You are on page 1of 10

CTEDRA: ARQ.

AMELIA REYES CORNEJO

TALLER DE ARQUITECTURA 1B

La Imagen del paisaje urbano


EL PAISAJE URBANO EN LA PERIFERIA DE LA CIUDAD DE LIMA Y LA SEGREGACIN RESIDENCIAL.

INVESTIGADORA: KAREN CRISTOBAL PAREDES


CDIGO DE ALUMNA: 20062199J
28/06/2011

Como tema de investigacin en el taller presente se ha desarrollado, segn la metodologa de investigacin que el autor Hernandez Sampieri y equipo difunden, un tema motivado por un inters personal. Dicha motivacin se origina en el transitar del da a da por las vas ms trascendentales de Lima, observando siempre un paisaje que es protagonista. Un paisaje protagonista y que a nivel internacional caracteriza a la ciudad, una imagen ms fuerte que aquellos altsimos edificios que se han o se pretenden construir en Lima. No nos reconocen por El Westin, o por El Capital, o por nuestra famosa Torre Interbank idealizada por el talentoso H. Hollein; nos reconocen por el protagonismo que cobran nuestros cerros populares garabateadas con un urbanismo espontneo y explosivo. sa es la imagen que sigue proyectando Lima: un paisaje urbano que realza an ms la segregacin socio-espacial de la que es afecta.

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA

TEMA:
El paisaje urbano en la periferia de la ciudad de Lima y la segregacin residencial. Estudio del caso: Urbanizacin Independencia, distrito Independencia, Lima.

1. IDEA DE INVESTIGACIN:
El distrito Independencia, fundado hacia el ao de 1960, a lo largo de los ltimos diez aos ha desempeado un rol importante a nivel metropolitano, logrando convertirse en el eje econmico principal de Lima Norte. Hoy, que Independencia alberga al centro econmico de Lima Norte, mucha gente no puede creer que en 1986 era uno de los distritos ms postergados de Lima. Actualmente es sinnimo de promocin de la empresa y el desarrollo econmico; proyectndose a ser la capital econmica del Per. Sin embargo, vemos en el sector vivo del distrito Independencia 1 a una ciudad marcadamente diferenciada y degradada como paisaje urbano. Y a esto contribuye el doblez que constituye la Av. Tpac Amaru (actualmente Corredor Segregado de Alta Capacidad). Por detrs de este doblez surgen, a faldas del Cerro, una serie de viviendas que se han ido expandiendo y desprendiendo de las ya asentadas en 1960. Dichas viviendas han ido apareciendo, articulndose y constituyendo el paisaje urbano en las pendientes de los cerros Pampa de Cueva2 dentro del periodo 1990-2010. Este paisaje urbano contemporneo se caracteriza por la yuxtaposicin, la fragmentacin y la sustitucin del medio natural (patrimonio cultural) y del propio tejido construido. El crecimiento urbano, entendmoslo como el de una urbanizacin clandestina, ha orientado ciertos procesos evolutivos acelerados que generan interacciones complejas y singulares entre sus habitantes y el territorio. Ello comprende entre tantas, la creacin de accesos verticales: escaleras, ya que se han asentado viviendas en pendientes de cerro; disminucin de reas verdes con el pretexto de aumentar reas ocupadas residenciales; merma de las condiciones en trminos de habitabilidad de las viviendas; omisin de equipamiento requerido, etc. Por tanto, la consolidacin habitacional del sector residencial de Independencia ha sido objeto de diseo en el que se planifica y construye un paisaje urbano en especfico. El mismo que se desarrolla bajo un sistema socioeconmico en el que prevalece la exclusin social. En este concepto
1

Refirase al rea ocupada por la vivienda. Precisamente el sector delimitado entre la Av. Tpac Amaru (antes Carretera Canta) y los cerros que rodean Lima. 2 Centro ceremonial ubicado coetneamente con la Florida y Garagay. Los pobladora, por desconocimiento, invadieron y destruyeron las rocas. Actualmente solo se encuentra casi intacto el palacio ceremonial en forma de U.

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA esta contenido la definicin de segregacin residencial. Una de las motivaciones del presente tema de investigacin. El fortalecimiento del distrito Independencia como tal lo hace semejantes a los tantos barrios populares que forman parte de la gran urbe de Lima que contiene paisajes urbanos fragmentados y heterogneos. A la ciudad de Lima la caracteriza su condicin de ciudad dispersa: se diverge esencialmente en dos ramas: barrios privados, concernientes a una llamada alta sociedad y en barrios de accesibilidad nula. Entonces vemos que no existe una correspondencia entre el estatus que ha logrado el distrito Independencia y la imagen que representa este paisaje urbano. Lgicamente la calidad del paisaje urbano es directamente proporcional a la calidad de vida de sus habitantes. Al hablar de la calidad de vida sta se ve determinada por no haber espacio suficiente para satisfacer un posible dficit de espacio pblico y equipamiento Respetando el esfuerzo que las familias han realizado en la produccin de sus casas, garantizando la condicin de ciudad a esos asentamientos populares se pretende llevar a cabo una investigacin que permitiera disponer de informacin cientfica y rigurosa para sentar las bases de una planeacin estratgica del desarrollo urbano de la Urbanizacin Independencia del distrito Independencia.

2.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN: 2.1. OBJETIVO GENERAL:

Explorar los efectos de la segregacin residencial sobre la imagen del paisaje urbano conformado en el periodo 1990-2010 en la Urbanizacin Independencia del distrito Independencia (ex Pampa de Cueva); determinando los lineamientos que deben seguirse para un reordenamiento territorial, tomando en cuenta la implicancia del uso actual de espacios disponibles, la historia del lugar que da cierta identidad a la poblacin y las nuevas polticas de vivienda aplicables en el caso especfico.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Definir qu es la segregacin residencial desde la perspectiva


urbana que atae a Lima e identificar los principales elementos que evidencian la existencia de la segregacin

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA

Proponer indicadores con el fin de medir y constatar el tipo y


los grados de segregacin residencial de la que es afecta Independencia.

Identificar los grados de consolidacin habitacional en las


manzanas, tanto de las asentadas desde 1960 (comienzo de la invasin) como de las viviendas asentadas despus del periodo de 1990, en las pendientes ms pronunciadas de los cerros; as como los espacios disponibles existentes y los grados de compatibilidad de uso entre s, con el fin de evaluar el programa de su ordenamiento territorial. Describir la percepcin del paisaje urbano que emitiesen los pobladores con fines de establecer la existencia de identidad y/o conformidad del espacio donde viven.

Determinar la situacin legal de los bienes inmuebles y la


tenencia de posibles terrenos disponibles.

Identificar los sistemas de espacios pblicos, los servicios,


equipamientos y las actividades predominantes que se estudian segn teoras de M. Castells y K. Lynch; de tal forma de encontrar el modo de organizacin de la ciudad.

Tasar la identidad respecto al valor cultural que ejerce la


Pampa de Cueva en sus pobladores y la importancia que le den a la misma en pro del desarrollo en trminos de vivienda.

2.3.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN:

Cules son los efectos de la segregacin residencial socioeconmica sobre la imagen del paisaje urbano conformado en el periodo 1990-2010? Qu lineamientos deben seguirse para un reordenamiento territorial, tomando en cuenta la implicancia del uso actual de espacios disponibles y las nuevas polticas de vivienda aplicables a la Urbanizacin Independencia en el distrito Independencia? Cules son las posibilidades de fortalecer el carcter patrimonial que tiene la huaca Pampa de Cueva, dentro del ordenamiento, configuracin y sistema del paisaje urbano?

2.4.

JUSTIFICACIN: 4

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA El proyecto de investigacin parte de la premisa de que la segregacin residencial en el distrito Independencia radica en que el planeamiento urbano fue espontneo y explosivo. Los antecedentes de planificacin fueron elaborados por individuos cuyo inters era generar el mayor nmero de lotes para recibir a ms familias que aportarn mucha ms dinero para la asociacin. La zona urbana residencial de este importante distrito est deteriorada, y sin algn diagnstico que permita su mejora. Dndose a entender que no se espera optimizar las condiciones de dichas zonas. Los estudios propuestas y planes contenidos o no en estrategias distritales abordan temas en esencia en pro del desarrollo de las MYPES y PYMES separadas de la zona residencial por la existencia de la Av. Tpac Amaru. Por tanto se justifica el presente trabajo de investigacin al no haberse desarrollado ni emprendido estudios con respecto a la imagen urbana que expresa el paisaje urbano del distrito Independencia. Por otro lado tambin est el problema de la vivienda, que en este caso se presume como detonante al proceso demogrfico, econmico y social explosivo. Por eso es necesario plantear nuevas estrategias de planeacin para el ordenamiento del territorio que incluyan el desarrollo de las actividades colectivas, las cuales puedan mejorar la calidad de vida de la poblacin sobre todo porque se trata de grupos muy vulnerables que tienen el potencial en bruto.

2.5.

VIABILIDAD:
ya de de la de el

El proyecto de investigacin no presenta ningn problema de viabilidad que existen recursos disponibles para llevarse a cabo. El proyecto es viable, porque disponemos de los recursos informticos, los permisos correspondientes de las propias familias a realizacin sondeos y de la municipalidad distrital para solicitar y recabar informacin pertinente; y, finalmente, del tiempo, pues para este tipo investigacin sern solo necesarios algunos meses comprendidos en cronograma del plan de trabajo dentro del Taller de Investigacin 2B.

2.6.

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIN:

La investigacin ser fructfera pues a la jurisdiccin correspondiente le sera de utilidad una investigacin de diagnstico de la zona residencial del distrito, a fin de reflexionar y considerarlo como un tema eficaz. Y a miras

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA de incorporarlo en una estrategia de renovacin urbana comprendido dentro del Plan de Desarrollo Distrital.

3. MARCO TERICO (Tabla de contenido)


3.1. EL PAISAJE URBANO 3.3.1. Consideraciones generales 3.3.1.1. Del concepto literario al integral 3.3.1.2. Componentes del paisaje urbano 3.3.1.3. Caractersticas del paisaje urbano 3.3.2. El paisaje urbano como artificialidad 3.2. LAS PERIFERIAS 3.1.1. Concepciones generales. 3.1.1.1. Definiciones. 3.1.1.2. Percepciones 3.1.1.3 Formacin de periferias 3.1.2. Las periferias y su vinculacin con la ciudad 3.1.2.1. Desde la metrpoli 3.1.2.2. A partir de la crisis del suelo urbano 3.1.3. La periferia dispersa como problema actual. 3.1.3.1. Vinculacin con los procesos econmicos 3.1.3.2. El transporte y las comunicaciones 3.1.3.3. Hacia un anlisis morfolgico de periferias dispersas 3.3. LA SEGREGACIN SOCIO-ESPACIAL 3.2.1. Antecedentes histricos 3.2.1.1. Definiciones previas. 3.2.2. La segregacin socio-espacial como fenmeno 3.2.2.1. Efectos positivos y negativos. 3.2.2.2. Formacin de identidades sociales.

las

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA 3.2.2.3. regional, estatal) 3.2.2.4. 3.2.2.5. 3.2.2.6. latinoamericano Segn las escalas geogrficas (local,

El proceso de la segregacin Polticas de contencin del fenmeno La segregacin como paradigma

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA 3.1. EL PAISAJE URBANO 3.1.1. Consideraciones generales 3.1.1.1. Del concepto literario al integral.

El espacio geogrfico surge de la interrelacin hombre-naturaleza, el cual al unsono es contenido y continente, situacin que le otorga una multidimensionalidad3. De esta pluralidad, sin duda, la urbana es la captada con mayor facilidad tanto por el hombre comn como por el acadmico, pues al consultar a cualquier persona por un fenmeno que plasme esta interrelacin, la respuesta natural ser: la ciudad. Entendemos por Paisaje urbano (del trmino ingls townscape 4), los paisajes caracterizados por la alta densidad de construcciones y vas de comunicacin, que constituyen el hbitat natural del ciudadano, y debe caracterizarse por el equilibrio de sus soluciones y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. En la actualidad las medidas de mejora del paisaje urbano, deben mantener el cuidado especial de las zonas monumentales y patrimoniales, as como optar por soluciones que garanticen la sostenibilidad medioambiental. Desde las responsabilidades municipales es claro que se deben adoptar las medidas necesarias para proteger, mantener y mejorar los valores paisajsticos de la ciudad, que constituyen la imagen de Sevilla, y controlar el uso racional de los elementos que conforman el paisaje urbano: calles, plazas, fachadas, arbolados, etc. Para unificar criterios podemos definir Paisaje Urbano: como un valor ambiental, jurdicamente protegible, constituido por un conjunto de elementos naturales o culturales, pblicos o privados, temporales o permanentes, de carcter sensorial, configuradores de una determinada imagen de ciudad. El paisaje urbano como valor ambiental responde a la conciencia cultural, esttica y de seguridad de los habitantes de la ciudad en cada momento histrico. Para ello ser necesario concretar una serie de DIRECTRICES, que favorezcan la corresponsabilidad de la sociedad civil en el mantenimiento, y que a travs de las oportunas normativas, permita la coordinacin de todas las instancias que intervienen en la conservacin y mejora del paisaje urbano. Se desconoce alguna propuesta de Ordenanzas Municipales con respecto al Paisaje Urbano, que puedan definir sus mbitos de competencia,
3

SANTIS ARENAS, Hernan. La estructura del espacio poltico. Revista de Geografa Norte Grande 1990 N17, p. 53-65. 4 Thomas Gordon Cullen (19141994). Arquitecto y diseador ingls. Escribi y public Townscape, un libro que planteaba este concepto en el diseo y la planificacin urbana.

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA medidas reguladoras y apoyos a las actuaciones de los particulares, en mejoras y actuaciones de mantenimiento del paisaje urbano. Cullen (1974) introduce algunas ideas bsicas sobre calidad visual y conceptos como coherencia, legibilidad, significacin, seguridad y capacidad de acogida, para evaluar el paisaje urbano; otra basada en mtodos fsicogeogrficos, para la cual el paisaje objeto como un conjunto de elementos interrelacionados y modificados por factores que conforman una estructura sistmica. Aqu se atiende al paisaje sin considerar su relacin con el sujeto, ni como intrprete ni como integrante. Las escuelas geogrficas clsicas como la alemana (ge-ecolgica y ecolgica del paisaje), la rusa (complejo natural territorial), la norteamericana (mtodo de anlisis morfolgico del paisaje, que incorpora el paisaje humano o cultural), la francesa (mtodo de anlisis integrado) y la espaola, se ocuparon del estudio del paisaje desde esta perspectiva como complejo natural y cultural. Por ltimo, existe una corriente que integra mtodos mixtos y sinpticos orientados a obtener resultados rpidos, giles y a la integracin de aproximaciones objetivas y subjetivas. A partir de un anlisis sobre el terreno de carcter cualitativo, acompaado de encuestas de tipo socio-econmico que permitan visualizar estrategias, se proponen polticas locales de desarrollo y medio ambientales futuras. Tal enfoque es comn en la agronoma5. Para la planificacin y el diseo urbano, el hombre ha reconducido los enfoques actuales del paisaje desde dos hechos: el urbano y el natural. El paisaje urbano, por derivacin del natural, es un elemento de estimulacin espacial al ser captado por los sentidos, percibido de forma indisociable junto a sus elementos, estructuras, formas, .de la subjetividad del observador6. 3.3.1.2. Componentes del paisaje urbano

El paisaje de la ciudad y los elementos que lo componen, es el resultado de una serie de actuaciones diversas en el tiempo y en el espacio, y responde a una serie de normas y ordenanzas diversas. Esta acumulacin de elementos da como resultado una imagen concreta que en algunos momentos resulta confusa, en base a la heterogeneidad de las actuaciones. Entre los componentes del paisaje urbano podemos distinguir tres grandes apartados: 1. Las edificaciones y todos los elementos que sobre ellas se sitan.
5

PALOMARES M., J. (s/f).Paisaje y paisajismo. Sostenibilidad. Jardinera Urbana y arquitectura del paisaje. [On line]: http://www.coitavc.org/revista/J.B.Palomares_AGR%C3%8DCOLA15.pdf (Consultado en abril, 2011).
6

PALOMARES M, J.

Universidad Nacional de Ingeniera CICLO 2011-1 Alumna: KAREN CRISTOBAL PAREDES Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes TALLER DE INVESTIGACIN EN ARQUITECTURA 1B Escuela Profesional de Arquitectura

PRE-ENTREGA a. Fachadas, con todos sus elementos (cerramientos, balcones, terrazas, toldos, rtulos, etc) b. Instalaciones (aire acondicionado, antenas, etc) c. Carteles de obra d. Etc. 2. Los espacios libres pblicos, que dividiremos en: a. El viario, con todos los elementos que lo conforman, i. Calzadas y pavimentos ii. Arbolado iii. Maceteros y jardineras mviles iv. Prgolas v. Alumbrado vi. Sealizacin vii. Bancos y sillas viii. Terrazas b. Los servicios urbanos, i. Paraderos de autobuses iv. Recogida de residuos v. Telefona vi. Correos vii. Informacin en general ix. Etc.. c. Zonas y reas estanciales y espacios verdes existentes, tales como plazas, jardines, paseos, zonas ajardinadas, parques urbanos, etc i. Pavimentos ii. Parques infantiles iii. Otros ya mencionados iv. Etc.. d. Otros elementos i. Centros de transformacin de electricidad ii. Cerramientos y vallas iii. Todo tipo de kioscos iv. Etc..

3.3.1.3.

Caractersticas del paisaje urbano

10

You might also like