You are on page 1of 15

Archivstica: Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa *

Marta Luca Giraldo Lopera


**

Resumen:
El estudio de la archivstica cobra importancia en la cultura contempornea, sin embargo, a este inters le antecede un largo proceso evolutivo de la disciplina, que discurre de prctica a teora cientfica. El propsito de este artculo es reflexionar sobre el objeto de estudio de la archivstica, su evolucin terica, su tradicin formativa, sus diferencias y semejanzas con otras disciplinas, y el impacto de las tecnologas de informacin y comunicacin tanto en los fundamentos tericos y metodolgicos como en la formacin de los profesionales. El anlisis del devenir de la archivstica como disciplina en formacin debe contribuir a la sustitucin de las explicaciones mecnicas y funcionalistas, largamente difundidas, que han entorpecido su reconocimiento dentro del mbito acadmico. Concluye el artculo afirmando aunque afectada por la incorporacin de las TICs, la archivstica mantiene sus principios. Del mismo modo, el tratamiento de la documentacin, que comprende la aplicacin de los procesos de: clasificacin, ordenacin, descripcin y conservacin, siguen teniendo como referente el respeto al principio de procedencia, en sus dos dimensiones: el respeto de los fondos y el respeto del orden original. Adems, mantiene vigente la preocupacin por la preservacin del patrimonio documental. Palabras clave: archivstica, teora archivstica, formacin en archivstica, tecnologas de informacin y comunicacin. Cmo citar este artculo: GIRALDO LOPERA, Marta Luca. Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa. Revista Interamericana de Bibliotecologa. Ene. Jun. 2009, vol. 32, no. 1; p. 31-45. Artculo recibido: 13 de abril de 2009. Aprobado: 16 de junio de 2009.

Abstract:
The study of archivistics has become important in contemporary culture, but it is anteceded by a long evolutionary process in which it goes from practice to scientific discipline. This paper reflects on the object of study of archivistics, its theoretical evolution, its educational tradition, its differences and similarities with other disciplines, and the impact of information and communication technologies (ICT) on both its theoretical and methodological foundations and on the education of professionals.

Artculo de reflexin derivado de la investigacin Ciencias de la informacin: identificacin y relaciones, realizada por Nathalia Quintero, Isabel Cristina Bernal, Jair Taborda, Carmen Viana y Marta Luca Giraldo como coinvestigadora. Financiada por el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Informacin (CICINF), de la Escuela Interamericana de Bibliotecologa, Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia, 2007

** Historiadora. Magister en Literatura Colombiana, Docente Escuela Interamericana de Bibliotecologa, Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia. mgiraldo@bibliotecologia.udea.edu.co.

31

Rev. Interam. Bibliot. Medelln (Colombia) Vol. 32 No. 1 enero-junio de 2009. ISSN 0120-0976

The analysis of the development of archivistics as a discipline in progress should contribute to replace the widely spread mechanical and functional explanations, which have hindered its academic recognition. The paper concludes stating that archivistics has maintained its theoretical principles, although affected by the incorporation of information and communication technologies. Also, it asserts that documentation managing -including classification, ordering, description and conservationis still guided by the principle of provenance in its two dimensions: the respect for the fonds and the respect for the original order. Besides, it is still concerned with the preservation of documentary patrimony. Keywords: Archivistics, archival theory, education in archivistics, information and communication technologies How to cite this article: GIRALDO LOPERA, Marta Luca. Archivistics: theoretical foundations and educational tradition. Revista Interamericana de Bibliotecologa. Jan. - Jun. 2009, vol. 32, no. 1; p. 31-45

Introduccin Intr oduccin


En el proceso de la archivstica como disciplina cientfica es posible vislumbrar por lo menos tres etapas: la primera, que coincide con la consolidacin de los Estados nacionales, est caracterizada por su desarrollo al servicio de la ciencia histrica; posteriormente, y gracias a la burocratizacin de los Estados, la archivstica se separa un poco de la historia y aparecen nuevas teoras y mtodos para dar soluciones a administraciones cada vez ms complejas; en la ltima etapa, en la que an nos encontramos, se constituye en disciplina autnoma en evolucin, que se enriquece con las herramientas proporcionadas por las tecnologas de informacin y comunicacin. En este devenir de la archivstica, su relacin con otras disciplinas se ha ido modificando en la medida que se han diversificado sus intereses. La historia, la administracin, el derecho, la informtica, entre otras, prestan apoyo al fortalecimiento de la teora y de los mtodos archivsticos. Este carcter interdisciplinar le permite pluralidad de perspectivas a la hora de abordar su objeto de estudio o de poner en prctica sus mtodos. Ahora bien, el desarrollo de la archivstica no hubiese sido posible sin el respaldo de la formacin acadmica que ha propiciado, entre otros, la divulgacin de los manuales, el posicionamiento paulatino dentro de la sociedad, la reflexin investigativa, los avances en materia terica y prctica. A este hecho se le suma la importante labor que han desempeado los sistemas archivsticos y las agremiaciones que han luchado por lograr un mejor estatus para la profesin. A continuacin, sin pretensin de exhaustividad, se trazar un derrotero que nos permita vislumbrar la archivstica en relacin con la tradicin formativa, con el papel de las asociaciones y con el impacto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

32

Marta Luca Giraldo Lopera / Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa

archivstica 1 . Inicios de la archivstica como disciplina


Entre los tericos dedicados al estudio de la archivstica existe un consenso ms o menos generalizado en torno a que su consolidacin como disciplina cientfica se produce en el perodo finisecular, con la publicacin del texto Handeleiding voor het Ordenen en Beschrijven van Archiven (Manual de clasificacin y descripcin de archivos), escrito en Haarlem-Holanda, en 1898, por los archivistas Samuel Muller, J. A. Feith y Robher Fruin. En l se sistematizan los principales fundamentos tericos del concepto de archivo y, a su vez, los elementos sustantivos de la archivstica, que haban sido esbozados anteriormente por distintos autores. La publicacin de este Manual inaugura el pensamiento archivstico, con sus reglas y sus mtodos, tomando como base los postulados del positivismo clsico. Adems, sus autores promueven la independencia de la Archivstica frente a otras disciplinas, como la historia, la bibliotecologa y la musestica.1 A partir de la publicacin del manual holands, el archivo se constituye en el objeto de estudio de la archivstica. El archivo, concebido como un todo orgnico, que incluye tanto el continente como el contenido. Los documentos de archivo (contenido) son pensados como elementos fundamentales, peculiares: tienen valor probatorio, son nicos, poseen carcter seriado, son emanados de manera natural de una entidad o persona; se incluye, adems, el tratamiento de la documentacin, que comprende la aplicacin de los procesos de clasificacin, ordenacin, descripcin y conservacin, segn los dos principios fundamentales, el de procedencia y el del ciclo vital de los documentos, que lleva a la concepcin de una gestin documental integrada. 2 En tanto que el archivo como institucin (continente), se concibe como aquel que produce y alberga un conjunto de documentos orgnicos, fruto de la labor de alguna persona u organizacin durante el ejercicio de sus actividades. Al frente de l deben estar profesionales capacitados. De esta manera, tanto los espacios fsicos donde reposan los documentos como las personas que prestan sus servicios en carcter de archivistas, forman parte del archivo y, por lo tanto, hacen parte de su objeto de estudio.

archivstica 2 . Devenir de la archivstica como disciplina cientfica


En casi dos siglos de configuracin terica se pueden distinguir, por lo menos, tres etapas. Un primer momento, que comprende el siglo XIX y la primera mitad
1. 2. MARTIN-POZUELO CAMPILLOS, M. Paz. Proyecto docente: archivstica. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconoma y Documentacin, 1996; p. 167. El Comit Internacional de Archivos, en su Elseviers Lexico of Archive Terminology, lo define como el principio segn el cual cada documento debe ser colocado en el fondo de archivos del cual procede y, en este fondo, en su lugar de origen. Citado por MARTN-POZUELO CAMPILLOS, Ibd. Este principio tiene dos dimensiones: el respeto de los fondos y el respeto del orden original.

33

Rev. Interam. Bibliot. Medelln (Colombia) Vol. 32 No. 1 enero-junio de 2009. ISSN 0120-0976

del XX, se distingue porque la formacin en materia archivstica se orienta al servicio de la investigacin histrica, en el contexto de consolidacin de los Estados nacionales. En la bsqueda de cientificidad, los historiadores se valen de las fuentes primarias, especialmente de los documentos de archivo. Averiguar sobre los acontecimientos histricos registrados en los documentos les permite reconstruir los hechos e interpretar las complejas relaciones entre pasado y presente. Para abordar la fuente es preciso conocer su naturaleza, estudiarla. Esta tendencia, originalmente empleada en Europa Occidental, posteriormente es adoptada en Amrica. Durante este perodo, la articulacin de la enseanza y la investigacin permiten una paulatina configuracin disciplinar, que se consolida con la publicacin del mencionado Manual holands. Una segunda etapa se establece a partir de la segunda posguerra, con las innovaciones tecnolgicas y el desarrollo de nuevos soportes distintos al clsico papel; a lo anterior se le suma el crecimiento de la produccin documental, a causa de la complejidad burocrtica y de la expansin de las administraciones. La gestin documental surge para dar respuesta a las nuevas necesidades, para planificar los procesos que van desde la creacin de los documentos hasta su destino final.3 De esta manera, el campo de actuacin de la archivstica se extiende al de la administracin y prevalece una concepcin global del servicio de archivo, de acuerdo con el nuevo concepto de ciclo vital de los documentos. Concepto que hace referencia a las distintas fases o etapas por las que va pasando el documento de archivo, desde su creacin hasta la seleccin para su conservacin permanente o su eliminacin. La teora del ciclo vital de los documentos fue expuesta por primera vez en 1947, durante el gobierno del presidente Truman, como resultado de los trabajos de la Comisin Hoover, que buscaba dar solucin al problema de la conservacin de enormes volmenes de documentos generados en el pas tras la Segunda Guerra Mundial. Dicho informe fue difundido por Schellenberg en su obra Archivos modernos. Principios y tcnicas, publicada en 1956. 4
3. Segn el Dictionary of Archival Terminology la gestin de documentos es: The systematic and administrative control of records throughout their life cycle to ensure efficiency and economy in their creation, use, handling, control, maintenance, and disposition. ICA. Dictionary of Archival Terminology. 2a. ed. Nueva York: International Council on Archives, 1988; p. 76. Handbook no. 7. La UNESCO, mediante el Programa RAMP (Record and Archives Management Programme), defina en 1979 gestin de documentos como: el dominio de la gestin administrativa general con vistas a asegurar la economa y la eficacia de las operaciones desde la creacin, mantenimiento y utilizacin, hasta la afectacin final de los documentos. [UNESCO. Consultation dexperts en vue de letablissement dun programe a long terme en matire de gestion des documents et des archives (RAMP) dans le cadre du Programme General dInformation. 14-16 mai. Raport final. Pars: UNESCO, 1979; p. 79]; ms tarde, Eric Ketelaar, en 1985 lo define como la: esfera de la gestin administrativa general que se ocupa de la eficiencia y la economa de los archivos en la creacin, preservacin, uso y depuracin de los documentos, es decir, a lo largo de todo su ciclo de vida. KETELAAR, E. Archival and records management legislation and regulations: a RAMP study with guidelines. Paris: UNESCO, 1985; p. 22 SCHELLENBERG, T.R. Modern archives: principles and techniques. Chicago: University of Chicago Press, 1964; p. 28.

4.

34

Marta Luca Giraldo Lopera / Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa

Segn Schellenberg, los documentos pueden tener dos valores: un valor primario, cuando son tiles para la administracin, y un valor secundario, que es el que pueden tener para la investigacin. Varios aos ms tarde esta teora ser difundida y aceptada en otros pases.5 Desde entonces, la archivstica se sostiene sobre unos principios estables y se articula con unas normas generales con tendencia a la internacionalizacin y a la homologacin.6 Como resultado de ello, la literatura profesional se dispara, y la archivstica se consolida a lo largo del siglo XX, con los aportes que desde distintas latitudes se publican y ayudan a su internacionalizacin y homogenizacin como ciencia. Algunos de los tericos ms representativos, cuyo pensamiento ha dado sustento a la teora archivstica, son: Eugenio Casanova (Italia), Wolfgang Leesch (Alemania), Theodore Schellenberg (Estados Unidos), Aurelio Tanodi (Argentina), Carol Couture (Canad), Antonia Heredia (Espaa). Una tercera etapa, en la que an nos encontramos, est relacionada con el desarrollo de las tecnologas de la informacin, con la aparicin de nuevos campos como el de la documentacin audiovisual y la informtica.7 En este momento, las necesidades informativas y el derecho al libre acceso, que contempla como valores aadidos los principios de transparencia administrativa y la participacin ciudadana, han evidenciado el rgimen jurdico de la documentacin, mientras que ha cobrado importancia el concepto de usuario, que supera el mbito de las administraciones y se extiende hacia los ciudadanos. De la definicin actualmente reconocida se deduce que la archivstica tiene, como la mayora de disciplinas, dos campos de accin, el de la teora y el de la prctica. La teora comprende la historia, el objeto o mbito de actuacin (documento/archivo) y el mtodo (principios, normas y terminologa). La prctica est compuesta por las tcnicas y los procedimientos utilizados para la conservacin de los documentos y para la difusin de la informacin. Nacida como una tcnica experimental, la archivstica se ha ido consolidando como una disciplina. Y ello, gracias al hecho de que cuenta con un objeto (los archivos) y una finalidad (la conservacin y la recuperacin de los documentos) y que, adems de disponer de unos procedimientos prcticos, ha elaborado ya unos principios tericos y se trabaja actualmente en procura de alcanzar una normatividad coherente y slida.

5. 6.

Ibd. p. 28 Fundamental, en este sentido, fue la creacin en 1948 del Consejo Internacional de Archivos, con el objeto de lograr el desarrollo de los archivos mediante la colaboracin internacional. Por otro lado, est la normatividad interna que cada pas ha desarrollado en esta materia. En lo que a la terminologa se refiere, la normalizacin es una tarea pendiente. En el caso colombiano, El Reglamento General de Archivos (1994) est acompaado de un glosario de trminos que busca la unificacin de criterios. Es evidente la importancia que tiene actualmente el documento electrnico, sin embargo, un anlisis de sus aspectos legales, gestin y conservacin, desde la perspectiva archivstica, es materia de tal trascendencia y complejidad que merece ser objeto de otra investigacin.

7.

35

Rev. Interam. Bibliot. Medelln (Colombia) Vol. 32 No. 1 enero-junio de 2009. ISSN 0120-0976

archivstica: 3 . L a archivstica: semejanzas y diferencias con otras disciplinas


Es preciso afirmar la identidad propia de la archivstica en relacin con otras disciplinas. Actualmente se han asumido, en buena medida, las diferencias en relacin con otras afines, como la bibliotecologa o la documentacin, que se han convertido de manera conjunta en un campo dinmico, porque la sociedad contempornea manifiesta una necesidad permanente de informacin. Como ejemplos diferenciadores, cabe mencionar la funcin de reunin de documentos, expresada en el concepto de fondo de archivo como una produccin espontnea fruto de la actuacin de una institucin, a diferencia de la coleccin de libros de una biblioteca, creada como resultado de una necesidad o una demanda social, y de la seleccin de la informacin, propia de los centros de documentacin. Con relacin a lo antes anotado, cabe decir que a pesar de la tendencia homogenizante en cuanto a la utilizacin de tcnicas comunes y a la elaboracin de normas universalmente admitidas, no hay que olvidar la complejidad de los fondos de archivo en cuanto al tratamiento documental, especialmente si nos referimos al proceso de valoracin, en el cual la archivstica manifiesta plenamente su carcter de ciencia interdisciplinaria; o la existencia de diferentes niveles descriptivos, segn la agrupacin documental que se afronte. Y aun en cuanto a la difusin de la informacin, hay que considerar la decisiva cuestin de la accesibilidad documental, impregnada de una fuerte carga jurdica. Y ello, sin descuidar el mismo objeto, valorando el documento de archivo como nico, producto de una gestin y que, por norma, forma parte de una secuencia de produccin documental, a diferencia del libro, que es mltiple y tiene como finalidad relatar, informar e instruir. Tambin hay que considerar que la archivstica es una ciencia interdisciplinaria, es decir, est relacionada estrechamente con diferentes disciplinas que permiten al archivista una visin de conjunto y el conocimiento de la estructura de la institucin productora de la documentacin que debe organizar. Es cierto que el archivista aplica unas tcnicas, por ejemplo de ordenacin o de descripcin, pero sin el conocimiento cientfico de la institucin productora, de su legislacin o de los diferentes tipos documentales que genera, le es muy difcil enfrentarse a la documentacin. De esta manera, desde la perspectiva del archivista, todo un conjunto de ciencias se convierten en auxiliares o complementarias. As, adems de conocer las materias propias de la disciplina de los archivos, un buen archivista debe tener una slida formacin integral que le permita leer y entender la escritura, distinguir y describir los tipos documentales y adentrarse en el momento histrico de la institucin productora. Igualmente, debe conocer la historia de las instituciones,

36

Marta Luca Giraldo Lopera / Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa

para poder cumplir correctamente tareas de clasificacin; son tambin fundamentales las nociones de derecho administrativo8, clave para el conocimiento del procedimiento y para la correcta gestin y organizacin documental; en esta misma lnea de importancia se ubica el conocimiento de la legislacin: la bsica del Estado, la del sector al cual se adscribe la entidad y la del mbito archivstico. Hay que tener en cuenta que la formacin interdisciplinaria debe responder tambin a los nuevos retos de la profesin archivstica, que en los ltimos aos ha sufrido una profunda transformacin, fundamentalmente en el rea de la gestin documental y en el impacto de las tecnologas de la informacin. Es obvio que sin una formacin integral, el archivista se convertira en un simple guardin, sin entender ni el contenido ni el significado de los documentos que guarda, e incapaz de comprender la integridad de un fondo. Esta nueva dimensin obliga a redefinir el perfil y las caractersticas del archivista, entendido como aquel profesional que cuenta con la formacin integral que se requiere para asumir una gran variedad de funciones derivadas de la transformacin de la archivstica y de la notable complejidad de las estructuras de organizacin. Profesional apto para laborar en archivos pequeos o medianos, donde puede resolver efectivamente las necesidades de carcter general, pero que tambin est capacitado para actuar en el marco de organizaciones archivsticas complejas. En consecuencia, es evidente que la creciente diversidad de archivos, funciones y soportes obliga a los archivistas a proporcionarse una constante actualizacin.

archivstica 4 . Esbozo de la tradicin formativa en archivstica


La archivstica como profesin es uno de los temas de estudio que ms preocupan a los investigadores de esta disciplina. Segn la terica canadiense Carol Couture, la situacin de la archivstica en el mundo contemporneo, el lugar que ocupa en la sociedad, su caracterizacin frente a otras disciplinas, las exigencias del campo laboral, son temas frecuentes de investigacin que, adems, se constituyen en preguntas fundamentales para el futuro de la disciplina.9 La formacin profesional, tanto inicial como continua, de los archivistas, tambin es objeto de constante reflexin. El resultado de las pesquisas se ve reflejado en la abundante produccin terica editada en los ltimos aos: manuales de archivstica, manuales
8. Esta rama del derecho resulta ser una herramienta esencial para el archivista en la medida que le ayuda a identificar y estudiar la tipologa documental de los expedientes producidos por una determinada institucin en el ejercicio de sus funciones, permitiendo, a su vez, hacer la delimitacin de las distintas series generadas. COUTURE, Carol. La formation et la recherche en archivistique: lments rvlateurs de ltat de dveloppement de larchivistique contemporaine: Synthse dun projet de recherche. Archives. 2001-2002, vol. 33, no 2; p.21-51.

9.

37

Rev. Interam. Bibliot. Medelln (Colombia) Vol. 32 No. 1 enero-junio de 2009. ISSN 0120-0976

de gestin de documentos, textos bsicos sobre procesos archivsticos, etc. As que, gradualmente, la pregunta por la identidad y por el estatuto profesional viene suscitando inters. En 1992, el Consejo Internacional de Archivos, a travs de su seccin para la enseanza de la archivstica, present El repertorio de escuelas y de cursos de formacin profesional de archivistas. Segn el estudio, la formacin de los archivistas ha estado ligada a intereses particulares, de tal manera que la tradicin educativa en esta materia difiere de un pas a otro. As, por ejemplo, en Europa la formacin a nivel universitario se puede rastrear en varios lugares: Checoslovaquia (desde 1919), Espaa, Finlandia, Francia, Alemania, Hungra, Italia (con una extensin formativa ms amplia), Portugal y Rusia. En Amrica las diferencias son sustanciales entre Estados Unidos y el resto del continente, puesto que en pases como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Mxico o Venezuela, se han incorporado estudios de archivstica a nivel universitario, mientras que en Estados Unidos los cursos de Archivstica se ofrecen dentro de los planes de estudio de bibliotecologa y documentacin. La enseanza sistemtica de la archivstica en Amrica Latina comienza a partir de la dcada de los aos cincuenta del siglo XX.10 En general, ha sido muy diversa en cuanto a las instituciones que la ofrecen, ttulos que otorgan, condiciones de ingreso, planes y programas de estudio, duracin, mtodos de enseanza, personal docente. En cuanto a los cursos de formacin tcnica, por lo general son organizados por las asociaciones de archivistas, los archivos pblicos y privados, las entidades que custodian y divulgan el patrimonio cultural, instituciones preocupadas por la cualificacin del personal a cargo. Concretamente en el caso colombiano las primeras iniciativas de formacin se dan en la dcada de los aos setenta, en la Universidad de la Salle, con la creacin del Departamento de Bibliotecologa y Archivstica, programa que combina la enseanza de ambas disciplinas; posteriormente, la Universidad del Quindo y la Pontificia Universidad Javeriana comienzan a ofrecer algunas asignaturas sobre archivos en sus programas de Ciencia de la Informacin. A nivel tecnolgico, la Universidad de Antioquia, a partir del 2005, ofrece la Tecnologa en Archivstica, dedicada exclusivamente a la formacin en esta rea del conocimiento. En cuanto a la formacin tcnica, en el estudio de Caracterizacin ocupacional de archivos y bibliotecas en Colombia, encontramos lo siguiente:
A nivel tcnico, el SENA ha sido la institucin con mayor cobertura en cuanto a formacin en archivos, destacndose la formacin de tcnicos y

10. En 1959 Aurelio Tanodi cre la Escuela de Archiveros en Crdoba, Argentina. Esta funcionaba como centro de enseanza, investigaciones, asesoramiento, coordinacin y extensin archivstica. Estudiantes de varios pases de Amrica Latina fueron alumnos suyos.

38

Marta Luca Giraldo Lopera / Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa

auxiliares, 2.500 personas han egresado de sus programas [hasta el 2006], segn cifras de dicha entidad; otra institucin que tambin tiene un programa tcnico de formacin en el campo de los archivos es el Instituto de Formacin Tcnica GADIER; en cuanto a la educacin no formal, el Archivo General de la Nacin, a travs de la Divisin de Programas Especiales, ofrece capacitacin en los campos relacionados con la gestin de archivos pblicos, en su mayora dirigida a funcionarios del sector pblico que no han accedido a la educacin formal ya sealada.11

La anterior es una informacin parcial. Somos conscientes de que la formacin en archivstica requiere de fundamentos ms slidos que nos indiquen cul ha sido la trayectoria educativa que en este campo ha seguido el pas. Para ello es preciso hacer investigaciones histricas.

profesionales 5 . L as asociaciones de profesionales y la formacin


Como se ha mencionado antes, en nuestros das la preocupacin por la formacin ha sido ms evidente, as, para Ramn Alberch i Fugueras y Miquel Casademont i Donay: En los ltimos aos estamos asistiendo a una intensa transformacin del papel de los archivos, tanto a nivel conceptual y documental como emprico [] en el contexto de las nuevas polticas de la informacin y de la denominada gestin integral del patrimonio cultural.12 Uno de los principales agentes de cambio ha sido la conformacin de asociaciones de profesionales, cuya posicin ante las necesidades de formacin ha sido unnime, y se ha centrado en la obtencin y reconocimiento de formacin y titulaciones oficiales universitarias en archivstica. Destacada en el caso espaol ha sido la conformacin de la Associaci dArxivers de Catalunya (AAC), respaldada adems por un alto porcentaje de los profesionales del resto de Espaa. Este colectivo y sus simpatizantes se han pronunciado a travs del manifiesto titulado Para unos estudios universitarios de archivstica en el Estado Espaol (1991), en contra de la mezcla indiscriminada de conocimientos de archivstica, biblioteconoma y documentacin, fenmeno que se da en algunos centros de enseanza, y que acarrea el peligro de la aplicacin de programas integradores en detrimento de la riqueza diferenciadora

11. ZAPATA, Carlos Alberto y GMEZ, Libia. Caracterizacin ocupacional de archivos y bibliotecas en Colombia: situacin actual de rea. Bogot: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Universidad de la Salle, 2006; p. 12021. 12. ALBERCH FUGUERAS, Ramn y CASADEMONT DONAY, Miquel. La formacin en archivstica. [En lnea] El profesional de la informacin. Octubre de 1993. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/ contenidos/1993/octubre/la_formacin_en_archivstica.html [Consulta: 13 de junio de 2009]

39

Rev. Interam. Bibliot. Medelln (Colombia) Vol. 32 No. 1 enero-junio de 2009. ISSN 0120-0976

de las profesiones mencionadas. El cuestionamiento a dicho sistema se funda, esencialmente, en la conviccin de que la archivstica posee su especificidad. Posteriormente, y en la misma va de las reivindicaciones, la Direccin de Archivos Estatales present, tambin en 1991, el documento La enseanza de la archivstica en los planes oficiales de estudios universitarios espaoles: recomendaciones. Una propuesta del Ministerio de Cultura. En l se exponen pblicamente los puntos de vista en relacin con las necesidades formativas de los archivistas tcnicos y cientficos, que en lo fundamental coincidan con la orientacin y contenidos solicitados por la AAC en su primer manifiesto, antes referido. Otro evento significativo dentro de este proceso de formacin profesional fue la celebracin en Barcelona, el 4 de junio de 1992, de la Jornada de estudio y debate sobre los estudios de archivstica en la Europa Comunitaria, con la participacin de especialistas de archivstica, directores y profesores de escuelas e instituciones acadmicas de Francia, Italia, Holanda, Reino Unido y Alemania. En Colombia ha sido decisivo el papel de la Sociedad Colombiana de Archivistas (SCA), fundada el 2 de diciembre de 2000 con el fin de:
[] agrupar, promover y mejorar las condiciones de los archivos y los archivistas profesionales [] vinculados al ejercicio de la archivstica dentro del sistema nacional. Promover el mejoramiento continuo de las condiciones acadmicas y profesionales de los archivistas, y de igual forma, propender por la generacin de espacios para la discusin de la problemtica archivstica nacional, de tal forma que contribuyan a asegurar el permanente progreso de sus miembros, sus familias, los archivos, la sociedad y el Estado.13

Es indudable la importancia que ha tenido la SCA como agremiacin en el proceso de consolidacin de la Archivstica en Colombia. En el momento es una de las principales promotoras de la Ley del archivista, () por la cual se reglamenta el ejercicio profesional de la Archivstica, se dicta el cdigo de tica y otras disposiciones.14 No obstante, es preciso que existan otras agremiaciones que fortalezcan el ejercicio de la profesin en el pas. En suma, las asociaciones de profesionales, han desempeado un papel importante en el fomento de nuevas actividades, en la elaboracin de una estructura
13. SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS. [En lnea]. 2005. Disponible www.sociedadcolombianadearchivistas.org/presentacion.htm [Consultado: 16 de marzo de 2009]. en: http://

14. Informe de conciliacin al proyecto de ley n 225 de 2007 Senado 036 de 2007 Cmara, actualmente, en trmite de sancin presidencial para convertirse en Ley de la Repblica. [En lnea]. 2009. Disponible en: http:// www.ccarchivistas.org/documentos/proyecto_de_ley_del_archivista_conciliado.pdf [Consultado: 31 de julio de 2009]

40

Marta Luca Giraldo Lopera / Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa

de educacin permanente y en el establecimiento de normas. En la medida que el buen servicio de los archivos dependa del reconocimiento de su valor por el pblico, las asociaciones de archivistas sern particularmente tiles para ayudar a crear un clima favorable en la sociedad.

Archivstica 6 . Archivstica y tecnologas de la informacin y la comunicacin


Uno de los temas fundamentales a la hora de plantear los programas de estudio en archivstica, es el del impacto de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, impacto que se da en dos mbitos: en sus fundamentos tericos y en la formacin de los futuros profesionales. A propsito del primero, dice Jos Ramn Cruz Mundet:
La teora Archivstica es objeto de creciente preocupacin profesional. Aunque los orgenes se sitan con N. de Wailly a mediados del siglo XIX, el inters por identificar un cuerpo terico, un conjunto de leyes y principios rectores del mundo archivstico se ha intensificado en las ltimas dcadas [] La paradoja consiste en que, a pesar de la sencillez, las tecnologas de la informacin estn generando incertidumbre en cuanto al respeto de la procedencia en los documentos.15

Nuevos temas de inters ocupan espacio dentro de los estudios archivsticos, entre ellos los relacionados con: automatizacin de archivos, gestin electrnica de documentos, digitalizacin de archivos, documentos electrnicos, autenticacin o validacin jurdica de contenidos informticos, registros electrnicos, obsolescencia. As entonces, a la hora de concebir la fundamentacin terica de la disciplina, se debe tener en cuenta su entorno cambiante que, necesariamente, ha de conducir a la expansin de su campo terico. En cuanto a la formacin de los futuros profesionales, es claro que las tecnologas de la informacin y la comunicacin tienen impacto sobre la enseanza archivstica. La informtica, esencialmente, se ha convertido en elemento esencial para el desempeo de los procesos archivsticos. Lo que no est claro es cmo las instituciones docentes deben encarar esta situacin. Segn el profesor Theo Tomassen la sociedad necesita que:
[]las escuelas de archivstica adapten y amplen sus planes de estudios para ajustarse a las exigencias que plantean el carcter cambiante y la escala internacional de intercambio de informacin, los diversos tipos de portadores de informacin que se utilizan y las nuevas herramientas de comunicacin transnacional para el personal y los usuarios de archivos.16
15. CRUZ MUNDET, Jos Ramn. Pasado y futuro de la profesin de archivero. Biblos. 2002, no. 12; p. 2. 16. THOMASSEN, Theo. Getting your Drivers License on the Electronic Higway. Archivum. 1997, no. 43; p. 330.

41

Rev. Interam. Bibliot. Medelln (Colombia) Vol. 32 No. 1 enero-junio de 2009. ISSN 0120-0976

As entonces, la idea es que de las tecnologas de la informacin y la comunicacin deben integrarse armnicamente a los planes de estudio, fundamentalmente en lo que concierne a los tradicionales procesos archivsticos, con el objeto de generar nuevas habilidades en su manejo. Otro aporte interesante en esta materia es el de Carol Couture, quien considera que mundialmente se debe aceptar el concepto de Archivstica integrada (ciclo vital del documento), con el apoyo de las tecnologas para la ejecucin de procesos. Por eso cree necesario incluir en el currculo materias de esta rea, de tal manera que, antes que debilitar la archivstica, contribuya al desarrollo de sus potencialidades.17

7 . Conclusiones
En sntesis, hoy en da, aunque afectada por la incorporacin de las tecnologas de informacin y comunicacin, la archivstica mantiene sus principios. As pues, el tratamiento de la documentacin, que comprende la aplicacin de los procesos de clasificacin, ordenacin, descripcin y conservacin, sigue teniendo como referente el respeto al principio de procedencia en sus dos dimensiones: el respeto de los fondos y el respeto del orden original. Adems, se mantiene vigente la preocupacin por la preservacin del patrimonio documental. Tal vez lo que ms impacto ha causado en el quehacer archivstico en las ltimas dcadas, ha sido la gestin de documentos, cuya conceptualizacin se ha integrado con normalidad a la teora y a la prctica archivstica. Lo anterior le confiere cierta autonoma, pero tambin la obliga a ubicarse en un mbito de relaciones disciplinares amplio, que le permita un mejor abordaje de su objeto de estudio. De la especificidad de la archivstica y de su concepcin como una ciencia interdisciplinaria en claro proceso de transformacin, se deduce la necesidad de canalizar la formacin de los futuros profesionales a travs de unos estudios universitarios con directrices propias. Creemos que la respuesta a esta situacin reside precisamente en la implantacin de programas de estudios acordes con las necesidades planteadas.

Referencias bibliogrficas
1. ALBERCH FUGUERAS, Ramn y CRUZ MUNDET, Jos Ramn. Archvese! Los documentos del poder. El poder de los documentos. Madrid: Alianza Editorial, 1999.

17. COUTURE, Carol. O. cit.

42

Marta Luca Giraldo Lopera / Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa

2.

________ y CASADEMONT DONAY, Miquel. La formacin en archivstica. [En lnea] El profesional de la informacin. Octubre de 1993. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/ la_formacin_en_archivstica.html [Consulta: 13 de junio de 2009]. ________ La formacin en archivstica. [En lnea]. Disponible en: http:// www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1993/octubre/ la_formacin_en_archivstica.html [Consulta: 3 de febrero de 2009] ________. Impacto tecnolgico y formacin archivstica. En Jornadas de Archivos Electrnicos, 2004, vol. 6. [En Lnea]. Disponible en: http:// www.ugr.es/~vjarchiv/images/ACTAS%20V%20JORN4.DOC [Consulta: 5 de febrero de 2009] CONTINOLO, Giuseppe. El Archivo en la organizacin moderna. Bilbao: Deuste, 1981. COUTURE, Carol y ROUSSEAU, Jean Yves. Les archives au XXe sicle: une rponse aux besoins de ladministration et de la recherche. Universit de Montral. 1982. ________. La formation en archivistique. volution, contexte et contenu. Archivum. 1998, vol. 34; p. 17-33 ________. La formation et la recherche en archivistique: lments rvlateurs de ltat de dveloppement de larchivistique contemporaine: Synthse dun projet de recherche. Archives. 2001-2002, vol. 33, no 2; p.21-51. CRUZ MUNDET, Jos Ramn. Manual de Archivstica. Madrid: Fundacin Germn Snchez Ruiprez, 1994.

3.

4.

5. 6.

7. 8.

9.

10. ________. Pasado y futuro de la profesin de archivero. Biblos. 2002, no. 12; p. 1-9. 11. DUCHEIN, Michel. El archivero en la era de la comunicacin: especificidad y expansin de la archivstica. Irargi. Revista de Archivstica. 1989, vol. II; p. 9-35 12. HEREDIA HERRERA, Antonia. Qu es un archivo? Gijn: Ediciones Trea, 2007. 13. ICA. Dictionary of Archival Terminology. 2a. ed. Nueva York: International Council on Archives, 1988. Handbook no. 7

43

Rev. Interam. Bibliot. Medelln (Colombia) Vol. 32 No. 1 enero-junio de 2009. ISSN 0120-0976

14. _______ Repertoire des coles et des cours de formation professionelle darchivistes. En: Directory of schools and Courses of Professional Training for Archivists. Koblenz: CIA, 1992. 15. KETELAAR, E. Archival and records management legislation and regulations: a RAMP study with guidelines. Pars: UNESCO, 1985. 16. LODOLINI, Elio. Archivstica: Principi e problemi. Milan: Franco Angeli, 1984. 17. MARTIN-POZUELO CAMPILLOS, M. Paz. Proyecto docente: archivstica. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconoma y Documentacin, 1996. 18. MENDO CARMONA, Concepcin. El largo camino de la Archivstica: de prctica a ciencia. SIGNO. Revista de Historia de la Cultura Escrita. 1995, no. 2; p. 113-132. 19. MLLER, S., FEITH, J.A. y FRUIN, R. Handleiding voor het ordenen en beschrijven van archieven. Groninga: Erven B. van der Kamp,1898. 20. ROMERO TALLAFIGO, M. Archivstica y archivos: soportes, edificios y organizacin. Sevilla: SeC Ediciones, 1995. 21. SCHELLENBERG, T.R. Modern archives: principles and techniques. Chicago: University of Chicago Press, 1964. 22. SOCIEDAD COLOMBIANA DE ARCHIVISTAS. [En lnea]. 2005. Disponible en: http://www.sociedadcolombianadearchivistas.org/ presentacion.htm [Consulta: 16 de marzo de 2009].23.TANODI, Antonio. Manual de archivologa hispanoamericana: Teoras y principios. Crdoba (Argentina): Universidad Nacional, 1961. (Universidad Nacional de Crdoba. Facultad de Filosofa y Humanidades. Escuela de Archiveros. Collectnea Archivstica). 23. THOMASSEN, Theo. Getting your drivers license on the electronic higway. Archivum. 1997, no. 43; p. 330-340. 24. UNESCO. Consultation dexperts en vue de letablissement dun programe a long terme en matire de gestion des documents et des archives (RAMP) dans le cadre du Programme General dInformation. Raport final. Pars: UNESCO, 1979.

44

Marta Luca / Archivstica: fundamentacin terica y tradicin formativa

25. ZAPATA, Carlos Alberto y GMEZ, Libia. Caracterizacin ocupacional de archivos y bibliotecas en Colombia: situacin actual de rea. Bogot: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Universidad de la Salle, 2006

45

You might also like