You are on page 1of 4

DESIERTOS

POR: Carolina zapata s Carolina quintero v Carolina Snchez v

AREA: Biologa

PROFESOR: Jose Alexander estrada

GRADO: 7B

COLEGIO TERESIANO ENVIGADO 2009

LOS DESIERTOS Definicin: es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen

reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetacin se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad, lo qu e significa que un ecosistema desrtico es rido, su mayor caracterstica y por ende, ni siquiera las tecnologas del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales.

Tipos de desierto: y Desiertos en regiones de vientos alisios : Los vientos alisios tienen lugar en dos franjas del globo divididas por la Lnea del Ecuador, y se forman por el calentamiento del aire en la regin ecuatorial. Estos vientos secos disipan la cobertura de nubes, permitiendo que se caliente ms el suelo por la luz del Sol. La mayora de los grandes desiertos de la Tierra est en regiones cruzadas por vientos alisios. El mayor desierto de nuestro planeta, el Shara, al norte de frica, que en ocasiones experimenta temperaturas de ms de 57 C, es un desierto de vientos alisios. Desiertos de latitudes medias : Los desiertos de latitudes medias se localizan entre los paralelos 30 N y 50 N, y tambin en la misma franja en el hemisferio sur, en zonas subtropicales de alta presin atmosfrica. Estos desiertos estn en cuencas de drenaje apartadas de los ocanos y tienen grandes variaciones de temperaturas anuales. El desierto de Sonora, en el suroeste de Amrica del Norte es un tpico desierto de latitud media. Desiertos debidos a barreras al aire hmedo : Se forman debido a grandes barreras montaosas que impiden la llegada de nubes hmedas en las reas a sotavento (o sea, protegidas del viento, que trae la humedad). A medida en que el aire sube por la montaa, el agua se precipita y el aire pierde su contenido hmedo. As, se forma un desierto en el lado opuesto. El desierto de Judea en Israel y Cisjordania, y el de Cuyo en Argentina, son un ejemplo. Desiertos costeros: Los desiertos costeros se localizan generalmente en los bordes occidentales de continentes prximos a los Trpicos de Trpico de Cncer y de Trpico de Capricornio. Estn influidos por corrientes ocenicas costeras fras, que discurren paralelas a la costa . Debido a los sistemas de viento locales que dominan los vientos alisios, estos desiertos son menos estables que los de otro tipo. Durante el invierno, la niebla, producida por corrientes fras ascendentes, cubre frecuentemente los desiertos costeros con un manto blanco que bloquea

la radiacin solar. Los desiertos costeros son relativamente complejos, pues son el producto de sistemas terrestres, ocenicos y atmosfricos. Desiertos de monzn: Las monzones se desarrollan en respuesta a variaciones de temperatura entre los continentes y los ocanos. Los vientos alisios del sur del Ocano ndico, por ejemplo, despejan las lluvias en la India a lo que lleguen a la costa. Desiertos fros: Los desiertos polares son reas con una precipitacin anual 100-200 mm y una temperatura media del mes ms clido del ao inferior a 10 C. Los desiertos polares del planeta c ubren casi 90 millones de km y son principalmente lechos de roca o llanuras de grava. Las dunas de arena no son tpicas de estos desiertos, sin embargo las dunas de nieve (sastruguis) se forman comnmente en reas donde la precipitacin local es ms abundante. Los cambios de temperatura en los desiertos polares frecuentemente sobrepasan el punto de congelacin del agua. Esta alternancia hielo -deshielo deja marcas caractersticas en el suelo, que llegan a medio metro de dimetro.
Desiertos polares: Se caracterizan por dos factores desertizantes: las altas presiones atmosfricas (presencia constante de anticicln) y, especialmente, el bajo o nulo ndice de precipitaciones al ao ya que al estar la temperatura constantemente bajo el 0C el agua se encuent ra naturalmente en estado slido (salvo raras excepciones), el mayor de estos desiertos polares es tambin nival y se ubica en las reas interiores de la Antrtida (pese a ello, la percepcin usual es la de que no se trata de un desierto ya que en tal regin el agua abunda, pero en forma de hielo, sin por sustentar vida orgnica superior), similar aunque menos extenso es el desierto correlativo a la capa de hielo del centro de Groenlandia. Paleodesiertos (desiertos fosiles): Las investigaciones en mares de arena (vastas regiones de dunas) antiguos, cambios en cuencas pantanosas, anlisis arqueolgicos y de vegetacin indican que las condiciones climticas cambiaron considerablemente e n grandes reas del planeta en un pasado geolgico reciente. Durante los ltimos 12.500 aos, por ejemplo, partes de algunos desiertos ya eran muy ridas. Cerca de un 10% del terreno situado entre la latitud 30 N. y 30 S. est hoy cubierta por desiertos. Sin embargo, hace 18.000 aos, los desiertos (que formaban dos inmensos cinturones) ocupaban slo un 50% de esta rea. Tal y como ocurre hoy, las selvas tropicales y las sabanas ocupaban la zona entre estas dos franjas. Se han encontrado sedimentos fsiles de desiertos de hasta 500 millones de aos de antigedad en muchas partes del globo. Los patrones de sedimentos dunares se encontraron en reas que hoy no son desrticas. Esas mismas reas reciben hoy entre 80 y 150 mm de lluvia por ao. Algunas antiguas regiones dunares estn ocupadas en la actualidad por selvas tropicales hmedas.

Climas desrticos:

Los desiertos estn distribuidos entre distintas zonas:


y

y y

Zonas semiridas: Tienen una media de precipitaciones de 200 a 500 mm anuales. Suelen estar situadas en los bordes de los desiertos y abarcan alrededor del 15 % de la superficie de tierra del planeta Zonas ridas: Con precipitaciones anuales de 25 a 200 mm, abarcando el 16 % de la superficie de tierra del planeta Zonas hiperridas: Son tan secas que a veces no llueve durante aos. stas abarcan el 4 % de la superficie terrestre. Temperatura entre 30 y 40 grados Celsius durante el da y de -10 a 0 grados Celsius durante la noche.

Fauna y Flora:

En el desierto slo logran sobrevivir algunos animales: el camello (que puede perder tres cuartas partes de su peso en agua), las lagartijas, las serpientes, las araas, lechuzas, alacranes, ardillas, buitres, coyotes, etc. Al igual que en la flora slo logran sobrevivir algunas plantas. stas se protegen de los otros animales con las espinas que tienen y con su gruesa capa de piel, algunas de ellas son: el cactus, las palmeras, nopales, maleza en los oasis etc.

You might also like