You are on page 1of 7

GUA 12 TEMA: Arreglos de una dimensin Lugar de ejecucin: Computo Pilet Tiempo de ejecucin: 3 hrs. Docente: Ing.

Yesenia Escobar

Departamento: Ao: Periodo: Asignatura:

Informtica Primero III Practicas de Tecnologa I

I. Objetivos Definir que es un arreglo y cmo utilizarlo en el lenguaje C++ Desarrollar mtodos para crear, inicializar y asignar valores a los elementos de un arreglo. Determinar la forma de tener acceso a los elementos de un arreglo.

II. Introduccin Terica Que es un arreglo Muchas aplicaciones requieren el procesamiento de mltiples datos que tienen caractersticas comunes, por ejemplo, un conjunto de datos numricos, representados por X1, X2, X3, hasta un Xn. En tales situaciones, es conveniente colocar los datos en un arreglo, el cual se caracteriza porque todos sus elementos comparten el mismo nombre y el mismo tipo. Los datos individuales pueden ser caracteres, nmeros enteros, nmeros de coma flotante de simple o doble precisin. Debe tenerse muy en cuenta que todos los N elementos de un arreglo se caracterizan en que todos deben ser del mismo tipo de dato y deben tener el mismo tipo de almacenamiento. Definicin del arreglo (Array en ingles) Un arreglo es un conjunto de variables del mismo tipo de datos que pueden ser referenciadas a travs de un mismo nombre. La forma de identificar a un elemento determinado es a travs de un ndice. Cada elemento (dato individual) del arreglo es referenciado mediante la especificacin del nombre del arreglo seguido por uno o ms ndices. El nmero de ndices utilizados determinan las dimensiones del arreglo. Dimensiones del arreglo Al definir un arreglo, se le debe indicar el total de elementos N que lo formaran. A este total N se le conoce como Dimensin del arreglo, el cual permite indicar el total de posiciones que se almacenara dentro de la memoria de la PC. Si un arreglo tiene solo una dimensin, se le llama arreglo unidimensional, porque basta indicar un nmero, llamado ndice para referenciar a una posicin especfica dentro del mismo. Si un arreglo se le definen 2 o ms dimensiones, se le conoce como Arreglo bidimensional o tambin matriz y necesitar 2 ndices para manejarlo. Si un arreglo se le definen 3 o ms dimensiones, se le conoce como Arreglo Multidimensional y necesitar tantos ndices como dimensiones se le declaren al arreglo. Al definir ms de una dimensin al arreglo, le permite aplicar diversos mtodos para el almacenamiento de listas de datos ms complejos.

ndices del arreglo Cada ndice se encierra entre corchetes [] y debe ser expresado como un entero no negatico. Asi en un arreglo unidimensional llamado X de n elementos, para referenciar a cada unos de sus elementos se har as: X[0], X[1], X[2], X[3], , Hasta X[n-1] Tal como se muestra en la figura:

Al observar el conteo de ndices de la figura anterior, se debe tener muy claro que: al declarar un arreglo dentro del Lenguaje C++, con una dimensin de N elementos, el primer ndice disponible del arreglo comienza con 0 (cero) y el ltimo ndice es n-1 (uno menos del total n indicado para la dimensin). Esta aclaracin es vlida para el conteo de ndices de cada una de las dimensiones de un arreglo multidimensional. Observe los ejemplos siguientes: Ejemplo 1: - Para declarar un arreglo unidimensional llamado Lista con un total (una dimensin nica) de 5 elementos de tipo entero, se utilizara la siguiente instruccin: int Lista[5]; - Si desea asignar el valor 956 a la cuarta posicin de Lista, lo har referenciando a ese elemento con la siguiente instruccin: Lista[3]=956; - Al final de esta asignacin, el arreglo Lista se ver en memoria as:

Declaracin de un arreglo Los arreglos se declaran de igual forma que las variables ordinarias, excepto que cada nombre de arreglo debe acompaarse de una especificacin de tamao (es decir, el total de elementos por cada dimensin). El tamao de cada dimensin se especifica con una expresin entera positiva encerrada entre corchetes []. En trminos generales, la definicin de un arreglo se puede expresarse como: TipoDato Nombre_Arreglo [expresin1] [expresin2] [expresin3] [expresinN] En donde: TipoDato: es el tipo de datos comn para todos los elementos del arreglo. Nombre_Arreglo: es el nombre del arreglo. [expresin1] [expresin2] [expresin3] [expresinN]: es una o ms expresiones enteras positivas que indican el total de elementos para cada dimensin del arreglo. La multiplicacin de las dimensiones da el total de elementos a crear. El primer valor expresin es obligatorio para definir un arreglo unidimensional. Si se utiliza adems la expresin2, se define un arreglo bidimensional, si se utiliza el resto de expresiones, crea un arreglo multidimensional.

Ejemplos:

Asignando valores a las posiciones del arreglo Un arreglo puede almacenar un valor por cada una de sus posiciones. Existen 3 mtodos para almacenar los valores en las posiciones del arreglo: a) Inicializar todas las posiciones de un arreglo al momento de declararlo, con los valores definidos por el programador. b) Asignar un valor fijo, o de una variable o el resultado de un clculo que genere un valor del mismo tipo de dato asignado al arreglo. c) Solicite al usuario el valor para una posicin del arreglo. Mtodos para administrar un arreglo Mtodo 1: solicitando al usuario el valor para una posicin Mtodo 2: inicializando posiciones al momento de declarar la matriz Mtodo 3: asignando valor, ya sea: directamente con un valor fijo, asignado el valor de una variable o asignando el resultado de un proceso o calculo. III. Materiales y Equipo Una Computadora DevC++ Memoria USB

IV. Procedimiento 1. Cree una carpeta dentro de su USB con el nombre GUIA12PTI y guarde all los archivos de los ejemplos y el anlisis de resultados. 2. Desarrolle los siguientes ejemplos: 1. Programa E1Guia12PTI Programa que declara un arreglo de n elementos, luego almacena datos y despus muestra la informacin almacenada. La administracin de la informacin del arreglo se hace por el mtodo 1.

2. Programa E2Guia12PTI Programa que demuestra el uso del mtodo 2 y mtodo 3 para administrar arreglos.

3. Programa E3Guia12PTI
Programa que ordena en forma ascendente los datos de un vector de n elementos. Y muestra el mayor y menor de los elementos.

V.

Anlisis de Resultados

Escribir el Programa en C++ de cada uno de los siguientes problemas. Recuerde que cada programa debe tener la documentacin necesaria (comentarios de programador) que explique cada paso o grupos de pasos del cdigo fuente: Problemas: 1. Modifique el Ejemplo3 para que tambien muestre el vector ordendo descendentemente. 2. Un laboratorio necesita un programa para almacenar los cambios de temperatura en un experimento. Se registran 15 cambios de temperatura al da. Al terminar de registrar los cambios se quiere conocer la temperatura el promedio de las temperaturas, cuales fueron las temperaturas menores al promedio y cual fue la maxima temperatura registrada y en cual posicin fue almacenada. Por ejemplo Temperaturas registradas de ejemplo: 12 13 9 7 10 3 -5 2 0 6 9 7 11 12 9 Promedio: 7C Temperaturas menores: 3, -5, 2, 0, 6 Temperatura Mxima: 13, en la posicin: 2 3. Elabore un programa que cree un vector de 10 elementos y luego pida al usuario cada elemento. Despus debe mostrar el vector normal y posteriormente el vector inverso. Por ejemplo: Vector Normal: 3 9 15 2 7 14 26 24 30 4 Vector Inverso: 4 30

24

26

14

15

VI. Investigacin Complementaria Investigue 5 funciones para el manejo de cadena de caracteres en C++. Presente un programa ejemplo de cada funcin. VII. Bibliografa Joyanes Aguilar, Lus. Metodologa de la Programacin: Diagramas de Flujo, Algoritmos y Programacin estructurada. Editorial: MCGRAW HILL. No. de clasificacin 005.1 J88 1998. http://www.bloodshed.net/devcpp.html

You might also like