You are on page 1of 4

LAS ILUSIONES DE AMOR Por Hugo Betancur Las ilusiones de amor son ilusiones.

Una ilusin es una "esperanza que carece de fundamento en la realidad. Ejemplo: 'no te hagas ilusiones'." Tambin ha sido definida una ilusin como 'espejismo, ensueo, delirio, ficcin, alucinacin, fantasa, quimera, utopa, ideal'." (Diccionario Word Reference.com) Todas las ilusiones son imgenes que formamos en nuestras mentes. Tienen para cada uno de nosotros un significado y algn grado de importancia, mnimo o superlativo. Muchas veces hacemos crecer estas ilusiones demasiado y se vuelven obsesivas para nosotros, de alguna manera nos esclavizan y nos confunden porque son slo ilusiones: no son posibles en la realidad que vivimos. Las ilusiones de amor aparecen en nuestras mentes desde etapas muy precoces de nuestros procesos de vida. A medida que vamos descubriendo el mundo en la socializacin temprana creamos expectativas y proyectos personales que vamos conformando como exigencias a quienes nos rodean. Son comunes los comportamientos tirnicos de muchos nios para tratar de obligar a los adultos, o a otros nios, a someterse a sus demandas. Esos nios se muestran caprichosos, explosivos y agresivos en su intento de dominar a las personas que pueden satisfacerlos. Muchos adultos siguen asumiendo estrategias de manipulacin similares. "Si haces lo que te pido, puedo amarte y aceptarte, sino voy a odiarte", "me siento rabioso o rabiosa por lo que me hiciste", parecen expresar estos nios y los adultos que no han maduradoen su interaccin con las personas allegadas a ellos. La peticin de amor es tajante: "Yo quiero, yo espero, a m me gusta" Las dos condiciones ptimas del amor son: 1. Quien ama es no egosta: acta generosa y espontneamente sin condicionar una utilidad que otros pudieran pagarle por su accin.

2. Quien ama es prodigador: se sale de s mismo, de su encierro, para ofrecer bienestar a otro o a otros. Ama porque es su disposicin y su libertad hacerlo. No espera resultados como retribucin. Las personas que dicen amar si son agradadas o sustentadas por otros -cuando ellos cumplen sus rdenes o sus requisitos-, van a reaccionar conflictivamente cuando descubren o perciben cambios en sus relaciones que no colman sus expectativas. Habitualmente sus parejas les proveen de algo que representa satisfaccin y complementacin. Si ese elemento falta, el equilibrio entre los dos es afectado por una carencia o una necesidad que no es saciada. En las relaciones de pareja mantenidas por esos tributos placenteros, el proyecto de vida trazado para el otro ser percibido como exitoso mientras l o ella parezcan acomodarse y cumplir los roles que les han sido asignados. En esos momentos en que los intereses establecidos son desatendidos, o cuando faltan los recursos econmicos o las posesiones como incentivo, o cuando el otro pierde atributos que lo hacan muy atractivo, sern evidentes las desilusiones de amor o los desengaos. El cnyuge afectado por estos cambios experimenta esta condicin como una prdida y tiende a caer en una situacin conflictiva o en un drama de fracaso y frustracin. Pierde la armona aparente que le permita mostrar alguna seguridad y suficiencia ante los dems y sufre porque la vida le presenta un panorama confuso que no estaba preparado para enfrentar. Este momento es para l o ella un estado de crisis. Posiblemente se vea impulsado o impulsada a justificar, explicar, acusar, culpar, rechazar, huir. Quiz se sienta obligado u obligada a utilizar recursos psicolgicos que conserven una imagen propia de sus comportamientos muy positiva y fuerte mientras carga a otros con la responsabilidad de su desolacin. Es el instante o el tiempo en que descubre que lo que viva no era una historia de amor sino una ilusin de amor. Posiblemente atraviese un estado de sufrimiento. Tal vez sienta dolor por su entendimiento o su percepcin de que la situacin o la relacin escapa a su control. Entonces tiene dos opciones diferentes:

1. Accin integradora. Hacer cambios en su sistema de creencias y en sus actitudes para lograr un estado de convivencia no utilitarista ni fantasioso que le traiga paz. O puede decidir la separacin de su pareja, deshacer el yugo establecido en un acto liberador y entendiendo que no fue adecuado pretender subyugar a la otra o al otro imponindole funciones porque es fundamental el respeto al libre albedro no subyugar la libertad de otros ni someterse a ellos negando la propia libertad-. Es inteligente y adecuado entender que todo lo que haya sucedido en la relacin corresponda a la interaccin cumplida, con sus causas inevitables anteriores y sus efectos apropiados. 2. Accin desintegradora. Juzgar que su contraparte tuvo alguna culpa o responsabilidad que llev la relacin al estado desastroso en que se encuentra. Justificar la propia participacin como la ms ejemplar y altruista. Condenar duramente a su pareja y buscar cmplices que apoyen los argumentos de quien se retrata como lastimado o lastimada y que den testimonio de su bondad indiscutible. Como consecuencia, el o ella, deber asumir un drama de vctima que atraiga la compasin y la conmiseracin de sus allegados y parientes. Probablemente se refugie en alguna condicin de vulnerabilidad, enfermedad o depresin que le sirva para mostrarle al mundo sus heridas y las duras pruebas que ha debido pasar. Su paz y su bienestar sern afectados por esta eleccin. El amor no requiere estas complicadas tramas de rechazo y evasin, que son propias de los sentimientos de afecto o desafecto, con su ambigedad y sus fluctuaciones. El amor es una realidad y la vida simplemente lo preserva superando y comprendiendo los contrastes y las distorsiones que encuentra a su paso. Se planta tan slido y fuerte como la semillita de mostaza ante cualquier reto que deba enfrentar en su crecimiento. Solo despus de la tormenta sabemos que tan firmemente construida estaba nuestra casa. __________________________________________________________________ [1. "8Las fantasas cambian la realidad. 9Ese es su propsito. 10En realidad no lo pueden hacer, pero s pueden hacerlo en la mente que quiere que la realidad sea diferente."

"2. Tu deseo de cambiar la realidad es, por lo tanto, lo nico que es temible, pues al desear que la realidad cambie crees que tu deseo se ha cumplido 5Lo que usas en beneficio de las fantasas, se lo niegas a la verdad. 6Mas lo que le entregas a la verdad para que sta lo use en tu beneficio, se encuentra a salvo de las fantasas." Un Curso de Milagros - Cmo llevar las fantasas ante la verdad]

You might also like