You are on page 1of 82

MTODO TEOLGICO

BERNARD LONERGAN

1 Teologa

ro

INTRODUCCIN.
La Teologa es: Una mediacin entre una determinada matriz cultural y el significado y funcin de una religin dentro de dicha matriz.  La nocin clsica de cultura era normativa: Al menos de iure no haba sino una cultura, a la vez universal y permanente.  Hay tambin una nocin de cultura emprica: Es el conjunto de significados y valores que informan un determinado modo de vida. Puede permanecer inmutable durante siglos, pero puede tambin estar sometido a un proceso lento de desarrollo o de rpida desintegracin. y Cuando prevalece la nocin clsica de cultura, la teologa se concibe como una realizacin acabada y entonces se discurre sobre su naturaleza. 1 y Cuando la cultura se concibe en forma emprica, la teologa se enfoca como un proceso evolutivo y entonces se escribe sobre su mtodo. El mtodo no es un conjunto de reglas que cualquiera, incluso un tonto, ha de seguir meticulosamente; es ms bien un marco destinado a favorecer la creatividad y la colaboracin. El mtodo describe los diversos grupos de operaciones que los telogos han de realizar en el cumplimiento de sus diversas tareas. En nuestra poca el mtodo ha de concebir estas tareas en el contexto de la ciencia actual, de la erudicin y de la filosofa contempornea, del carcter histrico de la praxis colectiva y de la corresponsabilidad. En una teologa contempornea as concebida, consideramos ocho tareas diferentes. Que se vern en la segunda parte. La primera tratar de asuntos generales que se presuponen en la segunda parte. Tales son: el problema del mtodo, el bien humano, la significacin, la religin y las especializaciones funcionales constitutivas. Lo que vamos a decir hay que tomarlo, en general, como un modelo. Por modelo no se entiende algo que hay que copiar o imitar. Tampoco es una descripcin de la realidad o una hiptesis acerca de ella. Es simplemente un conjunto inteligible y articulado de trminos y relaciones que puede ser til tener a disposicin al ir a describir la realidad o a construir hiptesis sobre ella. Es un instrumento que conviene tener presente cuando se ha de afrontar una situacin o emprender un trabajo. Sin embargo, espero que el lector encuentre algo ms que modelos. En efecto, el primer captulo que trata sobre el mtodo, muestra lo que ellos pueden descubrir en s mismos, a
Naturaleza: El modo de ser de cada ente tal como le corresponde por su origen. * Aade a esencia un momento dinmico. * Norma determinante del obrar. * Lo perteneciente a un ser creado ya como elemento constitutivo. 1
1

saber, la estructura dinmica de su ser personal, capaz de conocimiento y accin moral, algo que no es susceptible de una revisin radical, porque ella es la condicin de posibilidad de cualquier revisin. Los dems captulos son prolongaciones del primero, y cada uno ha de verificar la validez de las adiciones ulteriores. El mtodo no ofrece reglas que haya que seguir ciegamente sino un marco destinado a ofrecer la creatividad. En este curso no interesan los temas tratados por los telogos sino las operaciones que stos realizan.

USOS Y FUNCIONES DEL MTODO TRASCENDENTRAL MTODO INQUISITIVO GENERALIZADO.


1. NORMATIVA: ltimo fundamento ser -de los preceptos categoriales como trascendentales- caer en la cuenta de la diferencia entre: Atencin y Distraccin, Inteligencia y Estupidez, Razonabilidad y Necedad, Responsabilidad e Irresponsabilidad, Amor y el Odio. 2. CRTICA: Muestra el camino para alcanzar y llegar al acuerdo en la teora del conocimiento, la objetividad, y la realidad y explica las diferencias. 3. DIALCTICA: Determina las series dialcticas de posiciones bsicas que las crtica confirma y las contraposiciones bsicas que la crtica refuta. 4. SISTEMTICA: Al objetivar este mtodo encontramos trminos y relaciones bsicas. Trminos y relaciones que son isomorfos con los trminos y las relaciones que denotan la estructura ontolgica de cualquier realidad proporcionada al proceso cognoscitivo humano. 5. ASEGURA CONTINUIDAD: Sin imponer rigidez. Continuidad: porque la fuente de donde salen los trminos y relaciones bsicas es el concreto proceso cognoscitivo humano. No se impone rigidez alguna, porque de ninguna manera se excluye un conocimiento ms pleno y exacto del proceso cognoscitivo humano. 6. HEURSTICA: Transforma lo desconocido en conocido, la investigacin es, algo intermedio entre la ignorancia y el conocimiento, es una intencionalidad, y aquello a que se tiende es lo desconocido que debemos conocer. 7. FUNDANTE: Si los mtodos particulares reconocen en el mtodo trascendental su ncleo comn, se podrn reconocer normas comunes a toda la ciencia. 8. PERTINENTE A LA TEOLOGA: El mtodo trascendental es una parte constitutiva del mtodo particular propio de la teologa.
3

9. LAS NOCIONES TRASCENDENTALES ABARCAN LA TEOLOGA: Los objetos de la Teologa no se hallan fuera del campo trascendental, porque siendo este campo ilimitado, no hay absolutamente nada que pueda encontrarse fuera de el. 10. APORTA LUZ Y PRECISIN A LA TAREA TEOLGICA: Porque en le mtodo trascendental no es introducir un instrumento nuevo en la teologa y si aportar luz y precisin considerables a las tareas teolgicas. 11. UNIFICAR A LAS CIENCIAS: La mente humana est en armona con todo tipo de desarrollo, ya que ella misma est en continuo desarrollo. Y el mtodo trascendental ofrece a todos los investigadores, normas y fundamentos comunes de sistematizacin comn, y procedimientos comunes de crticas, de dialctica y de heurstica. 12. DEROGA LA METFORA DE QUE LA FILOSOFA ES ESCLAVA DE LA TEOLOGA: El mtodo trascendental no es la intromisin de un elemento extrao. El mtodo trascendental corresponde a una parte importante de lo que generalmente ha sido considerado como filosofa, pero en realidad no es ni una filosofa, ni toda la filosofa. Consiste exactamente en una elevacin de nuestro grado de conciencia que pone en evidencia nuestras operaciones conscientes e intencionales y nos lleva a responder a las tres preguntas fundamentales: Qu hago cuando conozco? Por qu esta actividad es conocimiento? Qu conozco cuando realizo esta actividad?

LA SIGNIFICACIN
LA SIGNIFICACIN es la necesaria relacin entre el significante (signo significado (concepto). sensible)

I. SE ENCARNA EN SUS PORTADORES


- Intersubjetividad humana: (Nosotros) que precede a la distincin de los sujetos. Un nosotros vital funcional, ej. : Ayuda mutua, comunidad de sentimientos, simpata, contagio psquico. - Arte: creacin de formas simblicas del sentimiento humano. - Smbolos: es la imagen de un objeto real o imaginario que evoca un sentimiento, o es evocada por un sentimiento. - Lenguaje: aqu la significacin alcanza su mxima liberacin encarnndose en el lenguaje. - Vidas y hechos de las persona. Elementos de la significacin: Las fuentes, los actos y los trminos.

II. FUENTES
1.- Trascendentales: El dinamismo de la conciencia intencional y la capacidad de atender y reconocer los datos, la inteligibilidad, la verdad y la realidad, el valor. 2.- Categoriales: Son determinaciones alcanzadas por medio de la experiencia, inteligencia, juicio, decisiones. Las respuestas a los trascendentales desarrollan las determinaciones categoriales.

III. ACTOS
1.- Potenciales: significacin elemental. 2.- Formales: acto inteligente. 3.- Completos: acto de juzgar; percibe el virtualmente incondicionado; al hacernos una pregunta para la reflexin respecto a una proposicin por el mismo hecho convertirnos a esa proposicin en algo condicionado. Proposiciones de la actividad reflexiva. - Premisa mayor: enuncia las condiciones que tienen que cumplirse para que la proposicin sea verdadera. - Premisa menor: nos dice que las condiciones se han cumplido. - Conclusin: enlaza los dos trminos.

La conclusin que es captada como virtualmente incondicionada, relaciona el acto de juzgar como un elemento absoluto, un absoluto virtual, pues tiene condiciones que se han cumplido. 4.- Constitutivos y efectivos: aparecen con los juicios de valor, con las decisiones y acciones. 5.- Instrumentales: son la expresin o lenguaje. Un trmino de la significacin es lo que es significado.

IV. FUNCIONES DE LA SIGNIFICACIN: LO QUE EL HOMBRE ENTIENDE


1. Cognoscitiva: - mundo mediado por la significacin, por medio de la pregunta para comprender y por medio de la pregunta para juzgar. - mediacin de la inmediatez por medio de la significacin, es decir objetiva el proceso cognoscitivo. - retorno mediado a la inmediatez, oracin mstica, unin de los amantes. 2. Eficiente: - hacer ejecutar, construir un mundo, nuestro mundo aadido a la naturaleza son actos humanos de significacin (percibir, entender y juzgar). 3. Constitutiva: - instituciones y cultura, tiene significados como componentes intrnsecos. 4. Comunicativa: - lo que un hombre significa es transmitido a otro y llega ser significado comn. DE ESTO SE SIGUE QUE: - La hermenutica y la historia son bsicas para toda ciencia humana. La ciencia natural da explicaciones y la ciencia humana interpreta. - Ciencia hermenutica: nos d las leyes de la interpretacin. - Exgesis es la aplicacin de la interpretacin.

V. CAMPOS DE SIGNIFICACIN
1. Sentido comn: es el campo de las personas y de las cosas en sus relaciones con nosotros, tiene proceso auto-correctivo de aprendizaje. 2. Teora: relaciones internas de los objetos entre s, el saber hacer su entrada sangrienta por las ciencias.
6

3. Auto-apropiacin: intensificacin de la conciencia intencional. Capta el mtodo trascendental a travs de la larga y confusa penumbra de la iniciacin filosfica se llega a la interioridad y a encontrar por la auto-apropiacin un fundamento distinto del sentido comn y de la teora que les reconoce diferentes y los fundamenta crticamente. (G.S. 14). 4. Trascendentales: en donde Dios es conocido y amado, es la exigencia trascendente: - El inquirir exige inteligibilidad irrestricta, el ser inteligente. (Dios). - El juicio exige el incondicionado formal, El Absoluto. - La deliberacin exige un criterio que critica todo bien finito, donde alcanza su plenitud fundamental, el amor.

VI. FASES DE LA SIGNIFICACIN


Las fases de la significacin son tericamente: 1.- Sentido comn 2.- Teora. 3.- Interioridad. 1. Sentido comn: atento, entiende, juzga, pero hace una especulacin de estas actividades.  Ocurre desarrollo de lenguaje. Etapas: indicativa, generalizaciones, desarrollo del lenguaje.  Descubrimiento del espritu por los griegos; distingue el nous (inteligencia) de los sentidos, identifica y separa el sentimiento y la accin, el conocer y el decidir.  Distingue la funcin cognoscitiva de la constitutiva y eficiente. Hacer distinciones no es fcil y reconocer su importancia no es sencillo. 2. El mundo mediato por la significacin: sentido comn y teora.  La filosofa encuentra los datos en la conciencia intencional, su funcin primera es promover la auto-apropiacin del sujeto, que penetre hasta las races de las diferencias e incomprensiones filosficas. Su funcin secundaria: distingue el campo de la significacin y fundamenta los mtodos de las ciencias y promueve su unificacin. 3. La teora cientfica se especializa en el proceso de la comprensin:  Diferenciaciones mejores, especializaciones se le deja la teora a las ciencias.  La filosofa toma como punto de apoyo la interioridad.  El anlisis de la interioridad desplaz a la psicologa de las facultades. La significacin se diferencia como: Sentido Comn, Teora Interioridad.
7

Y adquiere la inmediatez universal de los medios masivos de comunicacin social y del poder modelador de la educacin universal. Reto: Lograr una conciencia interiormente diferenciada y hablar eficazmente a la conciencia indiferenciada, dos cosas que nunca haban sido tan difciles.

3. VALORES El valor es una nocin trascendental es lo que se tiende a alcanzar en las cuestiones que se ponen a la deliberacin. Las nociones trascendentales son: el dinamismo de la intencionalidad consciente y su fruto es la auto-trascendencia. No hay que olvidar que la nocin trascendental del BIEN tiende a una bondad que est ms all de toda crtica. Los juicios de valor son la puerta para la realizacin o la prdida de s mismo. El valor supremo es Dios y los otros valores son la expresin que Dios hace de su amor en este mundo. 4. CREENCIAS El conocimiento humano tiene: carcter social y carcter histrico. El carcter social es: El apropiarse de la herencia social, cultural y religiosa de uno mismo, es en gran parte, un asunto que implica la creencia. Nuestro entender se apoya en el entender de otros. La creencia juega un papel tan amplio en la ciencia como en la mayora de las dems reas de la actividad humana. El carcter histrico: El progreso es seguir donde los predecesores se haban detenido y se puede actuar as porque se est dispuesto a creer. El hombre por su intencionalidad: repitiendo lo de otros y creyendo lo de otros. La carencia controlada crticamente es esencial al bien humano. 5. ESTRUCTURACIN DEL BIEN HUMANO: COOPERACIN El bien humano es a la vez individual y social. Estos dos aspectos se combinan y dan como resultado:  Primero: Los individuos operando con sus capacidades se procuran as mismos bienes particulares.  Segundo: Los individuos viven en grupo, su operacin es cooperacin y se configuran segn un modelo institucional y se define por una funcin que hay que realizar.  Tercero: La capacidad del individuo para la realizacin de operaciones por el hecho de ser plsticas y perfectibles admiten el desarrollo de habilidades que se requieren para las funciones y tareas institucionales, es lo que llamamos el bien de orden (Bien Comn). Convierte las operaciones en cooperaciones. Fundamento para que sea recurrente el bien particular.  Cuarto: La libertad que no es indeterminismo sino auto-determinismo. El yo alcanza su auto-transcendencia moral y se constituye en valor originante y realiza valores terminales, los valores que se han escogido. Por la orientacin tomamos la direccin del desarrollo, por la conversin el cambio de direccin hacia lo mejor. Y el
9

individuo coopera por el bien de los dems. La comunidad desarrolla instituciones para facilitar la cooperacin, as los individuos desarrollan habilidades para cumplir sus funciones. 6. PROGRESO Y DECADENCIA El progreso procede de los valores originantes, es decir, de los sujetos que son verdaderamente ellos mismos mediante la observacin de los preceptos trascendentales: se atento, se inteligente, se razonable, se responsable, se santo. La negacin de los valores originantes nos lleva a la decadencia violando los preceptos por el egosmo, por la omnipotencia del sentido comn, o por el egosmo del grupo siendo: distrados, estpidos, necios, irresponsables, violentos. Lo que provoca en el presente anlisis- la forma bsica de alienacin en el descuido de los preceptos trascendentales: as como la auto-transcendencia promueve el progreso, su rechazo convierte el progreso en decadencia. Finalmente, podemos anotar que una religin que promueve la auto-transcendencia hasta el punto, no de la simple justicia, sino del amor que se sacrifica as mismo, tendr una funcin redentora en la sociedad humana, en cuanto tal amor puede deshacer el dao de la decadencia de restaurar el progreso acumulativo, del progreso. Ese vector curativo es el amor de Dios que rehabilita nuestro vector creativo. Logra destruir la negacin de los valores originantes.

10

LA RELIGIN
I. LA CUESTIN DE DIOS
- Esta dentro del horizonte del hombre, tenemos una regin para lo divino. - Es mltiple pero el mtodo trascendental les da una unidad bsica. Al cuestionar la importancia de nuestro propio cuestionar llegamos a la pregunta sobre Dios.  Puede el universo ser inteligible sin tener un fundamento a la pregunta sobre Dios?  Adems del ser incondicionado virtual existe un incondicionado formal?  Si nosotros no somos la instancia primaria de nuestra conciencia moral, lo debe de ser l, o sea, el BIEN TRASCENDENTAL?

II. AUTOTRASCENDENCIA: POR ELLA EL HOMBRE REALIZA SU AUTENTICIDAD

Puede ser Cognoscitiva


Va ms all del sujeto a alcanzar lo que es independiente del sujeto.

Moral
Es el paso de los placeres a los valores.

Religiosa
Estar enamorados de Dios que nos am primero. Es el amor de Dios que inunda nuestros corazones por el Esp. Sto, que nos ha sido dado (Rom. 5, 5). La realizacin bsica de nuestra intencionalidad conciente.
Que trae felicidad: que nadie podr quitar. Que trae la paz radical: que e mundo no puede dar. Que da sus frutos en al amor al prjimo.

III. EXPERIENCIA RELIGIOSA


Estar enamorados de Dios como experiencia Se apodera de la cima del alma Es la cima de la AUTOTRASCENDENCIA Es fundamento y raiz del mas elevado nivel de la conciencia intencional GRACIA SANTIFICANTE (sentido comn y teora no se diferencian y estos an no se fundamentan en la interioridad). - En s mismo es gracia operativa. - Es gracia cooperativa en cuanto es principio de los actos de: FE, ESPERANZA Y CARIDAD. AMOR SIN RESTRICCIONES (nivel de significacin de la interioridad).
11

SE EXPRESA COMO

ES CONCIENTE (porque se experimenta), SIN SER CONOCIDO. SE MANIFIESTA EN ACTOS DE: - Benignidad - Bondad - Fidelidad - Autocontrol PUEDE SER Ampliada Profundizada Elevada Enriquecida
PERO NO SUPERADA

IV. EXPRESIONES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA


 Varan al ascender en las fases de la significacin (sentido comn teora- interioridad y trascendencia).  Segn Friedrich Heiler las religiones universales tienen siete reas comunes: (Que estn implcitas en la experiencia de estar enamorados sin restricciones) se enamora de alguien trascendente e inmanente que realiza mi intencionalidad, me pide mi perfeccin amndolo en mi oracin- meditacin y contemplacin. Debo amar con l y a los que l ama, y ser feliz es conocerlo y unirse a l. Las siete reas comunes son: 1. Hay una realidad trascendente. 2. Inmanente al corazn humano. 3. Es la suprema belleza verdad, rectitud y bondad. 4. Es amor, misericordia y compasin. 5. El camino hacia ella es: el arrepentimiento, auto-negacin, la oracin. 6. El camino es el amor al prjimo y an al enemigo. La experiencia religiosa se manifiesta espontneamente en un cambio de actitudes: se viven los frutos del Espritu Santo. Es afectada en base y en su foco por el MYSTERIUM FASCINANS ET TREMENDUM por una experiencia de lo santo y esto vara segn las fases de significacin.

V. LA DIALCTICA DEL DESARROLLO RELIGIOSO


La auto-trascendencia es siempre precaria. La autenticidad humana nunca es pura, serena y segura.

12

La dialctica implica que las siete reas comunes hagan pareja con sus opuestos:

AUTENTICA
El Dios personal Inmanencia Trascendencia y aqu 1.- Smbolo 2.- Ritual 3.- Narracin Lo Divino Al Amor de Dios no es autotrascendente Amor de Dios esta penetrado de Temor Reverencial

se oponen

INAUTENTICA
Se exagera el misterio Trascendente
(puede llegar a ser la nada absoluta)

A la acentuada Trascendencia se convierten A la acentuada Inmanencia en: 1.- Idolo 2.- Magia 3.- Mito Con la vida como progreso universal. Lo ertico Lo sexual Lo Orgstico El exceso de temor se desva a la denominacin hacia una exultante destruccin de s mismo y de los dems.

se identifica se refuerza

VI. LA PALABRA
 Por palabra entendemos aqu cualquier expresin de significacin religiosa o de valor religiosa.  Sus portadores son los mismos que en la significacin.  Es el vehculo pleno de la significacin y desarrolla y clarifica la religin. POR LA PALABRA, LA RELIGIN ENTRA EN EL MUNDO.
MEDIADO DE LA SIGNIFICACIN REGULADO POR EL VALOR.

La Religin es la primera palabra que Dios nos dirige: Al inundar nuestros corazones con su amor.

PERTENECA AL MUNDO DE LA INMEDIATEZ (experiencia no mediada del misterio de amor y temor reverencial),

aqu

Imagen Smbolo Pensamiento Palabra


Pierde su importancia, hasta desaparecer

13

La palabra no es algo accidental. Tiene un papel constitutivo. Sin palabra no hay enamorados, ni autoentrega, ni autodonacin. Esto vale para el amor de Dios que por su palabra del evangelio anuncia que Dios nos am primero y que revela su amor en Cristo, crucificado, muerto y resucitado. Personal La palabra es entonces Social Histrica Si los cambios de significacin se distinguen y relacionan, se entienden la diversidad de las expresiones religiosas. a) Su fuente y ncleo estn en la experiencia del misterio de AMOR Y TEMOR que es el campo de la trascendencia. b) Sus fundamentos, trminos, relaciones y mtodos se derivan del campo de la interioridad. c) Su desarrollo tcnico est en el campo de la teora. d) Su predicacin y su enseanza est en el campo del sentido comn. Entender sus campos facilita, el entender las lneas de las fases primitivas. - Los orientales: la experiencia religiosa. Enfatizan: - Los semitas: el monotesmo proftico. - La religin occidental: La trascendencia por su liturgia y sus catedrales. La teora de sus dogmas y teoras. Acude a la interioridad para: * Construir la base comn de la teora y del sentido comn. * Con la interioridad enlaza la experiencia trascendente con el mundo mediado por la significacin.

VII. FE
Conocimiento nacido del amor religioso, de este conocimiento habl Pascal al decir: El corazn tiene razones que la razn no conoce. Razn = al conjunto de operaciones de los tres primeros niveles de conciencia. Razones del corazn = a los sentimientos que llevan a la jerarqua de los valores. Corazn = al cuarto y quinto nivel existencial. - Aqu la pregunta sobre Dios tiene forma nueva ahora es cuestin de decisin: Lo amo correspondiendo o lo rechazo? Vivir fuera del don de su amor? La pregunta sobre su existencia y naturaleza es secundaria.
14

 SIN FE: La fuente de valor o valor originante es el hombre. CON FE: la fuente de valor o valor originante es la luz y amor divino.  SIN FE: el valor terminal es el bien humano que produce el hombre. CON FE: el valor terminal es todo el universo.  SIN FE: el mundo es demasiado malo para que Dios sea bueno, para que exista un Dios bueno. CON FE: el desarrollo humano est en: 1.- Habilidades 2.- Virtudes 3.- Santidad. Nos hizo a su imagen y por eso nuestra autenticidad, consiste en ser como l, en auto-trascendernos. LA FE: Revela nuestra significacin ltima, se esfuerza en hacer un mundo fraternal, fortifica nuestras empresas con la confianza, afronta el reto de la decadencia humana. Fe y Progreso tienen una raz comn: La auto-trascendencia cognoscitiva moral. Promover la una es promover indirectamente la otra. La fe libera de las prisiones ideolgicas a la razonabilidad humana. LA ESPERANZA: Nos capacita para resistir las presiones de la decadencia social. LA CARIDAD RELIGIOSA: Debe reemplazar al orgullo humano, por la caridad del siervo paciente, por el amor que se auto-sacrifica.

VIII. CREENCIA RELIGIOSA


La fe percibe el valor de creer en la palabra de la religin y el valor de aceptar los juicios de hecho y los juicios de valor que la religin propone. Esta creencia tiene la misma estructura de otras creencias pero ahora descansa sobre una base diferente, y esa base es la fe. La experiencia religiosa es personal e ntima pero no solitaria, y de la comn comunin con Dios brota una comunidad religiosa, la comunidad perdura y la religin provee componentes para: - El desarrollo social Se hace historia por el - La organizacin social ingreso personal de Dios - El valor cultural en la historia Al distinguir entre fe y creencias aseguramos una base para el encuentro ecumnico con base en la experiencia religiosa. Las creencias resultan de juicios de valor pertinentes a la creencia religiosa que proceden de la fe, que es el ojo del amor religioso, un ojo que puede percibir las autorrevelaciones de Dios.
15

IX. UNA NOTICIA TCNICA


1.- En donde nosotros distinguimos cuatro campos de significacin, los cuales son: 1.-Sentido comn, 2.- Teora. 3.- Interioridad 4.- Trascendencia La teologa ms antigua distingue slo dos: 1.- Sentido comn (priora quoad nos) 2.- La teora (priora quaod se). Ejemplos: a) La gracia santificante en la teora se conceba como hbito entitativo sobrenatural infuso en la esencia del alma. En la interioridad hoy la reconocemos como: El estado dinmico de estar enamorados sin restricciones. b) La psicologa de facultades se divide en: inteligencia y voluntad en la teora antigua. Hoy por la interioridad desarrollamos el anlisis de la intencionalidad en cinco niveles de actos intencionales y conscientes. 2.- El cuarto nivel (deliberacin, evaluacin y eleccin) presupone completa y sublima a los otros tres. Es el nivel de la auto-trascendencia moral, de la libertad, de la autodireccin y del auto-control por eso es responsable del correcto funcionamiento de los tres primeros. Esto desvanece, - El entendimiento puro - La razn pura - La voluntad arbitraria. 3.- Es usual decir el adagio latino: Nihil amatum nisi praecognitum. Pero en cuestiones religiosas el amor precede al conocimiento y ese amor es don de Dios y el comienzo de la Fe es debido a la Gracia de Dios, y si se quiere integrar la fe en nuestra existencia pide reajustes en los otros niveles de conciencia: Inquirir, Investigar Buscar consejo. a) EXCEPCIN MENOR DEL ADAGIO: El enamorarse es algo desproporcionado en sus causas, condiciones, ocasiones, antecedentes porque es un comienzo nuevo y el mundo de uno se somete a una nueva organizacin. Ejemplo: los novios.

16

b) EXCEPCIN MAYOR DEL ADAGIO: Es el don del amor de Dios, que inunda nuestros corazones, pero quin es aquel a quien amamos? No se nos dice y no lo entendemos. - Esta auto-trascendencia moral se realiza con honda alegra y con paz profunda. - Revela nuevos valores de oracin, arrepentimiento de adoracin y creencia. El apologeta no justifica ni produce el amor de Dios sino que ayuda a los dems a integrar el amor de Dios con el resto de su existencia. Los apologetas deben ser exactos, iluminadores y convincentes para la informacin, interpretacin y para la formulacin de juicios de hecho y de valor. 4.- Reconocer que el amor precede al conocimiento, facilita el ecumenismo y al reconocer una fe que fundamenta la creencia reconocemos lo que podra llamarse Lumen Gratiae, Lumen Fidei o Sabidura Infusa. -El clasicismo sostiene que slo hay una terminologa vlida, es la manera equivocada de concebir la cultura en forma normativa y que slo hay cultura. -La cultura se concibe empricamente, que hay muchas culturas y que las nuevas distinciones son legtimas cuando se explican las razones a su favor y se mantienen las verdades antiguas.

17

ESPECIALIZACINES FUNCIONALES CONSTITUTIVAS DEL MTODO TEOLGICO.


I. TRES TIPOS DE ESPECIALIZACIONES
a) Dividiendo el campo de los datos. b) Clasificando los resultados de las investigaciones. c) Separando las etapas del proceso que va de los datos hasta los resultados, que son las especializaciones funcionales.

II. DIVISIN DEL MTODO TEOLGICO EN OCHO ESPECIALIZACIONES


1. Investigacin de los datos: procura a la teologa los datos que necesita. Ej: la crtica textual busca determinar lo que fue escrito. 2. La interpretacin: se esfuerza por comprender su significacin. 3. Historia: rene textos ya interpretados y se esfuerza por construir un nico relato o visin de conjunto. 4. Dialctica: por ella se entiende una apologtica generalizada-ecumnica que tiende a un punto de vista comprehensivo, reconociendo las diferencias, buscando sus races reales o aparentes y eliminando oposiciones intiles. 5. Explicitacin de los fundamentos: es una objetivacin de la conversin que ga las siguientes especializaciones no da doctrinas, sino el horizonte interior el cual se podr aprehender el sentido de estas. 6. Doctrinas: que expresan juicios de hecho y de valor, su campo es el de la teologa dogmtica, moral, asctica, mstica y pastoral. 7. Sistematizacin: sistemas adecuados de conceptualizacin, elimina contrariedades aparentes. 8. Comunicacin: se ocupa de las relaciones existentes entre la teologa y las otras esferas de la vida, relaciones interdisciplinares, transposiciones y adaptaciones a los medios de comunicacin.

III. BASES DE ESTA DIVISIN


a) Primer principio: La teologa se da en dos fases, la mediadora, la cual asimila el pasado y la mediada, la cual afronta el presente y el futuro. b) Segundo principio: Las operaciones conscientes e intencionales se producen en cuatro niveles en sus dos fases.

18

Las cuatro especializaciones en la primera fase revelan la situacin religiosa. Las cuatro especializaciones en la segunda fase es conocimiento de Dios y de todas las cosas en cuanto ordenadas a Dios como es conocido mediatamente a travs del Cristo total, cabeza y miembros. Aqu las especializaciones se presentan en orden inverso. La razn de la inversin es sencilla: - En la primera fase: se parte de los datos y se avanza a travs de las significaciones y hechos hacia el encuentro personal. - En la segunda fase: se parte de la reflexin sobre la conversin autntica que se emplea como horizonte dentro del cual hay que aprehender las doctrinas, se busca entender su contenidos y finalmente se avanza hacia una exploracin creadora de la comunicacin.

IV. NECESIDAD DE UNA DIVISIN


Las divisiones de la primera fase no son innovaciones. 1. Crtica textual e investigacin de los datos se explican por s mismas. 2. Comentario y monografas al servicio de la interpretacin. 3. A la historia de la Iglesia, de los dogmas y de la teologa se ha aadido recientemente la historia de la salvacin. 4. La dialctica constituye una variable ecumnica destinada a reemplazar la teologa apologtica y de la controversia. Nuestra divisin de la segunda fase corresponde a las distinciones ya familiares entre: 5. Teologa fundamental. 6. Teologa dogmtica. 7. Teologa especulativa. 8. Teologa pastoral o prctica. Lo nuevo es concebir esas ramas como etapas distintas y separables de un nico proceso: - En primer lugar no es una distincin de especialistas sino de especializaciones. - En segundo lugar dos fases cada una con cuatro fines que corresponden a los cuatro niveles de operaciones conscientes e intencionales. - En tercer lugar la distincin y divisin que proponemos modera el totalitarismo y unilateralismo y las burlas a otras especializaciones. - En cuarto lugar cada especializacin es una contribucin en una parte del trabajo teolgico, cada una est referida a las otras.

V. UNA UNIDAD DINMICA


La ausencia de unidad esttica no es ausencia de dinmica. El desarrollo parte de un estado inicial de indiferenciacin y evolucin por medio de un proceso de diferenciacin y especializacin hacia una meta final en la que las funciones diferenciadas se ejercern en el interior de una unidad integrada.
19

* Primer caso de diferenciacin: Al comienzo del cristianismo no se distinguan, religin cristiana y teologa cristiana. Se asimilaba la tradicin con esfuerzos por penetrar su significacin y reformularla con fines apostlicos y apologticos. Dolorsamente se aprendi desde NICEA la necesidad de ir ms all del lenguaje escriturstico para formular lo que se consideraba verdad escriturstica. Dolorsamente se aprendi desde CALCEDONIA la necesidad de emplear trminos en sentidos desconocidos tanto para la Escritura como para la tradicin Patrstica. Pero gracias a la reflexin sobre estos desarrollos, como en la escolstica bizantina y con la extensin de esta reflexin a todo el pensamiento cristiano, como en la escolstica medieval, la teologa se convirti en una disciplina acadmica, conexa con la religin y distinta de ella. Para la conciencia diferenciada, la teologa es una necesidad. Religin y teologa se distinguen pero no se pueden separar. * Segundo caso de diferenciacin: Se refiere a las divisiones principales en el interior de la teologa. Dos fases, cada una comprende cuatro especializaciones, de tal manera que la especializacin de campo o de materia son subdivisiones de las ocho especializaciones funcionales. La de campo subdivide los datos sobre los que se trabaja en la primera fase. La de materia clasifica los resultados de la segunda fase. Las cuatro especializaciones se relacionan no lgicamente sino como proceso acumulativo. La primera fase asciende de la multiplicidad casi infinita de datos a una unidad, la segunda fase desciende desde un horizonte fundamental hasta sensibilidades, intereses y gustos casi infinitamente variados del gnero humano. Este descenso no es deduccin, s es transposicin de los fundamentos, hacia la seleccin de doctrinas, de esta a la significacin coherente y ltima para llegar a comunicar lo esencial. Hay interdependencia de fases al menos indirecta o generalmente. La fase mediadora ha sido privilegiada por la especializacin del campo. La fase mediada por la por la especializacin de materia, y ambas fases tienen interdependencia y unidad dinmica.

20

investigacindedatoslainter pretacinhistoriadialctica explicacindelosfundament osdoctrinassistematizacin comunicacin investigacinde


datoslainterpretacinhistoriadial cticaexplicacindelosfundament osdoctrinassistematizacincomu

investigacin de da toslainterpreta cin historiadialcticaexplic acindelosfundament osdoctrinassistematiza


nicacin

cincomunicacin inv

estigacindedatosl ainterpretacinhist oriadialcticaexpli cacindelosfunda mentosdoctrinassi stematizacincom unicacininvesti gacindedato slainterpretaci nhistoriadial cticaexplicaci ndelosfundam entosdoctrina ssistematizaci ncomunicaci n

Las ocho
especializaciones

funcionales

LAS OCHO ESPECIALIZACIONES

21

PRIMERA ESPECIALIZACIN FUNCIONAL

INVESTIGACIN DE LOS DATOS


Hace disponibles los datos. Su objetivo es determinar o que el autor escribi. La investigacin categorial muy diversificada es cuestin de prctica ms que de teora. En la investigacin general, ir a maestros, su familiaridad con sus instrumentos hace que avance ms rpida y eficazmente la investigacin especial, entiende sus procedimientos y documenta la informacin. En la investigacin especial ver a que especializaciones funcionales servir, ir con un maestro a sus seminarios y hacer disertaciones doctorales. Ambas investigaciones son tareas concretas, guiadas por una inteligencia prctica adquirida a lo largo de un proceso auto-correctivo de aprendizaje. Si no nos proponemos dar instrucciones sobre procedimientos. Si podemos indicar las reas que la investigacin teolgica tiene que investigar. No con el fin de clarificar problemas teolgicos sino problemas metodolgicos. Nuestro inters es indicar cmo hay que comportarse frente a los diversos puntos de vista de los cristianos, referentes a los datos propios de la teologa cristiana? La cuestin no es nueva, tiene dificultad para encontrar la respuesta correcta. Hay qu esperar hasta el establecimiento de doctrinas? Pero cmo llegar ah sino sabemos que reas investigan, ni cuales es su importancia? Respuesta: Dejemos que los telogos cristianos partan de su posicin actual. Los telogos se dividen por reas de investigacin - por la interpretacin de los textos, de la historia, de los acontecimientos. -la importancia de los movimientos. Estas divergencias tienen races diferentes. Algunas divergencias se eliminan por el progreso de la investigacin, de la interpretacin, de la historia o por el efecto curativo del tiempo. Otras, divergencias proceden de un pluralismo en desarrollo: existen culturas diversas, distintas formas de diferenciacin de conciencia; tales divergencias pueden ser superadas aprendiendo a hacer la trasposicin de las percepciones de una cultura a otra, y de una forma de diferenciacin de la conciencia de otra.

22

Algunas divergencias surgen finalmente por el hecho de que o se ha producido una conversin intelectual, moral, psquica o religiosa. Los captulos sobre la Dialctica y sobre los Fundamentos intentarn mostrar como se pueden clarificar estas diferencias, de tal manera que los hombres de buena voluntad puedan descubrirse unos a otros. Finalmente el mtodo no es una va de sentido nico, las especializaciones estn siempre en interaccin.

23

SEGUNDA ESPECIALIZACIN FUNCIONAL

LA INTERPRETACIN
La interpretacin tiene fin propio y manera especfica de operar. La hermenutica son los principios de interpretacin, o sea, el arte de la interpretacin. La exgesis es el procedimiento de la interpretacin, aplicacin de los principios, sacar el significado de un texto. N.B. Pero no todos los textos necesitan exgesis, slo necesitan los textos que no sean sistemticos en su concepcin y redaccin. Tambin hay que recordar que las operaciones cognoscitivas del sentido comn, que de un grupo a otro varan, exigen interpretacin, sobre todo requerimientos del sentido comn cuando queremos comunicar a grupos separados por el espacio y el tiempo, tambin cuando entran diferencias de horizontes, valores, intereses, desarrollo intelectual, experiencias, etc. Adems cuando la expresin tiene componentes subjetivos, artsticos o simblicos. Pero adems cuatro factores que actualmente hacen ms difcil la interpretacin: * El surgimiento de la conciencia mundial e histrica, igual a diferencias culturales. * Progreso de las ciencias humanas en las que la significacin es categora fundamental, lo mismo que la interpretacin. * Existe confusin en la teora del conocimiento y en nuestra epistemologa: La interpretacin es caso particular del conocimiento y la confusin en el conocimiento es confusin en la interpretacin. * La modernidad crea su mundo: liberacin de la autoridad y de la tradicin, se les retira del humanismo cristiano. La ley se retira del contexto de moralidad. La Sagrada Escritura se retira del contexto del desarrollo doctrinal cristiano.

I. OPERACIONES EXEGTICAS Y BSICAS


a) Comprender el texto: Comprender el objeto al cual se refiere el texto, comprender las palabras, comprender al autor, comprender el proceso de conversin. b) Juzgar la comprensin: Del texto, si es exacta o no. Surge el problema del contexto, del crculo hermenutico. c) Establecer lo que uno juzga que es la comprensin correcta del texto: Lo que hace surgir la cuestin de la tarea exacta del exegeta, de las categoras que ha de emplear y del lenguaje que debe utilizar. d) El Espritu Santo: Intrprete de la Sagrada Escritura. (D.V. 12).

24

1.- La comprensin del texto tiene cuatro aspectos: * Comprender el objeto: Su tareas es sabe qu objetos, reales o imaginarios, tena en mente el autor del texto, y mientras mejor conozca el exegeta los objetos, mejor cumplir su tarea. Mientras mayores son los recursos del exegeta, ms elevada es la probabilidad de que ser capaz de enumerar todas las interpretaciones posibles y asignar a cada una de ellas su propia medida de posibilidad. Esto equivale a un rechazo de lo que podra llamarse principio de la cabeza vaca que en resumen dice: uno ser tanto mejor exegeta cuanto menos sepa. Este principio de la cabeza vaca se apoya, en efecto en un intuicionismo ingenuo. * Entender las palabras: A travs del proceso auto-correctivo del aprendizaje. Es la forma como adquirimos y desarrollamos el sentido comn, que es pre-conceptual. El crculo hermenutico se llega a romper por el entender. Las reglas de la hermenutica y de la exgesis ayudan a comprender el texto. * Entender al autor: El proceso correctivo del aprendizaje puede levarnos a entender el sentido comn de otro lugar, de otra poca, de otra cultura, de otra mentalidad. Entender el sentido comn de otro es entender lo que el dira en cualquiera de las situaciones que se presentan comnmente en su lugar y tiempo. * Entenderse as mismo: Cualquier texto clsico me exige una ampliacin de mi horizonte y una conversin intelectual, moral y religiosa. Nosotros podemos interpretar bien, cuando hagamos una revolucin en nuestros puntos de vista. Por eso Friedrich Schlege caracterizaba un texto clsico: Un escrito clsico no tiene que poder ser nunca comprendido del todo. Pero los que son cultos y se cultivan tienen que querer aprender de l cada vez ms. Llegar a entenderse a s mismo no es una parte de su trabajo de exegeta, sino parte del desarrollo personal. Puede ser la condicin para llegar a entender el autor, sus palabras y el sentido del texto. 2.- Juzgar si la propia interpretacin es correcta Consiste en preguntarse si las intelecciones son invulnerables, si tocan todas las cuestiones pertinentes, reconstruyendo el contexto del pensamiento y texto del autor. Contexto de sus dos significaciones: * La significacin actual que la palabra adquiere a medida que se pasa del horizonte inicial a uno ms amplio. As pues, el contexto es un nido de preguntas y respuestas interconexas y entretejidas en que no surgen ms preguntas pertinentes y surge entones la posibilidad de juzgar. El tema completo es algo que hay que descubrir en el curso de la investigacin: Llega un momento en que se tiene la visin de conjunto, en que se puede decir exactamente lo que se estaba gestando en el autor. Se llega a este conjunto esforzndose con constancia por entender el objeto, las palabras, el autor, y si es necesario as mismo. La clave del xito consiste en prestar siempre atencin a lo que an
25

no se ha entendido, porque all est la fuente de nuevas preguntas que hallarn respuesta en el texto. Por esto el consejo de Lord Acton, el cual es alabado por Collingwood: Estudie los problemas, no los perodos. Todo esto porque el conocimiento no existe exactamente en las proposiciones, sino en las respuestas que damos a las preguntas, de tal manera que para entender las respuestas es necesario entender igualmente las preguntas. Collingwood. La integracin de preguntas y respuestas en una unidad superior limitada, nos hace capaces de reconocer que la tarea se ha cumplido, y de declarar que nuestra propia interpretacin es probable, altamente probable y, quizs, en algunos aspectos, cierta. * Una Clarificacin: Algunas anttesis contribuirn a clarificar lo que he venido diciendo. Collingwood, concibe la historia como una realizacin del pasado. Refutacin: Es verdad que el intrprete o historiador reconstruye el pasado, pero no es verdad que lo reproduzca en su pensamiento. El intrprete raramente puede entender todos los detalles de un pensamiento Schleiermacher sostiene que el intrprete puede comprender un texto mejor que su autor. Refutacin: Es verdad que el intrprete puede entender profundamente, y con precisin, un conjunto de aspectos que el autor slo poda conocer de manera vaga y general. Pero no se sigue que el intrprete entienda el texto mejor que el autor, pues raramente tendr acceso a las fuentes y circunstancias que es necesario conocer para dar cuanta de los numerosos factores accidentales del texto. 3.- Establecer la significacin del texto El inters principal del exegeta es entender, no en cuanto se dirige al presente, sino en cuanto escucha el pasado. Aqu se pide que el exegeta exprese el sentido de un texto qua en cuanto- exegeta, ya vendrn despus las otras especializaciones. El exegeta comunica a sus colegas sus interpretaciones de manera tcnica, utiliza los instrumentos de la primera especializacin. Ojo, al dirigirse a estudiantes, omite la cantidad de trabajo que hicieron posible sus conclusiones. Tambin el exegeta se dirige a la comunidad teolgica, a los exegetas de otros campos y a los que se ocupan de otras especializaciones funcionales. Hay aqu dos procedimientos: uno fundamental y otro suplementario.
26

4. El Espritu Santo intrprete de la Sagrada Escritura Dei Verbum no. 12. Lo que los autores quisieron significar (afirmar). La Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espritu con que fue escrita. - Lo que Dios quera manifestar: Unidad entre Antoguo y Nuevo Testamento, Tradicin y Analoga de la Fe. CATIC 109-119. 112 Atencin al contenido y unidad de la Escritura. 113 Leer la Escritura en la Tradicin viva de toda la Iglesia. 114 Estar atentos a la analoga de la Fe. Sentidos de la Escritura- En Dei Verbum y en el CATIC.

27

TERCERA ESPECIALIZACIN FUNCIONAL

HISTORIA E HISTORIADORES
(Primera parte). La historia escrita apunta al conocimiento explcito de la historia vivida. La naturaleza y el objeto de la pregunta histrica son asuntos de no poca oscuridad, y esto se debe a que el conocimiento histrico es una instancia del conocimiento, y pocas personas poseen una teora del conocimiento que sea satisfactoria. La historia es bsica, especial o general. 1. Bsica: nos ensea dnde, quines hicieron tal o cual cosa para obtener xito, o revs o ejercer tal influencia. 2. Especial: trata de los movimientos-culturales, institucionales y doctrinales. 3. General: es bsica se completa con la especial. Ofrecer una visin global o aproximacin a ella. Presentar la informacin, la comprensin, el juicio, y la evaluacin del historiador sobre el conjunto de los movimientos culturales, institucionales y doctrinales en su situacin concreta. y La Historia como especializacin funcional de la teologa se interesar en las tres, pero ms en la especial. Presupone la bsica sin permanecer fuera de la general.

I. NATURALEZA E HISTORIA. SU DIFERENCIA


Iniciemos con una reflexin sobre el tiempo. El tiempo para Aristteles es la medida del movimiento, as el ahora corresponde al cuerpo que se est moviendo. En cuanto hay sucesin, hay diferencia en el ahora. Pero la relacin de tales diferencias constituye la identidad del sustrato. Con esta clave podemos avanzar hacia nuestra experiencia de tiempo. Se da sucesin en el flujo de actos conscientes e intencionales. El anlisis puede revelar que lo que realmente visible es una sucesin de perfiles diferentes; pero la experiencia revela que lo que se percibe es la sntesis (Gestalt) de los perfiles dentro de un objeto particular. Resulta as lo que se llama el presente psicolgico, que no es un instante, sino un lapso de tiempo, de modo que nuestra experiencia del tiempo no es la de una sucesin de instantes, sino la de una sucesin, lenta o rpida de superposiciones de lapsos de tiempo. El presente psicolgico penetra en el pasado por medio de los recuerdos y en el futuro por medio de las anticipaciones. Adems existen los recuerdos compartidos por el grupo y celebrados en cantos y relatos, conservados en narraciones escritas, monedas, etc.
28

Este es el campo de la investigacin histrica. Que se funda en la naturaleza individual y colectiva: Esta tiene, a la vez, un aspecto consciente y uno consciente. Excepto en los casos de neurosis y psicosis, el aspecto consciente est bajo control y consiste en el flujo de actos conscientes e intencionales. Lo que diferencia a cada uno de stos de los dems radica en la multiplicidad de significaciones de la significacin. La significacin es entonces, un elemento constitutivo del flujo consciente, y e normalmente el elemento de control de la accin humana. Es precisamente este papel constitutivo de la significacin en el control de la accin humana el que fundamenta la peculiaridad del campo abierto a la investigacin histrica. Ahora bien la significacin puede referirse a lo general o a lo universal; pero la mayor parte de los pensamientos, discursos y acciones humanas se ocupan de lo particular y concreto. En este campo del discurso y de la accin plenos de significacin en el que se halla comprometido el historiador. Pero, por supuesto, no es tarea del historiador, sino del exegeta, el determinar lo que la gente quiso significar. El historiador se enfrenta a un objeto muy diferente. No se contenta con entender lo que la gente quera significar. El historiador quiere captar lo que se iba gestando en los grupos particulares. Por irse gestando entiendo la exclusin de la mera repeticin de una rutina. Entiendo el cambio que origin la rutina y su diseminacin. Entiendo el proceso y el desarrollo pero, no menos, la decadencia y la desintegracin. Cuando las cosas cambian inesperadamente la gente piadosa dice: El hombre propone pero Dios dispone. Al historiador le corresponde mostrar cmo dispuso Dios los asuntos, pero no con especulaciones teolgicas, ni con una dialctica cosmo-histrica, sino por los agentes humanos particulares. En trminos literarios, a la historia le concierne el drama de la vida. En trminos militares, a la historia le concierne el curso real de la batalla en cuanto resultado de planes conflictivos ejecutados exitosamente o no. Si la exegesis determina la significacin de una persona en particular, a la historia le corresponde determinar lo que, en la mayora de los casos, los contemporneos no saben. Porque en la mayora de los casos los contemporneos no saben lo que se estaba gestando: * Primero, porque la experiencia es individual mientras que los datos de la historia reposan en la experiencia de muchos. * Segundo, porque el curso real de los acontecimientos no solamente resulta de aquello a que tienden las personas, sino, tambin, de sus inadvertencias, errores y deficiencias en la accin. * Tercero, porque la historia no predice lo que suceder sino que saca las conclusiones de lo que ha sucedido.
29

* Cuarto, la historia no es nicamente un asunto de recopilacin y examen de todos los elementos de prueba valiosos, sino que tambin implica un nmero de descubrimientos entrelazados que ponen de manifiesto los problemas significativos y los factores operativos. Por eso el estudio de la historia difiere del estudio de la naturaleza fsica, qumica y biolgica, ya que sus objetos no estn constituidos en parte por actos de significacin. Se expresan en sistemas universales y se refutan si se encuentra que son incompatibles con una sustancia particular pertinente. Pero los descubrimientos del historiador se expresan en narraciones y descripciones que se refieren a personas, lugares y tiempos particulares. No exigen universalidad, por ello no se verifican en la forma de las ciencias; su verificacin es paralela a los procedimientos con los cuales se juzga correcta una interpretacin. Las ciencias humanas pueden moderarse de acuerdo con los procedimientos de las ciencias naturales, en la medida en que esta aproximacin se lleva a cabo rigurosamente, se prescinde del sentido del discurso y de la accin humana, y la ciencia observa nicamente el aspecto inconsciente del proceso humano. En este caso las relaciones entre la historia y las ciencias humanas son en gran parte las mismas que entre la historia y la ciencia natural. Sin embargo, gran parte de la psicologa y de la sociologa reconocen la significacin como un constitutivo y como un elemento que controla normalmente la accin humana. Deja de lado la repeticin rutinaria y todo lo que es universal en la gnesis, el desarrollo y el rompimiento de las rutinas.

II. EXPERIENCIA HISTRICA Y CONOCIMIENTO HISTRICO


Si existe el conocimiento histrico, debe haber: - Una experiencia histrica. - Un entender histrico. - Un juzgar histrico. El presente psicolgico del sujeto no es solamente un instante, sino un lapso de tiempo por el que el sujeto entra en el pasado y en el futuro. El hombre es un ser histrico porque nuestro pasado nos constituye en lo que somos, y con ese capital tenemos que vivir; en otra forma hay que recomenzar de nuevo. Y lo mismo a nivel grupal. Serie de pasos a travs de los cuales se puede llegar a captar lo que implica la nocin de historia cientfica. Se trata de un proceso de objetivacin. Veamos los casos ms sencillos antes de ver lo ms complejo: la historia grupal.

30

La autobiografa: * Primer paso: llevar un diario. Da a da se anota lo ms importante que ocurri. * Las memorias: amplan las miradas retrospectivas, se anexan cartas, se construyen contextos, se recuperan cosas que se pasaban por alto. La biografa: Se pasa a tercera persona, apela a acontecimientos recientes que arrojan nueva luz sobre los juicios, escribe una vida y una poca para hacer somprensible su personaje a una generacin posterior. En la historia: La vida est subordinada a la poca. La atencin se centra en el campo comn. En el proceso social y cultural. Vivimos nuestras vidas dentro de tales procesos. Presentar una visin del funcionamiento real de la totalidad, o de una parte notable de estos procesos en un espacio y en un tiempo significativo, es tarea del historiador. En el historiador el centro de inters ha pasado del individuo al grupo, de la vida privada a la pblica. La historia se convierte en una especialidad.

III. LA HISTORIA CRTICA


Para entenderla veamos la historia prctica: Para sta la comunidad es la propia, su vehculo es la narracin, relato ordenado de eventos. Su funcin es de orden prctico, su supervivencia en el peor de los casos y en el mejor su progreso. Su narracin es artstica, tica, explicativa, apologtica, proftica. No alcanza a tener la calidad requerida como historia. 1.- Se esfuerza por establecer lo que sucedi. 2.- No llega al conocimiento histrico, que percibe lo que se estaba gestando, lo que la mayor parte de los contemporneos no lleg a conocer. 3.- El historiador tiene que descubrir las pruebas que permitirn dar una explicacin convincente de lo ocurrido. Los datos en cuanto perceptibles son pruebas potenciales. Los datos en cuanto perceptibles y comprendidos son pruebas formales. Los datos en cuanto perceptibles, comprendidos, fundamentan adems un juicio razonable, son pruebas actuales. La historia se desarrolla, por tanto, a partir de la historia. La Historia Critica es un salto adelante con respecto a la historia pre-crtica lo fue con relacin a los cuentos y leyendas. El proceso de desarrollo histrico tiene estas funciones: - Heurstico. - Crtico. - Exttico. - Constructivo. - Selectivo.
31

El signo distintivo de la historia crtica es que este proceso ocurre dos veces. - En primera instancia: el historiador llega a comprender ms y ms sus fuentes. - En segunda instancia: usa inteligentemente las fuentes que ha comprendido para llegar a comprender el objeto a que ellas se refieren. Buscamos entender a los autores de las fuentes, pero el objetivo ulterior es ahora el de comprender lo que pretendan y la manera como lo hicieron. Esta comprensin es lo que funda el uso crtico de las fuentes, y as el historiador est en capacidad de dirigir su atencin al objetivo principal, es decir, a la comprensin del proceso a que se refieren las fuentes. Donde antes el desarrollo de la comprensin era heurstico, exttico, selectivo, crtico y constructivo para determinar lo que pretendan los autores. Ahora es heurstico, exttico, selectivo, crtico y constructivo para determinar lo que se estaba gestando en la comunidad. Entendiendo que los dos desarrollos son interdependientes. La comprensin del autor contribuye a la comprensin de los eventos histricos y viceversa. Se sigue que el proceso acumulativo de desarrollo de la comprensin, no es solamente heurstico, exttico, selectivo, crtico y constructivo sino que es tambin reflexivo y judicativo. Pero, as como ocurre en las ciencias naturales, tambin en la historia crtica, el contenido positivo del juicio no aspira a ser ms que la mejor opinin disponible. * En primer lugar no se puede excluir la posibilidad de descubrir nuevas fuentes de informacin, que afecten subsecuentemente a la comprensin y al juicio. * En segundo lugar hay otra fuente de revisin: es el acontecer de eventos ulteriores que colocan los eventos anteriores en una nueva perspectiva. Porque a medida que avanza el proceso, se ampla el contexto dentro de del cual hay que comprender los eventos. Al ampliarse el contexto, las perspectivas cambian. Estas revisiones no invalidan el trabajo hecho competentemente. Y como la historia es un proceso ininterrumpido, su contexto no cesa de ampliarse. Adems los juicios a que llega el historiador en su investigacin estn los Juicios que sus colegas y sucesores forman sobre su obra. Tales juicios constituyen la historia crtica de segundo grado. El resultado de una comprensin crtica de una historia crtica es, que se puede hacer un uso inteligente y discriminado del historiador criticado. La historia crtica de segundo grado se compone de varios elementos. En su base se encuentran artculos y libros de historia. En un segundo nivel escritos crticos que comparan y evalan los escritos histricos. Es importante entes de comunicar la historia, adquirir el conocimiento histrico y mantenerlo al da.
32

Adems el terico de la historia debe luchar con los problemas del relativismo histrico. Esto se pone bajo control no mediante las tcnicas de la historia crtica, sino mediante las tcnicas de la dialctica. Nuestra intencin se redujo a formular el conjunto de procedimientos que caeteris paribus producen conocimiento histrico, a explicar cmo surge, en qu consiste, y cuales son sus limitaciones inherentes. De verdad la historia crtica se mueve por s misma hacia el conocimiento objetivo del pasado. En resumen: este es el conjunto d procedimientos, que de varias maneras, conducen a los historiadores a afirmar la posibilidad del conocimiento histrico objetivo.

HISTORIA E HISTORIADORES
(Segunda parte). Los historiadores se contentan con escribir sin plantear ninguna cuestin relativa a la naturaleza del conocimiento histrico. Pero a veces pueden ensear cmo hacerla y querindolo o no, emplean una teora del conocimiento. Lo que el historiador debe ofrecer a sus lectores es una explicitacin de la naturaleza de su arte.

I. TRES MANUALES
Los hombres pueden ensear como hacer historia. Estos tres manuales los confrontaremos con un problema: La relacin entre los hechos histricos y sus interconexiones inteligibles. - Droysen: Para l hechos y conexiones inteligibles forman una unidad interpretativa. Su contrasea ser: Entender investigando. - Bernheim: Para l los hechos histricos son primeros y se encuentran por la crtica interna y externa, y luego la labor de interpretacin o conexin mutua de los eventos. - C. Langlois y C. Seignobos: Para ellos el proceso se converta en el equivalente a una observacin, al igual de lo que sucede en las ciencias naturales.

33

II. DATOS Y HECHOS


Hay datos de los sentidos y de la conciencia. Al ser investigados entran en combinacin con otros elementos en la actividad cognoscitiva humana. Los hechos histricos son eventos conocidos. Eventos que pertenecen al pasado. El conocimiento de los eventos pertenecen al presente del historiador y ese conocimiento es humano-conjunto de actividades que se producen en los tres niveles de conciencia. As un hecho histrico es tan concreto (primer nivel) como un objeto de la experiencia externa o interna. Tendr la precisin (segundo nivel) de un objeto que se puede comprender y expresar en conceptos. Ser innegable (tercer nivel) porque se aproxima a lo virtual incondicionado y por lo tanto independiente del sujeto. Los hechos aparecen no antes de que los datos hayan sido comprendidos, slo cuando se los ha entendido satisfactoriamente y de manera completa. La historia crtica tiene un proceso doble: a) Los datos son perceptibles aqu y ahora: Se procura establecer el origen y evaluar su credibilidad. Son slo experiencia histrica. No tienen visin de conjunto de lo que se estaba gestando en un tiempo y lugar. Los contemporneos no tienen los medios para construir dicha visin de conjunto de lo que se estaba gestando. b) El proceso crtico debe ser: Seguido de un proceso interpretativo y cuando est terminado, surgen con propiedad los hechos histricos.

III. TRES HISTORIADORES


CARL BECKER (USA): Recordaba frecuentemente que un historiador eminente le haba dicho: El historiador no tiene otra cosa que hacer sino presentar todos los hechos y dejarlos hablar por s mismos. A lo que el sealaba: Eso es absurdo! Primero porque es imposible presentar todos los hechos. Segundo porque aunque fuera posible esas cosas no diran absolutamente nada. Para l la mente del historiador realiza una sntesis de hechos relacionado causalmente. Hace acumulacin gradual de intelecciones y as la experiencia histrica se convierte en conocimiento histrico por la actividad constructiva del historiador. COLLNGWOOD (INGLATERRA): l como Becker atacaba el principio de la cabeza vaca es decir atacaba el que los hechos hablaran por s mismos. El le da el nombre de historia de tijeras y pegantes que es una visin simplista y ve la historia como trminos de: memoria, testimonio y credibilidad, que era la historia antigua y medieval.
34

Al llegar a ser historia crtica y constructiva ha dado un giro copernicano. Esto se adscribe a la imaginacin histrica, lo mismo que a una lgica en la cual las preguntas son ms importantes que las respuestas. Los procedimientos crticos deciden de qu manera y en qu medida debern ser usadas las fuentes, mientras que los procedimientos constructivos llegan a resultados que pueden ser o no ser conocidos por los autores de dichas fuentes el historiador es su propia autoridad y su pensamiento es autnomo Tas es la revolucin copernicana que Collingwood reconoci en la historia moderna. Esta revolucin aunque enmarcada en el idealismo con una teora sana de la objetividad y del juicio se puede eliminar sin perder la sustancia. HENRI-IRENE MARROU: No terico de la historia sino historiador de profesin. Para l si los positivistas urgan un implacable espritu crtico, Marrou exige simpata y comprensin, subraya la continuidad e interdependencia entre el entender los documentos pertinentes y el entender el curso de los eventos.

IV. VERSTEHEN (ENTENDER O COMPRENDER)


El historiador comienza a comprender - con Droysen se protesta contra la construccin Hegeliana a priori de la significacin de la historia, va a los datos (emprica), pero a la vez tiene un proceso un tanto misterioso y adivinario en el que el historiador llega a comprender (no empirista). Esta necesidad de la comprensin se manifiesta de dos maneras: 1. El crculo hermenutico: la palabra se entiende en la frase, esta en el prrafo, est en el captulo, en el libro, en la situacin e intencin del autor. 2. La necesidad de comprensin se muestra de nuevo en lo irrelevante de lo universal y general. Lo que es captado por la comprensin es la inteligibilidad de lo individual, la generalizacin de una etapa posterior. Por ello mientras ms creador es un artista o pensador tiene un grado alto de individualidad. Ej: Hay un solo Halmet, una Divina Comedia, etc. La esfera de la comprensin y el campo se su importancia se extendi gradualmente. Veamos: -SCHLEIERMACHER: A la interpretacin gramatical de los textos aadi la interpretacin psicolgica. -BOECKH: Llev la comprensin a las ciencias filolgicas.

35

-DROYSEN: Llev la comprensin al contexto ms amplio de la historia. Hizo de la expresin el objeto de la comprensin. Hizo notar que se expresan los individuos as como los grupos, pueblos y estados, etc. -WILHELM DILTHEY: Se pregunt la posibilidad del conocimiento histrico y, de un modo ms general la posibilidad de las ciencias humanas. Hizo la transposicin del espritu idealista de Hegel (Geist) al Leben humano (vida). La vida se expresa as misma, las objetivaciones de la vida son la interpretacin propia que la vida da de s misma. En la realidad concreta fsica y vital de la vida humana hay significacin. Podemos comprender individualmente nuestras vidas y las de los dems, podemos comprender en sus conexiones e interdependencias. Ciencias humanas e historia son interdependientes. Dilthey traz de manera decisiva la distincin entre ciencias naturales y humanas. Concibi claramente la posibilidad del conocimiento histrico, que no se conforma ni a las construcciones a priori del idealismo, ni a los procedimientos de las ciencias naturales. Pero no resolvi el problema ms fundamental de superar tanto los presupuestos empiristas como los idealistas. -EDMUNDO HUSSERL: Hizo evidente que el pensamiento y el juicio humanos son intencionales. -MARTIN HEIDEGGER: Concibe que todos los proyectos humanos son productos del entender. De esta manera el entender es existencia, en la medida en que ste ltimo es la habilidad del hombre para ser.

V. PERSPECTIVISMO
Para el 1900 la concepcin de historia corriente entre los historiadores tena una visin simplista de la objetividad. Daban por supuesto que la historia era algo estable, estructurado sin equvocos. El pasado sera siempre lo mismo. Heussi sostena que las estructuras estaban en la cabeza de los hombres, y que la realidad hsitrica era ms bien un inagotable estmulo para interpretaciones histricas siempre nuevas. La idea central de Heussi es que la realidad histrica es excesivamente complicada para que alguna vez se pueda obtener una descripcin completa y exhaustiva de ella. El historiador selecciona lo que cree que tiene importancia, una facultad que opera como si existiera en el espritu una ley de perspectiva que lo dirigiera y controlara todo. Y este resultado es algo nuevo. No agota la complejidad de la realidad histrica, pero sirve para significar y describir la realidad histrica en alguna forma incompleta y aproximada.

36

Este carcter incompleto y aproximado de la narrtica histrica explica por qu la historia se vuelve a escribir en cada nueva generacin. El historiador no puede escaparse de su tiempo y de su ambiente, es porque el desarrollo de la comprensin histrica no admite la objetivacin sistemtica. La concepcin que queremos poner de relieve es lo que se llama perspectivismo. Mientras el relativismo ha perdido toda esperanza de encontrar la verdad, el perspectivismo subraya la complejidad de la materia sobre la que escribe el historiador, as como la diferencia especfica del conocimiento histrico con relacin al matemtico, cientfico o filosfico. El perspectivismo refiere que historiadores diferentes tratan de manera distinta la misma materia. El perspectivismo resulta de tres factores: 1. El historiador es limitado: su informacin es incompleta, su comprensin no domina todos los datos que estn a su alcance, y sus juicios no son todos ciertos. 2. El historiador realiza una seleccin: El elemento principal que interviene en ese proceso de seleccin es el sentido comn, el cual puede ser objetivado en sus resultados pero no en el momento en que realmente produce. 3. Los procesos de seleccin y sus condiciones iniciales son variables segn los individuos. En resumen: El proceso histrico y, dentro de l, el desarrollo personal del historiador originan una serie de puntos de vista diferentes. Estos dan procesos de seleccin diferentes que producen historias diferentes. Y son por lo tanto un cuadro representativo, incompleto y aproximado de una realidad enormemente compleja. Este conocimiento incompleto y aproximado del pasado es lo que da origen al perspectivismo. Pero el perspectivismo aade un nuevo aspecto: revela que la historia no habla solamente del pasado, sino tambin del presente.

VI. HORIZONTES
Los historiadores tienen sus preconcepciones, esto est en perfecto acuerdo no solamente con lo que ya hemos referido sobre las opiniones de Becker, sino tambin con lo que nosotros mismos hemos dicho acerca de los horizontes y acerca de la significacin. Porque cada uno de nosotros vive en un mundo mediado por la significacin, suma total de nuestras actividades conscientes e intencionales. Dicho mundo incluye opciones fundamentales. Becker era consciente de que, cualquiera que fuera el desprendimiento mostrado por los historiadores, de hecho no estaban desprendidos de ideas dominantes de su poca.

37

La tesis de Becker de que los historiadores operan siempre a la luz de ideas preconcebidas, implica un rechazo del ideal de la ilustracin y del romanticismo, de una historia sin presuposiciones. Decir que el historiador debe operar sin presuposiciones es afirmar el principio de la cabeza vaca, exigir que carezca de educacin, sin cultura. Fue Newman quien advirti, a propsito de la duda metdica cartesiana, que sera mejor creerlo todo, que dudar de todo. Porque la duda universal nos deja sin ninguna base para avanzar, mientras que la creencia universal puede contestar alguna verdad que con el tiempo pueda eliminar gradualmente los errores. Por lo que debemos aceptar que los historiadores sean instruidos, socializados y aculturados; en una palabra, que sean histricos, an cuando eso los haga incidir en algn error. Tenemos que permitirles escribir la historia a la luz de todo lo que de hecho conocen, o creen conocer, y de todo lo que, por inadvertencia, tienen por seguro; no pueden proceder de otra manera, y es bueno que una sociedad pluralista les permita hacer lo que pueden.

VII. ESTRUCTURAS HEURSTICAS


Son elementos del mtodo histrico, interrogantes que se plantean, que tocan no slo la nocin de historia, tambin su prctica investigadora y su forma de escribir historia. 1. Tiene el historiador compromisos filosficos? No es necesario que el historiador se preocupe por la filosofa, entendiendo esta palabra en un sentido ordinario y demasiado general, que denota los contenidos de todos aquellos libros y cursos que se dicen filosficos. No hay ninguna razn para que el historiador trate de encontrar su camino a travs de este laberinto. Sin embargo, la historia est relacionada con la filosofa como el mtodo histrico est relacionado con el mtodo trascendental, o tambin con el mtodo teolgico est relacionado con el mtodo trascendental. Puede ser que el historiador conozca, o no, esa relacin. SI la conoce, tanto mejor. Si no la conoce, puede ser, no obstante, un excelente historiador. 2. Emplea analogas? Aunque cada historiador tiene que trabajar con base en las analogas de lo que conoce del presente y ha aprendido del pasado, la confrontacin dialctica de los relatos histricos contradictorios necesitan una base que sea universalmente accesible. La base que nosotros ofreceramos sera el mtodo trascendental; ampliando los mtodos de la teologa y de la historia mediante construcciones derivadas del mismo mtodo trascendental. 3. Utilizan los historiadores tipos-ideales? El tipo-ideal no es una descripcin de la realidad, ni una hiptesis acerca de la realidad. Es una construccin terica de la cual eventos posibles son religados entre s para constituir un sistema coherente en s mismo.
38

Su utilidad es a la vez heurstica y expositiva; es decir, puede ser til en cuanto sugiere hiptesis y ayuda a formularlas; adems, cuando una situacin concreta se aproxima a la construccin terica, puede guiar el anlisis de esa situacin y favorecer una clara comprensin de la misma. Algunos historiadores utilizan este recurso. Pg. 220. 4. Se deja guiar el historiador por alguna teora de la historia? Pueden ser empleadas algunas teoras teniendo en cuenta algunas precauciones para el uso de los tipos-ideales. Pero esas teoras nunca captan en plenitud la complejidad de la realidad histrica y, por consiguiente, tienden a poner en altorrelieve ciertos aspectos y nexos, y a descuidar otros que pueden ser de igual o mayor importancia. 5. Da explicaciones el historiador? Los especialistas de las ciencias dan explicaiones, mientras que el historiador no hace mas que comprender. Sin embargo se utiliza la explicacin histrica como una ampliacin refinada de la comprensin del sentido comn. 6. Investiga el historiador las causas y descubre las leyes? El historiador no descubre leyes, porque la determinacin de las leyes es labor de los especialistas de las ciencias naturales y de las ciencias humanas. Tampoco investiga causas, si se toma la palabra causa en el sentido tcnico que se ha desarrollado con el avance de las ciencias. Sin embargo, si la palabra causa" se entiende en la significacin de porque que tiene en el lenguaje ordinario, entonces se puede decir que el historiador investiga las causas; porque el lenguaje ordinario es precisamente el lenguaje del sentido comn, y la explicacin histrica es la expresin de una comprensin, que se desarrolla segn el modo del sentido comn. 7.- Se compromete el historiador con objetivos sociales y culturales, est sujeto a prejuicios, o est libre de ellos? Bien puede el historiador estar comprometido con objetivos sociales y culturales, pero en la medida en que practica esta especializacin funcional constitutiva de la teologa que es la historia, su compromiso no se ejercita de manera inmediata, sino nicamente de manera remota. Su propsito inmediato es determinar lo que se estaba gestando en el pasado. Adems, todos los hombres estn sujetos a prejuicios, porque un prejuicio es un bloqueo o una distorsin del desarrollo intelectual, y tales bloqueos o distorsiones se producen principalmente de cuatro maneras. Se da el prejuicio de una motivacin inconsciente, sacada a luz por la psicologa profunda. Estn los prejuicios provenientes del egosmo individual; y los ms poderosos y ciegos que son los del egosmo colectivo. Existe, en fin, un prejuicio general propio del sentido comn. El historiador debera desprenderse de todo prejuicio. La manera de concebir el logro de ese desprendimiento depende de la teora del conocimiento y de la tica que uno profese.
39

Nuestra frmula es una aplicacin continua y cada vez ms exigente de los preceptos trascendentales: s atento; s inteligente; s razonable; s responsable. 8.- Es neutra la historia con relacin a los valores? La historia es neutral con respecto a los valores en este sentido: que su finalidad es establecer cuestiones de hecho mediante el recurso a elementos de prueba de orden emprico. Ahora bien., los juicios de valor ni establecen cuestiones de hecho, ni pueden constituirse en elementos de prueba de orden emprico. Bajo este respecto, entonces, la historia, una vez ms, es neutral con relacin a los valores. Finalmente, la historia no es neutral con relacin a los valores en el sentido de que el historiador deba abstenerse de todo juicio de valor. Aunque el historiador haga juicios de valor, ello no constituye an su especialidad. La tarea de emitir juicios sobre los valores y desvalores que nos ofrece el pasado pertenece a las especializaciones ulteriores de la dialctica y la explicitacin de los fundamentas. 9.- Los historiadores creen o saben? No se puede decir que crean, si se considera queja historia critica no es una compilacin de testimonios considerados fidedignos. Pero se puede decir que creen en cuanto que no pueden hacer experiencias sobre el pasado, de la misma manera que los especialistas de las ciencias naturales pueden hacer experimentos sobre los objetos de la naturaleza. Los historiadores creen en el sentido de que no pueden tener delante de los ojos las realidades de que hablan. Creen, en el sentido de que dependen del trabajo de otros, evaluando crticamente, y participan de una colaboracin dinmica que favorece el progreso del saber.

40

DIALCTICA
y La funcin de la dialctica: ser poner a la luz los conflictos en investigacin, interpretacin e historia y proveer una tcnica para objetivar esas diferencias subjetivas y promover la conversin.

I. HORIZONTES
Lnea en que parecen encontrarse la tierra y el cielo. Significacin metafrica, en este sentido lo que est ms all del horizonte de uno, est simplemente fuera del campo de su conocimiento y de sus intereses. Lo que est dentro del horizonte de uno es en cierta medida, grande o pequea, objeto del propio inters o conocimiento. Las diferencias de horizonte pueden ser: complementarias, genticas o dialcticas. Y los horizontes son la resultante estructurada de realizaciones anteriores, al mismo tiempo que la condicin y la limitacin de ulteriores progresos. Por eso los horizontes son estructurados.

II. CONVERSIONES Y DESINTEGRACIONES


La conversin puede ser intelectual, moral y religiosa. Cada una es tipo de acontecimiento y tiene que ser considerada en s misma antes de ser puesta en relacin con los dems. y Conversin intelectual: Es una clarificacin radical y, en consecuencia, la eliminacin de un mito extremadamente tenaz y engaoso que se refiere a la realidad, a la objetividad, y al conocimiento humano. Es responder a las tres preguntas de la filosofa crtica. y Conversin moral: Es cambiar el criterio de las decisiones y elecciones sustituyendo las satisfacciones por los valores. y Conversin religiosa: Consiste en ser dominado por el inters ltimo. Es enamorarse de lo ultramundano. Para el cristiano es el amor de Dios derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado. Esta eleva la conversin moral y esta la intelectual. Desde el punto de vista de la causalidad, se podra decir que lo primero es el don que Dios hace de su amor. Este hace posible una mirada nueva que descubre los valores en todo su esplendor, mientras la fuerza del mismo amor los realiza; en esto consiste la conversin moral. Finalmente entre los valores descubiertos por la mirada del amor, est el valor de creer en las verdades enseadas por tradicin religiosa, y en dicha tradicin y creencia se hallan los grmenes de la conversin intelectual
41

III. DIALCTICA: EL TEMA DE DISCUSIN


La historia, interpretacin e investigacin especial, son incompletas en un doble sentido. Tarea primera de la dialctica: Ha de aadir a la interpretacin que entiende, una interpretacin ulterior que valora; y ha de aadir, a la historia que capta lo que se vena gestando, una historia que valora las realizaciones y discierne el bien y el mal. Tarea segunda de la dialctica: Ante la gran diferencia de horizontes promover la conversin. En suma, la primera fase de la teologa queda incompleta si se restringe a la investigacin, a la interpretacin, y a la historia. Porque estas especializaciones funcionales, se acercan al pasado pero no llegan a un encuentro con l. Un encuentro es ms que eso, es encontrar a las personas, apreciar los valores que representan, criticar sus defectos, y permitir que la propia vida sea puesta en cuestin, hasta en sus mismas races, por las palabras y los hechos de esas personas.

IV. DIALCTICA: EL PROBLEMA


La presencia o ausencia de conversin religiosa, moral o intelectual engendra opuestos dialcticamente. La dialctica puede ser: a) De principios contradictorios: En este caso los dos principios no pueden trabajar armnicamente entre s. Ms bien hay que elegir entre ellos. Es una disyuntiva. b) De principios contrarios: Abraza dos elementos, y demanda la eleccin de ambos como principios generativos de un proceso dado, en su interdependencia funcional. Es una conjuncin. Las diferencias dialcticas complementarias o genticas pueden superarse, las diferencias dialcticas contradictorias implican un rechazo mutuo. Esto provoca un Babel. Puede ser porque falten los tres tipos de conversin, o uno o dos. Tanto en las ciencias naturales como en las ciencias humanas salen, pues, al paso asuntos que no se pueden resolver con mtodos empricos. Y la teologa puede ser metdica si afronta estos asuntos. Es el problema de la dialctica.

42

V. DIALCTICA: LA ESTRUCTURA
Tiene dos niveles: Superior e inferior. - En un nivel superior estn los operadores: 1. Desarrollar las posiciones. 2. Hacer retroceder las contraposiciones. Las posiciones se identifican con las afirmaciones que son compatibles con la conversin intelectual, moral y religiosa. Las contraposiciones son incompatibles con esas afirmaciones. - En un nivel inferior estn los materiales sobre los que hay que operar. Pero antes hay que: Reunirlos, Clasificarlos, Reducirlos, Completarlos Seleccionarlos.

VI. LA DIALCTICA COMO MTODO


La dialctica satisface la definicin de mtodo, sus operaciones estn relacionadas entre s y sus resultados son acumulativos y progresivos. Siempre el discernimiento o la autotrascendencia aprecia lo inteligible, lo verdadero y lo bueno.

VII. LA DIALCTICA DE LOS MTODOS


La presencia o ausencia de conversin intelectual, moral o religiosa, aparte de horizontes opuestos genera tambin filosofas, teologas y mtodos opuestos para defender los diversos horizontes. Tratar estos conflictos pertenece a los telogos no a los metodlogos, a los que se ocupan de la cuarta especialidad: la dialctica. La estrategia del telogo ser: no probar u propia posicin ni refutar las contraposiciones, sino poner de manifiesto la diversidad existente y sealar los elementos de prueba que permiten sacar a la luz las races de tal diversidad. En esa forma atraer a quienes aprecian la autenticidad humana integral, y los convencer de alcanzarla.

43

VIII. LA DIALCTICA DE LOS MTODOS: SEGUNDA PARTE


Los actos mentales se dan en horizontes genticamente distintos. Prueba de ello que en una conciencia completamente diferenciada se dan cuatro campos de significacin: El sentido comn, la teora, la interioridad y la trascendencia. En la conciencia primitiva indiferenciada slo existen el sentido comn y la trascendencia y se penetran mutuamente, no existen la teora y la interioridad. Con el advenimiento de la civilizacin crece la diferenciacin de papeles y tareas a realizar. Hay una poblacin ms densa y una abundancia cada vez mayor. Con cada uno de estos cambios las funciones; comunicativa, cognoscitiva, eficiente y constitutiva del lenguaje se amplan. Pero si la tendencia prctica del hombre se libera de la magia y se orienta al desarrollo de la ciencia; si su tendencia crtica se libera del mito y se orienta al desarrollo de la filosofa, si su inters religioso renuncia a las aberraciones y acepta una purificacin, entonces estas tres aspiraciones recibirn los beneficios de la diferenciacin de la consciencia y del reconocimiento del mundo de la teora Hoy parece que la ciencia ha adquirido derechos de ocupacin sobre los datos de los sentidos, la filosofa descubre que tendr que poner su fundamento en los datos de la conciencia. Hemos avanzado de los mundos del sentido comn y la teora a la interioridad, nos hace pasar de la consciencia de s al conocimiento de s. Una vez que se ha llegado a una explicacin del conocimiento, se puede pasar de la cuestin gnoseolgica (Qu hacemos cuando conocemos?) a la cuestin epistemolgica (Por qu hacer eso es conocer?); y de las dos anteriores se puede pasar a la cuestin metafsica (Qu conocemos cuando realizamos esa actividad?). La historia de las matemticas, de la ciencia natural, y de la filosofa, as como el compromiso de reflexin personal en cada uno de estos campos, son necesarios para que el sentido comn y la teora puedan construir el andamiaje que da acceso al mundo de la interioridad.

IX. LA DIALCTICA DE LOS MTODOS: TERCERA PARTE


En contra del idealismo de Karl Jasper, la autoapropiacin conduce a una objetivacin del sujeto, a una afirmacin razonable e inteligente del mismo, y as a hacer una transicin del sujeto como sujeto, al sujeto como objeto.

44

Existen dos afirmaciones completamente diferentes del trmino objeto. 1. El objeto en el mundo mediado por la significacin: Aquello a lo que tendemos por medio de las cuestiones. 2. El objeto que se alcanza en el mundo de l inmediatez: Est all, afuera, ah, ahora, real. Y existen dos significaciones de la palabra objetividad. 1. En el mundo de la inmediatez, la condicin necesaria y suficiente para la objetividad es la de ser un animal que funcione bien. 2. En el mundo mediado por la significacin la objetividad tiene tres componentes: o La experiencial: constituida por los datos de los sentidos por los datos de la conciencia. o La normativa: constituida con las exigencias de la inteligencia y la razonabilidad. o La absoluta: resulta de la combinacin de la experiencial y normativa, y la combinacin da por resultado un condicionado cuyas condiciones se han cumplido, esto es lo que en ele campo del conocimiento se llama un hecho y esto es lo que en el campo de la realidad se llama un ser o un acontecimiento. Cuando no se hacen estas distinciones resulta una cantidad de confusiones tpicas: Ej. El realismo ingenuo, el idealismo ingenuo, el empirismo, el idealismo crtico y el idealismo absoluto. De lo anterior resulta un cambio en la significacin de los trminos objetivo y subjetivo. En el mundo mediado por la significacin y motivado por el valor, la objetividad es simplemente la consecuencia de la autntica subjetividad. NOTA COMPLEMENTARIA: Cuando los tres campos, del sentido comn, de la teora y de la interioridad, se han diferenciado, la auto-apropiacin del sujeto conduce no solamente a la objetivacin del experimentar, entender, juzgar y decidir, sino tambin a la objetivacin de la experiencia religiosa, como campo diferenciado que se cultiva con una vida de oracin y de abnegacin. Campo al que se ha llamado la nube del no-saber. Observemos que si para el hombre de hoy la diferenciacin ms familiar de la conciencia es la que distingue y relaciona teora y sentido comn, no obstante en la humanidad la diferenciacin predominante de la consciencia es la que afirma a la vez la oposicin y el mutuo enriquecimiento de los campos del sentido comn y de la trascendencia.

X. LA DIALCTICA COMO MTODO


En contra del idealismo de Karl Jasper, la autoapropiacin conduce a una objetivacin del sujeto, a una afirmacin razonable e inteligente del mismo, y as a hacer una transicin del sujeto como sujeto, al sujeto como objeto.
45

QUINTA ESPECIALIZACIN FUNCIONAL

FUNDAMENTOS
Se ocupa de lo que constituye la base de una opcin ms personal; los fundamentos que vamos a buscar no son los de la totalidad de la teologa, sino los de etapas tres ltimas opciones: doctrinas, sistematizacin y comunicacin. Nos vamos a buscar el fundamento total de estas especializaciones porque obviamente ellas dependen de la investigacin de los datos, de la interpretacin, de la historia y de la dialctica sino que veamos a buscar nicamente el fundamento suplementario indispensable para quien quiere pasar del discurso indirecto, que expone las convicciones y opiniones de otro, al discurso directo, que implica una toma de posicin.

I. LA REALIDAD FUNDANTE
La realidad fundante, que hay que distinguir de su expresin, es la conversin religiosa, moral, psquica e intelectual. Discrimina la verdad del error haciendo apelacin a esa realidad fundante que es la conversin. La conversin intelectual depende de la moral y religiosa; la moral de pende de la religiosa y la religiosa depende del don que Dios hace de su gracia. La conversin en esta primera fase no es un prerrequisito, no es un criterio explcito. Aunque la dialctica revela el polimorfismo de la conciencia humana las oposiciones profundas e irreconciliables en materia religiosa, moral e intelectual, no va sin embargo, ms lejos: no toma partido. y Los fundamentos tienen su raz en el cuarto nivel de conciencia, es una decisin acerca de por quin y por qu se est a favor o en contra. Es la persona que toma partido, y el partido que toma depender del hecho de que se haya convertido o no. Es una decisin iluminada por las mltiples posibilidades manifestadas en la dialctica. y Esta decisin deliberada no tiene nada de arbitraria, esta es inautntica, mientras que la conversin es el pasado de la inautenticidad a la autenticidad, es un someterse incondicionalmente a las exigencias dl espritu: S atento, s inteligente, s racional, s responsable, s santo, es decir: ama. y Aunque la conversin es un acontecimiento eminentemente personal, no es puramente privado. Es algo ms que un cambio de horizonte. Puede significar que se comienza a pertenecer a un grupo, etc. Y por lo tanto se enlaza con el establecimiento de doctrinas.

46

II. LA SUFICIENCIA DE LA REALIDAD FUNDANTE


Si se buscan los fundamentos de un proceso en desarrollo evolutivo, entonces hay que abandonar el estilo esttico y deductivo que no admite ninguna conclusin no contenida implcitamente en las premisas y pasar al estilo metodolgico que busca disminuir la oscuridad y aumentar la luz y se mantienen en un continuo aadir descubrimiento a descubrimiento. Y en este caso lo ms importante es el control del proceso. Se debe asegurar que las posiciones sean aceptadas y las contraposiciones sean rechazadas y esto asegura si se ha llegado a la conversin intelectual, moral, religiosa y psquica. Una teologa a lo Densinger o de conclusiones es claramente insuficiente. La cudruple conversin no es fundante porque d premisas para sacar conclusiones sino un porque es un cambio fundamental y decisivo en la realidad humana del telogo. La investigacin tiene una direccin por la conversin. La interpretacin de los dems se haya afectada por la propia comprensin de s mismo. La historia que uno escribe depende del horizonte dentro del cual uno se esfuerza por entender el pasado. Las historias e interpretaciones diferentes, y los diferentes estilos de investigacin que les estn subyacentes, se convierten en el centro de atencin de la dialctica. All sern reducidas a sus races. Pero la reduccin misma slo revelar que el convertido tiene un conjunto determinado de races y el no-convertido conjunto de races diferentes. La conversin consiste justamente en pasar de un conjunto de races a otro, al descubrir la autenticidad humana y abrazarla con todo su ser.

III. EL PLURALISMO EN LA EXPRESIN


La conversin vara a causa de la presencia o ausencia de la conciencia diferenciada. De aqu resulta un pluralismo de una misma opcin fundamental, con su consecuente multiplicidad de teologas. Recordemos los cuatro campos bsicos de la significacin y aadamos a estos por motivos prcticos el campo de la erudicin y el del arte. Si consideramos los tipos distintos de conciencia diferenciada tenemos una lista de 31. Ej.: Sentido comn y otro (diez). O triplemente diferenciada (10), cudruple (5), de simplemente dif (5) y quntuple (1). El sentido comn como desarrollo intelectual es comn a toda la humanidad, pero en comprensin slo lo es a cada aldea; la aprehensin a otros es rudimentaria y su expresin vaga. La conciencia religiosa diferenciada, el asceta se acerca a ella y el mstico la alcanza. La conciencia artstica diferenciada, el acto creador constituye su gran realizacin.

47

La diferenciacin terica de la conciencia se desarrolla en dos fases. (En ambas los objetos se aprehenden en sus relaciones mutuas): 1. Las ciencias dependen de la filosofa. 2. Las ciencias se emancipan de la filosofa. La diferenciacin erudita es la propia del lingista, del hombre de letras, del exegeta y del historiador. Capta el sentido comn de otro pueblo, de otro lugar y de otro tiempo. La conciencia interiormente diferenciada opera en los campos del sentido comn y de la interioridad, es la Auto-apropiacin. Cada uno de las precedentes diferenciaciones de la conciencia puede ser incipiente, madura, o regresiva. La conciencia tericamente diferenciada enriquece la religin con el aporte de una teologa sistemtica y libera a las ciencias de la naturaleza de la tutela filosfica.

IV. PLURALISMO EN EL LENGUAJE RELIGIOSO


Adems del pluralismo radical que resulta de la presencia o ausencia de la conversin moral intelectual o religiosa, existe una forma de pluralismo ms benigno, y sin embargo ms difcil de clarificar que se enraza en la diferenciacin de la conciencia humana. El tipo ms comn es la conciencia indiferenciada. De este tipo son la inmensa mayora de los creyentes. Es el campo del sentido comn. Se sigue de aqu un pluralismo mltiple, ms en la comunicacin que en la doctrina. Y dentro de los lmites de la conciencia indiferenciada, nos puede comunicar la doctrina sino a travs de los ritos, formas narrativas, ttulos religiosos, parbolas y metforas eficaces para un determinado medio. Una excepcin a esta regla general, son las clases educadas. Se pueden introducir nuevos trminos tcnicos cuando el contexto hace clara su significacin. Ej.: Calcedonia introdujo los trminos: persona y naturaleza, pero ir ms all y proponer cuestiones metafsicas como la realidad de una distincin entre persona y naturaleza desborda las cuestiones que afrontaba el decreto y pasa a la conciencia terica diferenciada de la Escolstica. La conciencia religiosa diferenciada: Puede contentarse con las negaciones de una teologa apoftica: que porque est enamorada prescinde de todo objeto aprehendido intelectualmente o se contenta con las enumeraciones de lo que Dios no es. Puede objetarse que el nihil amatum nisi praecognitum, pero lo que es verdadero del amor humano, no lo es del amor con que Dios inunda nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado. Esta gracia podra ser hallazgo que fundamenta nuestra bsqueda
48

de Dios por medio de la razn natural y de la religin positiva. Esta gracia piedra de toque para saber si es a Dios lo que alcanza la razn. Esta gracia es la que explica cmo pueden salvarse los que no han odo habar del Evangelio, es lo que capacita a orar en silencio, y justifica el dilogo con cristianos o no cristianos e incluso con los ateos. La conciencia artstica diferenciada: Eleva la expresin religiosa. Hace solemnes a los ritos, da decoro a la liturgia, hace celeste la msica, conmovedores los himnos, eficaz la palabra, edificante la enseanza. La conciencia terica diferenciada: Se daba un ligero tinte de ella en los concilios griegos de Nicea, feso, Calcedonia y III Constantinopla. Pero en el periodo medieval se haba desarrollado en las universidades una actitud amplia, sistemtica y de colaboracin para conciliar todo lo que la Iglesia del pasado haba legado. San Anselmo buscaba la comprensin con esfuerzos audaces sin amplia informacin. P. Abelardo (Sic et Non) 158 proposiciones eran sostenidas o negadas con argumentos sacados de la Escritura, lo padres, concilios y la razn. A partir de este despliegue dialctico se desarroll la tcnica de la quaestio: el non de Abelardo se convirti en el Videtur quod non; su Sic se convirti en el Sed contra est. Paralelo a este desarrollo se dio la actividad erudita de componer libros de sentencias que reunan y clasificaba pasajes importantes de la Escritura y la Tradicin. Cuando la tcnica de la quaestio se aplic a los materiales presentados en los libros de sentencias, surgieron los comentarios y, con ellos, un nuevo problema. Urga un sistema conceptual que permitiera a los telogos dar respuestas coherentes a todas las cuestiones que haban planteado; para ello se adopto y adapto el corpus Aristotlicos. La escolstica realizacin monumental influy hasta antes del concilio Vaticano II. Este prefiri una versin bblica del lenguaje. Hoy se est abandonando la escolstica totalmente en parte a causa de la inadecuacin de los objetivos medievales, y en parte a causa de la inadecuacin de los objetivos medievales, y en parte a causa de las deficiencias del corpus aristotlico. La escolstica reconciliaba con el punto de vista lgico o metafsico, sin caer en la cuenta de que la diversidad de afirmaciones de dicha herencia no constitua un problema lgico. O metafsico, sino un problema fundamentalmente histrico. Formulaba su ideal en trminos de necesidad. Santo Toms de Aquino tambin estuvo un poco bajo el influjo del ideal de necesidad, como lo haba estado el mismo Aristteles. A pesar de la excelencia de Santo Toms y de la erudicin de Capreolo, Cayetano, Juan de Santo Toms, los comentarios sobre una obra sistemtica como la Suma Teolgica slo indirectamente se refieren a las fuentes cristianas. La reforma exigi un retorno al evangelio pero la importancia de esta demanda solo pudo ser captada al emerger la diferenciacin de la conciencia erudita.
49

No basta el estudio directo de las fuentes, hay que descubrir la historicidad de la realidad humana. El desarrollo masivo de la erudicin moderna se debi al trabajo de la Escuela histrica Alemana del siglo XIX. Al principio los catlicos se resistieron, hoy no. La era dominada por la Escolstica ha terminado. La teologa catlica se est reconstruyendo.

V. CATEGORAS
La teologa medieval tom a Aristteles como ayuda y gua para clarificar su pensamiento y para darle coherencia. En este mtodo la clarificacin fundamental proceder ms bien, de la conciencia que ha llegado a su diferenciacin interior y religiosa. Las nociones trascendentales hacen posibles las preguntas y respuestas, las categoras las determinan. Las categoras teolgicas son generales si se refieren a objetos teolgicos o de otras disciplinas. Las categoras teolgicas son especiales si se refieren a los objetos propios de la teologa. La tarea de elaborar categoras teolgicas generales o especiales no pertenece al metodlogo sino al telogo que se consagra a la quinta especializacin funcional. Una teologa sobre la religin cristiana con 2000 aos y su Antiguo testamento y que est orientada a una comunicacin universal debe poseer base transcultural. S El mtodo trascendental. es transcultural en cuanto a las realidades a que se refiere la formulacin, dichas realidades producen las culturas, las conservan y desarrollan; no son el producto de las culturas. S El don que Dios hace de su amor (Rom. 5,5) tiene una base transcultural. Se manifiesta ms o menos autnticamente en las diversas religiones. El amor de Dios no est condicionado por el conocimiento humano, cualquier otro amor presupone el conocimiento. Ms bien este amor de Dios es la causa que impulsa a buscar el conocimiento de Dios; introduce en las culturas la dimensin transmundana. Sigue siendo verdad que el don que Dios hace de su amor tiene su equivalente en los acontecimientos de la Revelacin a travs de los cuales Dios manifiesta la plenitud de su amor a un pueblo determinado a la humanidad entera. Digamos algo sobre la validez que se espera de las categoras tanto generales como especiales. 1. La base que encuentran en el mtodo trascendental, en su formulacin est condicionada histricamente y puede esperarse que sea corregida, modificada y completada a medida que las ciencias vayan progresando y se perfeccione la reflexin sobre ellas.
50

2. Distincin sobre el hecho de estar enamorado. En la manera como se define: * Actuacin habitual de la capacidad del hombre para la autotrascendencia. *Como la conversin religiosa que fundamenta la conversin intelectual y la moral. *Como lo que proporciona el criterio real para juzgar todo lo dems. --- Y slo hay que experimentarlo en s mismo o percibirlo en el testimonio de los otros para encontrar en el mismo su propia justificacin. En la manera como se realiza: y Se percibe que su realizacin es dialctica. La autenticidad consiste en apartarse de la inautenticidad, pero este apartarse nunca es total y permanece siempre precario. Los ms grandes santos no slo tienen sus rarezas, sino tambin sus defectos, por eso todos debemos pedir con humildad: perdona nuestras ofensas as como nosotros perdonamos a los que nos ofenden.

VI. CATEGORAS TEOLGICAS GENERALES


Si se van a derivar categoras es necesario que haya una base de cual se deriven, su base es el sujeto, en cada caso concreto, el telogo particular que est haciendo teologa es autotrascendente. Es el sujeto consciente de s mismo, que se revela a si mismo como sujeto. El sujeto con el engranaje de trminos y relaciones durante miles de aos que se puede verificar, no aislados, sino en grupos que constituyen una sociedad y una historia. El ncleo bsico de trminos y relaciones puede diferenciarse de muchas maneras ( pg. 279 Mtodo de teologa).

VII. CATEGORAS TEOLGICAS ESPECIALES


En esta tarea tenemos un modelo en la teologa terica desarrollada en la edad media. Pero debemos cambiarlo de clave terica a clave metdica. La doctrina medieval de la gracia presupone una metafsica que se formula en trminos de esencia del alma, de sus potencias, hbitos y actos. Esta corresponde al orden de la naturaleza pero la gracia va ms all de la naturaleza y la perfecciona. La gracia no se debe a nuestra naturaleza sino a la libre iniciativa de Dios. Al mismo tiempo estas entidades han de ser prolongaciones que perfeccionan nuestra naturaleza. Por consiguiente son hbitos y actos. Los actos sobrenaturales proceden ordinariamente de los hbitos operativos sobrenaturales (virtudes) y los hbitos operativos sobrenaturales proceden del hbito entitativo (gracia santificante) que, contrariamente a los hbitos operativo s, est radicado no en las potencias, sino en la esencia del alma. Para efectuar el trnsito de una teologa terica a una teologa metdica, no se debe partir de una psicologa metafsica, sino de un anlisis de la intencionalidad y, en concreto, del mtodo transcendental. Es amor ultramundano porque excluye toda condicin, reticencia, restriccin y reserva. Se da como un estado dinmico del que proceden todos los actos. Y este
51

estado dinmico que se manifiesta en actos interiores y exteriores suministra la base para establecer las categoras teolgicas especiales. Tradicionalmente este estado dinmico se - Purgativa - Iluminativa - Unitiva manifiesta en tres etapas: En el campo de la experiencia religiosa Olivier Rabut se ha preguntado si existe un hecho inconmovible y lo encuentra en la existencia del Amor.  Los fundamentos derivan su primer conjunto de categoras especiales de la experiencia religiosa.  En segundo lugar se pasa del sujeto individual a los sujetos reunidos en comunidad, servicio y testimonio. Se pasa a la historia de la salvacin, con su respectiva promocin del reino de Dios entre todos los hombres.  El tercer conjunto de categoras especiales nos hace pasar de nuestro amor a la fuente del amor. La santsima Trinidad.  Un cuarto grupo de categoras resulta de la diferenciacin. Tambin nuestra existencia cristiana puede ser autntica o inautntica, o mezcla de las dos. Aqu est la base trascendental para la dialctica.  Quinto grupo de categoras se refiere al progreso, a la decadencia y a la redencin. As como la autenticidad humana promueve el progreso y la inautenticidad la decadencia, de la misma manera la autenticidad cristiana es el medio por excelencia para vencer el mal, tanto en la Iglesia como en el mundo. Amor que no retrocede ante la abnegacin y el sufrimiento.

VIII. UTILIZACIN DE LAS CATEGORAS


La base de las categoras teolgicas generales es el hombre autntico: atento, inteligente, crtico, responsable, santo y los subsiguientes desarrollos de las posiciones o inversin de las contraposiciones. La base de las categoras especiales es el cristiano autntico o no. La derivacin de las categoras supone que el sujeto humano y cristiano efecta una autoapropiacin. Con el controla su quehacer teolgico y es un a priori para entender a los dems. La purificacin de las categoras, es decir, la eliminacin de lo inautntico, se prepara en la dialctica y se realiza en la autenticidad de la cudruple conversin. . Las categoras se emplean en cada una de las ocho especializaciones. Y se da en la interaccin con los datos. La teologa no puede ser a priori, ni puramente a posteriori, sino nicamente el fruto de un proceso evolutivo que apoya un pie en una base transcultural y otro en datos cada vez ms organizados. y Los fundamentos se ocuparn, en gran parte; de los orgenes, de la gnesis, del estado actual, de las transformaciones y posibles adaptaciones de estas categoras, gracias a las cuales los cristianos se entienden a s mismos, se comunican entre s, y predican el evangelio a todas las naciones.

52

SEXTA ESPECIALIZACIN FUNCIONAL

ESTABLECIMIENTO DE LAS DOCTRINAS


I. DIFERENTES CLASES DE DOCTRINAS
Un primer paso consiste en distinguir las fuentes primarias, las doctrinas de la iglesia, las doctrinas teolgicas, las doctrinas metodolgicas y su aplicacin que resulta en la especializacin funcional llamada doctrinas. Se diferencian por la autoridad con las que son enseadas. 1. En las fuentes primarias hay que distinguir entre la doctrina del mensaje original y las doctrinas relativas a dicha doctrina. Refiere al mensaje original 1 Cor 15, 3ss y Gl 1, 6ss. Estas dieron origen a doctrinas relativas a esa doctrina. A decretos eclesiales, tradiciones apostlicas, la inspiracin de las escrituras cannicas. 2. Doctrinas de la iglesia: que brotaron para responder a cuestiones de la poca y a gente de la poca. 3. Doctrinas teolgicas: (Teologa: discurso sobre Dios) En el medievo, la teologa se hizo metdica, fruto de un trabajo de colaboracin y present notables avances.
y Se emprendi la investigacin y la clasificacin en los Libros de las sentencias. y La interpretacin en los Comentarios a los libros del antiguo y nuevo testamento y en las obras de escritores eminentes. y La teologa sistemtica en las Sumas: Sus quaestio con el videtur quod non, objeciones- el sed contra est, en cambio- solutio o enunciacin de principios de solucin o reconciliacin, respuesta a las objeciones.

4. Los problemas metodolgicos surgieron a finales del S. XIII. En una encarnizada controversia entre agustinianos y aristotlicos. Entre tomistas y escotistas. Entre catlicos y protestantes, jesuitas y dominicos. La solucin que se necesita para salvar dichas diferenciases de un mtodo teolgico lo suficientemente radical como para abordar las cuestiones filosficas fundamentales: I. Qu hacemos cuando Conocemos? II. Por qu hacer eso es conocer? III. Qu conocemos cuando realizamos esa actividad? Aunque esto es necesario, no es suficiente. Hay que preguntarse tambin qu es lo que uno hace, cuando hace teologa? Y la respuesta debe afrontar: y el encuentro cristiano con Dios y la historicidad del testimonio cristiano y la diversidad de las culturas humanas y las diferenciaciones de la conciencia humana. 5. Doctrinas teolgicas que se obtienen por la aplicacin del mtodo que distingue especializaciones funcionales y emplea la especializacin funcional llamada, fundamentos, para seleccionar doctrinas entre las mltiples opciones presentadas por la dialctica.
53

II. DIFERENTES FUNCIONES DE LAS DOCTRINAS


La significacin tiene 4 funciones: comunicativa, cognoscitiva, constitutiva, eficiente. Al hablar de religin hablamos de la gracia interior como de la palabra exterior que nos viene de Cristo Jess. En razn de la autoridad de su fuente, esta palabra es doctrina. Por el hecho de que esa fuente es nica, la doctrina ser comn. Finalmente, esa doctrina comn cumplir las 4 funciones propias de la significacin.  Es eficiente: aconseja, disuade, manda y prohbe.  Es cognoscitiva nos dice de dnde venimos, para dnde vamos y cmo llegar all.  Es constitutiva del individuo: la doctrina es un conjunto de significados y valores que informan la vida de aquel, su conocimiento y su obrar. Es constitutiva de la comunidad: porque una comunidad en cuanto hay un conjunto de significados y valores que gozan de la aceptacin comn.  Es comunicativa porque ha pasado de Cristo a los apstoles, de los apstoles a sus sucesores, y de esos a sus fieles.  Adems las doctrinas ejercen, una funcin normativa. Esta nos protege de las desviaciones. An los no convertidos tienen en las doctrinas la evidencia de que algo les falta, de que tienen necesidad de orar para ser iluminados, y de que deben buscar instruccin. Es una normatividad distinta de la que se atribuye a las opiniones de los telogos, distinta y dependiente de la normatividad que se atribuye a la revelacin divina, a la Escritura inspirada, o a la doctrina de la iglesia.

III. VARIACIONES EN LA EXPRESIN DE LAS DOCTRINAS


La investigacin antropolgica e histrica nos ha hecho percibir la enorme variedad de estructuras sociales, de culturas y mentalidades humanas. Si el evangelio debe ser predicado a todas las naciones (Mt 28, 19) no debe ser predicado a todas de la misma manera. Hay que expresar el mensaje cristiano efectiva y exactamente en la otra cultura, de manera creadora, explotando los recursos de esa cultura. Esto no amenaza la unidad de la fe, sino que ms bien testifican su vitalidad. Esta nocin de cultura es emprica: Conjunto de significaciones y valores que informan un estilo colectivo de vida. El partidario del clasicismo no es pluralista. Estos afirman hay diversidad en la vestidura, pero no la hay en la doctrina misma de la Iglesia. Ms all que la individuacin por la materia, de modo que conocer un individuo es igual que cualquier otro. Esto es falso porque los seres humanos difieren por sus mentalidades, sus caracteres, sus estilos de vida. Su historia y su cultura. No somos relativistas, y as reconocemos algo substancial y comn a la naturaleza y a la actividad humana, pero no lo situamos en proposiciones eternamente vlidas, sino en la estructura completamente abierta del espritu humano, en los preceptos trascendentales.

54

IV. LAS DIFERENCIACIONES DE LA CONCIENCIA


1. Una primera diferenciacin se realiza en el proceso de crecimiento. El nio vive en el mundo de la inmediatez. Penetra luego con exaltacin en el mundo mediado por la significacin. 2. En segundo lugar, la inteligencia descubre el sentido comn. Que varan en funcin del lugar y del tiempo. 3. En tercer lugar el sentido comn se aplica al mundo presente, a lo inmediato, lo concreto, lo particular. Pero el don que Dios hace de su amor orienta la vida humana a la amabilidad trascendente. 4. En cuarto lugar, el conocimiento y el sentimiento humano quedan incompletos sin una expresin. 5. En quinto lugar emerge la significacin sistemtica. El mundo mediado por la significacin sistemtica. 6. En sexto lugar, se da una literatura pos-sistemtica. Las clases instruidas en su modo de pensar siguen usando el del sentido comn y no son pensadores sistemticos. El carcter pos-sistemtico es de precisin, concisin y estructuracin. Los medios tcnicos disponibles. 7. En sptimo lugar, surge el mtodo. Transposicin que se hace de la significacin sistemtica de un contexto esttico a un contexto evolutivo y dinmico. Cualquier sistema dado, antiguo o moderno, est sujeto a la lgica, pero al paso de un sistema dado al siguiente necesita la intervencin de un mtodo. 8. En octavo lugar, hay que considerar el desarrollo de la erudicin, es decir, de las habilidades del lingista, del exegeta, del historiador. Busca comprender el sentido comn de otra poca, de otro pas. 9. En noveno lugar, se desarrolla una literatura posterior a la ciencia y a ia erudicin. 10. En dcimo lugar, se da la exploracin de la interioridad. Esta identifica en la experiencia personal los actos concientes e intencionales y las relaciones sistemticas que marcan su interaccin. Ofrece una base invariable para todos los sistemas evolutivos y un punto de vista desde el cual pueden ser exploradas todas las diferenciaciones de la conciencia humana.

V. EL DESCUBRIMIENTO PROGRESIVO DEL ESPRITU: PARTE PRIMERA


Estas diferenciaciones caracterizan tambin estadios sucesivos en el desarrollo cultural y, como en ninguna de las fases anteriores se prevn las fases subsiguientes, la serie, tomada como un todo, puede llamarse el descubrimiento progresivo del espritu humano. Esta serie contribuye no poco a una comprensin del desarrollo de las doctrinas. Debemos pasar ahora de la lista de diferenciacin a la serie de desarrollos. y La reinterpretacin de la aprehensin simblica. y La purificacin filosfica del antropomorfismo bblico. y El uso ocasional de la significacin sistemtica. y La doctrina teolgica sistemtica. y La doctrina de la Iglesia formulada en categoras dependientes de la doctrina teolgica sistemtica.
55

y Y en la parte segunda la complejidad del desarrollo contemporneo.  Por aprehensin simblica designar la aprehensin del hombre y de su universo, tal como se expresa en el mito, la leyenda, la magia, la cosmogona, el Apocalipsis y la tipologa. El pensamiento prefilosfico o precientfico, no puede desarrollar ni presentar de manera adecuada distinciones verbales, nocionales o reales; no distingue los usos legtimos o ilegtimos de las funciones constitutiva y efectiva de la significacin. El resultado es que construye su mundo por medio de smbolos. En esta poca la nocin posterior de verdad no ha sido desarrollada. Los hebreos pensaban la verdad en trminos de fidelidad. Para los griegos, la verdad era eletheia, lo que es obvio. Exista la posibilidad de aproximarse a lo verdadero mediante la reinterpretacin de la construccin simblica. Ej. A) Les escritores del antiguo testamento, se sirvieron de las tradiciones de los pueblos vecinos y expresaron algo completamente diferente. B) En el nuevo testamento se da el uso de representaciones simblicas que se encuentran tambin en el judasmo tardo y el gnosticismo helenstico. Pero se usan de tal manera que se subordinan a los propsitos cristianos. C) La reinterpretacin se produce tambin en el contexto de las preocupaciones filosficas. "Los hombres hacen sus dioses a su propia imagen, los leones, caballos y bueyes haran lo mismo si fueran capaces de esculpir" Xenfanes. Era el comienzo del largo esfuerzo por concebir a Dios, no por analoga con la materia, sino por analoga con el espritu. Clemente de Alejandra ordena a los cristianos abstenerse de concepciones antropomrficas de Dios, aunque estuvieran en la Biblia. Los concilios griegos comienzan a emplear la significacin sistemtica en la doctrina de la Iglesia. Temas: la consustancialidad del Hijo con el Padre. No es un vuelo para percibir el ser o la esencia divina, sino que expresa sencillamente que lo que es verdad del Padre r lo es tambin del Hijo. Los trminos persona y naturaleza, este decreto del concilio de Calcedonia es bastante sencillo y claro despus se hizo muy misterioso. Se empleo el corpus aristotlico como infraestructura para asegurar la coherencia de las numerosas soluciones. Series enteras de desarrollos se desencadenaron y fue posible: 1) discutir la naturaleza de la gracia sin discutir la libertad, 2) discutir la naturaleza de la libertad sin discutir la gracia; 3) y solucionar las relaciones entre gracia y libertad. Expresemos algunas reservas: No caba hacer mejor que volverse hacia Aristteles. Pero hoy es evidente que Aristteles ha sido superado. Present Aristteles magnficamente un estadio primitivo del desarrollo humano: la aparicin de la significacin sistemtica. y No anticip. la aparicin ulterior de un mtodo concebido por una sucesin de sistemas evolutivos.
56

y No consider la aparicin ulterior de una filologa que se propuso la reconstruccin histrica de las construcciones de la humanidad. y No formul el ideal posterior de una filosofa que tuviera a la vez mentalidad crtica e histrica y que pusiera el hacha a la raz de las disputas filosficas y abrazara las diferenciaciones de la conciencia humana y las pocas de la historia humana. y No solo ha sido superado, sino que tambin algunos defectos suyos se han hecho manifiestos. Su ideal de la ciencia, definido en trminos de necesidad, ha sido dejado de lado no slo por la ciencia emprico moderna, sino tambin por las matemticas modernas. y Hay en su pensamiento una cierta nebulosa en cuanto a la diferencia entre los nombres corrientes desarrollados por el sentido comn, y los trminos tcnicos elaborados por la ciencia explicativa. Ambos defectos, ampliados muchas veces, reaparecen en la Escolstica de los siglos XIV y XV. Las doctrinas de la Iglesia son el contenido del testimonio que la Iglesia ha dado de Cristo, expresan el contenido del testimonio que la Iglesia ha dado de Cristo; expresan el conjunto de significaciones y valores que informan la vida cristiana individual y colectiva. Las doctrinas teol6gicas son parte de una disciplina acadmica cuyo propsito es conocer y comprender la tradicin cristiana y promover su desarrollo. Desde la edad media hasta el Vaticano II las doctrinas de la Iglesia Catlica han venido alcanzando desde la teologa una precisin, una concisin y una estructuracin que no posean en los tiempos anteriores. En general, la significacin de esas doctrinas no es sistemtica, sino, comnmente pos-sistemtica. Lo que un documento de la Iglesia debe significar no se puede inferir del conocimiento que uno tiene de la teologa. Conocer lo que realmente significan los documentos de la Iglesia, exige en cada caso una investigacin y una exgesis.

VI. CONTEXTOS EVOLUTIVOS


El canon del nuevo testamento es el contexto material de cada uno de los libros del nuevo testamento. Un contexto formal se alcanza mediante la investigacin, hasta llegar a un descubrimiento. Es decir, un conjunto de cuestiones y respuestas entrelazadas que revelan la significacin de un texto. Un contexto evolutivo aparece cuando una sucesin de textos expresa la mentalidad de una misma comunidad histrica. Distingue entre contexto anterior y posterior. Se puede relacionar un contexto interactivo con otro. Las relaciones ms comunes son las de derivacin e interaccin. El contexto que prevaleci desde Nicea hasta el tercer concilio de Constantinopla se deriva de las doctrinas de los tres primeros siglos de cristianismo. En esto consiste el contexto evolutivo de las doctrinas de la Iglesia, que no exista antes de Nicea pero que, poco a poco, lleg a existir despus de Nicea. No establece lo que se pretenda en Nicea. Establece lo que result de Nicea, y lo que lleg a ser de hecho el contexto en que se deba entender a Nicea.
57

El contexto teolgico derivado de los concilios griegos se ampli en las escuelas medievales y consider el conjunto de la Escritura y la Tradicin. No era solamente evolutivo, obra de colaboracin y de mtodo, sino tambin dialctico. Acepto las divergencias teolgicas y neg la divergencia en la doctrina de la Iglesia. Finalmente, los contextos interactivos estn representados por el contexto de las doctrinas teolgicas y el contexto de las doctrinas de la iglesia desde la poca medieval hasta el Vaticano II. Los telogos estaban bajo la influencia de las doctrinas de la Iglesia, sobre las cuales reflexionaban, Por otra parte, sin el trabajo de los telogos, las doctrinas de la Iglesia no habran tenido su carcter pos-sistemtico de precisin, de concisin, y de estructuracin.

VII. EL DESCUBRIMIENTO PROGRESIVO DEL ESPRITU: PARTE SEGUNDA


La decisin medieval, de usar el corpus aristotlico como una infraestructura intelectual, implicaba una integracin de la teologa con una filosofa y con una concepcin precisa del universo material. Esto ofreca la ventaja de una visin unificada del mundo; pero ni la cultura clsica ni el pensamiento aristotlico inculcaban el principio de que las visiones unificadas del mundo estn sujetas a cambios notables. No pudo resistir el ataque de las nuevas tradiciones cientficas provenientes de Coprnico, Newton, Darwin, Freud, Heisenberg, Ha sido el gran mrito de Teilhard de Chardin el haber reconocido la necesidad del cristiano, de tener una imagen coherente de s mismo en su mundo, y de haber contribuido no poco a responder a esa necesidad. Antes se sostena que la ciencia era conocimiento cierto de las cosas por sus causas. Ahora la ciencia es hiptesis, teora, probable de los datos por sus relaciones. Antes la erudicin se propona como fin alcanzar la elocuencia humanista. Pero la filologa de principios del siglo XIX se propuso la reconstruccin de las obras del gnero humano. Antes la ciencia general era la metafsica, trataba del ser en cuanto ser. Ahora la ciencia general, sus datos son los datos de la conciencia. As se efectu el giro de la interioridad. La ciencia en general es, en primer lugar teora del conocimiento, en segundo epistemologa, y en tercero metafsica. Esa ciencia general consistir en un estudio general de los mtodos de las ciencias especiales y no, como en el aristotelismo, en un estudio general del contenido de las ciencias especiales. El precedente giro hacia la interioridad fue ensayado de diversas maneras desde Descartes, pasando por Kant, hasta los idealistas alemanes del siglo XIX. Pero se produjo un cambio ms acentuado an, un paso del conocimiento a la fe, a la voluntad, a la conciencia, a la decisin, a la accin. Fue lo que ocurri con Kierkegaard, Schopenhauer, Newman, Nietzsche, Blondel, los personalistas y los existencialistas. La direccin de este cambio es correcta en el sentido de que el cuarto nivel de la consciencia intencional eleva los niveles anteriores de la experiencia, la comprensin y el juicio.
58

La ciencia moderna est bajo la gua del mtodo, y el mtodo que es escogido y seguido resulta, no slo de la experiencia, la inteligencia y el juicio, sino tambin de una decisin. De manera sumaria presentamos una serie de cambios fundamentales que se han producido en los ltimos 4 siglos y medio. Estos cambios modifican la imagen que el hombre tiene: - de s mismo y de su mundo; - su ciencia y su concepcin de la ciencia, - su historia y su concepcin de la historia, - su filosofa y su concepcin de la filosofa. Implican tres diferenciaciones fundamentales de la conciencia, todas las cuales se hallan bastante ms all del horizonte de la antigua Grecia y de la Europa medieval. En general, estos cambios han suscitado la resistencia de los hombres de Iglesia por dos razones: 1. Los hombres de Iglesia no han percibido realmente la naturaleza de estos cambios. 2. Estos cambios han sido acompaados por una falta de conversin intelectual, y as se han realizado en un ambiente de hostilidad al cristianismo. Una cosa es la ciencia moderna, y otra las opiniones extracientficas de los cientficos. La historia moderna es una cosa y los presupuestos filosficos de los historiadores son otra. El historicismo positivista penetr en los estudios bblicos y tuvieron como reaccin los trabajos de Barth y Bultmann. Ambos han reconocido la importancia de la conversin moral y religiosa. En Barth como en Bultmann se revela la necesidad de una conversin tanto intelectual, como moral y religiosa. Slo una conversin intelectual puede eliminar la concepcin secularista de la exgesis cientfica que representa Bultmann. Slo la conversin intelectual puede remediar el fidesmo de Barth. Sin embargo, la conversin intelectual sola no es suficiente. Tiene que ser explicitada en un mtodo filosfico y teolgico, y semejante mtodo explcito debe incluir una crtica, tanto del mtodo de la ciencia, como del mtodo de la erudicin.

VIII. EL DESARROLLO DE LAS DOCTRINAS


La inteligibilidad propia de las doctrinas en evolucin es la inteligibilidad inmanente al proceso histrico. No por teoras hechas a priori, sino por la investigacin, interpretacin, historia, dialctica y fundamentos. Lo que he llamado el descubrimiento progresivo del espritu, es un conjunto de maneras en que pueden desarrollarse las doctrinas. Con frecuencia, el desarrollo es dialctico: se descubre la verdad porque se ha afirmado un error contrario. Los desarrollos no ocurren sino bajo condiciones concretas y circunstancias histricas,

IX. LA PERMANENCIA DE LOS DOGMAS


La permanencia de la significacin de los dogmas fue afirmada en la constitucin Dei filius promulgada en el concilio Vaticano I. (OS 3020-3043) Para hacer frente a un racionalismo, el concilio estableci una distincin entre 1 la luz natural de la razn; 2 la fe; 3 la razn iluminada por la fe; 4 la razn que opera ms all de su competencia.
59

Se ha de retener aquella significacin de los sagrados dogmas que una vez fue declarada por la Iglesia. De esa significacin nunca es permitido apartarse bajo el pretexto de una inteligencia ms profunda. (OS 3020). La significacin del dogma no se separa de una formulacin verbal, puesto que es una significacin declarada por la Iglesia. Sin embargo, la permanencia se refiere a la significacin y no a la formula. Retener la misma frmula y darle una significacin nueva es precisamente lo que excluye el canon tercero (DS 3043) Hay dos razones para afirmar la permanencia de la significacin de los misterios revelados. 1. Causa cognoscendi: es verdad lo que Dios ha revelado y la Iglesia ha declarado infaliblemente. Lo que es verdad, es permanente; la significacin que posea en su propio contexto nunca puede ser negada si se quiere ser fiel a la verdad. 2. Causa essendi: La significacin de un dogma no es un dato, sino una verdad. No es una verdad humana, sino la revelacin de Un misterio escondido en Dios. Se niega la trascendencia divina si uno se imagina que el hombre tiene a su disposicin la evidencia que lo capacitara para sustituir, por alguna otra, la significacin que ha sido revelada. La doctrina del Vaticano I presupone: 1 Que existen misterios ocultos en Dios que el hombre no podra conocer si no fueran revelados. 2 Que han sido revelados. 3 Que la Iglesia ha declarado infaliblemente la significacin de lo que ha sido revelado. Estos presupuestos son doctrinas de la Iglesia.

X. LA HISTORICIDAD DE LOS DOGMAS


Dei filius fue ocasionada por dos corrientes en el pensamiento catlico:  Los tradicionalistas, que tenan poca confianza en la razn humana. A. Gnther.  Los semi-racionalistas que, sin negar las verdades de fe, tendan a colocarlas dentro del alcance de la razn. Jacob Frohschammer. Los dogmas como verdades reveladas por Dios no podran ser conocidos por el hombre. Una vez reveladas y credas pueden ser comprendidas cada vez mejor; pero esta comprensin cada vez mejor es la de la verdad revelada, y no de otra cosa alguna. Esto no se opone a la historicidad de los dogmas. Porque los dogmas son enunciados y tienen una significacin solamente dentro de sus contextos. Si se quiere establecer con certeza esa significacin hace falta desplegar los recursos de la investigacin, interpretacin, historia, y dialctica. Si se quiere determinar esa significacin para hoy, hace falta pasar por los fundamentos, doctrinas, sistematizacin y comunicacin a cada clase de cultura y a cada una de las numerosas diferenciaciones de la conciencia.

60

La permanencia de los dogmas resulta pues del hecho de que expresan misterios revelados. La historicidad de los dogmas, se debe a que: A. Los enunciados tienen una significacin solamente en sus contextos. B. Los contextos son evolutivos, y los contextos evolutivos son mltiples. Lo que se opone a la historicidad de los dogmas, no es su permanencia, sino los presupuestos y las realizaciones del clasicismo. El clasicismo conceba la cultura de manera normativa, nica, universal y permanente. Lo que ha puesto fin a esto es la historia crtica. Lo que establece puentes entre las mltiples expresiones de la fe, es una teologa metdica.

XI. PLURALISMO Y UNIDAD DE LA FE


Hay tres fuentes de pluralismo. 1. Las diferencias lingsticas, sociales y culturales originan diferentes tipos de sentido comn. 2. La conciencia puede ser diferenciada o no y tratar hbilmente la combinacin de campos diferentes, como el sentido comn, la trascendencia, la belleza, el sistema, el mtodo, la erudicin, y la interioridad filosfica. 3. Puede existir en una persona, la posibilidad, el comienzo, el desarrollo, o el progreso de la conversin intelectual, moral o religiosa. La unidad de la fe puede concebirse de dos maneras: a) Segn los presupuestos del clasicismo. Consiste en que cada uno suscriba las frmulas correctas. b) La raz y el fundamento de la unidad consiste en enamorarse de Dios, en el hecho de que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que se nos ha dado (Rom. 5, 5). La acogida de este don constituye la conversin religiosa, y lleva a la conversin moral y an a la intelectual. En el pasado ha existido un notable pluralismo en la expresin. En la Iglesia contempornea la vieja insistencia del clasicismo en la uniformidad a escala mundial desaparece lentamente para dar lugar a un pluralismo en los modos de comunicar la significacin cristiana y los valores cristianos, para predicar el evangelio a todas las naciones. Teniendo presente que cuando la conciencia est slo ligeramente diferenciada, el acceso al conocimiento no ocurre aparte del actuar. Para satisfacer a las exigencias propias de los comienzos de la significacin sistemtica Clemente de Alejandra neg que los antropomorfismos de la Escritura haya que tomarlos literalmente. Para satisfacer a las exigencias de una sistematizacin plenamente sistemtica, la escolstica medieval busc una presentacin coherente de todas las verdades de la fe y la razn
61

Para satisfacer las exigencias de la erudicin contempornea, el concilio Vaticano II decret que el intrprete de la Escritura tiene que: * determinar la significacin pretendida por el autor bblico, y * en consecuencia tiene que hacerla comprendiendo los gneros literarios * y las condiciones culturales de la poca * y del medio geogrfico del escritor. La Iglesia, siguiendo el ejemplo de San Pablo, se hace todo a todos. Lo que Dios ha revelado, lo comunica de la manera apropiada a las mltiples diferenciaciones de la conciencia, y sobre todo, de manera apropiada a cada uno de los casi infinitos tipos de sentido comn. . Esto requiere un desarrollo pluridimensional en la conciencia de los que gobiernan o ensean. Por esto vendrn dificultades y se sugieren ciertas reglas: 1.-Comunicar a cada tipo de conciencia y su diferenciacin. 2.-Nadie est obligado por la fe a alcanzar una diferenciacin ms plena de conciencia. 3.-Nadie est obligado por la fe a abstenerse de alcanzar una diferenciacin ms plena de conciencia. 4.-Cualquiera puede esforzarse por expresar su fe en una forma apropiada a la diferenciacin de su conciencia. 5.-Nadie debe enjuiciar materias que no entiende La amenaza real para la unidad de la fe no reside en los mltiples tipos de sentido comn, ni en las mltiples diferenciaciones de la conciencia, sino en la ausencia de conversin intelectual, o moral, o religiosa. El pluralismo que resulta de la falta de conversin es particularmente peligroso en tres formas: 1. Cuando se da ausencia de conversin en quienes gobiernan la Iglesia, o ensean en su nombre. 2. Cuando se efecta en la Iglesia un paso del clasicismo a la cultura moderna. 3. Cuando personas cuya conciencia est parcialmente diferenciada, no solo no se comprenden unas a otras, sino que adems exaltan de tal manera el sistema, o el mtodo, o la erudicin, o la interioridad, o una experiencia avanzada de oracin, que excluyen toda realizacin y obstaculizan todo desarrollo en los cuatro campos restantes.

XII. LA AUTONOMA DE LA TEOLOGA


El positivismo cristiano que conceba la funcin del telogo como la de un propagandista de las doctrinas de la Iglesia, a lo que Ranher llamaba Denzingertheologie, cumpla su deber repitiendo, explicando y defendiendo nicamente lo que haba sido dicho en los documentos de la Iglesia. Aqu no se planteaba la autonoma en el ejercicio de su funcin.
62

Cierto la teologa no es ni una fuente de la revelacin, ni adicin a la Escritura, ni autoridad Que promulga doctrinas de la Iglesia. El telogo es autnticamente humano, y cristiano y debe aceptar como cualquier cristiano la Revelacin, la Escritura, y las Doctrinas de la Iglesia. Y no por ello va a ser un papagayo, que slo repite lo dicho. Cada telogo juzgar la autenticidad de los autores de posiciones, y lo har aplicando la piedra de toque de su propia autenticidad. Sern responsables si toman en consideracin el problema del mtodo y adoptan el mejor mtodo disponible y usando disciernen sus lmites y remedian sus defectos, sin esperar el mtodo perfecto. Para la autoridad de los jefes de la Iglesia sabrn que la responsabilidad conduce al mtodo, y el mtodo, si es efectivo, hace superfluo todo trabajo de policia. He sido ecumnico, y deseo que los diferentes telogos de otras confesiones les resulte lo ms sencillo posible adoptar mi mtodo y sus tareas. Finalmente una distincin entre teologa dogmtica y teologa doctrinal. La teologa dogmtica tiene mentalidad clsica. Tiende a dar por sentado que para cada cuestin hay una, y solamente una proposicin verdadera. La teologa doctrinal se elabora con mentalidad histrica. Sabe que la significacin de una proposicin llega a determinarse solamente dentro de un contexto. Sabe que los contextos varan con los diversos tipos de sentido comn, con la evolucin de las culturas, con las diferenciaciones de la conciencia humana y con la presencia o no de conversin Intelectual, moral y religiosa. Distingue entre la aprehensin religiosa de una doctrina que se realiza en un 'contexto de sentido comn, en cultura en evolucin, en diferenciacin o no de conciencia, por esfuerzos de alcanzar fa conversin intelectual, religiosa y moral y la aprehensin teolgica que es histrica y dialctica. Histrica, en cuanto percibe los muchos contextos diferentes en los Que una misma doctrina ha sido expresada de diferentes maneras. Dialctica en cuanto distingue fa diferencia entre posiciones y contraposiciones y busca desarrollar las posiciones e invertir las contraposiciones.

63

SPTIMA ESPECIALIZACIN FUNCIONAL

SISTEMATIZACIN
Se ocupa de promover la comprensin de las realidades afirmadas en el establecimiento de las doctrinas. Busca comprensin no de los datos sino de las verdades.

I. LA FUNCIN DE LA SISTEMATIZACIN
Para Kant el entendimiento (Verstand) era la facultad del juicio. Tiene este sus antecedentes en Platn y Escoto, y en menor grado en Aristteles y Santo Toms. En los dos ltimos se hace nfasis en una distincin entre 2 operaciones del intelecto. Esta es esencial para una comprensin del proceso agustiniano y anselmiano crede ut intelligas. Este precepto no significa: cree para que puedas juzgar; porque la fe es ya un juicio. Este precepto no significa; cree para que puedas demostrar; porque las verdades de la fe no admiten demostracin humana. El precepto significa en forma muy luminosa: cree para que puedas comprender; porque las verdades de la fe tienen sentido para un creyente, pero pueden parecer un sinsentido para el que no cree. El Concilio Vaticano I recuper la nocin de comprensin. Ciertamente, la razn ilustrada por la fe, cuando busca cuidadosa, pa y sobriamente alcanza por don de Dios alguna inteligencia, y muy fructuosa, de los misterios, ora por analoga de lo que naturalmente conoce, ora por la conexin de los misterios mismos entre s y con el fin ltimo del hombre (DS 3016). La promocin de esta comprensin es la funcin principal de la sistematizacin. Su finalidad ni es la de aumentar la certeza, sino la de promover la comprensin. No busca establecer los hechos. Se esfuerza por entrever cmo es posible que los hechos sean lo que son. Ejemplo clsico de distincin entre sistemtica y doctrinas es el libro 4 de la Summa contra Gentiles. Y tambin Santo Toms en Quod 1. IV, q. 9, a.3 seala que una discusin puede dirigirse a uno de dos fines. Si se dirige a quitar una duda acerca de un hecho, entonces en teologa se apela principalmente a las autoridades que el interlocutor reconoce. Pero si se dirige a la instruccin del estudiante, de manera que llegue a comprender la verdad en cuestin, entonces es necesario apoyarse en las razones que hacen salir a la luz el fundamento de la verdad y permiten que uno entienda por qu es verdadero lo que se dice. Por el contrario, si el maestro se contente con invocar autoridades; dar a su discpulo una certeza, pero, lejos de transmitirle una comprensin a un saber, lo despedir vaco.

64

En contraste con el proceder medieval, los catlicos de siglos recientes, no solamente han distinguido entre filosofa y teologa sino que tambin las han separado. El resultado fue el de dos teologas: la teologa natural, integrada en el curso filosfico, y le teologa sistemtica o especulativa, que se ocupa de una presentacin metdica de los misterios de fe. Creo que ha sido una separacin desafortunada: 1. Desorienta: se afirmaba que la teologa sistemtica era sobre todo filosofa y no tena importancia religiosa. Otros afirmaban que la teologa natural no llega al Dios cristiano a lo mas a un dolo. 2. Esta separacin debilit tanto a la teologa natural como a la sistemtica. A la natural, por que los conceptos filosficos abstrusos no pierden nada de su validez y si pueden ganar mucho en aceptabilidad, cuando son referidos a sus equivalentes religiosos. Debilit a la sistemtica, porque la separacin impide la presentacin de la teologa sistemtica como la prolongacin cristiana de lo que el hombre puede comenzar a conocer por medio de sus potencias naturales. 3. Esta separacin parece fundada en un error que afirma: la objetividad filosfica es independiente del espritu humano que la piensa, y hay que acogerse a dicha objetividad en todos los asuntos preliminares concernientes a la fe. pero el hecho es que este gnero de prueba llaga a ser riguroso nicamente dentro de un horizonte formulado sistemticamente; la formulacin de horizontes, por su parte, vara con la presencia o ausencia de conversin intelectual, moral o religiosa; y la conversin nunca es la consecuencia lgica de una posicin anterior, sino, todo lo contrario, una revisin radical de dicha posicin. Bsicamente, el punto en cuestin es el de una transicin de la lgica abstracta del clasicismo al carcter concreto del mtodo. En la lgica abstracta del clasicismo lo fundamental es la prueba; en la concretez del mtodo lo fundamental es la conversin. La prueba apela a una abstraccin llamada recta razn. La conversin transforma el individuo concreto para hacerlo capaz de percibir no solamente las conclusiones, sino tambin los principios. Una vez ms, el punto en cuestin es la nocin que cada uno tenga de objetividad. Si se considera que lo fundamental es la prueba, se desea una objetividad que sea independiente del sujeto concreto existente. Por el contrario, la objetividad se alcanza por medio de la autotrascendencia del sujeto concreto existente, y las formas fundamentales de la autotrascendencia son la conversin intelectual, moral y religiosa. Todo esfuerzo por asegurar la objetividad a parte de la auto-trascendencia engendra ilusiones. He venido defendiendo una integracin de la teologa natural con la teologa sistemtica. Pero esto no significa hacer borrosas las distinciones. Una cosa es separacin y otra cosa es distincin. Hay una inteligibilidad que est dentro del alcance del espritu humano, una inteligibilidad que est ms all de l, y una inteligibilidad intermedia, imperfecta y anloga que es la que podemos encontrar en los misterios de fe. Las tres son distintas, pero no hay ocasin de separarlas. No estoy proponiendo ninguna novedad. Se trata de un retorno a tipo de teologa sistemtica lustrado por la Summa contra Gentiles y la Summa Theologica de Santo Toms de Aquino. Ambas son expresiones sistemticas de una amplia comprensin de las verdades referentes a Dios y al hombre. Ambas son conscientes de las distinciones antes mencionadas.
65

Pero ninguna apoya la separacin introducida ms tarde. Si, como sostengo, el objetivo de la sistematizacin es la comprensin, entonces ella debe presentarse como un todo unificado y no en dos partes separadas que tienden a pasar por alto la primaca de la conversin y a exagerar la importancia de la prueba.

II. OPCIONES
Desde el primer captulo nos apartamos de una psicologa de las facultades con sus opciones entre intelectualismo y voluntarismo, y optamos por un anlisis de la intencionalidad que distingue cuatro niveles de operaciones conscientes e intencionales, cada uno de los cuales eleva los precedentes en forma sucesiva, yendo ms all de ellos, estableciendo un principio superior, introduciendo nuevas operaciones y preservando la integridad de los niveles precedentes, al mismo tiempo que ampla enormemente su alcance e importancia. De aqu se siguen varias consecuencias: 1. El cuarto y ms alto nivel es el de la liberacin, evaluacin y decisin. en consecuencia, la prioridad del entendimiento se da nicamente en los tres primeros niveles: en experimentar, entender y juzgar. 2. Se sigue que el entendimiento especulativo de la razn pura no es ms que una abstraccin. El experimentar, entender, juzgar cientfico o filosfico no se producen en el vaco, sino que son operaciones de un sujeto existencial que ha decidido consagrarse a la investigacin de lo inteligible y verdadero y, con mayor o menor xito, es fiel a su compromiso. 3. Surge la posibilidad de una excepcin en el viejo adagio, nihil amatum nisi praecognituum. En concreto, parece que el don de Dios hace de su amor (Rom 5,5) no es algo que resulta del conocimiento que el hombre tiene de Dios, ni es condicionado por l. Parece mucho ms plausible afirmar que ese don precede nuestro conocimiento de Dios y, ms todava, que es causa de nuestra bsqueda del conocimiento de Dios. En eso caso, el don en s mismo sera una orientacin hacia un desconocido. Esa orientacin revela su fin por el carcter absoluto que reviste: porque compromete todo el corazn de la persona, toda su alma, todo su pensamiento, todas sus fuerzas. Es, pues, una orientacin hacia lo que es trascendente en bondad y, cuando este fin es desconocido, es una orientacin al mismo trascendente. Una orientacin hacia el misterio trascendente es bsica para la teologa sistemtica. En efecto, dicha orientacin confiere a la palabra Dios su significacin primaria y fundamental. Puede ser el vnculo que una a los hombres a pesar de sus diferencias culturales. Ofrece el punto de partida para la bsqueda de Dios, para asegurarse de su existencia, para esforzarse por alcanzar alguna comprensin de los misterios de la fe. Est en armona con la conviccin de que ningn sistema que podamos construir pueda abrazar, sondear o dominar el misterio que nos sostiene. Ilumina la teologa negativa o apoftica, que se concreta en decir lo que Dios no es. Porque dicha teologa trata de hablar de un desconocido trascendente. Su alimento positivo es el don que Dios hace de su amor.

66

Si ha de haber una teologa positiva o catafntica, as como hay una negativa o apoftica, es necesario afrontar la cuestin de si Dios es un objeto. Dios no es un objeto en el sentido realista ingenuo: ya, afuera, ah, ahora O bien: ya, arriba, all, ahora O bien: ya, adentro, aqu, ahora. Dios no es un objeto en el sentido empirista, naturalista, positivista o idealista. Pero si por el objeto se entiende aquello a lo que tendemos por medio de cuestiones y conocemos a travs de respuestas correctas, algo dentro del mundo mediado por la significacin, entonces hay que hacer una distincin. y Segn lo que he llamado la significacin primaria y fundamental del nombre de Dios, Dios no es un objeto. Porque esa significacin es el trmino de una orientacin al misterio trascendente. Una orientacin semejante, aunque es el culmen del proceso auto trascendente del cuestionamiento, no se reduce propiamente a un poner y resolver cuestiones. Lejos de hallarse dentro del mundo mediado por la significacin, el es principio que puede sacar a los hombres de ese mundo y hacerlos penetrar la nube del no saber. y Dios llega a ser un objeto, en un sentido muy preciso de objeto, a saber: como aquello a que apunta la intencionalidad de las cuestiones y es conocido por medio de respuestas correctas. El paso de una psicologa de las facultades al anlisis de la intencionalidad implica una consecuencia ulterior. Los trminos bsicos y las relaciones bsicas de la teologa sistemtica no sern metafsicos, como en la teologa medieval, sino psicolgicos.  Los trminos generales bsicos son las operaciones intencionales conscientes.  Las relaciones bsicas son los elementos que establecen el nexo entre las operaciones de la estructura dinmica y generan estados.  Los trminos bsicos especiales son el don que Dios hace de su amor y el testimonio cristiano.  Los trminos y relaciones derivadas son los objetos conocidos en las operaciones y correlativos a los estados. La importancia de hacer derivados y no bsicos, los trminos y relaciones metafsicas, es porque as resulta una metafsica crtica. En efecto, para cada trmino y relacin existir un elemento correspondiente en la conciencia intencional. Y en consecuencia, es posible eliminar los trminos y relaciones vacas o falaces, al mismo tiempo que los trminos y relaciones vlidas pueden ser elucidados valindose de la intencin consciente de la que derivan. La importancia de este control crtico ser evidente para todo el que est familiarizado con los vastos y ridos despilfarros de la controversia teolgica. La funcin positiva de una metafsica crtica es doble: a) Pone a disposicin una estructura heurstica bsica, un horizonte determinado, dentro del cual surgen las cuestiones. b) Ofrece un criterio para establecer la diferencia entre la significacin literal y la significacin metafrica y, adems, entre la distincin nocional y la distincin real

67

Puesto que la conciencia intencional puede desarrollarse, se sigue que la totalidad de la estructura de que venimos hablando admite desarrollo y escapa as a la rigidez. La estructura asegura continuidad, porque la posibilidad de desarrollo es posibilidad de revisin de los puntos de vista anteriores, y la posibilidad de revisin mantiene viva la existencia de esa estructura ya determinada. Finalmente, este camino elimina del mtodo la necesidad de recurrir a cualquier fundamento de autoridad. Porque cada uno puede encontrar por s mismo y en s mismo precisamente lo que son las propias operaciones consientes e intencionales y cmo se relacionan entre s. Una vez que se ha realizado esto, no sigue uno dependiendo de nadie en la seleccin del propio mtodo ni en su utilizacin. Uno depende de s mismo.

III. MISTERIO Y PROBLEMA


La respuesta del hombre al misterio trascendente es la adoracin. Pero la adoracin no excluye las palabras, al menos, cuando los hombres se renen para el culto. Las palabras, por su parte, tienen significacin dentro de un contexto cultural. Los contextos pueden ser evolutivos. Un contexto evolutivo puede derivarse de otro, y dos contextos evolutivos pueden entrar en interaccin. Por consiguiente, aunque el misterio es una realidad muy diferente de los problemas del sentido comn de la ciencia, de la erudicin y de gran parte de la filosofa, no obstante el culto a Dios y, en forma ms general, las religiones de la humanidad existen en el seno de un contexto social, cultural e histrico y, en razn de esta insercin, generan los problemas con que tienen que ocuparse los telogos. Los contextos evolutivos dentro de los cuales se adora el misterio y se explica la adoracin no estn exentos de problemas; porque ellos son ahora tan numerosos que muchos no saben qu creer. No es que se resistan a creer, o que ignoren lo que son las doctrinas de la Iglesia, sino que desean saber lo que dichas doctrinas pueden significar. Este gnero de cuestiones es el que concierne a la teologa sistemtica. La respuesta a esta cuestin es un aumento progresivo de la comprensin. Eventualmente puede aparecer en escena un maestro capaz de enfocar todos los elementos y de tratarlos en un orden apropiado. El camino del descubrimiento es tortuoso, el orden seguido en el descubrimiento es muy distinto del orden seguido en la enseanza. Porque el profesor pospone aquellas soluciones que presuponen otras, y comienza por aquellos problemas cuya solucin no presupone la solucin de otros. Tal es el ordo disciplinae que Santo Toms quera en los libros de teologa destinados a principiantes. En su primer libro de Scriptum super Sentencias no hay separacin entre el tratado de Dios como Uno y de Dios como Trinidad; las cuestiones se refieren al azar, a uno u otro tema. Pero en la Summa contra gentiles se da una separacin sistemtica. Y lo que aqu haba sido tratado en libros bien separados, en la Summa theologicae se presenta unido y en continuidad. Pero no solamente el orden de la enseanza o exposicin difiere del orden del descubrimiento, sino que tambin los trminos y las relaciones del pensamiento sistemtico expresan un desarrollo de la comprensin que va ms all de la comprensin alcanzada por una simple inspeccin, o por una sabia exgesis de las fuentes doctrinal es originales,

68

La existencia de esta divergencia entre las fuentes religiosas y los sistemas teolgicos es una consecuencia necesaria del principio expresado en el concilio Vaticano I, segn el cual, aunque es el mismo dogma, la misma significacin y la misma posicin lo que se entiende, no obstante, esa comprensin crece y avanza a travs de los tiempos (DS 3020). Los desarrollos sistemticos ocurren en contextos muy diferentes. Se iniciaron en la antigedad greco-romana y bizantina. Alcanzaron una elevada perfeccin en los sistemas del pensamiento medieval, donde fueron concebidos en forma esttica, Ahora son llamados a emerger dentro del nuevo contexto evolutivo de la ciencia, de la erudicin y de la filosofa contempornea. Desgraciadamente, y esto es muy humano, tales desarrollos se realizan bajo el signo de la contradiccin. La falta de comprensin, no menos que la comprensin, puede expresarse sistemticamente. Adems, mientras la genuina comprensin tiende a ser nica, la falta de comprensin tiende a ser mltiple. Y as como hay interpretaciones, exposiciones histricas, fundamentaciones y doctrinas opuestas, as tambin se puede esperar que haya un abanico de sistemas opuestos Para afrontar dicha multiplicidad, se debe recurrir una vez ms a la dialctica. Hay que reunir los elementos opuestos, establecer las diferencias y reducir esas diferencias a sus races. Tales races pueden estar: - en algn contexto social, cultural o histrico; - en la presencia o ausencia de conversin intelectual, moral o religiosa; - en la manera de concebir el mtodo y la tarea de la teologa sistemtica. A partir de dicho anlisis, y a la luz de los propios fundamentos y del propio mtodo, se juzgar cules son los sistemas que expresan posiciones y cules los que expresan contraposiciones.

IV. COMPRENSIN Y VERDAD


Distingamos entre datos y hechos. Si los datos se dan en los sentidos o en la conciencia. Son lo dado precisamente en cuanto dado. Mientras los datos representan un primer componente del conocimiento humano, los hechos resultan de la conjuncin de tres niveles distintos. Los hechos tienen la inmediatez de lo dado, la precisin de lo que de alguna manera ha sido entendido, concebido, nombrado, y la firmeza de lo que es afirmado por haber sido captado como virtualmente incondicionado. Uno puede entender los datos y entender los hechos. La comprensin de los hechos es un asunto, ms complicado, porque supone la existencia de dos tipos u rdenes de conocimiento, en donde los hechos del primer orden constituyen los datos del segundo. As en la historia crtica hicimos la distincin entre dos tipos de investigacin: 1. El primero buscaba descubrir las fuentes de informacin, el modo de verificacin y la competencia de los testigos. 2. El segundo; que empleaba la informacin evaluada para construir una presentacin de lo que se estaba gestando en un determinado medio, en un tiempo y en un lugar determinados.

69

Aunque inicialmente el segundo tipo de conocimiento depende del primero, en ltimo trmino los dos interdependientes, porque el segundo puede conducir a corregir el primero. Nuestro inters, en esta parte de la exposicin, es el de las doctrinas y la sistematizacin. Ambas buscan entender la verdad, pero lo hacen de manera diferente. y El establecimiento de las doctrinas busca una afirmacin clara y distinta de las realidades religiosas; y el esfuerzo por entender se limita a la claridad y precisin de su afirmacin. El asentimiento que se presta a las doctrinas es el asentimiento de la fe, considerado por los creyentes como el ms firma de todos. y La sistematizacin busca entender las realidades religiosas afirmadas en las doctrinas. Quiere que su comprensin sea verdadera. Y al mismo tiempo es plenamente consciente que su comprensin ser necesariamente inperfecta, meramente anloga, y por lo general no ms que probable, La medida de la comprensin que acompaa al asentimiento de fe es tradicionalmente reconocida como extremadamente variable. Los puntos de vista desarrollados por una teologa sistemtica son considerados, por lo general, solamente como probables; pero la comprensin a que se ha de llegar debe estar a la altura de cada poca. En la edad meda bastaba un sistema esttico, pero en el mundo contemporneo la teologa ha de sentirse en su casa con la ciencia, la erudicin y la filosofa contemporneas. Hay que responder brevemente a las acusaciones que con frecuencia se hacen a la teologa sistemtica: que es especulativa, irreligiosa, estril, elitista, carente de importancia. y Es verdad que puede ser especulativa, como aparece claramente desde el idealismo alemn; abogamos por una teologa sistemtica que pretende una comprensin de las verdades de la fe; y las verdades de la fe a que se refiere son las confesiones de fe de la Iglesia. y Puede ser irreligiosa cuando el nfasis principal se pone, no en la conversin, sino en la prueba; o cuando las posiciones se asumen o se sostienen por orgullo personal o colectivo. Pero cuando la conversin es la base de toda la teologa, cuando la conversin religiosa es el acontecimiento que da a la palabra Dios su significacin primaria y fundamental; cuando la teologa sistemtica no se cree capaz de poder agotar, ni siquiera de hacer justicia a dicha significacin no es poco lo que se ha hecho para mantener a la teologa sistemtica en armona con sus orgenes y sus fines religiosos. y Tiene sus aspectos estriles, porque precisamente la incomprensin puede sistematizarse, de la misma manera que puede sistematizarse la comprensin. Y as como la sistematizacin de la comprensin ejercer su atraccin en los que entienden, as tambin la incomprensin sistemtica resultar atractiva para el nmero, ordinariamente mayor, de los que no entienden. y Est efectivamente reservada a una lite. Es difcil, pero vale la pena afrontar la dificultad. Si uno no alcanza una comprensin de las realidades religiosas en que cree, que est a la altura de su propia poca, estar sencillamente a merced de los psiclogos, de los socilogos o de los filsofos; y ellos no dudarn en decirle a los creyentes cul es realmente el contenido de su fe. y Carece de importancia si no sirve como base para la octava especializacin funcional de la comunicacin. Pero para comunicar es necesario entender lo que uno desea comunicar.
70

V. CONTINUIDAD, DESARROLLO, REVISIN


Cuatro factores contribuyen a la continuidad en la teologa. 1. El primero de ellos es la estructura normativa de nuestros actos consientes e intencional es. Al decir que es normativa estamos diciendo que puede ser violada. Resulta entonces la dialctica de posiciones y contraposiciones. Pero el hecho de esta dialctica no hace ms que objetivar y manifestar la necesidad que tiene el hombre de ser autntico. Al mismo tiempo, lo invita a una conversin intelectual y moral, mientras indica el fallo cultural y social de aquellos pueblos que han insistido en que podran progresar sin conversin intelectual ni moral. 2. El segundo es el don que Dios hace de su amor. Es un don, no algo debido a nuestra naturaleza, sino algo que Dios nos otorga libremente. Un don que se da en medidas diversas. Pero es siempre el mismo amor, y por eso tiende siempre en la misma direccin, constituyendo as un factor ulterior de continuidad. 3. El tercer factor es la permanencia de los dogmas. Los misterios que slo Dios conoce, que l ha revelado y la Iglesia ha definido, con el paso del tiempo pueden llegar a ser mejor comprendidos. Pero lo que hay que comprender no es algo que est dentro del mbito del conocimiento humano. Es precisamente lo que Dios ha revelado, y en ese sentido el dogma es permanente. La comprensin humana que de l se tenga ha de ser siempre in eodem dogmote, eodem sensu eademque sentencia (DS 3020). 4. Un cuarto factor que contribuye a la continuidad son las realizaciones genuinas del pasado. El pensamiento de santo Toms sobre la gracia y la libertad, y su pensamiento sobre la teora del conocimiento y sobre la Trinidad, fueron realizaciones genuinas del espritu humano. Realizaciones semejantes tienen permanencia por s mismas; pueden ser mejoradas y colocadas en contextos mas amplios y ricos. Pero si su substancia no es incorporada en las obras subsiguientes, stas sern substancialmente ms pobres. Adems se da tambin el desarrollo. y Se da, en primer lugar, el tipo menos aparente de desarrollo que surge cuando se predica el Evangelio a una cultura diferente, o a una clase diferente dentro de la misma cultura. y Se da un tipo de desarrollo ms claro, y es el que brota de las diversas diferenciaciones de la conciencia humana. y Se dan finalmente, tanto los frutos como los males de la dialctica. Es posible que se descubra la verdad, no porque se la haya buscado, sino porque se ha afirmado y rechazado un error contrario a ella. Adems se da tambin la revisin. y Dado que la teologa no es simplemente el producto de una religin, sino una religin dentro de un determinado contexto cultural, las revisiones teolgicas pueden tener su origen, no principalmente en desarrollos teolgicos, sino en desarrollos culturales. Es as como en la actualidad el desarrollo teolgico es fundamentalmente una respuesta muy tarda al desarrollo de la ciencia moderna, de la erudicin moderna y de la filosofa moderna.

71

OCTAVA ESPECIALIZACIN FUNCIONAL

LA COMUNICACION
Hemos concebido la teologa como una reflexin sobre la religin y, en nuestra poca ciertamente como una reflexin altamente diferenciada y especializada. Expusimos as las siguientes especializaciones funcionales: 1. La investigacin: rene los datos que se consideran pertinentes. 2. La interpretacin: determina su significacin. 3. La historia: se interesa en las significaciones encarnadas en los hechos y movimientos. 4. La dialctica: Investiga las conclusiones contradictorias de historiadores, intrpretes e investigadores. 5. Los fundamentos: Objetiva el horizonte abierto por la conversin intelectual, psquica, moral y religiosa. 6. La doctrina: Se sirve de los fundamentos como de gua para elegir entre las alternativas presentadas por la dialctica. 7. La sistematizacin: Tiende a dilucidar, de la manera ms completa, la significacin de las doctrinas. Despus de todo este recorrido, llegamos ahora a la octava especializacin: 8. La comunicacin. Esta funcin es de un inters capital, porque en esta etapa final es donde la reflexin teolgica aporta todo su fruto. El telogo debe practicar el conjunto de las ocho funciones, La tarea del metodlogo es ms fcil. Consiste en sealar cules son las diferentes tareas de los telogos, y en mostrar cmo cada una de ellas presupone o completa las otras.

I. SIGNIFICACIN Y ONTOLOGA
Distinguimos cuatro funciones de la significacin: cognoscitiva, constitutiva, comunicativa y efectiva. Cada una de estas funciones tiene su aspecto ontolgico: y En la medida en que la significacin es cognoscitiva, lo significado es real y En la medida en que es constitutiva, la significacin forma parte de la realidad del que significa: su horizonte, su poder de asimilacin, su conocimiento, sus valores, su carcter. y En la medida en que es comunicativa, la significacin lleva al oyente a compartir la significacin cognoscitiva, constitutiva y efectiva del que habla. y En la medida en que es efectiva persuade u ordena a otros, y orienta el dominio del hombre sobre la naturaleza. Estos aspectos ontolgicos pertenecen a la significacin, sin importar cul sea su contenido o su portador. Se los encuentra en las fases de la significacin, en las diversas tradiciones culturales, en todas las formas de conciencia, y en la presencia o ausencia de una conversin intelectual, moral o religiosa. Pertenecen a la significacin ya sea que se encarne en la intersubjetividad, en el arte, en el smbolo, en la conducta ejemplar u odiosa, o en el lenguaje cotidiano, literario o tcnico.
72

II. SIGNIFICACIN COMN Y ONTOLGICA


La comunidad no es un simple agregado de individuos co-existentes dentro de unas mismas fronteras, pues eso sera olvidar su constitutivo formal, que es la significacin comn. La significacin comn. - Supone un campo comn de experiencia, y cuando ste falta, se asiste a una prdida de contacto entre los individuos. - Supone tambin maneras de comprender comunes y complementarias; cuando stas faltan la gente comienza a desconocerse, a desconfiar, a sospechar, a temerse, a recurrir a la violencia. - Supone igualmente juicios comunes; si stos faltan, los individuos vivirn muy diferentes. - Supone, en fin, valores, metas, lneas de conducta comunes cuya falta conduce a los individuos a obrar sin comprensin mutua. Esta significacin comn es constitutiva en un doble sentido: En el plano individual es constitutiva del individuo en cuanto miembro de la comunidad; en el plano colectivo, constituye a la comunidad en cuanto tal. Pero la divergencia de significaciones la divide. Esta puede representar una diversidad de culturas y una estratificacin de los individuos segn la competencia. La verdadera divisin proviene, sin embargo, de la presencia o ausenta de conversin intelectual, moral, psquica o religiosa. Porque el hombre es verdaderamente l mismo en la medida en que se auto trasciende, y la conversin constituye precisamente el camino que lleva a la auto trascendencia; y la forma bsica de ideologa es la auto justificacin del hombre alienado. Los no convertidos sugerirn, directa e indirectamente, que la auto-trascendencia es un taso de alienacin e incluso la alienacin misma, y que la ideologa constituye en su raz una tentativa de justificacin de la auto-trascendencia. Nos encontramos en presencia de la oposicin dialctica radical que hemos examinado en nuestro captulo sobre la dialctica Ahora nos interesa no en la dialctica en cuanto afecta a las opiniones teolgicas, sino la dialctica en cuanto afecta a la comunidad, su accin y sus situaciones. Mientras que la significacin comn constituye la comunidad, la dialctica divide a la comunidad en grupos radicalmente opuestos. Si la conversin lleva a una accin inteligente, racional y responsable, la dialctica introduce en la accin la divisin, el conflicto, la opresin. Finalmente todo esto lleva al desastre. Porque una comunidad dividida hace diagnsticos diferentes de la situacin confusa en que se encuentra; su accin se realiza con propsitos cada vez ms opuestos, y la situacin se hace cada vez ms confusa. Esto provoca una crtica ms radical de las acciones de unos y de otros y una crisis cada vez ms profunda en la situacin.

73

III. SOCIEDAD, ESTADO, IGLESIA


El estudio de la sociedad incumbe al socilogo y al historiador de la sociedad. El estudio de la Iglesia incumbe al eclesilogo y al historiador de la Iglesia. El estudio del Estado al terico de la poltica y al historiador de la poltica, El objeto de la historia es particular, concreto, dinmico. Como est constituido parcialmente por la significacin, es modificado por todo cambio que sobreviene en la significacin constitutiva. Y puede ser deformado o corrompido por la alienacin y la ideologa, y debilitado o destruido por la ridiculizacin y rechazo. Segn una posicin tradicional la sociedad es concebida como la colaboracin organizada de los individuos para la consecucin de un fin o de fines comunes. A partir de esta definicin se distinguen diferentes clases de sociedades, y entre ellas, la Iglesia y el Estado, que se llaman sociedades "sociedades perfectas", porque cada una de ellas posee, en su propia esfera, una autoridad ltima. A medida que crece la relacin humana, es mayor la tendencia a constituir una nica sociedad humana universal. Se puede objetar que es esta una visin puramente material de la sociedad, lo que desaparece si se aade como parte constitutiva formal, la estructuracin del bien humano vista en el segundo captulo, en sus tres niveles. Por la cooperacin, la estructuracin social del bien es un fenmeno universal. Sin embargo su realizacin pasa por una gran variedad de estadios de desarrollo tcnico, econmico, poltico, cultural y religioso. El progreso se da primero en reas restringidos y luego se expande, se acrecienta la interdependencia, se considera a la sociedad como sociedad internacional, mientras que las sociedades ms pequeas, como el imperio, la nacin, la regin, la ciudad comienzan a ser consideradas como partes de la sociedad. El fundamento ideal de la sociedad es la comunidad; y la comunidad puede fundarse sobre un principio moral, religioso, o cristiano. o El principio moral consiste en que los hombres son responsables individualmente de lo que hacen de s mismos, y colectivamente del mundo en que viven. o El principio religioso es el don que Dios hace de su amor; este principio constituye el fundamento del dilogo entre los que profesan una religin. o El principio cristiano asocia el don interior del amor de Dios a su manifestacin exterior en Jesucristo y en aquellos que lo siguen; es el fundamento del ecumenismo cristiano. La comunidad siempre es imperfecta, cada vez es ms exigente la formacin para hacer posible una libertad plenamente responsable. Los egostas encuentran fallas en las estructuras sociales y las explotan para aumentar sus bienes particulares y disminuir los de los dems. Los grupos exageran la magnitud e importancia de su contribucin a la sociedad, se justifican con una ideologa. Lo que es bueno para un grupo se considera bueno, equivocadamente para todos. Aparecen ricos y pobres que languidecen en la miseria y privaciones. La gente prctica se gua por el sentido comn, vive en lo concreto y particular, no esta dispuesta a sacrificar su ventaja inmediata a favor del bien inmensamente mayor de la sociedad a la vuelta de dos o tres dcadas.

74

Para hacer frente al problema de la imperfeccin de la comunidad, la sociedad desarrolla, en primer lugar, diversas maneras de proceder e impulsa luego la colaboracin de agentes experimentados. Pero el fundamento ideal de la sociedad es la comunidad. Y se necesitan individuos, grupos y en el mundo moderno organizaciones que traten de persuadir a la gente de la necesidad de convertirse intelectual, moral y religiosamente, y que trabajen sistemticamente en reparar el dao causado por la alienacin y las ideologas. Y la Iglesia cristiana debera contarse entre esas organizaciones y por eso dedicamos la siguiente seccin a su situacin contempornea.

IV. LA IGLESIA CRISTIANA Y SU SITUACIN CONTEMPORNEA


La Iglesia cristiana es la comunidad que resulta: De la comunicacin exterior del mensaje de Cristo y Del don interior del amor a Dios Puesto que podemos contar con que Dios concede su gracia, la teologa prctica se ocupa de la comunicacin efectiva del mensaje de Cristo. Este mensaje anuncia lo que los cristianos deben creer, lo que deben llegar a ser, y lo que deben hacer. Su significacin es a la vez, cognoscitiva, constitutiva y eficiente. Comunicar el mensaje cristiano es llevar a otro individuo a compartir una significacin cognoscitiva, constitutiva, y eficiente, que uno ha hecho propias. y Para los que van a comunicar la significacin cognoscitiva del mensaje cristiano, antes que nada deben conocerlo. Para hacer esto, pueden contar con las 7 especializaciones funcionales de la teologa. y Para los que van a comunicar la significacin constitutiva deben ante todo vivirla. Porque quien no vive ese mensaje no puede poseer su significacin constitutiva, y no puede llevar a nadie a compartir lo que el mismo no posee. y Finalmente, los que comunican la significacin eficiente, deben ponerla en prctica. En efecto, las acciones hablan ms que las palabras; y predicar lo que no se prctica hace pensar en un bronce que resuena, o en una campana que tae. El mensaje cristiano debe ser comunicado a todas las naciones, lo que exige comprender la cultura y el lenguaje de los pueblos a quienes se dirigen. Percibir los recursos virtuales de esa cultura y de ese lenguaje y utilizarlos con creatividad. Quien predica el evangelio tal como ha sido desarrollado en su propia cultura, predica tanto su propia cultura como el evangelio. El espritu clsico se cree autorizado para imponer su cultura; un espritu pluralista reconoce multiplicidad de tradiciones culturales. En cualquier tradicin considera la posibilidad de que haya diversas diferenciaciones de conciencia. Pero no considera que su tarea consista en favorecer la diferenciacin de la conciencia o pedir a las gentes que renuncien a su propia cultura. Ms bien partir de la cultura de ellos y buscar los caminos y los medios para hacer de dicha cultura un vehculo de comunicacin del mensaje cristiano.

75

La iglesia cristiana es un proceso de autoconstitucin que se desarrolla en el interior de la sociedad mundial. Este proceso esta constituido esencialmente: Por el mensaje cristiano y por el don interior del amor de Dios, que manifiestan sus frutos en el testimonio cristiano, en la fraternidad cristiana y en el servicio cristiano a la humanidad. La iglesia es un proceso de apertura hacia el exterior. La iglesia no existe para s misma, sino para la humanidad. La iglesia es un proceso redentor. El mensaje cristiano encarnado en Cristo azotado y crucificado, muerto y resucitado, no nos habla solamente del amor de Dios, sino tambin del pecado del hombre. El pecado aliena al hombre de su ser autntico, que es auto-trascendencia, y se justifica a s mismo por la ideologa lo que destruye la comunidad. La caridad cristiana, reconcilia al hombre alienado con su verdadero ser, y repara el dao causado por la alienacin y agravado por la ideologa. Procediendo as, la Iglesia cristiana llegar a ser no slo un proceso de autoconstitucin, sino tambin un proceso plenamente conciente de autoconstitucin. Para hacer esto, la Iglesia cristiana deber reconocer que la teologa no es la totalidad de la ciencia del hombre, que la teologa solamente ilumina ciertos aspectos de la realidad humana; que la Iglesia cristiana puede llegar a ser un proceso plenamente conciente de auto constitucin solamente cuando la teologa se una a todas las dems ramas importantes de las ciencias humanas. Las especializaciones funcionales de investigacin, interpretacin e historia pueden aplicarse a los datos de todos los sectores en que trabajan los eruditos. Si no se las considera ya como especializaciones funcionales, sino simplemente como estructuras de experiencia, inteleccin y juicio, pueden aplicarse a los datos de cualquier esfera de la vida humana, para obtener los principios y leyes clsicas o las orientaciones estadsticas de las ciencias humanas. Y como no estar de acuerdo hay lugar para una dialctica. Con su nivel superior y sus operadores: desarrollar las posiciones e invertir las contraposiciones y con su nivel inferior: rene, clasifica, compara, reduce, completa y selecciona. Y se puede recurrir a los fundamentos teolgico s que objetivan el horizonte implcito de la conversin religiosa, moral e intelectual, para decidir dnde estn verdaderamente las posiciones y dnde las contraposiciones. La dialctica puede desempear una tarea adicional: puede servir de instrumento de anlisis para el estudio de los procesos sociales y de las situaciones sociales. El historiador social descubrir casos en que la ideologa ha funcionado. El socilogo sealar sus efectos en la situacin social. Tratar de eliminar la alienacin y la ideologa es promover el bien de la sociedad. Las dos maneras de utilizar la dialctica parecen igualmente necesarias. La primera da a los especialistas de las ciencias sociales y a los historiadores un conocimiento de primera mano de la alienacin de la ideologa, porque la dialctica se aplica a sus propios trabajos. La integracin de las investigaciones distinguir entre la determinacin de polticas, la planificacin y la ejecucin. Y esta genera retro-alimentacin (feed back): y el resultado prestado al feed back ser el de que la determinacin de polticas y la planificacin lleguen a ser procesos evolutivos continuamente' revisados a la luz de sus consecuencias.
76

Con esto hemos esbozado un mtodo, semejante al mtodo en teologa, para integrar la teologa y las investigaciones de los eruditos y de los cientficos acerca del hombre. El objetivo de dicha integracin es generar polticas y planes basados sobre una buena informacin y revisados continuamente a fin de promover el bien y reducir el mal, tanto en la Iglesia como en la sociedad humana en general. Estas investigaciones integradas debern desarrollarse a nivel local, regional, nacional e internacional. El principio de subsidiariedad exigir que los problemas sean definidos a nivel local y, en la medida de lo posible, se les encuentre soluciones. Los niveles superiores tendrn centros de intercambio sobre lo exitoso y lo que ha fracasado, y harn accesible esta informacin, evitando as la intil duplicacin de investigaciones. Buscarn la cooperacin a nivel superior, cuando a nivel inferior no se pudo, etc. Su accin constructiva no es menos importante. Y es inseparable de la accin redentora, porque no se puede reducir el mal sin promover el bien. Queda la tarea mucho ms difcil: 1. Progresar en conocimiento cientfico. 2. Persuadir a las personas eminentes e influyentes para que examinen el progreso de manera completa e imparcial 3. Lograr que convenzan a quienes determinan las polticas y hacen la planificacin de que el progreso existe, y de que implica tales y tales revisiones de poltica y planificacin existentes con tales y tales efectos. En conclusin, esta integracin de investigaciones corresponde a una exigencia profunda de la situacin contempornea. Porque vivimos en un tiempo de cambio acelerado, debido a un desarrollo siempre creciente del saber. Por ello la Iglesia debe estar en un proceso de continua renovacin.

V. LA IGLESIA Y LAS IGLESIAS


La Iglesia est dividida. A pesar de estas diferencias existe una unidad, a la vez ideal y real. La unidad real est constituida por la respuesta a un solo Seor y en el nico Espritu. La unidad ideal es el fruto de la plegaria de Cristo: " que todos sean uno" (Jn 17,21) El ecumenismo actual es su fruto. La divisin reside principalmente en la significacin cognoscitiva del mensaje cristiano. Las significaciones constitutiva y eficiente son el objeto de un amplio acuerdo entre los cristianos. Ese acuerdo debe explicitarse. Y mientras esperamos ese acuerdo comn a nivel cognoscitivo, su expresin posible es la colaboracin en la realizacin de las tareas de redencin y de construccin de la Iglesia cristiana en la sociedad humana.

77

INTRODUCCIN. ........................................................................................................................... 1 USOS Y FUNCIONES DEL MTODO TRASCENDENTRAL...................................................... 3 MTODO INQUISITIVO GENERALIZADO. ............................................................................... 3 LA SIGNIFICACIN ....................................................................................................................... 5
I. Se encarna en sus portadores .........................................................................................................................5 II. Fuentes ..........................................................................................................................................................5 III. Actos.............................................................................................................................................................5 IV. Funciones de la significacin: Lo que el hombre entiende ............................................................................6 V. Campos de significacin.................................................................................................................................6 VI. Fases de la significacin ................................................................................................................................7

LA RELIGIN................................................................................................................................ 11
I. La cuestin de Dios .......................................................................................................................................11 II. Autotrascendencia: Por ella el hombre realiza su AUTENTICIDAD ...............................................................11 III. Experiencia Religiosa ..................................................................................................................................11 IV. Expresiones de la experiencia religiosa.......................................................................................................12 V. La dialctica del desarrollo religioso ............................................................................................................12 VI. La Palabra ...................................................................................................................................................13 VII. Fe ..............................................................................................................................................................14 VIII. Creencia Religiosa.....................................................................................................................................15 IX. Una noticia tcnica .....................................................................................................................................16

ESPECIALIZACINES FUNCIONALES CONSTITUTIVAS ..................................................... 18 DEL MTODO TEOLGICO. ...................................................................................................... 18


I. Tres tipos de especializaciones .....................................................................................................................18 II. Divisin del mtodo teolgico en ocho especializaciones ............................................................................18 78

III. Bases de esta Divisin .................................................................................................................................18 IV. Necesidad de una divisin ..........................................................................................................................19 V. Una unidad dinmica ...................................................................................................................................19

LAS OCHO ESPECIALIZACIONES ............................................................................................. 21 1.- INVESTIGACIN DE LOS DATOS ....................................................................................... 22 2.- LA INTERPRETACIN .......................................................................................................... 24
I. Operaciones exegticas y bsicas .................................................................................................................24

3.- HISTORIA E HISTORIADORES ........................................................................................... 28


I. Naturaleza e Historia. Su diferencia ..............................................................................................................28 II. Experiencia histrica y conocimiento histrico ............................................................................................30 III. La historia crtica.........................................................................................................................................31

4.- HISTORIA E HISTORIADORES ........................................................................................... 33


I. Tres Manuales ..............................................................................................................................................33 II. Datos y Hechos ............................................................................................................................................34 III. Tres Historiadores.......................................................................................................................................34 IV. VERSTEHEN (Entender o comprender) ........................................................................................................35 V. Perspectivismo ............................................................................................................................................36 VI. Horizontes ..................................................................................................................................................37 VII. Estructuras Heursticas ..............................................................................................................................38

DIALCTICA ................................................................................................................................. 41
I. Horizontes ....................................................................................................................................................41 II. Conversiones y desintegraciones .................................................................................................................41 III. Dialctica: El tema de discusin ..................................................................................................................42 IV. Dialctica: El problema ...............................................................................................................................42 79

V. Dialctica: La estructura ..............................................................................................................................43 VI. La dialctica como mtodo .........................................................................................................................43 VII. La dialctica de los mtodos ......................................................................................................................43 VIII. La dialctica de los mtodos: Segunda Parte ............................................................................................44 IX. La dialctica de los mtodos: Tercera Parte ................................................................................................44 X. La dialctica como mtodo ..........................................................................................................................45

5.- FUNDAMENTOS .................................................................................................................... 46


I. La Realidad Fundante ...................................................................................................................................46 II. La Suficiencia de la Realidad Fundante ........................................................................................................47 III. El pluralismo en la expresin ......................................................................................................................47 IV. Pluralismo en el lenguaje religioso .............................................................................................................48 V. Categoras ...................................................................................................................................................50 VI. Categoras teolgicas generales..................................................................................................................51 VII. Categoras teolgicas especiales................................................................................................................51 VIII. Utilizacin de las categoras......................................................................................................................52

6.- ESTABLECIMIENTO DE LAS DOCTRINAS........................................................................ 53


I. Diferentes Clases de Doctrinas......................................................................................................................53 II. Diferentes Funciones de las Doctrinas .........................................................................................................54 III. Variaciones en la Expresin de las Doctrinas...............................................................................................54 IV. Las Diferenciaciones de la Conciencia .........................................................................................................55 V. El Descubrimiento Progresivo del Espritu: Parte Primera............................................................................55 VI. Contextos Evolutivos ..................................................................................................................................57 VII. El Descubrimiento Progresivo del Espritu: Parte Segunda.........................................................................58 VIII. El Desarrollo de las Doctrinas ...................................................................................................................59 IX. La Permanencia de los Dogmas...................................................................................................................59 80

X. La Historicidad de los Dogmas .....................................................................................................................60 XI. Pluralismo y Unidad de la Fe.......................................................................................................................61 XII. La Autonoma de la Teologa......................................................................................................................62

7.- SISTEMATIZACIN............................................................................................................... 64
I. La Funcin de la Sistematizacin...................................................................................................................64 II. Opciones......................................................................................................................................................66 III. Misterio y Problema ...................................................................................................................................68 IV. Comprensin y Verdad ...............................................................................................................................69 V. Continuidad, Desarrollo, Revisin................................................................................................................71

8.- LA COMUNICACION .............................................................................................................. 72


I. Significacin y Ontologa...............................................................................................................................72 II. Significacin Comn y Ontolgica ................................................................................................................73 III. Sociedad, Estado, Iglesia .............................................................................................................................74 IV. La Iglesia Cristiana y su Situacin Contempornea .....................................................................................75 V. La Iglesia y Las Iglesias .................................................................................................................................77

81

You might also like