You are on page 1of 8

http://www.boletindenewyork.com/imperiodelosincas.

htm

Los incas llegaron a formar un amplio imperio, gracias a una serie de factores importantes que fueron implementando en su desarrollo. Segn su divisin poltica estuvo conformado bsicamente por dos grupos. La aristocracia o nobleza; integrada por funcionarios y sacerdotes; con una escala jerrquica rgida que comenzaba con la autoridad mxima del Inca, hasta llegar al curaca provinciano de un ayllu. El pueblo tributario, era el segundo estrato social y estaba constitudo por el campesinado con derechos y obligaciones para s mismo y para su soberano, el Inca. Aparte de la tributacin agropecuaria, de los productos manufacturados y de las materias primas; los integrantes de este grupo estaban obligados tambin a prestar servicios personales. De acuerdo al sistema de la "mita", se dedicaban al mantenimiento de carreteras, puentes y tambos. Los ms fuertes y resistentes, eran nombrados "chasquis" o mensajeros. Tambin se nombraban los soldados que formaran las tropas del Inca, etc. Su culto religioso oficial se practicaba en los templos. El principal y ms sagrado era el "Coricancha" o "recinto de oro", al que los espaoles luego denominaron "Templo del Sol". Parte de este culto eran los sacrificios, que slo se efectuaban en ocasiones solemnes o para conjurar un peligro grave inminente. El culto religioso era administrado por sumos sacerdotes, quienes generalmente eran parientes del Inca. Estos sacerdotes, tenan a su cargo los templos que eran erigidos en diferentes lugares del territorio; realizaban los sacrificios y cuidaban que se observaran los ritos.

De su adoracin al Sol y la Luna, surgi el calendario de festividades en el que cada mes tena un nombre especial y corresponda a un tipo de celebracin, como alabanza a su dios. Durante estas festividades, se coma y beba en abundancia. Se danzaba y mascaba coca, con permiso superior del Inca y se realizaban sacrificios. La medicina que se practic en el incanato, estaba ntimamente ligada a la magia y la religin. Todas las enfermedades se suponan provocadas por el desprendimiento del espritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos incaicos, llegaron a realizar intervenciones quirrgicas, como trepanaciones, con el propsito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el craneo, luego de accidentes o enfrentamientos blicos. Uno de los instrumentos utilizados en la ciruga inca, fue el "Tumi" o cuchillo de metal en forma de "T". Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades y se sabe que tambin conocieron el uso de vendas. La arquitectura peruana no comienza con los incas. Antes de ellos existi la cultura "Tiahuanaco" y mucho antes, la cultura "Wari". Posiblemente hayan habido otras cultura ms antiguas, pero hay vestigios de grupos de aldeas descubiertas, con una antigedad de 5,000 aos o ms. La ciudadela de "Chavn de Huantar", tiene ms de 2 mil aos de haber sido edificada y segn los expertos arqueolgicos, su arquitectura supera a la de "Machu-Picchu", construda mil aos despus. En la construccin de sus viviendas y templos, los incas y sus antepasados, utilizaron el adobe y la piedra. Esta ltima, fue trabajada en forma tan delicada por los canteros incaicos, que luego de su interposicin a la hora de edificar, era tan perfecto su acabado, que no caba una hoja de afeitar entre sus uniones. En la construccin de palacios, utilizaban piedras relatvamente pequeas; en cambio para edificar sus fortalezas, usaban piedras enormes, a las que sin embargo, daban la misma perfeccin. Segn los historiadores; si bien es cierto, los incas conformaron una raza guerrera, con criterio expansionista; muchas veces aplicaban mtodos persuasivos y diplomticos para convencer a los pueblos que deban unirse a ellos. Sin embargo, si algn pueblo osaba oponerse, era brutalmente avasallado; lo que en algunos casos se convirti en masacre. Algunos prisioneros eran llevados al Cuzco, donde celebrando la victoria, eran pisoteados, otros sacrificados y los ms afortunados, convertidos en esclavos (yanacuna).

La zonas conquistadas, reciban especial atencin. Si carecan de implementos agrcolas, se los procuraban. Si no tenan ganado, igualmente les era adjudicado en manadas, con la expresa advertencia de no matar en vano ni en poca de cra. Con este tipo de amparo, provean una especie de "seguro estatal", que se extenda a los ancianos, los enfermos, los incapacitados e invlidos. A los curacas, se les impona la obediencia irrestricta al Inca, pero a la vez, se les ofreca incentivos como ornamentos de oro y plata, piezas de lana y en muchos casos, bellas doncellas. A los hijos de stos, se les enviaba al Cuzco para que aprendieran las costumbres generales de los Incas. Para mantener la unidad de todos los pueblos, considerando la diversidad de costumbres en cada uno de ellos; luego de conquistados les imponan sus creencias religiosas. La adoracin al Sol, era la enseanza principal. Imponan igualmente su idioma quechua, desplazando poco a poco los dialectos propios de cada regin conquistada. La lengua "chim", fue una de las pocas que se sigui hablando, inclusive hasta luego de la dominacin espaola. Paralelamente a todas estas imposiciones, tambin se realizaba una especie de estudio estadstico, para determinar la potencialidad tributaria de los pueblos conquistados. Para ello, se utilizaba el "quipu", que era un sistema de registro en el que se almacenaba informacin, haciendo nudos en una especie de cuerdas de diferentes colores y tamaos. En cada nuevo pueblo, se erigan, silos, centros administrativos, guarniciones y aposentos para el Inca. Igualmente se implementaban nuevos caminos que conectaban los pueblos integrantes del Imperio. De tal forma, todos estaban conectados y podan ser transitados por tropas, cuando era necesario y utilizados por los "chasquis", como un servicio de correo rpido y eficiente. El sistema de "mitimae" fue impuesto contra grupos que se rebelaban a la autoridad del Inca; de tal forma que pueblos enteros, eran enviados a zonas apartadas y de dominio del gobierno. Para reponer ese contingente humano, se trasladaban grupos que por el contrario, s eran fieles a la autoridad inca. Las normas de conducta imperantes, eran estrictas. La violacin a la ley se consideraba como una ofensa directa al Inca; practicamente un sacrilegio. El hurto, el ocio, el adulterio, la violacin; eran castigados con penas como el azote hasta la muerte por el garrote. Otras penas eran la lapidacin y ser encarcelados en celdas subterrneas con fieras o animales ponzoosos, etc. En el aspecto econmico, la agricultura lleg a ser base primordial para su desarrollo. La topografa de un terreno variado, los oblig a la implementacin de diferentes recursos tecnolgicos, como la construccin de andenes, la irrigacin artificial, el uso de implementos agrcolas y la excavacin de pozos en los desiertos, para obtener agua potable.

En cermica, el alfarero incaico plasm su arte en los llamados "huacos", que se han ido desenterrando, algunos de los cuales han permanecido por miles de aos bajo tierra. Este arte inca, se pueden dividir, -segn Doig Kauffman- en "alfarera utilitaria" y "alfarera ceremonial". Los de esta ltima, eran enterrados con los difuntos, servidos de alimentos o bebidas, para su consumo en el camino a un mundo inanimado y mstico. A la llegada de los espaoles, la alfarera inca perdi su funcin mgica y se torn simplemente utilitaria. El arte textil, por el contrario decay un poco durante la poca incaica. Aun as, las piezas encontradas, sobre todo las de Paracas, son de una belleza impresionante. En el campo de la metalurgia, se conocieron el oro, la plata, el cobre y tambin el platino. Es muy probable que los primeros objetos de oro se hicieran en la costa peruana y se utilizaran carbn y unos tubos para soplar el aire, ya que no conocieron el fuelle. Otra forma de construir sus hornos, fue hacindolo en las laderas de colinas, donde las rfagas de aire eran fuertes. Es interesante encontrar que el proceso de fundicin que usaron los incas, fue utilizado tambin por los orfebres del viejo mundo. Lo que no se ha podido determinar, es en qu lugar fue inventado dicho sistema, o acaso su invencin en uno u otro lado fue independiente. El arte en madera qued demostrado a travs de sus "queros". Los incas, dieron mejor acabado a este tipo de elemento artesanal; que los hechos en la poca de la cultura "Tiahuanaco"; dndoles caractersticas geomtricas de estilo propio. La tradicin floreci despus de la llegada de los espaoles. Inclusive hoy en da, este arte aun persiste en muchas ciudades de la costa norte del Per. La poesa habra sido cultivada por un tipo especial de "amauta" o "maestro". Lamentablemente por la carencia de una escritura desarrollada, no se sabe si su transmisin oral fue de confiar. Las expresiones poticas que se conocieron a travs de cronistas de la poca, se entremezclaban con temas mitolgicos, cantos picos y de guerra, adems de expresiones romnticas. La poesa no poda estar desligada de la msica ni de la danza y es probable que muchas obras poticas hayan estado acompaadas de instrumentos musicales, como los que ya se conocan durante el incanato: tambores, quenas, flautas, vasos de metal tipo sonaja, cascabeles, etc. (LARS)
http://www.museopolicialdelperu.org/historia_pnp/orden_incaico.htm
Seran los Incas, los que con su asombrosa organizacin social daran pie a perfilar con mayor nitidez y especificidad a quienes van a ejercer la funcin policial. Desarrollaron un sistema de control social que empezaba en el Puric o padre de familia y terminaba en el Curaca o seor local, quien a su vez estaba sujeto al control de los Apunchic o Cpac Apo, gobernadores regionales sujetos a su vez a la vigilancia y fiscalizacin de los Tucuyricuy (los que todo lo ven y lo

oyen), que cuidaban por el orden y el cumplimiento de las normas de conducta social ms deseables para una convivencia ideal a base de la reciprocidad, con miras siempre a obtener una buena produccin para redistribuir. Contaba para ello con los Michos o auxiliares que actuaban como consejeros, inspectores y pesquisadores. Seran los agentes ejecutores de la justicia el Cpac Apo Uatac o Alcalde de Corte, cuya funcin policial era dirigida exclusivamente hacia la elite incaica y que tena como insignia la mascapaicha del Inca. Para aprehender a los plebeyos estaban el Uatac camayoc o Alguacil mayor y el Chacnay Camayoc o Alguacil menor cuyas insignias eran la chuspa y ojotas del Inca respectivamente. El Inca, encumbrado como nexo entre los dioses y los hombres es el principio ordenador del mundo, de all que es l el vrtice de este sistema de control que se aplica con rigor en base a principios morales y ticos como a toda una parafernalia religiosa que subraya la importancia de convivir en armona, trabajar con eficiencia y acatar con sumisin. Esta era la paz incaica y a su mantenimiento contribuan estos agentes estatales de carcter policial.

http://www.monografias.com/trabajos67/valores-pueblos-andinos/valores-pueblosandinos2.shtml

Los valores en los pueblos andinos


Los valores en los pueblos andinos son determinados por generaciones, se remonta desde la aparicin de la cultura Incaica. Prevaleciendo y practicando los valores de la verdad (ama llulla), los valores del trabajo (ama quella) y cooperativismo, los valores de la honestidad (ama sua). Estos valores fueron los pilares para crecer como Imperio, estos valores dejados por la generacin de los incas son los que se practican en algunos de los pueblos andinos del Per, digo algunos debido a la llegada de los espaoles y la conquista de los pueblos andinos. Estos valores de los antepasados fueron reemplazados. Por los valores trados de otras culturas como la cultura europea, yo dira que son antivalores, tambin nos difundieron sus costumbres sus tradiciones sus vivencias llenos de valores ala vez antivalores. En algunos pueblos andinos existe una combinacin de la prctica de valores de diferentes culturas as como la espaola y los Incas. Tal es as describir algunos acontecimientos festividades practicadas en determinadas fechas del ao en uno de los pueblos del Ande. En el departamento de Huancavelica, provincia de Angaraes, distrito de Lircay. Los lugareos empiezan sus actividades desde el inicio del calendario del ao.

En el mes de enero la actividad del ao nuevo, los comuneros bajan a la ciudad perfectamente vestidos con variopinta y multicolores, tanto los varones y las mujeres. El alcalde conjuntamente con los mayordomos van en caballo llevando un pesebre con un nio hacia un casero llamado huayllay. Mientras los comuneros esperan la llegada de la comitiva para dar inicio la competencia de habilidades como la carrera de caballos los representantes de diferentes comunidades vienen bien organizado llevando en mano la alta vara objeto lleno de adornos bien colorido todos montados en caballos para realizar primero el encuentro y luego las competencias de carrera de caballo, pesas, levantar una piedra bien pesada existente en una de las esquinas de la plaza, esta piedra tiene sus mitos y leyendas, quien levanta ser el ganador en esta disciplina, luego se realiza la competencia de la carrera de caballos en una distancia de 3 kilmetros. El ganador ser galardonado con un distintivo y un trofeo. En el mes de febrero festejan los carnavales, con la concurrencia de todos los barrios de la ciudad. Para participar los hijos del la provincia llegan de diferentes departamentos y residentes de otros pases, a presenciar y a participar en esta fiesta de competencias entre barrios representado por la cabeza una comitiva de artistas aficionados guitarra en mano, cantando las canciones tradicionales formando una larga cola se mezclan disfrazados algunos con sus ponchos de jebe y otros ponchos de lana de alpaca y si llueve con botas de minero zapateando en charcos de agua haciendo sonar una corneta similar alas barras de los clubes en la capital, al ganador de esta competencias el alcalde premiara con un trofeo o gallardete. El quille es una fiesta de carnaval representado por los troneros y mayordomos de la fiesta virgen del carmen , consiste en llevar adornos atractivos ala iglesia, se adorna el anda con frutas existentes en el lugar, bailando y jugando con harina agua, tuna el tomate demostrando la habilidad y la picarda quien logra echar, manchar, empapar. Este juego lo realizan en la plaza de la ciudad con orquesta y banda. En el mes de marzo la feria en la plaza de la ciudad donde los habitantes de la comunidad sedan cita para vender sus mejores atractivos de su comunidad as como animales, artesana comidas y otros. En el mes de julio se celebra la fiesta de la virgen del Carmen que tiene una duracin de 15 das aproximadamente. Empieza con la novena quienes visitan a los mayordomos y a los troneros, realizan la misa algunos novenantes realizan la quema de castillos, realizan comida para todos los presentes todo los das un total de 10 novenantes. Luego empieza la fiesta central iniciando con la corrida de toro, el acompaamiento en parejas cada uno con caa de azcar en la plaza de toros y en los precisos momentos, que la gruesa cola de concurrentes est pasando, lo sueltan el toro y todos se escapan. Despus empieza la verbena del da central con la quema de castillos aproximadamente con 60 castillos que dura hasta las 5 de la maana del da siguiente y con la presencia de 8 bandas y orquestas. Lo rescatable en esta actividad son los valores de cooperacin para ejecutar esta actividad. Finalmente el baile costumbrista de aycha cuchuy cortar la carne de vaca para realizar el asado y Luego consumir. La piel se utiliza como poncho y salen bailando por la ciudad, los vecinos, si toda la fiesta estuvo bien organizada o estuvo de su agrado, le obsequian al mayordomo en animales o en plata Los valores que se practican en los pueblos de los andes tienen una gran influencia dentro de la practica de valores en el medio social

Una clara referencia es la influencia de actividades costumbristas En la vivencia familiar es bastante afectivo hacia los hijos y amistades de ellos En la alimentacin hay bastante influencia que la sociedad peruana consume los productos de los andes con una variada elaboracin. La afinidad familiar como los compadres ahijados es una practica de valores que se ejerce en los pueblos de los andes tambin influyen en la sociedad peruana As muchas prcticas de valores de los pueblos andinos tienen una gran influencia en la vida de la sociedad peruana.

http://www.tudiscovery.com/guia_incas/inca_educacion/index.shtml
Escuelas Los padres eran los educadores por excelencia entre la gente comn. Enseaban a los varones a cultivar, cazar, hacer cermica, tejer, y a las mujeres a cocinar, limpiar y cuidar a los animales. Aparte de esta instruccin, se ocupaban de ilustrarlos sobre el comportamiento social adecuado. Esta educacin tena una doble vertiente: positiva, de buenos consejos, y correctiva, castigndolos cuando violaban las pautas de comportamiento establecidas. Los castigos se proferan, a veces, de forma muy violenta, como azotando o rasguando con espinas muy filosas. Tras los padres, los ancianos constituan el segundo nivel pedaggico. Su influencia educativa era enorme porque se los consideraba depositarios de dos valores fundamentales: experiencia y tiempo. Los Incas se sentan llamados por los dioses para dar a conocer su civilizacin.

Slo los hijos de la familia real y de los nobles concurran a las escuelas. Se crea que las ciencias le pertenecan solamente a ellos. La enseanza de las escuelas se limitaba a aprender contenidos de memoria. Comprenda un extenso programa de religin, gobierno, urbanidad, arte militar, cronologa, historia, educacin de los hijos, poesa, msica, filosofa y astrologa. Los maestros se llamaban amautas, que es sinnimo de sabio o filsofo, y eran muy estimados. Las escuelas se concentraban en un barrio de Cuzco y se denominaban Yacha huaci, o casa de enseanza. All vivan los amautas y los haravec, o poetas. Lo verdaderamente sorprendente es que toda esta enseanza la hicieran con tan slo la ayuda de los quipus, o cuentas de nudos, donde registraban su historia, su legislacin, su demografa y los ingresos y gastos estatales.

Educacin femenina Las vrgenes del Sol y las esposas del Inca, eran mujeres escogidas para ser educadas en los conventos de Cuzco y de las ciudades importantes de provincia. Los espaoles se llegaron a confundir cuando vieron tantas vrgenes y conventos y, finalmente, no distinguieron unas de otras; pero eran muy diferentes entre s.

DATO CURIOSO
Las vrgenes del Sol tejan ropa fina, de lana de vicua, para el Inca.

Las vrgenes del Sol eran mujeres escogidas, por su linaje y por su hermosura, para aprender a tejer ropa fina de lana de vicua para su esposo, el Sol. Como el Sol no poda vestir esos atuendos,

se los enviaba al Inca por ser su hijo natural y heredero. Cuando el Inca completaba su guardarropa, mandaba que los vestidos restantes fueran sacrificados al dios Sol. El otro grupo de mujeres escogidas eran las esposas del Inca. Sus conventos estaban en todas las ciudades notables, pues se reclutaban en las provincias del Imperio. En estos conventos se reunan doncellas de diversas extracciones. Muchas eran de sangre real o eran hijas de nobles y de curacas pero, la mayor parte, procedan del pueblo y eran mujeres de una belleza sobresaliente. En los conventos vivan y se educaban las mujeres que seran nombradas esposas secundarias del Inca, y aquellas que finalmente no eran escogidas. Mientras las primeras eran destinadas al gran palacio de Cuzco, las segundas se quedaban en los conventos provinciales, donde se mantenan vrgenes toda su vida. Cuando eran ancianas, se las dejaba elegir entre morirse en el convento o regresar a sus ciudades de nacimiento.

You might also like