You are on page 1of 16

~ ~ ~

EDICIN 161 - MAYO 2003


credhistoria@hotmail.com

PRETENSIONES DE NICARAGUA SOBRE EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES y PROVIDENCIA


3. LA EXPEDICION FIDALGO y SANANDRES
y PROVIDENCIA
DESDECARTAGENA,y NO DESDENICARAGUA, SERECONOCIERON CIENTIFICAMENTELAS ISLASEN 1805.

Republic of Colombia - StoAndrewsIsland. Mapa establecido segn un levantamiento britnico de 1834. Archivo General de la Nacin, Bogot. Director Director Histrico Gerente Consejo Asesor Roberto PosadaGarcia-Pea Jorge Orlando Melo Angela Ramrez Prado Abelardo Forero Benavides Carlos Augusto Noriega Alvaro Tirado Meja Aida Martnez Carreo Daniel Garcia-Pea Jaramillo Efran Otero Alvarez Editor Efran Velsquez Vela Camilo Caldern Schrader Carrera 13 No. 13-24, Of. 1000 Te!.: 2433621 - Bogot Marta Ayerbe Ernesto Monsalve Pino Zetta Comunicadores Printer Colombiana S.A.

POR:JORGE ARIAS DE GREIFF


Ingeniero Civil, Universidad Nacional de Colombia. Profesor Honorario, Universidad Nacional de Colombia. Director del Observatorio Astronmico Nacional. Miembro de Nmero, Academia Colombiana de Historia, Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Fsicasy Naturales, Sociedad Geogrfca de Colombia y Sociedad Colombiana de Fsica.

6.

LOS FONDOS MARINOSDE SANANDRES y PROVIDENCIA


ELARCHIPIELAGO NO HACE PARTEDE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE NICARAGUA

POR: JOS AGUSTIN BLANCO BARROS Doctor en Ciencias Sociales, Universidad Pedaggica Nacional. Profesor Honorario, Universidad Nacional de Colombia y Pontifica Universidad Javeriana, Bogot. Miembro de Nmero, Academia Colombiana de Historia, Sociedad Geogrfica de Colombia y Association of American Geographers.

Diseo Fotografa Fotomecnica Impresin

Servicio al lector: te!.: 284 0485 Bogot Lnea nacional gratuita: 01 800 09 13109 Todas las ediciones de Revista Credencial Historia pueden ser consultadas en la biblioteca virtual del Banco de la Repblica www.banrep.gov.co/blaavirtual/credencial/cred.htm
@ Revista Credencial Historia, 2003 DERECHOS RESERVADOS La responsabilidad sus respectivos Credencial sobre las opiniones El material expresadas a en en los artculos de esta publicacin autores. Historia corresponden publicado

10. LAS PRETENSIONES DE NICARAGUA SOBRE SAN ANDRES


SU DEMANDA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DEJUSTICIA
POR: ENRIQUE GAVIRIA LIEVANO

Embajador de Colombia en Naciones Unidas, Grecia, Albania y Repblica Checa. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Libre de Colombia. Profesor de Derecho Internacional, Universidad Externado de Colombia, Universidad Nacional y Universidad Libre. Miembro de Nmero, Academia Colombiana de Historia y Academia Colombiana de Jurisprudencia. Consultor ad-hoc de la Cancillera colombiana.

puede ser reproducido

siempre

que se indique

la fuente de donde procede. Simn Bolivar, Nacional,1992. Simn Bolivar, de Prensa, 1993.

Condecoracin Ministerio Mejor

de Educacin

Premio Nacional de Periodismo Trabajo Cultural

PARA CORREGIR Al final de la pgina 9 de la anterior edicin de Credencial Historia se dio 1884 como fecha de nacimiento de Julio Csar Arana. Lo correcto es 1864, ao en que tambin naci Sir Roger David Casement (en Kingstown, Irlanda).

CONOCER ES AFIRMAR UNIVERSIDAD

NUESTRA HISTORIA NUESTRO NACIONAL FUTURO DE COLOMBIA

SEDE SAN ANDRts INSTITUTO DE ESTUDIOS CARIBEOS

UNIVERSIDADNACIONAL DE COLOMBIA SEDESANANDRS INSTITUTO DEESTUDIOS CARlIEOS

S. /17~
JORGE ARIAS DE GREIFF

LA EXPEDICION DE FIDALGO y SAN ANDRES y PROVIDENCIA


I

Desde Carta gen a, y no desde Nicaragua,se reconocieron cientficamente las islas en 1805

poca de modernizacin que exiga la creacin de una Armada Real y con ella la formacin de oficiales hbiles en las prcticas astronmicas tan necesarias en esos tiempos para la navegacin )\ la cartografa.

L t atrono fuedepara Espaa una . llegada lo, Bmbone, al


.

Isla de Santa Catalina i Providencia. Mapa de Francisco Valega, de la Escuela Nutica espaoia, publicado en el Plrtulano Archivo General de la Nacin, Bogot. de la Amrica Septentrional, Madrid, 1809.

'" o '" o '"


::::>

En la Escuela de Guardiasmarinas, inicialmente con ayuda de profesores franceses, los marinos adquirieron esas ciencias. Ms tarde, con la organizacin del Observatorio Astronmico en Cdiz, el nivel de preparacin se elev, y as don Vicente Torio trabaj con una promocin de esos cadetes un Atlas Martimo de Espaa, con el detalle de todas sus costas peninsulares. En vista del xito de la tarea, determin la armada aprovechar esos talentos, primero en las costas del norte de Africa y luego en la Espaa americana, comenzando por la exploracin de las Malvinas, encomendada a Gil y Lemas, y luego, al mando de Crdoba, la explotacin de las costas atlnticas del sur de la Amrica, lo que hoy son costas de Uruguay y Argentina, hasta el Cabo de Hornos. A continuacin se realiz, al mando de Malaspina, un marino napolitano al servicio de Espaa, el reconocimiento de toda la costa americana del ocano Pacfico desde el Cabo de Hornos hasta Alaska, sea de lo cual qued en la toponimia de esas costas: el glaciar Malaspina y Puerto Valds en Alaska, y las islas Aristizbal, Crdoba y el puerto de Tofio en Canad~. Un proyecto presentado por dos jvenes oficiales, Juan Belmonte y Joseph Lanz, ste un espaol americano nacido en Yucatn, propuso la realizacin de igual trabajo en las costas del mar Caribe. No se aprob este proyecto, pero s uno de mayores alcances. Se menciona ese hecho puesto que Joseph Lanz fue quien elabor el Atlas de la Gran Colombia, conocido como Atlas de Restrepo, el ministro del Interior. El nuevo proyecto, organizado por

COLECCION DE DOCUMENTOS INEDITOS.

--

EXPEDICION FIDALGO.
!.)J!]:El.RO'.L'ERO

DO ..0... LA "'"U"DI M.A.:R.AO.A.:r:aO .m.., "'"DO OKAG"""B, ... ","'.. ,,, ,.. "'J." DI,.. -.. DO ..,,"" LA Y..U""... ... ... D'" .""', "''''''''..''''.''' .. ..DI... u "" ..". , P""'""

u.

,..." DI '. "''''',''''' "

; ......

... "''''''''' "'.'''''' ""'.',1. ~ .,,,, ~ .. No"l. ",."", .,.,.., d.

"" ~ "-"'''''''''I''~'''''''''''~'''''.
DON JOAQUIN fH.NCISGD

,-

nO.lDO.

Derrotero de la Expedicin Fidalgo. Bogot: Imprenta de Vapor de Zalamea Hermanos, 1891. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot.

don Jos de Mazorredo, que fue ministro de marina del rey Jos 1, incluy dos divisiones de dos bergantines cada una, cuyos mandos fueron encomendados a los capitanes Cosme Damin Churruca y Joaqun Francisco Fidalgo. La primera divisinhabra de hacer el reconocimiento y la cartografa de las islas Antillas de Trinidad a Cuba y luego las costas de la Florida. La segunda hara el trabajo en las costas de tierra firme de Trinidad al occidente y despus las de la Amrica Central. Ambas divisiones se encontraran en el Golfo de Mxico. Cuando la divisin de los bergantines Empresa y Alerta, que as se llamaban los de Fidalgo, se acerc a costas de la ac-

u >

'" o '"

'"

'" o .... o z

Laexpedicin tom a Cartagena de indias por base de operaciones, Alllos encontr Humboldt en 1800 y de ellos dijo: Loms Importante para mi en Cartagena fue la expedicin de Fldalgo" y no era para menos, pues en ninguna otra parte del mundo hubiera el barn encontrado nada parecido.
1/

tual Colombia, la expedicin tom a Cartagena de Indias por base de operaciones. All los encontr Humboldt en 1800 y de ellos dijo: "Lo ms importante para m en Cartagena fue la expedicin de Fidalgo"; y no era para menos, pues en ninguna otra parte del mundo hubiera el barn encontrado nada parecido. Con sus hermosos cuadrantes de Ramsden determinaron astronmicamente en las costas colombianas lasposiciones de Punta Espada, Cabo Chichibacoa, Baha Honda, Cabo de la Vela, Castillo de San Jorge en Ro Hacha, Cabo de San Agustn, San Juan de Gua, Cabo de Ahja, Santa Marta, Cabo Dulcino, Barrancas Nuevas del Rey, Soledad, Barranquilla, Bocasde Ceniza, Punta Nisperal, Cartagena, Mahates, Isla Palma, Tol, Zapote, Lorica, Isla Fuerte, Punta Caribana, Ro Surquillo y Cabo Tiburn, con lo cual la Costa Atlntica de Colombia qued correctamente dibujada desde esos das como apareci en el Atlasde Humboldt, en ello basado en la cartografa de estos marinos peninsulares. Los trabajos de la Expedicin Fidalgo haban llegado hasta la boca del ro Chagres cuando se recibi la orden de dar por terminadas las tareas. Poco antes de ello Fidalgo haba mandado a Espaa buena parte de los trabajos realizados. El primero de julio de 1823 acus Godoy el envo recibido y orden que se "haga el reconocimiento de los bajos que hacen cuidadosa la travesa de Cartagena a Cuba", una orden necesariamente relacionada con la firma en ese ao de la Paz de Amiens, en la cual Inglaterra gan la isla de Trinidad, que ya haba tomado por la fuerza, y Espaa asegur el dominio sobre San Andrs, Providencia, los Cayos y los Bajos vecinos, territorios que poco despus pasaron de la Gobernacin de Guatemala a la de Cartagena, con lo cual quedaron bajo la jurisdiccin del Virreinato de la Nueva Granada, asunto que se dispuso por Real Orden del 30 de noviembre de 1803.

UEUnOTIm.o
!ti:!:!, JJ1!1 ~ r~~", &'i7f~r':"~I~ DE r."
f;08TA8DE TIERRA
y DE ..." DU.

f'ffi11E.

S!lNO MJlQICANO, ("""f''''.y """"",{, y ,"a"" api,""""!" /" ""~"''' ,/" "",.."AU'a,".
}JA.'iDADO REIMI'RD4IR POR
r.L E8MO S.. FRANCIRCO DI: PAU.LA RA:'<T.'NORn,

\,,,,,,,,'d,\)',',,,, M'" EJ,,,,,..,iOCa',,rnh',, p".";,,,,,,,,,, \',,, R'\,",H"",,,,,J, ,,' '",,, Ej"''''',&O.{,,,'',

flag.M,

,Oliod R"",

Derrotero de las islas Antillas, reimpreso por orden de Francisco de Paula Santander. Bogot, 1826. Biblioteca Nacional de Colombia, Bogot.

EN EL ARCHIPIELAGO Fidalgo encomend al capitn Manuel del Castillo y Armenta, comandante del bergatn Alerta y segundo comandante de la expedicin, la realizacin del trabajo ordenado por Godoy. Del Castillo se dio a la vela en el citado bergatn acompaado por la goleta San Jos. Con fecha 9 de febrero de 1805, el comandante del Alerta rindi informe final de los trabajos realizados, de los que vale la pena dejar aqu alguna informacin tomada de los registros de la expedicin. Cayos de Alburquerque. Estos cayos, "o de SSO, son los ms meridionales y occidentales de todos; son tres, con buen placer, donde se puede fondear, y son limpios y no hay que resguardarse ms de los que est a vista". Isla de San Andrs. "Al N18E de estos cayos y a distancia de siete leguas, est la isla de San Andrs, cuya situacin es bien conocida y de sufi-

ciente seguridad para la navegacin. Todas las orillas de esta isla son por lo general de piedra y laspuntas que ms le avanzan al oeste, son limpias de soboruco y toda la costa del oeste tan acantilada, que a media milla de ella casi no se coge fondo. .." Cayosdel E.s.E. "Comoal ESE de esta isla hay tres cayosllamados del ESE que distan de lo ms meridional de ella [San Andrs] como unas seis leguas. Estos cayos estn rodeados de arrecife y placer de poco fondo yaunque sobre l hay fondeadero para embarcaciones pequeas, es preciso tener prctica para tomarlo". Isla de Santa Catalinay Providencia. "...Se hallan al N200E de San Andrs como unas 18 leguas; la Catalina es sumamente fragosa y su terreno es casi todo cubierto de piedra y la montaa escarpada que la domina, llena de irregularidades que la hacen despreciable, por lo que est deshabitada. La Providencia tiene de N a S cuatro millas y dos de E a O [...] la isla de Providencia est poblada por tres o cuatro familias que cultivan algunos trozos de ella. A esta isla slo pueden abordar embarcaciones que calen de 10 a 11 pies, y para entrar por el arrecife es menester prctico que dirija la embarcacin". Rocandor. "La parte mas al N se halla en 13357' de latitud y 436'3" N Yun cayo algo al sur del islote". Serrana. "Su parte N est en latitud de 1428'46"y la parte oriental en longitud occidental de Cartagena de Indias y la parte occidental en 454'54". Serranilla. "Su parte oriental se halla en 1545'20" de latitud y en 421'20" de longitud occidental de Cartagena de Indias; este bajo, o sus rompimientos, se extiende 15 millas de E a O".
Bajo Nuevo. "El bajo nuevo es un

COlECCION OOCUMENTOS OE INEOITOS

10'" LA

GEOGRAF!A LA HISTORIA COLOMBIA y DE


"",,,.,'''" ,.".

ANTONIO B. G1JJ::F\VO f;i:j, no" , .. ~.!~,o...~. .. u "".u~ , ..,.,u"oo. ",~,'n ~""n ,"'.. (",...,mI'11I"""""') h. \,'~" ~
9]000J:0'; GEOGRAFtA '0-0 1.' Y"AJES r

COSTA ATLNTICA

(""'U"'''''''''''''''''''",''''''''''''''''''''''''''''')'

<-"---

l\,inol'A-',,'
"",,,,.,,,,..,.;, ,,,,,.,,.., , "''',","<

"Coleccin de documentos inditos sobre la geografa y la historia de Colombia., de Antonio B. Cuervo, tomo dedicado a la Costa Atlntica con algunos documentos de la Expedicin Fidalgo. Bogot: Zalamea Hermanos, 1891. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot.

placer de sonda que podra tener de N a S unas 7 millas y 14 de E a O. Por la parte del E est todo rodeado de arrecife muy acantilado y al contrario por la parte del O disminuye el fondo suavemente; sobre este placer y a mi-

lla y media de su extremo N hay un cayo de arena que esta situado en latitud de 1552'20" y en longitud de 310'58" occidental de Cartagena de Indias al NO, del cual y a distancia de 3 a 4 milla se puede fondear". De esta resea de las exploraciones hidrogrficas espaolas se concluye que todos estos cayos, reconocidos con anterioridad al proceso separatista, pertenecen a la Colombia de hoy< sin tener validez alguna cualquier pretensin sobre ellos por parte de otros pases. Es de notarse, por otra parte, que ya en las exploraciones se menciona que al occidente de San Andrs, a media milla de la costa, "casi no se coge fondo", lo que indica que el archipilago no est sobre la plataforma continental de Nicaragua: que lo separa de ella el mar profundo, como en esta edicin de Credencial Historia lo demuestra el profesor Blanco: Tampoco valen por ese lado las pretensiones de Nicaragua.

\O
<{

'" o >",
I -' <{ u z o w '" U

JOS A. BLANCO
Para la preparacin de este trabajo se ha dispuesto de obras de autores tanto colombianos como extranjeros, todos ellos de reconocida autoridad en Derecho Martimo los unos y en Oceanografa los otros.

"~~DI~ ()

LOS FONDOS MARINOS DE SAN ANDRES y PROVIDENCIA


C)IOICoJot..

~1",.t6ft

Al! .', ~.

..

e.,.. V"""lt.
ea... c...",,,,,,,,:

'CIyoIJoJ.

...,.~
Co.ol.liC)IOlMlikIbJl T/.Wittf.. l~ffi"'.I!MII

ELARCHIPIELAGO NO HACEPARTE DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE NICARAGUA


I

tJ$o\

/iI,iIf.p,.., Col_l,

o~\A 1'-"tL";"~
l1.agunq
VI

o VI

r"

:J

o
""

:J U >VI
' y

o,

~ '"
-:,M

~! "" t

puesto es resultado del trabaa cmtogrnfa de que ,e ha dl,jo concienzudo y serio efectuado desde fines del siglo XVIII hasta fines del XX, por entidades oficiales de Espaa, Gran Bretaa y los Estados U nidos, mediante expediciones oceanogrficas. Estas, despus de ejecutar numerosos y sistemticos sondeos, han dejado valiosos mapas que hoy nos permiten percibir una imagen lo ms prxima posible de la configuracin y extensin de los fondos del mar Caribe en general y de los fondos en tomo al archipilago de San Andrs y Providencia en particular.
I

Las islas de Colombia y las profundidades marinas. Detalle de un reciente mapa de las Antillas publicado por la National Geographic Society, Washington, 2003.

Segn Eduardo Zuleta Angel, lo que


ciertamente vino a precisarel concepto de plataforma continental y a darle trascendencia y desarrollo la proclamacin Trumande 1945.
LA PROCLAMACION TRUMAN
GLOSARIO

Batimetra: Estudio de las profundidades ocenicas mediante el trazado de isobatas.

Segn Eduardo Zuleta Angel, lo que ciertamente vino a precisar el concepto de plataforma continental y a darle trascendencia y desarrollo fue la proclamacin Truman de 1945: "Preocupado, dice el presidente Truman, de conservar y utilizar prudentemente sus recursos naturales, el gobierno de los Estados U nidos considera los recursos naturales del subsuelo y del lecho martimo de la plataforma continental en alta mar pero contigua a la costa de los Estados Unidos, como pertenecientes a los Estados Unidos, y sujetos a su jurisdiccin y control". Como consecuencia de esa proclamacin varios estados de Amrica Latina se apresuraron a acogerla y ampliarla, aunque de modo desordenado. El primero fue Mxico en el mismo 1945; luego siguieron Panam, Argentina, Chile, Per, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Brasil. Colombia no se sum a esa serie de pases y tardara varios aos en hacerla. Hacia 1953, el internacionalista Nicols Garda Samudio public ciertos artculos sobre la necesidad de proclamar legalmente la incorporacin del zcalo continental dentro de las fronteras nacionales. Hacindose eco de esa inquietud Rafael Tovar Ariza, sucesor de Garda Samudio en la Academia Colombiana de Historia, expres: "S otros pases han declarado constitucionalmente que es porcin integrante de su territorio el zcalo continental por qu ha de continuar en mora a este respecto?". En 1958 se reuni en Ginebra la Convencin sobre Derecho del Mar.

Isobata: Lnea que en un mapa une puntos de igual profundidad en losfondos marinos, obtenidos mediante sondeos cuidadosamente controlados cientfica y tecnolgicamente. Braza:Unidad de medida de la profundidad. Lousual actualmente es usar la braza inglesa (fathom) equivalentemente a 1.83 m. La braza castellana de la poca colonial, es igual a 1.652 m. Plataformacontinental: (o zcalo continental): Segn F.Carr,".. .es un rellano en pendiente muy dbil mar adentro, cuya profundidad est comprendida en principio entre O y 200 metros y que prolonga el continente en una anchura que va de algunos kilmetros hasta ms de 1.000 [...] su profundidad media es de 130 metros. Aunque sea costumbre fijar su lmite externo convencionalmente en la isobata de 200 metros, algunas descienden a ms de 500 metros, especialmente en las regiones fras. De hecho su lmite natural coincide con la aceleracin del declive que anuncia la pendiente continental [...]. La pendiente continental en un talud que liga la plataforma al glaciar y las honduras hasta los 3.000-4.000 metros y que corresponde en general al lmite geolgico de un continente". (Losocanos. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1998, p. 53). Sobre el origen de la nocin de plataforma continental, Eduardo Zuleta Angel escribi: "El26 de febrero de 1942 la Gran Bretaa y Venezuela celebraron un tratado en virtud del cual estos dos estados se repartieron la extensin marina del Golfo de Paria, que separa a este ltimo pas de Trinidad. El subsuelo del Golfo de Paria era considerado, desde esa poca, como rico en importantes yacimientos petrolferos y ello explica la celebracin de ese tratado... [ste] no contiene ninguna referencia directa a la plataforma continental pero el anlisis jurdico de ese instrumento internacional demuestra que est implcitamente inspirado y dominado por esa nocin". (Elllamado Golfo de Venezuela, Bogot: Italgraf, 1971, p. 68).

En la sesin delll de marzo intervino el delegado de Colombia, Jos Joaqun Caicedo Castilla, con estas palabras: "...En Colombia no se han expedido disposiciones legales sobre la Plataforma Continental debido a que nuestro pas ha tenido permanentemente la aspiracin de que en materia tan importante se realice un acuerdo internacional". Yms adelante: "La delegacin de Colombia se halla de acuerdo con la definicin de Plataforma Continental contenida en el artculo 67. Porque el objetivo principal casipudiera decirse, nico, que se persigue con esta institucin jurdica es el de la exploracin y explotacin de los recursos naturales, es lgico que el criterio para definirla debe ser el de la posibilidad de la explotacin [...] limitar el concepto de plataforma por la profundidad de 200 metros equivaldra a desconocer los progresos incesantes de las ciencias en cuanto a la explotacin misma..." Mediante la ley 9adel 13 de marzo de 1961 Colombia aprob la Convencin en lo referente a la Plataforma Continental, suscrita en Ginebra el 29 de abril de 1958. Dicha ley fue sancionada por el presidente Alberto Lleras Camargo.

lina, los cayos de Alburquerque, Serranilla y los del Estesureste. Se trataba de prevenir naufragios en la
. tra.Dsitada. mbl..n.p L'..n.t5<W.""n_n...L~

..IJu;J~5'"t'u''':.

cia tres cartas nuticas a la escala de 1:1'065.600 a la latitud 13300N.,preparadas y publicadas por la citada
...nfl~""
oJaJv

>" dUlVU-

Habana.

PROFUNDIDAD DEL MAR CARIBE COLOMBIANO La batimetra de nuestro mar Caribe se ha venido haciendo desde fines del sigloXVIII y especialmente desde los primeros comienzos del XIX.En 1802 la inici el insigne marino espaol Joaqun Francisco Fidalgo, quien desde '" pocos aos atrs haba comenzado ~ esos trabajos en la isla de Trinidad, ~ cuando sta an era del dominio his'" ~ pnico, habindolos llevado hasta el
>

litoralpanameo.Sondesiguiendo

'" nuestro litoral atlntico y elabor los ~ correspondientes mapas con profun~ didades medias en brazas de Burgos .,; o castellanas (1.652 m). Lo propio ~ efectu en las aguas del Archipila,~ go, concretamente en las islas de San :z Andrs, Providencia con Santa Cata-

Entre 1834 y 1844 tanto capitanes norteamericanos como ingleses levantaron mapas batimtricos de San Andrs, Providencia y Serranilla, los cuales despus fueron grabados y publicados por la Hydrographic Office de los Estados Unidos. Los datos de los sondeos fueron tomados en brazas inglesas (jathoms) y las alturas en pies. Para 1851 ya se dispona de mapas batimtricos del litoral atlntico panameo elaborados por el Almirantazgo Britnico. En Colombia, quien desde fines del siglo XIX reuni una valiosa coleccin de mapas nuticos del mismo Almirantazgo que presentaban nuestros litorales y las aguas inmediatas fue el gran gegrafo Francisco J. Vergara y Velasco. En su Atlas completo de geografa colombiana (1906) figura nuestro litoral Caribe desde la ensenada de Calabozo (Guajira) hasta el cabo Tiburn (Choc). Las profundidades aparecen en brazas; tambin, punteadas, varias'isobatas cercanas a la lnea litoral. En el siglo XXla batimetra caribe fue efectuada por sucesivas expediciones especiales norteamericanas. As en 1925 el navo Nigara sonde toda la plataforma submarina existente entre las pennsulas de la Guajira y la de Paraguan (Venezuela). Como resultado fue publicado un magnifico mapa en 1927. Luego seguiran las cartas batimtricas de Baha Honda y del golfo de Urab, elaboradas segn trabajos de los navos Nigara y Busnell, respectivamente. De 1969 es otra carta que presenta los datos de sondeos, sin trazado de isobatas, de los fondos comprendidos entre el cabo Gracias a Dios (Honduras) y Puerto Colombia en nuestro litoral caribe. Para el estudioso del tema de la batimetra sanandresana-nicaragense son de la mxima importan-

dad de la Secretara de Marina, entre 1969 y 1972-75. Cubren ellas el mbito caribe desde el meridiano 70 hasta el 85 de Greenwich, o sea desde Venezuela hasta Nicaragua. De estas tres hojas, la N.O.BO 1003, que contiene la porcin occidental del rea, es de sumo inters porque ella a escala suficientemente grande incluye a Quitasueo, Providencia, cayos de Alburquerque, San Andrs, y los del Estesureste con sus correspondientes cifras de sondeos y trazadas las isobatas, frente a la plataforma submarina de Nicaragua. Lo que a la vista surge claramente es que entre Quitasueo y la plataforma nicaragense existen valores de sondeos que de norte a sur crecen desde 250 hasta ms de 420 brazas. Ms hacia el sur, entre la isla de Providencia y la referida plataforma continental, las profundidades superan las 1.200 brazas y entre la isla de San Andrs y la plataforma continental al occidente losvalores batimtricos son de 800 o ms brazas. Se comprueba as la existencia de una semifosa submarina que sin duda alguna separa el Archipilago colombiano de la plataforma nicaragense, y que tiene un rumbo general de norte a sur. Si Nicaragua, por ejemplo, decidiera explorar y an ms, explotar los recursos del suelo y el subsuelo submarinos en esa rea, tendra que hacerlo, primero, al oriente del meridiano de los 82 al oeste de Greenwich, o sea ms all de lo escrito y consagrado en el Tratado Esguerra-Brcenas; y segundo, necesariamente teniendo que acudir a las poderosas empresas extranjeras capaces por sus recursos financieros humanos, tecnolgicos y de dotacin material, de enfrentar esos trabajos. A Colombia se le ofrecera igual dificultad. No creo que Ecopetrol pueda, en estos tiempos, ella sola emprender la prospec-

16

16

15

15

14

14

13

13

12

12

ARCHIPIELAGODE SAN ANDRESy PROVIDENCIA(COLOMBIA) -BATIMETRIA11

DEFENSE MAPPING AGENCY HYDROGRAPHIC CENTER 1969


ESCALA GRAFICA (Aproximada) 35 70 105 140 175 km

11

ELABORO, JOSE AGUSTIN BLANCO 2003

OIBUJO,

O. R. L.

84

83

82

81

80

79

cin

y ulterior explotacinde recur-

sos mineros o petrolferos a esas profundidades en el mar. Necesitara, como Nicaragua, acudir a los costosos servicios de un navo como el Clamar Explarer dotado para buscar petrleo a varios kilmetros de profundidad. En conclusin: segn el mapa batimtrico incluido en este trabajo,

basado en alta autoridad oceanogrfica internacional, el lector puede confrontar que entre el Archipilago colombiano de San Andrs y Providencia y la plataforma submarina nicaragense, existe una semifosa extendida de norte a sur. Sus profundidades son: al oeste de Quitasueo 500 ffi., al oeste de Providencia ms de 2.400 m., yal oeste de San Andrs ms de 1.600 m.

Archipilago de San Andrs y Providencia, con sus isobatas marcadas, basado en un mapa del Hydrographic Center de la Defense Mapping Agency de Estados Unidos, elaborado por Jos Agustn Blanco para Credencial Historia.

.... \O
<{

'" o f-'" I <{ u z

Sobre la historia institucional de San Andrs y Providencia ver Credencial Historia No. 36 (diciembre 1992).

o w '" U

10

ENRIQUE GAVIRIA LIEVANO


La demanda presentada por Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia el 5 de diciembre de 2001 representa un eslabn ms en la cadena de actos encaminados a desconocer nuestros justos ttulos y soberana sobre el archipilago de San Andrs.

LAS PRETENSIONES DE NICARAGUA SOBRE SAN ANDRES


SU DEMANDA ANTE LACORTE INTERNACIONALDEJUSTICIA

-.

I e de,oo"oce la Real Onlen del pedida por recomendacin de la Junta de fortificaciones y defensa de Indias, en el sentido de hacer depender por razones de carcter militar y administrativo tanto la Costa de Mosquitos como las islas de San Andrs del Virreinato de Santaf, y no de la Capitana General de Guatemala como estaba hasta entonces. Fue

20 de noviembre

de 1803 ex-

'"

~
g
=> u >

con base en los dos informes expedidos por dicha Junta, que el rey de Espaa orden segregar de la antigua Capitana General de Guatemala las islas de San Andrs y agregarlas al Virreinato de Santaf o Nueva Granada. La Real Orden de 1803, como se deduce de sus trminos, es una tpica

cdula de divisin territorial y no una simple "comisin privativa" con un


carcter meramente administrativo o militar de carcter provisional, como lo sostiene Nicaragua. El rey orden perentoriamente que a partir de la fecha mencionada, la costa de Mos-

'"

~
~
.;
.~

~
z

quitos y San Andrs se incorporen al


territorio del Virreinato de la Nueva

Granada y as comenz a ejecutarse desde cuando fue notificada a las autoridades espaolas competentes. El ejercicio de su autoridad solo estuvo interrumpido provisionalmente con ocasin de la invasin inglesa de 1806 a 1807. No obstante, nunca la Real Orden de 1803 fue derogada, sino por el contrario confirmada mediante la Real Orden expedida en Aranjuez el 26 de mayo de 1805. Desde entonces el Virreinato de Santaf, la Nueva Granada y luego la actual Repblica de Colombia, ha ejercido ininterrumpidamente actos de jurisdiccin y soberana sobre la antigua Costa de Mosquitos colombiana y nuestro Archipilago de San Andrs. La Real Orden de 1803 es por lo tanto el ttulo genuino que tiene Colombia sobre el archipilago de SanAndrs. Los tratados suscritos posteriormente son apenas la confirmacin de su validez y vigencia. El 25 de marzo de 1825 se reconoci su vigencia cuando Colombia celebr con la Unin de la Provincias

U nidas de Centro Amrica (de la cual haca parte Nicaragua), un Tratado de U nin, Liga y Confederacin en el cual se acordaba que los lmites entre las dos Naciones seran los que existan en ese momento. El tratado invocaba as el principio del ut possdets jurs de 1810, en el sentido de que las fronteras entre las provincias espaolas pertenecientes a los antiguos virreinatos y capitanas se determinaban conforme a las reales rdenes o cdulas de divisin territorial existentes ese ao. Este era el caso precisamente de la Real Orden de 1803, expedida con anterioridad a 1810. Por ello Nicaragua, como Estado sucesor de la Provincias Unidas Centroamericanas, qued obligada a dar cumplimiento a dicha disposicin conforme lo establece el derecho internacional. Otro tanto puede decirse en relacin con el Laudo arbitral sobre la frontera entre Colombia y Costa Rica proferido por el presidente de Francia mile Laubet el 11 de septiembre de 1900, en el que indudablemen-

11

te se tuvo en cuenta la Real Orden de 1803 al declarar que, "las islasms distantes del continente entre la Costa de Mosquito y el istmo de Panam, especialmente Mangle Chico, Mangle Grande, Alburqueque, San Andrs, Santa Catalina, Providencia, Escudo de Veraguas y cualquier otra isla, islote y bancos que antes dependan del Cantn de San Andrs" pertenecen sin excepcin a los Estados Unidos de Colombia. "Nombre que tena el pas bajo la vigencia de la Constitucin de 1886 y que adems inclua Roncador, Quitasueo y Serrana, que dependan del Cantn de San Andrs". No obstante ese acto regio, reconocido incluso intemacionalmente, no impidi sin embargo que Nicaragua otorgara permiso al rey de los Pases Bajos en 1890 para construir un canal por el lago de Nicaragua y Bocas del

Toro, perteneciente a la Nueva Granada, ni suscribir con Inglaterra en 1860 el tratado Wyse-Zeladon en que propiciaba la independencia de la Costa de Mosquitos y se comprometa a pagarle a su supuesto rey una renta anual de 50.000 dlares. Pero sobre invadir en 1890 lasislas Mangles como parte que son de nuestro Archipilago, tampoco impidi que en 1913 las diera en arriendo por 99 aos a los Estados Unidos de Amrica en el Tratado Chamorro- Weitzel. Este tratado nunca entr en vigencia y tampoco Nicaragua devolvi las islas Mangles a pesar de las reiteradas Notas de Protesta por parte de Colombia. En un acto de explicablegenerosidad, lo que era de hecho se convirti en derecho, y estas islas fueron reconocidas como de Nicaragua en el Tratado Esguerra-Barcenas de 1928.

Las islas del Caribe colombiano en el mapa publicado por Oexmelin en Pars, 1688, grabado despus por el Instituto Nacional de Geografa, Bruselas. Biblioteca Luis Angel Arango, Bogot.

TRATADO ESGUERRABARCENAS El 24 de marzo de 1928 Colombia y Nicaragua suscribieron, y luego ratificaron, el tratado sobre cuestiones territoriales (Esguerra-Brcenas) en cuyo artculo primero Colombia reconoci la propiedad y soberana de Nicaragua sobre las islas Mangle y la Costa Mosquitia desde el cabo Gracias a Dios y ahora hasta el ro San Juan (como consecuencia de la segregacin de Panam) y Nicaragua reconoci a su vez la soberana y propiedad de Colombia sobre San Andrs,

... ID
c< o >V1
I u z o w c< U

12

..' ,~,...J..1

(:;r;;;.:_"

j~lf;ll

.yj.{;YI;

@."t."...

(7). -' .", ~~i /~ ." ""

.'

~till;';

<#l/lr~/0 "..
..,,4,,/

I'{'

tr'

,
.~.

,"

" ", '0- "

, "h

/
-.' .". 00'

'"

...

"

,..

' ..,

",

, ' ,. /"f, .'."/. "l


H.".""

u' 'w,

"

,,-,' ,L /,,',', "

., ..oo.'
'"

~
.,"-;..,1

,L
It Ir

/'

4
.. ~,r/_'i7'':

/
,,-~.
;

,~-":;:c/,#s'

.o'C ~- <-"O-e

.
,
:

,.,-.::;::,~''''

",';r'

. :.

,.,"""':"1

li

#6 r.

Tratado de Unin, Liga y Confederacin perpetua de Colombia, Centro Amrica, Per y Mxico, del 15 de julio de 1826, firmado a nombre de Colombia por Pedro Gual y Pedro Briceo Mndez. Archivo de la Cancillera, Bogot.

Firmade Simn Bolivar en el Tratado. de Unin, Liga y Confederacin, refrendado en Bogot el 14 de septiembre de 1827. Archivo de la Cancillera, Bogot.

Providencia, Santa Catalina y todas las dems islas, islotes y cayos que hacen parte del Archipilago de San Andrs. En 1930 se precis en el Acta de Canje del Tratado el alcance de su artculo primero referido, y se determin por sugerencia de Nicaragua un lmite martimo a partir del meridiano 82 de Greenwich sobre la base de que el Archipilago de San Andrs no se extiende al occidente del referido meridiano y, contrario sensu, s al oriente de dicho meridiano. '" En esta forma las islas Mangles ~ ubicadas al occidente del meridiano ~ 82 de Greenwich quedaron como de ~ Nicaragua y los cayos de Roncador, >- Quitasueo y Serrana, localizados al '" oriente de dicho meridiano, a favor de ~ Colombia. A lo anterior hay que agre<O: a: gar que Nicaragua acept en este mis.; mo Tratado, que el dominio de Ron~ cador, Quitasueo y Serrana estaba en .~ litigio entre Colombia y los Estados Z Unidos de Amrica. Lo cual quiere

decir que Nicaragua acepta tambin que la propiedad y soberana sobre estos tres Cayos era un asunto bilateral entre Colombia y los Estados Unidos, del cual Nicaragua quedaba de hecho excluida. TRATADO CON ESTADOS UNIDOS Sin embargo, vale aclarar que los ttulos invocados por Estados Unidos para disputarle a Colombia el derecho sobre Roncador, Quitasueo y Serrana consistan en dos actos unilaterales, los cuales por su naturaleza son rechazados como vlidos por el derecho internacional: la ley americana del 18 de agosto de 1856 y la declaracin del presidente Woodrow Wilson del 5 de julio de 1919. Segn esa ley, los Estados Unidos declaraban que cuando un ciudadano de los Estados Unidos descubriera un depsito de guano en una isla, roca o

cayo que no estuviera bajo la jurisdiccin legal de ningn otro gobierno, aqul poda ocupar la isla, roca o cayo, que a juicio del presidente "pudiera ser considerado como perteneciente a los Estados Unidos". Por su lado, en la parte occidental del mar Caribe, quedaba reservado para fines de ereccin de faros "con sujecin a la accin legislativa que el Congreso de los Estados Unidos puede tomar al respecto" . Nada le interesaba a los Estados Unidos la existencia del principio americano del uti possideris juris de 1810 atrs referido, de cuya aplicacin se infera que no poda haber en Amrica territorios nullius, o que no pertenecieran a ningn gobierno, como lo afirmaba la ley de los Estados Unidos. Por el contrario, con base en esa ley de 1856, el gobierno de Washington autoriz en 1890 a un ciudadano suyo de nombre J.W. Jennet para extraer guano de los depsitos existentes en los cayos de Rocandor y Quitasueo. En respuesta a esta inslita decisin del gobierno norteamericana, nuestro represente ante el gobierno de Washington, Julio Rengifo, en extensa y acertada Nota del 18 de enero de 1893, reafirm los derechos de Colombia sobre estos territorios insulares como parte que son del Archipilago de San Andrs y Providencia. Lo anterior sirve para entender el contenido y significado del Canje de Notas que firmaron el Ministro Plenipotenciario y luego presidente de la Repblica, Enrique Olaya Rerrera, y el secretario de Estado de los Estados Unidos de Amrica, Frank B. Kellogg, ellO de abril de 1928, "relativo a la situacin de los bancos Serrana y Quitasueo y el cayo Roncadar". Luego de infructuoso intento por parte del plenipotenciario Enrique Olaya Rerrera para que el supuesto litigio entre Colombia y los Estados Unidos se resolviera a travs de un arbitraje, se impuso la modalidad del

REPU8LlCA DE COLOMBIA ANTES DELTRATADO ESGUERRA BARCENAS

',Cy.Caratasca Cy,Garda

'sec,an;!la'

,Bajo Nuevo

,C,..Mi.kllo.,

a,'IoM'O .',c,:$o."",
,e,..",,"o< ',.''''idO'''o

sin territorial y no una simple "comisin privativa" con un carcter meramente administrativo o militar, como lo sostiene Nicaragua. El rey orden perentoriamente que a partir de la fecha mencionada, la Costa de Mosquitos y San Andrs se incorporaban al territorio del Virreinato de la Nueva Granada y as comenz a ejecutarse desde cuando fue notificada a las autoridades espaolas competentes. El ejercicio de su autoridad solo estuvo interrumpido provisionalmente con ocasin de la invasin inglesa de 1806 a 1817. Este aspecto y las disposiciones relativa a los derechos preferenciales de pesca a favor de ciudadanos norteamericanos en aguas colombianas, son parte de las reservas que el autor siempre ha tenido respecto de este instrumento en relacin con los intereses colombianos. (Vase mis libros Roncador, Quitasueo y Serrana, anlisis histrico y jurdico, Bogot: Temis, 1973; Nuestro Archipilago de San

13

I'S,.An'," '.C,..,.I U.E


"C,..,.AIb",,,,,,,,

Colombia antes del Tratado Esguerra-Brcenas. Diego Uribe Vargas. "Libro Blanco de Colombia". Biblioteca Luis Angel Arango. Bogot.

Canje de Notas cuyos apartes importantes son los siguientes:


"

ms

...Teniendo en consideracin
han alegado sobre dichos

que ambos Gobiernos derechos de soberana

cayos [...]. Resuelven conservar el statu qua en la materia, y en consecuencia, el gobierno de Colombia se abstendr de objetar el mantenimiento por el de los Estados U nidos de los servicios que ste ha establecido o pueda establecer en tales casos para ayudar a la navegacin, y el gobierno de los Estados Unidos se abstendr de objetar la utilizacin por los nacionales de Colombia de las aguas pertenecientes a los cayos para propsito de pesca". Nada dijo tampoco Nicaragua sobre el contenido de este Canje de Notas en el que se acordaba un rgimen jurdico para los Cayos de Roncador, Quitasueo y Serrana. En 1972, el presidente de Colombia Misael Pastrana y su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Vzquez Carrizos a, resolvieron sustituir el Statu qua del Canje de Notas de 1928 y reemplazado por el Tratado

Vzquez-Saccio del 8 de septiembre de 1972 relativo a la situacin de Quitasueo, Roncador y Serrana. Si bien es cierto que en su artculo primero los Estados Unidos renuncian a cualquier reclamacin de soberana sobre formaciones insulares, esta afirmacin tan categrica se desconoce frente a lo acordado en la Nota adjunta al tratado sobre "la condicin de Quitasueo", en la que se acepta que ella est permanente sumergida en la alta marea y que no est sometida en la actualidad al ejercicio de soberana. Es decir, que en este Tratado la soberana no est plenamente definida por el momento a favor de ningn Estado. Lo que no excluye que en el futuro Estados Unidos y Colombia puedan acordar la soberana exclusiva de nuestro pas sobre Quitasueo. Queda claro, sin embargo, que este cayo pertenece a Colombia y no es "susceptible de apropiacin" de ningn otro Estado, como lo sugiere aparentemente la demanda de Nicaragua. Como ya se dijo, la Real Orden de 1803, como se deduce de sus trminos, es una tpica cdula de divi-

ID

'"

o
I

1en

u z Manuel Esguerra. Firmante del Tratado Esguerra Brcenas. del 24 de marzo de 1928,

o '" u

14

LA DEMANDA DE NICARAGUA
El 6 de diciembre Corte Internacional, de 2001, Nicaragua present una demanda lo siguiente: ante la

en la que solicita bsicamente

a) Que declare que la Repblica de Nicaragua tiene soberana sobre las islas de Providencia, San Andrs, Santa Catalina y todas las islas anexas sobre los cayos de Roncador, Serrana,

y cayos, as como tambin Serranilla y Quitasueo de apropiacin);

(en la medida en que estos sean susceptibles

b) Que determine el curso de la frontera nica entre las reas de la plataforma continental y de la zona econmica exclusiva pertenecientes a Nicaragua y a Colombia respectivamente, "de conformidad con los principios y circunstancias pertinentes reconocidos por el derecho internacional general, segn fuere aplicable a dicha delimitacin de una frontera martima nica". c) Que mientras se resuelve lo anterior, el gobierno de Nicaragua se reserva el derecho a reclamar una compensacin por el injusto enriquecimiento
Andrs,

y consiguiente posesin colombiana de las islas de San


los cayos

Andrs y la Mosquitia Colombiana, Bogot: Plaza & Jans, 1984, y Nuestro Archipilago de San Andrs y el Tratado con Nicaragua, Bogot: Universidad Externado de Colombia, 2001). En realidad, Colombia ejerce en la prctica la soberana y jurisdiccin sobre Quitasueo, no slo por haber instalado un faro para la ayuda de la navegacin sobre la superficie de Quitasueo, cuyo control y funcionamiento est a cargo de la Armada Nacional, sino porque dicho cayo est incorporado dentro de las 200 millas de zona econmica exclusiva que genera la isla de Providencia como parte de nuestro Archipilago, conforme lo establece la "ley del mar" colombiana, nmero 10 de 1978, y las normas consuetudinarias recogidas en la Convencin de Naciones Unidas sobre el derecho del mar. PRETENSIONES DE NICARAGUA Pese a todo lo anterior, el4 de febrero de 1980, la entonces Junta de reconstruccin de Nicaragua en un acto sin precedentes en la historia diplo-

Providencia,

espacios marinos hasta el meridiano

82 de Greenwich por falta de ttulo legal. d) Que el gobierno de Nicaragua tambin se reserva el derecho a reclamar compensacin por la interferencia con las embarcaciones pesqueras nicaragenses o autorizadas por ese pas.

Licitacin petrolera de Nicaragua en aguas de soberana colombiana. Alberto Lozano Simonelli, "La amenaza de

6""""",,,_.,,,,,,,--,,,,,,,,,,,,,,,,,, ,,-,"-~"""--" ~

-'

~.
I

o '" o
a: :> u >-

Nicaragua", 2002.

11

! I El rea licitada por Nicaragua aparece dentro de las lneas punteadas. La parte que aparece en blanco es territorio colombiano. Fuente El Tiempo.
.

I""

"~'I

T"'" ..~. M"'O' 'i""". """""',"",,,,,,," d- "''''''''. 00 Ud_. d.,,"M'" """,,~,.~"fi,,,"," ' "",;,"', ..'=.. .' _".d" " "",'"
1 I

o a: < a:

:'':,~':~:::::::::'';;'~~':::':~'':'':::''"'.::.= _.hbp'--"'''
6",-"_"""""",-,--"",,,,,,,,,,,,,,,, "'" .""_"'00".""""""" ...""""--"....... -~""",,, 11""""~",,,,*,,,"-"""''''''''' -.........
1

II
I 1
'

'" o 1e z

"'

""''''''''''''"""","$1'''''
,,-

~._-

r j
I

~ ~._~ I j _.'

,,_N_.O._"""'.

,~,~,='"" 'tt<~<=".

, f

UNIVERSIDAD Nili~ll~1

~rl~~IJI]il]I'I~rE

SAN ANDRES

04106
15

Nicaragua demanda a Colombia. Primera plana de "El Tiempo". diciembre 6 de 2001.

Nadie quiere ser nicaragense. Primera plana de "El Tiempo", diciembre 7 de 2001.

mtica declar unilateralmente la nulidad del Tratado sobre cuestiones territoriales (Esguerra- Brcenas) suscrito con Colombia desde 1928, el cual haba observado por casi medio siglo. Aparte de su equivocada interpretacin sobre la Real Orden de 1803, el gobierno de Nicaragua sostuvo la peregrina tesis del carcter secreto del Esguerra-Brcenas y un supuesto vicio en el consentimiento, como consecuencia de la invasin de su territorio por parte de los Estados Unidos de Amrica. La respuesta de Colombia qued consignada en su "Libro Blanco", al cual me remito. Sin embargo, cabe insistir en que difcilmente puede hablarse de un

sos internacionales adquiridos, la prohibicin de dar por terminado un tratado despus de haberle observado por cierto tiempo (estoppel) y la costumbre y doctrina internacional que prohben la terminacin de un tratado de lmites, que por su naturaleza es de duracin indefinida. Al desconocimiento de la Real Orden de 1803 y del mismo tratado Esguerra-Brcenas, se agrega la cadena de protestas que ha tenido que sentar Colombia por la inclusin del Archipilago de San Andrs y Providencia en mapas oficiales de Nicaragua y el apresamiento de embarcaciones colombianas en aguas sujetas a nuestra jurisdiccin. Sin mencionar claro est, las recientes licitaciones internacionales abiertas por Nicaragua para otorgar contratos de exploracin y explotacin petrolera en zonas pertenecientes a Colombia en el mar Caribe, y que ciertamente plantea la necesidad de solicitar las medias de proteccin pertinentes.

lombia y Nicaragua y los obliga a comparecer ante la Corte y, de no hacerlo, se arriesgan a que el fallo les sea adverso. Ni ms ni menos fue lo que le sucedi a los Estados U nidos en 1984 con la sentencia sobre las actividades militares y paramilitares en Nicaragua. Las injustificadas aspiraciones de la demanda de Nicaragua al pretender que la Corte declare que nuestro Archipilago de San Andrs con todos sus cayos le pertenece, encuentran una respuesta negativa y contundente a la luz de lo expuesto en las lneas precedentes. Pero claro est que a estos aspectos de fondo, se agrega el anlisis de otros de procedimiento tan importantes como la competencia de la Corte, el alcance de las clusulas facultativas de aceptacin de Colombia y Nicaragua sobre su jurisdiccin obligatoria y las propias medidas provisionales o cautelares, entre otros. Son estos y otros asuntos los que estn siendo analizados por el gobierno, sus asesores y la comisin asesora de Relaciones Exteriores con la reserva, la responsabilidad y la seriedad que exige la defensa de nuestro Archipilago de San Andrs y sus aguas jurisdiccionales y respecto de cuyo resultado todo el pas esta celosamente pendiente.
\J)

tratado "secreto", cuando fue ampliamente debatido en el Congreso nicaragense, y en su discusin participaron la prensa y todos lo partidos polticos. Al punto de que la sugerencia del lmite martimo del meridiano 82 de Greenwich que se consign en el Acta de Canje de 1930, sali de la comisin especial de Relaciones Exteriores del Parlamento de ese pas. La nulidad del tratado de 1928, insinuada nuevamente por Nicaragua en su demanda ante la Corte Internacional, coloca a ese pas a espaldas del derecho internacional y viola la norma Pacta sunt servanda, o cumplimiento de buena fe de los compromi-

ANTE LA CORTE INTERNACIONAL Nicaragua fundamenta la jurisdiccin de la Corte, tanto en el artculo 36 (1 Y2) de su Estatuto, como en e131 del Tratado sobre soluciones de controversias o Pacto de Bogot de 1948, de cuyos instrumentos hacen parte Co-

'" o f'"
I --' u z o ""' '" u

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE SAN ANDRS INSTITUTO DE ESTUDIOS CARIBEOS CENTRO DE DOCUMEN'I\ACIN

IID<\\Db~*C~ s. '~9 \~

.
<\

EN 2003~ NUEVA SERIE DE CREDENCIAL HISTORIA


INDITOS
~I

Documentos y episodios desconocidos de la historia del pas.

RAROS
Aspectos y personajes sorprendentes y muy especiales de la vida colombiana a travs de todas las pocas.

CURIOSOS
Hechos inslitos, protagonistas fuera de serie, textos ihsospechados, imgenes redescubiertas, costumbres del pasado y manifestaciones regionales que conforman la "pequea historia" -no oficial- de nuestra nacionalidad.
Coleccinelos
.

~(

gratuitamente mes a mes, suscribindose REVISTA CREDENCIAL

Revista Credencial Historia CONOCER NUESTRA HISTORIA ES AFIRMAR NUESTRO FUTURO


I INFORME~,SOBRE NMEROS ATRASADOSY SUSCRIPCIONES:
Telfonos: 2860085

- 2860690

- Lflea nacional

gratuita: 01 8000913109

You might also like