You are on page 1of 32

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

Guillermo Medina Garca1 Jos Grageda Grageda 2 Jos Ariel Ruiz Corral3 Alma Delia Bez Gonzlez4

Investigador responsable de la Red de Estaciones en el estado de Zacatecas. Campo Experimental Zacatecas. CIR Norte-Centro. INIFAP. 2 Investigador responsable de la Red de Estaciones en el estado de Sonora. Campo Experimental Costa de Hermosillo. CIR Noroeste. INIFAP. 3 Investigador responsable del rea de Agrometeorologa. CIR Pacifico Centro. INIFAP. 4 Investigador responsable de la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatolgicas y del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores. Campo Experimental Pabelln. CIR Norte Centro, INIFAP.

No est permitida la reproduccin total o parcial de esta publicacin, ni la transmisin de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrnico, mecnico, fotocopia, por registro u otros mtodos, sin el permiso previo y por escrito a la Institucin.

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrcolas y Pecuarias. Progreso No. 5, Barrio de Santa Catarina Delegacin Coyoacn 04010 Mxico, D.F. Tel. (55) 3871-8700

Primera edicin 2008 Impreso en Mxico

CONTENIDO

Pgina Introduccin ........................................................... Qu es una estacin meteorolgica automatizada? Qu es una red meteorolgica?........................... Variables meteorolgicas....................................... Aplicaciones de la informacin............................... Beneficios .............................................................. Visite nuestra pgina de Internet ........................... 1 3 5 8 10 17 18

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

INTRODUCCIN
Dado que el clima es uno de los componentes ambientales ms determinantes en la adaptacin, distribucin y productividad de los seres vivos, la informacin del estado del tiempo es parte fundamental para la toma de decisiones en la agricultura moderna que requiere informacin meteorolgica actualizada para orientar los procesos de produccin.

La

agricultura

es

una

actividad

estrechamente

relacionada con el clima. La cantidad de agua de lluvia, la humedad almacenada en el suelo, la ocurrencia de heladas, o la presencia de granizo, constituyen algunos de los componentes del clima que ao con ao repercuten en la produccin de cosechas.

La presencia de plagas y enfermedades, la eficiencia en la absorcin de nutrientes, la demanda de agua por las plantas y la duracin de los ciclos vegetativos, dependen tambin en gran medida de las condiciones del clima.

Con el propsito de tener un conocimiento de las condiciones del clima en relacin con el desarrollo y crecimiento de los cultivos y su manejo, se han implementado las redes estatales de estaciones agrometeorolgicas automatizadas, con apoyo del Gobierno Federal a travs del INIFAP y de los gobiernos de los estados por medio de las Fundaciones Produce.

Las redes de estaciones son una herramienta de apoyo a la toma de decisiones de las dependencias estatales y federales involucradas en el desarrollo agropecuario de los estados, as como para los agricultores y ganaderos. Estas redes brindan la oportunidad de tomar decisiones, con base en los datos de los elementos climatolgicos y ofrecer recomendaciones tcnicas orientadas a disminuir el impacto de las condiciones adversas del tiempo sobre los cultivos.

El objetivo de la presente publicacin es mostrar a los productores y tcnicos en agricultura, informacin sobre el uso potencial y la aplicacin prctica de los datos meteorolgicos en el manejo de los cultivos.
2

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

QUE ES UNA ESTACIN METEOROLGICA AUTOMATIZADA?


Una estacin meteorolgica automatizada es una estructura o dispositivo dotado con sensores que responden a estmulos electrnicos, que tienen la capacidad de registrar y colectar informacin

meteorolgica en forma automtica y en tiempo real, que permiten monitorear la variacin de la temperatura del aire, humedad relativa, radiacin solar, humedad foliar, direccin y velocidad del viento, lluvia, humedad relativa, temperatura del suelo, presin atmosfrica, entre otras.

Las estaciones meteorolgicas que integran las redes de estaciones agroclimatolgicas del INIFAP, estn equipadas con sensores para medir las variables:

Temperatura del aire Precipitacin Humedad relativa Radiacin solar Velocidad del viento Direccin del viento Humedad de la hoja
3

Unidad transmisora de datos

Precipitacin Panel solar

Temperatura Humedad relativa Direccin del Velocidad del viento

Radiacin solar Humedad de la hoja

Figura 1. Estacin meteorolgica automatizada. En la red de estaciones del INIFAP, la medicin de las condiciones del tiempo atmosfrico se realiza cada 15 minutos y los datos son transmitidos a la base central en el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos ubicado en el Campo Experimental Pabelln en el estado de Aguascalientes.

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

QUE ES UNA RED METEOROLGICA?


Una red meteorolgica como la que administra el INIFAP, es un conjunto de estaciones meteorolgicas automatizadas distribuidas estratgicamente en una regin o zona, las cuales registran en forma continua las condiciones del tiempo atmosfrico de una regin y envan los datos a una base central para ser almacenados, procesados, interpretados y distribuidos de manera oportuna a los usuarios, incluso en tiempo real o cercano al real.

El incremento en nmero de la red de estaciones est dado conforme a las demandas tecnolgicas, de los agricultores o gobiernos de los estados, las cuales requieren datos mas especficos y exactos.

En forma coordinada el INIFAP, SAGARPA, los gobiernos estatales y las Fundaciones Produce estn apoyando decididamente la operacin de las redes estatales en prcticamente todas las entidades del pas, las cuales son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua,
5

Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Mxico, Michoacn, Morelos, Nayarit, Nuevo Leon, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potos, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatn y Zacatecas coordinadas por el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INIFAP.

Figura 2. Estados de la Repblica Mexicana que actualmente cuentan con red de estaciones agrometeorolgicas. A febrero del 2008, la red integra 667 estaciones en todo el pas, distribuidas en 28 redes estatales de estaciones automatizadas.
6

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

Los datos de todas las estaciones de la Red son enviados cada 15 minutos al Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos en donde son

almacenados, procesados y presentados en diversos formatos para su difusin a travs de Internet.

Tiempo real

Productores Asociaciones

Base Central Lab. Nac.

Mapas

Proceso de datos

Grficos

Estaciones Meteorolgicas

Boletines

Internet

Datos Numricos

Figura 3. Proceso de los datos climtolgicos para su presentacin en Internet.

VARIABLES METEOROLGICAS
Los sensores con los que cuentan las estaciones realizan mediciones de las siguientes variables:

Temperatura del aire. La temperatura es la medida del contenido de calor de un cuerpo o del medio ambiente. El calor equivale a la energa calorfica que contiene. Se mide con el sensor denominado termmetro y se expresa en grados centgrados (C).

Precipitacin pluvial. La precipitacin es la cada directa de gotas de agua o de cristales de hielo sobre la superficie terrestre. La cantidad de precipitacin se mide en milmetros (mm) con el sensor llamado pluvimetro.

Humedad

ambiental.

Se

denomina

humedad

ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta o de forma relativa denominndose humedad relativa o grado de humedad. Normalmente se emplea la segunda y se expresa como porcentaje (%) respecto a

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

un ambiente saturado. La humedad relativa se mide normalmente con un sensor llamado psicrmetro. Radiacin solar. Es el flujo de energa que se recibe del sol en forma de ondas electromagnticas de diferentes frecuencias. Es medida en caloras por centmetro cuadrado por minuto o por da (cal/cm2/da) o en Watts por metro cuadrado (W/m2) con el sensor denominado piranmetro.

Velocidad del viento. El viento es definido como "el aire en movimiento" la y se y describe la por dos El

caractersticas:

velocidad

direccin.

instrumento que se usa para medir la velocidad del viento se llama anemmetro. Se mide en unidades m/s o km/hr.

Direccin del viento. Se llama direccin del viento al punto del horizonte de donde viene o sopla. Para distinguir la direccin se le aplica el nombre de los principales puntos cardinales o grados de azimut con respecto al Norte Magntico. El instrumento que se usa para medir la direccin es la veleta. Se expresa en grados de azimut o puntos cardinales N, S, E, W, NE, NW, SE, SW.
9

Humedad de las hojas. Esta variable que registran las estaciones se refiere a la humedad que se encuentra en la superficie de las hojas, ya sea por formacin de roco o por lluvia. Se mide en unidades del 0 al 10.

APLICACIONES DE LA INFORMACIN
Temperatura del aire. Esta variable climtica es importante crecimiento para de calcular cultivos, unidades trmicas de

comnmente

llamadas

unidades calor o grados-da, mediante las cuales es posible medir la influencia de la temperatura en la velocidad de desarrollo de los cultivos e insectos, y con ello predecir la aparicin de etapas fenolgicas de cultivos y estadios biolgicos en los insectos. Los registros de temperatura tambin se usan para calcular horas o unidades fro requeridas por los frutales caducifolios y algunos insectos durante la etapa de hibernacin. En regiones de clima templado, la temperatura de 0 C se usa como referencia para estimar perodos libres de heladas durante las etapas de crecimiento.
10

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

Humedad relativa. Esta variable es importante para pronosticar heladas junto con la temperatura. Tambin es una variable climtica clave para el pronstico de enfermedades de cultivos, y se utiliza en combinacin con otras variables para estimar la evapotranspiracin.

Radiacin solar. Es importante para estimar la acumulacin de materia seca por un cultivo. Tambin se usa para estimar la evapotranspiracin potencial a travs de frmulas empricas que involucran diversos factores de clima.

11

Velocidad y direccin del viento. Estos dos factores son componentes esenciales para determinar la evapotranspiracin en cultivos. Tambin son

importantes por su efecto en la erosin del suelo y daos a los cultivos, as como en la programacin de aplicaciones de pesticidas. por otro lado permiten conocer la trayectoria de organismos benficos y nocivos a las plantas y distribucin del polen de las plantas.

Precipitacin pluvial. Se utiliza para estudiar el efecto en la produccin de cultivos, predecir posibles

problemas de enfermedades y daos fsicos en los cultivos. Tambin puede utilizarse para calcular

balances hdricos e ndices de sequa y fechas de siembra, entre otras.

Humedad de las hojas. El contenido de humedad de las hojas est directamente relacionado con la presencia de enfermedades, por lo que esta variable se utiliza para su pronstico .

12

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

Con toda la informacin que captan las estaciones, es posible adems calcular otros parmetros que son muy importantes para la agricultura, tal es el caso de:

La probabilidad de ocurrencia de lluvias, que es de gran utilidad para el clculo de balances de humedad en cultivos, labores de preparacin de suelos, siembra, germinacin, control de malezas, deshije, riegos suplementarios, aplicacin de

fertilizantes, cosechas, etc.

Ocurrencia de temperaturas extremas en duracin y localizacin, que ayudan a medir niveles de riesgo en heladas tempranas o tardas, o agobio calrico en las plantas.

Estimacin

de

tasas

fotosintticas

de

evapotranspiracin mediante la informacin de radiacin solar y horas de luminosidad.

Determinacin del nivel de riesgo climtico para la ocurrencia de enfermedades en el cultivo, utilizando de manera combinada los datos de humedad

13

relativa, humedad de la hoja, nubosidad (radiacin solar) y temperatura.

ndices de acame de plantas y dao a frutos y flores, mediante la valoracin de los niveles de velocidad de viento registrados. Esta informacin de velocidad de viento puede ser til tambin en el diseo y construccin de cortinas rompevientos.

14

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

En

general

la

informacin

del

clima

es

parte

fundamental para la toma de decisiones en la agricultura. En resumen, dentro de las aplicaciones que puede darse a esta informacin, se encuentran:

Clculo de necesidades de riego. Pronstico de aparicin y monitoreo del desarrollo de plagas y enfermedades. Monitoreo de acumulacin de unidades calor y horas fro. Medicin del nmero e intensidad de heladas. Diseo de protocolos de manejo climtico de invernaderos. Pronsticos de cosechas. Estimacin de fecha de cosecha. Calculo de ndices de humedad y sequa cultivos de temporal. Determinacin de ndices de confort climtico para ganado. Determinacin de la fecha en que existe humedad adecuada en el suelo para el inicio de siembras. Anlisis del perodo apropiado para reforestacin en una regin determinada. en

15

Evaluacin de das apropiados para realizar la fertilizacin en campo. Determinacin de das adecuados y no adecuados para realizar escardas o cualquier laboreo del suelo. Orientacin de la planeacin de podas en rboles frutales caducifolios. Informacin relacionados de con apoyo para los programas

contingencias

climatolgicas,

como del Fondo para Atender a la Poblacin Afectada por Contingencias Climticas (FAPRACC) y el Fondo para atencin a desastre naturales (FONDEN).

16

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

BENEFICIOS

Dado que el productor que cultiva a cielo abierto nunca podr tener control del clima, es conveniente est bien informado de las condiciones climatolgicas para poder hacer frente a cualquier eventualidad ambiental.

Las redes de estaciones climticas de una regin permiten contar con informacin meteorolgica

automatizada en tiempo real, que ayudara al productor a tomar decisiones oportunas en el manejo de cultivos para librar de mejor manera los riesgos climticos que representan las heladas, granizadas, olas de calor, vientos fuertes, sequas e inundaciones; y tambin para obtener los mximos beneficios de condiciones

climticas favorables para la obtencin de altas cosechas.

17

VISITE NUESTRA PGINA EN INTERNET


El Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INIFAP pone a disposicin de los productores y dependencias relacionadas con el Sector Agropecuario y del pblico en general el portal de Internet:

http://www.clima.inifap.gob.mx

18

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

En este portal los datos se pueden consultar en tiempo cercano al real, as como realizar consultas de los datos en forma diaria, en forma grfica y en forma de mapas. Se presentan tambin ndices agroclimticos como horas fro, horas heladas, y evapotranspiracin.

19

Uso de Estaciones Meteorolgicas en la Agricultura

Comit Editorial Campo Experimental Zacatecas

Revisin tcnica y edicin: Dr. Mario D. Amador Ramrez M.C. Aurelio Lpez Luna M.C. Ceferino Ortz Trejo

CAMPO EXPERIMENTAL ZACATECAS Kilmetro 24.5 Carretera Zacatecas-Fresnillo Apartado postal No. 18 Calera de V.R., Zac., 98500 Tel: (478) 9-85-01-98 y 9-85-01-99 Fax: (478) 9-85-03-63

Correo electrnico: direccion.zac@inifap.gob.mx direccion@zacatecas.inifap.gob.mx

Pgina WEB: http://www.inifap.gob.mx http://www.zacatecas.inifap.gob.mx

Publicacin realizada con recursos del proyecto:

Investigacin y servicio de prediccin de cosechas para caa de azcar y otros cultivos e instalacin y puesta en marcha de la red de estaciones agrometeorolgicas en superficie de caa de azcar

Esta publicacin se termin de imprimir en el mes de mayo de 2008 en los talleres grficos de Litogrfica Central S.A. de C.V. Calle Afrodita No. 309, Fracc. Las Hadas, C.P. 20140, Aguascalientes, Ags. Tiraje: 500 ejemplares

You might also like