You are on page 1of 26

VLVULAS DE BOLA

MAESTRA EN GERENCIA DE PROYECTOS DE DUCTOS UNIVERSIDAD DE LAS AMRICAS-PUEBLA

FABRICACIN E INSTALACIN MECNICA DE TUBERAS IM-570

Profesor: M.C. Carlos Acosta Meja

Alumno: Vctor Humberto Hernndez Herrera

Febrero 2002

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

CONTENIDO

I.- INTRODUCCIN

II.III.IV.V.VI.VII.VIII.IX.X.-

FUNCION DE LOS ELEMENTOS Y APLICACIONES SIMBOLOGA DE VLVULAS TIPOS O VARIANTES Y DESPIECE MATERIALES DE FABRICACION ESTNDARES Y/O CDIGOS ASOCIADOS INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE VALVULAS FABRICANTES DE VLVULAS DE BOLA CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

I.- INTRODUCCIN

TIPOS DE VLVULAS SEGN SU FUNCIN: a) b) c) Vlvulas de cierre bloqueo: de compuerta, de macho, de bola y de mariposa Vlvulas de estrangulacin: de globo, de aguja, en Y, de ngulo y de mariposa Vlvulas de retencin: check

TIPOS DE SERVICIO: a) b) c) d) e) f) g) Lquidos Gases Lquidos con gases Gases con slidos Vapores Con corrosin o sin corrosin Con erosin o sin erosin

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

II.- FUNCIN DE LOS ELEMENTOS Y APLICACIONES

Las vlvulas de bola, bsicamente, son vlvulas de macho modificadas. Se utilizan en forma principal para servicio de corte y no son satisfactorias para estrangulacin. Son rpidas para operarlas, de mantenimiento fcil, no requieren lubricacin, producen cierre hermtico con baja torsin y su cada de presin es funcin del orificio. Los tamaos comunes son de 1/4 hasta 56 pulgadas. Los extremos del cuerpo suelen ser con extremo de caja para soldar, diseados para soldar, con brida o roscados.

PRINCIPALES COMPONENTES: a) El cuerpo: entrada superior, cuerpo dividio y cuerpo soldado b) El asiento: metlicos y elastmeros c) La bola: tienen orificios completos, de venturi y reducidos

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

Las vlvulas de bola no estn limitadas a un fluido en particular. Se pueden emplear para vapor, agua, aceite, gas, aire, fludos corrosivos, pasta aguadas y materiales pulverizados secos.

Las vlvulas de bola estn limitadas a las temperaturas y presiones que permite el material del asiento.

Las vlvulas de bola, igual que las de macho, pueden ser de orificios mltiples y se pueden utilizar en lugar de dos o tres vlvulas rectilnes, lo cual simplifica la tubera y reduce costos.

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

III.- SIMBOLOGA DE VLVULAS

VALVULA DE BOLA

VALVULA DE CONTROL DE BOLA

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

IV.- TIPOS O VARIANTES Y DESPIECE

Las vlvulas de bola son de cuerpo de entrada superior, cuerpo dividido con entrada de extremo y cuerpo soldado. Adems, se clasifican como de bola flotante o montada en mun.

En la vlvula de bola flotante, la presin en la tubera empuja a la bola flotante contra su asiento en el lado de corriente abajo. Conforme aumenta la presin en la tubera tambin aumenta la eficacia del sello; sin embargo, las bajas presiones diferenciales ocasionan problemas. Para tener sellamiento con bajas presiones diferenciales, a menudo se hace una compresin previa de los asientos de plsticos durante el ensamble.

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

Para las vlvulas de bola montada con muones, la posicin de la bola se fija con guas superior e inferior con cojinetes y la presin en la tubera mueve a los asientos contra la bola. Cada asiento se mueve en forma independiente y la mayor parte de los tipos estn bajo carga de resorte para cerrar con bajas presiones diferenciales. Los asientos pueden girar libres o se hacen girar con cierta fuerza cada vez que se acciona la vlvula para distribuir el desgaste de los asientos. Las vlvulas con bola montada en muones se seleccionan con mucha frecuencia para aplicaciones de doble cierre y purga y tienen la vlvula de purga entre los asientos. En las vlvulas de bola flotante o montada en muones, los anillos de asiento pueden requerir sellamiento contra el cuerpo para evitar fugas y escurrimientos. Las vlvulas de bola son compactas y pesan bastante menos que las de compuerta; por ello se utilizan en espacios muy reducidos.

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

CUERPO VSTAGO

BOLA

EXTREMO BRIDADO

MUN INFERIOR

ANILLOS DE ASIENTO

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

V.- MATERIALES DE FABRICACIN

En la fabricacin de vlvulas de bola se emplean una gran variedad de materiales, tales como; metales, hules, vidrios, plsticos, etc.

El uso de los materiales para fabricacin dependen de los factores que intervienen directamente en un proceso: presin, temperatura y comportamiento del material respecto a las caractersticas fsicas y qumicas del fludo.

Fabricar un tipo dado de vlvula con un solo material que puede trabajar bajo los factores mencionados, es posible, pero puede ser econmica y funcionalmente no recomendable, es por eso, que se tiene que buscar para el ensamble total de la vlvula, combinaciones de materiales que vayan satisfaciendo la necesidad global de la vlvula.

Materiales ms comnmente usados en la fabricacin de vlvulas:

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

METALES Bronce fundido: ASTM B-61, ASTM B-68, ASTM B-144 CI.39, ASTM B-198 AI.13B Fundicin de bronce / manganeso: ASTM B-147 AI.8A Barra de latn maquinada: ASTM B-16 Barra de latn naval: ASTM B-21 A1.A Hierro gris fundido: ASTM A-126 C1.5 Hierro dctil: ASTM A-395 Hierro maleable: ASTM A-338 Acero al carbn: ASTM A-216 Gr. WCB Acero al carbn molibdeno: ASTM A-216 Gr. WCB Acero al cromo molibdeno: ASTM A-217 Gr. WC6, ASTM A-217 Gr. C5 Acero al carbono: ASTM A-252 Gr. LCB Acero al nquel: ASTM A-352 Gr.LC2, ASTM A-352 LC3 Acero inoxidable: ASTM A-351 Gr. CFB, ASTM A-351 Gr. CBF Acero aleado con cromo niquel: ASTM A-351 Gr. CH7M Aleacin cobre nquel: MONEL Aleacin cobalto cromo tungsteno: ESTELITA Aleacin molibdeno cromo tungsteno: HASTELLOY Acero forjado: CUALQUIERA DE LOS ANTERIORES Disulfuro de molibdeno
UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

ELASTMEROS PLSTICOS Tefln PVC Saran slido Polietileno Perton Chenite Clorobutil Hule Neopreno Buna N Rypalon Vyton

LUBRICANTES De diferentes fabricantes y limitado su uso nicamente a la solubilidad con Respecto al fludo a manejar y a la temperatura que estar expuesto.
UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

MATERIALES DE CAMERON

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

MATERIALES DE FIP-WALWORTH

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

VI.- ESTNDARES Y/O CDIGOS ASOCIADOS


ANSI B 2.1 ANSI B 16. 1 ANSI B 16. 2 ANSI B 16. 5 ANSI B 16.10 ANSI B 16.11 ANSI B 16.20 ANSI B 16.21 ANSI B 16.24 ANSI B 16.25 ANSI B 31.1 ANSI B 31.3 ANSI B 31.4 ANSI B 31.6 ANSI B 31.8 MSS SP 6 MSS SP 25 MSS SP 37 MSS SP 42 MSS SP 44 MSS SP 46 MSS SP 58 MSS SP 61 MSS SP 65 API 6-A API 6-D API 598 API 599 API 600 Rosca de tuberas Bridas y conexiones de fierro colado Clase 125 Bridas y conexiones de fierro colado Clase 250 Bridas y conexiones de acero Clase 150 a 2500 Dimensiones de cara a cara y entre extremos para vlvulas de fierro y acero Conexiones de acero de soldadura en enchufe Juntas para unin de anillo y ranuras para bridas para tubo de acero Juntas no metlicas para bridas de tubo Bridas y conexiones de latn y bronce Extremos de soldadura a tope Cdigo para entubamiento industrial Cdigo para entubamiento en refineras Cdigo para entubamiento para conducir aceite Cdigo para entubamiento en la industria de procesos qumicos Cdigo para entubamiento para conducir y distribuir gas Acabados de caras de contacto de bridas de extremo de vlvulas y accesorios ferrosos Sistema de marcaje de vlvulas Vlvulas de compuerta de bronce 125 lb MSS Vlvulas con brida fundidas, resistentes a la corrosin 150 lb MSS Bridas para tubera de lnea Instalacin de bridas de acero de cara realzada en bridas de hierro fundido, latn, bronce o acero inoxidable Vlvulas de fierro colado para lneas de conduccin Normas para pruebas hidrostticas Bridas y esprragos para alta presin en la industria qumica para uso con juntas lenticulares Especificaciones para equipos de pozos petroleros Especificaciones para vlvulas de acero para lneas de conduccin, compuerta, machos y retenciones Inspeccin y pruebas de vlvulas para uso de refineras Vlvulas macho de acero para uso en refineras Vlvulas de compuerta de acero, bridas y para soldar para uso de refineras

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

VII.- INSTALACIN Y MANTENIMIENTO DE VLVULAS

Antes de instalar una vlvula, se tiene que checar si el tamao, rango de operacin, materiales de construccin, tipo de conexin, etc. de la vlvula, son apropiadas para las condiciones de servicio. Se deber verificar que la vlvula cuando sea conectada, no estar sujeta a distorsin de la lnea, ocasionadas por imprecisiones en la instalacin, tensin de la lnea o a el mismo peso de la vlvula. Los tipos de extremos utilizados en las vlvulas, para sus conexiones a la tubera son en general los siguientes: a) Extremo roscado b) Extremo bridado c) Extremo de caja para soldar d) Extremo diseado para soldar e) Extremos acampanados Es mucho ms conveniente desmontar una vlvula con bridas e instalar una de repuesto, que intentar repararla instalada.
UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

Las vlvulas de bola de entrada superior se pueden reparar sin desmontarlas, para corregir problemas con el asentamiento e instalar nuevos sellos de asiento pero esto dar resultado siempre y cuando el cuerpo no est corrodo en la zona del asiento. La reparacin de las vlvulas de bola incluye instalar nuevos sellos de asiento, bola y vstago nuevos si es necesario as como empaquetaduras, juntas, tornillos y tuercas nuevos. La reparacin de una vlvula se considera econmica si se puede reacondicionar a un costo no mayor al 65% del precio de reposicin. Factores que determinan el uso de operadores en vlvulas: a) Inaccesibilidad al lugar donde se encuentra instalada la vlvula b) Necesidad de rapidez en la operacin de la vlvula c) Control remoto d) Automatizacin de la vlvula
UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

VIII.- FABRICANTES DE VLVULAS DE BOLA

En el mercado nacional e internacional existen muchas empresas que se dedican a la fabricacin de vlvulas de bola, citndose entre ellas a las siguientes: COOPER CAMERON VALVES FIP WALWORTH FISHER MASONEILAN VALTEK DANIEL VALVE COMPANY RIP VENEZUELA PROINVAL

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

CUERPO VSTAGO

BOLA

CAMERON

EXTREMO BRIDADO

MUN INFERIOR

ANILLOS DE ASIENTO

CUERPO SOLDADO

UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

CAMERON

CUERPO DE ENTRADA SUPERIOR


UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

CAMERON

CUERPO DIVIDIDO CON ENTRADA DE EXTREMO


UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

CAMERON

CUERPO DIVIDIDO CON ENTRADA DE EXTREMO


UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

FIP- WALWORTH

CUERPO DIVIDIDO
UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

VLVULAS DE BOLA

IX.- CONCLUSIONES

El acero forjado ofrece mayores propiedades a la tensin, mejor ductilidad y mayores valores de impacto en comparacin con las fundiciones. Inclusiones de arena y porosidades, que son comunes en las fundiciones, no estn presentes en las forjas. Las vlvulas de bola son compactas y pesan menos que las de compuerta; por ello se utilizan en espacios muy reducidos, tienen pocas piezas y son de fcil operacin. Las aplicaciones de las vlvulas de bola son limitadas debido a las propiedades de resistencia de los materiales de los asientos y sellos a la presin y la temperatura. En materiales para el sello del asiento, el nylon es el mejor para la abrasin y el desgaste. El tefln se utiliza para los sellos del cuerpo y los vstagos por ser un material de baja friccin.
UNIVERSIDAD DE LAS MERICAS-PUEBLA

You might also like