You are on page 1of 4

Actividad: Trabajo de Campo. Para realizar la actividad tenga en cuenta las siguientes instrucciones: 1.

Lea el instructivo sobre los objetivos de la actividad. 2. Con base en su trabajo de campo resuelva el cuestionario que se encuentra a continuacin.
3. No olvide guardar el archivo con sus respuestas en un lugar

donde pueda localizarlo, recuerde que debe enviar esta actividad a su tutor como evidencia de aprendizaje.
4. Tenga en cuenta que para enviar el archivo al respectivo tutor

debe presionar con el ratn en el la actividad que desee enviar el material. 5. All le aparecen tres numerales:

men actividades del

Blackboard y luego, en el enlace <<Ver/Completar Actividad de

a. En el primero encuentra las instrucciones y el desarrollo de la actividad. b. En el segundo encuentra el formato de envo, complete los comentarios (en caso de tener alguno) y adjunte el archivo local.
c. En el tercero encuentra los botones de Cancelar envo,

Guardar envo, y el de Enviar material.

Tema: la influencia humana en el medio ambiente, la degradacin de los recursos y el manejo sostenible.

Objetivos. Entender los procesos de degradacin de los recursos. Advertir los problemas de erosin y prdida de fertilidad en la comunidad. Recorrer el entorno, observando las reas donde se vean signos de erosin, prdida de vegetacin, deforestacin. Comprobar el estado de las fuentes de agua Averiguar si las labores agrcolas se realizan tratando de conservar o mejorar la fertilidad del suelo (utilizacin de abono orgnico, cobertura vegetal, plantacin de leguminosas, etc.) Observar qu arbustos y rboles son capaces de crecer en situaciones adversas. Indagar si existen experiencias de manejo sostenible de los recursos naturales en poblaciones cercanas. Organizar una visita con campesinos interesados para comprobar los resultados obtenidos y conocer las tcnicas que aplican. Si es posible comparar el aire urbano con el rural. Qu diferencias percibe? De acuerdo con su trabajo de campo, resuelva el siguiente cuestionario:

Cmo influyen las actividades humanas de su entorno en el medio ambiente? El desarrollo de nuestra civilizacin ha modificado y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, as como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secado lagos y ros. Tambin hemos llevado a la extincin a numerosas especies y sobrecargado la atmsfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeos poblados sigan creciendo. la zona Cules son los problemas ambientales ms urgentes deNuestro impacto no donde vive? ha terminado ah. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotacin de los recursos La contaminacin del medio ambiente constituye uno de los naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos problemas ms crticos en el mundo, es por eso que todos debemos que consumimos, la madera que empleamos para la construccin, los tomar conciencia y valorar lo que nuestra madre tierra nos regala y muebles o el papel, los plsticos que envuelven los artculos de la vida cuidarla. moderna, o los qumicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera estn relacionados con ligeras En la realidad actualmente encontramos que los problemas ms perturbaciones o severos daos al ambiente. No es exagerado decir conocidos, identificados y trabajados, la obviedad, el grado directo de que nuestro planeta ha cambiado, y en muchos casos de manera afectacin, la publicidad, su materialidad, etc., son: La contaminacin irreversible, con la expansin y el desarrollo de nuestra civilizacin Es del agua muy triste pero as es por lo tanto cada uno de nosotros deberamos de educar en proteccin al residuales Las aguas medio ambiente a personas allegadas, o de alguna manera difundir de residuos slidos El manejo el mensaje de proteccin y permitir que nuestro planeta continu siendo bello. En un segundo plano:

La contaminacin atmosfrica La contaminacin por ruido La invasin del espacio publico

Y finalmente los escasamente estudiados y trabajados:


Rondas del Agua Usos del suelo & contaminacin, Flora urbana, Fauna urbana, Amenazas y riesgos naturales, reas de expansin urbana, Asentamientos subnormales, Mobiliario urbano, Afectacin perceptual, Patrimonio histrico-arquitectnico y natural.

Qu mejoras introducira naturales de su comunidad?

en

el

manejo

de

los

recursos

El trabajo con estos otros problemas un poco olvidados, tiene como objetivo la identificacin de los impactos que estos vienen ocasionando, articulados al proceso de urbanizacin y que afectan representativamente la vida de las personas. Ser importante entonces, tener en cuenta las mltiples reas (biofsicas, sociocultural, econmicas, poltico-administrativo, funcional-espaciales, tecnolgicas) y variables (salud, educacin, infraestructuras de comunicacin, de servicios pblicos, instituciones ambientales, instrumentos de gestin, aire, agua, clima, ciberntica, medios masivos) para la identificacin detallada de cada uno de estos impactos. Posteriormente las mltiples soluciones propuestas pretenden incentivar el trabajo mental de los estudiantes de manera ingeniosa y creativa, para proponer nuevas ideas que ms tarde se concreten en proyectos y permitan nuevas y diferentes aplicaciones en un medio un poco agotado por algunas costosas, excluyentes y descontextualizadas propuestas, que dentro de su escasa existencia, poco han contribuido al futuro de la sostenibilidad y ms an de la ciudad sostenible.

You might also like