You are on page 1of 29

CDULA 1

ETAPA: RIBERA

OPERACION: RECEPCIN
1.1 DESCRIPCIN:

Esta es la etapa donde llegan las pieles en el transporte. Cuando estn saladas, generalmente son descargadas y dispuestas en estibas, para posteriormente ser partidas por la mitad, cargadas en los tambores o paletos para proseguir a las siguientes etapas de remojo y pelambre. En algunas teneras las pieles no se parten. Si las pieles vienen frescas (en sangre), se comienza el proceso inmediatamente.
1.2 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO :

Guantes Faja Botas de hule Lentes de seguridad Mandil

1.3 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA

La sal es un agente que puede causar irritacin si se pone en contacto con las mucosas. La piel a pesar, de su conservacin contiene bacterias, por lo que es importante el aseo personal de los trabajadores al termino de la jornada.

CDULA 2
OPERACION: REMOJO 2.1 DESCRIPCIN: Consiste en un tratamiento de la piel en bruto (Verde Salado, Seca ) con agua y que tiene como objetivo limpiar de estircol, sangre y productos empleados en la conservacin, disolver parcialmente las protenas solubles en agua y/o en agua salina, y llevar la piel al estado de hidratacin que tenia en el animal vivo. La piel en sangre solamente requiere un lavado. 2.2 FORMA Y ESTADO DE CONSERVACIN DE LAS PIELES a).- Pieles Conservadas por Sal: Si estn bien conservadas, es conveniente el empleo de algn bactericida y tensoactivo; en caso contrario, si estn mal conservadas, se requiere de un lavado para eliminar el medio nutriente de las bacterias y luego el remojo en un bao nuevo con adicin de bactericidas y tensoactivos, al igual que en el caso anterior. b).- Pieles Secas: El proceso de conservacin se lleva a cabo mediante una deshidratacin por exposicin al ambiente donde no se usan generalmente sal o bactericidas. Al momento del remojo habr posibilidades de una rpida descomposicin de la piel por la presencia de bacterias que comenzaron a atacarla, durante el secado. Es importante mencionar que en este caso se requiere de un tiempo mayor de remojo, adicin de bactericidas y tensoactivos c).- Pieles en Sangre: cuando se procesan pieles en sangre se recomienda dar un primer lavado. Posteriormente se aaden pequeas cantidades de sal para solubilizar protenas, esta sal se agrega en base al peso de la piel. En esta operacin tambin se utilizan bactericidas en pequeas cantidades. 2.3 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: (cantidades sobre el peso del cuero verde salado o peso en sangre ) PRODUCTO AGUA BACTERICIDA TENSOACTIVO CARBONATO DE SODIO (Na2CO3) 2.4 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO : Guantes Botas de hule Mandiles de plstico Fajas CANTIDADES 100 300 % 0.05-0.10 % 0.2 - .1.5 % 0.10 0.30%

2.5 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (M.S.D.S.)1 que de acuerdo a la normatividad en materia de higiene y seguridad por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA2.

1 2

Ver siglas en el glosario Ver siglas en el glosario 3

CDULA 3
OPERACION: DESCARNADO EN PELO 3.1 DESCRIPCIN: Es una operacin que se lleva a cabo manual o mecnicamente que consiste en retirar de la piel, la endodermis, formada por tejido proteico y grasa. Existe el descarne en pelo, que se realiza despus del remojo y el descarne en cal, realizado despus del pelambre. 3.2 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO: Guantes Mandil Botas de hule 3.3 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA Extremar las precauciones a la hora de introducir la piel a la mquina descarnadora. Revisar antes de empezar a trabajar el estado de los paros automticos de seguridad de la maquinaria.

CDULA 4
OPERACION: PELAMBRE

4.1 DESCRIPCIN: Esta etapa consiste en: separar el pelo o lana de la piel, destruir la
epidermis, hinchar y separar las fibras y fibrillas del colgeno, destruir protenas no estructurales as como nervios, vasos sanguneos y msculos. Con el objeto de preparar qumicamente la piel para tener un mejor aprovechamiento de los curtientes. 4.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: (cantidades basadas en un proceso de curtido tipo sobre el peso del cuero verde salado) CANTIDADES PRODUCTO AGUA (dependiendo si el proceso se lleva a cabo en tambor o en paleto) TENSOACTIVO SULFURO DE SODIO (Na2S) CAL ( CaOH)2 SULFHIDRATO DE SODIO (NaSH) DERIVADOS DEL PETROLEO 3 ENZIMAS 4 4.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO : Lentes de seguridad Proteccin respiratoria contra polvos Proteccin respiratoria contra cidos Botas de hule Guantes 4.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA Toda persona deber utilizar proteccin respiratoria contra vapores cidos al destapar el tambor en esta etapa del proceso. El personal que lleve a cabo esta operacin deber utilizar proteccin respiratoria contra polvos en el momento de la adicin de los productos qumicos (sulfuro de sodio, sulfhidrato de sodio y cal). Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del paleto o tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante extremar las precauciones durante la carga del paleto o tambor. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA.
3 4

CANTIDADES 80.00-250.00% 0.2 1.00 % 0.80 - 2.50 % 3.50 - 6.00 % 0.10 - 1.50 % 0.50 - 1.50 % 0.05 - 1.50 %

Por lo general no se utilizan por no estar autorizados, y afectar la calidad final del producto. Son procesos alternativos que se encuentran en etapa de pruebas.

CDULA 5
OPERACIN: DIVIDIDO EN CAL O TRIPA : 5.1 DESCRIPCIN: Operacin mecnica que consiste en separar en dos capas (flor y carnaza), la piel mediante una cuchilla sinfn. 5.2 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO : Mandil Lentes de seguridad Botas de hule Guantes

5.3 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA Extremar las precauciones al introducir la piel a la mquina de dividir. Revisar antes de empezar a trabajar, el estado de los paros automticos de seguridad de la maquinaria.

CDULA 6
OPERACION: DESENCALADO

6.1 DESCRIPCIN: En esta operacin se elimina la cal y productos alcalinos del interior de la piel. Algunas sustancias para desencalar son: cido sulfrico, cido actico, cido frmico, bisulfito de sodio, sulfato y cloruro de amonio. El desencalado es una operacin de limpieza en conjunto con el rendido, la que tiene por objeto eliminar sustancias qumicas y orgnicas que no sean curtibles.
6.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: (cantidades sobre peso piel en tripa 5 ) CANTIDADES PRODUCTO AGUA SULFATO DE AMONIO (NH4)2 SO4 TENSOACTIVO BISULFITO DE SODIO 6.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO : Guantes Botas de hule Proteccin respiratoria contra vapores de amoniaco Lentes de seguridad CANTIDADES 50.00 -150.00% 1.00 - 3.00 % 0.20 - 0.50% 0.20 - 0.50%

6.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA

Toda persona deber utilizar proteccin respiratoria contra vapores de amoniaco al


destapar el tambor en esta etapa del proceso. Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA. Mantener destapados los ejes de los tambores.

Piel depilada que ha completado el proceso de pelambre y puede estar o no dividida.

CDULA 7
OPERACION: RENDIDO O PURGA ENZIMATICA 7.1 DESCRIPCIN: El rendido es una protelisis enzimtica de residuos de elastina, proteoglicanos queratina, protenas solubles y tejido as como una accin enzimtica para el desdoblamiento de las grasas naturales. 7.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: (porcentajes sobre peso en tripa ) CANTIDAD PRODUCTO ENZIMAS (proteasas, lipasas6) 7.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO : Botas de hule Lentes 7.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (M.S.D.S) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la N.F.P.A Mantener destapados los ejes de los tambores. CANTIDADES 0.08 - 2.00% *

Dependiendo del origen de la enzima y de las unidades enzimticas que esta contenga.

CDULA 8
ETAPA: CURTIDO AL CROMO

OPERACIN: PICKLE O ACONDICIONADO


8.1 DESCRIPCIN: Puede considerarse como un complemento del desencalado e interrupcin definitiva del efecto enzimtico del rendido; adems de preparar la piel para el proceso de curtido. En las operaciones de desencalado y rendido no se elimina toda la cal que la piel absorbe. El pH final del desencalado es de 8.3 aproximadamente, se ha eliminado la cal no combinada que se encuentra en los espacios interfibrilares, pero no el lcali que est combinado con el colgeno. En la operacin del piquelado se trata la piel desencalada y rendida con productos cidos que los incorporan a la piel y al mismo tiempo bajan el pH hasta un valor entre 1.8 y 3.5, dependiendo del artculo a fabricar. 8.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: (porcentaje sobre peso en tripa) PRODUCTO AGUA SAL (NaCl) CIDO FRMICO (HCOOH) (OPCIONAL) CIDO SULFRICO (H2SO4) FORMIATO DE SODIO7 (HCOONa) (OPCIONAL) CANTIDADES 40.00 -100.00 % 6.00 -10.00% 0.00 - 1.00% 0.50 -1.50% 0.50 -1.00%

8.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO : Guantes Botas de hule Proteccin respiratoria para vapores cidos (durante la dilucin del cido sulfrico y apertura del tambor Careta 8.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (M.S.D.S) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la N.F.P.A Mantener destapados los ejes de los tambores.

Cuando se usa formiato de sodio, no se utiliza cido frmico.

CDULA 9
ETAPA: CURTIDO AL CROMO

OPERACIN: CURTIDO AL CROMO


9.1 DESCRIPCIN: El curtido al cromo, es la reaccin de la piel con las sales de cromo, las cuales dan alta estabilidad a la estructura fibrosa, en este estado, el cuero es muy resistente al ataque bacteriano y a las altas temperaturas. El cromo se clasifica como sal inorgnica y para que una sal inorgnica tenga capacidad curtiente es necesario que su solucin acuosa se hidrolice y que las sales bsicas formadas ya sea directamente o por enmascaramiento se mantengan en solucin para que puedan penetrar en la piel y reaccionar con ella para aumentar su temperatura de contraccin o encogimiento. 9.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: (porcentajes sobre peso piel en tripa) PRODUCTO CANTIDADES SULFATO BSICO DE CROMO * ( 2Cr(OH)SO4) 6.00 - 8.00% CARBONATO DE SODIO * (Na2CO3) 0.80 -1.20% BICARBONATO DE SODIO * (NaHCO3) 1.50 - 1.80% XIDO DE MAGNESIO* (MgO) 0.30 - 0.50% SALES DE CROMO AUTOBASIFICABLES * 6.00 - 8.00% FUNGICIDAS** 0.15 - 0.25% ACEITES SULFITADOS (OPCIONAL) 0.20 - 0.50% * Estos productos se utilizan indistintamente y el uso de unos excluye a otros. ** Los fungicidas slo se usan cuando el cuero curtido se va a almacenar.

9.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO:


Guantes Botas de hule Proteccin respiratoria contra polvos (al adicionar los productos qumicos al tambor) Lentes de seguridad

9.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA :

Toda persona deber utilizar proteccin respiratoria contra vapores cidos al


destapar el tambor en esta etapa del proceso.

El personal que lleve a cabo esta operacin deber utilizar proteccin respiratoria
contra polvos en el momento de la adicin de los productos qumicos. Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal.

Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA Mantener destapados los ejes de los tambores.

CDULA 10
ETAPA: CURTIDO AL VEGETAL 10.1 DESCRIPCIN: Se trata la piel con cidos , sales y sustancias orgnicas hasta pH de 1.8 - 5.5 , de acuerdo al producto y condiciones especificas. Se regula el pH de acuerdo al punto isoelctrico de la protena y al final se adicionan taninos para su curtido. La fijacin de los taninos se logra con cido, posteriormente se somete a operaciones mecnicas. 10.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS : ( cantidades sobre peso de piel en tripa ) CURTIENTES: * ACACIA MIMOSA QUEBRACHO CASTAO VALONEA ZUMAQUE PINO CASCALOTE

BLANQUEANTES (MUY PEQUEA CANTIDAD) * LA CANTIDAD USADA PARA CURTIR AL VEGETAL VA DEL 20 AL 40 %, DE EXTRACTO, PUDINDOSE UTILIZAR UNO SOLO DE ELLOS O LA COMBINACIN DE ALGUNOS. 10.3 EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL RECOMENDADO: Guantes Botas de hule Lentes de seguridad 10.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA : Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor, En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA.

CDULA 11
OPERACIONES: RECURTIDO y ENGRASE (CURTIDO AL VEGETAL ) 11.1 DESCRIPCIN: Proceso mediante el cual se le suministran ciertas sales y productos recurtientes para uniformizar el curtido y proporcionar las caractersticas del producto final, adems se adicionan aceites para mejorar sus propiedades fsicas y suavidad. 11.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: PRODUCTO SINTTICOS BLANQUEANTES (CIDOS ORGNICOS) SECUESTRANTE DE SALES METLICAS (EDTA) SULFATO DE MAGNESIO (Mg SO4) GLUCOSA LQUIDA CIDO OXLICO (C2H2O4) ACEITE SULFATADO ACEITE CRUDO EDTA ACEITE SULFITADO 11.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO: Guantes Botas de hule Lentes 11.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA

CANTIDADES 1.0 - 2.0% 0.1 - 0.5% 1.5 - 3.0% 1.0 - 2.0% 0.3 - 0.5% 1.5 - 3.0% 0.5 -1.0%

CDULA 12
OPERACIONES MECNICAS: CURTIDO AL CROMO Y VEGETAL 12.1 ESCURRIDO 12.1.1 DESCRIPCIN: Consiste en la eliminacin de la mayor parte del agua que se haya quedado entre las fibras del cuero. 12.1.2 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO: Botas de hule Mandil Faja 12.1.3 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA Extremar las precauciones al introducir la piel a la mquina de escurrir. Revisar antes de empezar a trabajar, el estado de los paros automticos de seguridad de la maquinaria.

12.2 DIVIDIDO
12.2.1 DESCRIPCIN: Es una operacin mecnica que consiste en separar la flor de la carnaza y puede realizarse en azul o en tripa. 12.2.2 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO: Fajas Botas de hule Mandil 12.2.3 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCION DE RIESGOS ESTA ETAPA Extremar las precauciones al introducir la piel a la mquina de dividir. Revisar antes de empezar a trabajar, el estado de los paros automticos de seguridad de la maquinaria.

12.3

RASPADO

12.3.1 DESCRIPCIN: Operacin que consiste en proporcionar igualdad al espesor del cuero. ( Esta operacin no se lleva a cabo en algunos tipos de cuero) 12.3.2 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO: Mandil Mascarilla contra polvos Lentes 12.3.3 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE RIESGOS ESTA ETAPA HIGIENE Y PREVENCIN DE

Extremar las precauciones al introducir la piel a la mquina de raspar. Revisar antes de empezar a trabajar, el estado de los paros automticos de seguridad de la maquinaria.

CDULA 13
ETAPA: ACABADO EN HUMEDO (RTE) 13.1 HUMECTACIN. 13.1.1 DESCRIPCIN: Es una operacin que consiste en rehidratar las fibras del cuero curtido y prepararlo para la etapa posterior.

13.1.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS:


(porcentaje sobre peso de cuero raspado) PRODUCTO AGUA ACIDO OXALICO (C2H2O4) TENSOACTIVO ACIDO ACETICO (CH3COOH) ACIDO FORMICA (HCOOH) (solamente se utiliza uno de los tres cidos mencionados) CANTIDADES 100 150 % 0.2 - .05 % 0.2 - .05 % 0.2 - .05 % 0.2 - .05 %

TABLA 2 PESOS DEL CUERO RASPADO SEGUN SU ESPESOR Y PESO ORIGINAL CUERO VERDE SALADO CONVENCIONAL 20 - 25 KGS. CUERO RASPADO ESPESOR PESO 2.00MM. 4 5 KG. POR HOJA 1.00 MM. 2 2.5 KG. POR HOJA
13.2 RECURTIDO CATINICO 13.2.1 DESCRIPCIN: Proceso mediante el cual se le suministran al cuero ciertas sales o productos recurtientes para uniformizar el curtido que se llev a cabo previamente. Este proceso no es de uso general. 13.2.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: PRODUCTO AGUA SULFATO BSICO DE CROMO (2Cr(OH)SO4) SULFATO DE ALUMINIO ( Al2SO4) 13.2.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO: Guantes de hule. Botas de hule. Proteccin respiratoria contra polvos. CANTIDADES 80 120 % 0.8 2.5 % 1.0 2.5 %

CUERO VERDE SALADO CONVENCIONAL 26 - 30 KGS. CUERO RASPADO ESPESOR PESO 2.00 MM 4 6 KG. POR HOJA 1.00 MM 2.8 3 KG POR HOJA

Proteccin respiratoria contra vapores cidos (cuando se hace la dilucin de cido) Lentes de seguridad.

13.2.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA:


Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA Mantener destapados los ejes de los tambores 13.3 NEUTRALIZADO 13.3.1 DESCRIPCIN: Este proceso consiste en aumentar el pH en el cuero ( pH 4.0 a 6.0) para que los recurtientes, colorantes y engrasantes penetren y se dispersen homogneamente. 13.3.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: PRODUCTO AGUA FORMIATO DE SODIO (HCOONa) BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) SALES NEUTRALIZANTES Y TAMPONANTES* *OPCIONALES 13.3.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE RIESGOS EN ESTA ETAPA HIGIENE Y PREVENCIN DE CANTIDADES 100.0 - 150.0% 0.5 - 2.0% 0.3 - 1.5% 0.5 - 2.0%

Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA Mantener destapados los ejes de los tambores

13.4 RECURTIDO 13.4.1 DESCRIPCIN: Este proceso tiene la finalidad de dar ciertas caractersticas al cuero segn el artculo final deseado. Ejem. Cuero para corte, tapicera y marroquinera. 13.4.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: PRODUCTO AGUA RECURTIENTES VEGETALES* ( mimosa, quebracho o castao) RECURTIENTES FENLICOS RECURTIENTES NAFTALNICOS RECURTIENTES ACRLICOS RECURTIENTES PROTENICOS RECURTIENTES RESNICOS GLUTARALDEHIDOS * Generalmente se utilizan indistintamente hasta un 18 % en su totalidad. 13.4.2 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE RIESGOS EN ESTA ETAPA HIGIENE Y PREVENCIN DE CANTIDADES 80.0 - 100.0% 2.0 - 18.0% 2.0 -6.0% 2.0 - 6.0% 2.0 - 4.0% 2.0 - 4.0% 2.0 - 4.0% 2.0 - 6.0%

Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA 13.5 TEIDO 13.5.1 DESCRIPCIN: Es una operacin que cuyo objetivo es proporcionar al cuero, un color determinado, ya sea en la superficie solamente en todo el espesor del mismo.

13.5.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS:


PRODUCTO CIDO FRMICO ANILINAS CIDAS ANILINAS DIRECTAS ANILINAS BSICAS (CATINICAS) NIVELADOR DE ANILINA * AMONIACO * * UNO U OTRO CANTIDADES 0.2 - 1.0% 0.1 - 5.0% 0.1 - 1.0% 0.1 - 0.5% 0.1 - 1.0% 0.5 - 1.0%

COLORANTES DIRECTOS. Bajo la denominacin de colorantes directos o substantivos, se entiende una clase de colorantes azoicos que tien directamente las fibras vegetales sin necesidad de mordentado previo. COLORANTES BSICOS. Los colorantes bsicos se encuentran en forma de sales de bases colorantes, pertenecen principalmente al grupo de colorantes de difenilmetano, trifenilmetano, acridina y azoicos. Poseen carcter cationactivo. COLORANTES CIDOS.

Los colorantes cidos son sales de cidos sulfnicos colorantes. Poseen carcter anionactivo.
13.5.3 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE RIESGOS EN ESTA ETAPA HIGIENE Y PREVENCIN DE

Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA. 13.6 ENGRASE 13.6.1 DESCRIPCIN: Esta operacin tiene por objeto lubricar las fibras y darle al cuero ciertas caractersticas fsicas como: suavidad, textura, tacto, elongacin etc. 13.6.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS: PRODUCTO CANTIDADES 2.0 6.0% 1.0 4.0% 2.0 - 10.0% 2.0 - 10.0% 0.5 - 1.0% 0.5 - 3.0%

ACEITES:
SULFATADO SULFITADOS SULFONADOS SULFOCLORADOS CRUDOS CIDO FRMICO ( HCOOH) * Estos aceites pueden ser de origen natural o sinttico. 13.6.3 EQUIPO DE SEGURIDAD PERSONAL RECOMENDADO: Mandil Botas de hule Faja Proteccin respiratoria para vapores cidos y vapores amoniacales.

13.6.4 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE HIGIENE Y PREVENCIN DE RIESGOS EN ESTA ETAPA La dilucin de cido frmico y amoniaco deber hacerse con proteccin respiratoria Aseo personal una vez concluida la jornada. Es importante extremar las precauciones durante la carga del tambor. En tambores mayores de 5 toneladas, debern emplearse mnimo dos personas. Es importante exigir al proveedor de materiales qumicos las hojas de seguridad (MSDS) que por obligacin tiene que proporcionar y darlas a conocer a todo el personal. Los recipientes de los productos qumicos debern de contar con la caracterizacin de la NFPA

CDULA 14
ETAPA: ACABADO EN SECO. 14.1 ESCURRIDO Y DESVENADO: 14.1.1 DESCRIPCIN Esta operacin consiste en extraer el excedente de agua interfibrilar procedente de RTE, y tambin en estirar y alisar los cueros mediante una mquina que funciona con una cuchilla helicoidal. 14.1.2 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO: Botas de hule 14.2 SECADO: 14.2.1 DESCRIPCIN: Mediante esta operacin se extrae un porcentaje considerable de humedad al cuero, el cual despus de ser secado contendr entre el 16 y 22 % de humedad 14.2.2 TIPOS DE SECADO : 1- PASTING O CELDA 2- TOOGLING 3- CLAVADO 4- COLGADO 5- SECADO AL VACO Este ltimo sistema ( secado al vaco) genera una solucin de baos de Recurtido Teido y Engrasado. 14.3 DESORILLADO: 14.3.1 DESCRIPCIN: Consiste en recortar las orillas del cuero y zonas defectuosas. 14.4 PULIDO. 14.4.1 DESCRIPCIN: Operacin mecnica que consiste en eliminar parte de la superficie de la flor, para corregirla prepararla para la siguiente operacin, este procedimiento es opcional. 14.4.2 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO : Cubre bocas Mascarilla con filtro para polvos Calzado de seguridad. 14.4.3 DISPOSICIONES A OBSERVAR SOBRE RIESGOS EN ESTA ETAPA HIGIENE Y PREVENCION DE

Aseo personal una vez concluida la jornada. Extremar las precauciones al introducir la piel a la mquina de pulir

Revisar antes de empezar a trabajar, el estado de los paros automticos de seguridad de la maquinaria.

14.5 ETAPA ACABADO.


14.5.1 DESCRIPCIN.- Proceso final mediante el cual se le confiere al cuero caractersticas de: color, tacto, textura y resistencia al ambiente, mediante la aplicacin de pelculas; a pistola, en mquina de rodillos, en cortina en forma manual con felpa 14.5.2 PRODUCTOS QUMICOS UTILIZADOS : RESINAS BINDERS FILLERS MODIFICADORES DE TACTO MATEANTES LACAS ACUOSAS LACAS SOLVENTES PIGMENTOS ACUOSOS PIGMENTOS SOLVENTES COLORANTES DISOLVENTES ORGNICOS: METIL ISOBUTIL CETONA METIL ETIL CETONA CICLOHEXANONA TOLUENO XILENO ALCOHOL ISOPROPLICO ACETONA 14.5.3 EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL RECOMENDADO: Lentes Mascarilla con filtro contra vapores orgnicos segn sea el caso. Uso obligatorio. COMPOSICIN DE LOS PRODUCTOS COMUNMENTE UTILIZADOS EN CURTIDURA: BACTERICIDAS Y FUNGICIDAS: Fam. rgano Sulfurados: Metil Bistiozianato de metileno TCMTB 2-Tiociano Metiltiobenzotiazol Compuestos de S Y N : * Octil isotiazolin-3-ona * N-Dimetilamino-fluordiclorometilitio Fenoles: 8 Pentaclorofenato de sodio Triclorofenato de sodio
8

Actualmente su consumo ha disminuido grandemente y no se recomiendan

Triclorofenol Tribromofenol Triyodofenol Ortofenilfenol Paraclorometacresol

Compuestos Halogenados : Cloroacetamida Tetracloroftalodinitrilo Ditiocarbamatos: Dimetilditiocarbamato de sodio Metilditiocarbamato de potasio Hidroximetilditiocarbamato Compuestos de benzimidasol Ester metlico del cido benzimidasol carbmico TENSOACTIVOS : Nonilfenol con diferentes grados de etoxilacin 4,6,10,20,30 moles
9

Alcoholes lauricoetoxilados (Alcoholes grasos) : Lauril Eter Sulfato de Sodio Lauril Eter Sulfato de Amonio Lauril Eter Sulfato de Trietanolamina Otros: Acido olico etoxilado Cloruro de Cetil Trimetil Amonio * Generalmente contienen mayor cantidad de agua ( 55-80 %) que de ingrediente activo. ACEITES: Se pueden clasificar en tres principales categoras segn su origen : ACEITES ANIMALES ACEITES VEGETALES ACEITES MINERALES Los cuales pueden ser: 1.- ACEITES, GRASAS Y ALCOHOLES GRASOS SULFONADOS: Sulfatados (unin -C-0-S, tipo ster no disociable) Sulfitados (unin C-S, sulfocido autntico no disociable) 2.- ACEITES Y GRASAS CLORADOS Y SULFOCLORADOS 3.- ACEITES Y GRASAS EMULSIONADOS 4.- PRODUCTOS DE OXIDACIN DE ACEITES Y GRASAS 5.- PRODUCTOS DE HIDRLISIS DE ACEITES Y GRASAS 6.- ACEITES, GRASAS Y CERAS NO TRATADOS ( CRUDOS) RINDENTES: Proteasa bacteriana
9

No se recomienda su uso ya que hay otras alternativas listadas anteriormente.

Enzimas pancreticas EXCIPIENTES : Sulfato de Sodio, harina de madera.

CDULA 15
DESCRIPCIN DEL TRIPLE LAVADO A BIDONES : DESCRIPCIN DEL TRIPLE LAVADO A BIDONES EN LAS OPERACIONES REMOJO, DESENCALADO Y PICKLE: A) Agrega agua limpia al bidn vaco hasta la cuarta parte de su capacidad y tpalo. Agtalo con la tapa hacia arriba durante 30 segundos. Vaca el contenido al tambor del proceso que corresponda.

B) Agrega nuevamente agua limpia al bidn vaco hasta la cuarta parte de su capacidad y tpalo. Ahora con la tapa hacia abajo, agtalo durante 30 segundos. Vaca el contenido al tambor del proceso que corresponda. C) Por tercera ocasin agrega agua limpia al bidn hasta la cuarta parte de su capacidad y tpalo. Ahora con la tapa hacia un lado, agtalo durante 30 segundos. Vaca el contenido al tambor del proceso que corresponda. RECOMENDACIONES COMPLEMENTARIAS: Implementar un control interno a travs de bitcora para corroborar que las aguas se manejen de acuerdo a la etapa u operacin correspondiente. Almacenar los bidones limpios en un lugar seguro y protegidos del sol y la lluvia, hasta el momento de su devolucin a tu proveedor. Devolver al proveedor los bidones vacos con su tapa original. En la etapas de Engrase y Acabado, los materiales empleados por lo general son insolubles en agua, por lo que se considera conveniente regresar los bidones al proveedor, o en caso de que esto no sea posible, se lleve a cabo el lavado con disolventes capaces de remover el producto qumico, debiendo enviarse a reciclamiento o confinamiento controlado autorizado los solventes sucios que resulten de esta operacin.

APNDICE B Glosario

GLOSARIO GENERAL 1. AMBIENTE.- El conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y dems organismos vivos que interactan en un espacio y tiempo 2. AGUAS RESIDUALES.- Cualquier tipo de agua generada en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin, control o tratamiento cuya calidad no permite usarla de nuevo en el proceso o actividad que la gener. 3. BIDONES.- Barriles o recipientes contenedores 4. CARNICHE.- Residuos fibrosos de piel curtida al cromo o al vegetal 5. COLGENO.- Protena principal de la piel susceptible de curtirse. 6. CONTAMINACIN.- La presencia en el ambiente de uno o ms contaminantes o de cualquier combinacin de ellos que cause desequilibrio ecolgico 7. CONTAMINANTE.- Toda materia o energa en cualesquiera de sus estados fsicos y formas, que al incorporarse o actuar en la atmsfera, agua, suelo, flora, fauna o cualquier elemento natural, altere o modifique su composicin y condicin natural. 8. CUERO EN CRUST.- Es el cuero secado antes del acabado en seco. 9. DBO.- Demanda Biolgica de Oxgeno 10. DQO.- Demanda Qumica de Oxgeno 11. DESBARBE.- Quitar el carniche, pellejo y grasa que queda en las orillas del cuero despus del descarne. 12. DESCARNADO EN PELO.- Consiste en quitar de la endodermis los restos del msculo y colgajos, puede efectuarse en cal crudo, a mano o con mquina de descarnar. 13. DESEQUILIBRIO ECOLGICO.La alteracin de las relaciones de interdependencia entre los elementos naturales que conforman el ambiente, que afecta negativamente la existencia, transformacin y desarrollo del hombre y dems seres vivos. 14. DESORILLE.- Parte del proceso que consiste en recortar los colgajos, cachetes y restos de fibra de las pieles y carnazas, puede llevarse a cabo en azul o despus del secado. 15. DERMIS.- Grupo de fibras superficiales de la piel (flor).

16. DISPOSICIN FINAL.- Accin de depositar materiales en confinamientos controlados o en rellenos sanitarios, con el fin de reducir o deshacerse de los mismos. 17. ENDODERMIS.- Capa de la piel que esta compuesta por msculo. 18. EFLUENTE.- Lquido resultante de un proceso de produccin donde se hayan usado lquidos como componentes. 19. ELASTINA.- Protena de la piel. 20. EMISIN.- Es la descarga de sustancias, en cualquiera de sus formas, al ambiente. 21. ENZIMA.- Compuesto derivado de clulas animales o vegetales o bien de origen sinttico que cataliza la destruccin de protenas y grasas. 22. FLOTAS.- Cargas de agua en los procesos de curtidura. 23. FLOR.- Grupo de fibras superficiales de la piel. 24. FLOR CORREGIDA.- Flor pulida o esmerilada por medio de una lija. 25. GOOGLES.- Lentes de proteccin. 26. IMPACTO AMBIENTAL.- Modificacin del ambiente ocasionada por la accin del hombre o de la naturaleza. 27. INMUNIZACIN.- Proceso de pelambre sin destruir el pelo. 28. LIPASAS.- Enzimas que tienen accin sobre las grasas. 29. MATERIA PRIMA.- Son los materiales que no han sufrido una transformacin industrial, que se incorporan a un bien durante el proceso de produccin, constituyndose en su ejemplo principal. 30. MORDENTADO.- Preparacin de la flor de la piel para hacerla reactiva. 31. MSDS.- Material Safety Data Sheet (hojas de seguridad). 32. NFPA.- National Fire Protection Association (Asociacin Nacional de Proteccin contra Incendios 33. ORDENAMIENTO ECOLGICO.- El instrumento de poltica ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el

fin de lograr la proteccin del medio ambiente y la preservacin y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del anlisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos. 34. PALETO.- Recipiente abierto dotado de aspas con movimiento mecnico donde puede efectuarse el remojo o el depilado de las pieles. 35. PREVENCIN.- El conjunto de disposiciones y medidas anticipadas para evitar el deterioro del ambiente. 36. PROTECCIN AMBIENTAL.- El conjunto de polticas y medidas para mejorar el ambiente y controlar su deterioro. 37. PROTEOLISIS ENZIMTICA.- Reaccin qumica que consiste en desdoblar la protena del colgeno por medio de enzimas. 38. PIEL SECA.- Es la piel conservada secndola a la sombra. 39. PIEL EN SANGRE.- Piel del animal recin desollada sin ningn sistema de conservacin. 40. PIEL EN TRIPA INTEGRAL.- Es el cuero del pelambre hasta antes del curtido, en sta etapa, el cuero tiene su espesor completo (sin dividir ). 41. PIEL EN TRIPA.- Piel de la que se ha separado la carnaza y la flor, mediante el dividido. 42. PROTEASAS.- Enzimas que tienen accin sobre las protenas. 43. PROTEOGLICANOS.- Protena de la dermis de una piel fresca. 44. QUERATINA.- Protena contenida principalmente en el pelo. 45. RECICLAJE.- Recuperacin de materiales que pueden ser empleados como materia prima en los mismos procesos productivos que los generan, o bien en procesos compatibles para elaborar bienes sustitutos. 46. RASPA.- Es la viruta que queda al darle el espesor deseado al cuero, en mquina de raspar. 47. RESIDUO.- Cualquier material generado en los procesos de extraccin, beneficio, transformacin, produccin, consumo, utilizacin control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo gener. 48. RESIDUOS PELIGROSOS.- Todos aquellos residuos en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas inflamables o biolgico infecciosas, representen un peligro para el equilibrio ecolgico o el ambiente. (CRETIB).

You might also like