You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Licenciatura en Psicologa Educativa

LIDERAZGO ESCOLAR Propuesta para desarrollar un buen liderazgo en el mbito educativo

Prof.: Rubn Castillo

Presentan: Bernardino Lzaro Blanca Yuliet Mancera Espinosa Mara de Jess. Nava Garca Rosalba Retana Gonzlez Jessica. Suarez Cetina Michelle

Mayo 2011

Actualmente para que se responda a las necesidades que la sociedad demanda, es necesario preparar estudiantes con nuevas visiones y capacidades, as es primordial que directivos y docentes analicen la importancia de aplicar un buen liderazgo dentro de las aulas independientemente de los mtodos de enseanza o pedaggicos que se utilicen ya que, son ellos los responsables de influir en el grupo para que se logren metas.

El liderazgo escolar se ha convertido en una prioridad de los programas de poltica educativa a nivel internacional. Desempea una funcin decisiva en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y en las capacidades de los maestros, as como en el entorno y el ambiente escolar. El liderazgo escolar eficaz es indispensable para aumentar la eficiencia y la equidad de la educacin, es por esto que el presente trabajo tiene como propsito primordial, estudiar lo qu es el liderazgo dentro del entorno escolar, sus repercusiones, sus principales actores. orgenes y

LIDERAZGO El liderazgo dentro del marco del contexto escolar es, en muchos casos, el resultado de la educacin formal e informal de los sujetos, as algunos investigadores como es el caso de Goleman, Ryback y Weisinger, manifiestan que la inteligencia emocional tiene un impacto directo que marca la diferencia entre una persona lder y una que no lo es, de esta manera estos autores consideran que todas las aptitudes, actitudes y habilidades que la inteligencia emocional desarrolla son totalmente educables, dejando a un lado la participacin gentica. Sin embargo existen otro tipo de teoras que en contraposicin a est sealan que el mbito gentico juega un papel importante en la consolidacin de una

personalidad lder, sin discutir demasiado sobre la intervencin gnetica o no, actualmente se cree que ambos factores (gentico y educativo) contribuyen en el desarrollo de un lder. El liderazgo implica conducir las organizaciones al moldear las actitudes, motivaciones y comportamientos de otras personas; por su parte, la gerencia se relaciona ms de cerca con el mantenimiento de las operaciones actuales (Bush y Glover, 2003).

Este concepto nos parece apropiado para el desarrollo de este trabajo ya que, moldear actitudes, motivaciones y comportamientos es parte primordial de la funcin del lder dentro del mbito escolar.

LIDERAZGO EN DIRECTIVOS Los directivos son pieza fundamental en el funcionamiento de las instituciones educativas, ellos son ejemplo de conducta para docentes, alumnos y Padres de familia, dentro de la institucin son la mxima autoridad y sobre ellos recae un fuerte compromiso, el impulsar de manera favorable a los miembros docentes de su institucin para trabajar de manera conjunta en el logro de los objetivos diseados para dicho organismo.

Sin embargo no todos lo logran pues el liderazgo es una labor bastante complicada que tal parece que no cualquier humano la puede desempear, por lo menos no un liderazgo transformacional (Pascual, Villa, y Auzmedi, 1993)

Bsicamente un lder directivo debe ser quien coordine las funciones, los objetivos y las metas que logren el funcionamiento de la institucin educativa. Sin embargo

no debe realizar todas las funciones, sino saber delegar actividades e impulsar la manera de trabajar de cada uno de los miembros de la institucin de modo que cada miembro sepa que su trabajo es valioso para lograr la mejora en la organizacin escolar. Y al mismo tiempo debe fomentar auto confianza en sus subordinados de manera que logre que cada uno de ellos sienta que en algn momento puede llegar a desempear la funcin de lder.

LIDERAZGO EN DOCENTES En las aulas ya se hace necesaria la actuacin del docente con caractersticas de lder, ya que, el docente ejerce una influencia decisiva, ya sea consciente o inconscientemente, en lo que los estudiantes quieran saber y sepan pensar, pues ste es percibido generalmente como un modelo a seguir.

Por lo anterior, lo primero que debe tener un docente lder para sus alumnos es una alta expectativa en ellos, en sus talentos y aptitudes, en creer verdaderamente que ellos pueden alcanzar grandes logros. Un docente lder es aquel que se compromete a fondo profesionalmente, busca y utiliza todos los mecanismos que le permitan alcanzar la meta colectiva e individual de los alumnos a su cargo.

Russell (1996) seala que el liderazgo docente es un desempeo que implica inspirar, comunicar y motivar a los otros para que alcancen una meta; de manera que todos los docentes deben ser lderes educacionales con la finalidad de mejorar las experiencias de enseanza y aprendizaje para ellos mismos y para sus alumnos.

LIDERAZGO EN ALUMNOS El lder estudiantil tambin se debe al aspecto situacinal, pues es principalmente en el contexto escolar donde claramente puede verse que alumnos considerados promedio o dentro de la norma, manifiestan tener habilidades de liderazgo ante una situacin difcil , es decir, que en variadas ocasiones las circunstancias crean a los lderes, hacindoles expresar sus potencialidades, por lo que es totalmente comn, observar cmo algn alumno puede sobresalir en un mbito sin que necesariamente sea lder para todos los dems, por ejemplo en el equipo deportivo, en las tareas escolares, en las relaciones sociales, en la organizacin de algn evento, etc.

Y aunque, ya se ha analizado un poco sobre la intervencin gentica, educacional y situacional, no debemos pasar desapercibido el tan nombrado carisma, que se considera igualmente importante, aunque Bennis y Goldsmith manifiestan que el carisma como abiertamente en su investigacin Learning to Lead,

elemento indispensable en la personalidad lder slo es un mito, pues argumentan que algunos lderes pueden serlo, sin necesariamente ser carismticos, aunque creemos que este punto junto con la empata s son importantes, pues es el medio por el cual se realiza una especie de conexin emocional que permite que los seguidores se identifiquen con l.

Pues, un lder estudiantil no necesariamente busca un bien comn, pues existe desde el lder que alienta al grupo a irse de pinta, saltarse clases, sabotear al profesor, el lder en la organizacin para actividades productivas o no, hasta el lder que promueve relaciones sociales, o grupales orientadas a la obtencin de un objetivo con la asignacin de una tarea asignada dentro del aula o fuera de ella.

De la misma manera podemos darnos cuenta de que el estudiante lder tiene el poder de persuadir a otros, de convencerlos para realizar actividades que sean o no benficas para el grupo, de este modo, se considera que los lderes positivos pueden ayudar en gran medida a acrecentar el nivel de la calidad educativa, en cuanto propongan al grupo establecerse niveles altos de compromiso, de aspiraciones, de comunicacin asertiva, entre otras cosas (Lussier y Achua, 2006)

LIDERAZGO EN PADRES DE FAMILIA El liderazgo de padres de familia desempea una funcin vital en el desarrollo escolar, sus funciones y distribucin puede contribuir a una mayor eficacia y mejor condicin de liderazgo, aunque siempre se debe tomar en cuenta el contexto, pues es posible que diferentes funciones dependan del tamao, la ubicacin y el nivel de las escuelas, as como del nivel socioeconmico de los estudiantes.

LIDERAZGO Y SOCIALIZACIN PRIMARIA El liderazgo depositado en los padres de familia es un elemento bsico, para formar una personalidad lder en los hijos, pues es bien sabido que las actitudes se aprenden y consolidan mediante las vivencias cotidianas, donde los padres juegan el papel del personaje principal que funge como modelo para los hijos y dems miembros de la familia, pues siendo estos los dirigentes, son los que guan el rumbo de sus integrantes, crean expectativas a su alrededor y de este modo si los chicos notan que existen expectativas altas en ellos, tambin se plantean propsitos, metas y proyectos de vida ms elevados.

Adems

siendo

padres

lderes

tienen

la

habilidad

para

moldear

los

comportamientos y actitudes de sus pequeos, adems de desarrollar, propiciar o

fortalecer, las competencias, actitudes, habilidades, valores y caractersticas de un lder, que ellos mismos reconozcan en su propia personalidad, de esta manera cuando los nios son educados bajo ciertos criterios, estos repercuten directamente en los ambientes en que se desenvuelven, siendo uno de estos el mbito escolar, el aula, el grupo y los subgrupos por los que este est conformado.

Estas son algunas de las repercusiones de los padres lderes dentro de la familia, sin embargo estas personalidades influyen enormemente dentro de la escuela, para bien, pero no siempre es as, pues los padres lderes pueden contribuir para la mejora de las condiciones de la escuela, los servicios y organizacin, pues son personas que pueden desenvolverse en distintos mbitos, escuela, sin embargo, no todas las influencias de tanto polticos, sociales, educativos, etc., donde gestionan recursos tiles para beneficio de la los padres con estas caractersticas son positivas, pues as como benefician, pueden perjudicar a la organizacin y funcionamiento del plantel escolar, al saber que tienen la habilidad para vender sus ideas y convencer a otros de que su postura es la correcta aunque no siempre sea as.

Finalmente se proponen algunos factores de liderazgo transformacional descritos por Bernard Bass citado por Pascual, P. Villa, S. y Auzmedi (1993) para lograr desempear un buen papel como lder. Carisma: Es la capacidad de entusiasmar, de transmitir confianza y respeto, de hacer sentir orgullo por el trabajo. Consideracin individual: el lder que tiene esta caracterstica es aquel que presenta atencin individual a los miembros necesitados, trata individualmente a cada persona, da formacin y aconseja.

Estimulacin intelectual: Supone favorecer la participacin de nuevos enfoque para viejos problemas, hacer hincapi en la inteligencia racional y solucin de problemas. Inspiracin: El lder con esta caracterstica, aumenta el optimismo y el entusiasmo. Tolerancia psicolgica: Supone usar el sentido del humor para indicar equivocaciones, para resolver los conflictos que los profesores tienen con otras personas; para manejar momentos duros y clarificar puntos de vista. El lder transformacional motiva a los dems para que logren desempeos ms all de sus propias expectativas, lo que implica una alteracin de su nivel de necesidades.

Un lder transformacional tiene las siguientes caractersticas: inspira compromiso, defiende las innovaciones, mejora la calidad, reduce los conflictos, aumenta el sentido de autonoma, da mayor fuerza a las relaciones interpersonales y fomenta la formacin de organizaciones en la ciudadana.

Asi mismo se propone tambin que un buen lder transformacional cuente con las siguientes caractersticas: *Comprenda educativo. *Promueva la participacin, la comunicacin y la cooperacin entre los estudiantes del grupo para superar los conflictos. *Preserve la integridad del grupo y de la escuela mediante el desarrollo de valores, el cumplimiento de las normas y el mejoramiento de las relaciones interpersonales, pblicas y sociales. la misin y las funciones del proceso educativo.

*Lleve una practica orientada a los propsitos u objetivos comunes del proceso

*Genere cambios de mentalidad y de actitud en los estudiantes, en funcin del desarrollo de la escuela y de su personalidad. *Cree escenarios de interaccin creativa, formativa y productiva para el aprendizaje de los estudiantes. Por lo anterior, creemos importante disear una propuesta para impulsar el desarrollo de la personalidad lder dentro del mbito educativo. El presente taller est dirigido al personal administrativo, acadmico, alumnos y asociacin de padres de familia de una escuela primaria oficial. El objetivo de este taller es clarificar los diferentes conceptos de liderazgo a nivel grupal e individual con la finalidad de determinar los factores que mejor ayuden en la creacin de los directivos del presente y futuro en un ambiente de cambios constantes. Con este programa se quiere que el participante identifique el estilo de liderazgo que ejerce con su equipo de trabajo y las consecuencias que dicho estilo tiene sobre la calidad, resultados y el ambiente escolar, laboral y familiar. Al termino del taller los participantes podrn identificar la figura de un lder y as poder ser uno de ellos o ayudar a que lo sea otra persona ya que esto mejorara el contexto de todo el grupo. La duracin del taller es de 5 sesiones por 50 minutos a cada grupo, en total son 250 minutos de programa a personal administrativo, 250 minutos a acadmicos, y as respectivamente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Moorman, H; Nusche, D y Pont, B. (2009) Mejorar el liderazgo escolar.

OCDE Pascual, P. Villa, S. y Auzmedi, P. (1993) El liderazgo transformacional en los centros docentes. Mensajero. Espaa Lussier, R. y Achua, C. (2006) Liderazgo Teora, aplicacin y desarrollo de habilidades. Thomson. Espaa

You might also like