You are on page 1of 3

El Teatro Del Progreso

primer recinto teatral en Piedras Negras durante el Siglo XIX Por: Rigoberto Losoya Reyes

En 1886, se encuentra en plena instauracin el rgimen de Porfirio Daz, donde se preparan las condiciones necesarias para establecer una poltica de orden y progreso, esencia de un gobierno liberal. Durante este periodo, Piedras Negras vislumbraba ser una frontera con futuro, donde el desarrollo arquitectnico de sus edificios reflejaran el espritu del porfiriato. En Saltillo y otras capitales surge la inquietud por construir teatros pues representaban un desarrollo avanzado en la sociedad, un alejamiento de la barbarie, y Piedras Negras, despunta al mismo ritmo construyendo su propio recinto cultural, denominado: Teatro Del Progreso. Hasta hace poco tiempo, la nica referencia con la que se contaba respecto a este inmueble, era una cita por el historiador Esteban Lpez Portillo en su Anuario Coahuilense para 1886, en su seccin: Directorio de Piedras Negras cita textualmente lo siguiente: Teatro: Uno, situado en la calle de Morelos. Para una poblacin que en ese ao registraba un total de 3,700 habitantes, realmente es muy sobresaliente que se contara con un recinto teatral. An se ignora su fecha de inauguracin, como fue decorado, su imagen exterior o simplemente una fotografa del mismo, lo que provoc que haya quedado olvidado en el tnel del tiempo, y es justo rescatarlo, para inventariarlo en el acervo de nuestro pasado histrico. Para algunos historiadores, representaba un enigma este teatro, pues se dudaba de su propia existencia, al no encontrar fuentes documentales que probaran lo escrito por Esteba L. Portillo. Afortunadamente, en este trabajo de investigacin , se obtuvieron resultados muy valiosos, que podemos adelantar a continuacin. Primero: encontramos en la obra Prontuario de la Municipalidad de Torren de Amado Prado

(Saltillo, Coahuila; Tipografa del Gobierno en Palacio, 1899), un aviso comercial de Ciudad Porfirio Daz con el siguiente contenido: Salvador Garza Castilln, Abogado y Notario Pblico, Calle De Morelos No. 92 (Frente al Teatro Progreso) , esta informacin por lo pronto confirmaba lo publicado por Lpez Portillo, que dicho teatro si existi.

Segundo: otra referencia documental vino a fortalecer la pista anterior, al encontrar en el Prontuario de Leyes y Decretos del Estado de Coahuila arreglado por don Cosme Garza Garca, el Decreto nmero 190, de fecha 26 de enero de 1888, mediante el cual, el seor Manuel Valds queda exento de toda clase de contribuciones, por cinco aos, sobre el capital en que estaba calificado el Teatro Del Progreso en Piedras Negras. En la misma obra de Lpez Portillo, que el propietario del Teatro (Manuel Valds) posee ademas , unos billares y una cantina, contiguos al mismo edificio. El ilustre historiador don Julio Santoscoy refiere en su Galera de Presidentes Municipales de Piedras Negras, que Manuel Valds fungi como primer alcalde durante los aos 1888, 1897 y 1898. Tercero: Otro documento que viene abundar la informacin por dems interesante, es que el teatro an funcionaba en el ao de 1909, tal y como nos lo deja saber un oficio girado por el presidente municipal de Ciudad Porfirio Daz (hoy Piedras Negras), Dr. Lorenzo Cant fechado el 8 de febrero de 1909, esta ciudad, donde informa al Secretario de Gobierno del Estado, lo siguiente: Con fecha de ayer a las 6 p.m. se instal en el Teatro del Progreso de esta ciudad un Club Poltico con el nombre Juan Antonio de la Fuente con el objeto de sostener en la prxima lucha electoral la candidatura del Sr. Venustiano Carranza, para la primera magistratura del Estado." Como puede apreciarse, en este recinto, se conjugaron las artes, la poltica y el aspecto social de una incipiente poca que posteriormente se consolidara bajo el emblema del porfiriato. De esta fuente documental, se concluye que en 1909, funcionaban dos teatros en la ciudad , uno el ms antiguo que ya exista en 1886, llamado Teatro del Progreso y otro recin inaugurado, el Teatro Acua, cuya construccin seorial fue promovida por el propio presidente municipal Dr. Lorenzo Cant desde 1907 , al adquirir una finca urbana ubicada en la calle de Zaragoza sur, a don Federico Miller, un empresario propietario de los Molinos del Carmen en Sabinas, Coahuila y quien se distingui como un fiel adicto a la causa de la revolucin maderista.

Por otra parte, en los acervos bibliogrficos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, se localiz un plano urbano que data del ao de 1905, elaborado por la compaa Sanborn Map Company, dibujado a color y especifica claramente la nomenclatura de las calles e incluye la numeracin de las fincas construidas. En el referido plano, se puede apreciar con exactitud, la ubicacin urbana del teatro en la calle Morelos , en el, se aprecia que el edificio se encontraba unos metros delante despus de la calle de Allende rumbo al norte. A reserva de verificarlo, esta ubicacin en la actualidad es ocupada por lo que fue el Restaurant Moderno y otra finca que se encuentra colindante. En sntesis, durante el siglo XIX y principios del XX, la ciudad de Piedras Negras, Coahuila., marc la pauta en los albores del progreso al reflejar un desarrollo cultural mas adelantado que otras comunidades de la frontera norte al contar con un teatro en 1886 mismo que subsisti hasta el siglo XX y aunado a esto en la decadencia del porfiriato, (1909), contar con otro espacio cultural como lo fue el teatro Acua. El centro histrico de Piedras Negras, represent sin lugar a dudas, el arquetipo arquitectnico del porfiriato. A guisa podemos citar los inmuebles del casino, el Hotel Internacional, Hotel Canales, el edificio de la Aduana Fronteriza, el de correos y telgrafos, el palacio municipal, los Teatros Del Progreso y Acua, el Mercado Ignacio Zaragoza entre otros.

lorrgo@hotmail.com

You might also like