You are on page 1of 19

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

El Tbano: manteniendo despierto al barrio de Saavedra

Historia de El Tbano INTRODUCCIN En 1930 se produce una catstrofe institucional, el Presidente Irigoyen que cumpla con su segundo mandato sucediendo a su correligionario Alvear es derrocado por un golpe militar encabezado por el General Jos F. Uriburu, un oscuro militar influenciado por la ideas corporativistas del fascismo. Esa dcada se caracteriz por cambios culturales que preanunciaban la llegada de ese terremoto social que fue el peronismo, por ejemplo, es el ao de la publicacin de Los Siete Locos de Roberto Arlt, la inauguracin del Teatro del Pueblo dirigido por Leonidas Barletta, la fundacin del PEN club cuyo primer presidente fue Manuel Glvez. Durante la dcada del 30 en cuestiones de ocio ...para los hombres las alternativas eran variadas: la tertulia en el caf o el club social (habitualmente un garito), el ftbol o las carreras los domingos, la prctica de deportes o inclusive la excursin nocturna al centro. Para la familia, las alternativas eran el cine o el teatro, ambos en plena expansin en los barrios, las fiestas o bailes en los clubes sociales (Gutirrez y Romero, 1995). El primer golpe militar de Uriburu en 1930, adems de clausurar la va poltica tuvo como consecuencia que los vecinos de los distintos barrios canalizaran su vida ciudadana a travs de sociedades barriales como clubes sociales y deportivos, bibliotecas populares y diversas mutuales.

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

El Tbano se fundo el 19 de septiembre de 1930, como muchos otros clubes de barrio. Un grupo de jvenes tiene la idea de asociarse para realizar una serie de actividades que involucre a toda la comunidad. Nos refiere Hctor Bisconti 1- que para aquellos aos pasara un transporte por hora por las calles, pero jugar a la pelota traa inconvenientes con los vecinos ya que algunos devolvan la pelota cortada. Su extrao nombre fue propuesto por uno de los fundadores del club: Don Galileo Socci. Los deseos de organizarse eran enormes pero elegir un nombre no fue sencillo. Galileo se inspir en la frase del encabezado del diario crtica Dios me puso sobre el lomo de un caballo noble para mantenerlo despierto como un Tbano2. El resto de los jvenes aceptaron su propuesta. El Tbano aspirar desde sus comienzos a combinar el quehacer deportivo con el cultural a travs de diversas actividades sociales. Su curioso nombre nos revela el inters de sus fundadores por la poltica, la poltica con maysculas , y no el mero partidismo, que est al servicio del barrio, de las familias vecinas. No es casual que El Tbano se haya creado 13 das despus del golpe militar del general Uriburu que rompiera el ejercicio de la democracia. La historia se encargar de mostrar que este quiebre fue tan profundo que la continuidad democrtica solo se alcanz a recuperar cincuenta y nueve aos despus.

EL PROBLEMA DE LA SEDE Luego de usar algn lugar prestado temporariamente sobre la Av. Congreso, su primera sede social se situ en la calle Quesada 3520, casi Roque Prez.
1Entrevista al Presidente de El tbano 2

Frase de Natalio Botana, fundador del diario Crtica. 2

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

La Primera Comisin Directiva estuvo integrada por Domingo Peluso, Nicols Murri, Antonio Sacaraviglia, Vicente Spinelli, Luis Maraviglia y muchos otros bohemios de los barrios de Coglhan y Saavedra. Al frente del buffet, se encontraba Don Miguel Mutri y Doa Elena su esposa. Ya en 1942 la sede social se traslada a la calle Melin e Iber, a un casern que se alquil a Don Segundo Macaone, su propietario. El lugar era mucho ms amplio y permiti un movimiento pujante del club tanto en lo social como en el deporte. Comienza entonces la poca de oro del club3, ya que se obtuvieron xitos en las diferentes disciplinas deportivas que se desarrollaban como ftbol infantil y mayores, basquet, bochas y ajedrez. Del semillero de El Tbano surgieron figuras del ftbol nacional como Paquito Croas, Hctor Garca, Julio Gozzi y el Marquez Rubn Sosa* que brillara en el Racing Club de Avellaneda. La actividad deportiva no opacaba la actividad cultural: a la par de los eventos deportivos se realizaban presentaciones de obras de teatro, concursos de cantores de tango y folklore, bailes con las orquestas del momento en jazz, tropical y tango, etc. Por ese entonces, en su perodo de mayor brillo, llego a contar con alrededor de 360 socios. Los bailes de carnaval atraan a la ms numerosa concurrencia, el ambiente se poblaba de familias enteras. El aire se empapaba de msica y humo de cigarrillos. Era bien visto que los varones fumaran, en cambio sacar a bailar a una joven tena sus complicaciones. Los padres deban autorizarla, si los padres estaban ya disfrutando del baile en la pista, haba que esperar. Claro que algunos encontraban trampas adecuadas para librarse de costumbres

Idem nota 1. 3

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

de la poca. El propio polaco Goyeneche cuando vio por primera vez en El Tbano a quien sera su esposa y compaera para toda la vida, no esper a que sus padres dieran el consentimiento. Bailaron una pieza, slo una, para luego pasar el resto del baile mirndose y sonrindose desde lejos. Estas eran las pequeas picardas de los jvenes- nos confirm Luisa, viuda de Goyeneche.

Un Brujo en Saavedra El club tambin vio pasar por su sede a Jos Lpez que con el paso del tiempo se transformara en Lpez Rega, un cultor del esoterismo que llego a tener un gran poder en los setenta. Empez a frecuentar El Tbano de la mano de Roberto Maseda, que integraba la Comisin Directiva del club, como muchos obreros de la Textil Sedalana, concurra a jugar a las cartas y los domingos a la noche improvisaba tangos y boleros. Cuando ingres a la polica en 1944 y se desempe en la custodia del Presidente Pern a partir del ao 50, utiliz sus influencias para evitar una clausura del club por falta de higiene y don conjuntos deportivos para que los chicos del club jugaran en el campeonato Evita. El club tuvo perodos donde su espacio era solamente utilizado para jugar a los naipes. Sin embargo logr permanecer y persistir en medio de la decadencia. En 1967 los asociados logran comprar una casa vieja en la calle Nan al 3000 gracias a las colectas, la recaudacin de los bailes y diversos donativos. En 1970 el club inaugura la sede propia en la calle Rmulo S. Nan 3029 entre Iber y Quesada. Recin el 5 de mayo de 2003 logr tener la Personera Jurdica N 470.
4

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

Obtener la personera jurdica ha permitido que el club tenga sus estatutos y se encuentre en un plan de reordenamiento. Actualmente el club cuenta con 70 socios. Muchos de ellos ya no abonan la cuota por ser vitalicios, otros estn morosos aunque hay un plan para recuperarlos. Dadas las instalaciones con las que cuenta, el aspecto deportivo del club no puede lograr el desarrollo que tuviera especialmente en los aos 40 y 50. Sin embargo ofrece Gimnasia Jazz, Modeladora, Taekwondo, Karate Do, Yoga, Danzas clsicas y espaolas, Hip Hop, Salsa, Tango y Folklore. Recientemente ha incorporado clases de acrobacia. El aspecto social sigue pujante a travs de los shows de tango. La tradicin de los concursos de cantores se mantiene viva. Las clases de tango, milonga y milonga con traspi convocan cada vez a mayor cantidad de participantes. Otro club cercano, el Sunderland (sito en la calle Lugones) ha logrado mantener la tradicin de los bailes. Los realiza exitosamente todos los sbados y presenta incluso parejas de bailarines. Se utilizan grabaciones y concurren muchsimas parejas y/o grupos de amigos. Mientras en los shows de El Tbano se pueden escuchar tangos ejecutados por magnficos guitarristas acompaados por prestigiosos cantantes. Muchos de los cantantes han surgido del concurso del propio club. El espacio fsico queda insufiente para el baile de los concurrentes quienes son en general familias del propio barrio que comparten la cena con amigos en un ambiente muy agradable.

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

EL TABANO ES DE SAAVEDRA Desde 1891 la estacin de tren ms cercana se denomina Coghlan (actual lnea Gral. Mitre). Sin embargo los socios del club El Tbano sostienen su pertenencia al barrio de Saavedra. Varios cambios catastrales han intentado subdividir a Saavedra pero para los antiguos residentes de la zona estos cambios han pasado desapercibidos. Saavedra es un barrio de grandes extensiones y de baja densidad demogrfica, comparado con los ms cntricos. Est enclavado en una zona alta y tiene unas lomas o barrancas entre la avenida General Paz y el Parque Saavedra. Es muy tranquilo, con numerosas cortadas4 que slo los conocedores del barrio saben ubicar. Mantiene grandes arboledas que le dan un tranquilo aire provinciano. Incluso se pueden encontrar palmeras, pinos y eucaliptos. Un dato curioso es el recorrido de la Av. Balbn que logra confundir a los desprevenidos automovilistas por su trazado en diagonal. A la altura de Donado y Holemberg recibe los automviles de la Autopista Panamericana . Hay una gran cantidad de murales pintados en los fondos de las casas, lo que es una verdadera muestra de artes plsticas. El Museo Histrico de la Ciudad de Buenos Aires, Brigadier General Cornelio Saavedra situado en el centro del parque General Paz, fue inaugurado en 1942: es una casa de estilo colonial con rejas y tejas y era el edificio central de la chacra que perteneci a Luis Mara Saavedra y a Damasa Zelaya de Saavedra. En el museo se exhiben y conservan objetos concernientes a la historia de Buenos Aires y es motivo de visitas escolares en las cuales los nios disfrutan de espectculos que los acercan a la historia argentina.
4

Las ms cercanas al club son: Plutarco, y Scrates, 6

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

El Polideportivo Presidente Sarmiento es el ms grande de la ciudad, con una superficie de 60 hectreas. Originalmente se planeaba trasladar el zoolgico de Palermo, a este predio por ser muchsimo ms extenso. El Parque Sarmiento como cuentan los vecinos pas por pocas de esplendor y luego las manos algunas gestiones privadas lo llevaron a la decadencia. El reclamo de los vecinos, los abrazos simblicos al parque determinaron que el gobierno de la Ciudad retome su cuidado. En estos momentos se encuentra en plena etapa de recuperacin . Las calles Donado y Holemberg sufrieron una enorme transformacin cuando se planeaba construir una autopista. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires en 1978 comenz a comprar las casas a los vecinos quienes debieron mudarse para luego demolerlas. Esto an se puede apreciar claramente desde la Av. Congreso hasta la Av. Gral Paz. Cuando el proyecto de la autopista qued sin efecto, el barrio gan espacios verdes. Incluso muchas escuelas de la zona recibieron (por iniciativa del Consejo Deliberante en el ao 1990) algn pequeo predio que deben cuidar para que sus alumnos lo utilicen durante las clases de Ed. Fsica. Estos espacios llamados campitos se ubican entre la Av. Congreso y la Av. Monroe. A pesar del nombre que sus usuarios les han otorgado no son exactamente espacios verdes sino pedazos de manzanas donde fueron demolidas algunas casas. Estn al cuidado de las cooperadoras escolares y se utilizan tambin durante los fines de semana para los campeonatos de los alumnos del distrito escolar 15. Al club El Tbano se le ofreci tener uno de estos campitos para aumentar su espacio fsico de prctica de deportes. Lamentablemente el club no pudo asumir ese compromiso. La falta de participacin de jvenes y la carencia de un proyecto para el rea deportiva por parte de la comisin directiva confluyeron para la negativa.

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

Actualmente el gobierno de la ciudad autnoma de Buenos Aires da un subsidio a los campitos cuyas autoridades responsables lo han gestionado en tiempo y forma. Este subsidio o ayuda econmica es similar al que otorga a los clubes de barrio. El Tbano est en condiciones de poder recibir esta ayuda econmica por haber obtenido su personera jurdica.

Historia del Barrio En la poca colonial se llam a los actuales barrios de Belgrano, Coghlan, Nuez y Saavedra: Montes Grandes en alusin a sus lomas. Sobre los primeros pobladores, poco ha quedado registrado y es ms probable que hayan emigrado a la prov. de Santa F. En 1855 se dispuso la fundacin del pueblo de Belgrano que progres extraordinariamente en poco tiempo. Don Florencio Emeterio Nez fue l ltimo intendente de Belgrano (hasta el 11 de febrero de 1888 cuando Belgrano, y San Jos de Flores se incorporaron al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires). Era el dueo de aproximadamente 55 hectreas de tierra, que haba comenzado a comprar en 1872 a Leonidas Garca y a Pedro Agote. Ms tarde, le adquiri a Justo Ramn Maldonado una chacra denominada La Pampa , que tambin estaba en la zona, luego formo una sociedad, integrndola con Jos Mascias, Antonio Echegaray, Juan Montes y Joaqun Pedro De Rocha. Esta sociedad contrata al Ingeniero Laurentino Sierra Carranza y al Arquitecto Juan Antonio Buschiazzo para urbanizar las tierras adquiridas Estableci su casa particular en la calle Cabildo 3654 (Ex 25 de mayo) y Republiquetas (Ex Acosta), nica casa del barrio con vereda donde funcionaba su oficina de lotes. Lentamente
8

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

se fue poblando esa zona que Nez lote y vendi, con la ayuda del constructor Protti, vecino de la localidad. Nez fomento la llegada del tranva. Cuando los Lacroze electrificaron el tranway rural de Belgrano (que luego se transformo en la lnea 2) abri calles y construy puentes. En una muestra ms de su altruismo don una de sus casas para la construccin de una escuela ubicada en la actual Av. Cabildo 3615. All funciona hasta hoy la escuela Manuel Garca del distrito escolar nmero 10 y es la casa de enseanza ms antigua de estos barrios. El domingo 27 de abril de 1873 se inaugur la estacin Nez, y con una fiesta campestre en el lago situado a solo 15 cuadras (actuales Av. Garca del Ro y calle Pinto) y qued fundado el pueblo de Saavedra. El barrio comenz a extenderse primero hasta la Av. Cabildo, despus hasta la calle Crmer y una lengua que avanzaba por la actual Crislogo Larralde hasta la calle Plaza, que era donde comenzaban las Chacras Saavedra con 350 hectreas. Con sus primeros pobladores comenzaron a aparecer las pulperas, era famosa la de la calle Pinto entre las calles Arias y Ramallo, regenteada por su dueo Antonio Sarraino (alias) Alpargata quien juntaba ciudadanos para el caudillo de turno, despus de las pulperas fueron apareciendo las fondas o almacenes atendidos por sus dueos que en general eran extranjeros (italianos, espaoles y alemanes) y las tabernas. All los parroquianos se divertan con el juego de las bochas, sapo, tabas, etc. Fueron muy conocidas las de El Tropezn, la Dientuda, La Vasca Mariana, La Vienesa.

Luis Mara Saavedra, el ltimo de los descendientes de Cornelio Saavedra, haba donado para 1890 al gobierno dos hectreas linderas a la calle Plaza. En 1904 se inaugura all la

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

estacin del Ferrocarril del Norte (luego Ferrocarril Central Argentino y actualmente Gral. Mitre), que impulso el progreso de la zona. Se la bautizar Lus Mara Saavedra (en honor al nico hijo varn del donante que haba muerto a muy corta edad) y se abre la Av. Del Tejar (hoy Ricardo Balbn) que ya era camino a la zona de San Isidro. Un comentario especial merece La Sirena de Avenida Ricardo Balbn y Nez, que fue fonda, bar, confitera y restaurante sucesivamente mostrando con estas nuevas nomenclaturas los cambios del contexto social y econmico que fue sufriendo el barrio hasta el presente. Al principio (1930) fue una fonda que funcionaba dos veces por semana, concurrida por feriantes, quienes estacionaban los camiones por ah cerca y junto con los obreros de las fbricas saboreaban una sabrosa sopa y el famoso puchero. Para 1950 toma una dimensin mayor. El negocio siempre fue atendido por toda la familia lo que le dio un carcter respetable, tuvo su cancha de bochas y espectculos de variette. Otro famoso boliche funcion en la Av. Cabildo y Pico frente al actual puente Saavedra:El Cajn. Sobre el nombre de este boliche sigue circulando la siguiente versin: dicen que el dueo fue dado por muerto por los mdicos, lo velaron normalmente y cuando el fretro estaba por llegar al cementerio, el fretro se comenz a mover; a pedido del cura fue abierto y el finado sali vivito y hablando pavadas ya qu haba sufrido un ataque de catalepsia. El hombre que era pudiente y agradecido mand construir esa casa en forma de atad. Esto lo recoge Edmundo Rivero en Una Luz de Almacn, el lunfardo y yo, Bs. As, 1982, paginas 45/46. Para otros simplemente el nombre El Cajn se debi a la singular forma de esta pequesima manzana tan semejante a la de un atad. Otros barrios poseen manzanas similares. La ms prxima se encuentra en el barrio de Villa Urquiza.
10

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

Sin embargo el barrio Saavedra es rico en historias que se transmiten de generacin en generacin Cuentan que el Parque Saavedra, fue desde la dcada del 20, un lugar tenebroso, de diversiones marginadas por la ley. Lugar regenteados por los hermanos Trifulca, que se dedicaban entre otras cosas a los juegos clandestinos y a la prostitucin, a tal punto funcionaban estos negocios que todas las noches pagaban un tranva que se llamo el Tranva de los Patos por que volvan calladitos y si un peso los que haban estado jugando clandestinamente. Se incluye en estas leyendas del barrio que la expresin se arm la trifulca corresponde en su origen a una ocasin en que la madre de los hermanos Trifulca saliera a defender a sus hijos armada.

Algunos libros recuerdan al barrio sentimentalmente como La ciudad de un hombre del poeta y narrador Leonidas Barletta, Cuadernos de la infancia de Norah Lange, El sueo de los Hroes de Adolfo Bioy Casares, cuya accin transcurre en el barrio y donde cuenta que Borges paseaba algunas veces por el Parque Saavedra. En estos libros se encuentran historias de lo que se llam el barrio viejo. No puede dejar de mencionarse en este barrio y en la historia de sus cafs, al Club Social y Deportivo El Tbano, concurrido por uno de sus dolos del tango como fue el polaco Roberto Goyeneche.

11

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

El Tbano y el Tango Desde sus inicios el tango tuvo un capitulo destacado en la institucin, por su saln desfilaron grandes figuras de la msica popular como Angel Vargas, Enrique Campos, Anbal Troilo, Carlos Di Sarli, Tito Reyes, el Paya Angel Daz, Alfredo De Angelis, Robertango Casinelli, Ral Outeda y muchos ms. Los sbados a la noche el club era una gloria, sonaban las orquestas tpicas ms apreciadas del momento, Darienzo, Basso, Troilo, cantaba Jorge Casal, y las chicas del barrio y las seoras de cierta edad, viudas y casadas, sacaban a relucir lo mejor del armario para bailar el tango Una figura emblemtica de Saavedra fue el Polaco Roberto Goyeneche (1926-1994), muy ligado a la historia del club, vecino del barrio vivi en la calle Melian 3167, desde que gan el concurso de cantante de tangos del club Federal Argentino de Saavedra a los 16 aos se convirti en la bisagra del tango argentino. Inicio su carrera artstica en el club El Tbano con la orquesta Celestino, compuesta por unos muchachos de la calle Quesada, todos msicos. Fue precisamente en El Tbano donde conoci a su mujer, Luisa, en un baile de carnaval en el ao 1943, que era vecina del club y asidua concurrente al mismo. CONCLUSIONES El Tbano cumpli setenta y cuatro aos, en todo ese tiempo acompao los cambios que sufri la ciudad y el barrio o ms precisamente los barrios si entendemos su zona de influencia que abarcara Saavedra, Coglhan y Villa Urquiza. En la dcada del 30 proliferaban los clubes de barrio y se organizaban los partidos de ftbol que se jugaran en los potreros o simplemente en la calle, la sede del club de barrio,
12

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

una sala o una casa vieja donde se festejaban las fechas patrias, los casamientos y se organizaban bailes. Las dcadas del 40 y 50 fueron el apogeo del tango y sus estrellas y los clubes seguan siendo el centro de sociabilidad de los barrios, fenmeno que la poltica de masas del peronismo privilegio. La decadencia empez en la dcada del 60, con los cambios del consumo cultural, la juventud tenia otros intereses y los cambios polticos, la alternancia de gobiernos seudo democrticos y de facto que originaria una violencia anomica. Y el Buenos Aires nocturno, con sus boites y cabarets, en el centro y los clubes en los barrios, sufrieron un periodo de austeridad forzada luego de 1966, cuando las campaas moralistas de las autoridades se conjugaron con la escasez de recursos econmicos de los noctmbulos. Fue en esa poca, como recuerda Juancito Daz iniciador del piano solista en l genero-, en que comenz a morir el tango, cuando se cerraron los cabarets que le daban vida, las chicas se quedaron sin trabajo y nosotros tambin. Los ltimos treinta y cinco aos, agudizaron las tendencias que describamos en los prrafos precedentes, la violencia poltica se llevo al limite, las crisis econmicas s retroalimentaban y lamentablemente la democracia que recuperamos hace veinte aos tiene una gran deuda en lo social, comprobamos que ni se educa ni se alimenta como pregonaba algunos polticos. La novedad fue la vuelta del tango, reconocido en el exterior, esta siendo recuperado por la juventud y tambin la mirada en el pensamiento nacional, tras la resaca del neoliberalismo que dejo una tierra arrasada. Y con el tango vuelve el barrio, ese capital simblico que nunca debimos perder.

13

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

Bibliografa Gutirrez, Lendro y Romero, Luis A. (1995) Sectores populares cultura y poltica Ed. Sudamericana. Longoni, Matas y Vecchiarelli, Daniel (1996) El Polaco, la vida de Roberto Goyeneche Editorial Atuel, Bs. As. Miguel Larraqui Marcelo (2004) Lpez Rega Ed. Sudamericana. Amelio Malaponte Suplemento Saavedra Cultural Suplemento de la Revista Caminemos por Saavedra. Marzo de 1983. Pablo E. Palermo El Polaco de Buenos Aires Revista todo es Historia N 426, Enero 2003. Mariano del Mazo, Jorge Gottling, Irene Amuchastegui, Miguel Fras, Alberto Gonzlez Toro, Matas Longoni Desde el Alma Suplemento 27/08/2004. Luna Felix El 45 Ed. Sudamericana Buenos Aires 1968 Romero Jos Luis las Ideas en la Argentina del Siglo XX, Ed. FCE, Buenos Aires 1965 Especial del diario Clarn,

ENTREVISTAS

Sr. Hctor Bisconti, Presidente de la comisin Directiva del Club social y Deportivo El Tbano.

Lic. Alberto Pieiro, Director del Museo Saavedra.

Sr. Marcelino Mayol, Propietario del Bar La Sirenita.


14

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

Vecinos del barrio que concurrieron a la inauguracin del Paseo Goyeneche, el 29 de agosto del corriente ao.

Socios del club. Sosa, Rubn Hctor. Centrodelantero y entreala izquierdo. De Racing (1958-64). Jug 147 partidos, 79 goles.// El Marqus. El mote indica su manera de jugar: exquisito, fro, habilidoso, creativo y uno de los mejores cabeceadores de la historia. Era elegante hasta por la manera en que saltaba: contorsionaba su cuerpo y aplicaba el golpe de cabeza sutilmente, casi siempre lejos del alcance de los arqueros. Se le criticaba a veces su manera algo pachorrienta de moverse en la cancha. Surgido en el club El Tbano del barrio de Coghlan, pas a las inferiores de Platense, donde lleg a la Primera cuando el club estaba en el Ascenso. Adquirido por Racing, fue figura de los equipos campeones de 1958 y 61. Convocado a la Seleccin (1959-62, 18 partidos, 11 goles), sali campen sudamericano en 1959 y actu en el Mundial de Chile 62. Luego jug en Montevideo, en Cerro y Nacional, con el que enfrent a Racing por la Copa Libertadores. De veterano, regres y termin su carrera en Flandria, en el Ascenso, junto con Pedro Mansilla, su ex compaero de Racing en 1961.
CONCURSO DE CANTORES DE TANGO

En Club Social y Deportivo El Tbano - R. Nan 3029, Villa Urquiza Informes: 4544-6193 Sr. Bronzini, Sr. Polosa, Sr. Cisneros Dos categoras: damas y caballeros. Acompaados por Roberto Vallejos en bandonen y Adolfo Vega en guitarra.
15

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

Ensayos das mircoles. Inscripcin previa. Arancel: $5.Precio entrada al pblico: $3.Horario de concurso: todos los viernes a las 22hs.

16

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

ANEXO Entrevista a Hctor Bisconti

El 19 de septiembre de 1930 se cre el club por iniciativa de los jvenes del barrio que se reunan en la calle para jugar a la pelota. La primera sede fue alquilada en la calle Quesada 3520 (que yo no conoc). Sera Quesada y Roque Prez. Doce aos despus (1942) se alquila un lugar mucho ms grande con cancha de basket, bochas y escenario en Melin e Iber. Muy bonito lugar que yo conoc. Fue una poca de oro por las actividades sociales, culturales y deportivas. En 1967 se compra una casa vieja en Nan al 3200 gracias a las donaciones de muchos asociados, las colectas, los bailes, y subsidios de gente amiga. Se la inaugura en 1970.

Quines fueron los fundadores? La nmina completa est aqu. Pasaba un auto cada hora y pico pero los muchachos se plantearon que no podan estar en la calle, molestar a los vecinos (algunos les devolvan las pelotas cortadas). Iniciaron bailes, peas, distintos shows, colectas, donaciones, etc.

Qu deportes se practicaban? Se practicaban antes, esencialmente el ftbol con un equipo poderoso donde se destac Rubn Sosa El marquz, el gran arquero Julio Cosi, Paquito Crobas. Tambin lucha o karate; tenis de mesa.

17

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

Pero ms que el deporte se destaca el club por las actividades culturales: obras de teatro, grandes bailes con orquestas del momento de msica jazz, tropical y tango. Lo ms famoso son los concursos de cantores de tango. Roberto Casineli: Rober Tango Casineli: escritor, presentador, autor de tangos Rolando Chavez: chaqueo, cantor Edmundo Rivero Horacio Deval. Julin Centella Francisco Amor: cantor de Canaro Qu deportes se practican actualmente? Hemos tratado de revitalizar ese aspecto pero tenemos serias limitaciones por el espacio fsico en s mismo del club. Cmo se relacionan con el barrio? Nosotros nos consideramos parte de Saavedra. Yo tuve a mi cargo la animacin del 131 aniversario del barrio que se realiz en la Av. Balbn en su interseccin con las vas de la estacin Luis Mara Saavedra. Se cort la circulacin vehicular tal como se hace tambin en carnavales. Saavedra tiene una fuerte tradicin en murgas. La murga Los encopados de Saavedra les puedo nombrar que en estos das practica todos los domingos en la plazoleta de Av. Crislogo Larralde y Av. Balbn. Prestamos nuestro saln para reuniones del club Platense. La relacin con Platense siempre fue muy fuerte. Saavedra es marrn. No importa que hace tantos aos que Platense est ubicado en Vicente Lpez.

18

HISTORIA DEL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO EL TABANO

Las familias del barrio pueden solicitar o alquilar el saln para reuniones familiares, festejos,etc.

Qu proyectos tiene el club? Con el Centro de Gestin y Participacin 12 y el club Sunderland intentaremos armar un circuito turstica dedicado al tango. En deporte seguimos flojos porque el espacio fsico no nos ayuda pero ha mejorado la enseanza de danzas.

Lic. Silvia Gonzlez Lic. Horacio Calcagno

19

You might also like