You are on page 1of 3

DOCTOR MARCEL JUNOD El Caballero Humanitario 1904 1961

su padre muere y su madre decide trasladarse con toda la familia a Ginebra, su ciudad natal. Gracias al apoyo financiero de un pariente, Marcel Junod hace realidad su ambicin de ser mdico y se especializa en ciruga. En 1935, el CICR le solicita efectuar una corta misin en Etiopa, donde las fuerzas italianas intervenan contra el emperador Hali Slassi. Unas semanas ms tarde, llega a Etiopa con un colega del CICR, Sidney Brown, un "gran muchacho rubio", como lo describira ms tarde. Se haban conocido en Ginebra, donde Junod lea todo lo que poda para preparar su misin. Brown le haba advertido: "Los libros son muy buenos... Hay textos de la Cruz Roja, pero sobre todo... hay cierto espritu. Italia dice no necesitar la ayuda humanitaria del CICR, pero los delegados son recibidos con los brazos abiertos por los etopes, que carecen prcticamente de todo. Junod debe coordinar una decena de ambulancias, muchas de las cuales haban sido enviadas por Sociedades Nacionales europeas. Para desplazarse en ese pas de geografa accidentada, cuenta con un avin, que ms tarde ser destruido en un bombardeo.

Adaptacin: Milton Chaverri Soto * A propsito de que en das pasados se ha celebrado por primera vez en el mundo por parte de Naciones Unidas el dia del trabajo Humanitario, quiero presentarles la biografa de un delegado legendario del Comit Internacional de la Cruz, de profesin medico y un ejemplo de dedicacin y servicio al trabajo humanitario. Esta biografa tomada del sitio Web del CICR y con algunas pequeas adaptaciones, nos muestras el valor y las convicciones de un hombre con conciencia y corazn humanitario. Su vida fue un ejemplar monumento al trabajo y un compromiso indeclinable por el quehacer humanitario en el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de 1960. Que su vida nos inspire a construir un mejor, ms humano, ms solidario y ms lleno de nuestra luminosidad portando la antorcha del ideal humanitario. En los prximos das, pues no debo abusar de mi salud, les estar pasando algunas otras biografas cortas de personas como ustedes, trabajadores humanitarios. Nacido en Neuchtel, Suiza, el 14 de mayo de 1904, Marcel es el quinto de los seis hijos del pastor Richard Junod y de su esposa, Jeanne. Cuando era adolescente,

Las dos partes firmaron el Protocolo de Ginebra de 1925 por el que se prohbe el empleo de gases txicos. Sin embargo, Italia utiliza gas mostaza, con el que logra diezmar a las fuerzas etopes y causar terribles sufrimientos a los "combatientes de pies desnudos" del emperador Tras la victoria italiana en Etiopa, Junod es enviado a Espaa, en agosto de 1936 para

coordinar las operaciones del CICR durante la guerra civil. Es un nuevo desafo para l y para la Institucin: en esa poca, en las guerras civiles, a diferencia de los conflictos internacionales, no se haba reconocido norma de derecho alguno para proteger a las vctimas. Los civiles viven en estado de sitio, son privados de los bienes esenciales, tomados como rehenes, separados de sus familiares... Junod y sus colegas negocian con las dos partes para poder visitar a los prisioneros y las persuaden de que stos puedan comunicarse con sus seres queridos a travs de los mensajes de la Cruz Roja. Durante ese conflicto, se intercambian ms de cinco millones de mensajes Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, Junod es enviado por toda Europa para visitar a los prisioneros de guerra de las potencias aliadas y del Eje. El Convenio de Ginebra de 1929 confiere el CICR una base jurdica slida para visitar a los militares prisioneros de guerra, pero no existe nada similar ps civiles. Los prisioneros y sus familiares intercambian millones de mensajes durante esa guerra por intermedio de la Agencia Central de Informaciones del CICR. Tras ocho aos en el terreno, Junod hace una pausa. Pasa algn tiempo en la sede del CICR, donde conoce a Eugnie Perret, que trabaja para la Agencia Central de Bsquedas. Se casan en diciembre de 1944. En junio de 1945, con Eugnie encinta de su hijo, Marcel debe partir en misin a Extremo Oriente. Llega a Japn, pasando por El Cairo y Mosc, donde toma el transiberiano. El CICR estaba preocupado sobre todo por la suerte de los prisioneros aliados que se encontraban en poder de Japn, muchos de los cuales estaban totalmente incomunicados desde haca varios aos. Como se haba desencadenado la guerra en el Pacfico, la liberacin y la repatriacin

de los prisioneros planteaban problemas logsticos de envergadura, incluso en el mejor de los casos. La autoridad japonesa encargada de los prisioneros de guerra no estaba en condiciones de dar una imagen clara de la situacin.

El delegado Junod debe hacer frente a una ardua tarea apenas llega a Tokio, el 9 de agosto: se comenzaba a hablar de un terrible ataque de Estados Unidos contra Hiroshima, que habra causado daos y prdidas humanas inimaginables, sin precedentes. Poco despus. cuando los japoneses acababan de rendirse, un colega de Junod, Fritz Bilfinger llega a la zona afectada y remite un informe apocalptico...

El cable de Bilfinger ms dramtico an por el estilo telegrfico, es aterrador: "Situacin desastrosa ciudad destruida en un 80 por ciento todos hospitales destruidos o gravemente daados visitado dos hospitales de urgencia condiciones indescriptibles. Misteriosa gravedad efectos bomba numerosas vctimas en aparente recuperacin hicieron recada fatal por descomposicin glbulos blancos numerosas muertes". El Dr. Junod contacta inmediatamente al comando estadounidense y le solicita provisiones mdicas de emergencia. Participa en la distribucin, cuando unos das ms tarde acude a la ciudad devastada. Primer mdico extranjero que lleg al lugar, observa: "El centro de la ciudad fue aplastado como la palma de la mano. No ha quedado nada. Es una imagen terrible..." En abril de 1946, El Dr. Junod vuelve a su casa para finalmente poder tener a su hijo en brazos. Benot haba nacido mientras l estaba en Extremo Oriente. La familia se instala en Lullier, en el campo ginebrino. Junod el delegado se convierte en el doctor Junod. Luego ser el primer jefe del Departamento de Anestesia del hospital cantonal de Ginebra.

En 1947, escribe la historia de su vida de delegado, bajo el ttulo de El tercer combatiente. Desde entonces, la obra ha sido traducida en unos diez idiomas y distribuida en todo el mundo.

Monumento Memorial en Hiroshima

Biografa tomada del sitio Web de Comit Internacional de la Cruz Roja

Pero la actividad internacional de Junod no ha terminado: en 1949, es designado representante del nuevo Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en China. Su salud lo obliga a dejar el puesto al ao siguiente. En 1952, pasa a ser miembro del Comit del CICR, lo que lo llevar a efectuar varias misiones en diversas partes del mundo. Muy respetado por su compromiso humanitario, Marcel Junod muere como vivi: trabajando, intentando despertar a una paciente de una anestesia en el hospital de Ginebra, el 16 de junio de 1961. En 1979, se erigi un monumento en su honor en Hiroshima. Despus de la experiencia en Hiroshima, haba escrito en su diario: "... no tengo ninguna duda: el mundo hoy se enfrenta a la opcin de continuar existiendo o ser aniquilado, si esta bomba vuelve a utilizarse". Que la vida intensa de este caballero humanitario y medico, sea inspirador de la vivencia profunda de nuestro trabajo en la accin humanitaria: en el servicio de ambulancia, en el desastre, en la tensin social, en el rescate, en toda accin en que los mas vulnerables nos necesitan, con calidad en nuestro trabajo entrega en nuestro servicio.

* El Sr. Chaverri tiene cerca de 34 aos de estar vinculado al trabajo humanitario, en el rea de Prevencin y Preparativos ante situaciones de desastre, Difusin del Derecho Internacional Humanitario, Promocin de los Derechos Humanos y Manejo de Emergencias con grandes poblaciones.

You might also like