You are on page 1of 6

CULTIVOS TRANSGNICOS y BIODIVERSIDAD

Impacto mundial de los cultivos modificados genticamente

El cultivo comercial de plantas modificadas genticamente

n hoy en el 13er ao de cultivos con fines comerciales, la ingeniera gentica agrcola sigue provocando una gran controversia. Desde la perspectiva de sus seguidores, esta tecnologa es esencial para el futuro abastecimiento mundial de alimentos y de materias primas. Sin embargo, ya en las dcadas anteriores la intensidad de la agricultura industrial provoc una reduccin drstica de la diversidad de flora y fauna en el campo. A travs de la difusin de variedades de semillas de alto rendimiento y de semillas comerciales, las variedades locales adaptadas fueron desplazadas. Cada vez son menos los agricultores que pueden cultivar semillas de forma independiente. La confeccin de las sper-plantas destinadas al uso de monocultivos por parte de la ingeniera gentica, sigue acelerando tanto la prdida de la diversidad como de la soberana econmica. De esta forma muchas variedades de semillas se pierden irremediablemente.

reas de cultivo, culturas y caractersticas


ientras que en Alemania el cultivo de organismos modificados genticamente (OMG) con cerca de 3.100 hectreas en 2008 abarca relativamente poco espacio, en otros pases europeos ya se ha expandido en grandes superficies. Para gran parte de la poblacin este proceso ha pasado desapercibido. En Francia por ejemplo, se haba cultivado maz Bt en terrenos de ms de 20.000 hectreas, hasta que finalmente se descubri y fue desterrado de los campos por el gobierno en la primavera de 2008. Sin embargo en 2009, ha sido prohibido - por primera vez en Alemania el cultivo comercial del maz Bt-MON 810.
El cultivo comercial de maz modificado genticamente / maz Bt en Alemania, 2005-2008 (superficie en hectreas) Ao Maz convencional Maz Bt Porcentaje de maz Bt / rea 2005 1.705.658 342 0,02% 2006 1.742.053 947 0,05% 2007 1.871.397 2.685 0,14% 2008 2.081.520 3.173 0,15%

Fuente: Registro de Parcelas de Cultivos Modificados Genticamente, Oficina Federal de Proteccin al Consumidor y Seguridad de los Alimentos de Alemania (BVL), 2008

El cultivo comercial de OMG en Alemania se limita a las variedades de maz Bt-MON 810, las cuales se encuentran principalmente en los nuevos Estados Federales Alemanes. Segn datos del instituto ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisicin de Aplicaciones Agro-biotecnolgicas) - estrechamente relacionado con la industria privada - en el ao 2008 y en un total de 25 pases se cultivaron con fines comerciales unos 125 millones de hectreas de plantas modificadas genticamente. Esto corresponde aproximadamente al 8% de toda la superficie agrcola cultivada en el mundo. El 99% de estos cultivos se concentra en ocho pases, entre los cuales los EE.UU. ocupan el primer lugar con 62,5 millones de hectreas (ver grfico).

El cultivo comercial de cultivos transgnicos a nivel mundial, 2008*

EE.UU. Argentia Brasil Canad India China Paraguay Sudfrica Otros pases

ay principalmente cuatro tipos de plantas transgnicas y de gran volumen comercial en el mundo que han sido autorizadas: la soja, el maz, el algodn y la canola (la colza). Las transformaciones genticas se encuentran en todas sus clulas, desde la raz hasta el polen. Estn protegidas por lucrativas patentes y manipulan esencialmente dos caractersticas: f Tolerancia a los herbicidas totales: por ejemplo al glifosfato de Monsanto (nombre comercial: Roundup) o glufosinato de Bayer (nombres comerciales: Liberty, Basta, entre otros.). La introduccin de genes de resistencia a los herbicidas permite aplicar herbicidas de amplio espectro durante todo el perodo de cultivo, sin que las plantas transgnicas se vean afectadas. f Resistencia a un grupo de insectos: mediante la introduccin del gen de una bacteria (Bt = Bacillus thuringiensis), la planta produce una toxina cuyo efecto es mortal para orugas como el barrenador de maz o el gusano del algodn.

* Elaborado a partir de: ISAAA, 2009. La validez de los datos de la agencia de cabildeo ISAAA no est confirmada, no obstante es la nica informacin disponible sobre el cultivo de OGM en todo el mundo.

Riesgos para la biodiversidad


Las investigaciones independientes sobre los efectos de los cultivos transgnicos en organismos tiles an siguen siendo muy escasas. Durante mucho tiempo estos temas no han estado al orden del da en la investigacin agrobiotecnolgica y slo recientemente algunos grupos de trabajo se han encargado de la misma.

Influencia de los transgnicos en los ecosistemas y los cultivos agrcolas


n cada ecosistema interactan elementos individuales como las plantas, los animales o el suelo. Las plantas transgnicas tambin son parte de su ambiente natural. Las consecuencias de las interacciones entre plantas transgnicas y su medio ambiente natural slo pueden visualizarse despus de varios aos, perodo durante el cual podran alterarse el frgil equilibrio del suelo, la susceptibilidad a la enfermedad de las especies o los procesos de la polinizacin.

Debido a la propagacin de las plantas modificadas genticamente mediante procesos naturales como el vuelo del polen y la hibernacin de las semillas, stas pueden convertirse en una amenaza para las explotaciones agrcolas vecinas o para las reas protegidas. Los plenes de canola y maz por ejemplo son transportados por el viento y por los insectos a largas distancias, transportando tambin sus propiedades de resistencia a los herbicidas y a los insectos y transmitindolas a plantas de la misma especie. Las plantas y las semillas modificadas genticamente se dispersan al sembrar, durante la cosecha, durante el procesamiento y luego a lo largo de las rutas comerciales en todas las direcciones. Las grandes empresas de agrobiotecnologa se enriquecen con el cultivo de transgnicos en dos instancias: Con la venta de semillas y con la venta de grandes cantidades de herbicidas totales correspondientes. La utilizacin de estos productos agroqumicos daan el suelo y el agua, e incluso a personas y animales en la vecindad. El cultivo de los transgnicos Bt puede tambin aumentar el nivel de plagas secundarias tales como chinches y caros, que a su vez deben ser controlados con ms insecticidas.

Errores de la ingeniera gentica agrcola


Errneamente se ha demostrado que: f El cultivo de transgnicos en la prctica agrcola slo trae ventajas Si bien puede haber ocasionalmente una reduccin del uso de herbicidas en los primeros aos de cultivo transgnico, este perodo suele ser breve debido a la formacin de nuevas resistencias en las malas hierbas. Segn los datos suministrados por autoridades de los EE.UU., el consumo total de herbicida Roundup aument quince veces entre 1994 y 2005, como consecuencia del aumento del cultivo de soja, maz y algodn con resistencia transgnica a este herbicida. f Las plantas transgnicas ofrecen bonanza An hoy la llamada primera generacin de cultivos transgnicos produce menores cosechas que las variedades convencionales. La soja transgnica ha disminuido los rendimientos en un promedio del 6% al 11%. Informes internacionales como el del Consejo Mundial de la Agricultura (ISTAAD), as como una investigacin actual de la Oficina de Evaluacin de Tecnologas del Parlamento Alemn (TAB), muestran que no se puede afirmar que esta tecnologa agrcola traiga beneficios econmicos, en particular para los agricultores pobres del sur.

Problemas y riesgos a nivel mundial

f En Canad, como consecuencia del cultivo a gran escala de canola resistente a herbicidas, se han contaminado los campos y los cultivos adyacentes con organismos modificados genticamente. Se ha comprobado una contaminacin de hasta 5% en las semillas convencionales certificadas. f En Mxico se han detectado contagios de maces Bt, que originalmente haban sido plantados en los EE.UU.. Los nuevos rasgos fueron descubiertos por primera vez en 2001 en variedades locales de maces mexicanos y en plantas silvestres emparentadas. f En Costa Rica desde 1992 se producen semillas de algodn y de soja modificadas genticamente con fines experimentales y reproductivos para el mercado mundial. Mientras, el algodn transgnico crece libremente a lo largo de las orillas de los ros, de los caminos y hasta en los jardines delanteros de las casas. f En Argentina, Brasil y Paraguay los bosques son desmontados para el monocultivo de soja resistente al glifosfato, y a continuacin son aplicadas cantidades significativas de plaguicidas. La propagacin hacia campos adyacentes y asentamientos humanos causa daos en la gente, las plantas y los animales, y envenena los recursos hdricos. f En la Universidad de Arizona (EE.UU.) a principios de 2008, los investigadores han demostrado que los insectos nocivos se han hecho resistentes a la toxina Bt en plantaciones de algodn genticamente modificado. f En Sudfrica, los campesinos tienen que aplicar insecticidas en los cultivos de algodn Bt contra las plagas secundarias, tales como pulgones y chicharras. Desde 2000 han aparecido nuevas plagas como el chinche apestoso, causando grandes daos. f La introduccin del algodn Bt en la India ha trado particularmente graves consequencias. En algunas regiones desde 2002, el aumento en la formacin de resistencias y la aparicin de plagas secundarias han venido causando enormes prdidas en las cosechas. Miles de agricultores que se haban endeudado con prstamos para adquirir semillas y plaguicidas luego se suicidaron. f Las plantas modificadas genticamente no slo afectan a los organismos nocivos, sino que tambin ponen en peligro a muchos de los organismos beneficosos para la agricultura.

n los ltimos diez aos se han documentado innumerables casos de contaminacin y daos a cultivos o a otros bienes econmicos, as como a la diversidad biolgica. Una tendencia en alza:

Responsabilidad: No asumida
l sector de los seguros se niega a reconocer los riesgos que implica el uso de transgnicos. Hasta ahora las grandes compaas de semillas y de productos agroqumicos evitan, mediante una enorme presin de lobby, que se lleguen a establecer normas internacionales vinculantes sobre responsabilidad y reparacin de dao. Desde que el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa entr en vigor en 2003, los principales pases con produccin creciente de plantas modificadas genticamente junto a organizaciones de cabildeo agrobiotecnolgico bloquean la toma de decisiones. Hasta la fecha predomina la impunidad para los causantes de los daos. O bien el dao sigue sin ser reglamentado ya que el o la demandante no puede financiar la causa, o bien los fabricantes, importadores y exportadores de plantas genticamente modificadas, apuestan a que el pblico asuma los costes.

Qu podemos hacer?
Protestas globales
f Prestar atencin al comprar productos lcteos y crnicos, informndose especficamente si los animales han sido alimentados con plantas genticamente modificadas. La mayor parte de las plantas transgnicas acaban en el comedero. f El 40% de la produccin total de algodn a nivel mundial se realiza con semillas genticamente modificadas y el etiquetado de este producto no est reglamentado. Podemos comprar algodn cultivado de forma orgnica prestando atencin al etiquetado libre de transgnicos. Dichos productos textiles estn cada vez ms disponibles.
La expansin de los productos transgnicos ha provocado paralelamente una creciente crtica. En todas partes el cultivo y el comercio de productos modificados genticamente han sido acompaados de protestas, que reflejan una preocupacin legtima sobre los riesgos ambientales en los pases respectivos y un temor a prdidas econmicas. Sin embargo y a pesar de la falta de aceptacin, la superficie de cultivos sigue en aumento, situacin impulsada por las expectativas de beneficios colosales por parte de la industria, del sector de la investigacin y de la poltica.

f Apoyando una explotacin agrcola compatible con la naturaleza, podemos ayudar a mantener la diversidad biolgica en los cultivos del campo, las praderas, los jardines y los establos de todo el mundo.

NABU un fuerte grupo de presin


NABU es una de las ms antiguas y amplias asociaciones de defensa del medio ambiente en Alemania. Los objetivos principales de NABU son preservar los espacios vitales y la biodiversidad, promover el desarrollo de una economa agrcola, forestal e hdrica sustentable, y fortalecer el rol de la conservacin de la naturaleza en nuestra sociedad.

Informacin adicional: Una versin amplia del texto en alemn junto con las fuentes, puede ser descargada de: www.NABU.de/gentechnik.
Imprenta: NABU-Bundesverband Naturschutzbund Deutschland (NABU) e.V. Charitstrae 3, D-10117 Berln, Alemania, www.NABU.de Texto: Ute Sprenger, Berln-Brandenburgo Editores: Julia Degmair, Steffi Ober Traduccin: Ute Sprenger y Pablo Paciuk Diseo: Christine Kuchem, www.ck-grafik-design.de 03/2009 Fotos: pg. principal, de izq. a der.: Walter Schn - www.schmetterling-raupe.de, iStockphoto/V. Kreinacke, todas las dems: Ute Sprenger; al interior, de izq. a der.: Ute Sprenger, Photocase / joexx, Pixelio/V. Zintgraf, Ute Sprenger, iStockphoto/D. Sucsy, Walter Schn, Pixelio/K. Michel, Ute Sprenger, istockphoto/Purdue9394; al exterior, de izq.a derecha.: Ute Sprenger, Fernando Ramrez. Adquisicin: Este folleto est disponible en alemn gratuitamente en la tienda de Naturschutzbund Deutschland (NABU), telfono (0049) 5 11.215 71-11, Info@NABU-Natur-Shop.de o www.NABU.de/shop, Art.-Nr. 5401 La compilacin y la publicacin de este folleto han sido financiados por la Agencia Federal Alemana para la Conservacin de la Naturaleza (BfN) con fondos del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservacin de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU).

You might also like