You are on page 1of 5

PROPUESTA PARA EL DISEO E IMPLEMENTACION DE LA PGINA WEB DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO Dentro del acuerdo establecido por la Univ.

Salesiana y la Defensora del Pueblo se establece un convenio de pasanta, para el diseo del portal web de la defensora del pueblo, para este fin se detalla a continuacin la propuesta que se realizara al nuevo portal web. Para el diseo e implementacin de la Pagina de la Defensora se trabajara con el sistema de complementacin y gestin DRUPAL que es de servicio gratuito la cual trabaja con mdulos de control de usuarios, estos a su vez trabajaran por roles los cuales se deben designar por el rol que cumplen, el administrador que se conocer por ADMIN, el redactor que se encargara de publicar, comentar, revisar artculos y eliminarlos se conocer por REDACTOR, a su vez se crearan otros roles de acceso como ser autentificados y no autentificados. Para el diseo se propone: Se trabaja con estndares W3C para poder ubicar correctamente los textos e imgenes que contenga, adems de ocupar el tamao total de la pagina. Se implementara METATAG para poder posicionar la pagina entre los primeros lugares de bsqueda (Google, Yahoo, etc). Se trabaja con FILTTERS que son mdulos de DRUPAL para la seguridad de scripts malignos que no permiten el ingreso a la web. Se crearan jerarquas lgicas en los mens para que no resulte compleja la bsqueda para los usuarios Los mens se posicionaran en forma vertical (izquierda o derecha) y horizontal en la parte superior, este comportamiento de usuario que prefiere esta localizacin frente a cualquiera viene heredado del uso de aplicaciones informticas como por ejemplo el Word ya que histricamente siempre ha tenido el men en la parte superior. Por tanto se ha convertido en convencin que la mayora de las web tengan el men en la parte superior y el submen en la izquierda esto tiene mucho que ver con la direccin de la lectura en el plan occidente que es de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Crear un diagrama de navegacin del site tambin denominado rbol de navegacin o mapa del sitio, la prioridad de esta mapa del sitio consiste en verificar cuales opciones sern las principales cuales opciones sern las secundarias y estarn agrupadas en un segundo nivel bajo la opcin y el modo entre que el usuario navega entre ellas.

Para crear un mapa de sitio se trabajara con AXURE, VISIO. Crear un wireframe o prototipo, en esta se analiza cada una de las pantallas del site y se definen cada uno de los elementos que la definen este proceso se realizara con cada una de las pantallas que se creara en el rbol del site.

Controlar la usabilidad si es satisfactoria para los administradores y usuarios le convendr mas utilizar el servicio de la web que pedir ayuda publicidad recibe. a recursos humanos de la entidad. Cuando ms tiempo permanece el usuario en el site mas

La usabilidad consiste en colocar todo lo que el usuario necesita en el sitio en que espera encontrarlo. Trabajar con accesibilidad la cual consiste en poner los contenidos de un site al alcance de los usuarios que tiene sus capacidades reducidas temporal o permanentemente. En internet casi siempre vamos a estar tratando de invidentes o usuarios de visibilidad reducida la accesibilidad es obligatoria en internet.

Facilitar accesos directos aquellas opciones que son las ms buscadas. Se implementara una nueva foros de consulta sobre un tema o temas especficos Se creara blogs de informacin Se cambiara el aspecto visual y la posicin de los mens por una ms accesible al usuario. Se introducir un men de bsqueda para ubicar puntos o artculos esenciales. Se creara un nuevo men de contactos para poder especificar las consultas que se realicen. Se creara un men para la prensa (artculos y opiniones). Se aadir ms imgenes en el encabezado para poder especificar las funciones que cumple la institucin. Para los artculos publicados se manejara un modulo que se conoce como carrusel, para poder descargar y visualizar fcilmente cada uno.

Se implementara dentro de drupal roles de uso y administracin del sitio para dar funciones de publicacin y uso en el modulo FCKEDITOR el cual ayuda a la publicacin sin tener conocimiento sobre el lenguaje html.

Se creara una nueva base de datos. Respecto a la BIBLIOTECA que se maneja en la institucin ISIS no se modificara ni cambiara, solo se realizaran enlaces para poder continuar con el trabajo en esta.

En la pgina de inicio se detallara las funciones que cumple la institucin. Se capacitara al personal para el manejo del portal para tener completa dependencia de uso y publicacin. Se emplea un lenguaje claro y conciso Se mantendr un equilibrio entre Profundidad y Anchura. Se utiliza correctamente la jerarqua visual para expresar las relaciones del tipo "parte de" entre los elementos de la pgina. La jerarqua visual se utiliza para orientar al usuario

Para llevar a cabo la propuesta presentada se requiere la disposicin del siguiente material de trabajo. Mapa del sitio actual de la institucin, en caso que no se contara con este se modificara el anterior que se encuentra en la pagina previa aprobacin. Una computadora que tenga un directorio (carpeta) dentro del servidor para poder trabajar en la misma sin realizar ningn cambio a la actual pagina que se tiene en la actualidad. Acceso al FTP para poder trabajar en local y remoto (usuario, contrasea). Backup o ISO de la biblioteca para ISIS para poder analizar los enlaces y posterior investigacin y documentacin del proyecto. Roles de Administracin de los usuarios encargados de la publicacin y control de la pgina web actual. Direccin del correo de la defensora Plano y estructura de la red (permisos de uso). Una base de datos creada en MySQL con usuario y contrasea Dreamweaver CS herramienta de diseo

ADMINISTRACION Y CONTROL DEL SITIO El mayor problema con los sitios es que una vez creados se consideran terminados y tpicamente se dejan en lnea sin cambios que mantengan fresca y actualizada la informacin. Para evitarlo disearemos una matriz de procesos, actividades, tareas y responsables especficos para alimentar y actualizar el sitio desde una ptica estratgica (no tcnica). EN QUE CONSISTEN LOS PROCESO DE ADMINISTRACION Y CONTROL DE SITIO? Para que el sitio se convierta en un proyecto exitoso y sostenible a travs del tiempo debe contar con procesos como en cualquier otro dentro de la organizacin. Para ello es necesario considerar al sitio como un activo estratgico y tan importante como los dems activos de la empresa o gobierno.

Un instrumento de control donde se reporta el seguimiento de cada proceso. Por cada proceso especfico se incluyen: o Nombre del proceso o Lista de actividades a realizar en el sitio o Responsables o Calendario peridico y bitcora para controlar y reportar el seguimiento del proceso. Capacitacin de personal donde se capacitara sobre el uso y administracin a usuarios que tengan roles de control del sitio como la de realizar publicacin de artculos, leer y eliminar comentarios sobre temas a tratar en la defensora.

CRONOGRAMA DE TRABAJO Para cumplir la propuesta presentada se trabajara en siguiente cuadro de actividades. ACTIVIDADES JULIO Instalacin de la herramienta de diseo. Instalacin de los mdulos de trabajo. Creacin de mapa del sitio. Creacion del prototipado. Implementacin del mapa. Implementacin del prototipado. Propuestas de diseo AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE

web. Creacin de cuentas de usuario y roles de trabajo que deben cumplir. Presentacin de informe de avance Creacin a nodos de acceso al portal. Creacin de foros. Creacin de Blogs. Creacin de mdulos. Manejo y estudio de la biblioteca ISIS. Enlaces a la biblioteca. Informe sobre avance del estudio de la biblioteca. Creacin de formulario de contactos. Creacin de plantillas. Pruebas de acceso. Pruebas de descargas. Pruebas de contacto. Informe de pruebas Capacitacin sobre administracin y los roles que se cumplirn en la pagina Direccionamiento y posicionamiento del nuevo portal. Informe de resultados

You might also like