantizar la nitidez y durabilidad de los mismos. En los cuadros es recomendable restringir el uso de lneas de diagramacin, preferiblemente utilizar slo horizontales para la separacin entre el ttulo, los subttulos de las columnas, el cuerpo de datos y las notas de pie. Pero para cuadros muy complejos y con la finalidad de facilitar su lectura, se permite el uso de lneas verticales y rayados horizontales internos. A continuacin se presentan ejemplos ilustrativos de presentacin de Grficos y Cuadro. Cuadro 1 Anlisis Estadstico para determinar si la elaboracin de una propuesta que fortalezca las competencias del Inspector de Obras, mejora la calidad del egresado de la carrera de Tecnologa en Construccin Civil
xi 5 4 2 Escala Cualitativa S CS MP fi 13 3 1
F(y)
0,60 0,50 0,40 0,30 0,20 0,10 0,00 -0,100,00 1,00 2,00 3,00 4,00 5,00 6,00 7,00

Puntos 65 12 2
Media

(xi- x )2 0,125 0,419 7,007


Moda

(xi- x )2*fi 1,619 1,256 7,007

% 82,3% 15,2% 2,5%

F(y) 0,470 0,365 0,001

Grfico 1. Relacin entre Media y Moda para determinar si al desarrollar la propuesta para fortalecer la competencia Inspector de Obras se mejora la calidad del egresado

11

X2;2,5% X4;15,2%

X5;82,3%

Grfico 2. Distribucin Porcentual para determinar si al desarrollar la propuesta para fortalecer la competencia Inspector de Obras se mejora la calidad del egresado

REFERENCIAS DE FUENTES IMPRESAS Uno de los aspectos a los que se le presta particular atencin es la lista de referencia, en ella slo se debe incluir las obras que se citen en el texto que hayan sido consultados por el estudiante tanto impresas, electrnicas o audiovisuales. Por su amplio campo slo se tratarn las referencias de fuentes ms utilizadas, si existiese alguna duda al respecto se recomienda la revisin del Manual UPEL.

Se escribir en una nueva pgina y se colocar al final del trabajo. registros.

Se mecanografa a un espacio, con separacin de espacio y medio entre La primera lnea de cada registro se inicia en el margen izquierdo sin sangra, y las lneas sucesivas con sangra de 3 espacios. Se tiene que tener consistencia en el uso de abreviaturas, trminos, subrayado, letras itlicas, ordenamiento de datos, asignacin de autora y manejo apropiado de normas de ortografa. Elaborar la lista de referencias en orden alfabtico.

Al citar un texto se colocar el apellido del autor en letras normales luego coma (,) la inicial del su primer nombre entre parntesis de colocar el ao de publicacin del libro; seguidamente el titulo del libro en letras itlicas con

12

maysculas y minsculas finalizando en punto y seguido, para luego colocar entre parntesis el nmero de la edicin, a continuacin el pas de publicacin seguido de dos puntos para finalmente colocar la editorial. Por ejemplo: Briceo, S. (1.999). Aterminologia de Valuacin de Bienes Inmuebles. (1era ed.). Venezuela: UPAV SOTAVE A continuacin se presentan algunos ejemplos ilustrativos relacionados con la elaboracin de listas de referencias. Artculos o Captulos en libros compilados: Gelinas, J. (1981). Los de afuera: indios y campesinos. En P. Cariola (Comps.), La Educacin en Amrica latina (pp. 87-114). Mxico: Editorial Limusa. Documentos y Reportes Tcnicos: Ministerio de Educacin. (1988). Normativa Legal. Educacin de adultos. (2da. ed.) Caracas: Autor. Libros: Briceo, S. (1.999). Aterminologia de Valuacin de Bienes Inmuebles. (1era ed.). Venezuela: UPAV SOTAVE Ponencias y Publicaciones derivadas de eventos: Monsalves, T. (1984, Mayo), Revisin de los contenidos de la formacin de administradores en Venezuela. Conferencia, Ciclos El Papel del Administrador en la Venezuela actual. La Urbina: Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, Ncleo N 2 Trabajo y Tesis de Grado: Altuve, M. (1986). Teora y prctica del sistema de evaluacin del rendimiento estudiantil aplicado en una institucin de educacin superior

13

donde se forman docentes. Tesis doctoral no publicado, Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez, Caracas. Revisiones y entrevistas en publicaciones: Molina, A. (1996, Febrero 4). La gran ilusin [Revisin de Asalto al tren del dinero]. El Nacional: Papel Literario, p.8. Fuentes de tipo Legal: Ley sobre el Instituto Nacional de Cooperacin Educativa. (1970). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, 29115, septiembre 8, 1970. Correo electrnico: Ortega, Luis (2001). El disfrute de la Informacin. [Documento en lnea].Disponible: luisortega 69 @ Hotmail.com Informacin Institucional: Universidad de Oriente (2004). [Pgina web en lnea], Disponible: http://www. udo.com.ve [Consulta: 2004, Septiembre 25]. ORGANIZACIN DEL TRABAJO En general los trabajos de grado estn organizados en tres partes: Las pginas preliminares, el texto y los materiales de referencia. La Universidad de Oriente tiene diseados la estructura del trabajo final de grado para las carreras tecnolgicas dependiendo de la modalidad que tome el estudiante, las cuales se presentan y desarrollan cada una a continuacin. Estructura Final del Trabajo de Grado Modalidad Pasanta PRELIMINARES: Pgina del titulo. Pginas con las constancias de aprobacin por parte de los tutores acadmico e industrial. Dedicatoria (opcional). Reconocimiento (opcional). ndice General Lista de Cuadros

14

Lista de Grficos INTRODUCCIN PARTE I. Ubicacin Objetivo General Objetivos Especficos Plan de Trabajo Alcance PARTE II. Antecedentes de la Organizacin. (Mximo cinco (5) pginas) Bases tericas Bases Metodolgicas PARTE III. Descripcin de las actividades ejecutadas y recopilacin de datos. ANLISIS, SINTESIS DE RESULTADOS Y EXPERIENCIAS RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA GLOSARIO DE TERMINOS ANEXOS PGINAS PRELIMINARES Estas son similares para la modalidad de trabajo de investigacin o pasanta y comprenden las siguientes pginas: Pgina del titulo. Pginas con las constancias de aprobacin por parte de los tutores acadmico e industrial. Dedicatoria (opcional). Reconocimiento (opcional). ndice General Lista de Cuadros Lista de Grficos Pgina del titulo

15

Corresponde a la primera pgina impresa y debe de contener el nombre de la Universidad completo, el logotipo de esta, el titulo del trabajo, autor con su cdula de identidad, el grado acadmico al cual se opta y la fecha de presentacin.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

PROCESO DE REVISIN DE LAS FACTURAS EN LA SECCIN DE IMPUESTOS EN C.V.G. EDELCA Informe de Prctica Profesional II presentado por el Br. Ramos Carmen ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al ttulo de Tecnlogo en Administracin Industrial Br. Ramos, Carmen

C.I. 10.xxx.xxxx

UNIVERSIDAD DE ORIENTE Pgina con la constancia de aprobacin por parte de los tutores acadmico e NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ industrial. Mediante estas pginas los tutores certifican que una vez revisado el trabajo estos lo consideran con los mritos y requisitos suficientes para ser sometido a evaluacin por parte del jurado. Se incluye el nombre y apellido, C.I. y la firma de los mismos. A continuacin se presentan ejemplos de ambas diagramaciones Pgina de aprobacin del Tutor Acadmico En mi carcter de Tutor Acadmico del Trabajo de Grado, presentado por el alumno XXXXXXXXXXXXXXX, C.I. XXXXXXXXXXXX, para optar al Ttulo de Tecnlogo en XXXXXXXXXXXX, considero que el mismo rene los requisitos y mritos suficientes para ser evaluado por parte del jurado examinador que se designe. En la Ciudad de XXXXXXXXXXXX, a los XXXXX del mes de XXXXXX de 200X

Puerto Ordaz, Septiembre de 2004

________________ Nombre y Apellido C.I. XXXXXXXXX


Tutor Acadmico

16

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

Pgina de aprobacin del tutor industrial. Pgina de aprobacin del Tutor Industrial UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

En mi carcter de Tutor Industrial del Trabajo de Grado, presentado por el alumno XXXXXXXXXXXXXXX, C.I. XXXXXXXXXXXX, para optar al Ttulo de Tecnlogo en XXXXXXXXXXXX, considero que el mismo rene los requisitos y mritos suficientes para ser evaluado por parte del jurado examinador que se designe. En la Ciudad de XXXXXXXXXXXX, a los XXXXX del mes de XXXXXX de 200X

________________ Nombre y Apellido C.I. XXXXXXXXX


Tutor Industrial

17

Pgina de Dedicatoria Esta pgina es opcional y se incluye a juicio del autor, en ella se mencionan las instituciones y/o personas que se honrarn con el trabajo. Se escribir en una pgina aparte escribiendo centrado y en mayscula DEDICATORIA. Se colocar luego de la pgina de aprobacin del tutor industrial. Pgina de Reconocimiento Esta pgina es opcional y se incluye a juicio del autor; en esta se mencionan las instituciones y/o personas que contribuyeron a la realizacin del trabajo en asesora, orientacin, asistencia tcnica, cientfica o financiera. Su texto no debe exceder de dos pginas. Se escribir en una pgina aparte con el siguiente titulo centrado en maysculas RECONOCIMIENTOS, colocndose luego de la pgina de dedicatoria. ndice General. En este aparte el autor delinea la estructura del trabajo, ofreciendo una versin esquemtica de los asuntos tratados. Se especifican los ndices complementarios, las partes y las principales secciones que los conforman, los ttulos de los anexos, la lista de referencia, entre otras, con la indicacin de la pgina de ubicacin que dentro del texto del trabajo le corresponda y en su mismo orden de aparicin.

18

Obsrvese que en el ndice slo se colocan las PARTES numeradas que conforman el trabajo y los subttulos de las divisiones, escribindose tal y como aparecen en el trabajo, utilizando el mismo tipo de letra sin negrilla. Cuando se trate de subdivisiones muy largos se introducirn la cantidad de lneas necesarias, pero a partir de la segunda lnea se dejar una sangra extra de dos espacios para indicar que es continuacin de un subttulo, igualmente se utilizar un solo interlineado entre estas.

INDICE pp LISTA DE CUADROS LISTA DE GRFICOS INTRODUCCIN PARTE I Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx PARTE II Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx PARTE III Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx X X X X X 1 X

ANLISIS, SINTESIS DE RESULTADOS Y EXPERIENCIAS X RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA GLOSARIO DE TRMINOS ANEXOS A Xxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxx B Xxxxxxxxxxxx
19

XX XX XX

XX XX

Lista de Cuadros y Grficos En estas pginas el autor presenta una relacin del nmero y ttulo de los cuadros y grficos incluidos en el trabajo indicando su pgina de ubicacin. Solo se incluirn cuando el trabajo as lo amerite. LISTA DE CUADROS pp CUADRO 1 Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxx 2 Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxx xxxxxxxxxx Se contina listando todos los cuadros del trabajo. Ntese que los ttulos de los cuadros se escriben en letras minsculas tal y como aparecen en el trabajo, a excepcin de su primera letra que se escribir en mayscula, utilizando el mismo tipo de letra sin negrilla. Si el ttulo del cuadro tiene una extensin mayor de una lnea se pueden introducir la cantidad de estas que sea necesario pero utilizando el interlineado de uno y colocndolo al mismo margen de comienzo de este. GRFICO 1 Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxx 2 Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxx xxxxxxxxxx
20 Se contina listando todos los grficos del trabajo.

20 31

LISTA DE GRFICOS pp 20 31

Ntese que los ttulos de los grficos se escriben en letras minsculas tal y como aparecen en el trabajo, a excepcin de su primera letra que se escribir en mayscula, utilizando el mismo tipo de letra sin negrilla. Si el ttulo del grfico tiene una extensin mayor de una lnea se pueden introducir la cantidad de estas que sea necesario pero utilizando el interlineado de uno y colocndolo al mismo margen de comienzo de este. INTRODUCCIN En general, consiste en una resea de la temtica del estudio que se presenta, se indican sus propsitos ms relevantes, los aportes y se especifica la estructura general de los captulos y/o partes del trabajo. Debe incluir una contextualizacin general del tpico de estudio, en forma clara y definida, haciendo una breve presentacin del tema y los antecedentes del mismo. Se argumentarn el conjunto de motivaciones que han incidido en la escogencia del tema. Se indicar la delimitacin del mismo, el tipo de investigacin que se ha seleccionado en base al planteamiento del problema y los objetivos tanto general como especficos propuestos. Se incorporarn el conjunto de procedimientos metodolgicos y las tcnicas de recoleccin, presentacin y anlisis de los datos. Se presentar la importancia y justificacin del trabajo en el marco de la disciplina y el rea de estudio.

21

Se sugiere su redaccin al finalizar el trabajo cuando ya el estudio este concluido.

CUERPO DEL TRABAJO Est conformado por las siguientes partes: PARTE I. Ubicacin Objetivo General Objetivos Especficos Plan de Trabajo Alcance Ubicacin: Aqu el alumno colocar la direccin de la empresa donde realiza la Pasantia, en esta se debe incluir el nmero telefnico de contacto y la direccin de correo electrnico. Por ejemplo: Esta Pasantia se realiz en la Empresa Solucasa C.A., Centro Comercial Naraya, Piso 1 local 111, Ciudad Guayana, Edo. Bolvar. Telfonos: 02867183818 y 04143921107. E-mail: info@solucasa.com. Objetivos Objetivo General En esta modalidad de trabajo se contempla un nico objetivo general comn para todas las especialidades:

22

Adquirir experiencia prctica en el rea (Describir el rea de la .. (Describir la Unidad de la Empresa) de la (Empresa / Organismo / Ministerio) (Lugar / Estado). Ejemplo: Adquirir experiencia prctica en el rea de estudios estadsticos aplicados de la Gerencia de Estadstica de la CVG, Ciudad Guayana Edo. Bolvar. Objetivos Especficos Para que y que busca con la realizacin del trabajo prctico? Dar respuesta a esta pregunta permite delimitar el marco de estudio y sus alcances. Los objetivos se plantean mejor en la medida que se tomen en cuenta algunas consideraciones en su presentacin:
1.

Su formulacin debe involucrar resultados concretos en el desarrollo de la Pasantia.

2.

El alcance de los objetivos especficos debe estar dentro de las posibilidades del estudiante.

3.

Los objetivos deben ajustarse a la consecucin de resultados por accin del pasante. Puede referirse a la observacin, descripcin, explicacin de situaciones concretas observables.

4.

La presentacin formal de los objetivos deber plantearse usando el infinitivo de los verbos que sealen la accin que se ejecuta.

5.

Los Objetivos especficos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias del objetivo general, deben ser redactados con coherencia y la profundidad estar sujeta a la taxonoma utilizada. Estos se plasmarn en el PLAN DE TRABAJO DE PASANTIA DE GRADO.

6. Los objetivos deben ser ordenados en funcin del nivel de conocimiento a saber: I Conocimiento Adquirir, citar, completar, computar, copiar , describir, decir, encontrar, escoger, enunciar, escribir, enumerar, formular, identificar, indicar , informar, multiplicar, nombrar, narrar, pronunciar, prosificar, recopilar, recordar, relatar repetir, restar, retener reunir, sealar sumar, subrayar.

23

II Comprensin Asociar, clasificar, colocar, combinar, comentar completar, convertir, dar, describir, encontrar, establecer, expresar, exponer explicar, graficar, informar, interpolar, interpretar, modificar, ordenar, organizar, reconocer, relacionar, resumir, revisar, seleccionar, sustituir, traducir, transformar, trasladar, ubicar. III Aplicacin Adaptar, afianzar, afirmar, aplicar, apoyar, calcular, caracterizar, confeccionar, controlar cultivar, chequear, demostrar, dibujar, efectuar, ejecutar, ejercitar, emplear, encontrar, experimentar, fomentar, hacer, hallar, ilustrar, leer, localizar, lograr, manejar, manipular mostrar, obtener, presentar, programar, pronunciar, realizar, escoger, reducir, representar, sistematizar, solucionar, tabular, usar. IV Anlisis Analizar, asociar, buscar, catalogar, clasificar, considerar, consultar, contrastar, criticar, comparar, debatir descifrar, descomponer, desglosar, detectar, diagramar, discutir, diferenciar, distinguir, discriminar, dividir, encaminar, encontrar, enfocar, establecer, estudiar, experimentar, hallar, inspeccionar, investigar, ordenar, participar, probar, presentar, seleccionar, separar. V Sntesis Ampliar, componer, concebir, concluir, construir, convertir, crear, derivar deducir, dibujar, dirigir, disear, establecer, experimentar, fabricar, formar, formular, generalizar, inducir, inferir, integrar, inventar, planificar, preparar, proponer, reconstruir, redactar, resumir, sintetizar, resumir, solucionar, sugerir. VI Evaluacin Adoptar, calcular, calificar, cambiar, comparar, comprobar, confirmar, considerar, criticar, decidir, defender, estimar, escoger, elegir, evaluar, juzgar, medir, opinar, sancionar, valorar

Plan de Trabajo

24

En este formato se especificarn las actividades que realizar el estudiante en el periodo de Pasantia y debe ser elaborado por el pasante y el Tutor Industrial, as como avalado por el Tutor Acadmico. En el anexo A se presenta el formato y un ejemplo. Alcance En este aparte se limitar el trabajo a realizar. Por ejemplo si se esta realizando la inspeccin de la construccin de viviendas realizadas por una empresa en el Complejo Guayana Country club se indicar que slo se trabajar en algunas manzanas por Ejemplo las 4 y 5 y no en todo el complejo. Otro ejemplo sera si se esta haciendo un anlisis estadstico en la Gerencia de Estadstica de la CVG, se limitar el trabajo a realizar a un grupo de datos a estudio y no a toda la data que maneja la gerencia. El alcance del trabajo debe ser realizado por el Pasante y su Tutor Industrial. PARTE II. Antecedentes de la Organizacin. Bases tericas Bases Metodolgicas Antecedentes de la Organizacin En este parte del cuerpo de trabajo se debe incluir en un mximo de cinco (5) pginas los antecedentes de la Empresa, Organismo o Ministerio donde se realiz la pasanta, resea histrica de la misma, su misin, visin y valores. Especificar el Departamento, Seccin, Unidad, donde especficamente se desarrolla la pasantia.

Bases tericas En esta etapa el pasante deber establecer un marco de referencia sustentado en el conocimiento cientfico tomando en cuenta el conocimiento previamente construido, haciendo parte de una estructura terica ya existente. En las Bases Tericas se debe de hacer descripcin detallada de cada uno de los elementos de la teora que sern directamente utilizados en el desarrollo de la Pasantia. Su funcin es definir el

25

significado de los trminos (lenguaje tcnico) que sern empleados con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento cientfico (observacin, descripcin, explicacin). Algunas de las funciones de las Bases Tericas son las siguientes: 1. Orienta al estudiante en la descripcin de la realidad observada y su anlisis. En la medida en que los contenidos del marco terico se correspondan con la descripcin de la realidad, ser fcil establecer las relaciones entre esos elementos, lo cual constituye la base del anlisis. 2. Impide que al pasante pase inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido comn o de la experiencia. 3. Como se expresa en forma escrita es un documento que puede ser sometido a la crtica. Asimismo puede ser complementado y mejorado 4. Hace ms homogneo el lenguaje tcnico empleado y unifica los criterios y conceptos bsicos de quienes participan en la investigacin. Bases Metodolgicas En este aparte del trabajo el pasante describir en forma breve los aspectos mas relevantes en cuanto a la manera en que desarrollar las actividades dentro de el perodo de Pasantia, abarcando los siguientes puntos:

Tipo de estudio: De acuerdo con el nivel de conocimiento cientfico (observacin, descripcin y explicacin) puede ser: Descriptivo, de Campo, Documental.

Tcnicas y fuentes para la recoleccin de la informacin: La informacin es la materia prima por la cual puede llegar a explorar, describir y explicar, hechos o fenmenos estudiados. Se tienen las fuentes secundarias las cuales son las contenida en libros, peridicos y otros materiales documentales como trabajos de grado, revistas especializadas enciclopedias, diccionarios, anuarios, entre otras, y las fuentes primarias la cual contempla toda aquella informacin que es recogida directamente por el pasante en forma directa. Esto implica la

26

utilizacin de tcnicas y procedimientos para suministrar la informacin, las cuales sern definidas por el estudiante, dependiendo de su rea de trabajo.

Tratamiento de la informacin: Exige la determinacin de procedimientos de codificacin y tabulacin de la informacin. Consiste este proceso en el recuento, clasificacin y ordenacin en tablas o en cuadros. Estos procedimientos dependen de la clase de estudio o investigacin y del tipo de datos que se tengan.

PARTE III. Descripcin de las actividades ejecutadas y recopilacin de datos. Como se trata de la Modalidad de Pasanta en este parte del trabajo se har una descripcin sistemtica de los procesos en los cuales particip el autor y se enumerarn los resultados de cada uno de estos. Se recomienda llevar diariamente un listado de las actividades realizadas, as como, ir desarrollando en forma escrita los pasos que la constituyen. Cuando sea necesario tomar fotografas sucesivas y fotocopiar todo el material escrito que sustente estas actividades. Ser funcin del Tutor Industrial junto con el estudiante plantear el esquema que mejor se adapte a las actividades que se desarrollarn durante el proceso de pasanta. ANLISIS, SINTESIS DE RESULTADOS Y EXPERIENCIAS El pasante expondr en forma clara los resultados obtenidos durante el perodo de Pasantia presentando un anlisis y sntesis de la data recolectada, as como, de las experiencias adquiridas. RECOMENDACIONES En esta parte del trabajo y luego de haber realizado el anlisis y sntesis de los resultados obtenidos en el periodo de Pasantia, el alumno indicar de ser necesarias algunas recomendaciones que a su juicio mejorarn los procesos en los cuales participo dentro de la empresa. BIBLIOGRAFA

27

En el orden alfabtico (de Autores) se deben listar todas aquellas obras consultadas previamente y que han servido para realizar el trabajo. Luego se colocarn en orden alfabtico por autor las Ponencias consultadas y las paginas de Internet. GLOSARIO DE TRMINOS El autor incluir en este aparte todos los trminos de carcter tcnico o no, utilizadas en el desarrollo del trabajo y que a su juicio son necesarias para la mejor comprensin del mismo. Se escribir luego de la bibliografa y en orden alfabtico. La definicin conceptual es necesaria para unir el estudio a la teora y las definiciones operacionales son esenciales para llevar a cabo cualquier trabajo, ya que los datos deben ser recogidos en trminos de hechos observables. Al final de cada concepto se debe colocar entre parntesis el apellido(s) del autor separado con una coma el ao de edicin del libro y seguidamente una coma para indicar la pgina. Ejemplo: tem: Es la unidad mnima que compone a una medicin; es un reactivo que estimula una respuesta de un sujeto. (Hernndez, Fernndez y Baptista., 2003, p. 353). ANEXOS Lo constituyen los materiales impresos no incluidos en el cuerpo del trabajo pero que el autor considera importantes para dar una mejor lectura del mismo. Se enumerarn en letras maysculas ANEXO A, B, entre otras y se titularan dependiendo del material que contengan utilizando letras maysculas en negrillas escribiendo slo uno por pgina centrado en esta. Por ejemplo:

ANEXO A PLANOS DEL PROYECTO

Estructura Final del Trabajo de Grado Modalidad Trabajo de investigacin PRELIMINARES:

28

Pgina del titulo. Pginas con las constancias de aprobacin por parte de los tutores acadmico e industrial. Dedicatoria (opcional). Reconocimiento (opcional). ndice General Lista de Cuadros Lista de Grficos INTRODUCCIN CAPITULO I. EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Objetivos de la Investigacin Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin de la Investigacin Alcance CAPITULO II. MARCO TERICO Antecedentes de la Organizacin. (Mximo cinco (5) pginas) Bases tericas Bases Legales CAPITULO III. MARCO METODOLGICO Tipo de Investigacin Diseo de la Investigacin Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos Procesamiento y anlisis de los datos CAPITULO IV. PRESENTACIN DE RESULTADOS CONCLUSIONES RECOMENDACIONES CAPITULO V. LA PROPUESTA BIBLIOGRAFA GLOSARIO DE TERMINOS ANEXOS PGINAS PRELIMINARES Estas son similares para la modalidad de trabajo de investigacin o pasanta y comprenden las siguientes pginas: Pgina del titulo.

Pginas con las constancias de aprobacin por parte de los tutores acadmico e industrial.

Dedicatoria (opcional).

29

Reconocimiento (opcional). ndice General Lista de Cuadros Lista de Grficos Pgina del titulo Corresponde a la primera pgina impresa y debe de contener el nombre de la Universidad completo, el logotipo de esta, el titulo del trabajo, autor con su cdula de identidad, el grado acadmico al cual se opta y la fecha de presentacin.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

PROCESO DE REVISIN DE LAS FACTURAS EN LA SECCIN DE IMPUESTOS EN C.V.G. EDELCA Informe de Prctica Profesional II presentado por el Br. Ramos Carmen ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al ttulo de Tecnlogo en Administracin Industrial

Br. Ramos, Carmen

C.I. 10.xxx.xxxx Puerto Ordaz, Septiembre de 2004

Pgina con la constancia de aprobacin por parte de los tutores acadmico e industrial. Mediante estas pginas los tutores certifican que una vez revisado el trabajo estos lo consideran con los mritos y requisitos suficientes para ser sometido a evaluacin

30

por parte del jurado. Se incluye el nombre y apellido, C.I. y la firma de los mismos. A continuacin se presentan ejemplos de ambas diagramaciones Pgina de aprobacin del Tutor Acadmico.

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

En mi carcter de Tutor Acadmico del Trabajo de Grado, presentado por el alumno XXXXXXXXXXXXXXX, C.I. XXXXXXXXXXXX, para optar al Ttulo de Tecnlogo en UNIVERSIDAD DE ORIENTE que el mismo rene XXXXXXXXXXXX, considero NUCLEO DE ser evaluado los requisitos y mritos suficientes para BOLVAR por parte del jurado UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ examinador que se designe. UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR En la Ciudad de XXXXXXXXXXXX, a los XXXXX del mes de XXXXXX UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ de 200X

________________ En mi carcter de Tutor Industrial del Trabajo de Grado, presentado por el Nombre y Apellido alumno XXXXXXXXXXXXXXX, C.I. XXXXXXXXXXXX, para optar al C.I. XXXXXXXXX Ttulo de Tecnlogo en XXXXXXXXXXXX, considero que el mismo rene Tutor Acadmico los requisitos y mritos suficientes para ser evaluado por parte del jurado examinador que se designe. En la Ciudad de Pgina de aprobacin del los XXXXX del mes de XXXXXX XXXXXXXXXXXX, a tutor industrial. de 200X Pgina de aprobacin del Tutor Industrial

________________ Nombre y Apellido C.I. XXXXXXXXX


Tutor Industrial

31

Pgina de Dedicatoria Esta pgina es opcional y se incluye a juicio del autor, en ella se mencionan las instituciones y/o personas que se honrarn con el trabajo. Se escribir en una pgina aparte escribiendo centrado y en mayscula DEDICATORIA. Se colocar luego de la pgina de aprobacin del tutor industrial. Pgina de Reconocimiento

32

Esta pgina es opcional y se incluye a juicio del autor; en esta se mencionan las instituciones y/o personas que contribuyeron a la realizacin del trabajo en asesora, orientacin, asistencia tcnica, cientfica o financiera. Su texto no debe exceder de dos pginas. Se escribir en una pgina aparte con siguiente titulo centrado en maysculas RECONOCIMIENTOS, colocndose luego de la pgina de dedicatoria. ndice General. En este aparte el autor delinea la estructura del trabajo, ofreciendo una versin esquemtica de los asuntos tratados. Se especifican los ndices complementarios, las partes y las principales secciones que los conforman, los ttulos de los anexos, la lista de referencia, entre otras, con la indicacin de la pgina de ubicacin que dentro del texto del trabajo le corresponda y en su mismo orden de aparicin. Obsrvese que en el ndice slo se incluyen los ttulos de los captulos y los INDICE subttulos de las divisiones, escribindose tal y como aparecen en el trabajo, utilizando el mismo tipo de letra sin negrilla. Si el ttulo del captulopp tiene una LISTA DE CUADROS extensin mayor de una lnea se pueden introducir la cantidad de estas que sea LISTA DE GRFICOS necesario pero utilizando el interlineado de uno y colocndolo al mismo margen de INTRODUCCIN 1 comienzo de este. Cuando se trate de subdivisiones muy largos se introducirn la CAPTULO cantidad de lneas necesarias, pero a partir de la segunda lnea se dejar una sangra I XXXXXXXXXX 2 extra de dos espacios para indicar que es continuacin de un subttulo, igualmente se Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 3 utilizar un solo interlineado entre estas. Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx. 5 II XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. 20 Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx 23 Se contina con los dems captulos.. CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFA GLOSARIO DE TRMINOS ANEXOS A Xxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxxxx B Xxxxxxxxxxxx
33

XX XX XX XX XX XX

Lista de Cuadros y Grficos En estas pginas el autor presenta una relacin del nmero y ttulo de los cuadros y grficos incluidos en el trabajo indicando su pgina de ubicacin. Solo se incluirn cuando el trabajo as lo amerite.

LISTA DE CUADROS pp CUADRO 1 Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxx 2 Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxx xxxxxxxxxx Se contina listando todos los cuadros del trabajo. 20 31

34

Ntese que los ttulos de los cuadros se escriben en letras minsculas tal y como aparecen en el trabajo, a excepcin de su primera letra que se escribir en mayscula, utilizando el mismo tipo de letra sin negrilla. Si el ttulo del cuadro tiene una extensin mayor de una lnea se pueden introducir la cantidad de estas que sea necesario pero utilizando el interlineado de uno y colocndolo al mismo margen de comienzo de este.

LISTA DE GRFICOS pp GRFICO 1 Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxx 2 Xxxxxxxxxxxxx Xxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxx Xxxxxxxx xxxxxxxxxx Se contina listando todos los grficos del trabajo. Ntese que los ttulos de los grficos se escriben en letras minsculas tal y como aparecen en el trabajo, a excepcin de su primera letra que se escribir en mayscula, utilizando el mismo tipo de letra sin negrilla. Si el ttulo del grfico tiene una extensin mayor de una lnea se pueden introducir la cantidad de estas que sea necesario pero utilizando el interlineado de uno y colocndolo al mismo margen de comienzo de este. INTRODUCCIN En general, consiste en una resea de la temtica del estudio que se presenta, se indican sus propsitos ms relevantes, los aportes y se especifica la estructura general de los captulos y/o partes del trabajo.

20 31

Debe incluir una contextualizacin general del tpico de estudio, en forma clara y definida, haciendo una breve presentacin del tema y los antecedentes del mismo.

Se argumentarn el conjunto de motivaciones que han incidido en la escogencia del tema.

35

Se indicar la delimitacin del mismo, el tipo de investigacin que se ha seleccionado en base al planteamiento del problema y los objetivos tanto general como especficos propuestos.

Se incorporarn el conjunto de procedimientos metodolgicos y las tcnicas de recoleccin, presentacin y anlisis de los datos. Se presentar la importancia y justificacin del trabajo en el marco de la disciplina y el rea de estudio. Se sugiere su redaccin al finalizar el trabajo cuando ya el estudio este concluido.

CUERPO DEL TRABAJO. EL DISEO DE LA INVESTIGACIN Antes de comenzar el desarrollo de los captulos del trabajo es importante que el estudiante se situ en el marco del diseo de la investigacin, por este motivo a continuacin se anexa un procedimiento sistemtico que en pginas posteriores se desarrollara sobre las fases que comprende el proceso de investigacin como tal.

36

FA E D D E OD IN E TIG C N S S EL IS E V S A IO
E MNO DL LE E T S E O EO E BJ T D C N C IE T O O IM N O 1 SE C I YD F IC ND LT M LE C N E IN IO E E A D IN E IG C N E V ST A IO U E U IA Q E ST D R? E MNO D LE E T S E A Y PA AR A A PO O R E LIZ R LAIN E ST A IO V E IG C N E M N O A M IST A IV S LE E T S D IN R T O PA ALAE E U IO D LA R J C C N E IN E ST A IO V E IG C N

2 PLAN E M N O T A IE T AL E LA CU S SIT ACIO ACT AL? U N U . FO M LA IO YSIST M T A IO R U C N E A IZ C N D LPR B M D E O LE A E IN E IG C N V ST A IO ALE SO LAS CU S N PRE U T G N AS Q E D BE SE U E N R RE SPO D AS? N ID 3 O J E IV SD LAIN E IG I B T O E V ST AC N U PRO SIT S T N LA Q E PO O IE E IN E IG V ST ACI Q E SE N U PLAN E T A? 4 J U IFIC C ND LA ST A IO E IN E IG C N V ST A I ALE SO LO M T O CU S N S O IV S PAR H CE E E U IO A A R L ST D PRO E PU STO ?

5 M R OD R F R N IA(T O IC A C E EE E C E R O C N E U L.) O C PT A U N SH Q IE E ANIN E IG O V ST AD AN RIO TE RM N E SO E T BRE E L T EM PLAN E A T AD ? O U H Q E AYESCRIT AL O RE SPECTO ? 6 H T SISD T A A O IPO E E R B J . U SE PRE E D PRO R? Q E T N E BA 7 A SPE T SM T D LO IC S D LA CO EOO G O E IN E IG C N V ST A I M SE V A RE CO O A ALIZ AR LA IN E V STIG ACI ? N 7 ,1 T IPOD E U IO(E PLO AT R , E ST D X R O IO D SC IPT O E PLIC T O E R IV , X A IV ).

7 ,2 M T D D IN E IG C N E O O E V ST A IO , (O BSE V C N IN U C N R A IO , D C I D D C I ,A A E U C N N LISIS,SIN E T SIS)

7 ,3 T C IC SYPR C D IE T SPA A E N A O E IM N O R LA R C LE C ND IN R A IO ( E O C I E FO M C N E C E A EC N U ST S, T )

7 ,4 T A A IE T Q ESELEV AD R R T M NO U A A ALAIN O M C N F R A I

8 T B D C N E ID D LA A LA E O T N O E IN E IG C N V ST A IO

9 B LIO R FIA IB G A Q E FU T A U EN ES ESCRIT AS SE V AR E A EF RIR E L

1 0 C O O R M ( T M PA A R N G A A IE PO R R A A LAIN E IG C N E LIZ R V ST A I ) AN OT M CU T IE POV A A E PLE M AR ENH ACER E L E U IOPRO E O ST D PU ST ? 1 1 PR SU E O(C ST SD LA E PU ST O O E IN E IG C N V ST A I ) U RE RSO SE Q E CU S N CE E SIT AN ?

37

SELECCIN Y DEFINICIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN Cuando una persona se ve abocada a la realizacin de una investigacin y en especial del proyecto de grado, su mayor preocupacin es definir el tema a investigar. Al respecto el investigador debe plantearse algunas preguntas tales como: Es el tema de inters? , Existe informacin sobre el mismo?, Quien o en donde se puede encontrar la informacin? y Que resultados personales y generales traer el desarrollo de esa investigacin?. Cuando el investigador da respuesta a las interrogantes anteriores , se inicia la seleccin del tema por la observacin directa de la realidad que se quiere investigar y de la consulta bibliogrfica del tema propuesto no solo referida a textos, revistas, y/o documentos especializados, tambin podr remitirse a trabajos de grado que tengan relacin con el tema. Asimismo tambin es recomendable la consulta con expertos en la materia puesto que estas informaciones permiten al investigador delimitar el objeto de investigacin.
1.- SE CCI D L TE LE N E MA D IN STIG E VE ACIO N
1 SE CCI YD FIN LE N E ICIO D LTE A N E M D IN E IG E V ST ACIO N Q UE ESTUDIAR? E IN E IG O D FIN E Q EARE D L L V ST AD R E E N U A E CO O N CIM N OYRE RE D ASUFO ACIO IE T FE N O RM N PRO SIO ALQ IE LLE ARACABOLA FE N U RE V IN E IG V ST ACIO N

PU T D PARTID NO E A E IN E L V STIG O D BERE AD R E SPO D RAIN RRO AN E S E N E TE G T S: E L TEM DE IN A TERES? EX ISTE IN RM FO ACIO ? N DO DE? RESULTADO Q N S UE PUEDE TRAER LA IN ESTIGACION V ?

O BSE ACIO D CTA RV N IRE E IN E IG O D BE N CE PRE IAM N E O E D L V ST AD R E CO O R V E TE L BJ TO E IN E IG V ST ACIO N

CO SU N LTABIBLIO RAFICA G E IN E L V STIG O D BED CUM N ARSEE T D E M E AD R E O E T N O O L AT RIAL BIBLIO RAFICORE RID ASUO E G FE O BJ TO

CO SU ACO E PE O N LT N X RT S LO E PE S X RTO AYU ARANALIN E IG O AD LIM S D V ST AD R E ITARE L O E D LCO O BJ TO E N CIM N IE TO

D FIN E ICIO D LT M N E E A E IN E L V STIG O D FIN E TE AYE T U PRE IN D AD R E E L M L IT LO LIM AR E LAIN E IG V ST ACIO N

2 E PRO L BLE AAIN E IG M V ST AR

CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

38

Planteamiento del problema Sntomas y causas deben constituirse en la base para la formulacin de variables de investigacin lo cual permite plantearse un diagnostico inicial sobre el problema. Situacin actual: Consiste en responder la siguiente pregunta para el objeto de investigacin. Que pasa en el objeto de investigacin? Sntomas: Son los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de la investigacin Causas: hechos o situaciones que producen los sntomas del objeto de investigacin. Diagnostico: Con los sntomas (variables dependientes) y causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situacin actual (ese es el diagnostico). Pronostico: Se deduce al asumir que las situaciones identificadas en el diagnostico subsisten en el objeto de investigacin. Que puede pasar? Cuales sern los resultados de tal permanencia? Control al pronstico: Consiste en plantearse formas, alternativas y decisiones que eviten que el pronostico se de en el objeto de investigacin con los resultados de la situacin actual, sntomas y causas, pronostico y control al pronostico se redacta estableciendo la correspondiente coherencia dando como resultado el PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La formulacin del problema

39

Consiste en formular una pregunta general que incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigacin esa pregunta es LA FORMULACIN DEL PROBLEMA Sistematizacin del problema Consiste en formularse una serie de subpreguntas que aunque formen parte de la pregunta general planteada en la formulacin del problema pueden especificarse el planteamiento de estas subpreguntas constituye la sistematizacin del problema.
2.- E PR L OBLE MA DE IN STIGACION VE
2 EL PRO BLEMA DEINV ESTIGACIO N ESTA DEFINIDOPOR LOQ ES O ETODECO UE BJ NOCIMIENTO SE . EX PRESA ENTERMINO CO S NCRETOS YEX PLICITO A TRAV S ES D PLANTEAMIENTO FO EL . RMULACIO YSISTEMATIZ N ACIO N.

2.1 PLANTEAMIENTODEL PRO BLEMA Q PASA ENEL O ETODEINV UE BJ ESTIGACIO N? = (SINTOMAS) Q HECHO PRO UE S DUCENLO SINTO S MAS?= CAUSAS. LUEGO RELATELA "SITUACIONACTUAL (DIAGNOSTICO) Q UE CARACTERIZ AL "O ETODECO CIMIENTO A BJ NO ";LUEG PLANTEE O Q PUED PASAR?= UE E PRO STICO PLANTEEALTERNATIV NO . AS Q SEANTICIPEN AL PRONO UE STICO = CONTROL AL PRONOSTICO

2.2 FO RMULACIO D PROBLEMA N EL FO RMULEUNA PREGUNTA G ENERAL LA CUAL INCLUYA TO OLO D QUEUSTEDSEPRO NECO CER ENEL PRO PO NO CESODE INV ESTIG ACIO N. ESA PREGUNTA ES LA FORMULACION DEL PROBLEMA

2.3 SISTEMATIZ ACIO D PROBLEMA N EL SEFO RMULA POR MEDIODE SUBPREGUNTAS Q EL UE INV ESTIG ADO PLANTEA SO R BRETO PICO ESPECIFICO Q SE S S UE HANO BSERV OENEL PLANTEQ AD AMIENTODEL PRO BLEMA

OBJ ETIVOS DE LA INVESTIGACION

Para el planteamiento del problema se debe establecer con precisin:


Lo que se va a investigar (problema o tema seleccionado) El como se realizar el estudio propuesto (mtodos, tcnicas, recursos, medios y procedimientos)

40

El por qu de la investigacin (razones o argumentos) El para que se realizar el estudio (aportar soluciones a corto, mediano o largo plazo, ampliar conocimientos tericos, derivar otras investigaciones, etc.) Existe otra forma de realizar el Planteamiento del Problema el cual es

recomendado por otros autores los cuales plantean que este se desarrolle describindolo bajo tres escenarios diferentes pero que se complementan entre s, se esta hablando de ubicar el problema en los siguientes niveles: Nivel MACRO Nivel MESO Nivel MICRO Con lo anterior el problema se esta enmarcando el problema dentro de un contexto o marco de referencia. Los diferentes niveles y su ubicacin dependern directamente del problema que se tenga. Por ejemplo, si la pasanta se realiza como un trabajo que se presenta el estudio de un nuevo material para la construccin, el nivel Macro es el Mundo, el Meso sera el continente suramericano y/o americano y el Micro sera Venezuela. Otro Ejemplo sera si la pasantia se realiza en la Inspeccin de la construccin de un complejo habitacional, se puede plantear el Macro en Venezuela, y la pasantia se realiza en Puerto Ordaz, esto definira que el Meso es el Edo. Bolvar y el Micro Puerto Ordaz, para esta misma situacin tambin se puede definir el Macro como el Edo. Bolvar, el Meso en Puerto Ordaz y el Micro en el Municipio donde se construye el complejo habitacional. Lo importante es tener presente que se debe realizar de la General a lo Particular. En cada uno de los niveles que se este desarrollando se describir el problema, explicando como este se manifiesta, justificando el estudio del mismo, describiendo los sntomas y acotando las consecuencias. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

41

Para que y que busca con la investigacin propuesta? Dar respuesta a esta pregunta permite delimitar el marco de estudio y sus alcances. Los objetivos se plantean mejor en la medida que se tomen en cuenta algunas consideraciones en su presentacin: 1. Su formulacin debe involucrar resultados concretos en el desarrollo de la investigacin 2. El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del investigador 3. Los objetivos deben ajustarse a la consecucin de resultados por accin del investigador. Puede referirse a la observacin, descripcin, explicacin de situaciones concretas observables en el desarrollo de la investigacin. 4. La presentacin formal de los objetivos deber plantearse usando el infinitivo de los verbos que sealen la accin que ejecute el investigador a los resultados que la actividad investigativa produce. 5. El Objetivo General debe de contener claramente el ttulo del trabajo, las variables de estudio y la delimitacin de donde se va a realizar la investigacin. La ubicacin dentro del nivel de conocimientos debe ser ms alta que la de los objetivos especficos.
6.

Los Objetivos especficos se refieren a situaciones particulares que inciden o forman parte de situaciones propias de objetivos generales, deben ser redactados con coherencia y la profundidad estar sujeta a la taxonoma utilizada.

7. Los objetivos deben ser ordenados en funcin del nivel de conocimiento a saber: I Conocimiento Adquirir, citar, completar, computar, copiar , describir, decir, encontrar, escoger, enunciar, escribir, enumerar, formular, identificar, indicar , informar, multiplicar, nombrar, narrar, pronunciar, prosificar, recopilar, recordar, relatar repetir, restar, retener reunir, sealar sumar, subrayar. II Comprensin

42

Asociar, clasificar, colocar, combinar, comentar completar, convertir, dar, describir, encontrar, establecer, expresar, exponer explicar, graficar, informar, interpolar, interpretar, modificar, ordenar, organizar, reconocer, relacionar, resumir, revisar, seleccionar, sustituir, traducir, transformar, trasladar, ubicar. III Aplicacin Adaptar, afianzar, afirmar, aplicar, apoyar, calcular, caracterizar, confeccionar, controlar cultivar, chequear, demostrar, dibujar, efectuar, ejecutar, ejercitar, emplear, encontrar, experimentar, fomentar, hacer, hallar, ilustrar, leer, localizar, lograr, manejar, manipular mostrar, obtener, presentar, programar, pronunciar, realizar, escoger, reducir, representar, sistematizar, solucionar, tabular, usar. IV Anlisis Analizar, asociar, buscar, catalogar, clasificar, considerar, consultar, contrastar, criticar, comparar, debatir descifrar, descomponer, desglosar, detectar, diagramar, discutir, diferenciar, distinguir, discriminar, dividir, encaminar, encontrar, enfocar, establecer, estudiar, experimentar, hallar, inspeccionar, investigar, ordenar, participar, probar, presentar, seleccionar, separar. V Sntesis Ampliar, componer, concebir, concluir, construir, convertir, crear, derivar deducir, dibujar, dirigir, disear, establecer, experimentar, fabricar, formar, formular, generalizar, inducir, inferir, integrar, inventar, planificar, preparar, proponer, reconstruir, redactar, resumir, sintetizar, resumir, solucionar, sugerir. VI Evaluacin Adoptar, calcular, calificar, cambiar, comparar, comprobar, confirmar, considerar, criticar, decidir, defender, estimar, escoger, elegir, evaluar, juzgar, medir, opinar, sancionar, valorar

43

3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION


3 OBJ ETIVOS DELA INVESTIGACION PROPOSITOS POR LOS CUALES SEHACE LA INVESTIGACION QUE PROPOSITOS TIENE LA INVESTIGACIN QUE SE PLANTEA?

3.1 OBJ ETIVOGENERAL PROPOSITOS GENERAL QUETIENEEL INVESTIGADOR Y QUE DA RESPUESTA A LA FORMULACION DEL PROBLEMA

3.2 OBJ ETIVOS ESPECIFICOS PROPOSITOS ESPECIFICOS POR LOS CUALES SE PUEDE LOGRAR EL OBJ ETIVO GENERAL

J USTIFICACION DE LA INVESTIGACION

VI NIVELES DE CONOCIMIENTO IV III II I V EVALUACIN

SINTESIS

ANLISIS

APLICACIN

COMPRENSION

CONOCIMIENTO

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN Consiste en dar respuesta a la pregunta porque se investiga? desde la perspectiva terica, metodolgica, y/o practica. En general deben de estar presentes los siguientes aspectos: Beneficios generales y especficos del estudio realizado. Definir el impacto social que se generar Determinar si es factible el estudio planteado.

La importancia, relevancia y originalidad del mismo.

Aportes tericos y metodolgicos en el rea profesional y social. Carcter terico

44

Inquietud que surge en el investigador por profundizar en uno o varios enfoques tericos a fin de encontrar nuevas explicaciones que modifiquen o complementen el conocimiento inicial. Carcter metodolgico Motivacin que hace alusin al uso de metodologas y tcnicas especificas que han de servir de aporte para el estudio de problemas similares al investigado, as como tambin por la posterior aplicacin por parte de otros investigadores. Carcter prctico Motivaciones que manifiestan el inters del investigador por acrecentar sus conocimientos, obtener un ttulo acadmico, o si fuere el caso para contribuir a la solucin de problemas concretos que afectan a organizaciones empresariales, pblicas o privadas.
4.- JU STIFICACION D LA IN STIGACION E VE
4 J USTIFICACIO D LA INV N E ESTIG ACIO N RAZ NES PO LAS CUALES SEFO O R RMULA LA INV ESTIG ACIO N

4.1 J USTIFICACIO TEO N RICA RAZ NES Q ARG O UE UMENTANEL D ESEOD V E ERIFICAR. RECHAZAR O APORTAR ASPECTOS TEORICOS REFERIDO AL O ETOD CO CIMIENTO S BJ E NO .

4.2 J USTIFICACIO METO O G N D LO ICA RAZ NES Q O UESUSTENTENUN APORTE POR LA UTILIZACION O CREACION DE INSTRUMENTOS Y MODELOS DE INV ESTIGACION.

4.3 J USTIFICACIO PRACTICA N RAZ NES Q SEALANQ LA INV O UE UE ESTIG ACIO N PROPUESTA AYUDAR EN LA SOLUCION DE PROBLEMAS O EN LA TOMA DE DECISIONES

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACION

CAPITULO II. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN O MARCO TERICO

45

En esta etapa el investigador deber establecer un marco de referencia sustentado en el conocimiento cientfico tomando en cuenta el conocimiento previamente construido, haciendo parte de una estructura terica ya existente. Asimismo deber establecer una base conceptual que se traduce en signos y smbolos dotados de cierta valoracin dentro de las proposiciones para lograr definir un marco de referencia el investigador deber definir el Marco terico y el Marco conceptual.

Marco terico El marco terico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte permite ubicar el tema objeto de investigacin dentro del conjunto de las teoras existentes a fin de ubicar en que corriente del pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo. Por otra parte el marco terico es una descripcin detallada de cada uno de los elementos de la teora que sern directamente utilizados en el desarrollo de la investigacin. Tambin incluye las relaciones mas significativas que se dan entre esos elementos tericos. Algunas de las funciones del marco terico son las siguientes: 1. Permite decidir sobre los datos que sern captados y cuales son las tcnicas de recoleccin mas apropiadas. Impide que se recojan datos intiles que haran ms costosa la investigacin y dificultaran el anlisis. 2. Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teora para la cual fueron recolectados.
3.

Orienta al investigador en la descripcin de la realidad observada y su anlisis. En la medida en que los contenidos del marco terico se correspondan con la descripcin de la realidad, ser fcil establecer las relaciones entre esos elementos, lo cual constituye la base del anlisis.

4. Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido comn o de la experiencia.
5.

Como se expresa en forma escrita es un documento que puede ser sometido a la crtica. Asimismo puede ser complementado y mejorado

46

6.

Hace ms homogneo el lenguaje tcnico empleado y unifica los criterios y conceptos bsicos de quienes participan en la investigacin.

Marco conceptual Su funcin es definir el significado de los trminos (lenguaje tcnico) que sern empleados con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento cientfico (observacin, descripcin, explicacin). Con base en la teora presentada y el enfoque individual del investigador, ste define y delimita conceptualmente los trminos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigacin (sntomas y causas del problema), en los objetivos planteados o en el marco terico.

En el Marco Terico se incluirn:

Los antecedentes de la empresa donde se realiz la pasanta, resea histrica de la misma, su misin, visin y valores.

Incluir de la revisin bibliogrfica realizada y las investigaciones realizadas del tema de estudio en los ltimos cinco aos, indicando el autor, ao de publicacin y las conclusiones a la que llego. Los antecedentes deben reflejar el objetivo general, la poblacin y muestra, la metodologa y los hallazgos de los autores citados. Las variables deben dar origen a los ttulos principales y los indicadores a los subttulos. Se deben de presentar las teoras que sustentan la investigacin.

Cuando se presenten distintas posiciones de varios autores sobre el problema el estudiante debe de asumir una postura justificndola.

Si es el caso en que se presenten sistemas de variables, definicin nominal, indicadores e itemes relacionados estos deben ser precisos. Cuando la investigacin as lo amerite se incluir argumentos legales las cuales se especificarn en forma resumida y analtica.

47

Cuando se trate de trabajos de investigacin en las fases del proyecto se estudiaran las hiptesis de trabajo para luego entrar a desarrollar el Capitulo III.

HIPTESIS DE TRABAJO

La explicacin como fase del conocimiento cientfico acude a la comprobacin y verificacin de los hechos observados. Para ello se formulan proposiciones que evaluadas por la practica utilizan procedimientos rigurosamente establecidos. Tales proposiciones se conocen como hiptesis de trabajo, algunos autores sealan definiciones al respecto tales como: 1. Es una proposicin o principio que es aceptado quiz sin fe, con el objeto de obtener consecuencias lgicas y por este mtodo comprobar su acuerdo con los hechos que son conocidos o que pueden ser determinados 2. Es el enunciado de una relacin de causa a efecto bajo una forma que permite la verificacin emprica 3. Son proposiciones en las que se plantean explicaciones o soluciones tentativas a un problema u objeto de investigacin 4. Son supuesto en los que se generalizan y se expresan racionalmente los resultados obtenidos por la investigacin cientfica, para alcanzar ciertas consecuencia, ya sea ejecutando otros experimentos, realizando operaciones racionales o haciendo ambas cosas a la vez 5. Hiptesis es una proposicin enunciada para responder tentativamente a un problema. Proposicin es un conjunto de palabras que expresan un sujeto y sus atributos gramaticales relacionados entre s por un verbo. El adverbio tentativamente dice que proponemos la respuesta sin saber aun si las observaciones, hechos o datos la comprobarn o disprobarn Las hiptesis deben ser proposiciones elaboradas correctamente desde el punto de vista formal (no tautolgicas, coherentes y no contradictorias) y deben a partir de la correccin normal, proporcionar algn significado, es decir, deben querer decir algo

48

en relacin con los hechos a que hacen referencia. En segundo lugar deben estar basadas en el conocimiento cientfico pre-existente o, en el peor de los casos, no estar en abierta y probada contradiccin con lo que la ciencia ya sabe acerca de la estructura y comportamiento de la naturaleza y de la sociedad. En tercer lugar al formular una hiptesis, deber tenerse en cuenta que pueda ser verificada apelando a los procedimientos metodolgicos y tcnicos de que dispone la ciencia Las hiptesis en su formulacin debern considerar requisitos tales como: 1. Proponer respuestas provisionales al problema de investigacin, debe existir una relacin directa entre el objeto de investigacin planteado, el marco terico en que va a ser analizado y la hiptesis propuesta. 2. Formularse de tal manera que sus enunciados puedan ser sometidos a prueba. 3. Deben ser formuladas en trminos de relacin causa efecto. Para ello han de identificarse variables independientes (causas) y variables dependientes (efectos). 4. Deben ser planteadas en la forma ms sencilla posible tanto en trminos de implicaciones tericas, como en referencia al nmero de variables que incluyen. 5. Debe evitarse el empleo de trminos adjetivos y juicios de valor que induzcan a expresiones de carcter subjetivo.

Hiptesis que establecen uniformidades empricas Se refiere a proposiciones conocidas por muchos, existen, son aceptadas y pareciera no ser necesaria su comprobacin; de todas formas a este nivel es muy valida e importante su formulacin ya que sern el comienzo de explicaciones posteriores, este tipo de hiptesis no implican necesariamente la relacin causal entre variables.

Hiptesis de segundo grado o de relacin entre uniformidades empricas Son las que establecen relaciones entre una o mas Hiptesis que establecen uniformidades empricas y que no son observables directamente sino que se hace

49

posible demostrarlas por su vinculacin con un modelo terico. La formulacin de este tipo de afirmaciones implica identificar previamente todas las generalidades empricas asociadas al problema de investigacin

6.- H TE IPO SIS D TR AJO E AB


6 FO ULACIO D H TE RM N E IPO SIS PRO SICIO E D CAR PO NS E CTE AFIRMATIV Q E R O UE L IN E V STIG O PLAN AD R TEACO E PRO SITOD LLE ARA N L PO E G E PLICARH CH S OFE O N S Q CARACTE ANO X E O N ME O UE RIZ ID N E TIFICANE O E D L CO O L BJ TO E N CIM TO IEN 6 .1 H TE IPO SIS D 1er G E RAD O PRO SICIO D TIPOD SCRIPTIV SO PO N E E O BREH CH S O E O SITUACIO S D O E D CO O NE EL BJ TO E N CIM N Q AU Q SO IE TO UE N UE N CO O O PO ELSABERPO N CID S R PULAR.PUE ESE SO ETID A D R M A V RIFICACIO PO E IN ESTIG O E N R L V AD R. 6 .2 H TE IPO SIS D 2d G E o RAD O PRO SICIO FUN AM N PO N D E TAD E UN RE A N A LACI CAUSA N E CTOD TE IN AS PO LAS H TE FE E RM AD R IPO SIS D 1 G E er RAD . O E STAAFIRM ACI SED MUE N E STRAYV RIFICA PO SU E R V CULACI CO UNM D IN N N O ELOTE RICO O . 6 .3 H TE IPO SIS D 3er G E RAD O PRO SICIO Q AFIRMALAPRE N PO N UE SE CIAD RE E LACIO E NS E ISTE TE E TREV X N S N ARIABLE CO S MPLE AS.SUG RE J IE E PLICACIO E E TREFE O EN S D M X NS N N M O E AYO E TEN N R X SIO .

(7 ,1 );(7 );(7,2 );(7.3 );(7,4 ) ASPE CTO ME D LO ICO S TO O G S D LAIN E E V STIG ACIO N TIPOD ESTUD . E IO M TO O D IN ESTIG E D S E V ACIO . N FUEN TES D IN RM E FO ACIO . N TRTAM N D LAIN RM IE TO E FO ACIO . N

CAPITULO III. MARCO METODOLGICO. Abarca los siguientes puntos: Tipo de estudio Mtodo de investigacin Tcnicas para la recoleccin de la informacin Tratamiento de la informacin

Tipo de estudio

50

De acuerdo con el nivel de conocimiento cientfico (observacin, descripcin explicacin), al que espera llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio Estudios exploratorios o formulatvos Para definir el carcter exploratorio del estudio han de tenerse consideraciones importantes como son el conocimiento previo que tiene el investigador sobre el problema planteado, los trabajos realizado por otros investigadores, informacin verbal que pudiera ser captada a partir de personas que permiten reunir y sintetizar sus experiencias. Esto permitir al investigador plantearse hiptesis de primer y segundo grado. Estudios descriptivos Su propsito es la delimitacin de los hechos que conforman el problema de investigacin. De esta forma el estudio descriptivo, seala formas de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamientos concretos, descubre y comprueba la asociacin entre variables de investigacin. De acuerdo con los objetivos el investigador seala el tipo de descripcin que se propone realizar. Los estudios descriptivos acuden a tcnicas especficas de recoleccin de la informacin como son la observacin. Las entrevistas, los cuestionarios tambin pueden utilizarse documentos realizados por otros investigadores. Un estudio descriptivo puede fundamentarse con hiptesis de 1er y 2do grado e incluso concluir con una hiptesis de tercer grado. Estudios explicativos Son los estudios orientados a la comprobacin de hiptesis causales. Su realizacin supone el nimo de contribuir al desarrollo del conocimiento cientfico, razn por la cual el rigor cientfico se constituye en pilar fundamental para su elaboracin. El estudio de carcter explicativo se orienta a comprobar hiptesis de tercer grado, esto es, la identificacin y anlisis de las causales (variables independientes y sus resultados, los que se expresan en hechos verificables (variables dependientes). Los estudios explicativos implican esfuerzos por parte del

51

investigador y una gran capacidad de anlisis, sntesis e interpretacin. Tienen un conocimiento profundo del marco de referencia terico al igual que una excelente formulacin y operacionalizacin de la hiptesis de trabajo.
7.- ASPE CTOS ME TOD OLOGICOS D LA E IN STIGACION VE
7.- 7.1 ASPECTO METO O G S D LO ICO S TIPO DE ESTUDIO SEALA EL NIV D PRO EL E FUND ADCO EL CUAL EL ID N INV ESTIG O BUSCA ABO AR EL O ETOD CO CIMIENTO AD R RD BJ E NO

7.1.1 ESTUD EX IO PLO RATO RIO PRIMERNIV D CO CIMIENTO EL EL NO .PERMITEAL INV ESTIG O AD R FAMILIARIZ ARSECO EL FENO N MENOQ SEINV UE ESTIG ES EL A. PUNTOD PARTIDA PARA LA FO E RMULACIO D O N E TRAS INV ESTIG ACIO NES CO MAYO NIV D PRO N R EL E FUND IDAD 7.1.2 ESTUD D IO ESCRIPTIV O SEG NIV D CO CIMIENTO ID N EL E NO . ENTIFICA CARACTERISTICAS D UNIV EL ERSODEINV ESTIG ACIO SEALA FO N; RMAS D E CO UCTA;ESTABLECECO ND MPO RTAMIENTO CO S NCRETO Y S DESCUBREYCO MPRUEBA ASO CIACI ENTREV N ARIABLES. 7.1.3 ESTUD EX IO PLICATIV O TERCER NIV DECO CIMIENTO O EL NO . RIENTA A LA CO MPRO BACIO D HIPO N E TESIS CAUSALES.

METODO DE INVESTIGACION

7,2

MTODO DE INVESTIGACIN

Mtodo cientfico

Se puede definir como un procedimiento riguroso formulado de una manera lgica para lograr la adquisicin, organizacin o sistematizacin y expresin o exposicin de conocimientos, tanto en su aspecto terico como en su fase experimental. El mtodo cientfico aprovecha tambin el anlisis y la sntesis, los procesos mentales de la deduccin y de la induccin, procesos comunes a todo tipo de investigacin.

52

A continuacin se hace referencia a procesos de conocimiento que pueden ser tomados para el diseo que nos ocupa: La observacin Observar es advertir los hechos como se presentan de una manera espontnea y consignarlos por escrito puede definirse como el proceso mediante el cual se perciben deliberadamente ciertos rasgos existentes en la realidad por medio de un esquema conceptual previo y con base en ciertos propsitos definidos generalmente por una conjetura que se quiere investigar. La induccin Es una forma de raciocinio o argumentacin. Por tal razn conlleva un anlisis ordenado, coherente y lgico del problema de investigacin tomando como referencia premisas verdaderas. Tiene como objetivo llegar a conclusiones que estn en relacin con sus premisas como el todo lo est con sus partes. A partir de verdades particulares concluimos verdades generales. La deduccin El conocimiento deductivo permite que las verdades particulares contenidas en las verdades universales se vuelvan explcitas, esto es que a partir de situaciones de carcter general se llegue a identificar explicaciones de carcter particular contenidas explcitamente en la situacin general. Es importante tener en cuenta algunos aspectos en relacin con la induccin y deduccin para su empleo en la investigacin, como en la referencia de los mismos en el diseo. 1. Induccin y deduccin son dos mtodos de conocimiento que no son incompatibles sino complementarios. 2. Su definicin permite al investigador identificar el orden a seguir en la obtencin de la informacin al igual que las fuentes y calidad de las mismas. 3. Aunque no son los nicos, el conocimiento de la mayora de las ciencias se han fundamentado en el empleo de estos mtodos

53

4. En el proyecto deber existir claridad sobre el mtodo a seguir y es fundamental indicar las razones por las cuales se emplear teniendo como referencia el planteamiento del problema, objetivos e hiptesis planteadas. 5. El conocimiento puede ser inductivo - deductivo y/o viceversa, es importante que exista claridad al respecto por quien formula el estudio. Anlisis y sntesis El anlisis inicia su proceso de conocimiento por la identificacin de cada una de las partes que caracterizan una realidad, de esta forma podr establecer relaciones de causa efecto entre los elementos que componen su objeto de investigacin. La sntesis implica que a partir de la interrelacin de los elementos que identifican su objeto puedan relacionarse con el conjunto en la funcin que desempea c/u de ellos con referencia al problema de investigacin.

54

7.- ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION


7.2 AS P ECTOS METODOLOGICOS METODO DE INVES TIGA C ION ES EL P ROCEDIMIENTO RIGUROS O FORMULADO DE UNA MANERA LOGICA QUE EL INVESTIGADOR DEBE S EGUIR EN LA ADQUISICION DEL CONOCIMIENTO

7.2.1 METODO DE OBSERVACION P ROCES O DE CONOCIMIENTO P OR EL CUAL SE P ERCIBEN DELIBERADAMENTE CIERTOS RASGOS EXISTENTES EN EL OBJ ETO DE CONOCIMIENTO

7.2.2 METODO INDUCTIVO P ROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA P OR LA OBS ERVACION DE FENOMENOS P ARTICULARES CON EL P ROP OSITO DE LLEGAR A CONCLUS IONES Y P REMISAS DE CARCTER GENERAL QUE P UEDEN SER AP LICADAS A S ITUACIONES SIMILARES A LA OBSERVADA. 7.2.3 METODO DEDUCTIVO P ROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA P OR LA OBSERVACION DE FENOMENOS DE CARCTER GENERAL CON EL P ROP OS ITO DE CARCTER P ARTICULAR CONTENIDAS EXP LICITAMENTE EN LA S ITUACION GENERAL.

7.2.4 METODO DE ANALISIS P ROCESO DE CONOCIMIENTO QUE SE INICIA P OR LA IDENTIFICACION DE C/U DE LAS P ARTES QUE CARACTERIZAN UNA REALIDAD . DE ESTA FORMA S E ES TABLECE LA RELACION CAUSA EFECTO ENTRE LOS ELEMENTOS QUE COMP ONEN EL OBJ ETO DE INVESTIGACION 7.2.5 METODO DE S INTESIS P ROCESO DE CONOCIMIENTO QUE P ROCEDE DE LO SIMP LE A LO COMP LEJ O. DE LA CAUSA A LOS EFECTOS DE LA P ARTE AL TODO. DE LOS P RINCIP IOS A LAS CONSECUENCIAS

7.2.5 OTROS METODOS EL INVES TIGADOR P UEDE P ROP ONER OTROS METODOS COMO EL METODO COMP ARATIVO. METODO DIALECTICO. METODO EMP IRICO. METODO EXP ERIMENTAL. METODO ES TADISTICO. ECT

7,3

F UENTES Y TECNIC A S DE INFOR M A CION

ASPECTOS METODOLOGICOS Y TECNICAS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACIN Fuentes y tcnicas para la recoleccin de informacin La informacin es la materia prima por la cual puede llegar a explorar, describir y explicar, hechos o fenmenos que definen un problema de investigacin.

55

Fuentes secundarias Es la contenida en libros, peridicos y otros materiales documentales como trabajos de grado, revistas especializadas enciclopedias, diccionarios, anuarios, etc. Fuentes primarias Se trata de toda aquella informacin que es recogida directamente por el investigador en forma directa. Esto implica la utilizacin de tcnicas y procedimientos para suministrar la informacin. La observacin De acuerdo a la forma como se realice la observacin puede ser directa. Cuando el investigador forma parte activa y asume comportamientos del grupo observado, recibe el nombre de observacin participante, cuando el observador no pertenece al grupo y solamente se hace presente con el propsito de obtener la informacin, la observacin recibe el nombre de no participante o simple. La encuesta La recoleccin de informacin por encuestas se hace a travs de formularios, los cuales tienen aplicacin en aquellos problemas que se pueden investigar por mtodos de observacin, anlisis de fuentes documentales y dems sistemas de conocimiento. Cuestionarios Supone su aplicacin a una poblacin bastante homognea, con niveles similares y con una problemtica semejante. Se puede aplicar colectivamente, por correo, llamada telefnica.

56

7.- ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION


7.3 ASP ECTOS METODOLOGICOS FUENTES Y TEC NIC AS P ARA LA REC OLEC C ION DE INFORMAC ION LAS FUENTES SON HECHOS O DOCUMENTOS A LAS QUE ACUDE EL INVESTIGADOR Y QUE LE P ERMITEN OBTENER INFORMACION. LAS TECNICAS SON LOS MEDIOS EMP LEADOS P ARA RECOLECTAR LA INFORMACION TEXTOS 7.3.1 FUENTES SECUNDARIAS REVISTAS INFORMACION ESCRITA QUE HA SIDO RECOP ILADA Y TRANSCRITA P OR P ERSONAS QUE HAN RECIBIDO TAL INFORMACION ATRAVES DE OTRAS FUENTES ESCRITAS O POR UN P ARTICIP ANTE EN UN SUCESO O ACONTECIMIENTO.

DOCUMENTOS

P RENSA

OTROS

7.3.2 FUENTES P RIMARIAS

TECNICAS P ARA RECOLECTAR INFORMACION OBSERVACION

INFORMACION ORAL O ESCRITA QUE ES RECOP ILADA DIRECTAMENTE P OR EL INVESTIGADOR ATRAVES DE RELATOS O ESCRITOSTRANSMITIDOS P OR LOS P ARTICIP ANTES EN UN SUCESO O ACONTECIMIENTO

ENTREVISTAS

ENCUESTAS 7,4

TRATAM IENTO DE LA INF ORM ACION

CUESTIONARIOS

SONDEOS

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN Exige la determinacin de procedimientos de codificacin y tabulacin de la informacin. Consiste este proceso en el recuento, clasificacin y ordenacin en tablas o en cuadros. Estos procedimientos dependen de la clase de estudio o investigacin y del tipo de datos. La informacin tabulada y ordenada debe ser sometida a tratamiento por tcnicas de anlisis matemtico de carcter estadstico lo cual implica la determinacin de diversos parmetros de carcter estadstico. Igualmente se debe definir la forma de presentacin de los datos, esto es por la representacin escrita, representacin semi tabular, representacin tabular (cuadros o tablas), representaciones grficas (diagramas, grficas pictogramas etc.

57

7.- ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA INVESTIGACION


7.4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACION DETERMINACION DE LOS P ROCEDIMIENTOS P ARA LA CODIFICACION Y TABULACION DE LA INFORMACION. P ARA EL RECUENTO. CLASIFICACION Y ORDENACION DE LA INFORMACION EN TABLAS O CUADROS. 7.4.1 TECNICAS ESTADISTICAS LA INFORMACION TABULADA ES SOMETIDA A TECNICAS MATEMATICAS DE TIP O ESTADISTICO. EL INVESTIGADOR DEBE ESP ECIFICAR LOS P ARAMETROS DE P OSICION O DE DISP ERSION. ETC.. QUE UTILIZARA EN SU TRATAMIENTO DE LA INFORMACION OBTENIDA ATRAVES DE FUENTES 7.4.2 P RESENTACION DE LA INFORMACION EL INVESTIGADOR DEBE DEFINIR LA FORMA DE PRESENTACION DE LOS DATOS, REP RESENTACION ESCRITA, SEMITABULAR, TABULAR, USO DE GRAFICAS, ETC.

TAB LA DE C ONTENIDO

Cuando se trate de trabajo bajo la modalidad de investigacin, en el Capitulo V el autor debe de dar la propuesta que de respuesta al problema de la investigacin.

TABLA DE CONTENIDO O INDICE El proyecto debe incluir un esquema de la divisin del estudio en sus partes principales y las subdivisiones principales que el autor estime convenientes para cada una y/o captulo. Se recomienda que se presente adems de la divisin, una identificacin de objetivos que se desea alcanzar en cada unidad. De igual manera el empleo de un sistema estructurado en la capitulacin y sus contenidos.
8.- TAB D CO TE ID LA E N N O
8 TABLAD CO E NTENID O ES EL ESQ UEMA PRELIMINARD LA D ISIO D TRABAJ OEN E IV N EL SUS PARTES PRINCIPALES

8,1 CAPITULO - O ETIV S - SUBTEMAS S BJ O EL INV ESTIG O D AD R EBED EFINIRLO CAPITULO D TRABAJ O S S EL , ID TIFICARLO O ETIV S PARACAD CAPITULOYLO EN S BJ O A S SUBTEMAS Q INCLUYECAD UNOD ELLO UE A E S.

BIBLIO GRAFIA PRELIMINAR

BIBLIOGRAFA

58

En el orden alfabtico (de Autores) se deben listar todas aquellas obras consultadas previamente y que han servido para fundamentar el planteamiento del problema, el marco terico y las hiptesis de trabajo.

GLOSARIO DE TRMINOS El autor incluir en este aparte todos los trminos de carcter tcnico o no, utilizadas en el desarrollo del trabajo y que a su juicio son necesarias para la mejor comprensin del mismo. Se escribir luego de la bibliografa y en orden alfabtico. La definicin conceptual es necesaria para unir el estudio a la teora y las definiciones operacionales son esenciales para llevar a cabo cualquier investigacin, ya que los datos deben ser recogidos en trminos de hechos observables.

ANEXOS Lo constituyen los materiales impresos no incluidos en el cuerpo del trabajo pero que el autor considera importantes para dar una mejor lectura del mismo. Se enumerarn en letras maysculas ANEXO A, B, etc. y se titularan dependiendo del material que contengan utilizando letras maysculas en negrillas escribiendo slo uno por pgina centrado en esta. Por ejemplo

ANEXO A PLANOS DEL PROYECTO

59

ANEXOS

60

ANEXO A

PLAN DE TRABAJO. FORMATO

61

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ ESPECIALIDAD: TECNOLOGA EN

PLAN DE TRABAJO DE PASANTIA DE GRADO


PERODO DESDE D/M/A HASTA D/M/A OBJETIVO GENERAL: Adquirir experiencia prctica en el rea (Describir el rea de la .. (Describir la Unidad de la Empresa) de la (Empresa / Organismo / Ministerio) (Lugar / Estado). SEMANA OBJETIVOS ESPECFICOS DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR

C.I., Apellido y Nombre de los Pasantes: Tutor Industrial (Apellido y Nombre C.I.) Firma y Sello Telfono de Contacto, E-mail Profesin: REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
1

Tutor Acadmico (Apellido y Nombre C.I.) Firma Telfono de Contacto, E-mail Profesin:
Pagina 1 de

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ ESPECIALIDAD: TECNOLOGA EN

PLAN DE TRABAJO DE PASANTIA DE GRADO


PERODO DESDE 16/01/2006 HASTA 05/05/2006 OBJETIVO GENERAL: Adquirir experiencia prctica en el rea de Inspeccin de Obras en la construccin de viviendas unifamiliares en la UD 325, realizadas por la empresa SOLUCASA, C.A., Ciudad Guayana, Edo. Bolvar. SEMANA OBJETIVOS ESPECFICOS DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES A EJECUTAR

16-21/01

Revisin de los Planos del Proyecto: En esta actividad el pasante Revisar los Planos y la Documentacin revisar los Planos contentivos del Proyecto, los cuales incluyen: Tcnica del Proyecto. Planos de Arquitectura Planos de Estructuras Planos de Infraestructuras Planos de Instalaciones Sanitarias (Aguas blancas y negras) Planos de Instalaciones Elctricas Planos de Instalaciones Mecnicas Revisin de la Memoria Descriptiva y del Contrato de Obra : En esta actividad el pasante revisar la Memoria Descriptiva del Proyecto y los contratos de Obra del mismo. Conocer el sitio de la obra El pasante visitar el sitio de la Obra para verificar lo contenido en los planos del proyecto.

23-28/01

C.I., Apellido y Nombre de los Pasantes: Tutor Industrial (Apellido y Nombre C.I.) Firma y Sello Telfono de Contacto, E-mail Profesin: Tutor Acadmico (Apellido y Nombre C.I.) Firma Telfono de Contacto, E-mail Profesin:
Pagina 1 de 4

63

ANEXO B

ESQUEMAS DE ANTEPROYECTOS

Anteproyecto Modalidad Pasanta


65 1

PORTADA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

TITULO DEL TRABAJO

Anteproyecto de Prctica Profesional II presentado por el Br. Apellido y Nombre ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al ttulo de Tecnlogo en ( Indicar la Especialidad) Br. Apellido, Nombre

C.I. xx.xxx.xxxx Puerto Ordaz, Mes de Ao

Contenido: El cuerpo del Anteproyecto contiene: Ubicacin Objetivo General Objetivos Especficos Plan de Trabajo Metodologa Alcance

Anteproyecto Modalidad Trabajo de Investigacin


66

65

PORTADA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NUCLEO DE BOLVAR UNIDAD EXPERIMENTAL DE PUERTO ORDAZ

TITULO DEL TRABAJO

Anteproyecto de Prctica Profesional II presentado por el Br. Apellido y Nombre ante la Universidad de Oriente como requisito parcial para optar al ttulo de Tecnlogo en ( Indicar la Especialidad) Br. Apellido, Nombre

C.I. xx.xxx.xxxx Puerto Ordaz, Mes de Ao

Contenido: El cuerpo del Anteproyecto contiene: Planteamiento del Problema Objetivos de la Investigacin Objetivo General Objetivos Especficos Justificacin de la Investigacin Metodologa Alcance

67

66

You might also like