You are on page 1of 6

Biomecnica de hombro Temario introduccin anatoma y cinemtica rango de movimiento del complejo articular articulacin glenohumeral cintica cargas

sobre la articulacin glenohumeral

Introduccin El hombro une la extremidad superior con el tronco y acta, asociado al codo, para posicionar la mano en el espacio para una funcin eficiente. Comprende las articulaciones glenohumeral, acromioclavicular, esternoclavicular y escapulotoracico y las estructuras musculares que actan sobre ellas para producir la ms dinmica y m vil articulacin del cuerpo. La ausencia de limitaciones seas permite un amplio rango de movimientos a expensas de la estabilidad que es proporcionada por las distintas estructuras ligamentosas y musculares. En esta parte de este blogs describiremos la anatoma de los distintos aspectos del complejo del hombro y mostraremos como sus estructuras permiten un funcionamiento biomecnico eficiente. Anatoma y cinematica Para producir los movimientos necesarios para el normal funcionamiento del hombro, las cuatro articulaciones con sus componentes asociados actan juntas de un modo que producen mas movilidad de la que podra permitir una sola articulacin por si sola. La habilidad del complejo del hombro para posicionar el humero en el resto de la extremidad superior en el espacio es aumentada aun mas por el movimiento de la columna.

Este dibujo muestra las estructuras seas del hombro y sus cuatro articulaciones. Los crculos aumentados muestran visiones frontales de las tres articulaciones sinoviales (esternoclavicular, acromioclavicular y glenohumeral) y una vista lateral de la articulacin escapulotoracico (una articulacin hueso-msculo-hueso).

rango de movimiento del complejo del hombro El rango de moviendo del hombro se mide tradicionalmente en trminos de flexin y extensin, abduccin y adduccin, rotacin externa e interna. Aunque durante las actividades funcionales estos movimientos puros raramente se ven, podemos comprender mejor los complejos movimientos del hombro analizando por separados los componentes requeridos para lograr cualquier posicin: 1.- Movimiento: Flexin Plano: Sagital Eje: Transversal Rango: 180 3.- Movimiento: Abduccin Plano: Frontal Eje: anteroposterior Rango: 180 (limitado por choque seo) 2.- Movimiento: Extensin Plano: Sagital Eje: Transversal Rango: 45 a 60 4.- Movimiento: Adduccin Plano: Frontal Eje: anteroposterior Rango: 30 a 45 (adduccin relativa a partir de cualquier punto de la abduccin)

5.- Movimiento: rotacin externa e interna Plano: Evaluacin con el codo en flexin de 90 Eje: Sobre el eje longitudinal del humero Rango: Externa: 80 Interna:

La articulacin esternoclavicular comprende el extremo medial ensanchado de la clavcula con la cara mas superolateral del manubrio, uniendo la extremidad superior directamente con el trax. Adems, existe una faceta que se presenta en la cara inferior que articula con la primera costilla.

Aunque la propia articulacin tiene poca estabilidad intrnseca, el disco articular junto con los ligamentos anterior, posterior, costoclavicular e interclavicular mantienen la posicin articular. Los ligamentos esternoclaviculares anterior y posterior resisten las tracciones anteriores y posteriores, adems del desplazamiento hacia superior, mientras que el ligamento costoclavicular, resiste el desplazamiento hacia superior adems de posterior de la clavcula. El ligamento interclavicular, ayuda a limitar la articulacin superiormente. La porcin posterior ayuda a la estabilizacin anterior de la articulacin esternoclavicular, especficamente el ligamento interclavicular se tensa con la depresin del brazo y se relaja cuando se eleva el hombro. La articulacin acromioclavicular se ubica en el extremo lateral de la clavcula y el acromion de la escpula y es sometida a elevadas cargas trasmitidas desde la musculatura del pecho a la extremidad superior. Una capsula fibrosa dbil rodea la articulacin reforzada en la parte superior por ligamentos acromioclavicular limita principalmente la rotacin axial y la traslacin posterior de la clavcula. La mayora de la estabilidad vertical es proporcionada por los ligamentos coracoclaviculares que suspenden la escpula de la clavcula. Los ligamentos coracoclaviculares estn comprendidos en dos ligamentos, el conoide que esta dirigido posteromedialmente y el trapezoide dirigido anterolateralmente. El ligamento conoide, el ms pequeo, limita el desplazamiento superoinferior de la clavcula, mientras que el trapezoide de forma cuadriltera, se encuentra lateral al conoide, resiste la compresin axial o el movimiento alrededor del eje horizontal. El ligamento coracoacromial se encuentra sobre la articulacin acromioclavicular y discurre por la cara ms lateral de la coracoides hacia la cara medial del acromion. Articulacin glenohumeral Aunque los movimientos de las articulaciones esternoclavicular, acromioclavicular y escapulotoracica son vitales para el funcionamiento global del complejo del hombro, la protagonista principal es la articulacin glenohumeral. La cabeza humeral esta en retroversin o dirigida posteriormente 30 con respecto del plano intercondilar de la parte distal del humero y tiene una inclinacin superior o medial de 45, esta configuraron le da al humero una orientacin mas anterior y lateral. La parte proximal del humero articula con la cavidad glenoidea, que esta en una retroversin de 7 y una inclinacin superior de 5. La cavidad glenoidea es poco profunda y es capaz de contener solo un tercio del dimetro total del humero. El rodete glenoideo se une a la glenoide sea subyacente y confluye en su rea con el tendn de la cabeza larga del bceps. El rodete tiene una configuracin triangular si se observa en una seccin transversal y sirve para hacer mas profunda la glenoides, aumentando la estabilidad de la articulacin glenohumeral.

Orientacin escapular sobre la pared torcica. Izquierda 30 anterior, derecha 3 hacia arriba

Cintica El deltoides y los msculos oblicuos del manguito rotador (infraespinoso, subescapular y redondo menor) se unen para producir una elevacin de la extremidad superior por medio de un par de fuerzas (dos fuerzas iguales en magnitud pero opuestas en direccin). Con el brazo al lado del cuerpo, la fuerza direccional del deltoides es hacia arriba y hacia fuera con respecto del humero mientras que la direccin de los msculos oblicuos del manguito rotador es hacia abajo y hacia adentro. Estas dos fuerzas rotacionales pueden resolverse en sus respectivas componentes horizontales y verticales. La fuerza horizontal del deltoides que acta por debajo del centro de rotacin de la articulacin glenohumeral es opuesta a la direccin de los rotadores oblicuos, que se aplica por encima del centro de rotacin. Estas fuerzas actuando en direcciones opuestas a ambos lados del centro de rotacin producen un poderoso par de fuerzas. Las fuerzas verticales se compensan entre si, estabilizando la cabeza humeral sobre la glenoide y permitiendo que se produzca la elevacin.

A medida que el brazo se abduce a 90, la direccin de la traccin del deltoides se aproxima a la del supraespinoso. Por lo tanto, los pacientes con un gran desgarro del maguito rotador a menudo pueden mantener activamente el brazo abducido a 90 pero no son capaces de abducir activamente hasta los 90.

El movimiento de la articulacin escapulotoracico permite el mantenimiento de la tension del deltoides, permitiendole mantener una potencia optima sin considerar la posicin del brazo. Con la elevacin anterior en el brazo, la escapula rota, aumentando la estabilidad en la articulacin glenohumeral y reduciendo la tendencia al pinzamiento del manguito rotador por debajo del acromion. Un par de fuerzas rotacionales entre el trapecio superior, el elevador de la escapula y el serrato anterior superior con la contraccin concomitante del trapecio inferior y el serrato anterior produce la rotacion escapular necesaria para la completa elevacin anterior.

Cargas sobre la articulacin glenohumeral La articulacin glenohumeral se considera una articulacin con un importante papel de soporte de cargas. Aunque los calculos de las fuerzas exactas que actuan sobre ella se ven comprometidos dado al gran numero de estructuras musculares implicadas y las posibles posiciones obtenibles, varios supuestos simplificadores permiten estima r la magnitud de estas fuerzas. Un diagrama de cuerpo libre de una persona que mantiene su extremidada superior a 90 de abduccion se puede utilizar como ejemplo.

You might also like