You are on page 1of 32

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIN Secretara Asociada de Educacin Especial

Transportacin Escolar para Estudiantes con Impedimentos

Secretara Asociada de Educacin Especial Unidad de Transportacin

Qu es la transportacin en Educacin Especial?

Es uno de los servicios relacionados que se provee a travs de la Secretara Asociada de Educacin Especial. A los estudiantes se le ofrece servicios de transportacin para:
o Servicios Educativos o Servicios de Terapias A travs de: o Transportacin regular o Reembolsos de costos de transportacin (becas) o Porteadores pblicos contratados

Qu reglamenta este servicio?

Ley Pblica 108-446 - Individuals with Disabilities Education Improvement Act (IDEA) (3 de diciembre 2004)
Ley 51 Ley de Servicios Integrales para Personas con Impedimentos (7 de junio 1996) Reglamento para la transportacin de escolares #5551 (4 de febrero 1997)

Tipos de transportacin

Transportacin Regular
Si el DE provee el servicio de transportacin a los estudiantes sin impedimentos en una determinada escuela, igualmente debe transportar a los estudiantes con impedimentos que su impedimento as lo permita. * Debe considerarse como la primera opcin al momento de recomendar un servicio de transportacin

Tipos de transportacin

Becas de transportacin
Debe considerarse como la segunda opcin para proveer la transportacin necesaria a un estudiante con impedimento cuando: 1. El servicio de transportacin es necesario y el DE reconoce la responsabilidad de proveerlo. 2. Los padres pueden hacer arreglos para proveer la transportacin pero los mismos conllevan costos econmicos adicionales que deben ser considerados.

Tipos de transportacin

La Beca de Transportacin no se otorga a estudiantes con impedimentos de forma automtica. Debe realizarse un anlisis detallado sobre la elegibilidad al servicio.
Esto constituye un desembolso de fondos pblicos que se autoriza bajo las circunstancias descritas.

Tipos de transportacin

Transportacin por porteador pblico


Es la modalidad de transportacin donde el DE establece contratos con los porteadores pblicos para que transporte al estudiante con impedimento:
del hogar hacia la escuela y regreso de la escuela al lugar de terapias y regreso * Este servicio por porteador pblico debe considerarse como la tercera opcin al momento de realizar las recomendaciones.

Cundo se recomienda el servicio?

Cuando se determina que el estudiante no podr asistir a la escuela o centro de servicio que ha sido recomendado por el Comit de Programacin y Ubicacin (COMPU), si no se le provee un medio de transportacin.
Esta determinacin es de naturaleza individualizada.

Qu debemos considerar?
Para determinar la elegibilidad a los servicios y la modalidad a ser recomendada se debe considerar: Necesidad del servicio Severidad del impedimento Distancia entre la escuela o centro de servicios y el hogar del estudiante

Qu debemos considerar?
Disponibilidad

del servicio transportacin pblica en el geogrfica considerada.

de rea

Capacidad

y disponibilidad de los padres para proveer la transportacin necesaria.

Cundo no es necesario el servicio?

No es necesario cuando:
La escuela o centro al que asiste el estudiante es aquel al que asisten los estudiantes de su comunidad con o sin impedimentos. Los padres transportan otros hijos a la misma escuela a la que asiste su hijo con impedimentos. Los padres trabajan en reas cercanas a la escuela recomendada y stos pueden proveer la transportacin.

No se recomendar el servicio

Cuando el COMPU ha ofrecido una ubicacin apropiada en una escuela cercana al hogar y los padres deciden ubicar unilateralmente al estudiante en una escuela ms distante por preferencia o conveniencia familiar.

Atencin a los detalles

En toda circunstancia la consideracin de la necesidad del servicio de transportacin es de naturaleza individualizada.


Es necesario tomar en cuenta cada situacin particular para llegar a una decisin sobre si se ofrecer o no el servicio.

Al recomendar el servicio

La transportacin regular debe ser siempre la primera opcin, cuando se considere apropiada y en armona con las necesidades del estudiante.
El tipo de transportacin recomendada debe guardar relacin con la severidad de los impedimentos de los estudiantes.

Al recomendar el servicio

Se debe considerar la beca de transportacin siempre que sea posible y apropiado, para que se beneficien de ser transportados por sus padres.
Fomentar el uso de la transportacin pblica regular en los casos de los jvenes en transicin a la vida adulta.

Posibles motivos para no recomendar el servicio

En casos de Vida Independiente, para estudiantes en escuela intermedia o superior


Es la escuela a la que le corresponde asistir, por lugar de residencia Cuando la escuela seleccionada por el estudiante o sus padres no atiende las necesidades particulares del estudiante

Servicios de transportacin para Pre-escolares

La transportacin a los estudiantes en edad pre-escolar se ofrece cuando:


Es ubicado por un COMPU en una escuela, centro de servicios o en un Head Start para recibir servicios educativos y/o relacionados y debido a factores de distancia, funcionamiento u otras necesidades particulares, su asistencia est sujeta a que se provea un servicio de transportacin.

Servicios de transportacin para Pre-escolares


Cuando el estudiante pre-escolar con impedimento no recibe ningn servicio de educacin especial en la escuela o centro al que asiste y deba moverse a otras facilidades a recibir la educacin especial que le corresponda. Por otra parte, la determinacin de ofrecerle transportacin a la escuela o centro que no le ofrece la educacin especial, deber considerar lo discutido anteriormente.

Servicios de transportacin para Pre-escolares


En ocasiones el estudiante pre-escolar permanece en su hogar con los padres, pero necesita ser transportado a recibir servicios de terapia u otros recomendados en su PEI. En estos casos el COMPU debe considerar esta situacin.

Transportacin a estudiantes de escuelas privadas

La seccin 300.139 (b) (1) (ii) del reglamento de IDEA 2004, establece que el DE NO tiene obligacin de proveer o pagar por la transportacin a la escuela de estudiantes con impedimentos ubicados unilateralmente por sus padres en escuelas privadas.

Transportacin a estudiantes de escuelas privadas

Sin embargo, si un estudiante ubicado unilateralmente por sus padres requiere un servicio de transportacin para asistir al lugar en que recibir la educacin especial o el servicio relacionado que el DE ha establecido en su Plan de Servicios, porque es un lugar distinto a la escuela privada a la que asiste, la transportacin debe ser provista por la Agencia.
En caso de pago de beca de transportacin se le debe asignar una escuela tributaria que tramite todos los documentos relacionados con el pago de beca de transportacin.

Qu es un Acompaante?

Es la persona que viaja junto al estudiante con impedimento cuando resulta evidente que el nio o joven no puede viajar sin la supervisin de un adulto, aun cuando se utilicen medidas de seguridad como cinturones de seguridad o asientos especiales.
No se considerar al padre o madre como acompaante cuando este conduce el vehculo que transporta al estudiante.

Recomendacin del COMPU

Es indispensable que el COMPU haya determinado que el nio no puede viajar sin acompaante, para que ste pueda cualificar para beca de transportacin.
Cada situacin debe analizarse con carcter individual. Si tiene dudas debe comunicarse a la Secretara Asociada de Educacin Especial.

Transportacin a Terapias
Beca de Transportacin

Cuando los estudiantes con impedimentos reciben servicios de terapia en un mismo lugar y los servicios tienen de 45 a 60 minutos de diferencia, se calcula como un solo servicio para pago de beca de transportacin.
Esta es una determinacin basada en que el nio no se moviliza del rea para regresar posteriormente a recibir el siguiente servicio.

Cmo proceso las solicitudes de transportacin regular?


Transportacin Regular
Se refiere la solicitud a la regin educativa para que incluya al estudiante en la ruta que corresponda.

Cmo proceso las solicitudes de transportacin por becas?

Transportacin por Reembolso (Becas)


El COMPU se rene y recomienda el servicio de beca de transportacin establecindolo en una Minuta.

Llena la solicitud (servicio educativo y/o terapia)


Se completa el documento Solicitud de Presupuesto.

Someter la Solicitud de Presupuesto en original a la SAEE


Someter la Solicitud de Servicios de Transportacin en original a la SAEE Someter copia de la Minuta a la SAEE.

Cmo proceso las solicitudes de transportacin por Porteador?

Asegurarse que el servicio esta recomendado en el Programa Educativo Individualizado (PEI) del estudiante. En la reunin de COMPU se llenar el formulario SAEE-11 Solicitud de Servicios de Transportacin
o LO MS ESPECFICO POSIBLE o La lista de estudiantes y la solicitud en original junto con la copia de la Minuta del COMPU debern ser enviadas a la Regin Educativa al rea del Transportacin Escolar en sobre sellado o Los padres y porteadores no estn autorizados a entregar estos documentos o Los documentos No podrn ser enviados va fax

Errores comunes en la solicitud del servicio

Solicitudes
Informacin incompleta Informacin errnea
Direcciones fsicas incompletas o a un PO BOX

Falta de las firmas del personal autorizado

Entrega de copia de documentos Toda informacin que sea importante para la coordinacin del servicio tiene que ser indicada en la solicitud

Resumen Transportacin Educativa y Terapia


Escuela Redaccin de la Minuta del COMPU con la recomendacin de transportacin educativa o terapia Copia de minuta y originales de lista de estudiantes y solicitudes son enviados a la Regin Educativa Regin Educativa rea de Transportacin contrata los servicios de transportacin

Inicio

Completan solicitud y preparan lista de estudiantes

Fin

Minuta del COMPU

Solicitud de Transportacin por Porteador con Lista de Estudiantes

Resumen Transportacin Educativa y Terapia Becas de Transportacin


Escuela Redaccin de la Minuta del COMPU con la recomendacin de transportacin educativa o terapia Completan solicitud, preparan lista de estudiantes y solicitud de presupuesto Copia de minuta y originales de lista de estudiantes y solicitudes son enviados a la SAEE* SAEE - Secretara Asociada de Educacin Especial

Inicio

rea de Transportacin procesa pagos

Fin

Minuta del COMPU

Solicitud de Transportacin por Porteador con Lista de Estudiantes

Formularios de Transportacin Secretara Asociada de Educacin Especial


1. Solicitud de Servicios de Transportacin.doc 2. Lista de Estudiante(TE-A)-Transportacin Regular.doc 3. Lista de Estudiante(TE-B)-Porteador.doc 4. Informe de Ausencias de Estudiantes.doc 5. Solicitud de Presupuesto.xlsx 6. Nmina de Estudiantes 2011.xls 7. Nmina Acompaante 2011.doc 8. Certificacin de Asistencia a Citas.doc

Dudas?

?
?

Preguntas?

You might also like