You are on page 1of 2

Henry Dunant Colladone Nace el 8 de Mayo de 1928, en Ginebra, Suiza, procedente de una familia acomodada, que ocupaba cargos

en la magistraduria ginebrina. Dedica sus negocios a la fundacin de compaas, teniendo una inclinacin para con las procesiones religiosas. Henry Dunant Colladone Nace el 8 de Mayo de 1928, en Ginebra, Suiza, procedente de una familia acomodada, que ocupaba cargos en la magistraduria ginebrina. Dedica sus negocios a la fundacin de compaas, teniendo una inclinacin para con las procesiones religiosas. En el ao de 1859, el 24 de Junio fue testigo de la Batalla de Solferino, en Italia entre el ejercito francopiamonts y las tropas austrohngaras. En este enfrentamiento hubo 20,000 muertos en el campo de batalla y 20,000 a causa de las heridas y falta de atencin medica. En 1862 plasma en el libro Recuerdos de Solferino lo vivido durante su presencia en la batalla del 24 de junio Comit de los cinco El 9 febrero de 1863, junto con Gustave Moyner, hombre de leyes, el Gral Dufour, los doctores Luis Appia y Teodore Maunoir formo el grupo conocido como comit de los cinco. Comit Ginebrino de ayuda a heridos militares El 26 de octubre de 1863, en Ginebra, se celebra la primera asamblea internacional, en la cual surge el emblema de la Cruz Roja en fondo blanco. Henry Dunant Recibe el premio Nbel de la paz, (primero) por considerrsele el fundador de la Cruz Roja en Diciembre del 1901. Muere el 30 de octubre de 1910.

Principios En 1921 se optaron cuatro principios y en 1946 se sumaron los ltimos tres, que dan como resultado los siete principios fundamentales de la Cruz Roja Humanidad Tiende a proteger la vida y la salud, as como hacer respetar a la persona humana. Imparcialidad.- No hace ninguna distincin de nacionalidad, raza, religin, condicin social ni credo poltico

.-

Neutralidad.- Se abstiene de tomar parte en las controversias de orden poltico, racial, religioso e ideolgico as como en las hostilidades. Independencia.- Conserva una autonoma que le permite actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento, pero sometida a las leyes que rigen en el pas respectivo. Voluntariado.- Es un movimiento de socorro voluntario y de carcter desinteresado Unidad.- En cada pas solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o la Media Luna Roja. Universalidad.- Todas las sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente.

Historia de la Cruz Roja en Mxico En 1898 la Sra. Josefina Abril de Ruela a travez de la embajada Espaola envia una invitacin a Mexico, para asistir a la convencion que se realizara en Ginebra en 1907. Profirio Diaz, enva a Dr. Fernando Lpez para la investigacion y estudio de las bases para la Cruz Roja en Mexico. El 5 de julio de 1909 se organiza la primera mesa directiva de la Cruz Roja en Mexico. Presidente es Gral. Manuel Mondragon. Los dias 26 y 27 de Agosto de 1909 Monterrey se ve envuelto por una tromba. Salen un grupo de voluntarios que tomo protesta como Cruz Roja. El 21 de febrero de 1910 se declara institucin de Utilidad Publica, por decreto 401 de la secretaria de guerra y Marina, por orden del presidente Diaz. Sra. Luz Gonzalez Cosio de Lopez quedo como fundadora de Cruz Roja Mexicana. En Sonora Primera Delegacin fue en cd. Obregn. La Delegacin Hermosillo surge el 1 de Agosto de 1956. La Base Costa se funda el 4 de Agosto de 1986.

You might also like