You are on page 1of 4

El Evangelio

+ Evangelio de nuestro Seor Jesucristo segn san Mateo

5, 20-26

Jess dijo a sus discpulos: Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarn en el Reino de los Cielos. Ustedes han odo que se dijo a los antepasados: No matars, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrn. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y slo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con l, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrs de all hasta que hayas pagado el ltimo centavo. Palabra del Seor.

Viernes de la 1er semana de cuaresma


Nuestra conversin: la reconciliacin. Deja all la ofrenda delante del altar, y ve a reconciliarte primero con tu hermano
Pistas para la Lectio Divina. Mateo 5,20-26 Autor: Padre Fidel Ooro CJM Fuente: Centro Bblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM La Iglesia en este tiempo de Cuaresma nos reconduce con frecuencia al Discurso de la montaa donde Jess traza los rasgos de los hijos del Reino, el espritu la ley nueva que nos distingue como sus discpulos.

El contexto inmediato del texto evanglico de hoy es la afirmacin de Jess: No he venido a abolir la ley y los profetas, sino a darles cumplimiento (Mateo 5, 17) Para entrar en el Reino de los cielos necesitamos superar la justicia de los escribas y los fariseos. En la Persona de Jess, el Padre ha llevado la Revelacin y la Ley a plenitud; l es la sntesis, la recapitulacin de todo (ver Colosenses 1,15-20). El principio de la justicia que Jess nos ha trado no est en nuestras prcticas religiosas sino en la acogida del amor del Padre. Cuando acogemos a Jess empezamos a ser justos, a ser lo que realmente somos, hijos, que amamos a los hermanos como somos amados por el Padre (ver Juan 15,8-12).

Habis odo que se dijo a los antepasados, pero yo les digo (5,21). Esta manera de hablar con autoridad, identifica a Jess como el nuevo Moiss, el Hijo enviado por el Padre para indicarnos el camino que conduce a la vida. Jess no niega lo que han dicho los antepasados, sino que lo aclara y lo modifica hacindolo pasar de los gestos externos al corazn (ver Jeremas 31, 31-34). En los versculos 21-26 Jess coloca al otro, que llama repetidamente hermano, como valor mximo absoluto que debe ser acogido, valorado, respetado, amado incondicionalmente. La ira, el insulto, el desprecio pueden ser formas sutiles de asesinato; con estas actitudes que consideran al otro inferior o enemigo, herimos su dignidad de hijos y le negamos el amor del Padre que ha entregado a su Hijo por el. Cuando negamos a cualquier persona un gesto concreto de fraternidad con actitudes de rechazo o de desprecio entorpecemos nuestra propia identidad de hijos, opacamos la luz de nuestra filiacin y herimos el corazn del Padre.

Detengmonos brevemente sobre la frase clave de nuestro texto: Si pues, al presentar tu ofrenda en tu altar, te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo que reprocharte, deja tu ofrenda all en el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano. Luego vuelve a presentar tu ofrenda (5, 23-24). El amor fraterno, el perdn y la reconciliacin entre hermanos es tan importante para Jess, que tiene la precedencia ante cualquier culto religioso. Ya los profetas lo haban proclamado con vehemencia y Jess lo ratifica haciendo preceder a todo acto de culto el perdn y la reconciliacin, precisamente porque es culto a Dios, glorificacin del Padre. Un discpulo de Jess antes de dirigirse al Padre no slo perdona a quien le ha ofendido, sino ms aun, va a reconciliarse con el hermano que tiene algo en contra suya, no importa que no tenga nada en contra de l. Con esta exhortacin Jess sigue invitndonos una y otra vez a tener sus mismos sentimientos para que podamos levantar al hermano y ayudarle a vivir ms plenamente. Para celebrar el amor y la Paternidad de Dios necesitamos alimentar sentimientos de comunin recreando continuamente nuestros vnculos fraternos. La propuesta nueva de Jess toca la profundidad de nuestro corazn, nos mantiene en un dinamismo de continua conversin en el que vamos siendo configurados cada da un poquito ms con El, el Hijo amado que nos am hasta dar la vida.

1. Qu quiere decir la expresin: Dejar la ofrenda ante el altar para irnos a reconciliar con el hermano? 2. Cmo capto en mi vida el amor con el cual Dios me ama? 3. La ira, el insulto, el desprecio, son formas de asesinato A qu tipo de revisin de vida me lleva esta expresin?

Lector: Gurdanos, Padre, de dar a conocer nuestro ayuno a los hombres. Todos: Sino a Ti slo, presente en lo secreto (Mateo 6,16) Lector: Guardamos, Padre, de hacer nuestras obras por la buena apariencia para agradar a los hombres Todos: Sino por Ti que ves el fondo del corazn (Colosenses 3,22) Lector: Gurdanos, Padre, de poner la voluntad propia al comienzo de nuestra penitencia Todos: Sino la apertura a tu infinito amor que nos llama a la conversin (Romanos 2,4)
(Del Monasterio Piedra Blanca de Francia y Chile)

You might also like