You are on page 1of 23

Manual de aplicacin de recursos WEB primer y segundo siclo bsico

Nicols Maraboli Tecnologa 03/12/2010

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

Justificacin. La actual sociedad del conocimiento demanda que el docente utilice recursos didcticos actuales, de esta forma hacer de su que hacer pedaggico ms motivarte para el alumno, a la vez a de tener en cuenta que el dominio de las TICs es fundamental como menciona la UNESCO (2004) seala que en el rea educativa, los objetivos estratgicos apuntan a mejorar la calidad de la educacin por medio de la diversificacin de contenidos y mtodos, promover la experimentacin, la innovacin, la difusin y el uso compartido de informacin y de buenas prcticas, la formacin de comunidades de aprendizaje y estimular un dilogo fluido sobre las polticas a seguir. Con la llegada de las tecnologas, el nfasis de la profesin docente est cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prcticas alrededor del pizarrn y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formacin centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. Desde esta perspectiva como decentes se debe integrar el uso de dichas tecnologas tanto como plataformas para transicin de informacin, como softwares educativos para el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos, buscando la autonoma y la experimentacin en un ambiente letrado tecnolgicamente, es por esto que se decide hacer este manual para el uso de estrategias educativas y aplicacin de las Tecnologas de la Informacin y comunicacin en el aula. Este manual est dirigido a orientar al docente en el uso de TICS por los siguientes motivos: El profesorado no utiliza las TICS en el aula. Estimula el aprendizaje por parte de los alumnos. Los alumnos son participes de su aprendizaje. Sirve de gua para que el profesor innove en el uso de TICS Las TICS son la base de la nueva sociedad del conocimiento. Es importante la experimentacin en nuevos mtodos de enseanza.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

Objetivo: Comprender el manejo de las TICs en el aula, formas y metodologas para el trabajo con estas.

Modelo y estrategia pedaggica: Este modelo de aprendizaje se encuentra orientado a la bsqueda de los aprendizajes por medio del aprovechamiento de todos los recursos disponibles, poniendo al alumno siempre en el centro del proceso, siendo este el principal agente de sus aprendizajes y el profesor un gua, mediador y facilitador de estos, el docente debe orientar las actividades a las necesidades educativas de sus alumnos tomando en cuenta sus capacidades, recursos, contexto, de esta forma la educacin es adecuada al alumno el que adquiere progresivamente actitudes y habilidades para el aprendizaje. El modelo MIR-CAIT en el caso del uso de las TICs es uno de los ms adecuados puesto que este dirige a la planeacin de los aprendizajes segn las posibilidades que nos ofrece el contexto, nos insta a utilizar todos los recursos tecnolgicos orientados al logro de objetivos segn el rea de aprendizaje a la cual nos orientamos.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La Pizarra digital La PDI es un sistema tecnolgico compuesto por un ordenador multimedia, un proyector y una pantalla sensible, con el que se pueden combinar los usos de las pizarras tradiciones con los recursos que nos proporcionan las TICs. (Herramientas de productividad y fuente inagotable de informacin multimedia e interactiva). Webquest Una WebQuest se construye alrededor de una tarea bien definida. Se trata de utilizar la informacin de recursos existentes en Internet y no de buscar informacin. La tarea puede implicar creacin, crtica, resolucin de problemas, enunciacin de juicios, anlisis o sntesis. La WebQuest, por tanto, permite organizar y orientar el trabajo de estudiantes y profesores con relacin al uso de tecnologas de la informacin. Ventajas: - Permite que este elabore su propio conocimiento a la vez que realiza la tarea. - Utiliza Internet con un objetivo claro y educativo. - Emplea el tiempo de forma eficaz centrado en usar la informacin y no en buscarla. - Permite el desarrollo de capacidades de anlisis, sntesis y resolucin de problemas. Blog Recurso que nos permite intercambiar informacin para su empleo en el proceso educativo, esta es una pgina en la cual se puede subir y descargar informacin por medio de link, publicar noticias y videos. Es muy eficaz al momento de subir informacin sobre el curso por parte del docente.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

Softwares Educativos Existen diferentes tipos de software educativos unos pagados y otros libres, son eficaces al momento de motivar aprendizajes, a la vez algunos nos entregan datos sobre el rendimientos del estudiante lo cual nos permite llevar un registro de modo se pueden tomar medidas, los juegos educativos son muy buena herramientas no obstante solo nos darn frutos si su uso es de forma planificada y guiada a un objetivo. Sala de Computacin Es un recurso con el que cuenta cada escuela hoy en da, esta nos permite interactuar en forma directa con la tecnologa, su forma de empleo es tratado de la siguiente forma. -Se entregan las instrucciones en la sala de clases. -Se debe motivar y dar a conocer los objetivos de la visita. -Se debe tomar en cuenta las capacidades de los equipos. Existen un gran nmero de recursos TICs, lo ms importante al momento de su uso es la planificacin de la actividad.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

RECURSOS WEB

Dentro de los objetivos que se persiguen en el primer y segundo siclo de enseanza bsica se encuentran los cuatro ejes del lenguaje comunicacin oral, lectura, escritura, manejo de la lengua y conocimientos elementales sobre la misma, los juegos y recursos web deben estar dirigidos al desarrollo de estos, la importancia que tiene el lenguaje en la formacin del menor es de vital importancia, de que este se adquiera de forma adecuada depende los logros educacionales a lo largo de su vida, debido a su transversalidad con el resto de las asignaturas. El uso de las Tecnologas de la Informacin y comunicacin es de suma importancia, estas permiten la prctica y desarrollo del lenguaje por medio de la interaccin, la cual le entrega al menor una motivacin adicional a la vez que lo hace partcipe de su propio aprendizaje entregando estrategias de meta-cognicin y de razonamiento. Las tecnologas ayudan al menor en su comprensin lectora debido que este debe interpretar y seguir instrucciones para el uso de estas, transformndose igualmente en una muy buena herramienta para el desarrollo de las actitudes comunicativas e interpretativas. Las TICs y su uso en el aula de clases ha de ser una de las principales estrategias para el desarrollo del lenguaje y comunicacin, debido a que se debe preparar al menor para su desenvolvimiento en la vida y la tecnologa, hoy en da es la principal herramienta de trabajo, la creacin de materia digital y de informacin son la base de nuestra sociedad y para esto se necesita un dominio adecuado del lenguaje y de las habilidades educativas.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

1) En el conocimiento del abecedario, tanto para escritura y lectura se puede utilizar el siguiente juego en lnea: Aprende Las Letras. http://childtopia.com/index.php?module=home&func=aeletras&idphpx=letrasinfantil

Este juego se puede utilizar en la sala de clases con ayuda de un proyector y parlantes, consiste en hacer clic sobre una de las letras, el pjaro dice con palabras y escribe la letra, puede ser de forma caligrafa, mayscula o imprenta. Podemos utilizarlo con nios de primero bsico en una clase de caligrafa junto con el cuaderno de la materia, enseando las zonas de escrituras.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

2) Para desarrollar la escucha comprensiva y la lectura se puede utilizar el siguiente juego en lnea: Cuentos Clsicos. http://childtopia.com/index.php?module=home&func=cuentos&idphpx=cuentosclasicos

Este juego permite trabajar en el aula de computacin con los alumnos, cada uno con sus audfonos puede escuchar y relacionarse con la lectura de forma inicial para al fin escuchar en forma conjunta el cuento que ms le gusto y que utilicen la meta cognicin parafraseando dicho cuento.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

3) Juego para comprensin lectora. El siguiente juego demuestra de forma interactiva si se comprende el texto. Nombre: Comprensin Oral Y Escrita. http://childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&idphpx=comprensi% EF%BF%BDn-oral-escrita Nos presenta las siguientes historias entre otras:

Se hace clic en una: nos cuenta de forma oral o escrita la historia.

Luego nos hace preguntas las cuales son contestadas, se puede utilizar la historia frete todo el curso para que sea de una participacin ms social. Igual se puede desarrollar en forma individual con el fin de que el alumno evalu su propia comprensin y practique la misma.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

4) Juego para el desarrollo del pensamiento y comprensin. Nombre: Adivina Adivinanzas. http://childtopia.com/index.php?module=adivinanzas&func=respuesta&idphpx=ac ertijos

Juego que es posible de utilizar en dinmicas de grupo en clases de lenguaje, se le hace escoger a un alumno una de las 390 adivinanzas que nos ofrecen y si la adivina obtiene un premio en el caso contrario debe pagar un penitencia o algo por el estilo, se estimula la comprensin por medio del juego.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

5) Juego para el desarrollo de la ortografa. Juego en lnea: Velila al Mando de la Ortonave http://www.vedoque.com/juegos/juego.php?j=ortonave-h

Este juego consiste en destruir cometas que tienen palabras bien y mal escritas, lanzando cohetes con la palabra bien y mal segn corresponda. Para utilizar este juego se puede mostrar al momento de comenzar la clase de ortografa de modo que los menores anoten sus resultados y luego de la clase puedan jugar y comprueben lo aprendido por medio de la comparacin de los puntajes del inicio y el fin de la clase.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

6) Para ortografa y aprendizaje de las letras. Juego en lnea: Orden Alfabtico. http://genmagic.org/lengua3/oa1c.swf

Juego que consiste en arrastrar las palabras al nmero correspondiente segn el orden alfabtico. Se puede utilizar en la clase de lenguaje recordando previamente el abecedario de forma de activar los conocimientos previos, se introduce al juego con ejemplos en la pizarra, para as comenzar con el juego de forma individual.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

7) Para aprender a leer, escribir, y pensamiento lgico. Juego en lnea: Crucigramas en lnea.

Un crucigrama puede considerarse como un juego o pasatiempo. Para los nios es un recurso educativo muy interesante y completo, para aprender a leer, a escribir, a descifrar enigmas, adivinar preguntas, etc. Se puede utilizar para ampliar el vocabulario al comenzar una clase o despus de previa motivacin, se puede jugar en grupos de 4 a 5 nuos, el grupo ganador recibe una recompensa como estrellitas o puntos.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

8) Juego para practicar la comprensin por medio de la siga de instrucciones. Juego en lnea: El Detective. http://childtopia.com/index.php?module=home&func=eldetective&idioma=spa& myentrada=1

El juego consiste en encontrar personajes por medio de pistas y la observacin. Juego que es posible utilizar en el saln de clases para trabajar la comprensin, sirve para activar y motivar el aprendizaje de los alumnos.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

EDUCACION FISICA.

Las TICs en educacin fsica al igual que en todas las otras asignaturas son una muy buena herramienta para el momento de hacer alguna clase, desde el empleo de videos para motivar alguna actividad y dar las instrucciones, hasta el momento de utilizar juegos para el logro de algn aprendizaje como puede ser el cuerpo humano y su entorno, lateralidad, ubicacin en el espacio, se desarrolla las habilidades motrices en juegos de destrezas. En gran medida la educacin fsica es mucho ms que el hecho del ejercicio fsico propiamente tal, esta rea integra los OFV como es el cuidado por el cuerpo y la higiene ambiental entre otras actividades que pueden ser tratadas con juegos interactivos. Dentro de los objetivos encontramos los siguientes: Desarrollar habilidades motrices bsicas e identificar el cuerpo humano y sus movimientos naturales. Fortalecer el manejo del cuerpo en relacin a actividades rtmicas, de recreacin y de ajuste postural. Valorar el cuidado del cuerpo y la higiene ambiental.

La importancia del uso de TICs en esta rama de la educacin es que facilita el proceso y enfrenta al alumno con una estrategia novedosa para la educacin fsica, otorgando una nueva motivacin para el aprendizaje de esta, al igual lo pone en contacto con el trabajo colaborativo hacindolo artificie de sus aprendizajes.

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

RECURSOS WEB 1) Juego: Ludos. Este juego est orientado para educacin fsica, le presenta al menor una forma nueva de ver y conocer la educacin fsica. Si se habla del cuidado del cuerpo se puede utilizar este juego, se puede comenzar entregando informacin sobre cmo alimentarse bien y el porqu para luego jugar con Ludos, al Laberinto de Frutas.

http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/a/03/index.html

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

2) Podemos utilizar Ludos Conociendo el gimnasio para trabajar con el espacio y con lateralizacin. Se inicia la clase entregando nociones de lateralidad como derecha e izquierda, se ensea ubicacin como arriba y abajo, para luego comenzar a jugar, solo se deben seguir las instrucciones.

http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/a/07/index.html

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

3) Preparados, listos, ya
Es un sitio de interaccin que permite mostrar todas las reas de la educacin fsica desde el cuerpo, salud, movimientos, deportes, etc. En clases se puede utilizar para el inicio de las clases prcticas de modo que el alumno vea de forma interactiva como funciona su cuerpo y cmo reacciona con los ejercicios que practicara, al igual que es l una fuente terica para ellos que es de gran utilidad en la preparacin para las pruebas.

http://intercentres.cult.gva.es/cpvergedelfonament/educacionfisica/Hot%20potatoes%20 ejercicios/portada.htm#cuerpo

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

4) Juego Mini Deporte Para la iniciacin de juegos deportivos podemos utilizar este juego interactivo que presenta diferentes elementos de juegos.

http://webs.ono.com/fgtoro/hp/3_segundo.htm

5) Alimentacin equilibrada. Con este programa se puede dar a conocer los contenidos sobre el cuidado del cuerpo, como inicio se comenta el tema para luego ir a la sala de computacin cada alumno lee las instrucciones y juega as al final comparan los resultados obtenidos.

http://www.educarm.es/cnice/epssd3/sd3_00_00.html

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

6) Declogo de la Naturaleza
Al momento de tratar la higiene ambiental se introduce la clase haciendo uso de este juego el cual nos da a conocer como se debe interactuar de manera correcta con la naturaleza.

http://www.cuerpoymovimiento.com/otrasaplicacionesweb/hotpotatoes/decalogonatura leza/decalogob.htm

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

7) El cuerpo humano en movimiento.


Juego orientado a comprender como se desempea el movimiento de nuestro cuerpo y que partes de este interactan en el movimiento. Se introduce el tema y luego se presenta de forma interactiva con ayuda del retroproyector, al final se hacen preguntas sobre lo aprendido en clases y se juega de forma prctica observando los movimientos.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Medio/El% 20cuerpo%20humano/Cuerpo%20en%20movimiento/contenido/index.html

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

SITIOS WEB DE UTILIDAD.

http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos/recursos.htm#Programas Interactivos

http://capileiraticrecursos.wikispaces.com/RECURSOS+PARA+E.+PRIMARIA

http://www.telefonica.net/web2/efjuancarlos/recursos.htm

Universidad Santo Toms Educacin bsica Nicols Marabol Corts

28 de junio de 2011

Conclusin

El uso de las TICs en educacin es de un carcter fundamental, la presente sociedad as lo demanda, el uso de estas en las diferentes asignaturas que cursan los menores es de vital importancia debido que mejora los rendimientos de acuerdo a la metodologa con que se trabaja. Para el aprendizaje mediante las TICs se puede utilizar diversos modelos, en este caso particular el que encuentro ms acorde para nuestro desempeo como docentes es el modelo MIE-CAIT el cual se centra en el alumno, contextualizando y utilizando todos los recursos disponibles, hace igual hincapi en el aprendizaje colaborativo al igual que en la meta-cognicin, convirtiendo al profesor en un gua, mediador y facilitador de los aprendizajes. En lenguaje y comunicacin se hacen efectivas debido que motivan a los menores al igual que son importantes ya que el medio lo demanda, el uso de las TICs son el medio para comunicarse hoy en da. Por otro lado en educacin fsica se aplican con tansverdalidad con los OFV y al igual que en lenguaje es un medio eficaz al momento de alcanzar aprendizajes significativos. En este manual de uso de Softwares Educativos se presentaron diferentes usos y elementos los que son de gran utilidad en el aula y en el aprendizaje individual del menor en su casa, con el fin de entregar medios al docente para innovar en educacin y en el uso de la tecnologa.

You might also like