You are on page 1of 19

PROYECTOR DE PERFILES Y MQUINA DE MEDICIN POR COORDENADAS

Autores: Angelo Fernndez Roberto Garca Docente: Julio lvarez Seccin: 906 Asignatura: Metrologa I

Santiago 6 de Junio de 2011

ndice

Introduccin Proyector de perfiles y sombras Historia Definicin Descripcin Marco terico Medicin angular Lentes de Proyeccin 11 Mquina de Medicin por Coordenadas 12 15 Otro tipos de MMC 16 Conclusin Bibliografa 18 17 Sistema de Palpacin 8 10 4 4

3 4

Introduccin
A medida que la tecnologa avanza en el campo Industrial, crece la necesidad de mejorar los mtodos de apoyo y ayuda, dentro de esto la metrologa tiene un rol importante, entregando datos precisos y fieles para representar los aspectos requeridos de una determinada tarea. Los instrumentos de medicin se han perfeccionado con el paso del tiempo, desde los patrones mas simples de comparacin, hasta los instrumentos mas complejos, capaces de describir con lujo de detalle las piezas mas complejas. Hoy presentamos a Ud. Dos de estos instrumentos, cada uno con una realidad distinta, pero sin duda son por si solos de gran ayuda para el crecimiento y desarrollo de la industria mundial. El PROYECTOR DE PERFILES Y La MAQUINA DE MEDICIN POR COORDENADAS, son

utilizados a diario para dar exactitud y confiabilidad al trabajo de miles de empresas. El primero entrega una radiografia de un determinado perfil, para piezas pequeas, con lugares difciles de disear. Mientras la segunda es una obra de arte de la tecnologa capas de proyectar la mas variada gama de piezas, en diferentes tamaos, entregando una fotografa tridimensional del elemento con todos los detalles necesarios. Ambas muy diferentes, pero no menos importantes la una de la otra. Dependiendo de la necesidad y el presupuesto que se requiera.

Proyector de perfiles y sombras


Historia: Un comparador ptico es un dispositivo que aplica los principios de la ptica a la inspeccin de las piezas fabricadas. En la comparacin, la silueta ampliada de una parte se proyecta sobre la pantalla, y las dimensiones y la geometra de la pieza se miden contra los lmites prescritos. El comparador comercial fue una creacin de James Hartness y Russell W. Porter. James Hartness fu el Presidente Nacional en los Estados Unidos de la Comisin rosca. Esto le llev a aplicar su conocimiento de la ptica (de sus ocupaciones de la astronoma y el telescopio de la capacidad) para el problema de la inspeccin de rosca. El tornillo de HartnessThread comparador fue durante muchos aos un producto rentable. En las dcadas siguientes comparadores pticos han sido realizados por muchas empresas y se han aplicado a la inspeccin de los muchos tipos de piezas. Hoy en da se pueden encontrar en muchas tiendas de mquina. La idea de mezclar la ptica y la medicin y el uso del trmino de comparacin para los equipos de metrologa, haba existido en otras formas de trabajo antes de Hartness's, pero que haba permanecido en campos de la ciencia pura (como telescopios y microscopa). El comparador Hartness, con la intencin de la inspeccin de rutina de las piezas mecanizadas, fue un paso natural en la poca en que la ciencia aplicada fue ampliamente integrado en la produccin industrial. Definicin: El proyector de perfiles es un instrumento de laboratorio fijo, tal y como lo es el microscopio de taller. Su utilidad radica en la facilidad para medir a travs de medios electrnicos que permiten tomar las lecturas por medio de diferencia de distancias en los puntos o de manera directa. Otra de sus utilidades es interpretar la relacin de la platina con la escala de la pantalla que aparece iluminada y es la base para la descripcin de la pieza a medir. Tambin se conoce como comparador ptico por las razones ya mencionadas. Para el tipo de piezas que sirve este instrumento, es para aquellas cuyos perfiles sean los nicos que se van a medir. O que no tengan detalles importantes en sus centros, ya que sera imposible determinar medidas de una pieza tan elaborada pues este slo mide perfiles.

Las piezas que mide no son tan pequeas como el microscopio de taller, poniendo el ejemplo de un tornillo, si se quiere verificar la calidad de la cuerda, el proyector ser perfecto instrumento pues agranda a escala determinada la pieza original, dejndose observar las imperfecciones muy claramente. Sirve para efectuar mediciones donde no es posible utilizar instrumentos normales, normalmente por el pequeo tamao de las piezas. La imagen obtenida ampla en 50, 100 o 200 veces el tamao original. Los proyectores de perfiles se clasifican de acuerdo con el tipo de iluminacin del que estn dotados, la cual puede ser: horizontal, vertical ascendente y vertical descendente.

Las partes de las cuales est compuesto son: Contador angular Iluminacin de superficie Platina Iluminacin de contorno Manivela para la elevacin de platina (eje y) Pantalla de proteccin Perilla de proteccin Perilla para rotacin de pantalla Lente de proyeccin Perilla para avance rpido de platina (eje x) Perilla para avance fino de platina (para eje x) Manijas para acarreo Perilla para enfocar Panel de control. La figura muestra un proyector de perfiles con iluminacin horizontal

Las figuras siguientes muestran modelos de iluminacin vertical ascendente y descendente, respectivamente.

Descripcin
Sistemas de iluminacin La clasificacin anterior est basada en la iluminacin de contorno, pero adems de esta se tiene la iluminacin, en las figuras se muestra la aplicacin de ambos tipos de iluminacin. Con la iluminacin de contorno es posible hacer mediciones y con la de superficies se pueden hacer observaciones del estado de la superficie y mediciones. Ambos tipos de iluminacin pueden usarse simultneamente; por lo general se cuenta con un control que aumenta la intensidad de la iluminacin de superficie por arriba de lo normal, para usarse con superficies poco reflejantes.

Para usar la iluminacin de superficie se requiere usar un espejo semireflejante o semiazogado, que se coloca frente a las lentes de bajo aumento (10x y 20x) y que esta integrado dentro de las lentes de proyeccin de alto aumento (50x y 100x). Para mejorar el contraste de la imagen pueden usarse espejos de reflexin y as iluminar la superficie de la pieza en direccin oblicua a ella. Sin embargo, con este ltimo mtodo pueden ocurrir errores de medicin.

Marco terico: Medicin lineal Sobre la platina se coloca la pieza a medir y se aleja o acerca al lente de proyeccin girando la manivela para enfocar hasta obtener una imagen clara de donde se requiere tomar la medicin u observar. Fijado del elemento:

Ajuste del elemento:

Para facilitar el propio posicionamiento de la pieza, las platinas cuentan con ranuras para montar dispositivos de sujecin o posicionamiento de piezas. Antes de realizar alguna medicin, es conveniente verificar que la pantalla que puede gira continuamente en cualquier direccin, haya sido fijada en posicin de referencia. Sobre la pantalla hay dos lneas perpendiculares entre s, que despus de verificar la posicin de cero, una queda en posicin horizontal y la otra en posicin vertical. Ya sean delgadas continuas o delgadas interrumpidas alternamente, estas lneas servirn como referencia para realizar mediciones. Una vez enfocada la pieza se alinea con alguna de las que se han citado, auxilindose del desplazamiento que es posible realizar en dos direcciones (x y y) mutuamente perpendiculares en la platina.

El movimiento de la platina se controla por medio de una manivela o por medio de cabezas micromtricas. El uso de cabezas micromtricas limita el desplazamiento mximo de la platina a 50 mm, as que para medir piezas que requieran un desplazamiento mayor, ser necesario insertar un 10

bloque patrn, de dimensin adecuada en el borde del husillo de la cabeza micromtrica y el correspondiente tope de la platina. Los dos ltimos problemas se evitan equipando el comparador con escalas lineales y no con cabezas micromtricas (aunque el rango de precisin se vera afectado), as se obtendrn las lecturas en un contador separado o integrado al cuerpo del comparador. En este caso, girando la manivela se obtiene u avance fino, y oprimiendo una palanca se obtiene un avance rpido; ambos dentro de todo el recorrido que permite la platina.

Medicin angular: Para realizar mediciones angulares, se utilizar el movimiento de la platina de modo que uno de los bordes de la pieza quede alineado con una de las lneas de referencia de la pantalla, coloque el contador angular en modo ABS(modo de medicin absoluto); y establezca un dato sobre el borde, poniendo el contador en cero. Mueva la platina en la direccin X, como se muestra en la figura anterior; y gire la pantalla para linear el otro borde del ngulo con la misma lnea de referencia, el ngulo de la pieza lo muestra el contador angular, con una legibilidad de 1 (un minuto), o menos dependiendo de la capacidad de precisin del aparato. Para efectuar mediciones con la pantalla goniomtrica, cercirese de que est ajustada a cero

11

Coloque la pieza como se muestra y, girando la pantalla junto con el movimiento adecuado de la platina, alinee el otro borde con la lnea de referencia y tome la lectura de la pantalla Es importante determinar la en que posicin giramos la pantalla: Uso de plantillas en ciertas ocasiones resulta til el uso de plantillas transparentes, las cuales se colocan sobre la pantalla y reducen la labor de medicin a una simple comparacin de la pieza con las lneas que se encuentran en la plantilla. Algunas geometras comunes son lneas radicales, crculos concntricos, lneas horizontales roscas mtricas o en pulgadas y engranes de envolvente; entre otros.

Lentes de Proyeccin
El lente de proyeccin del comparador de perfiles debe seleccionarse con base en los tamaos de la pieza y de pantalla, mayor tamao de lente, requiere un mayor tamao de pantalla. Los valores comunes de amplificacin son: 5, 10, 20, 50 y 100x, los cuales vienen marcados sobre los lentes de proyeccin para poder identificarlos fcilmente. Las formas ms comunes de montar el lente al proyector es por medio de rosca o presin y giro. Adems de los lentes de amplificacin fija, existen lentes de amplificacin variable. Los lentes de proyeccin pueden estar montados sobre un revlver para facilitar el cambio de amplificacin cuando sea requerido.

12

Algunas medidas tomadas con Proyector de perfiles

13

Mquina de Medicin por Coordenadas


La Mquina de Medicin por Coordenadas (MMC) puede ser definida como "una mquina que emplea tres componentes mviles que se trasladan a lo largo de guas con recorridos ortogonales, para medir una pieza por determinacin de las coordenadas X, Y y Z de los puntos de la misma con un palpador de contacto y un sistema de medicin del desplazamiento (escala), que se encuentran en cada uno de los ejes". Como las mediciones estn representadas en el sistema tridimensional, la MMC puede efectuar diferentes tipos de medicin como: Dimensional Posicional Desviaciones geomtricas Mediciones de contorno Los procedimientos de medicin y procesamiento de datos de las MMC, poseen una serie de caractersticas que se describen a continuacin: Primeramente se tiene un sistema de posicionamiento que provoca que el palpador alcance cualquier posicin en X, Y o Z; este sistema de posicionamiento al ser accionado a travs de unos motores, que a su vez, poseen unos codificadores pticos rotatorios, los que producirn una seal adecuada para activar un contador que incrementa su nmero en relacin a la posicin del eje con respecto de su origen. En este sistema como en otros es de primordial importancia la existencia de un origen para poder determinar la posicin. El sistema dispondr adems de un palpador que al ser accionado, har que los datos del contador del sistema de posicionamiento sean trabajados por la unidad principal de la MMC y sean transformados en coordenadas X, Y y Z y adems se apliquen las frmulas programadas para despus desplegar los datos en una pantalla de cristal lquido. El sistema tambin posee una palanca de control que accionar directamente los servomotores provocando un desplazamiento manual de cada uno de los ejes. Este sistema MMC en particular posee un teclado para introduccin de datos, un monitor que proporciona la visualizacin de ellos ya sea que se introduzcan o se generen por la MMC. 14

Como se mencion anteriormente el palpador que se encuentra en el extremo inferior del eje Z, se acciona al toque de la pieza que se desea medir. La particularidad de este sistema MMC es su configuracin a base de un micro controlador, el que proporciona el control y desarrollo del manejo de dicho sistema. Utilizando el sistema de desarrollo, es decir, el micro controlador conectado a un circuito de expansin nos da mayor versatilidad a nuestro fin, ya que es la nica limitante por la baja cantidad de memoria RAM que posee. Las hay de distintas dimensiones, tipos, materiales y exactitudes de medicin y para aplicacin en laboratorios de metrologa, laboratorios industriales y en las lneas de produccin. Aunque las Mquinas de Medicin por Coordenadas son diferentes entre s, dependiendo del volumen de medicin y la aplicacin para las que son fabricadas, todas operan bajo el mismo principio: El registro de una pieza con una tcnica de medicin punto a punto, asignando a cada uno de stos una terna de coordenadas referido a un sistema coordenado en 3D; y la vinculacin numrica de las coordenadas asignadas a los puntos, con una geometra espacial completa de la pieza a travs de un software de medicin en un equipo de procesamiento de datos. Los software comerciales bsicos del MMC cuando menos, manejan los elementos geomtricos regulares como son el punto, la lnea, el plano, el crculo, la esfera, el cilindro y el cono. Dado que la fabricacin de una mquina requiere tantos planos como elementos existan, la clara descripcin de la geometra de la pieza se torna de gran importancia. Para ello existen normas (ISO-1101 y ANSY/ASME y 14.5M) dedicadas a explicar los smbolos mediante los cuales se establecen las tolerancias de fabricacin de las partes de cualquier mquina que deba ser manufacturada. Estos smbolos son el lenguaje comn de los planos de fabricacin. Las MMC estn mejor adaptadas para la medicin de piezas en bruto, pero tambin pueden utilizarse para piezas en proceso y piezas terminadas tales como: Moldeo por presin, fundicin por inyeccin, moldeo por inyeccin y moldeo de precisin. Productos moldeados (antes y despus de mecanizar). Prototipos hechos en mquinas de control numrico. Partes mecanizadas. Caractersticas de la MMC: 15

Alta velocidad de medida, lo que incrementa la eficiencia al efectuar la medicin. Gran repetibilidad y eliminacin del error por parte del operador. Esto es debido a que se puede manejar en modo automtico. Gran exactitud de posicionamiento debido al sistema de retroalimentacin de escala lineal. Gran exactitud de medida debido a que no es necesario sostener manualmente el vstago del eje Z y no se produce ninguna deflexin en este eje. Aceleracin y desaceleracin ideales. Esto es debido a que los ejes motores son servocontrolados por un microprocesador especial y un software empleado en la unidad de control. Esto prolongar la vida til de los componentes. Velocidad continua controlada por el joystick, lo que proporciona suavidad al movimiento del eje. Se puede situar el sistema de referencia donde se quiera (sistema de referencia relativo y absoluto). Las coordenadas de un punto se determinan poniendo en contacto el palpador con la pieza. El tiempo de anlisis de las mediciones se reduce porque las mediciones se comparan mediante valores de tolerancia.

Sistema de Palpacin
La MMC debe realizar las mediciones sobre la pieza adquiriendo datos de medicin mediante el palpador. Una vez que se enciende la MMC que se empieza un programa de medicin el operador debe asegurarse de calificar reconocer la ubicacin y dimetro de la esfera de palpacin; para ello se usa una esfera calibrada en dimetro y forma de referencia de unos 30 mm y una rutina para el reconocimiento de la esfera de palpacin.

16

Otro tipos de MMC


Actualmente, existen otras configuraciones de MMC, que no necesariamente funcionan con tres ejes mutuamente perpendiculares entre s, pero que tambin son capaces de medir en un sistema de 3 coordenadas. Los llamados brazos de medicin son instrumentos que consisten de tres brazos articulados con escalas angulares en cada articulacin y con un palpador en uno de sus extremos para palpar las piezas que se requieren medir, tiene la ventaja de ser MMC porttiles aunque su alcance de medicin es limitado a una semiesfera de unos 1200 mm de radio.

17

Conclusin
El proyector de perfiles, a pesar de haber nacido con un fin especifico, medir con certeza las dimensiones de las roscas, se ha masificado en la industria, logrando ser una verdadera solucin para la verificacin y medicin de los detalles en piezas de tamao pequeo y difcil medicin con otros elementos mas sencillos como la reglas, pie de metro, micrometros. Mientras la maquina de medicin por coordenadas, entrega soluciones concretas para proyectar todo tipo de piezas sin importar su tamao, complejidad, cantidad de detalles. Mostrando a travs de un sistema computacional el o los dibujos tridimensionales de las piezas. Esto entrega toda la informacin que estas empresas necesitan para producir estos elementos.

18

Bibliografa
http://www.monografias.com http://es.wikipedia.org http://rae.es http://www.rincondelvago.com http://www.buenastareas.com

19

You might also like