You are on page 1of 5

Investigacin cualitativa: una forma diferente de hacer ciencia.

Abordaje del mtodo etnogrfico desde el marco de una perspectiva cualitativa de la investigacin.
Por Lic. Ramn Fica Carrasco. a) Introduccin El siguiente trabajo tiene como propsito presentar una reflexin de algunas cuestiones epistemolgicas que inciden en las metodologas cuantitativa y cualitativa, que se han desarrollado en el campo de la investigacin de las ciencias sociales, y a la vez caracterizar el mtodo etnogrfico desde los aportes de una perspectiva epistemolgica de carcter cualitativo. Dicha reflexin apunta a realizar un aporte significativo, desde una mirada crtica reflexiva, de una forma diferente de abordar la investigacin y reconstruccin del conocimiento en el campo de la educacin.

b) Abordaje de la Metodologa Cualitativa en el campo de la Investigacin: algunas cuestiones epistemolgicas. Es importante aclarar que el trmino cualitativo se ha enmarcado en la investigacin desde dos perspectivas: por un lado como forma diferente de hacer ciencia en relacin al paradigma positivista, con las implicancias tericas y epistemolgicas que esta conlleva; y otra que toma de lo cualitativo slo su aspecto instrumental, manteniendo de esta manera los aspectos esenciales de la epistemologa cuantitativa en la construccin del conocimiento. Podemos ver como a lo largo de la historia del quehacer cientfico, destacados investigadores que han adherido a esta ltima perspectiva han sido, entre otros, Becker, Glaser, Taylor y Bogdan, Hughes y Strauss. Este abordaje cuantitativo nos hace reflexionar que muchos han sido los autores que han mantenido sus investigaciones en parmetros empiristas, an dentro de la investigacin cualitativa, y por ende basada en una epistemologa positivista. La dependencia a un paradigma empirista o racionalista conduce a la construccin terica en relacin a la induccin o a la deduccin como forma de producir informacin, lo que significa desde un punto de vista epistemolgico mantener las tcnicas cualitativas en los mismos marcos en que son utilizadas las cuantitativas. El paradigma positivista y neopositivista - los cuales han sido dominantes en el uso de los instrumentos- nos muestran lo difcil que ha sido producir una ruptura a nivel epistemolgico y en las representaciones dominantes sobre las que hemos aprendido a producir conocimientos. Lo planteado hasta aqu nos lleva a centrarnos en algunas caractersticas bsicas del abordaje de una metodologa cualitativa, que permitira hacer ciencia desde un lugar diferente. Una de las potencialidades de la metodologa cualitativa es permitir la construccin de un conocimiento diferenciado a travs de los sentidos subjetivos diversos sobre los que se configura la subjetividad en cada una de sus formas concretas: social o individual; esta potencialidad exigira asumir el objeto de estudio, desde una representacin compleja. Desde la perspectiva cualitativa, lo cualitativo caracteriza el proceso de produccin de conocimientos, sin definirse por el uso exclusivo de mtodos de esta clase. Esta perspectiva se orienta a legitimar el aspecto procesual de la construccin del conocimiento que lo ha definido como una expresin directa de los instrumentos utilizados. Los mtodos cuantitativos y cualitativos pueden resultar compatibles slo dentro de una epistemologa alternativa al positivismo, donde no sean considerados como un fin en s mismos, en abstracto, sino como indicadores de un proceso de construccin del conocimiento.

Ahora bien, la epistemologa cualitativa se basa en tres principios que tienen profundas consecuencias a nivel metodolgico. Estos son: El conocimiento es una produccin constructivista- interpretativa: es decir, el conocimiento no representa una suma de hechos definidos por constataciones inmediatas del momento emprico. La interpretacin es un proceso en el cual el investigador integra, reconstruye y representa en diversos indicadores producidos durante la investigacin, los cuales no tendran ningn sentido si fueran tomados de una forma aislada como constataciones empricas. El sujeto, como sujeto, produce ideas a todo lo largo de la investigacin, en un proceso permanente logrando momentos de integracin y continuidad dentro de su propio pensamiento sin referentes identificables en el momento emprico. Este nivel terico de la produccin cientfica ha sido prcticamente ignorado dentro de la epistemologa positivista, en la cual el escenario de la ciencia se define en lo emprico. Carcter interactivo del proceso de produccin del conocimiento: lo interactivo es una dimensin crucial del proceso mismo de produccin de conocimientos, en el estudio de los fenmenos humanos. Este carcter reivindica la importancia del contexto. Significacin de la singularidad como nivel legtimo de la produccin del conocimiento: la singularidad en la investigacin de la subjetividad implica una importante significacin caulitativa, que impide identificarla con el concepto de individualidad. La singularidad se constituye como realidad diferenciada en la historia de la constitucin del individuo.

La investigacin cualitativa es un proceso permanente de produccin de conocimiento, donde los resultados son momentos parciales, que de manera continua se integran dando lugar a nuevos interrogantes, abriendo nuevos caminos a la produccin del conocimiento. c) Gnesis del desarrollo de la investigaciones cualitativas etnogrficas Desde finales del siglo pasado hubieron ciertos intentos de sistematizacin de investigaciones de carcter cualitativo llevadas a cabo por autores como Bogdan y Binker. Dichas investigaciones se realizaron en Estados Unidos, estando asociadas a una perspectiva sociolgica. Podramos rastrear que slo es a principios del siglo XX que las investigaciones cualitativas se sistematizaron en los trabajos de campo de Malinowski, Bateson, Mead, Benedict, etc., los cuales sitan la investigacin referida al estudio de las culturas humanas, como una investigacin participativa, en la que el investigador formaba parte del campo de la investigacin. Es importante comprender que la etnografa, en sus inicios, a pesar del cambio que represent el considerar la presencia del investigador en el campo, sigui colocando en el centro de la investigacin la preocupacin por la objetividad y la neutralidad, atributos esenciales de la epistemologa positivista. De esta manera, la investigacin etnogrfica mantuvo su nfasis en la fidelidad de los datos obtenidos en el momento emprico. La propia complejidad de la presencia del investigador en el campo y lo que este transmiti a lo estudiado, condujo a otras reflexiones que entraron en contradiccin con los principios generales asumidos por estos autores, por ejemplo: Malinowsky, se enmarca dentro de definiciones empiricistas en lo relativo a la neutralidad del investigador, pero aporta su creatividad en cuanto a las vas. Esto lo lleva a superar las formas instrumentalistas y despersonalizadas de obtener informacin en la investigacin positivista tradicional. Ahora bien, en este marco se debe destacar otro aspecto, que tiene que ver con el culto al dato, este aspecto conduce a la etnografa a un callejn sin salida, puesto que la recogida de datos condujo a los investigadores al desarrollo de una gran cantidad de registros que resultaban imposibles de ser elaborados a nivel terico. Esta acumulacin de datos orientada por un set descriptivo y objetivo por parte del investigador, dificult el desarrollo de las ideas, que son las verdaderas responsables de la construccin del conocimiento. En el desarrollo histrico de la investigacin cualitativa, autores como Denzin y Guba (1994), reconocen cinco periodos de este movimiento:

El perodo tradicional: en este prevalece la influencia del paradigma cientfico positivista, la objetividad, la validez y la confiabilidad del conocimiento producido (se destacan Mead, Malinowsky, Brown y otros) La fase modernista: transcurre durante los aos de la postguerra hasta la dcada del sesenta. Se intenta formalizar los mtodos cualitativos (se destacan Taylor, Strauss, Becker, etc.) El perodo de la indiferencia de gneros: entre 1970 y 1986. Complementacin de paradigmas. Las estrategias de investigacin iban desde los estudios de casos hasta los mtodos biogrficos y la investigacin clnica. Esta perspectiva toma las representaciones culturales y sus significaciones como punto de partida (se destacan Geerzt, quien sostena que la frontera entre las ciencias sociales y las humanidades no presentaba una clara definicin, planteamiento que fue integrado por autores como Derrida, Barthes, etc.) Perodo de la crisis de representacin: durante los aos 80, se produce una ruptura. Se identifican con la aparicin de trabajos como "la antroploga crtica cultural". En general, este perodo fue cuestionador de lo que se haca y provoc innumerables debates en la antropologa, y en relacin con los mtodos de investigacin social en general. El perodo de la doble crisis: este perodo aparece como resultado de una crisis de representacin y de legitimacin de los investigadores cualitativos dentro de las ciencias sociales. La crisis de representacin est definida por el hecho de que el investigador social puede capturar directamente la experiencia vivida. Esta experiencia, se argumenta ahora, es creada por el texto social del investigador; lo cual nos coloca ante el problema del conocimiento como discurso socialmente construido.

Esta breve caracterizacin histrica de la investigacin cualitativa en las ciencias sociales, nos muestra la historia de otra forma de investigar que pretende especificar en sus mtodos las caractersticas de su propio objeto, en este caso, sujeto de la propia investigacin.

d) Mtodo etnogrfico: sus caractersticas en el marco de una Perspectiva Cualitativa de la Investigacin Es importante destacar que el concepto de trabajo de campo ha estado asociado histricamente con la etnografa. Dicho concepto fue clave para que el mtodo etnogrfico se destacara en el desarrollo de las investigaciones cualitativas. El trabajo de campo es primordial para muchas de las investigaciones cualitativas desarrolladas en el campo de las ciencias antropo- sociales. De acuerdo con Rosana Guber, cuando se habla de campo nos referimos a esa porcin de lo real que se compone no slo de los fenmenos observables, sino de la significacin que los actores le asignaron a en un entorno y las tramas que stos involucran. Ahora bien, en el trabajo de campo el investigador tendr una presencia y una participacin constante dentro de la institucin, comunidad o grupo de personas que est investigando, por lo que es importante aclarar que el corazn del proceso etnogrfico dentro de la antropologa es el concepto de observador participante, el cual puede caracterizarse de la siguiente manera: se refiere a la prctica de vivir entre las personas que uno est estudiando, llegarlos a conocer, conocer su lengua y su forma de vida mediante la interaccin intensa y continua. Esto significa que el etngrafo debe conversar con la gente que l estudia, trabajar con ellos, atender sus funciones rituales y sociales, etc. Esta participacin permite al investigador el acceso a fuentes de informacin informal. A diferencia de la recogida de datos, el trabajo de campo presupone la participacin espontnea del investigador en el curso cotidiano de la vida de los sujetos estudiados, lo cual conduce a la formacin de importantes redes de comunicacin que permiten la expresin cotidiana de los sujetos estudiados. Distinto a la recogida de datos, el trabajo de campo representa un proceso permanente de establecimiento de relaciones y de construccin de ejes relevantes del conocimiento dentro del propio escenario en el que trabajamos el problema investigado. La informacin que se produce en el campo entra en un proceso de conceptualizacin y construccin, que caracteriza el desarrollo del momento emprico. El trabajo de campo consta de tres fases: Fase descriptiva: consiste en la elaboracin terica que sustenta lo prctico Fase interpretativa: aqu el investigador debe resignificar la produccin terica, ya que ahora tratar de reconocerla y ver de qu modo se especifica y resignifica en la realidad concreta.

Fase reflexiva: se evidencia el propsito de cualquier proceso de investigacin, que es el de producir conocimientos.

En cuanto a la fase descriptiva, es necesario aclarar que dicha orientacin domin el desarrollo de los mtodos etnogrficos en sus inicios slo registrando los eventos relevantes que se producan en el campo. Ahora, dentro de un marco cualitativo de investigacin, el investigador debe seguir estos eventos a travs de las ideas y construcciones del mismo; que generan por su presencia en la situacin de campo. El trabajo de campo es una va esencial de entrenar la iniciativa intelectual del investigador, que est obligado a elaborar sus propias ideas frente a lo que est ocurriendo en el escenario de la investigacin. El trabajo de campo representa un proceso abarcador dentro del cual adquieren significacin informaciones nuevas, imprevistas en el momento de definicin del problema. El campo no representa un recorte esttico de informaciones a seleccionar, sino un proceso activo, que de forma permanente genera informaciones que desafan los propios marcos tericos con que el investigador se aproxima a l. El trabajo de campo sigue la ruta singular de los sujetos involucrados en sus contextos. En cuanto a las tcnicas, sern las herramientas del investigador para acceder a los sujetos de estudio en su mundo social, dentro de una reflexividad. Se pueden emplear historias de vida, entrevistas, estudios sobre la documentacin, grabaciones de video, etc. El anlisis de las informaciones consistir en la organizacin de las mismas con el modelo de la comunidad o grupo estudiado. El producto final de este proceso, que suele aparecer en forma de un artculo o de una monografa, es bsicamente una sntesis de los dos modelos de la realidad social. Como propuesta al campo educativo, se pueden realizar investigaciones orientadas como microetnogrficas, en el sentido de escoger como unidad un barrio y no solamente una escuela o saln de clase. La microetnografa aportara a un estudio ms adecuado en el campo educativo, un etngrafo educativo necesita una buena teora de la estructura social de la escuela y de la comunidad en la cual la escuela est situada. Su estudio debe ser "completo", por ejemplo, debe demostrar de qu forma la educacin est ligada a la economa, al sistema poltico, a la estructura social local, etc. REFLEXIN El encuadre que nos presenta la investigacin cualitativa, nos posibilita ubicarnos como sujetos protagonistas en la construccin y reconstruccin del conocimiento cientfico, ya que la misma implica la incorporacin de la dimensin subjetiva en las ciencias sociales. La dimensin subjetiva la podramos pensar como una ruptura de ndole epistemolgica ante los paradigmas de carcter positivista. La misma, condujo a continuas reelaboraciones epistemolgicas y metodolgicas de las distintas lneas que se han presentado en el campo de la investigacin, otorgndoles significativos aportes, por lo que aqu merece como categora una especial distincin. La investigacin cualitativa es un proceso permanente de produccin de conocimiento, donde los resultados sern momentos parciales que de forma permanente se integran a nuevos interrogantes, es decir, en un proceso dialctico donde quedan implicados la confrontacin del corpus terico y el corpus empricos, sin cortes y dentro de un determinado contexto. Estos aportes epistemolgicos, desde mi punto de vista, son claves par diferenciar otras maneras de abordar las investigaciones que intentamos llevar a cabo en el campo de la educacin. Ahora bien, el mtodo etnogrfico es una de las vas que se presenta desde una perspectiva cualitativa, lo que implica tener en cuenta dos instancias que sern fundamentales en el abordaje de la realidad que se intenta estudiar. Estas son: la flexibilidad del mtodo y el observador participante. La primera, dar lugar a la construccin y reconstruccin de categoras, preguntas y repreguntas, etc, y la segunda, imp lica la integracin de la subjetividad del investigador; la cual es fundamental en la interaccin entre sujeto y realidad. Tambin es necesario aclarar que en estas investigaciones de carcter cualitativo entrarn en juego otras tcnicas, como las historias de vida, entrevistas, etc. en las que se podr rastrear la capacidad interpretativa de los sujetos de estudio, y la interpretacin que, a su vez, lleva a cabo el investigador desde los conceptos de su disciplina y las reglas de su

mtodo. Aqu es donde se pondr en juego la doble hermenutica como proceso de codificacin y procesamiento de la informacin. Otro de los aspectos interesantes que debe quedar claro en esta reflexin es que en el desarrollo de un proceso de investigacin cualitativa, las tcnicas de carcter cuantitativo de recoleccin de informacin no son descartadas, ya que dicha informacin aportada pasar a ser parte de un proceso de construccin del conocimiento con carcter cualitativo. Por ltimo, creo necesario explicitar el aporte del concepto de triangulacin en el campo de la investigacin, ya que el mismo puede definirse desde Denzin como "la combinacin de metodologas en el estudio del mismo fenmeno", Este autor dio lugar a que el anlisis cualitativo tuviera un papel central en la triangulacin, lo que supone que el investigador es llevado a sostener una cercana a la situacin desde una mayor sensibilidad a la cantidad de informacin. Entonces, informacin cualitativa y anlisis funcionaran como base que une la interpretacin de resultados de muchos mtodos. Pienso que estos aportes terico- epistemolgicos realizados desde varios autores, nos motivan a seguir reflexionanado y construyendo desde nuestros lugares nuevos aportes al campo de la investigacin, que nos permitan hacer ciencia desde un lugar diferente.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA

1. Fica Carrasco, Ramn: "La invastigacin Cualitativa: una forma diferente de hacer ciencia" Ao 2002.2. Floreal, H.; Forni, M.; Gallart, I.; Vasilachis de Gialdino: "Una reflexin de la prctica de la investigacin"
Centro editor de Amrica Latina.-

3. Gallart, Mara A.: "La investigacin de mtodos y la metodologa cualitativa. Una reflexin de la prctica de la
investigacin" Centro editor de Amrica Latina.-

4. Gonzales Rey, Fernando: "Epistemologa cualitativa y subjetividad" Edit. Edu, 1997.5. Guber, Rosana: "El salvaje metropolitano" Cap IV El trabajo de campo como instancia reflexiva del
conocimiento Edit Legaza, 1991.-

6. Rockwell, Elsie: "Etnografa y teora en la investigacin educativa". Centro de investigacin y de estudios


avanzados del Instituto de Poltica Nacional. Departamento de Investigaciones Educativas. Mxico, 1980.-

7. Taborda, Mirtha; Copertari, Susana: "Seminario: El trabajo de campo en la investigacin antropolgica"


Mdulo II.-

You might also like