You are on page 1of 5

Convenio de Alianza Estratgica entre la Empresa Comunal de Muquiyauyo y la Empresa Privada Empresa Industrial MIRF S.R.L.

para el funcionamiento y administracin de la Planta de Papa Seca


Condiciones Bsicas a para la firma del Convenio :

1. La Planta de Procesamiento de Papa Seca requiere su inmediat o acondicionamiento, refaccin del techo, instalar el cielo raso de la planta, enmallado de sus aires de entrada, instalar los servicios higinicos, adquisicin de un quemador electrnico a gas, pintado del autoclave, acondicionamiento del caldero, acondicionamiento del alumbrado interno y del deshidratador solar, retiro de los equipos y materiales no inherentes a la planta. Se define un costo mnimo aproximado de S/. 15,000.00, Nuevos Soles, cuya inversin debe ser responsabilidad de la empresa comunal y/o de la Empresa MIRF S.R.L. para poder iniciar el trabajo permanente en la Planta y asegurar el mercado para los productos a producir. 2. Para el funcionamiento de la Planta se quiere como capital d e trabajo S/. 30,000.00 Nuevos Soles el cual debe correr a cuenta netamente de la Empresa Privada y/o Empresa Comunal. 3. Los trabajadores debern ser propuestos por la Empresa Comunal y/o Comunidad y previamente deben ser capacitados, si el rendimiento es bu eno y es aprobado por la empresa privada se tomara a dicho personal para ser incorporado como personal competente. Si no hubiera ninguna propuesta por la Empresa Comunal y/o Comunidad el aliado estratgico tomar el personal que crea conveniente. 4. Los tres primeros meses es para acondicionar los ambientes y capacitar a los trabajadores de la planta que no deben superar a 3 personas , mientras dura la capacitacin no sern reenumerados el personal que se capacita de igual forma no puede percibirse beneficio d e ninguna especie por cuanto para la empresa privada o aliado estratgico todo es inversin sin ninguna utilidad. 5. Los doce siguientes meses deben ser para recuperar la inversin inicial de los S/. 15,000.00 Nuevos Soles, ya sea por la Empresa Comunal y/o aliado estratgico, dependiendo de quin ha invertido. 6. La Empresa privada o aliado estratgico debe encargarse de la Administracin, produccin y comercializacin del producto o productos procesados; bajo la vigilancia y coordinacin con la Empresa Comunal. Como el aliado estratgico y/o empresa privada arriesga su capital de trabajo y tiene que asegurar el mercado, se determina que el 60 % de las utilidades deben ser para el aliado estratgico y el 4 0 % para la empresa comunal y/o comunidad. 7. El Convenio y/o Contrato debe firmarse por cinco aos, incluido los quince primeros meses de acondicionamiento y recuperacin de inversin inicial . Pudiendo ser renovado este convenio con este mismo aliado estrat gico u otro inversionista.

Convenio de Alianza Estratgica entre la Empresa Comunal de Muquiyauyo y la Empresa Privada Industrial MIRF S.R.L. para el funcionamiento y administracin de la Planta de Papa Seca
Siendo las 10 a.m. horas del da 7 de Febrero de 2011, en la Localidad de Muquiyauyo, Jr. Bruno Terreros, a la altura de la Plaza Principal, Distrito de Muquiyauyo, Provincia de Jauja, Departamento de Junn, se constituyeron las siguientes personas para firmar el Convenio de Alianza Estratgica entre la Comunidad Campesina de Muquiyauyo y la Empresa Industrial MIRF S.R.L. para la puesta en funcionamiento y Administracin de la Planta Agroindustrial de Papa Seca: En representacin de la Comunidad Campesina d e Muquiyauyo, con RUC N 20402137089, con Domicilio Legal en la Plaza Principal S/N, el Sr. Jorge Lzaro, Lozano Valencia, con DNI N 20693141, que en adelante se le denominar LA COMUNIDAD. En representacin del Comit Agroindustrial de la Papa Seca, rg ano interno de la COMUNIDAD encargado del Manejo y Administracin de la Planta Agroindustrial de Papa Seca, el Sr. Ral Benigno Terreros Lpez, con DNI N 20692592, que en adelante se le denominar COMIT AGROINDUSTRIAL. En representacin de la Empresa privada Industrias MIRF S.R.Ltda. con RUC N 20486180651, el Ing. Miguel Rivera Porras, como Gerente General, con DNI N 20092395, que en adelante se le denominar EMPRESA. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRORURAL, con RUC N 20477936882, domiciliado en el Jr. Parra del Riego N 653, distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo, Departamento de Junn, representado por su Director Zonal Junn, el Ing. Francisco Amaro Salazar, nombrado con Resolucin Directoral Ejecutiva N 125-2010-AG-AGRO RURAL DE, del 28 de Diciembre de 2010 con DNI N 21135703, en adelante AGRORURAL. Este Convenio se fundamenta en los trminos y condiciones siguientes: CLAUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES COMUNIDAD CAMPESINA DE MUQUIYAUYO Es una organizacin de campesinos que estn asociados para desarrollar la agricultura, cuentan con Personera Jurdica, con rganos de gobierno interno, y estn facultados para concertar con instituciones pblicas y privadas para la elaboracin y ejecucin de programas y proyectos que favorezcan el desarrollo agrcola, ganadero y agroindustrial que favorezcan a la Comunidad Campesina de Muquiyauyo. El Comit Agroindustrial de Procesamiento de la Papa Seca, rgano interno de gobierno , de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo, es la encargada del manejo y administracin de la Planta Agroindustrial de Papa Seca, nombrada en Asamblea General y est conformada por un representante de cada 4 cuartel . LA EMPRESA INDUSTRIAS MIRF S.R.L. La Empresa Industrias MIRF S.R.L., es una Empresa que viene trabajando en Convenio con cuatro Comits Conservacionistas de la Microcuenca de Cullhuas desde el ao 2004, bajo la supervisin y apoyo del Ex PRONAMACHCS, ahora AGRORURAL. La Planta Agroindustrial se

dedica al procesamiento agroindustrial de granos y cereales, pero cuenta con una amplia experiencia comercial y tcnica en procesamiento de papa seca. PROGRAMA DE DESARROLLO PRODUCTIVO AGRARIO RURAL AGRORURAL Mediante Decreto Legislativo N 997, del 1 3 de Marzo del 2008, se crea el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - AGRO RURAL, como Unidad Ejecutora adscrita al Viceministerio de Agricultura. Es un programa nuevo que nace como consecuencia de la fusin y sinergia de OPDs y Programas activ os del MINAG tales como PRONAMACHCS, PROABONOS, PROSAAMER
MARENASS, ALIADOS, CORREDOR PUNO CUZCO, PROYECTO SIERRA NORTE Y PROYECTO SIERRA SUR, lo cual fue oficializado mediante D.S. N 014-2008-AG del 20 de Junio del ao 2008.

Funciones: 1. Formular e implementar polticas y estrategias para la gestin del desarrollo rural en zonas de pobreza. 2. Desarrollar el capital humano de las personas en condicin de pobreza. 3. Mejorar el acceso de los productores rurales a mercados de bienes y servicios, nacionales e internacionales, a partir de asistencia tcnica, capacitacin y gestin de informacin. 4. Fortalecer capacidades de las familias y organizaciones de las comunidades, mediante capacitacin, entrenamiento y comunicacin.
5. Promover el establecimiento de alianzas estratgicas en todos los niveles, con la finalidad de

optimizar recursos. CLAUSULA SEGUNDA: BASE LEGAL

o Decreto Ley N 25902 Ley Orgnica del Ministerio de Agricultura o Decreto Legislativo N 653, Ley de Promocin de las Inversiones en el Sector o Decreto Supremo N 0048-91-AG, Reglamento del Decreto Legislativo 653, Ley de Promocin de las Inversiones del Sector. o Decreto Supremo N 014-2008-AG- Fusionan en el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural a las instituciones Pro Abonos, Marenas, Prosamer y PRONAMACHCS. o Resolucin Ministerial N 1120-2008-AG.- Aprueban Manual Operativo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural AGRORURAL. o Los acuerdos de Asamblea General de Comunidad Campesina de Muquiyauyo. o Testimonio Registral de la Comunidad Campesina de Muquiyauyo o Acta de Entrega y Recepcin de Equipos Agroindustriales de Procesamiento de Papa Seca.
CLAUSULA TERCERA: OBJETIVO

El objetivo del presente convenio es poner en funcionamiento en forma conjunta bajo la modalidad de administracin compartida la maquinaria agroindustrial de la lnea de procesamiento de papa seca y otros productos agroindustriales y brindar servicios temporales de procesamiento de papa seca a agricultores de los productores agropecuarios ubicadas en las zonas de influencia del Proyecto y/o de las zonas alto andinas, sin afectar el dominio de la propiedad de las maquinarias y equipos.
CLAUSULA CUARTA: DE LAS OBLIGACIONES DE AGRORURAL-PRONAMACHCS

1. Hacer entrega de la maquinaria agroindustrial, segn indica el Acta de Entrega y Recepcin de Equipos Agroindustriales de Procesamiento de Papa Seca, en el plazo que indica el presente convenio. 2. Asesoramiento tcnico en las pruebas a realizar para la operatividad de las maquinarias.

3. Supervisin de la puesta en marcha y en el funcionamiento permanente de la planta de procesamiento de papa seca, evaluando el estado de funcionamiento de la maquinaria y de la utilidad generada. DE LA COMUNIDAD: 1. Recepcin de la maquinaria agroindustrial en la Planta de Procesamiento de la Comunidad Campesina segn como indica el Acta de Entrega y Recepcin de Equipos Agroindustriales de Procesamiento de Papa Seca. 2. Realizar las pruebas de funcionamiento necesarias para la puesta en marcha de la planta de procesamiento de papa seca, bajo la modalidad de administracin compartida. 3. Realizar las acciones de repotenciamiento, reparacin y mantenimiento que necesite cada mquina para su operatividad. 4. Devolver la maquinaria agroindustrial a AGRORURAL-PRONAMACHCS al resolverse el presente convenio. DE LA EMPRESA PRIVADA: Garantizar la administracin y funcionamiento de la Planta Agroindustrial de Papa Seca durante los 5 aos. 2. Invertir en el reacondicionamiento de la infraestructura fsica para obtener la Habilitacin Sanitaria, igualmente deber invertir en el Certificado Sanitario y otras normas que exige la industria alimentaria. 3. Realizar las acciones de repotenciamiento, reparacin y mantenimiento que necesite cada mquina para su operatividad. 4. Arriesgar el capital de trabajo de esta actividad como son: cubrir los pagos de los tcnicos y operarios, los servicios de agua y luz, adquisicin de la materia prima y otros. 1.
CLAUSULA QUINTA: DURACION DEL CONVENIO

El presente convenio tendr vigencia a partir del 30 de Abril del 2011 hasta el 30 de Abril del 2016, teniendo una duracin de 5 aos, durante el cual se efectuar el funcionamiento, luego puede renovarse el convenio segn acuerden las partes, en caso de que las condiciones de funcionamiento as lo ameritan y/o pueden ser manejados directamente por la COMUNIDAD.
CLAUSULA SEXTA: OPERATIVIDAD DEL CONVENIO

Se va firmar un convenio tripartito donde participan la COMUNIDAD a travs del Comit Agroindustrial, la Empresa Industrial M.I.R.F. S.R. Ltda., la EMPRES A y la AGRORURAL Junn, a travs de la Direccin Zonal. La COMUNIDAD pone en Cesin en Uso su infraestructura fsica, AGRORURAL Junn pone en Cesin en Uso las maquinarias agroindustriales de la Lnea de Papa Seca y la supervisin del uso de estas, la EMPRESA ser la encargada de administrar y garantizar el funcionamiento de la Planta Agroindustrial, para el cual deber arriesgar el capital de trabajo e invertir en el reacondicionamiento de la infraestructura y el personal de trabajo deben ser de la comunidad principalmente y/o no comuneros en casos justificados.
CLAUSULA SEPTIMA: DE LA RESOLUCION DEL CONVENIO

Ser causal de resolucin del presente convenio la no implementacin del mismo a partir de su suscripcin. Ello originar la resolucin automtica sin necesidad de comunicacin previa alguna. Sin perjuicio de ello, cualquiera de las partes puede manifestar su voluntad de resolverlo, mediante comunicacin escrita cursada con (30) das naturales de anticipacin. Asimismo el presente convenio se resolver por el mal uso de las maquinarias y/o cuando el AGRORURAL-PRONAMACHCS lo determine.

CLAUSULA OCTAVA : DISPOSICIONES FINALES

Las comunicaciones que deban ser cursadas entre las partes, se entender vlidamente realizada en los domicilios consignados en parte introductoria del presente instrumento.
CLAUSULA NOVENA : DE LOS ASPECTOS NO PREVISTOS

Las partes declaran que cualquier aspecto no previsto en el presente convenio ser resuelto de mutuo acuerdo. Las partes intervinientes encuentran conforme el contenido y alcances del presente convenio, en fe de lo cual proceden a firmar en dos (02) originales, en la ciudad de Muquiyauyo, a los 31 das del mes de Enero del ao dos mil nueve.

You might also like