You are on page 1of 7

Roles de los miembros en el trabajo en equipo Hemos dicho que cada integrante de un equipo, asume un rol dentro del

mismo. Lo usual es que cada persona asume un rol segn su personalidad. Hasta el momento, no existe una clasificacin de roles con los que todos los tericos estn de acuerdo, sin embargo, se puede intentar la siguiente clasificacin: moderador, colaborador, creativo, relacionista y evaluador. * El moderador dirige, coordina, orienta, motiva y controla a los otros integrantes, dependiendo de quien asuma este rol, puede ejercerlo de forma autocrtica, consultiva, democrtica, anrquica, orientadora o relajada. * El colaborador secunda, complementa, apoya, sustenta y respalda la labor de todo el equipo, especialmente de quien asuma el rol de moderador. * El creativo sugiere, innova, crea y propone nuevas cosas y nuevas formas de hacerlas. * El relacionista cuida todo lo que tiene que ver con la armona tanto entre los integrantes del equipo, como con las personas ajenas a l. * El evaluador es el crtico, el que vuelve a centrar al equipo cuando ste se dispersa y evaluar tanto los resultados como los procedimientos.

Existen diversas tcnicas para trabajar con equipos pequeos. Los equipos discuten y toman decisiones que expresan los portavoces o un coordinador. Entre los principales se encuentran los siguientes: Grupo de discusin El objetivo de esta tcnica es ampliar conocimientos, desarrollar habilidades de anlisis, de escucha, de respeto, etc. Consiste en que un grupo pequeo discuta libremente sobre un tema, normalmente conducido por un coordinador. Normalmente se trata de buscar soluciones a un problema, tomar una decisin, etc. Una vez establecidas las normas y objetivos, el coordinador formula el tema con precisin. Comienza la discusin libre e informal entre los miembros del equipo. El coordinador puede utilizar algn breve intervalo para recapitular lo tratado, destacar los objetivos logrados, o insistir en algn aspecto tratado superficialmente. A lo largo del proceso debe preocuparse por lograr que todos participen en la discusin y controlar el tiempo. Una vez finalizada la discusin, y tras un breve resumen de las conclusiones a las que se ha llegado (realizado por el coordinador o por un secretario), se toma la decisin. Mtodo del caso Se trata de estudiar de modo analtico y exhaustivo un caso teniendo en cuenta todos los detalles para extraer conclusiones relevantes. Su objetivo es desarrollar las habilidades de anlisis y solucin de problemas desde una perspectiva global, teniendo en cuenta toda la informacin disponible. A la hora de abordar el estudio y resolucin de casos, es muy importante, en una primera fase, identificar los hechos relevantes del caso, que suelen estar presentes en la informacin aportada. A continuacin, se identificarn los problemas generados por estos hechos. Los problemas no siempre son obvios, y para detectados hay que tener en cuenta todas las circunstancias descritas en el caso. Una vez identificados los problemas se podr abordar la bsqueda de soluciones, examinando la viabilidad de cada una de ellas.

Tormenta de ideas Esta tcnica, tambin denominada "brainstorming", busca crear en el grupo un clima informal, altamente permisivo, sin crticas ni tensiones, estimulando el desarrollo imaginativo para que se puedan producir ideas novedosas. En un clima de relajacin y armona, a travs de todos y cada uno de los componentes, se exponen soluciones de todo tipo, (aunque parezcan a veces irracionales), al problema o tema propuesto. Es una tcnica eminentemente creativa. El equipo debe conocer el tema de antemano, para informarse y pensar sobre l. El coordinador precisa el tema y explica la tcnica. Debe insistir en que las personas digan todo lo que se les viene a la cabeza, aunque piensen que no es relevante. Las aportaciones "graciosas" desbloquean al grupo, generan un mejor clima y pueden sugerir propuestas ms "serias". Conviene designar un secretario que toma nota de todas las aportaciones. En una primera fase de creacin los miembros del equipo van aportando ideas que se les ocurren, expresadas en frases cortas. Se permite la asociacin de ideas, las aportaciones ms disparatadas pueden inspirar ideas que, de no ser por ellas, no se habran producido. Es importante la cantidad, cuanto mayor sea el nmero de ideas, ms posibilidades hay de llegar a soluciones mejores. Adems, aparte de dar sus propias ideas, los componentes del equipo pueden sugerir que las ideas de otros sean mejoradas o combinar varias ideas en una. En una segunda fase de anlisis, se estudia la viabilidad de las soluciones, se eligen las mejores, se concretan y se determina que personas las llevarn a cabo, con qu medios, etc.

10.2.2. TCNICAS DE DISCUSIN.Es una tcnica muy til en el proceso de estudio ye investigacin.1) DEBATE DIRIGIDO. Discusin en pequeos grupos sobre un tema conla ayuda de un conductor. Caractersticas. Es informal y gil. Permite gran participacin de los miembros del grupo. Interviene el moderador como conductor. Dura de 40 a 120minutos. Organizacin. El moderador prepara el material e informacin y se distribuye conanticipacin. Tambin prepara las preguntas del debate. El moderador formula la primera pregunta e invita al grupo a participar.2)

FORO (FORUM).Es la discusin de un tema con la participacin delos asistentes con la gua de un especialista o profesor, quin a la vezacta como moderador. Caractersticas. Los participantes son ilimitados. Desarrolla el espritu participativo de los miembros. METODOLOGA DE TRABAJO UNIVERSITARIO -UDAFF Pedro Huauya Quispe 141 Puede realizarse despus de un simposio, mesa redonda, ect. o sinactividad previa. Puede durar de 60 a 120minutos. Se expone con claridad y se combate ideas y no a las personas. Organizacin. Se elige un coordinador o moderador, un secretario. Fijar claramente el objetivo. Dar a conocer el tema con anticipacin a los participantes, para quepreparen sus intervenciones. Asegurar un ambiente adecuado, equipo de amplificacin, retroproyector,multimedia, etc. Elegir un moderador con experiencia en la conduccin del grupo,facilidad de palabra, prudente en sus expresiones, cordial en todomomento y con personalidad. Desarrollo El coordinador inicia el foro precisando el tema o el problema que se vadebatir. Seala las reglas de debate y formula una pregunta estimulante e invita alauditorio para su participacin. Si no hay participacin, el coordinador utiliza respuestas hipotticas paraprovocar la discusin. El moderador ordena el uso de la palabra por orden de pedido con la Controla el tiempo de cada participante de 1 3 minutos y controla a quela exposicin no salga

del tema. Formula nuevas preguntas y en ningn momento interviene con susopiniones en el debate. Al finalizar, el coordinador resume las opiniones y extrae las posiblesconclusiones a partir de los apuntes del secretario.3) CLAUSTROS PLENOS.Es la discusin de un grupo ilimitado departicipantes sobre un conjunto de problemas de una institucin y tiene comofin buscar la solucin del problema. Caractersticas. Desarrolla el espritu crtico y reflexivo de los participantes. Se detecta un conjunto de problemas relacionados con la institucin, parasu posterior solucin. Organizacin. Fijar los objetivos del claustro. Su organizacin puede promover el rgano directivo de la institucin. METODOLOGA DE TRABAJO UNIVERSITARIO -UDAFF Pedro Huauya Quispe 142 4) TORBELLINO DE IDEAS. - E n un grupo reducido, los miembrosexponen con la mayor libertar sobre un tema o problema, con el objeto de darideas o soluciones nuevas a un problema, de manera creativa y activa. Organizacin. El director o el profesor del grupo precisa el problema por tratarse, explicael procedimiento a seguir. Las ideas dadas por los participantes no son censurados ni criticadosdirecta o indirectamente. El director del grupo hace su resumen y extrae las conclusiones.5) PHILLIPS 66.Creada por Donald Phillips, consiste en que seispersonas discuten un tema durante seis minutos, sin embargo existe lavariante puede participar ocho personas. Es una tcnica que desarrolla lacapacidad de sntesis y de concentracin. Objetivos Promover la participacin activa de todos los miembros de un grupo, porgrande que ste sea.

Obtener las opiniones de todos los miembros en un tiempo muy breve. Llegar a la toma de decisiones, obtener informacin o punto de vista de ungran nmero de personas acerca de un problema o cuestin. Organizacin. No requiere de mucha preparacin, porque su aplicacin surgegeneralmente dentro del desarrollo de la reunin del grupo. Proceso El conductor de la tcnica explica claramente el tema o el problema adiscutir. Se organizan grupos de seis integrantes del grupo. Elegir un coordinador o responsable del grupo, para el control sobre eltiempo y participacin de sus miembros. Elegir un secretario para anotas las ideas del grupo. Dar un minuto para desarrollar mentalmente sus ideas antes del comienzode la discusin. Cada persona expresa brevemente su idea. Libre discusin de las ideas. Se hace resumen y verifica si el secretario ha anotado correctamente lasconclusiones. Se cierra la discusin y se escribe en la pizarra las ideas Finalmente se hace resumen final METODOLOGA DE TRABAJO UNIVERSITARIO -UDAFF Pedro Huauya Quispe 143 10.2.3. TCNICAS DE PROFUNDIZACIN DE UN TEMA.1) DISCUSIN DE GABINETE.Un grupo reducido de miembroscapacitados discute un problema importante hasta llegar a la mejor solucin oacuerdo para una decisin. Caractersticas.

Los participantes tienen jerarquas semejantes. Participan como mximo 20 personas. Organizacin. El jefe de un organismo o institucin o miembros de un grupo deciden unadiscusin de gabinete. Desarrollo. Se elige a un coordinador y un secretario. Se desarrolla el debate con la mxima participacin. Agotado el debate, el grupo toma decisin ms conveniente porunanimidad.2) SEMINARIO DE INVESTIGACIN.Es una tcnica ms amplia quela discusin o el debate y consiste en la bsqueda de hechos y conceptos enfuentes originales. Caractersticas. Los miembros tienen interese comunes. Es un trabajo de investigacin, el tema exige la investigacin o bsquedaespecfica en diversas fuentes. Los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo delseminario. Todo seminario concluye con una sesin de resumen y evaluacin deltrabajo realizado. Duracin de varios das, cada sesin dura 2 3 horas Organizacin. Los seminarios son organizados y supervisados por los profesores y sonasesores del trabajo. Se elige un director o responsable del trabajo, tema o rea de inters delgrupo. Si el grupo es amplio se organizan en subgrupos y se elige un presidente osecretario Desarrollo. Disponen de los elementos de trabajo necesarios y se plantean losobjetivos.

Los asesores ayudan a los grupos en las discusiones, pero no danopiniones resolutivas. METODOLOGA DE TRABAJO UNIVERSITARIO -UDAFF Pedro Huauya Quispe 144 Se investiga buscando informacin, a travs de consultas bibliogrficas,documentales y a expertos y asesores. Se analiza a fondo los datos y las informaciones, discuten y confrontanpuntos de vista, hasta llegar una conclusin. Cada subgrupo, redactan conclusiones para ser presentados al grupogrande. Se debaten bajo de direccin del director las conclusiones de lossubgrupos hasta llegar a un resumen general y las conclusiones delseminario. Finalmente se evalan

You might also like