You are on page 1of 4

COMO CONSTRUIR UN CABLE MIDI PARA EL PC Existen en el mercado diferentes accesorios que nos permitirn la conexin entre nuestros

diferentes equipos MIDI. El ms bsico de estos sistemas de conexin es el cable midi DIN de 5 puntas, "un cable midi normal", con el cual podremos conectar cualquier dispositivo que disponga de MIDI. El problema realmente empieza cuando queremos conectarnos a un PC con este cable de 5 pines, ya que la inmensa mayora de PCs no incorporan este sistema standard de comunicacin musical. Excepciones: Mac, Atari, Amiga y otros "muy pocos" ordenadores, s disponen de estas clavijas midi DIN de 5 puntas entre sus conexiones.

Tenemos varias soluciones para solucionar este inconveniente:


Cambiar el ordenador, muy poco prctico y caro, no? Utilizar algn dispositivo de conexion externa tipo "BOX", muy til para PC porttiles, por conexin serie o paralelo. Utilizar una de las ltimas novedades en cables USB para porttiles a precios muy interesantes. Mira este ejemplo Conectarte a travs de un puerto serie o paralelo con los apropiados drives para nuestros apartos e intrumentos. Lo ms prctico y econmico que es hacerlo a travs del "puerto joystick" con un cable especfico para tal fn como este.

Aunque los cables de conexin MIDI entre un ordenador y un teclado estan disponibles en muchas tiendas de msica o informtica, existe un pequeo sector de aficionados a la informtica musical que no pueden acceder a la compra de estos cables y han de optar por construirlo. Honradamente pienso que es mejor comprarlo ya hecho. Su precio puede oscilar entre 25 y 45 euros, pero se puede fabricar por mucho menos, eso s perdiendo unas horas y teniendo unos mnimos conocimientos de electrnica que permitan interpretar los esquemas y el posterior ensamblaje de los componentes. El acabado final del montaje depender de la destreza individual. Materiales necesarios:

Placa de circuito impreso Conector aereo D-15 (tipo joystick de 15 pines) para alojar en su interior el circuito impreso, y dos machos DIN 5 puntas. (Podemos utilizar una cajita y dos hembras DIN 5 puntas en lugar del D-15 para alojar el circuito).

Soldador, estao, multmetro, alicates, destornillador, etc.. Cable apantallado de varios conductores. "2 y malla" Resistencias: 1 de 2k2, 1 de 4K7, 2 de 330 1 de 220 Diodos led, 3 de diferentes colores. "para monitorizar la emisin, recepcin de datos" Optoacoplador 6N138

Nota: Algunos usuarios me han escrito indicandome que no han encontrado el optoacoplador 6N138. Podemos utilizar tambien el PC-900 de Sharp, pero CUIDADO! hay que fijarse que el patillaje de conexionado es distinto. Ver el siguiente esquema.

Observando el siquiente esquema terico podemos apreciar el conexionado completo del dispositivo con el patillaje de todos los componentes, imprescindible para la comprobacin del montaje.

Detalle de los pines de las clavijas DIN

Ahora vemos el diseo del cirtuito impreso por la cara de los componentes y las medidas que hay que respetar poder introducirla dentro del conector D-15 (como en el cable original que podemos comprar). Si queremos meter el circuito en una cajita no es necesario ser tan precisos.

En los grficos de abajo vemos vemos la colocacin de los componentes sobre la placa, observar que el 6N138 , los leds y la resistencia de 220 estan en la cara de componentes y las resistencias de 4K7, 2K2 y 330 estan situadas por la cara de las soldaduras. No olvidar de conectar la masa "GND" (pin 5 del conector D-15) al pin 5 del 6N138 tal y como se aprecia en los grficos.

Finalmente observamos el receptculo del circuito , un conector D-15 y todas sus medidas y especificaciones. Tambien nos muestra en donde hacer los agujeros para los leds.

Solo quedar soldar los cables y las clavijas DIN. Un cable midi no es bidireccional. De los 5 pines de una clavija DIN se utilizan solo las patas 4 y 5. La conexin de los cables se realiza sobre la placa de circuito impreso vista en los grficos de arriba. Observar que el cable correspondiente al "IN 5" est en otro punto y est sealizado con una flecha.

Fuentes de informacin sobre aspectos tcnicos del MIDI. by George Hansper http://crystal.apana.org.au/ghansper/midi_introduction/contents.html http://crystal.apana.org.au/ghansper/midiaxis.html

You might also like