You are on page 1of 7

MOBILIARIO URBANO Jack Fleitman Antecedentes y caractersticas del mobiliario urbano

Los elementos y muebles urbanos tambin denominados equipamiento o mobiliario urbano, se pueden definir como objetos que se utilizan y se integran en la estructura urbana y que deben ser funcionales, estticos, armnicos y proporcionar beneficios concretos a los a las ciudades y a los ciudadanos. Durante los ltimos 10 aos, en las grandes ciudades del mundo se ha desarrollado y ha tenido un gran auge la publicidad integrada en elementos urbanos como son los semforos, las luminarias y los postes iluminados que indican la nomenclatura y vialidad de las calles y avenidas y en muebles urbanos como los paraderos de camiones de pasaje, expendios de revistas y peridicos, cabinas telefnicas, baos pblicos, estacionamientos para bicicletas, bancas, etc. Las personas que habitan en las grandes urbes, estn viviendo tiempos de intensa discusin y debate sobre como debe ser la planificacin urbana de las ahora conocidas como megaciudades. Es indispensable que los especialistas definan cul debe ser la visin correcta de la megaciudad, cul ser su dinmica a largo plazo, cmo revertir el deterioro urbano ya existente y cmo implantar cambios para mejorar la calidad de la vida urbana de sus habitantes. Se necesita una visin estratgica de lo que realmente pueden ser las megaciudades en 20 o 30 aos ms o sea una serie de escenarios del futuro que esbocen la evolucin inercial de la ciudad, frente a diversas opciones de comportamiento del entorno como son la transformacin demogrfica, el crecimiento econmico y el desarrollo social. Hoy en da las ciudades son otras, el urbanismo es una ciencia y el hecho urbano es de mayor complejidad y exige que las polticas de planificacin urbana y de planeacin estratgica aplicada a ciudades para el nuevo siglo, se modifiquen y sean congruentes con la historia y el futuro que se quiere para la ciudad . El espacio pblico est expuesto a una demanda excesiva de objetos que crea una verdadera especulacin del espacio urbano y puede superar la capacidad de confort y de claridad urbana.

Parece lgico utilizar como soporte publicitario las paradas de autobuses, las cabinas telefnicas, marquesinas para planos e informacin, los postes iluminados que indican la nomenclatura y vialidad de las avenidas y calles, pero es absurdo instalar relojes en postes gigantes, cuando prcticamente toda la gente tiene uno en la mueca y los automviles en el tablero. Ante las variadas propuestas de equipamiento urbano, se debe tener criterios de seleccin muy claros, con relacin al tipo de mobiliario que se le quiere dar a la ciudad y la cantidad de publicidad que se quiere tener expuesta, para que formen parte de la estructura urbana. La conservacin del paisaje urbano debe evitar la concentracin indiscriminada de mobiliario por lo que se deben tener polticas de zonificacin y ubicacin con base a las caractersticas propias de cada espacio pblico y las necesidades reales de la ciudad. Diseo industrial El orden y la claridad urbana se pueden mantener con la ubicacin y diseo adecuado de los elementos y muebles urbanos y establecer conceptos, que les den a las ciudades una personalidad y una identidad que la distinga de las dems. El equipamiento urbano identifica y dan personalidad a las ciudades como son las cabinas telefnicas y aceras de Gran Bretaa, las entradas del metro de Pars y dan una idea de un territorio comn. Se deben contemplar desde el diseo de los elementos y muebles urbanos, la resistencia a la agresividad del medio ambiente y del entorno urbano, el deterioro que sufre durante el tiempo que ha de permanecer en uso y la facilidad de conservacin y mantenimiento para hacer ms eficiente el comportamiento del espacio urbano. Si el mobiliario urbano no es adecuado, se vuelven excesivos los costos de mantenimiento, ya sea por su deficiente comportamiento, o su precaria fabricacin y ponen en riesgo la calidad de la estructura urbana El diseo ha de estar al margen de las modas que acaban ofreciendo objetos efmeros. El paisaje urbano permanece mientras que los gustos son transitorios. El diseo del mobiliario urbano debe conseguir la integracin entre el valor artstico y el valor de uso de todos los objetos que participan de la vida cotidiana del entorno inmediato que es la ciudad. La importancia estratgica de la poltica de diseo industrial de las distintas empresas del ramo, las ha llevado a desarrollar mobiliario mejor pensado, con tecnologa ms moderna y con mayor y mejor mezcla de materiales.

Se manejan diseos que incluyen diferentes tecnologas y materiales como madera, metalurgia, plsticos y nuevos materiales, todos combinados a la vez, pretendiendo aportar la mxima diferencia en valor de su mobiliario, por lo que se puede afirmar que el diseo industrial ya es una realidad en la industria del equipamiento urbano. El diseo industrial ha trado tal riqueza tecnolgica al mobiliario urbano, que obliga a la especializacin productiva de carpinteros, metalrgicos, pintores, por lo que se puede decir que el mercado se especializa y profesionaliza, fabricando una menor gama de productos en series mayores, emergiendo la industria auxiliar y las marcas de mobiliario, en donde los fabricantes locales o domsticos, ya no pueden competir sin diseos industriales propios y tecnologa de punta. Las leyes de la propiedad intelectual e industrial han generado un mercado internacional, en donde el mobiliario bien diseado se puede vender en cualquier pas. Las exigencias del progreso, la complejidad del desarrollo y crecimiento de la estructura urbana, la aparicin de nuevas actividades, el avance de las nuevas tecnologas y la demanda de los nuevos servicios, han provocado nuevas necesidades y cambios en la mayora de las megaciudades. Concesiones Una solucin real para cumplir con las nuevas exigencias y necesidades de la vida urbana, son las concesiones que dan las autoridades gubernamentales, para la utilizacin comercial de los espacios publicitarios que se otorgan en el mbito del equipamiento urbano en todo el mundo y que consisten en otorgar la explotacin de un nmero determinado de metros cuadrados de publicidad exterior comercializable, a cambio de invertir, financiar, instalar, mantener y conservar el mobiliario urbano, adems de otorgar otras contraprestaciones adicionales que se puedan canalizar en beneficio de la comunidad urbana. Es importante y necesario que las autoridades analicen y aprovechen las ofertas de las empresas interesadas en este tipo de espacios publicitarios, con base en los planes generales de reordenacin urbana y sin descuidar la zonificacin y ubicacin del mobiliario, para evitar la saturacin de anuncios y no causar contaminacin visual y baja de precios por el exceso de oferta publicitaria. Las empresas que obtengan las concesiones para explotar los espacios publicitarios deben ofrecer muebles funcionales, racionales, emotivos y de excelente diseo y calidad, as como coadyuvar con las autoridades en establecer un nuevo enfoque de planificacin que gue el desarrollo urbano y la planeacin estratgica de la ciudad.

Por otro lado, deben tener como norma de comportamiento, una orientacin multidisciplinaria, participativa y transparente hacia todos los sectores que componen la comunidad urbana y tener como fin principal beneficiar a la ciudadana, con una mejor ciudad. Las megaciudades requieren inversiones cuantiosas para mejorar la fisonoma del contexto urbano y requieren de un marco jurdico, que d seguridad a la participacin social y privada, un ordenamiento tcnico administrativo que establezca los criterios especficos de funcionalidad y racionalidad, definir la zonificacin, localizacin, distribucin y emplazamiento del conjunto de elementos que integran el mobiliario urbano y reglamentar el diseo y uso del mobiliario urbano con publicidad. En resumen se deben tener leyes y reglamentos adecuados y duraderos, que puedan garantizar inversiones privadas millonarias, con concesiones a largo plazo para que los capitales invertidos sean razonablemente rentables. En pases como Espaa, Francia y Estados Unidos de Norteamrica, por mencionar algunos, la experiencia de la industria de la publicidad en el mobiliario urbano ha sido un xito rotundo y est dando magnficos resultados a las empresas, al gobierno y a la ciudadana. Hay empresas, como JCDecaux en Francia, que actualmente opera en ms de diez mil ciudades en todo el mundo, con diseos de vanguardia, con fabricacin de mucha calidad, con mucha aceptacin de las comunidades urbanas y las autoridades gubernamentales y que tienen un gran xito empresarial y financiero. Los espacios pblicos de la ciudad de Mxico, se han visto invadidos por una serie de elementos urbanos improvisados que se han establecido sin ningn respeto a la ciudadana, puestos ambulantes de comida, ropa, revistas, marquesinas aisladas sin ninguna utilidad, etc., lo que obliga a la autoridad a rescatar y ordenar urgentemente los espacios pblicos con publicidad. Es fundamental ante la llegada del prximo milenio, dar respuesta al progreso y a la confortabilidad urbana, utilizando nuevos conceptos de muebles y elementos urbanos con tecnologa de punta, sin perder de vista y conservando el bagaje de la tradicin y de la historia de cada ciudad y teniendo el consenso y la aceptacin de sus habitantes.

Procedimiento para modernizar una ciudad con mobiliario urbano


1. Establecer un marco jurdico, que d seguridad a la participacin social y privada en la dotacin, conservacin y mantenimiento de mobiliario urbano para complementar la infraestructura de la ciudad

2. Contar con un ordenamiento tcnico administrativo que establezca los criterios especficos de funcionalidad y racionalidad del conjunto de elementos que integran el mobiliario urbano y su implantacin para el ordenamiento y regulacin del espacio pblico de la Ciudad. 3. Establecer las Normas Tcnicas a la que habr de sujetarse el diseo e instalacin del Mobiliario Urbano, con el propsito fundamental de presentar los requerimientos y lineamientos para el diseo e implantacin del mobiliario. 4. Convocar a los empresarios especializados en la materia y en publicidad a participar con las autoridades para establecer un programa para amueblar la ciudad. 5. Retirar de las vas y espacios pblicos todos aquellos vestigios de elementos urbanos que representen riesgos a los peatones. 6. Retirar el mobiliario urbano que no ofrece ningn servicio a la ciudadana y que constituye un estorbo para la circulacin de los peatones y por consecuencia, deteriora el entorno urbano. 7. Diagnosticar y dictaminar sobre la validez de material publicitario en elementos urbanos colocados en la va pblica. 8. Adecuar los elementos urbanos existentes, para que sean coherentes con lo que se propone con el nuevo mobiliario urbano. 9. Proponer diseos que consideren responder a una necesidad real y ofrezcan un servicio para el usuario del espacio pblico, evitando diseos con gran carga artstica 10. Aprobar los diseos, los prototipos a escala natural y los estudios del entorno urbano en las zonas designadas para su instalacin 11. Cumplir con las normas de calidad, seguridad y armona con el entorno urbano. 12. Asegurar solidez y un mantenimiento fcil de acuerdo a criterios generales fijados por los servicios de cada ciudad. 13. Basar el diseo y dimensiones del mobiliario urbano, en estudios antropomtricos y en estudios ergonmicos, tomando en cuanta los estudios especficos de los requerimientos derivados de las personas con discapacidad. 14. Ofrecer un mnimo de espacio para cumplir con la funcin buscada. 15. Definir la dosificacin, localizacin, distribucin y emplazamiento del mobiliario urbano. En este proyecto deben participar las autoridades municipales o delegacionales correspondientes y el concesionario

16. Ubicar el mobiliario cuidando el espacio para facilitar el trnsito peatonal en superficies continuas, sin obstculos, con un ancho suficiente para permitir el cruce de dos peatones mnimo, el paso de carreolas para bebs o sillas de ruedas para las personas con discapacidad. 17. Eliminar todo obstculo del camino peatonal, que se desarrolla por lo general en la parte mediana de la banqueta. 18. Evitar la acumulacin desordenada de mobiliario, que formen conjuntos que produzcan confusin y estorben la circulacin normal. 19. Considerar en el diseo del mobiliario instalaciones hidrosanitarias, elctricas y especiales. Todas las instalaciones deben ser subterrneas. 20. Utilizar en la estructura de los elementos de mobiliario urbano materiales que garanticen su estabilidad, no txicos y con la calidad y especificaciones que permitan tener muebles resistentes. 21. Garantizar que los acabados aplicados a los elementos del mobiliario urbano, no representen peligro y riesgos de ninguna clase, al uso frecuente, al medio ambiente natural y social, as como a la anticorrosin, la incombustibilidad y el antireflejo. 22. Establecer un programa de mantenimiento que garantice las condiciones ptimas de seguridad, limpieza y funcionalidad. 23. Evitar utilizar los colores de la sealizacin de trnsito o aquellos que distraigan la atencin de los peatones y automovilistas. 24. Establecer los sitios donde se permitir el emplazamiento de elementos de mobiliario urbano con publicidad. En algunas ciudades existen planos de zonificacin para la colocacin de anuncios. 25. Utilizar tonos neutros, tales como los grises, negro y caf obscuro es recomendable. 26. Instalar cada elemento urbano en sitios donde no impida la visibilidad de la sealizacin de trnsito vehcular y peatonal y permita el adecuado uso de los muebles instalados con anterioridad. 27. Evitar obstruir el acceso de vehculos a los estacionamientos pblicos o a las cocheras por lo que es recomendable se instalen en las colindancias de los predios. 28. Definir los criterios de distancia entre los elementos fijos del mismo tipo

29. Evitar adosar a las fachadas el mobiliario. 30. Evitar mobiliario demasiado alto que impida que la mirada pierda una vista de inters y la sensacin de un servicio til y agradable, ya que el peatn necesita la liberacin del espacio visual y la vialidad. 31. Revisar peridicamente que el mobiliario urbano se encuentra en perfecto estado 32. Dar mantenimiento y limpieza constante para conservar el mobiliario.

You might also like