You are on page 1of 4

La corrupcin. Conceptos, causas, consecuencias, tipos y reas crticas.

"El funcionario pblico, Siervo de la Nacin est obligado a transparentar sus ingresos, su origen, su monto frente a los mexicanos. Escamotear esa informacin mediante el cobijo de la ley que ampara el secreto implica necesariamente un agravi." a) Conceptos de corrupcin. Stephen D. Morris, quien realiz un interesante estudio de la corrupcin en Mxico, sostena que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder pblico para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no tico de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o poltico"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder". Otra definicin con un nfasis ms jurdico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupcin como un fenmeno social, a travs del cual un servidor pblico es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prcticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares". La corrupcin tambin ha sido definida como: "comportamiento poltico desviado" (falta de tica poltica); "conducta poltica contraria a las normas jurdicas" (falta de tica jurdica y poltica); y "usurpacin privada de lo que corresponde al dominio pblico". Cabe destacar que el inters personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definicin, pues los actos de corrupcin no siempre benefician nicamente intereses particulares. La corrupcin puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organizacin, a una causa o movimiento social, poltico o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupcin egosta de la solidaria. Para efectos de esta disertacin, la corrupcin la defino como un acto racional ilegal, ilegitimo y no tico por parte de servidores pblicos, en perjuicio del inters comn de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un inters egosta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente. b) Causas de la corrupcin. Una explicacin de las causas de la corrupcin desde un enfoque de la sociologa poltica que me parece vlida, la da el propio Morris, quien considera que "Primero, la corrupcin se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento poltico Segundo, cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizadoPor ltimo, en el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son ms poderosas que las sociales y, por lo tanto, ms capaces de controlar las oportunidades de movilidadexiste la tendencia hacia la corrupcin generalizada." Cuando se alcanza un punto de equilibrio entre ambas tendencias, es cuando no se produce corrupcin, es el punto deseable de alcanzar por una institucin pblica. Mucho se ha dicho acerca de las causas que originan o propician la corrupcin, sin embargo, considero como ms importantes las siguientes:

Exceso de trmites y requisitos para solicitar una licencia, permiso o un servicio por parte de una oficina pblica. Exceso de regulaciones para desarrollar actividades productivas. Discrecionalidad en la aplicacin de las normas, procedimientos o requisitos. Falta de un servicio profesional que contemple estabilidad laboral en el servicio pblico. Sueldos bajos del personal pblico. Programas insuficientes de estmulos y recompensas para el personal pblico. Legislacin de responsabilidades de los servidores pblicos dbil y poco aplicada y difundida. Falta de arraigo de valores ticos entre algunos servidores pblicos y ciudadanos. Ausencia de un registro nacional de servidores pblicos inhabilitados por incurrir en actos de corrupcin. Insuficiente participacin ciudadana en actividades de control y evaluacin de la gestin pblica. Falta de incentivos de capacitacin, as como de promocin como resultado de programas de formacin. c) Consecuencias de la corrupcin. Favorece la consolidacin de lites y burocracias polticas y econmicas. Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos. Reproduce una concepcin patrimonialista del poder. Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos pblicos coadyuven al desarrollo y bienestar social. Permite la aprobacin y operacin de leyes, programas y polticas, sin sustento o legitimidad popular. Revitaliza una cultura de la corrupcin y contribuye a su proliferacin. d) Tipos de corrupcin. Existen diversas tipologas de la corrupcin desde la que hace slo referencia a la extorsin y el soborno, hasta las que se refieren a tipos especficos y especiales. Para efectos de nuestra exposicin describiremos, de manera general, las siguientes: Extorsin.- Es cuando un servidor pblico, aprovechndose de su cargo y bajo la amenaza, sutil o directa, obliga al usuario de un servicio pblico a entregarle tambin, directa o indirectamente, una recompensa. Soborno.- Es cuando un ciudadano o una organizacin, entrega directa o indirectamente a un servidor pblico, determinada cantidad de dinero, con el propsito de que obtenga una respuesta favorable a un trmite o solicitud, independientemente si cumpli o no con los requisitos legales establecidos.

Peculado.- Es la apropiacin ilegal de los bienes por parte del servidor pblico que los administra. Colusiones.- Es la asociacin delictiva que realizan servidores pblicos con contratistas, proveedores y arrendadores, con el propsito de obtener recursos y beneficios ilcitos, a travs de concursos amaados o, sin realizar estas (adjudicaciones directas), a pesar de que as lo indique la ley o normatividad correspondiente. Fraude.- Es cuando servidores pblicos venden o hacen uso ilegal de bienes del gobierno que les han confiado para su administracin. Trafico de influencias.- Es cuando un servidor pblico utiliza su cargo actual o sus nexos con funcionarios o integrantes de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial, para obtener un beneficio personal o familiar, o para favorecer determinada causa u organizacin. La falta de tica.- Es un tipo especial de corrupcin que si bien no tiene que ver directamente con la apropiacin ilegal de recursos del gobierno y de ciudadanos usuarios, s entraa entre algunos servidores pblicos, una conducta negativa que va en contra de los propsitos y metas de las instituciones pblicas. Esta falta de tica se pude observar cuando determinado servidor pblico no cumple con los valores de su institucin, es decir, cuando no conduce sus actos con: honestidad, responsabilidad, profesionalismo, espritu de servicio, por citar algunos. Otros tipos.- Cabe destacar que existen otros tipos de corrupcin que afectan los ingresos o bienes del gobierno como: el contrabando "fayuca", el mercado informal "ambulantaje", la falsificacin de pagos oficiales, trabajadores fantasma "aviadores", venta de plazas, entre otras manifestaciones. b) Areas crticas de la corrupcin. En las reas crticas de la corrupcin, es donde ms notable aparece el desequilibrio entre gobierno y administracin pblica con la sociedad, es decir, donde la fiscalizacin de la gestin pblica y el uso de los recursos pblicos, por parte de ciudadanos, es limitada o prcticamente nula, y los mecanismos de contralora interna son inadecuados y el personal sobornado. De ah que las reas ms crticas y sensibles a la corrupcin sean : Adquisiciones.- En estas reas se presentan principalmente los siguientes licitos: Adjudicacin directa de pedidos y contratos; Convocatorias de licitaciones que no se apegan a la normatividad y sus omisiones benefician a determinado contratista o proveedor; filtracin de informacin a contratistas y proveedores; fraccionamiento de adquisiciones para evitar licitaciones; etc. Control y manejo de inventarios.- En stas reas se tiene conocimiento de: diferencias entre los resguardos y la existencia fsica de los bienes; registros de bienes en custodia, de entrada y salida de los bienes, que no cumplen con la normatividad oficial correspondiente; uso de los bienes en actividades ajenas a los propsitos de los gobiernos; baja y venta de bienes tiles; deterioro o robo de bienes por almacenamiento inadecuado e inseguro; etc.

Contratacin Ejecucin y Pago de Obra Pblica.- Aqu se ha detectado con mayor frecuencia: convocatorias a licitaciones con imprecisiones u omisiones; insuficiente difusin de las convocatorias; adjudicaciones directas; violaciones a contratos que son solapadas y no sancionadas; modificaciones irregulares en los contratos despus de que han sido adjudicados; incumplimiento en la ejecucin y fecha de entrega de la obra; insuficiente supervisin de obras lo que propician baja calidad de los materiales utilizados y volmenes de obra no ejecutados; etc. Areas de recepcin, gestin de trmites y entrega de oficios de respuesta.- En estas reas se ha observado en algunos casos: la aceptacin de solicitudes que no se acompaan de todos los requisitos que establece la normatividad vigente, un trato gil y privilegiado a determinados usuarios, y favoritismo en la entrega de respuestas a peticiones o tramites.

You might also like