You are on page 1of 34

UNIDAD 1: MAR DE FONDO DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LOS TIEMPOS DEL SIGLO LA BELLE EPOQUE: La poca que antecedi

a la Primera Guerra Mundial se dice que fue la edad de oro de la seguridad. En 1919, los franceses inventan la nocin Belle Epoque. En esta edad van cambiando los actores econmicos principales y se produce una recuperacin de los pases industriales. Despega la II Rev. Industrial. Organizacin cientfica del trabajo. Respecto a los sistemas de fabricacin, Estados Unidos ocupa un papel predominante: all surge el Taylorismo (el obrero no es ms que una unidad de mano de obra utilizada en un ciclo productivo que no deja nada al azar). Surgen nuevas industrias, como la automotriz y la elctrica. Fordismo (trabajo en cadena). En el plano socio-politico: Se reactiva la lucha entre clases en el mundo obrero. Proliferan las huelgas y la sindicalizacin, que traduce la generalizacin de la conciencia de clase. LA SITUACION INTERNACIONAL: Europa estaba configurada en un sistema de paz inestable sustentada bajo un sistema de Alianzas. La carrera por los territorios de ultramar y la constitucin definitiva de los imperios coloniales abren la era del Imperialismo, que se focaliza en Africa, Oriente Prximo y China.

La "weltpolitik" de Guillermo II provoc la formacin de alianzas para hacer frente a la creciente agresividad germana. La alianza franco-rusa de 1893 fue su primera concrecin. La Entente Cordiale franco-britnica de 1904 y el acuerdo anglo-ruso de 1907 terminaron por configurar la Triple Entente, alianza formada ante todo para hacer frente a la poltica de hegemona mundial de Alemania.

REVOLUCION RUSA: La estructura de clases estaba formada por: *Las clases altas (constituida por nobles y clrigos), donde la nobleza posea gran cantidad de tierras y dominaba el aparato estatal y el ejrcito. Adems la Iglesia ortodoxa, aparte de poseer enormes tierras, tena una importancia e una gran influencia. *Clases Medias: eran muy escasas, estaba formada por los Kulaks o campesinos ricos, los pequeos comerciantes e industriales sin demasiados medios, y los profesionales liberales. *Clases Bajas: estaba compuesta por campesinos y obreros industriales. El sistema de partidos (Duma) estaba formado por: El partido de los kadet El Partido Social revolucionario Partido Obrero Socialdemcrata ruso: formado por los Bolcheviques (mayora) dirigido por Lenin Los mencheviques (que se separaron de los Bolcheviques) CAUSAS: La situacin de los campesinos era deplorable, ya que eran explotados por los terratenientes o seores feudales (kulaks). Los obreros no tenan derechos. Desde la revolucin de 1907 el zarismo fue perdiendo fuerza, mientras que los campesinos y obreros fueron fortalecindose. La intervencin en la 1 Guerra Mundial contribuy a la destruccin del Zarismo. La Revolucin puede distinguirse en dos fases: 1 La revolucin moderada, o revolucin de Febrero (1917) Una serie de protestas por parte de los obreros, produce la abdicacin del zar Nicols II, y la instauracin de un Gobierno provisional dirigido por los burgueses (partido kadet). Surgen los soviets que son organizaciones obreras y soldados. 2 La revolucin radical (revolucin de octubre) La revolucin de octubre fue llevada a cabo por los soviets. Las fuerzas en pugna eran los Mencheviques y los Bolcheviques, encabezados por Lenin. Esta revolucin finaliza con el triunfo de los bolcheviques sobre los mencheviques, disolviendo el gobierno provisional e instaurando un Estado Sovitico (obrero), dirigido por Lenin.

Guerra Civil (1918-1920) Fue un conflicto armado entre el nuevo gobierno Bolchevique y su Ejrcito Rojo (dirigido por Trostky), y los militares del ex ejrcito zarista y opositores al bolchevismo, agrupados en el Ejrcito Blanco. El ejrcito Blanco estuvo apoyado por fuerzas externas (Francia, Gran Bretaa, Estados Unidos, Japn) y por fuerzas internas contrarrevolucionarias (burgueses y Kulaks) Con una serie de dificultades al fin triunfa el ejrcito rojo para empezar a consolidarse el rgimen sovitico. En plena guerra civil Rusia se ve obligada a firmar la Paz de Brest-Litovsk (1918), que supuso la salida de la guerra de la Rusia Sovitica y la prdida de gran cantidad de territorios (entre ellos los Balcanes en beneficio de Alemania) en beneficio de los Imperios Centrales ( Imperio Alemn y Austro-hngaro) Aprovechando la situacin creada por la revolucin, la derrota ante los Imperios Centrales y la Guerra Civil rusa, varios territorios del antiguo imperio zarista alcanzaron su independencia: Finlandia (1917) Pases blticos, Estonia y Lituania (1918) Polonia y Rusia sovitica se enfrentaron en una guerra que concluy con el Tratado de Riga (1921) que supuso importantes prdidas territoriales en beneficio del nuevo estado Polaco. Rumania se anexion Besarabia.

EL RGIMEN SOCIALISTA DE LENIN La guerra civil haba dejado como resultado un deterioro y una reduccin de la poblacin. Lenin pone en prctica el comunismo de guerra , con polticas de coercin y represin. Pone en prctica la NEP (nueva poltica econmica), que consista en reconstruir el aparato productivo poniendo nfasis en la industria pesada, cobrar impuestos en especies a los campesinos y dejarles el excedente para consumo o venta. Se realizan planes quinquenales para agilizar la economa (levantar la industria pesada sin recurrir a la ayuda de pases extranjeros) Pone en defensa el socialismo bolchevique militarizando la economa y la sociedad para reactivar la economa. Hay un fuerte control ideolgico para imponer el socialismo. Se instaura el Comit Central y el monolitismo del partido (partido nico). Tras la muerte de Lenin, Stalin asume el poder, basando su control sociopoltico en la educacin, el Ejrcito Rojo y el partido.

En 1922 se proclama la URSS, que abarca la Repblica Socialista Federativa Sovitica de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyn, Armenia y al Republicas orientales de Khiva y de Bujar. Se realizan prcticas del comunismo de guerra para reactivar la economa. Se realiza el segundo plan quinquenal (1928-1933) que consista en colectivizar las tierras, es decir formar granjas colectivas que se consideraran propiedad de los campesinos. Esto produjo una resistencia de los Kulaks (propietarios de las tierras) lo que produce una represin. Rusia se adhiere al Pacto Briand-kellogg (renuncia a la guerra como medio para solucionar conflictos). Firma pactos de no agresin con Finlandia, Letonia, Estonia y Francia (1932)

EL AISLACIONISMO NORTEAMERICANO: El aislacionismo, es decir, el rechazo a implicarse en alianzas permanentes, tiene en EE.UU. una larga tradicin que se remonta a las administraciones presididas por George Washington. El rechazo del Senado norteamericano a firmar el Tratado de Versalles y el Pacto de la Sociedad de Naciones es el ms clebre e importante ejemplo de aislacionismo norteamericano. Para que Estados Unidos se adhiriera a ambos tratados era necesario que el Senado los ratificara por una mayora de dos tercios. El presidente demcrata Wilson, que tena que hacer frente a un Senado con mayora republicana desde 1918, dio por sentado que conseguira la aprobacin de la cmara. Wilson, se neg a pactar cualquier tipo de enmienda de los tratados con el lder republicano en el Comit de asuntos exteriores del Senado, Henry Cabot Lodge. Cuando, efectivamente, su propuesta fue derrotada en el Senado, Wilson pens que una victoria demcrata en las elecciones que se deban celebrarse en 1920 permitira la definitiva ratificacin de los tratados. Sin embargo, Wilson haba perdido contacto con la realidad norteamericana, la victoria del candidato republicano, Harding, llev a que EE.UU. rechazara definitivamente el Tratado de Versalles y la Sociedad de Naciones. En agosto de 1921, el gobierno de Washington firm por separado tratados de paz con Alemania (Tratado de Berln, 1921), Austria y Hungra. Tambien se da la Conferencia de Washington(1921-1922): Tratado de las 5 potencias: EEUU,Francia, GB, Japn e Italia para el control de armamentos y el reparto del control sobre los espacios martimos. Tratado de las 4 potencias 1921: EEU, Francia, GB y Japn. Establecieron un tratado de no agresin y concertacin en caso de guerra.

Tratado de las 9 potencias: EEUU, Francia, GB, Japn, Italia, Portugal, Pases Bajos, China. Independencia e integridad de China y el acceso a sus mercados.

A partir de ese momento, la tarea de supervisar la ejecucin del Tratado de Versalles se hizo infinitamente ms difcil. Francia y Gran Bretaa, a menudo enfrentadas, con la escasa ayuda de Blgica e Italia, se vieron solas a la hora de implementar un tratado que se haba negociado entre los vencedores asumiendo la plena participacin norteamericana.

Sin embargo, la poltica norteamericana durante los aos 20 no puede ser calificada de plenamente aislacionista, ya que se implic activamente en temas como el control de armamentos o las reparaciones de guerra (Plan Dawes). Firma en 1921 el Tratado de las 4 potencias entre EEUU, Francia, Gran Bretaa y Japn. Un tratado de no agresin y concertacin en caso de guerra. En 1922 se firma el Tratado de las 9 potencias entre EEUU, Francia, Gran Bretaa, Japn, Italia, Portugal, Pases Bajos y China. Comienza una construccin de un concierto panamericano estructurado a Tratados y conferencias, y basado en el arbitraje, conciliacin, condena a la agresin y construccin. EEUU busca establecer el panamericanismo para la solucin de conflictos.

EL OCASO DE LA SEGURIDAD COLECTIVA: Europa se encontrada sumida en la depresin de 1929. *Mediante iniciativa francesa, se lanza un Proyecto de Unin Europea que fracas. *Se lanza un Proyecto de Unin Aduanera Austro-Alemana, esta unidad (Anschluss) era temida por Europa, y haba sido prohibida por el Tratado de Versalles y de Saint Germain. La SDN rechaza este proyecto por la incompatibilidad con el protocolo de Ginebra. *Hacia 1931, EEUU lanza un sistema de moratoria y suspensin de pagos. Debido a la incapacidad de pago alemn se da una abolicin de las reparaciones, pero en 1934 EEUU exige un reembolso integro de la deuda interaliada, lo que provoca una indignacin europea.

LA PRIMERA OLEADA DE DESCOLONIZACIN: ORIENTE PRXIMO: Entre la tentacin de occidente y el peso del Islam TURQUIA: el kemalismo:

Luego de la 1 Guerra Mundial, el Imperio Otomano qued desintegrado con la firma del tratado de Sevres en 1920. Ataturk Kemal se neg a cumplir con este tratado, por lo que en 1923 se firma el tratado de Lausana, y ese mismo ao Ataturk proclama la Repblica y se convirti en presidente de Turqua y en 1924 se proclama la Constitucin. Ataturk estaba convencido de que los fracasos del Imperio Otomano estaban relacionados con su fantica obediencia al Islam. Ataturk tena la certeza de que el futuro de Turqua dependa de su modernizacin, por lo que decidi crear un estado moderno a imagen y semejanza de Europa. Se produce una laicizacin y un desmantelamiento de las instituciones islmicas (prohibicin de la poligamia, abolicin de la escritura rabe, institucin del calendario solar, se le concede el derecho a voto a las mujeres, etc). Pero el Islam continua siendo la religin oficial de Turqua.

EGIPTO: Gran Bretaa, el Rey y el Wafd En calidad de potencias extranjeras con intereses en el Egipto, britnicos y turcos presenciaban el pas. Tras la 1er Guerra Mundial, se produce un movimiento en Egipto pidiendo la independencia. El Wafd (delegacin egipcia) busco una negociacin con Gran Bretaa, para que se reconociera la autonoma de Egipto, pero Gran Bretaa rechaza este pedido. Como consecuencia se genera un movimiento de sublevacin y huelga, revolucin que es reprimida por Gran Bretaa en 1919. Sin embargo se reconoce el protectorado Ingles al mismo tiempo que se organiza la oposicin del partido nacionalista. En febrero d 1922 se reconoce la independencia nominal de Egipto, pero Gran Bretaa contina en el pas, los derechos econmicos se encontraban en manos britnicas. En 1936 hay un acercamiento entre GB y Egipto, en el que GB obtiene el control estratgico de Egipto, con derechos de ocupacin en caso de guerra; y contina el mantenimiento de fuerzas en el Canal de Suez y el Sina. En 1937 Egipto entra a la Sociedad de Naciones.

IRAK Y TRANSJORDANIA: dos reinos hachemitas

LIBANO Y SIRIA: el mandato francs

DE LAS TENSIONES FRANCO-ALEMANAS AL APOGEO DE LA SEGURIDAD COLECTIVA: Luego de Versalles, el antagonismo entre Alemania y Francia gira en torno a intereses econmicos, que son la cuestin de las reparaciones y respecto a la zona de Renania y la ocupacin de las orillas del Rin. En 1921 durante el gobierno de Poincar, la poltica francesa se orientaba a una poltica de mano dura con Alemania; pero en 1924 con Herriot se abandona esa poltica. Se firma el acuerdo de Wiesbaden que acordaba el pago de las reparaciones con especies, y en caso de falta de pago se ocupara la cuenca del Rhur y se aplicaran sanciones. Gran Bretaa interviene proponiendo el Plan Lloyd George (1921), que supone una mayor flexibilidad francesa sobre las reparaciones a cambio de un tratado de garanta franco-inglesa. Pero Francia lo rechaza. EEUU propone el Plan Dawes, que supona que el pago de las reparaciones seria garantizado por una hipoteca sobre ferrocarriles y la industria alemana. LA SEGURIDAD COLECTIVA: Fue abordada por la SDN bajo el ngulo de desarme. Proyecto de E. Bens (1924): acuerdo pacfico de las controversias en torno a tres ejes: Arbitraje, Seguridad y Desarme. Memorandum Stressman: compromiso de Alemania, GB, Francia e Italia de no hacer la guerra. Tratado de Lorcano (1925): Alemania es obligada a respetar las fronteras establecidas. Garanta sobre las fronteras franco-alemanas y belgo-alemanas. 1927 Alemania entra a la SDN Pacto Briand-kellog (pars 1928): pacto de renuncia general a la guerra, como forma de solucionar conflictos, extensible a todas las naciones. El uso de la fuerza se limitara al derecho de legtima defensa y en nombre de la seguridad colectiva. Con el tratado de Lorcano y el Pacto Briand-kellog, la ocupacin francesa fue justificada como garanta de pago de las reparaciones, pero en 1929 se lanza el Plan Young, que supona la eliminacin de las garantas del Plan Dawes; la eliminacin del control extranjero y de la comisin de reparaciones ; armonizacin de los plazos de pago y evacuacin total del territorio alemn. As Alemania recobra su autonoma financiera.

PALESTINA BAJO MANDATO BRITANICO: Las corrientes sionistas comenzaron a recorrer Europa reclamando a sus gobernantes que resolvieran el problema de la Dispora mediante el establecimiento de un Estado Judo en Palestina. Lord Balfour, secretario de asuntos exteriores de Gran Bretaa, escribi una carta (declaracin Balfour) en 1917 en la que manifestaba el compromiso ingls de establecer una patria juda en Palestina, regin que por entonces estaba bajo el control del Imperio Otomano. Terminada la 1 Guerra Mundial, La Liga de las Naciones apoy este proyecto otorgndole el mandato a Gran Bretaa para gobernar Palestina (aproximadamente la zona que incluye hoy Israel, Palestina y Jordania). Los britnicos cedieron la mitad oriental de Palestina a Abdala, por su lealtad en la 1 Guerra Mundial. Esta tierra se convirti despus en el Reino de Transjordania. Pero los britnicos se enfrentaron ante un problema: exista una afinidad britnico-sionista (pretendan el Estado Judo), pero tenan la oposicin de una poblacin palestina antisionista (reclamaban un Estado rabe). En 1919 durante la Conferencia de Paz, Francia buscaba el reparto de Siria segn los acuerdos de Sykes-Picot (acuerdo secreto entre Gran Bretaa y Francia para dividirse el Oriente Medio una vez finalizada la 1 Guerra Mundial). En un comienzo Gran Bretaa se opona ya que intentaba equilibrar el favoritismo sionista en Palestina con un voluntarismo prohachemita en Siria, pero luego termina aceptando el mandato francs sobre Siria. En 1919 se realiza el informe King-Crane, que no se hace pblico hasta 1922. Este informe abandonaba la perspectiva de un Estado Judo, y era partidaria de la inclusin de Palestina en una Gran Siria . En 1920 la SDN aprueba el Acuerdo de San Remo y confa a GB el mandato sobre Palestina. La tesis sionista triunfa, por lo que se logra el establecimiento del Hogar Nacional para el pueblo Judo, se facilita la inmigracin juda, se dicta una ley de nacionalidad. Desde 1920 comienzan los tumultos en Jerusaln y Galilea. En 1922 se Publica el libro Blanco de Churchill, en el que se da una reconceptualizacion del Hogar Judio. El Libro Blanco de 1922 confirma el derecho a la inmigracin Juda pero establece que esta no podr exceder la capacidad de absorcin econmica del pas. La organizacin sionista dota a la comunidad juda palestina de una estructura casi-estatal. Ese casi Estado es reconocido por GB en 1927. Este casi Estado contaba con: una agencia juda, un Consejo Nacional, un sist. Escolar y universitario, milicia propia. Esta implementacin progresiva del casi Estado judo y el crecimiento de la inmigracin dan un peso decisivo a los judos palestinos, que los

convierten en centro de decisin poltica de la comunidad juda internacional. El intento de aplicacin del Informe Peel (que propone la particin de Palestina en un Estado judo y en un Estado rabe) provoc el aumento del terrorismo rabe en los territorios. En 1938 la Comisin Woodhead llega a la conclusin de que la particin de Palestina no era prctica. Despus de las recomendaciones de la Comision Woodhead acerca de la inviabilidad de la particin, GB adopta una nueva poltica sobre Palestina y en 1939 se publico el Libro Blanco, que propona la creacin de un Estado Palestino unitario, el Libro Blanco estableca tambin un programa quinquenal para la inmigracin de 75.000 judos (10.000 por ao y unos 25.000 futuros refugiados), despus de lo cual no habra inmigracin juda alguna sin consentimiento rabe. Los movimientos sionistas consideraron al Libro Blanco como un acto de traicin . El Libro Blanco signific la culminacin de un cambio de poltica britnica, no tan a favor como anteriormente del establecimiento del Hogar Nacional judo en Palestina.

DEL IMPERIO BRITANICO A LA COMMONWEALTH: La Mancomunidad de Naciones es una organizacin compuesta por 54 pases independientes que, con la excepcin de Mozambique y Ruanda, comparten lazos histricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperacin internacional en el mbito poltico y econmico, y desde 1950 su membresa no implica sumisin alguna hacia la corona britnica. Con el ingreso de Mozambique la organizacin ha favorecido el trmino Mancomunidad de Naciones para subrayar su carcter internacionalista. Los dominios britnicos hacia 1914 eran Canad, Australia, Nueva Zelanda, Terranova y Sudfrica. En 1921 Irlanda se proclama Estado Libre de Irlanda. La organizacin tiene sus orgenes en la Conferencia Imperial de 1920, cuando el gobierno britnico reconoci ciertos derechos de autodeterminacin de sus colonias e inici los trabajos que culminaron con el Estatuto de Westminster en 1931, y que dieron origen a la Mancomunidad (en ese entonces consistente en un puado de ex colonias an leales a la monarqua).

UNIDAD 2: TIEMPOS DE IDEOLOGIA FASCISMO: El fascismo puede definirse como aquellos movimientos ultranacionales, antiliberales, antidemocrticos y antimarxistas que se desarrollan, sobre todo, en Europa en el perodo de entreguerras (1918-1939). El fascismo se basa en una serie determinada de doctrinas como: Ultranacionalismo (uno de los elementos esenciales del fascismo) Estado totalitario ( todo en el Estado, nada fuera del Estado ni contra el Estado ) Dictadura de partido nico Desigualdad social y racial (tienen ideas de superioridad, odian a los extranjeros) Exaltacin de lder ( culto al Duce representaba la religin, la poltica que el rgimen exiga) Militarismo imperialista (para lograr la conquista del mundo era indispensable la existencia de un ejrcito fuerte y disciplinario) Irracionalidad (control absoluto de las ideas, no se deja camino a la razn)

Las causas del fascismo son: La crisis econmica de la posguerra La crisis de los estados liberales La poca integracin social de los combatientes de la 1 Guerra Mundial

EL sistema democrtico era muy inestable, se comienza a formar un Partido Comunista muy poderoso. El fascismo de Mussolini se presenta como un antipartido, no tiene una doctrina preestablecida. Se reconocen diferentes etapas 1 se defienden los intereses de la burguesa frente al capitalismo y los movimientos revolucionarios. 2 Se toma el poder y se realizan alianzas entre las fuerzas propietarias y la pequea burguesa. 3 Acceso y presencia en el poder: Se lucha contra la oposicin por la formacin de un Estado fuerte. Se realiza una neutralizacin del Parlamento. 4 Totalitarismo absoluto:

En esta etapa ya existe un xenofismo y una creencia de superioridad racial, se da una politizacin exacerbada, se realiza un adoctrinamiento y se crea la civilizacin fascista . Se llega al control sobre la economa y se refuerza la autarqua. Mussolini pone fin al compromiso con la burguesa, la Iglesia y la monarqua ya que el control ideolgico que ejercan era incompatible con el fascismo. El fascismo Italiano indefectiblemente va a adquirir un carcter imperialista. En 1935 se lanza a la conquista de Etiopia, por lo que es expulsado de la SDN.

(Tiempos de crisis y grandes depresiones)

Tiempos de enfrentamientos: La segunda Guerra Mundial ANTECEDENTES DE LA ALEMANIA NACIONAL-SOCIALISTA: El nazismo fue un movimiento poltico alemn iniciado en 1920 con la creacin del partido nacional socialista alemn del trabajo, tambin llamado nazi. Las duras penas impuestas por el tratado de Versalles aumento el orgullo nacionalista del pueblo alemn. Los ex combatientes de la primera guerra mundial fueron los principales promotores del nuevo movimiento dispuesto a defender a Alemania y a purificar la sangre de su pueblo para vengar la humillacin del Tratado de Versalles. Hitler ingresa al partido obrero alemn y elabor un programa que anticipaba los objetivos del nazismo: Luchar contra el Tratado de Versalles; Constituir la gran Alemania; expandirse territorialmente,aqu influyen las teoras darwinistas y el Lebensrawn (espacio vital); ningn judo poda ser miembro de la nacin (antisemitismo). EN 1933 Hitler accede a la cancillera cuando muere Hindenburg, se convocan nuevas elecciones para la renovacin de la asamblea. Un mes ms tarde el Reichstag (parlamento alemn) es incendiado y se culpa al comunismo, por lo que es expulsado del Reichstag al partido comunista, y se consolida el partido nazi en el gobierno. Se disuelve la Repblica de Weimar y tras la muerte de Hindenburg, Hitler se transforma en el Der Feurer e instaura el III Reich. Hitler tena la idea de una construccin de una Gran Alemania , mediante un expansionismo asociado a la idea del espacio vital . En este espacio vital Rusia se constituye un obstculo en la expansin hacia el este, y adems tena a Francia como enemigo histrico. Control policial mediante la Gestapo (polica estatal secreta).

Hitler lo primero que hace al asumir el poder es cumplir con lo que prometi: reactivar fabricas cerradas, mediante la militarizacin de la economa (1934 Alemania realiza un rearme acelerado y es expulsado de la SDN) Politica exterior de Hitler: Oeste: enemigo de Francia Este : enemigo de URSS Italia: proximidad ideolgica al totalitarismo Inglaterra: era considerado hermano de sangre con Alemania.

En 1933 Alemania firma un pacto de entendimiento y de colaboracin con Francia, Italia e Inglaterra, pero no es ratificado. Hitler busco mantenerse en la SDN para contener a Francia y as lograr reivindicaciones territoriales, pero 1934 Alemania es expulsada de la SDN debido al rearme acelerado. Tambien busc la formacin del Anschluss (unin entre Austria y Alemania) pero no lo logra ya que estaba prohibido en el Tratado de Versalles. Alemania firma un pacto con Polonia ya que era un aliado necesario para hacerle frente a la URSS En 1934 la URSS entra a la SDN

CAMINO HACIA LA 2GM:

Ocupacin de la Manchuria:

En 1931 tiene lugar la primera de la serie de crisis que jalonan el camino hacia la segunda guerra mundial. Japn, con viejas aspiraciones expansionistas en el Extremo Oriente, vio como la crisis econmica le golpeaba de una forma importante. Un pas superpoblado y con escasas materias primas sufri especialmente la contraccin del comercio mundial. As, aprovechando un incidente menor, el ejrcito japons en el otoo de 1931 procedi a invadir la regin nortea china de Manchuria. La reaccin china fue inmediata y apel a la Sociedad de Naciones. Sin embargo, el gobierno de Tokyo continu con una poltica de hechos consumados: en marzo de 1932, decret la independencia de Manchuria. La tibia reaccin de la Sociedad de Naciones no impidi que, en marzo de 1933, Japn abandonara la organizacin. La ocupacin japonesa de Manchuria cambi el equilibrio de poder en el Pacfico. Japn se liber de las restricciones acordadas en la Conferencia

de Washington en 1922 y se coloc en una posicin estratgica favorable para una ulterior guerra contra China. y Tras un plebiscito realizado en 1935, Alemania recupera el gobierno sobre la cuenca del Sarre. y 1935 Creacion del Whermarcht (fuerza armada alemana), lo que produce una serie de tratados como reaccin ante este rearme. -Pacto de Stressa (Francia, Inglaterra e Italia) frente comn contra Alemania. - Pacto Franco-sovitico (1935): asistencia mutua y sistema de seguridad colectiva en el marco de la SDN. - Tratado Sovitico-Checoslovaco.

EN 1935 Mussolini invade Etiopa, pero no es sancionada por la Liga de las Naciones.

Esto unido al acuerdo naval germano-britnico signific la ruptura del pacto de Stressa. y y y En 1936 Alemania ocupa el Rin y lo remilitariza. Desde 1936 a 1939 Alemania e Italia participan en la guerra civil espaola. En 1938 Alemania logra la unificacin con Austria (Anschluss) se convoca a plebiscito y el 90% de la poblacin vota a favor de la unin. y En 1939 existen amenazas sobre Polonia, por lo que se realizan alianzas entre Polonia-GB y Polonia-Francia. En los que se garantizaba la asistencia ante el peligro de independencia polaca. y 1939 se firma el pacto de acero entre Italia y Alemania. Se alan en contra de las democracias. y Stalin muestra seas favorables al eje alemn. La URSS quiere evitar el avance alemn sobre las fronteras, y tena dos opciones, una era el pacto de garanta con Francia-GB, que eran posiciones irreconciliables; y la otra opcin era el acuerdo con Alemania. y y y 1939 se firma un acuerdo comercial con Alemania y un tratado de no agresin. Tras el acuerdo Alemania avanza hacia Polonia e invade el 1 de Septiembre de 1939 El 3 de Septiembre de 1939 Francia y GB declaran la Guerra.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: CAUSAS:

El tratado de Versalles y sus imposiciones a Alemania es una de las causas principales debido al pago de indemnizaciones por parte de Alemania a los Aliados por las perdidas econmicos sufridas por los mismos a causa de la guerra, este tratado tambin produjo la reduccin del ejrcito alemn, la prohibicin de posesin de armas modernas de combate, y la reduccin de la flota alemana.

y y

La crisis de 1929 que se desarrollo en EEUU afecto a todos los pases del mundo. Otra causa fue las aspiraciones del nazismo alemn por establecer un nuevo orden en Europa, donde los miembros de la raza aria serian los dirigentes de esa nueva sociedad.

Como causa inmediata es la invasin de Polonia por Alemania.

DESARROLLO DE LA GUERRA: y Luego de la ocupacin de Polonia, Alemania y la URSS firman un tratado en el que se reparten y fijan las zonas de ocupacin polacas. 1939 y Al mismo tiempo la URSS firma un pacto de no agresin con los Estados Balticos de Estonia, Letonia y Lituania.1939 y Italia estaba preocupada por el reparto de Polonia y por el avance ruso hacia los Balcanes, por lo que su diplomacia dubitaba entre entrar al conflicto mantenerse neutral.1939 y y y y y La URSS invade Finlandia y es exlcuida de la SDN en 1939 Francia y GB crean el Consejo Supremo Interaliado. Alemania ocupa Dinamarca y Noruega, luego avanza sobre Blgica, Holanda y Francia. Italia entra en guerra GB aparece como la nica resistencia al eje, por lo que solicita colaboracin de EEUU, pero Roosvelt rechaza el compromiso militar. y Francia firma armisticios contra Alemania e Italia y se crea una zona ocupada (al norte), en la que el gobierno podr tener su sede en pars o en una zona NO ocupada (al sur) y La URSS comienza su poltica expansionista. Con la derrota de Francia, la URSS se anexiona los Estados Blticos. y y Italia invade a Grecia Tratado de asistencia recproca entre Alemania, Japn e Italia en 1940, la URSS no se adhiere ya que las pretensiones expansionistas de la URSS (Yugoslavia y Bulgaria) chocan con las de Alemania, por lo que Berln comienza a prepararse para el ataque a la URSS. y Operacin Barbaroja (1941): ataque alemn contra la URSS.

HACIA 1942, SOLO 3 ESTADOS ESCAPABAN DE LA ESFERA ALEMANA: PORTUGAL, SUIZA Y SUECIA.

EL INGRESO DE EEUU A LA GUERRA TRAS EL ATAQUE A PEARL HARBOR Y LA DERROTA ALEMANA ANTE RUSIA PROVOCARIA LA DERROTA DE ALEMANIA.

1942: comienza la Batalla del Mar del Coral (Ocano Pacfico) entre Japn y EEUU. . Batalla de Midway (EEUU y Japn) gana EEUU . Batalla de El Alamein, entre GB y Alemania que quera conquistar Egipto. Despus de

esta batalla, las fuerzas alemanas tuvieron que retirarse de toda la costa norte de frica. . El ejrcito alemn queda cercado en Stalingrado. y 1943: Los britnicos capturan Trpoli (Libia) . Los norteamericanos desembarcan en Sicilia . Italia se rinde . Roosvelt, Churchill y Stalin se renen en Tehern. y 1944: Los aliados entran en Roma .Fuerzas norteamericanas y britnicas desembarcan en Normanda (Francia ocupada por Alemania Nazi). Pars es liberado. . 12 de Septiembre Tropas norteamericanas entran en Alemia. y 1945:.Conferencia de Yalta . Desembarco norteamericano en Iwo Jima . Los Aliados entran en Nuremberg (Alemania) . Los rusos entran en Berln. . 30 de Abril Suicidio de Hitler . Alemania firma su rendicin . Bombas atmicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki .Rendicin de Japn

CONSECUENCIAS: En el escenario de post-guerra las dificultades van a girar en torno a dos grandes ejes: 1) La Organizacin internacional de la Seguridad Colectiva 2) Resolver sobre las cuestiones territoriales

Carta del Atlntico: (Agosto de 1941) es una afirmacin de ciertos principios comunes en la poltica nacional de GB y EEUU. Stalin se adhiere en 1944. Los principios son: No llevar a cabo modificaciones territoriales sin el acuerdo de los pueblos involucrados Respetar el derecho de los pueblos a elegir el rgimen de gobierno bajo el cual han de vivir. Esforzarse por que todos los Estados, grandes y pequeos, victoriosos o vencidos, tengan igual acceso al comercio y a las materias primas del mundo que les sean necesarias para su prosperidad econmica. Colaboracin ms estrecha entre todas las naciones para conseguir mejoras en las normas de trabajo, prosperidad econmica y seguridad social. Restablecimiento, despus de destruida la tirana Nazi, de una paz que proporcione a todas las naciones los medios de vivir seguros dentro de sus propias fronteras, y a todos los hombres en todas las tierras una vida libre de temor y de necesidad. Permiso a todos los hombres de cruzar libremente todos los mares (libre navegacin), y abandono por todas las naciones del mundo del uso de la fuerza. Conferencia de Mosc: (octubre de 1943) participaron la URSS, EEUU y GB. Se busc que la URSS se adhiera a la idea de Seguridad Colectiva y no de iniciar una discusin sobre cuestiones territoriales o de fronteras. Se proyectan los principios de capitulacin de Alemania

Conferencia de Tehern: (1943) Polonia: Stalin pretenda incorporar el territorio de esta a la URSS, pero el gobierno britnico se opona a esto ya que en su territorio se encontraba exiliado el gobierno polaco. No obstante, los aliados decidieron establecer la Lnea Curzon que defini una nueva frontera entre la URSS y Polonia. Esta representara en el futuro la lnea divisoria entre el capitalismo y el comunismo. Alemania: los tres pases decidieron invadirla por el Canal de la Mancha, pero no pudieron ponerse de acuerdo con respecto a qu hacer con el futuro de Alemania. As mismo, Stalin peda a los otros Aliados que abrieran un frente occidental contra esta, ya que la URSS lo necesitaba para contrarrestar las prdidas que estaba sufriendo. GB y EEUU prometen abrir un frente occidental en el norte de Europa. No obstante, estos tenan pensado abrir un frente en frica. Conferencia de Yalta: (1945) Polonia: GB decide romper el acuerdo que tenia con el gobierno polaco que se encontraba exiliado en su pas, para as ganarse la confianza de la URSS.

Alemania: Deciden rechazar de antemano toda oferta alemana que no fuese la de rendicin incondicional. Alemania debera ser desmantelada militarmente, debera quedar sin ejrcito y las industrias que pudieran servir para la produccin militar serian controladas o eliminadas. Se decide que la celebracin del juicio de los responsables de guerra ser en Nuremberg. Se decide que Alemania quedar dividida en cuatro, y se la incluye a Francia para que participara de esta particin a pesar de la oposicin sovitica. Por lo tanto Alemania quedara dividida entre los tres aliados (GB, EEUU, URSS) y Francia. Grecia es considerada dentro de la zona de influencia de GB Bulgaria y Rumania quedan dentro de la zona de influencia de la URSS Se establece que la URSS y Turqua compartirn su influencia sobre los estrechos de salida al Mediterrneo. Los aliados decidieron tomar parte ms activa en la Guerra del Pacfico para que Japn no obtuviera mayor hegemona en la zona. La URSS se mantiene al margen debido a los acuerdos firmados con Japn. Roosvelt le pide ayuda a Stalin para la guerra que estaba por librarse en el pacfico. Stalin acepta a cambio de las Islas Kuriles, Sahaln, el ferrocarril Transmanchuriano y parte de Corea. Conferencia de Postdam: (1945) En esta conferencia queda definida la particin de Alemania en cuatro al igual que su capital que haba quedado en el territorio sovitico, pero no logran ponerse de acuerdo con respecto al tipo de administracin que llevarn a cabo. Se establecen los nuevos lmites de Polonia a travs de la lnea Oder- Nessie y la repatriacin de toda la poblacin alemana. Stalin logra en esta negociacin que todos los territorios ocupados por el Ejrcito Rojo quedasen a su mando o tutela. Tratado de Paz de 1947: El Consejo de Ministros creado en Postdam celebra los acuerdos de paz con los Satlites de Alemania (Italia, Bulgaria, Rumania, Hungra, Finlandia) Se establecen reajustes territoriales, pagos de indemnizaciones y limitacin de armamentos.

Despus de la 2 Guerra Mundial, Alemania, Japn e Italia fueron los pases vencidos; mientras que EEUU, GB, la URSS y Francia haban sido los vencedores. Pero GB y Francia haban quedado muy debilitados, por lo que EEUU y la URSS eran los nicos con capacidad de ejercer influencia decisiva

en el mundo internacional. En torno a estas dos potencias se va a estructurar el mundo de posguerra. Comenzara as la estructuracin de un mundo bipolar rgido de disputa indirecta. Dicha disputa se manifestara en conflictos perifricos. EEUU vea a la Unin Sovitica como un rgimen traidor e inconstitucional que buscaba la revolucin mundial con tendencias expansionistas. As haba quedado dividido el mundo en dos bloques: Por un lado el bloque capitalista: como principal potencia estaba EEUU Partidaria de la Democracia Liberal Con su esfera de influencia en occidente Su mayor expresin del capitalismo era la O.T.A.N.

Por otro lado se encontraba el bloque comunista: Como principal representante la Unin Sovitica Con su esfera de influencia en Oriente Partidaria de un Estado Socialista con un rgimen de partido nico. La mayor expresin de este bloque era el Pacto de Varsovia (1955)

UNIDAD 3: LA DIVISION DEL MUNDO. LA GUERRA FRA. Evolucin de la guerra fra: 1) Negociacin en 1945, con la conferencia de Yalta. Comienza la Guerra Fra 2) Demostracin de poder en 1946: Comienza la carrera armamentista 3) Contencin desde 1947-1949: EEUU busca contener al comunismo 4) Coercin 1950-1968: Las naciones del mundo deban elegir a que bando pertenecer. 5) Confrontacin 1980-1985: etapa de rearme y vuelta a la carrera armamentista 6) Glasnost 1985-1989: con Mikhail Gorvacherv en la URSS, en 1988 se firman tratado de desarme nuclear de misiles de alcance medio. Comienza la etapa de reduccin de armamentos. 7) Revolucin 1989-1991: Los pases de Europa del Este se levantan y comienzan los movimientos democrticos.

En Yalta y Postdam, los tres grandes dividieron Europa entre las esferas de influencia Comunista y Democrtica. Ambos bandos aparecen como el peligro potencial de Europa y en torno a ellos comienzan a alinearse entorno a sus afinidades polticas o por simple imposicin de una poltica regional. A lo largo del rio Elba, Europa se divide. 1) La Contencin: EEUU: hay que contener el peligro comunista, contener las tendencias expansionistas de la Rusia Sovitica Contencin Militar, poltica, econmica y social. Plan Marshall: se le otorga ayuda econmica a Europa del oeste para q se haga un socio prospero Gracias al Plan Marshal la recuperacin de los pases democrticos es rpida; pero Europa oriental no se beneficia de esta poltica porque la URSS no permiti la penetracin occidental en dichos pases, de ah que se hablaba de un teln de acero haba separado poltica y econmicamente a Europa, dividindola en dos bloque opuestos. El sistema de contencin norteamericano fracasa porque fue defensivo y no ofensivo, entonces la URSS salta esas barreras y acta en la periferia. Es asi que el bloque capitalista realiza un contracerco actuando en la periferia (que luego desencadenar un resentimiento hacia EEUU por parte del 3 mundo.

Contencin en Europa: En Francia e Inglaterra exista un temor al resurgimiento alemn, por lo que firman el Tratado de Dunquerque (1947) en el que se comprometan a la asistencia mutua; luego firman el Tratado de Bruselas (1948) entre Francia, GB y los 3 estados de Benelux creando la Unin Occidental

OTAN: EEUU (Truman) realiza acuerdos regionales fundados en la legtima defensa individual y colectiva conforme a los principios de la carta de la ONU. El 4 de abril de 1948 se firma el Tratado del Atlntico Norte. EN 1950 Francia propone a la OTAN la creacin de la Comunidad Europea de Defensa (CED), en donde se crea un ejrcito comn cuyos contingentes serian proporcionados por los Estados miembros.

Alemania: Despus de la guerra las potencias vencedoras tenan el deber de prohibir el restablecimiento de Alemania como fuerza de agresin y en consecuencia aniquilar el orden jurdico nazi. Esta tarea se realiz a travs de la ocupacin militar y la divisin en 4 sectores de la Alemania vencida de acuerdo con los tratados de posguerra. Alemania no contaba con un poder central, por lo que las 4 potencias asumen una tutela comn, a travs de una autoridad suprema comn: el Consejo de Control. La administracin estuvo dirigida por la Kommandatura que actuaba sobre la administracin de los 4 sectores bajo la comandancia de cada una de las potencias. La zona se Berln adquiere un carcter particular, ya que se trata de una zona de ocupacin conjunta de las potencias. De la tutela cuatripartita a la tripartita: En marzo del 48 la comandancia sovitica se aleja del Consejo de Control y de la Kommandancia, y se inicia una rivalidad con la consecuente tutela tripartita occidental. En mayo Stalin bloquea el acceso a Berln con Alemania del Oeste. En 1958 Nikita Krushev, ante el contraste de las dos alemanias, y ante la emigracin del este al oeste, da un ultimtum : Berln oeste debe convertirse en ciudad libre. En 1961 se edifica el muro de Berln y queda territorialmente establecida la RFA (Repblica Federal Alemana) al Este y la RDA (Repblica Democrtica Alemana) al oeste.

CONSTRUCCION DEL CAMPO SOVITICO: la Unin Sovitica busca alienar a los pases por vnculos econmicos (COMECOM), ideolgicos (Kominterm) o alianzas militares en un culto por el sistema de la URSS Checoslovaquia: En 1948 se da el Golpe de Praga: el partido comunista haba perdido prestigio pero continuaba teniendo el control del aparato policial. El presidente era pro-occidental pero decide mantener los lazos con la URSS. Finalmente el partido comunista termina estableciendo un gobierno dominado por el comunismo. Finlandia: hay una iniciativa sovitica para establecer una alianza militar automtica. El compromiso Helsinski estableca el mantenimiento del pas al margen de todo conflicto internacional, y evito el establecimiento de las fuerzas armadas soviticas en el pas. Suecia: rechaza la URSS mediante una poltica de no alianza. Se desarrolla una socialdemocracia. Noruega, Dinamarca e Islandia: se comprometen en los lazos de la Alianza Atlntica a pesar de las presiones soviticas. Yugoslavia: Desarrollo del Titoismo: movimiento nacionalista que quera cortar relaciones con Mosc. Pero luego de la ex comunin de Tito, las nuevas democracias se convierten en democracias populares Incorporacin de China: En 1948 estalla la guerra civil en China ante la poltica de Chian Kai-shek. En 1949 fuerzas comunistas se apoderan de Nakin y en septiembre en Pekn Mao Tse-tung proclama la Repblica Popular China. Este gobierno elige el campo socialista y la alianza con la URSS pero no su satelizacin .

DOCTRINA TRUMAN: Los EEUU apoyarn a cualquier nacin que sea afectada por una agresin directa o indirecta Stalin quera establecer bases militares en Turqua y apoyar las guerrillas comunistas en Grecia. GB le informa a EEUU que ya no puede asumir responsabilidades por Grecia y Turqua, por lo que EEUU enva ayuda militar y econmica a esos pases. En 1951 la Alianza Atlntica invita a Grecia y Turqua a unirse a la OTAN. En 1953 Irn deja de depender de GB.

CLUB NUCLEAR: Luego de que la URSS desarrollara una bomba nuclear en 1949, la supremaca nuclear norteamericana fue desafiada, por lo que EEUU desarrolla la bomba de hidrgeno que sobrepasa las capacidades destructivas de la bomba atmica (1953). Luego los soviticos empiezan a trabajar en la bomba de hidrogeno. Lgica sin salida (equilibrio del terror): cada potencia tiene la capacidad de destruccin del adversario no puede impedir que este a su vez lo destruya. Doctrina de la disuasin nuclear: el armamento nuclear no es para ser usado sino para convencer al adversario de no agredir. EL DESHIELO: cambio en la poltica exterior rusa Con la muerte de Stalin y la venida de Krushev, cambian las polticas diplomticas respecto a las relaciones E-O, optando por una poltica de buena voluntad. Esta nueva poltica busca llevar el conflicto en condiciones pacficas, se restablecen las RRDD con Israel y Repblica Federal Alemana. Pero la diplomacia norteamericana desconfi de esta postura.

Entre 1945-1952, las fuerzas aliadas ocupan Japn con dos objetivos: 1) desmilitarizacin y 2) democratizacin y occidentalizacin. En 1947 se establece una clusula de paz en la que el pueblo de Japn renuncia a la guerra como derecho soberano de la nacin y a la amenaza y uso de la fuerza como principio en el establecimiento de las disputas internacionales. 1) Desmilitarizacin: eliminacin de los polticos y militares durante la guerra. 2) Occidentalizacin: democratizacin de la institucin imperial; instauracin del pluralismo poltica y sindical; se aplican reformas educativas; reforma agraria. En 1951, luego del Tratado General de Paz (que fueron excluidas China y la URSS) se finaliza la ocupacin en Japn, y se establece que Japn renuncia a los territorios conquistados desde 1854. El Tratado de Seguridad Mutua firmado entre EEUU y Japn, establece bases y tropas militares en Japn. Este tratado tena un doble carcter: econmico y defensivo.

LA CONTENCIN EN AMERICA LATINA EEUU busca contener al Continente Americano de la penetracin comunista y mantener al sistema regional bajo su esfera de influencia.

EL REPARTO DE PALESTINA Y LA PRIMERA GUERRA RABE-ISRAEL: Las Naciones Unidas acordaron la particin de la histrica regin de Palestina, bajo control britnico desde 1917, en dos Estados: uno rabe y otro judo, resolucin aceptada por la dirigencia juda y que los rabes rechazaron. El Mandato Britnico de Palestina expiraba el 15 de mayo de 1948. Seis horas antes (para no coincidir con el shabat), durante la tarde del 14 de mayo, fue proclamada por David Ben-Gurin la independencia de Israel en Tel Aviv, reconocida rpidamente por Estados Unidos, la Unin Sovitica y muchos otros pases. El mismo da de la retirada britnica de Palestina, tropas libanesas, sirias, iraques, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudes y yemenes, comenzaron la invasin del recin proclamado Estado judo. En el momento del retiro de los britnicos y de la declaracin de la independencia de Israel promulgada en 1948, los rabes atacaron rpidamente en retaliacin. CONSECUENCIAS: Israel: - Recompone las comunicaciones con Jerusaln. - Aumenta un 40% el territorio que le corresponda segn el plan de particin de la ONU y controla el 70% de Palestina. - Consolida el nuevo Estado. - Crea un ejrcito nacional, moderno y profesional - La resolucin del Consejo de Seguridad de la ONU(1967) exige la retirada de todos los territorios ocupados, pero Israel se niega a cumplirla, alegando que necesita fronteras seguras frente a la amenaza rabe. Palestina: - Desaparece la Palestina rabe, repartida entre Israel, Jordania y Egipto (Gaza) - Exiliados palestinos. - Sin una organizacin poltica, la cuestin palestina queda en manos de un grupo de resistencia de varios pases rabe: el Movimiento Nacionalista rabe. Egipto: - Ocupa y administra 217 km de la franja de Gaza. Transjordania: - Anexiona 5.700 km de territorio - Pasa a denominarse reino hachem de Jordania. SEGUNDA GUERRA RABE-ISRAL: La guerra de Suez Pases implicados: La alianza de Francia, Israel y GB contra Egipto. Causas: La nacionalizacin por parte de Nasser del Canal de Suez, cuya infraestructura fue sufragada por un proyecto conjunto franco-britnico. Esta decisin, tomada para financiar la presa de Assuan y cerrar el paso al comercio israel, perjudica los intereses de las potencias, que pierden el privilegio de 12 aos de explotacin, y de Israel, que ve como se cierra su nica salida al Mar Rojo. - Israel atac Egipto, conquist la franja de Gaza y la pennsula del Sina. Por presin de EEEUU y la URSS Israel se retir, pero insisti con el mismo plan e 1967.

Consecuencias: Israel: obtiene el control sobra la prctica totalidad de la pennsula del Sina, aunque la abandona por presiones de EEUU y la URSS. Se alinea con el bloque occidental, lo que supone un incremento importante del suministro de armas. Egipto: Consigue el objetivo de acabar con el control del canal de Suz por parte de los franceses y britnicos. Recibe ayuda de la URSS para financiar el estratgico proyecto de la presa de Assuan. Francia y GB: se retiran del canal de Suez bajo l presin de EEUU y la URSS. Su lugar es ocupado por los cascos azules de la ONU. Palestina: los refugiados comienzan a organizarse y surge el embrin de Al Fatah. GUERRA DE COREA: 1950 La guerra coreana fue un conflicto blico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarroll entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de junio de 1953 en la pennsula coreana. A la finalizacin de la Segunda Guerra Mundial, la pennsula de Corea, antigua posesin japonesa, fue ocupada por la Unin Sovitica y Estados Unidos tomando como lnea de divisin el paralelo 38. El estallido de la guerra fra tuvo como resultado la particin de este pas en dos estados: en el norte, se estableci en 1948 la "Repblica popular de Corea", rgimen comunista dirigido por Kim Il Sung; en la mitad sur de Corea, se cre la "Repblica de Corea", rgimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista. El triunfo de la revolucin comunista en China el 1 de octubre de 1949 alter completamente el equilibrio geoestratgico de Asia. Stalin, que vena de sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berln o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentacin de recuperar terreno en Asia y dio su aprobacin a un ataque norcoreano a Corea del Sur. As, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38 y avanzaron hacia el sur, arrasando prcticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusn. La reaccin norteamericana, para la sorpresa de Stalin, fue inmediata. Washington pidi la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consigui un mandato para ponerse al frente de un ejrcito que hiciera frente a la agresin norcoreana. La ausencia del delegado sovitico, que haba rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en l, propici esta resolucin. Las tropas multinacionales de la ONU, en la prctica el ejrcito norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rpidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad area y controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de vctimas civiles entre ambos bandos (tal y como seala Charles Hanley, Premio Pullitzer en el ao 2000 por su cobertura de la masacre en No Gun Ri). El 19 de octubre Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cay en manos de las fuerzas de la ONU. Tres das antes, el 16 de octubre, tropas chinas con masivo apoyo militar sovitico penetraron en Corea haciendo retroceder al ejrcito norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas retomaron Sel. En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atmico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayora del Congreso reaccionaron alarmados ante una reaccin que

poda llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS. En un enfrentamiento cada vez ms abierto, Truman destituy a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituy por el general Ridgway. La URSS por su parte manifest su intencin de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la pennsula. El "empate militar" llev a la apertura de negociaciones que concluiran en julio de 1953, poco despus de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En l se acord una nueva lnea de demarcacin que serpentea en torno al paralelo 38, que se sigue manteniendo. En cuanto al coste de vidas este fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos, heridos y mutilados, mientras que el bando de Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 a 1.545.000, adems de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y ms de 2 millones de refugiados. Convirtindola en una de las guerras ms sangrientas desde la Segunda Guerra Mundial. Unos 54.000 estadounidenses y 500.000 chinos murieron en la guerra. Primera guerra indochina y la Conferencia de Ginebra:

Francia haba conquistado una colonia en Indochina en el siglo XIX compuesta de diversos territorios: Vietnam (Tonkin, Annan, Conchinchina), Laos y Camboya. Ocupado el territorio por los japoneses, la guerrilla comunista del Viet-minh, dirigida por Ho Chi Minh, proclam el nacimiento de la Repblica Democrtica de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, paralelamente a la capitulacin japonesa. De Gaulle respondi enviando tropas al mando del general Lecrec para restaurar la soberana francesa sobre el territorio. Tras un frustrado acuerdo, los disturbios estallan en el otoo de 1946. La guerra haba comenzado. En un principio, la guerra tiene el carcter de una guerra colonial. Francia, ante la mirada distante u hostil de las dos grandes potencias trata de restablecer el control sobre Indochina, para ello concede al antiguo emperador Bao Dai la independencia de un Vietnam que quedara integrado en la Unin Francesa. La guerra, sin embargo, entra de lleno en el marco de la guerra fra tras la victoria comunista en China en 1949 y la guerra de Corea. Apoyados por los chinos, el Viet-minh se convierte en un moderno ejrcito comandado por el legendario general Giap. Pese a la ayuda financiera norteamericana, las tropas francesas terminan siendo derrotadas en el 7 de mayo de 1954 en Diem Bien Fu. Francia se ve forzada a la negociacin y finalmente se llega a los Acuerdos de Ginebra en 1954. Laos y Camboya acceden a la independencia y Vietnam quedaba dividido en una lnea de armisticio en el paralelo 17. El norte quedaba bajo control del Viet-minh y el sur bajo el dominio de nacionalistas anticomunistas.

Los Acuerdos recogan la previsin de que en dos aos se celebraran elecciones libres para reunificar el pas. Esas elecciones nunca tuvieron lugar y fue la guerra la que continu dominando durante muchos aos la pennsula de Indochina.

Vietnam: (1958-1975)

Conflicto en la pennsula de Indochina que tuvo lugar entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta y que enfrent a los EE.UU. y el gobierno de Vietnam del Sur por un lado, contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas que actuaban en Vietnam del Sur por otro. La guerra termin extendindose tambin a Laos y Camboya. La guerra del Vietnam fue la ms larga de la historia norteamericana, supuso para este pas una experiencia de fracaso y frustracin, constituyendo, sin lugar a dudas, el ms serio fracaso de EE.UU. en la guerra fra. El inicio de la implicacin americana se remonta a inicios de los cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota francesa y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la particin de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el rgimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que haca frente al Vietnam del Norte comunista, apoyado por la URSS. La corrupcin de Diem hizo a su rgimen crecientemente impopular y finalmente fue derrocado y asesinado por sus propios militares en 1963. Mientras tanto se haba creado en Vietnam del Sur el Frente Nacional de Liberacin (FNL) donde se aglutinaba toda la oposicin incluyendo los comunistas. En 1964, la situacin pareca desesperada para Vietnam del Sur. EE.UU., alegando como justificacin el incidente de Tonkn contra su destructor Maddox el 2 de agosto de 1964, inici una intervencin abierta. Se pas de 4000 soldados norteamericanos en 1962 a casi 500.000 en 1967. Los bombardeos masivos, el uso de agentes qumicos, la crueldad de la primera guerra retrasmitida por los medios de comunicacin hicieron enormemente impopular la poltica de EE.UU. en el Tercer Mundo, el bloque comunista y en partes significativas de la opinin pblica occidental. Dentro del propio pas, la oposicin a la guerra se extendi entre la juventud ligndose a movimientos contra el sistema, como el movimiento "hippie". Tras la ofensiva vietnamita del Tt en 1968, el presidente Johnson decidi el progresivo desvinculamiento del conflicto y la bsqueda de una solucin negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firm en Pars en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibi cualquier reanudacin de la intervencin norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el rgimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final

comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cay en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saign. La guerra haba terminado. La derrota supuso un verdadero trauma para EE.UU. 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adiccin a las drogas y con serios problemas de adaptacin a la vida civil, el orgullo de potencia herido... Lo que se vino a denominar el "sndrome de Vietnam" supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervencin militar exterior por parte de la potencia norteamericana
LAS NACIONES UNIDAS Y LA CRISIS DEL CONGO: LA CRSIS DE LOS MISILES:

Cuba haba sido un pas estrechamente ligado a los intereses norteamericanos desde su independencia de Espaa en 1898. La revolucin de Fidel Castro en 1959, que en un principio no se defina como comunista pero que tena una clara orientacin nacionalista, comenz a tomar medidas que lesionaban los intereses estadounidenses. La reaccin de Washington fue inmediata: ruptura de relaciones en 1961, imposicin de un bloqueo econmico, excluy a Cuba de la OEA (Organizacin de Estados Americanos) y organiz, mediante operaciones secretas de la CIA, una fallida invasin de emigrados anticastristas en Baha de Cochinos o Playa Girn en abril de 1961. En ese contexto, el rgimen de Fidel Castro vir hacia el alineamiento con el bloque sovitico y el establecimiento de una dictadura comunista en la isla. En octubre de 1962, aviones espas norteamericanos U2 detectaron la construccin de rampas de misiles y la presencia de tropas soviticas. El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy toma una medida de gran dureza: establece una "cuarentena defensiva", es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navos soviticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre los dos superpotencias estaba servido. Fue el momento de la guerra fra en que ms cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de la hecatombe nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retirara sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Jpiter que EE.UU. tena desplegados en Turqua. El mes siguiente la URSS desmonta y repatra su material blico ofensivo y EE.UU. levanta el bloqueo. La rpida solucin de la crisis muestra la eficacia de la estrategia de la disuasin (la amenaza del holocausto nuclear frena el aventurerismo de las potencias) y la importancia del dilogo ente las dos superpotencias. En ese momento se instala una comunicacin directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para mejor desactivar cualquier crisis o malentendido: el "telfono rojo".

Tras la crisis de Cuba, la coexistencia pacfica toma plenamente carta de realidad. La coexistencia entre los bloques se compatibiliza con la cohesin interna en ellos. Por un lado, Macmillan y De Gaulle no dudan en apoyar incondicionalmente a Kennedy; por otro, la Cuba de Castro se convierte en un fiel aliado de Mosc a cuyos intereses expansionistas va a servir en los aos setenta enviando cuerpos militares expedicionarios a Angola, Mozambique o Etiopa.

PERIFERIA Y DESCOLONIZACION

UNIDAD 4: LA DISTENSION Y LA CRISIS DE LAS ALIANZAS

Cisma Mosc Pekin:

El triunfo de la revolucin comunista en China haba llevado la firma de un tratado de alianza con la URSS en 1950 y, tras la muerte de Stalin, Kruschev haba viajado a Pekn en 1954, llegando incluso Mosc a comprometerse secretamente en 1957 a ayudar a China para obtener la bomba atmica. Sin embargo, las nuevas polticas que lanz Kruschev, la desestalinizacin y la coexistencia pacfica, terminaron por separar a dos naciones que por largas tradiciones histricas competan en su papel de potencias. La coexistencia pacfica era opuesta a una poltica china que an crea en el valor de la revolucin mundial y no aceptaba que la URSS, una vez alcanzada la paridad nuclear, planteara la competencia con occidente desde una perspectiva esencialmente econmica. La desestalinizacin era vista en Pekn como el abandono de los principios del marxismo-leninismo en una vergonzante poltica "revisionista". El proceso de ruptura entre los dos gigantes comunistas se fue articulando en diferentes pasos:
y

En 1958 la China Popular bombarde los islotes de Quemoy y Matsu en el estrecho de Formosa. Mientras Taiwan (la China Nacionalista de Chiang Kai Chek) era apoyado por EE.UU., la URSS mantuvo una actitud distante. Mao acus al Kremlin de haberse convertido en un aliado objetivo de EE.UU., mientras que Mosc denunci el aventurerismo chino mortalmente peligroso en la era nuclear. La visita de Kruschev a Pekn en 1959 hizo que se visualizaran las crecientes diferencias: los expertos soviticos fueron repatriados, los estudiantes chinos en Rusia enviados a casa, se interrumpieron las acciones de cooperacin. El ms pequeo y pobre de los pases comunistas europeos, Albania, firmar un acuerdo con China en enero de 1962, abandonando la rbita sovitica y entrando en una alianza con China.

El conflicto ideolgico se convirti pronto en un tpico conflicto entre potencias:

y y y y

En el choque fronterizo por la regin del Tibet entre China y la India en 1962, Mosc opt por apoyar al gobierno de Nueva Delhi. Mao acus a la URSS de "capitulacionista" tras la crisis de los misiles en Cuba en 1962. En 1964, la China Popular ensay su primera bomba atmica, lo que dio al enfrentamiento una nueva dimensin. En 1969, estallaron incidentes fronterizos sangrientos en el rio Ussuri.

La nueva situacin fue aprovechada por unos EE.UU. debilitados por la guerra del Vietnam. Kissinger en 1971 y el presidente Nixon en 1972 visitaron Pekn normalizaron las relaciones, lo que permiti que la China Popular ingresara en la ONU como miembro permanente del Consejo de Seguridad en la lugar de Taiwan. Indochina fue otro gran escenario de la pugna chino-sovitica mediante aliados interpuestos. Vietnam, slido aliado de la URSS, se enfrent con el rgimen de Khmer rojos en Camboya, apoyado por China. El conflicto degener en acciones armadas en 1979. La invasin vietnamita de Camboya que acab con el cruel rgimen de Pol Pot fue contestada con ataques militares chinos en el norte de Vietnam. Por primera, vez dos pases que se proclamaban comunistas hacan la guerra. La llegada de Gorbachov trajo una mayor distensin que, sin embargo, no llev a una plena normalizacin de las relaciones. Ambos pases han seguido en adelante evoluciones bien diferentes: mientras que la URSS se derrumbaba y desapareca, Pekn se mantena como la nica potencia comunista.
LOS CONFLICTOS PERIFRICOS: Irak: en 1961 Incorpora Kwait bajo su administracin, pero Kwait responde como Estado Independiente, apoyado por Arabia Saud, Irn, Rep. rabe unida y GB. Se lo derroca al gral Kassem (Irak) y el nuevo rgimen reconoce la independencia y soberana de Kwait. En 1964 hay problemas para la delimitacin de fronteras entre Kwait e Irak. Arabia saud: acercamiento con GB ante el golpe noryemi (1963) Indep. De los Emiratos: Kwait en 1961 se le reconoce su soberana y en 1962 declara la constitucin liberal demcrata occidental. En 1968 se crea la asociacin de emiratos rabes En 1971 los 7 emiratos rabes de la costa de Omn pasan a conformar el Estado de los Emiratos rabes Unidos. Rebelin Kurda en Irak: Los kurdos pretendan la autonoma de Kurdistn y la direccin a travs del Partido Demcrata Kurdo. En 1961-62 se realizan movimientos insurreccionales y en 1970 Irak reconoce los derechos nacionales kurdos y se le otorga autonoma en el marco de la Repblica de Irak.

LA GUERRA DE LOS 6 DIAS Siria e Irak constituyen un nuevo frente militar rabe al firmar un pacto de defensa con Egipto. Al mismo tiempo, Egipto estaba desarrollando una labor diplomtica para recuperar el Sina. En 1967, el Estado egipcio desplego un gran numero de tropas en el desierto del Sina, expulsando las Fuerzas de Emergencia de la ONU all desplegadas. Egipto estableci, de nuevo, un bloqueo en el canal de Suez y en el estrecho de Tirn. Adems firmo un acuerdo militar con Siria y Jordania en cuyos trminos se recoga como objetivo de la alianza la aniquilacin del Estado de Israel . Israel, invocando el derecho de legtima defensa, contraatac a las fuerzas jordanas y sirias y realiz lo que llamo el ataque preventivo contra Egipto . Israel ataca en una operacin relmpago a Egipto, Siria y Jordania en 1967. Israel tena como principal objetivo garantizar su existencia. Como consecuencia de esta guerra ocupa la totalidad de Gaza, Cisjordania, la pennsula del Sinai, el este de Jerusaln y los altos de Goln en Siria. La ONU reconoce los derechos de soberana y a la integridad del Estado de Israel; pero al mismo tiempo denuncian el expansionismo israel y solicitan su retirada. Pases rabes: como resultado de la guerra sus ejrcitos quedan totalmente destruidos. Su derrota supone el final de Nasser (Egipto), del panarabismo y de su intento de modernizacin del mundo rabe. Jordania: Consigue la salida de los guerrilleros de las ciudades y su estacionamiento a lo largo de Jordn. Reconoce como nico representante legal de los palestinos a Yasir Arafat. Palestina: consiguen la autonoma de la OLP con respecto a la postura y las decisiones de los pases rabes, sobre todo de Egipto. A partir de este momento, el movimiento nacionalista palestino crece y se convierte en un actor importante en la regin. Gran parte de los palestinos que viven en Jordania emigran a Libano. Aumenta la actividad terrorista palestina. LA GUERRA DE OCTUBRE: (4ta Guerra rabe-israel) Estallo en 1973 como consecuencia de la guerra de los 6 das. Se inici con un ataque conjunto de Egipto y Siria contra Israel. Ese da el pueblo judo festejaba el da del perdn y los musulmanes el primer da de Ramadn. Los pases implicados fueron Ehgipto y Siria contraatacan Israel, con el apoyo de Irak, Jordania y la URSS. Causas: el fracaso de Egipto por obligar a Israel a la retirada del Sina, Siria reclama los Altos del Goln y Jordania no ha olvidado sus anhelos expansionistas. La URSS tiene inters en el Sina. EEUU apoya Israel militarmente. La mediacin de las Naciones Unidas fracasa.

Los combates espordicos a lo largo del canal de Suz desde 1968 a 1971, que dejaron al citado canal inoperativo hasta 1975. Consecuencias: Israel conserva las posesiones que haba conseguido hasta 1967 Egipto consigue estabilizar su frontera al este del canal, lo que ms tarde ayuda a negociar la paz en trminos de igualdad con Israel. Palestina: el Lbano se transforma en el centro de sus acciones contra el estado de Israel, porque ya no pueden operar desde Jordania y desde Siria les resulta cada vez ms difcil. ACUERDO DE CAMP DAVID: Por iniciativa de Egipto se firman tratados de paz con Israel. Los israelitas se comprometieron a evacuar el Sina y las colonias judas de la pennsula. Egipto reconoca al Estado de Israel y aceptaba enviar una fuerza internacional pacificadora a la frontera entre ambos pases. La firma del tratado signific la expulsin de Egipto de la Liga rabe y el asesinato de su presidente Sadat en 1981. Los acuerdos no llegaron a realizarse en su totalidad.

LA GUERRA CIVIL DEL LBANO (1975- 1990) En los enfrentamientos del Libano se ve ante todo un choque de comunidades. Es un conflicto que enfrent a cristianos y musulmanes por el control del pas, y en el que tambin formaron parte Siria e Israel. La guerra del Libano dur 15 aos y provoco la muerte de 150.000 personas. EL Lbano comenz a recibir desde los 60 intensos ataques provenientes de Israel debido al afincamiento de parte de la resistencia palestina en el pas; y el objetivo israel era desmantelar esa resistencia. La tensin aumenta cuando a partir de 1970 se inicia en Jordania una operacin de eliminacin fsica de la OLP. Esto provoc un desplazamiento masivo hacia el Lbano que tuvo como consecuencias mas evidentes el incremento de las disputas entre palestinos y libaneses y el endurecimiento de los ataques israeles. En 1975 se inicia la guerra civil libanesa en la que intervendrn tanto Siria como Israel. Este ltimo pas ocupar la franja sur de la frontera libanesa en 1978. Esta ocupacin tendr como respuesta internacional la resolucin 425 del Consejo de Seguridad que pide el cese inmediato de las acciones militares israeles en la zona as como la retirada inmediata de territorio libans.

Intifada: en 1987 los palestinos lanzaron un movimiento de desobediencia civil conocido como Intifada, guerra de piedras contra los soldados israeles de los territorios ocupados. Israel respondi con extrema dureza. CONSECUENCIAS: Lbano: el pas queda desintegrado, sin ejrcito y con una economa destrozada. En junio de 1983 firma un acuerdo con Israel a cambio del final de un estado de guerra y de la retirada israel del sur del pas, se compromete a no albergar grupos armados. Israel: permite la salida de Lbano de los palestinos armados y se compromete a dejar el pas pero, antes de retirarse en 1985, impone su presencia militar en una franja de la frontera de unos 70 km de largo y entre 8 y 15 km de profundidad, que denomina zona de seguridad. En 1990 se firma el acuerdo de paz. Este acuerdo modifico a favor de los musulmanes la representacin en el parlamento y otras instituciones libanesas en las que maronitas y otros cultos cristianos tenan amplio dominio, de acuerdo a la constitucin de 1948, que defina a los cristianos como primer grupo poblacional. Actualmente los israeles ocupan una franja de seguridad al sur del Libano porque, aseguran, all tienen sus bases los guerrilleros pro-sirios.

UNIDAD 5: TIEMPOS OSCUROS Colapso del socialismo: consecuencias: Cambia la orientacin de todos los pases de la llamada cortina de hierro, una vez que descartaron el rgimen marxista reemplazndolo por otro que tiende a adoptar el modelo occidental basado en la economa de mercado y la democracia. Desintegracin del Pacto de Varsovia. Debilitamiento o extincin de los movimientos promarxistas Firma de numerosos acuerdos tendientes destruccin masiva. Hegemona poltico-estratgica de EEUU que dirige el llamado mundo Unipolar que le ha permitido establecer la llamada pax americana. EEUU con el objetivo de mantener su hegemona, redisea el mapa estratgico mundial imponiendo la ampliacin de la OTAN en Europa del Este y concediendo el status de aliado extra-OTAN a algunos pases regionales con el fin de controlar todos los confines del planeta. a la limitacin o eliminacin de las armas de

La cada del Muro de Berln: Razones internas: Estancamiento econmico Necesidad de reformar el sistema y relegitimar a los dirigentes.

Razones externas: Poltica estratgica de Reagan para con la poltica brezneviana de la URSS y el hper armamentismo El nuevo pensamiento : Gorbachov 1985 RRII: reconocimiento de una interdependencia global Bsqueda de cooperacin y consenso Desideologizacin de las RRII Abandona la idea de primaca de la relacin de fuerza en las relaciones E-O y de la rivalidad entre dos sistemas. Poltica interna: Lucha contra la corrupcin y la burocratizacin, dando mayor autonoma a los individuos y a las empresas, llegndose a eliminar la planificacin central. Intento de aumentar la oferta de los productos de consumo. Autorizacin de apertura de pequeas y medianas empresas privadas y multinacionales.

Revoluciones europeas en 1989: Tres momentos: 1) Un primer ministro no comunista en Polonia: Golpe en 1981, se dan elecciones parcialmente libres en la cmara de diputados. En 1989 el partido Solidaridad gana. 2) La cada del muro de Berln: Debido a la gran cantidad de alemanes que emigraban desde Alemania este hacia Alemania oeste Krens (PC) abre el muro de Berln y anuncia la celebracin de elecciones libres el 10 de nov. De 1989. 3) Vaclav Havel en Checoslovaquia: En Noviembre de 1989 se crea el Foro Cvico dirigido por Vaclav Havel. En 1989 se realiza una huelga gral, y debido a la falta de apoyo de la URSS, el Partido Comunista checoslovaco abandon el poder. La Revolucin del Terciopelo . El parlamento elige a Vaclev Havel como jefe de Estado.

INVASION DE KWAIT: la coalicin internacional contra Irak. En agosto de 1990, Irn invade Kuwait, se establece un gobierno del Kuwait libre Irak se comunica con el mundo rabe y solicita una reduccin de la produccin de hidrocarburos (elevacin del precio del crudo) y la cancelacin de sus deudas, con la justificacin de que Irn fue acusado de tentativa de invasin sobre Irak y de robo de petrleo Iraqu. EEUU reacciona enviando tropas americanas y anexiona definitivamente a Kwait.

FIN DE LA GUERRA FRIA

La llegada de Mijal Gorbachov al Kremlin fue el elemento clave que desencaden un rpido proceso que acab con la guerra fra. Para aplicar las reformas de la perestroika, Gorbachov necesitaba una nueva poltica exterior que pusiera fin a la carrera armamentstica acentuada bajo la presidencia de Reagan. Esta nueva actitud de Mosc implic el fin de las tensiones del perodo anterior. No obstante, fue el fracaso de las reformas de Gorbachov en su pas y las revoluciones democrticas de 1989 las que llevaron al colapso del bloque sovitico y al fin de la URSS. La guerra fra terminaba por la implosin de uno de sus contendientes

You might also like