You are on page 1of 23

Fue ella la que en mis primeros meses me arrull en su seno.

Mi antigua y digna amiga, la seora Mancebo de Miyares que, en mis primeros das, me dio de mamar. Qu ms recomendacin para quien sabe amar y agradecer Fue ella la que en mis primeros meses me arrull en su seno. Mi antigua y digna amiga, la seora Mancebo de Miyares que, en mis primeros das, me dio de mamar. Qu ms recomendacin para quien sabe amar y agradecer Simn Bolvar

1802. Boda de Simn Bolvar. Tena 18 aos y su Novia 21. Boda realizada el 24 de mayo de 1802.

Primera Comunin

Casa natal de Simn Bolvar en Caracas.

Simn Bolvar De Nio

Bolvar en un retrato realizado hacia 1805 en Pars

1799. Simn Bolvar. Tena aproximadamente 16 aos.

Retratos de Simn Bolvar y su hermana Mara Antonia

Recibi su primera formacin de los mejores maestros que a la sazn contaba Caracas: el pedagogo Simn Rodrguez, el matemtico Vides, el presbtero Jos Antonio Negrete -profesor de historia y religin-, el latinista Guillermo Pelgrn, y Andrs Bello, quien le instruy en historia y geografa. Antes de cumplir los 14 aos inici su formacin militar como cadete en el Batalln de Milicias de Blancos de los Valles de Aragua. En la imagen, la casa natal del Libertador.

En la batalla de Araure (5 de diciembre de 1813)

La batalla de Carabobo

El viaje a Europa. A comienzos de 1799 se traslad a Madrid, donde ampli y complet estudios bajo la direccin de sus tos Esteban y Pedro Palacios y la tutora intelectual del marqus de Ustriz. En la capital espaola conoci a Mara Teresa Rodrguez del Toro y Alayza, con quien contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802. Juntos se trasladaron a Venezuela, pero su joven esposa muri en enero de 1803 y a fines de ese ao Bolvar regres a Europa. Instalado en Pars en la primavera de 1804, frecuent los salones, conoci a Alexander von Humboldt y Aim Bonpland y se encontr con su antiguo maestro, Simn Rodrguez. Juntos viajaron a Italia, y fue en presencia de Rodrguez cuando, en agosto de 1805, pronunci en Roma el juramento de Monte Sacro, por el que se comprometa a liberar a las provincias hispanoamericanas del dominio espaol. En la imagen, un jovencsimo Bolvar, en un retrato realizado hacia 1800.

Caballo de Simn Bolvar

Lder independentista.

1822. Encuentro de Bolvar con San Martn en Guayaquil, el 26 de julio de 1822. Tena Bolvar 39 aos.

ltimas batallas. En 1822 se reuni en Guayaquil con San Martn, quien renunci a la campaa de liberacin. Ese mismo ao, las acciones coordinadas de Bolvar y el general Antonio Jos de Sucre lograron, en Bombon y en Pichincha, la liberacin del Ecuador, integrado desde ese momento en la Repblica de Colombia. En el curso de esta campaa, en Quito, conoci a Manuela Senz, la compaera sentimental de sus ltimos aos. Dos aos despus, el 6 de agosto de 1824, tras una laboriosa campaa que afect gravemente su salud, derrot al Ejrcito Real del Per, triunfo refrendado el 9 de diciembre por Sucre en el campo de Ayacucho. A comienzos de 1825, tras renunciar al cargo de dictador que el Congreso de Per le haba conferido, se traslad al Alto Per, cuyas provincias se constituyeron en Repblica Bolvar, embrin de la Repblica de Bolivia.

El final. En abril de 1826 regres precipitadamente a Caracas para sofocar el movimiento separatista, conocido como La Cosiata, iniciado por el general Jos Antonio Pez. Dos meses ms tarde se congregaba, a peticin suya, el Congreso de Panam, en el que estallaron a la luz del da las divergencias entre las jvenes repblicas libertadas. Era el comienzo del fin del bolivarianismo, basado en el establecimiento de una confederacin de estados hispanoamericanos. A pesar de juramentarse en Bogot como presidente de la Repblica (10 de septiembre de 1827) y proclamarse dictador un ao despus, hubo de huir de la capital colombiana y enfrentarse, en 1829, a la primera invasin de Ecuador por las tropas peruanas. De vuelta a Bogot, instal el Congreso Constituyente a comienzos de 1830. Pero Venezuela se proclam estado independiente y la oposicin a su proyecto constitucional creca en Bogot. Enfermo, se traslad a la costa. Muri de hemoptisis en la finca de San Pedro Alejandrino, a las afueras de Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830. Sus restos mortales reposan en el Panten Nacional de Venezuela, en Caracas. En la imagen, el monumento a Simn Bolivar en la Plaza del Congreso de Lima, en Per.

General Simn Bolvar y Palacios

LA ENFERMEDAD DE SIMN BOLVAR

Sus Padres fueron Don Juan Vicente Bolvar y Doa Mara Concepcin Palacios y Blanco; sus hermanos fueron Mara Antonia, Juana y Juan Vicente, los tres eran mayores que Simn.

Entre sus maestros se destacaron: Simn Rodrguez; Jos Antonio Negrete (Sacerdote) y Andrs Bello, entre otros.

Hizo estudios de milicia y viaj a Espaa, donde se cas a los 19 aos con Mara Teresa Rodrguez del Toro, quin muri al llegar a Venezuela. No tuvieron hijos. Muy triste, Bolvar viaj de nuevo a Europa y all en Roma, jur consagrarse a la libertad de Amrica.

Bolvar jams volvi a casarse; pero su gran amor fue Manuela Saenz.

DOA MARIA DE LA CONCEPCION

Simn Rodrguez, Maestro de Maestros, fue filsofo, pedagogo, y mentor de Simn Bolvar, este virtuoso venezolano se caracteriz por seguir apasionadamente su ideal de pensar y ensear en libertad plena.

1783. Bautizo del Libertador. del Libertador.

1796. Simn Bolvar recibiendo clases de Andrs Bello y el Padre Andjar. Simn Bolvar tena 13 aos y Andrs Bello 16. El Padre Andjar est con una sotana de Franciscano, con la capucha puesta, al frente del rbol. . Ese rbol donde Andrs Bello bajo su sombra le daba clases a Bolvar todava se conserva. Fue sembrado en 1753, es decir, 30 aos antes de nacer Bolvar. Se le llama "Samn de la Trinidad" porque queda cerca de la Capilla de la Santsima Trinidad y cerca de la que anteriormente fue la Iglesia de la Santsima Trinidad y que hoy es el Panten Nacional.

1803. Muerte de la esposa de Bolvar, Mara Teresa del Toro Rodrguez y Alayza de Bolvar, ocurrida el 22 de enero de 1803. Enviud a los 8 meses de casado . Tena Bolvar 19 aos. Pintura de Tito Salas realizada en 1929. Se encuentra en una de las paredes de La Casa Natal del Libertador.

1805. Juramento del Monte Sacro Acompaado de su amigo Fernando Toro y de su maestro Simn Rodrguez. 18 de Agosto de 1805. Tena 22 aos.

1813. Decreto de Guerra a Muerte firmado en Trujillo, En plena Campaa Admirable. 15 de Junio de 1.813. Tena 29 aos.

1813. Batalla de Araure. Ocurri el 5 de diciembre de 1.813. Tena Bolvar 30 aos. Pintura de Tito Salas realizada en 1928. Se encuentra en La Casa Natal del Libertador. Entrega de la Bandera de Numancia al Batalln sin Nombre. Este hecho ocurri luego de la Batalla de Araure. Tena Bolvar 30 aos.

Pintura realizada por Ar1830. Parte del Cuadro: "Los ltimos Momentos del Libertador"

Pintado por Antonio Herrera Toro en 1883. Este cuadro se encuentra en el Museo Bolivariano de Caracas, ubicado al lado de la Casa Natal. Bolvar tena 47 aos cuando muri en 1830. turo Michelena en Pars en 1883. Esta pintura se encuentra en La Casa Natal del Libertador.

Entrega de la Bandera de Numancia al Batalln sin Nombre. Este hecho ocurri luego de la Batalla de Araure. Tena Bolvar 30 aos. Pintura realizada por Arturo Michelena en Pars en 1883. Esta pintura se encuentra en La Casa Natal del Libertador.

1820. Simn Bolvar y Pablo Morillo se encuentran

en Santa Ana de Trujillo para firmar el armisticio. 27 de Noviembre de 1820. Tena Bolvar 37 aos.

1830.

Bolvar en un retrato realizado hacia 1805 en Pars


1802. Boda de Simn Bolvar. Tena 18 aos y su Novia 21. Boda realizada el 24 de mayo de 1802. Muerte de Bolvar. Tena Bolvar 47 aos.

2010. Exhumacin de los restos mortales del Libertador. Esta era la Urna de plomo donde reposaban los restos mortales del Libertador Simn Bolvar en el Panten Nacional. Tanto a derecha como a izquierda dentro del sarcfago haba dos compartimientos que contenan las actas de autenticidad y algunas explicaciones aportadas por el Doctor Jos Mara Vargas

You might also like