You are on page 1of 25

PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ELABORACION Y PRESENTACION DEL PROYECTO DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

DIRIGIDO A:

Todos los docentes que realizan la asesora de residencias profesionales.

OBJETIVO:

Proporcionar los elementos metodolgicos bsicos para la elaboracin del reporte final de residencias profesionales, que faciliten su funcin a los maestros asesores del proyecto.

INTRODUCCIN:

Para complementar el manual de procedimientos para la planeacin, operacin y acreditacin de las residencias profesionales en los institutos tecnolgicos elaborado por la DGIT y cumplir la estrategia didctica en su carcter curricular el presente manual pretende ser una gua que aporte a los profesores que fungen como asesores internos de residencias profesionales, el conocimiento necesario para la construccin de los distintos apartados que conforman el reporte; y a la vez unifique los criterios bsicos para la estructuracin del mismo y facilite la funcin de asesora a los docentes. De manera que, a la conclusin de este, por su calidad, represente una verdadera alternativa de titulacin (Opcin X) por lo que se elabora esta:

Propuesta metodolgica para la elaboracin y presentacin del proyecto de residencias profesionales y la opcin X de titulacin En el punto 1.2.4.15 del manual primeramente mencionado dice lo siguiente:
Ser requisito para la acreditacin de la residencia profesional, la elaboracin final de un informe final del proyecto realizado. El residente dispondr de dos meses a partir de la fecha en que concluyo sus actividades prcticas de su proyecto, para presentar su informe al departamento de Estudios Profesionales. El documento deber estructurarse incluyendo los siguientes contenidos.

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m)

Portada ndice Introduccin Justificacin Objetivos: general y especficos Caracterizacin del rea en que se particip Problemas a resolver, priorizndolos Alcances y limitaciones Fundamento terico Procedimiento y descripcin de las actividades realizadas Resultados, planos, grficas, prototipos y programas Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliogrficas.

Se presenta una explicacin del contenido metodolgico de cada uno de los elementos anteriores, que sirvan como gua para explicar a los alumnos asesorados la manera de redactar el reporte final de residencias profesionales.

CONTENIDO DEL REPORTE


a). PORTADILLA / ANTEPORTADA

Es la primera Pgina de un trabajo escrito o entrada de la obra y permite la identificacin del documento. Es el primer contacto del lector con el trabajo que se le ofrece y por ello debe contener en pocas palabras la informacin necesaria y suficiente para dejar en claro a que se refiere el texto e interesarlo en la lectura. La portada debe contener: Logotipos (subsecretaria, DGEST e institucin)

Nombre de la institucin, deber ir en la parte superior de la hoja centrada y en mayscula


Nombre de la empresa donde se realiz la residencia

Titulo del proyecto* Nombre del alumno(s) que realiz la residencia. Debe escribirse inmediatamente debajo del ttulo
del trabajo. Si son varios los autores sus nombres se escribirn en orden alfabtico. Nombre de los asesores, interno y externo. precisar que se anota la fecha de presentacin y no la de elaboracin del trabajo.

Ciudad y fecha en que se termino el proyecto, mes y ao en el margen inferior derecho. Conviene

EJEMPLO DE PORTADA:

EMPRESA:

Nombre del Proyecto RESIDENTE

-----------------------------Lic. Luis Balam Mukul Duran ASESOR INTERNO

-------------------------------Lic. Leonardo Caceres ASESOR EXTERNO

Valladolid Yucatn a 14 de Enero de 2009

* El ttulo de proyecto de residencia El ttulo es la primera impresin del lector; por lo tanto, debe ser atractivo, pero a la vez informar acerca del contenido del trabajo. Debe ser lo mas breve y conciso posible, sin sacrificar claridad. Evitar los excesos, pues diluyen el impacto de los elementos claves enunciados. Encontrar el ttulo requiere de concentracin, empiece a pensar en l desde el inicio de su trabajo; de esta forma, cuando lo termine, ya habr analizado suficientes ttulos para escoger el mas adecuado. Lo anterior implica que el ttulo del anteproyecto puede ser sujeto a modificaciones. La primera palabra del ttulo es determinante para atraer la atencin del potencial lector y advertir sobre el tema a desarrollar. Algunas sugerencias para escoger el ttulo:

1. La oracin que define el tema del trabajo. 2. Por preguntas, si la pregunta tiene suficiente dinamismo despertar el inters y motivar al 3. Elementos en el contenido del trabajo, la primera palabra del ttulo es definitivamente la ms
lector. importante. De acuerdo con ella, el documento ser archivado en las oficinas o biblioteca. Por tanto es importante determinar cual es la palabra clave en el trabajo y con esta iniciar el ttulo. No se recomienda iniciar con artculos, preposiciones, adjetivos o palabras que no tengan significado por si solas.

No se utilizarn abreviaturas, parntesis o guiones y se escribir en el centro de la hoja, solo con maysculas las letras inciales.

b). INDICE

Es la estructura del trabajo y es un listado breve, global y ordenado del contenido del trabajo. Donde se indica la ubicacin exacta (pginas) de cada parte de la obra (captulos, temas y subtemas), y presenta una visin general de los temas tratados. Permite al lector identificar cada una de las secciones del proyecto y relacionarlas entre si. El ndice se escribe una vez que se ha terminado el informe y despus de numerar las pginas. El encabezado, puede escribirse como: CONTENIDO O INDICE, se escribe centrado en la parte superior de la hoja y siempre en maysculas.

c). INTRODUCCIN

Es la presentacin de la manera precisa y concisa del trabajo. Sus elementos implcitos y el orden bajo el cual deben escribirse son: antecedentes, justificacin, objetivos, rea, descripcin del problema, alcance, limitaciones y resea de las partes integrantes del trabajo. Incluye la metodologa o procedimientos que se utilizarn, pero sin adelantar resultados ni llegar a concluir. Se pueden incluir al principio, aspectos sobre la empresa en donde se realiz la residencia profesional, como datos generales, misin, visin, producto que elaboran, etc. Si ser demasiado extenso. La introduccin, aunque se ubica al principio, se recomienda elaborarla al trmino del trabajo. El encabezado escrito como INTRODUCCIN debe escribirse siempre con maysculas y centrado en la parte superior de la pgina donde se inicia esta seccin.

d). JUSTIFICACIN Todo proyecto de residencias est orientado a la solucin de un problema, o por lo menos, propone estrategias que de aplicarlas contribuiran a resolverlo, por lo consiguiente es necesario exhibir los motivos que merecen el trabajo a realizar. Explica la importancia del estudio exponiendo las razones por las que se realizar y su impacto en el producto, en el costo o en la calidad, explicndolos en forma suficientemente detallada pero sin abundar en demasa, beneficios y utilidad en la empresa en que se lleva a cabo principalmente y para el rea de estudio que representa, aportaciones de la prctica a la teora. Esta seccin incluye plantearse preguntas importantes: a) Por qu es tan conveniente realizar este estudio? b) Para que sirve? c) Quines y de que modo se beneficiarn con los resultados? d) Qu implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean? e) Ayudar a resolver algn problema? f) Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros proyectos? g) Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?.

e). OBJETIVOS Los objetivos son los propsitos del estudio o trabajo expresan el fin que pretende alcanzarse y por lo tanto todo el trabajo se orientar a lograr estos objetivos. Son las guas del trabajo y durante todo su desarrollo deben de tenerse presentes. Los objetivos que se especifiquen han de ser congruentes entre si. En todo trabajo es necesario 1) Objetivo general. Es el enunciado claro y preciso de lo que se pretende alcanzar con el proyecto de residencias. 2) Objetivos especficos Se refieren a los aspectos que se desea estudiar, o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Criterios para redactarlos. Deben estar dirigidos a los elementos bsicos del problema Deben ser medibles y observables Deben ser claros y precisos Deben expresarse por medio de un verbo en infinitivo (ej. Implementar) Fines de los objetivos Sirven de gua para el estudio Determinan los lmites y la amplitud del estudio Orientan sobre los resultados que se espera obtener Permiten determinar las etapas del proceso f). CARACTERIZACIN DEL REA EN QUE SE PARTICIP. Es importante determinar el rea en que el problemas esta involucrado. Sirve para orientar en donde se desarrollo el proyecto dentro de la carrera que cursa el alumno. Las carreras tienen diversas reas en las cuales se puede realizar el proyecto: Produccin, calidad de procesos, control de calidad, programacin, redes, capacitacin, induccin, prestaciones, diseo, planeacin, etc. Se debe incluir. Organigrama de la empresa sealando el departamento donde realizar el proyecto. Descripcin del rea donde se realiz el proyecto. Antecedentes de la problemtica

g). PROBLEMAS A RESOLVER, PRIORIZNDOLOS. Este punto se relaciona con los objetivos especficos que se debern alcanzar para lograr el objetivo general y por consecuencia el proyecto. Se presenta el cronograma de actividades y se da una explicacin detallada de cada una de dichas actividades, desde el tiempo que se requiere hasta como se cumplirn, quien lo har y con que medios. h). ALCANCES Y LIMITACIONES. Se refiere al impacto que tendr dentro de la empresa el proyecto que se realiza, explicando detalladamente que soluciona, a que rea de la empresa as como las limitaciones que se tiene para lograr algo mas. Los alcances: describen la poblacin o proceso hacia los cuales se pueden generalizar los resultados del proyecto. Las limitaciones: son las condiciones que pueden frenar la investigacin, las debilidades restrictivas en la realizacin del trabajo. Pueden ser diversos factores que se deben tomar en cuenta como la administracin, el tiempo, la tica profesional, los costos, etc. Estos factores no controlados o no observados constituyen las limitaciones y deben ser tomados en cuenta y sealadas en este apartado. Se explican las razones por las que la investigacin podra ser invlida o por que se toman en cuenta solo determinados aspectos. i). MARCO TERICO. Es la descripcin, explicacin y anlisis, en un marco terico, del problema general que trata la investigacin. Todo proyecto requiere un conocimiento presente de la teora que explica el tema, rea o fenmeno que se estudia. Que hace. Respalda el desarrollo del proyecto Amplia la descripcin y anlisis del tema de estudio planteado. Orienta hacia la organizacin de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teoras existentes. Integra la teora con la investigacin Ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en el proyecto para convertirlos en acciones concretas.

Pasos para la construccin del marco terico. Identificar los elementos tericos necesarios para fundamentar el tema. Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos ms importantes para el estudio del tema. Esquematizar las relaciones entre variables. Elaborar el marco terico Elementos del marco terico Conocimientos sobre el tema. (conceptos, pasos, tcnicas, definiciones, etc.) Teoras sobre el tema. (Que piensan algunos investigadores, que opinan etc.) Antecedentes sobre el tema. (Estudios que se han hecho, resultados, intentos.) Datos estadsticos. (porcentuales, numricos.) Es importante hacer mencin en el marco terico, de la referencia bibliogrfica de donde se tom lo escrito, incluyendo en el texto el apellido del autor y ao de publicacin, ejemplo: (Hernndez Sampieri, 2000). Se puede incluir al principio del prrafo o al final.

j). PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS El objetivo de esta etapa es asegurar la validez y confiabilidad del estudio, por lo que debe describirse con detalle y precisin el proceso y las tcnicas que se seguirn para la recoleccin de datos y las otras etapas de la ejecucin. Es la metodologa del proyecto. Se deben plantear los siguientes aspectos: Tiempo Recursos econmicos, materiales y humanos Proceso Capacitacin Instrumentos Coordinacin y supervisin Se plantea la metodologa o procedimiento ordenado que se seguir para realizar el proyecto. Para la descripcin de las actividades se detallan cada uno de los pasos o etapas que requiere el estudio. Si es una tcnica, cual y como se aplicar, as como los instrumentos y equipo y bajo que condiciones.

k). RESULTADOS, PLANOS, GRAFICAS, PROTOTIPOS Y PROGRAMAS Despus de haber reunido la informacin es necesario describir los hallazgos o resultados obtenidos; estos se muestran generalmente por medio de tablas, planos, prototipos, grficas o programas y se incluyen en el cuerpo del trabajo solo los de mayor importancia, los dems se incluyen en el anexo. Van acompaados de una descripcin analtica y explicativa de los hallazgos, para destacar los aspectos de mayor importancia y facilitar la comprensin de los resultados en forma grfica. En este punto se pretende dar una explicacin por medio del anlisis e interpretacin de la informacin obtenida. El anlisis. Se refiere a la descripcin o lectura de los datos obtenidos y que se han presentado en los cuadros. Este abarca anlisis simple descriptivo.

La interpretacin. Es la explicacin del significado de los datos encontrados. Es una de


las fases ms importantes, ya que se establecen comparaciones de los resultados del estudio con otros obtenidos en condiciones similares mencionado en el marco terico. *ANEXOS.- Es un agregado que se coloca al final de la obra, esta compuesto por grficas, cuadros, tablas y todo lo que puede ser importante para complementar el trabajo. Se debe hacer mencin de ellos en el cuerpo del trabajo. (P. Ej. Ver anexo 1) de acuerdo al orden en que fueron citados. l). CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Constituyen la presentacin de los hallazgos y sugerencias sobresalientes de la discusin. Deben ser especficos, concretos, sencillos y relacionados con el problema y los objetivos planteados. Las conclusiones deben acumular las respuestas y presentarlas de acuerdo con el planteamiento del tema de investigacin del proyecto de residencia profesional y con los objetivos planteados. Permite tener una ltima comunicacin con el lector para asegurarle que todo lo prometido al principio de ha cumplido o hasta que punto se cumpli. Cercirese de no ser montono ni repetitivo; no repita los resultados del inciso anterior (k) solo indique las conclusiones y comntelas brevemente. De acuerdo a las conclusiones, se hace una serie de recomendaciones para mejorar lo encontrado o evitar que se repita.

m). REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS. Un estudio de investigacin sin bibliografa carece de valor intelectual por que no hay un soporte dentro de la comunidad cientfica que lo fundamente; por lo tanto, con mayor facilidad puede ser puesto en tela de juicio, ya que ms o menos, todo conocimiento tiene sus antecedentes. La bibliografa presenta tres valores: El de autoridad: equivale a dar validez a la investigacin, sustentndola en diversos autores. El de contenido: el titulo y el subtitulo representan la gua para la inferencia de contenido de la fuente de informacin. El de extensin: orienta al investigador y le da un criterio de la amplitud de la informacin. Al finalizar un trabajo deben listarse, en orden alfabtico o por orden de presentacin, la informacin completa de todas las referencias bibliogrficas que aparecen en el marco terico como fundamento del desarrollo del trabajo. Los elementos que constituyen una bibliografa son tres: el nombre del autor o autores, el ttulo de la obra consultada y finalmente los datos relativos a la edicin. (Nmero de edicin, editorial, pas, ao de publicacin y pginas de donde se tomo el artculo) Ejemplo para un libro: Apellido, nombre del autor. Ttulo del libro subrayado o letra cursiva (edicin) Editorial. Pas donde se public: ao de publicacin.

Hernndez y Rodrguez, Sergio. Administracin. Pensamiento, Proceso, estrategia y vanguardia (1. Edicin), McGraw Hill Interamericana Editores. Mxico: 2002

Ejemplo para publicaciones peridicas (diarios, revistas, etc.) Apellido, Nombre del autor. Ttulo del artculo entre comillas. Nombre completo de la publicacin subrayado. Volumen en nmero. (Nmero, ao), Nmero de la pgina donde empieza el artculo Nmero de la pgina donde termina el artculo.

Villafaa Figueroa, Ricardo. Una organizacin de pensadores. Expansin. (N 780, Diciembre 08, 1999), pp 209 - 211

10

PRESENTACION DEL TRABAJO.


1. Escribir el informe a doble espacio 2. los mrgenes superior, derecho e inferior son de 3 cm. Y el margen izquierdo de 4 cm. Para encuadernacin. 3. tipo de letra arial. 4. tamao de letra 12. 5. maysculas y minsculas. 6. hoja blanca. (bond 36 k) 7. encuadernado 8. Citas y referencias. a) Utilizar la cita directa o textual y cita indirecta o contextual en el marco terico. 9. Entregar el trabajo a computadora, en papel tamao carta y a doble espacio, utilizar Letra Arial No. 12 (los ttulos y subttulos estarn sealados en NEGRITAS Y CON LETRAS MAYUSCULAS) 10. Iniciar cada ttulo en hoja aparte. 11. Realizar los dibujos, tablas, grficas y diagramas necesarios, de calidad profesional, con numeracin consecutiva, de ser necesario deber elaborar un ndice de tablas, grficas, segn se requiera 12. Cumplir con las reglas de ortografa. 13. Buena presentacin y limpieza 14. Iniciar la paginacin en el captulo de introduccin. Para los captulos anteriores utilizar nmeros romanos en minsculas. 15. Utilizar el sistema de numeracin decimal. 16. Hablar de manera impersonal y utilizar verbos en tiempo presente 17. El informe estar estructurado en cuatro captulos: CAPITULO I: Introduccin Justificacin Objetivos: general y especficos CAPITULO II: Caracterizacin del rea en que se particip Problemas a resolver, priorizndolos Alcances y limitaciones CAPITULO III: Fundamento terico Procedimiento y descripcin de las actividades realizadas CAPITULO IV: Resultados, planos, grficas, prototipos y programas Conclusiones y recomendaciones Referencias bibliogrficas

11

Al trmino de la residencia profesional el residente deber seguir el siguiente procedimiento: Solicitar a la empresa el oficio de terminacin o de liberacin de la misma, dirigida a la persona que firm carta de presentacin y agradecimiento. (Entregar original al departamento de Estudios Profesionales. Solicitar al asesor externo el reporte de evaluacin de la residencia profesional (previa solicitud del formato al Departamento de Estudios Profesionales. Solicitar al asesor interno el oficio de liberacin de la residencia profesional. Entregar original a la Jefatura de Divisin correspondiente. Solicitar al asesor interno el oficio de liberacin para la impresin y encuadernado del informe tcnico. Imprimir y empastar el informe final. El informe debe ser encuadernado, con pasta de color VERDE para Ingeniera industrial, ROJO para Administracin y GRIS Informtica. La pasta deber contener la misma informacin que la portada. Los libros son en pasta dura uno, y quienes se titularan por la opcin X debern entregar 3 engargolados del mismo para enviarlos a revisin de la academia correspondiente. A la empresa se le entrega un libro en pasta dura. Recordar que la calificacin resultante de la Residencia Profesional no es exclusiva del informe final, sino de todo el Comportamiento y Responsabilidad del residente durante el desarrollo de la misma.

12

Las residencias Profesionales es la culminacin del periodo escolar del educando y es un compromiso de tres partes, es por ello que cada uno debe hacer lo que le corresponde, a continuacin se mencionan los actores y sus responsabilidades: ALUMNO Asistir a la empresa y ejecutar las acciones que conlleven al logro de su proyecto. Asistir a las asesoras con el asesor interno, si es fuera de Valladolid, las asesoras sern quincenales, la semana que no asiste a la escuela deber enviar va correo electrnico a sus asesor interno informacin que permita ir avanzando con la elaboracin del informe tcnico. Debe cubrir un total de 640 horas en la empresa, horas que deben ser invertidas en la implementacin del proyecto. Debe estar pendiente del avance de su proyecto e informe tcnico. Cualquier cambio en el transcurso de la residencia, ya sea de asesor externo, nombre del proyecto o giro del proyecto deber notificarlo inmediatamente al asesor interno para tomar las medidas pertinentes.

ASESOR INTERNO: Debe brindar asesora semanal ya sea presencial o va correo a sus asesorados. La asesora debe enfocarse en el diseo del proyecto y la elaboracin del informe tcnico Debe tener al da la bilocara de asesoras, en la cual se documentara todos los avances, incidencias y contenidos vistos en cada una de las asesoras. Otorgara una explicacin clara al asesorado acerca de la forma de redactar el informe tcnico, le observara la ortografa y de ser necesario lo canalizara al departamento de estudios Profesionales para un curso intensivo de redaccin y ortografa. Mantendr contacto va internet o telefnica con el asesor interno para llegar a cuerdos que beneficien el desempeo del residente. Evaluara mensualmente el avance del asesorado en cuestin del proyecto y el informe tcnico, entregando al final de cada mes la calificacin parcial de cada uno de sus asesorados. Al final de cada mes solicitara al asesorado le entregue la evaluacin mensual del asesor externo Al finalizar la residencia recibir el informe tcnico de cada asesorado junto con los siguientes documentos: evaluacin final del asesor externo, carta de liberacin de la empresa, una vez reunido todo lo entregara al departamento de Estudios Profesionales. Al entregar el informe tcnico el docente elaborara el acta de calificacin final y reporte final de este.

13

Una vez entregado todos los documentos y actas de calificaciones el docente se considera liberado del proceso de residencia. Visitar al residente cuando menos una vez durante el semestre en el rea de trabajo. Deber solicitar con tiempo al departamento de Estudios Profesionales el oficio de comisin para visitar al residente en la empresa. Es responsabilidad del asesor el solicitar con tiempo la carpeta del residente al departamento de Estudios Profesionales as mismo al termino de la asesora entregar al mismo departamento la carpeta para el resguardo de la misma.

ASESOR EXTERNO: Debe brindar asesora a los residentes para poder poner en prctica el proyecto planteado. La asesora debe enfocarse en el diseo del proyecto y supervisar el avance del informe tcnico Evaluara mensualmente el avance del asesorado en cuestin del proyecto y el informe tcnico, entregando al final de cada mes la calificacin parcial de cada uno de sus asesorados, de acuerdo al formato anexo el cual debe entregar al asesorado al final del mes para que este se lo entregue al asesor interno. Mantendr contacto va internet o telefnica con el asesor interno para llegar a cuerdos que beneficien el desempeo del residente. Al finalizar la residencia recibir el informe tcnico de cada asesorado y emitir la carta de liberacin de la empresa. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES: Dar la capacitacin pertinente a los asesores Brindar la asesora respectiva a los residentes y docentes sobre el llenado de los documentos aqu referidos. Recibir en tiempo y forma los informes tcnicos. Brindar informacin del proceso de residencia y titulacin. Hacer oficios de comisin para los asesores que visitaran a sus residentes. Calendarizar actividades para todo el proceso.

14

CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE RESIDENCIAS PARA EL SEMESTRE 08-B AGOSTO DICIEMBRE DE 2008 ACTIVIDAD
Entrega de la propuesta de la metodologa para el informe tcnico Capacitacin en el llenado del formato de seguimiento de proyecto de residencias Entrega de formato para calendarizar visitas a los residentes Entrega de carpetas de residentes con bitcora de visitas Entrega del formato de evaluacin mensual para el asesor interno y externo Entrega de la primera evaluacin mensual del asesor externo e interno al departamento de Estudios Profesionales Entrega de la segunda evaluacin mensual del asesor externo e interno al departamento de Estudios Profesionales Entrega de Oficios de comisin para asesores que visitaran a sus residentes Visita a los residentes Entrega de la tercera evaluacin mensual del asesor externo e interno al departamento de Estudios Profesionales

FECHA

RESPONSABLE
Estudios

13 al 15 de Agosto Jefe de Profesionales 18 al 22 de Agosto Jefe de Profesionales 18 al 22 de Agosto Jefe de Profesionales A partir del 18 de Agosto, Jefe de de acuerdo a sus horarios se Profesionales entregaran diariamente 18 al 22 de Agosto Jefe de Profesionales Del 22 al 26 de Septiembre Asesor Interno Asesor externo

Estudios

Estudios

Estudios

Estudios

Del 27 al 30 de Octubre Asesor Interno Asesor externo

del 29 de Octubre al 04 de Jefe de Noviembre Profesionales Del 05 al 15 de Noviembre Asesor Interno Del 24 al 28 de Noviembre Asesor Interno Asesor externo

Estudios

15

Entrega del borrador del Del 01 al 05 de Diciembre Alumno informe tcnico para ultima revisin al asesor interno Entrega del borrador con las Del 08 al 12 de Diciembre Asesor Interno correcciones indicadas Entrega del oficio de Del 15 al 19 de Diciembre Asesor Interno autorizacin de impresin Entrega de calificacin final Del 05 al 09 de Enero de Asesor Externo del asesor externo y carta 2009 de liberacin de la empresa Entrega de Libros Del 12 al 16 de Enero de Alumno empastados, carta de 2009 liberacin y evaluacin final del asesor externo. Esto se entrega al asesor interno Entrega de calificacin final, Del 19 al 24 de Enero Asesor Interno acta de calificacin, libros, carta de liberacin de la empresa y reporte final al departamento de Estudios Profesionales Informe tcnico y acta de calificacin que se entregue despus de la fecha indicada se considerara nula, debido al cierre del sistema, por tal motivo se les solicita estar pendiente de las fechas para evitar REPROBAR residencias profesionales.

La calificacin final ser obtenida de la siguiente manera: Mediante las evaluaciones mensuales el asesor interno y externo otorgaran unos puntos los cuales representaran un porcentaje de la calificacin final, como se muestra a continuacin: Asesor interno Asesor Externo Primera evaluacin 10% 5% Segunda evaluacin 10% 10% Tercera evaluacin 20% 10% Calificacin final: 25% 10% TOTAL: 65% 35%

16

RESIDENCIAS PROFESIONALES EVALUACION MENSUAL MES DE SEPTIEMBRE ASESOR INTERNO:___________________________________

ACTIVIDAD
ASISTENCIA Debe tener un mximo de 6 asistencias y un mnimo de 4 para tener derecho a su primera evaluacin, ya que el reglamento solicita el mnimo del 80% de asistencia. Redaccin del Capitulo I Ortografa Maneja correctamente las reglas ortogrficas Redaccin Maneja correctamente las reglas de redaccin La introduccin queda pendiente para el final del libro no debe evaluarse aun Justificacin contesta mnimo tres de las interrogantes:
h) i) j) k)

PUNTOS MAXIMOS 12 Dos puntos por cada asistencias

PUNTOS OBTENID OS

15 20 0 20 Tres puntos por cada interrogante que conteste adecuadamente

Por qu es tan conveniente realizar este estudio? Para que sirve? Quines y de que modo se beneficiarn con los resultados? Qu implicaciones pueden tener los resultados, cualesquiera que estos sean? l) Ayudar a resolver algn problema? m) Puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros proyectos? n) Puede lograrse mejores formas de resolver un problema?

Objetivos, son claros y alcanzables, delimita claramente uno general y los especficos estn acordes al general? Avance en el proyecto TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS Estos puntos representan el 15% de la calificacin final.

20 13 100

17

RESIDENCIAS PROFESIONALES EVALUACION MENSUAL MES DE OCTUBRE ASESOR INTERNO:____________________________________

ACTIVIDAD
ASISTENCIA Debe tener un mximo de 5 asistencias y un mnimo de 4 para tener derecho a su primera evaluacin, ya que el reglamento solicita el mnimo del 80% de asistencia. Redaccin del Capitulo II Ortografa Maneja correctamente las reglas ortogrficas Redaccin Maneja correctamente las reglas de redaccin Caracterizacin del rea claramente identificada y definida Problema a resolver, se plantea claramente Alcances y limitaciones Avance en el proyecto TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS Estos puntos representan el 10% de la calificacin final.

PUNTOS MAXIMOS 10 Dos puntos por cada asistencias

PUNTOS OBTENID OS

15 20 10 10 15 20 100

18

RESIDENCIAS PROFESIONALES EVALUACION MENSUAL MES DE NOVIEMBRE ASESOR INTERNO:____________________________________

ACTIVIDAD
ASISTENCIA Debe tener un mximo de 4 asistencias y un mnimo de 3 para tener derecho a su primera evaluacin, ya que el reglamento solicita el mnimo del 80% de asistencia. Redaccin del Capitulo III Ortografa Maneja correctamente las reglas ortogrficas Redaccin Maneja correctamente las reglas de redaccin Fundamentos tericos procedimiento metodolgico Estructura parcial del informe tcnico Avance en el proyecto TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS Estos puntos representan el 20% de la calificacin final.

PUNTOS MAXIMOS 8 Dos puntos por cada asistencias

PUNTOS OBTENID OS

10 15 15 10 10 32 100

19

RESIDENCIAS PROFESIONALES EVALUACION MENSUAL MES DE DICIEMBRE

CALIFICACION FINAL
ASESOR INTERNO:____________________________________

ACTIVIDAD

PUNTOS MAXIMOS

PUNTOS OBTENID OS

ASISTENCIA 6 Debe tener un mximo de 3 asistencias y un mnimo de 2 para Dos puntos por tener derecho a su primera evaluacin, ya que el reglamento cada asistencias solicita el mnimo del 80% de asistencia. Redaccin del Capitulo IV Ortografa 5 Maneja correctamente las reglas ortogrficas Redaccin 5 Maneja correctamente las reglas de redaccin Resultados, presenta comparativa entre lo expuesto en los 15 fundamentos tericos y lo encontrado Conclusiones, presenta propuestas de mejora y datos 15 relevantes acerca de su aportacin a la empresa Estructura del informe tcnico 10 Proyecto terminado 44 TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS 100 Estos puntos representan el 25% de la calificacin final.

20

RESIDENCIAS PROFESIONALES EVALUACION MENSUAL MES DE SEPTIEMBRE ASESOR EXTERNO:____________________________________

ACTIVIDAD
ASISTENCIA DESEMPEO EN SU TRABAJO AVANCE EN EL PROYECTO ES PROPOSITIVO EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIPO MUESTRA DISCIPLINA EN EL TRABAJO PUNTUALIDAD EN SU TRABAJO TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS Estos puntos representan el 5% de la calificacin final.

PUNTOS MAXIMOS 10 10 25 10 20 15 10 100

PUNTOS OBTENID OS

21

RESIDENCIAS PROFESIONALES EVALUACION MENSUAL MES DE OCTUBRE ASESOR EXTERNO:____________________________________

ACTIVIDAD
ASISTENCIA DESEMPEO EN SU TRABAJO AVANCE EN EL PROYECTO ES PROPOSITIVO EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIPO MUESTRA DISCIPLINA EN EL TRABAJO PUNTUALIDAD EN SU TRABAJO TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS Estos puntos representan el 10% de la calificacin final.

PUNTOS MAXIMOS 10 10 35 10 15 10 10 100

PUNTOS OBTENID OS

22

RESIDENCIAS PROFESIONALES EVALUACION MENSUAL MES DE NOVIEMBRE ASESOR EXTERNO:____________________________________

ACTIVIDAD
ASISTENCIA DESEMPEO EN SU TRABAJO AVANCE EN EL PROYECTO TRABAJO EN EQUIPO TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS Estos puntos representan el 10% de la calificacin final.

PUNTOS MAXIMOS 10 30 45 15 100

PUNTOS OBTENID OS

23

RESIDENCIAS PROFESIONALES EVALUACION MENSUAL MES DE DICIEMBRE CALIFICACION FINAL ASESOR EXTERNO:____________________________________

ACTIVIDAD
PROYECTO FINAL TRABAJO EN EQUIPO DESEMPEO EN SU TRABAJO DISCIPLINA TOTAL DE PUNTOS OBTENIDOS Estos puntos representan el 10% de la calificacin final.

PUNTOS MAXIMOS 50 15 15 20 100

PUNTOS OBTENIDO S

24

FORMATO PARA SOLICITAR VISITA A RESIDENTES DOCENTE:___________________________________________________ DEL 05 AL 15 DE NOVIEMBRE, EN QUE FECHA VISITAR A SUS RESSIDENTES? Grupo(s) a los que no dar clases por visitar al residente

FECHA

RESIDENTE

EMPRESA

HORARIO

FECHA DE RECEPCION DEL FORMATO: __________________________ RECIBIO: _________________________________________________

25

You might also like