You are on page 1of 4

Instituto de Educacin Superior El Mejor Instituto del Per

CARRERA CONTABILIDAD
Slabo 1. DATOS GENERALES: ASIGNATURA : CONTABILIDAD DE COSTOS I SEMESTRE ACADMICO : Quinto DURACIN : 19 semanas N DE HORAS SEMANALES : 3 horas 2. SUMILLA: La asignatura de formacin profesional tiene como fin el estudio de la doctrina y la tcnica de los costos como informacin de carcter informativo y gerencial, para proporcionar los elementos que interviene en el proceso productivo y su control contable. Las empresas comerciales y su giro de actividad principal. El costo de adquisicin de los bienes de cambio, El costo de las ventas. Mtodos aceptados por la doctrina contable: PEPS, promedio en sus diversas modalidades. El costo de Mercadera e insumo importado. Elementos del costo. El margen de ganancia. La ganancia por margen y por volumen. La empresa de servicio, su actividad principal, Determinacin del costo del servicio, elementos del costo, mtodos de clculo de costo, ganancia por margen y por volumen. 3. OBJETIVOS: Al finalizar el Quinto Semestre los alumnos sern capaces de:
3.1.


3.2.

Objetivos Generales: Identificar los elementos que interviene en la formacin del costo. Analizar cada uno de los elementos. Calcular el costo comercial. Elaborar estados e informes del costo. Utilizar los informes para la toma de decisiones. Registro contable de las operaciones.

Objetivos Especficos: Que el estudiante este capacitado para elaborar informes y estados de costos. Que el estudiante habilidad para el buen manejo de empresa. Analizar y comprender problemas de costos.

4. ESTRUCTURA TEMTICA: El contenido del curso ha sido estructurado tomando en cuenta el nuevo Perfil de Profesional Tcnico Contable con la carrera profesional para que a partir de esa relacin se realice un curso de inters e investigacin respecto a los Sistemas de Costeo Modernos de las empresas que se encuentran en un proceso de transformacin de los sistemas antiguos de costos a los sistemas modernos de costeo A.B.C. Las las unidades didcticas son las siguientes:

http://www.cimas.edu.pe

- 1 de 4-

Curso: Contabilidad de Costos I

Instituto de Educacin Superior El Mejor Instituto del Per

Primera Unidad Didctica, comprende los conocimientos bsicos de la estructura de costos.de las diferentes empresas que se encuentran operando en el Per Comercial, Servicios e Industrial. Segunda Unidad Didctica, se desarrolla la aplicacin de los Costos en las operaciones de la empresa Industrial y su formulacin de la Estructura de Costos en los papeles de trabajo para la Gerencia de Produccin como una herramienta bsica para la toma de decisiones en los Costros estratgicos empresariales.

5. PROGRAMACIN Y CONTENIDOS:
Primera y segunda semana Objetivos Temas Dar una visin panormica al alumno de los INTRODUCCION. costos. Funciones de la Empresa Comercial, Industrial y Servicios. Naturaleza y finalidad de los costos. Actividades principales, elementos del costo. Tercera y cuarta semana Objetivos Temas Determinar el precio de costo y venta en una COSTO COMERCIAL. empresa comercial. Funciones del costo venta comercial. Flujo. Calculo Mtodos: Divisin simple, Operaciones mltiples, Costo de adquisicin de bienes. Casos Prcticos. Quinta semana Objetivos Temas Aprender los costos en empresas COSTO DE IMPORTACION. importadoras. El costo de mercadera e insumo importado, principales elementos y sus mrgenes de ganancia. La ganancia por margen y volumen. Casos Prcticos. Sexta semana Objetivos Temas Determinar los costos en empresas que COSTO OPERATIVO. brinden servicios. Las empresas de servicios. Su actividad principal, determinacin del costo del servicio. Principales elementos Estructura. Calculo de costo, ganancia por margen y por volumen. Casos prcticos. Casos Prcticos. Sptima semana Objetivos Temas Evaluar los conocimientos adquiridos. Practica dirigida. Casustica Aplicar los registros de costos. Casos prcticos de aplicacin. Sistemas Monista y Dualista. Octava y novena semana Objetivos Temas Diferenciar el costo comercial del costo COSTO INDUSTRIAL. industrial. Elementos del costo Industrial. Flujo del costo industrial. Casos Prcticos.

http://www.cimas.edu.pe

- 2 de 4-

Curso: Contabilidad de Costos I

Instituto de Educacin Superior El Mejor Instituto del Per

Dcima semana Undcima y duodcima semana Objetivos Diferenciar el costo de las materias primas y auxiliares consumidas en un proceso productivo.

EXAMEN PARCIAL Temas LOS MATERIALES. Las materias primas y auxiliares. Importancia y clasificacin. Casos Prcticos.

Decimotercera semana Objetivos Temas Comparar los diferentes mtodos de METODOS DE VALUACION. evaluacin para aplicarlo en una empresa. Control administrativo y contable. Contabilizaron. Mtodos aceptados por la doctrina contable PEPS, promedio en sus diversas modalidades. Casos Prcticos. Decimocuarta, decimoquinta y decimosexta semana Objetivos Temas Determinar todos los gastos que se origina l LA MANO DE OBRA DIRECTA. la formacin del costo de la mano de obra. Concepto y clasificacin. Que el alumno este capacitado para distribuir LAS REMUNERACIONES. en forma razonable entre los diferentes Clases. Clculo de la mano de obra. procesos la carga fabril. Tratamiento contable. LA CARGA FABRIL. Concepto y clasificacin. Bases de distribucin. Casos Prcticos. Decimosptima semana Objetivos Temas Determinar el costo de produccin en un ESTADOS DE COSTOS. periodo determinado Hoja de costos. Modelos y usos. Estados de costo de produccin de ventas. Casos prcticos. Decimoctava semana Objetivos Temas Determinar el costo de produccin en un ESTADOS DE COSTOS periodo determinado Hoja de costos. Modelos y usos. Estados de costo de produccin de ventas. Casos prcticos Decimonovena semana EXAMEN FINAL

6. METODOLOGA: Para el desarrollo del curso se utilizaran mtodos y procedimientos activos que el nter y auto aprendizaje de los alumnos tales como: Anlisis de costos, trabajos individuales y grupales, dilogos, exposiciones. 7. MEDIOS MATERIALES: El alumno tendr bibliografa sobre casos de aplicacin repartidos en guas de prctica. Asimismo contar con el proyector multimedia para las exposiciones. 8. EVALUACIN: La evaluacin del curso es integral, considerando intervenciones orales, prcticas, ejercicios de aplicacin, asistencia y desenvolvimiento del alumno en la clase, aparte de los exmenes (Parcial y Final).
Promedio Final =
http://www.cimas.edu.pe

UF1 + EP + UF2 + EF 4
Curso: Contabilidad de Costos I

- 3 de 4-

Instituto de Educacin Superior El Mejor Instituto del Per

Donde: UF1 = Unidad Formativa 1. Tiene una duracin desde la 1ra. semana hasta la 9na. semana; es el promedio de las prcticas calificadas efectuadas en esta unidad. EP = Examen Parcial. Se realiza durante la 10ma. semana del semestre acadmico.

UF2 = Unidad Formativa 2. Comprende desde la 11va. semana hasta la 18va. semana y es el promedio de las prcticas calificadas efectuadas en esta unidad. EF = Examen Final. Se realiza durante la 19na. semana del semestre acadmico.

9. BIBLIOGRAFA: CONTABILIDAD DE COSTOS, Jaime Flores Soria. CONTABILIDAD DE COSTOS, Baker y Jacobsen. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS, Pedro Estuardo R. CONTABILIDAD DE COSTOS, Awrence. CONTABILIDAD DE COSTOS, Demetrio Giraldo. MANUAL DE CONTABILIDAD DE COSTOS, Simn Andrade E. CONTABILIDAD DE COSTOS. Newlove y Garner W. M. Jackson Inc.

http://www.cimas.edu.pe

- 4 de 4-

Curso: Contabilidad de Costos I

You might also like