You are on page 1of 4

AO II N 06 I Junio I 2011 I Cochabamba I BOLIVIA Responsable: Carolina Espinoza C. Mail: carolinaespinosa@voxterra.org; Web: http://www.voxterra.org/infoterra.

php

INFO TERRA VOX TERRA EN PLATAFORMA DEL PNUD

ox Terra fue invitada a formar parte de la Plataforma Virtual sobre Cambio Climtico del PNUD Bolivia: www. cambioclimatico-pnud.org.bo y para concretar este ingreso se realiz una primera reunin de acercamiento entre las dos organizaciones en el mes de junio de 2011.

y seguridad alimentaria.

a Plataforma es un componente importante del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales de Sistematizacin, Informacin y Difusin del Cambio Climtico que nace de la necesidad de encontrar los mecanismos innovadores para aportar hacia la reduccin de los niveles de vulnerabilidad del pas.

as Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) tambin pueden convertirse en una herramienta muy til para la informacin y mitigacin del cambio climtico teniendo en cuenta que sobre todo se trata de gestin del conocimiento y sistematizacin de experiencias en el cambio climtico.

ara afianzar esta relacin existe la posibilidad de ejecutar un proyecto piloto entre PNUD y Vox Terra en el entendido de que el cambio climtico tiene que ver con desarrollo, medio ambiente

ox Terra ha ejecutado dos proyectos vinculados a este fenmeno: Cosecha de agua de lluvia para consumo humano, animal y riego suplementario en las Pampas de Lequezana, Potos Bolivia en el marco de la Gestin del agua y cambio climtico - ciclo de aprendizaje social y sistematizacin de experiencias; y Cultivo de haba: elaboracin de derivados y control de plagas emergentes del Cambio Climtico en la regin del Lago Titicaca.

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS

on la finalidad de mostrar los resultados logrados y lecciones aprendidas de los proyectos ejecutados en la gestin 2010 con el apoyo financiero de la Embajada de Canad, el mircoles 15 de junio se celebr una reunin en la oficina de Fondos Canadienses para Iniciativas Locales FCIL- Canad en instalaciones de la Embajada, oportunidad en la que los responsables de proyectos tuvieron la oportunidad de presentar los aspectos ms destacados de sus iniciativas.

Condori, todos ellos con sede en La Paz. De la Embajada de Canad en Lima, Per llegaron Nicols Sabourin y Matt Friesen

a representante de Vox Terra en el Departamento de La Paz, Heditt Foronda, en calidad de responsable del proyecto fue la expositora; durante su intervencin mostr un video producido especialmente para esta reu-

os proyectos desarrollados que se mostraron fueron Implementacin del taller de produccin creativa para el programa de formacin y produccin textil ejecutado por la Fundacin Palliri, Dialogo y Concertacin para la Conversin de la Autonoma Originaria de Totora Marka de la Fundacin Construir, Fortalecimiento de Unidad Productiva Mikuniy; Multiplicando el Impacto Social de la organizacin OESER.

stuvieron tambin representantes de las iniciativas, Implementacin de un Centro de Procesamiento de Derivados Crnicos de Llama y Alpaca desarrollado por Samaritans Purse, Capacitacin para el Anlisis e Implementacin de Autonomas en Municipios de La Paz de la Universidad NUR y Cultivo de haba: elaboracin de derivados y control de plagas emergentes del Cambio Climtico en la regin del Lago Titicaca ejecutado por Vox Terra.

nin, documental que tuvo muy buena acogida y despert comentarios favorables para nuestra organizacin.

or parte de los financiadores asistieron el Jefe de la Cooperacin Canadiense Andrew Scyner, el Primer Secretario Luc St-Laurent, Devon Zhang y el Consultor Reynaldo

tiempo de agradecer a los representantes de fundaciones y organizaciones participantes, los financiadores expresaron su satisfaccin por los resultados logrados por los siete proyectos a pesar de que a criterio de ellos los recursos asignados para cada uno de ellos fue limitado.

INFO TERRA

02

A L OT CIA N E SP E

PARA CONOCER EL CAMBIO CLIMTICO EN BOLIVIA


Carolina Espinoza C.

a temperatura en Bolivia ha subido entre 0,10 y 0,11C por dcada desde 1933 en la cordillera tropical andina y el ritmo del calentamiento se est incrementando en los ltimos 25 aos entre 0,32 y 0,34C por dcada, informa el documento Tras las huellas del cambio climtico en Bolivia y agrega que existe una clara relacin entre el derretimiento de los glaciares y los eventos de El Nio, con consecuentes impactos sobre la disponibilidad de agua y la generacin de energa elctrica.

in embargo lo que s se afirma es que los fenmenos El Nio y La Nia pueden producir alteraciones ambientales que, combinadas con la vulnerabilidad del pas son susceptibles de producir consecuencias catastrficas.

sta publicacin que refleja el Estado del Arte del Conocimiento en Adaptacin al Cambio Climtico, Agua y Seguridad Alimentaria, publicado en abril del 2011, es el resultado del esfuerzo de un equipo conjunto de profesionales, investigadores e invitados del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades nacionales de sistematizacin del conocimiento, difusin e informacin sobre el cambio climtico implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

l impacto ms notable de El Nio fue entre 1982 y 1983 que ha dejado 1,6 millones de afectados, 2.821 millones de dlares en prdidas (7,15% del PIB) y alrededor de un 92% de su capacidad de gasto pblico, comprometi a siete de nueve departamentos y afecto a 250.000 unidades productivas.

l fenmeno de La Nia entre 2007 y 2008 ha generado una prdida de 276 millones de dlares aproximadamente, el 1% del PIB de la tasa de crecimiento proyectada de 5,70% y afect al 6,2% del total de la poblacin del pas en los nueve departamentos.

ntre los hallazgos del reporte tcnico, se seala que existen esfuerzos de las entidades del Estado, comunidades locales y organizaciones de la sociedad boliviana para mejorar sus capacidades de gestin del riesgo climtico y la adaptacin, pero aun el entendimiento del cambio climtico en Bolivia es incompleto.

os investigadores bolivianos han establecido, puntualiza el documento, que las temperaturas mximas tienen una variacin homognea en las zonas semiridas del pas (altiplano y chaco), mientras que las temperaturas mnimas, presentan mayor heterogeneidad (mayor incremento en Cochabamba y mayores reducciones en Potos).

l principal propsito de dicho proyecto es contribuir al cierre de la brecha existente entre la demanda y acceso de informacin y conocimiento, principalmente para los tomadores de decisin, poblacin vulnerable y mINFO TERRA

03

bitos acadmicos. Asimismo es un intento de apoyar en el establecimiento de mecanismos para difundir concientizar y socializar entre la poblacin los impactos del cambio climtico y las medidas de adaptacin y gestin del riesgo climtico en sectores sensibles.

cambioclimatico-pnud.org.bo.

l informe del PNUD intenta responder a las interrogantes relacionadas con el clima y sus cambios en el contexto nacional Qu sabemos sobre el cambio climtico en Bolivia? Cules son los escenarios de cambio climtico ms probables? Con qu informacin contamos y cun pertinente y oportuna es para conocer la problemtica, la toma de decisiones y el dialogo entre los actores? Cun importante es el tema para los diferentes actores involucrados? Cmo y por qu somos vulnerables con relacin al cambio climtico? Cules sern las repercusiones del cambio climtico sobre los sectores de agua y seguridad alimentaria? Cmo y cun efectiva es nuestra respuesta a los retos climticos con los que estamos confrontados? ras las huellas del cambio climtico en Bolivia sistematiza contenidos de alrededor de mil publicaciones claves nacionales e internacionales escritas sobre el tema de cambio climtico en Bolivia a las que se ha tenido acceso, las cuales ya forman parte de la bibliografa compilada que se encuentra a disposicin de todas las personas que deseen mayor informacin en la Plataforma Virtual sobre Cambio Climtico del PNUD Bolivia: www.

n el proceso de captura de informacin que dur ms de un ao y medio tambin se contempl la sistematizacin de conocimientos realizada por organizaciones locales sobre sus propias experiencias, material que en primera instancia fue estructurado por el equipo del proyecto, luego fue conformado el Panel de Compilacin y Redaccin del Borrador 0 del Estado del Arte por investigadores bolivianos de reconocida experiencia, finalmente fue puesto a revisin de una trintena de investigadores y especialistas, as como de instituciones especializadas en el tema.

ebido a los valiosos aportes generados durante el proceso de sistematizacin de la informacin, el equipo de compilacin y redaccin procedi a construir el reporte tcnico exploratorio Tras las huellas del cambio climtico en Bolivia.

a investigacin climtica, el dilogo de saberes entre el conocimiento ancestral y la ciencia moderna, los estudios estratgicos de riesgo climtico, la construccin de instrumentos y herramientas de gestin pblica y la aplicacin de instrumentos financieros para la gestin del riesgo climtico son las recomendaciones que formula el equipo de especialistas para llenar los vacos existentes en el tema de cambio climtico en Bolivia.
Calle Los Lirios N 2066. Alto Aranjuez. Telfono N 591 4 4450468 Cochabamba - BOLIVIA Mail: voxterra@voxterra.org. Web: www.voxterra.org

You might also like