You are on page 1of 8

TRAYECTO: PROYECTO: Ciudadana e igualdad real. III Unidad Bsica Integradora Horas semanales 4 Estado, Ciudadana y Nacionalidad.

Contenidos Tema 1: El Estado. 1.1 Estatuto actual del Estado Nacin y el Estado Social como transicin al socialismo 1.2 Repercusiones de los elementos econmicos del Estado Nacin en la Ciudadana. 1.3 La democracia participativa y protagnica como elemento transformador de la ciudadana. Tema 2: Nacionalidad y Ciudadana. 2.1 Conceptualizacin de nacionalidad y ciudadana. 2.2 Adquisicin de la nacionalidad originaria. 2.3 Nacionalidad adquirida. 2.4 Perdida de la nacionalidad venezolana. 2.5 Referencias constitucionales y efectos jurdicos de la nacionalidad. 2.6 Vinculacin entre nacionalidad y ciudadana. 2.7 Condiciones para el ejercicio de la ciudadana. 2.8 Construccin de la ciudadana: modelos y enfoques. 2.9 Utilidad practica de los instrumentos de identificacin en el mbito nacional e internacional. Tema 3: Movimientos Migratorios. 3.1 Contexto histrico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales. 3.2 Anlisis socio-histrico de las migraciones en Venezuela. 3.3 Formas de migraciones: temporales y permanentes. 3.4 Emigraciones de los venezolanos. 3.5 Embajadas y consulados. Tema 4: Rgimen jurdico de los extranjeros y extranjeras. 4.1 Derechos y deberes. 4.2 Normativa aplicable en caso de derecho pblico nacional e internacional. Temas libres:

1. Venezuela y sus relaciones con los ciudadanos del mundo. 2. Reflexin sobre la integracin regional y la globalizacin de la ciudadana y la nacionalidad. 3. Problematizacin de la ciudadana: pueblos y naciones.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIN GENERAL ACADMICA COMISIN CURRICULAR

P.F.G: Estudios Jurdicos


PROGRAMA ANALTICO

UNIDAD CURRICULAR: Estado, Ciudadana y Nacionalidad.

TRAYECTO: III

TRAMO: Base: 5 Combinada: 7

PRESENTACIN DE LA UNIDAD CURRICULAR

En la Unidad Curricular Estado, Ciudadana y Nacionalidad, se establecer un anlisis reflexivo sobre el estatuto del Estado nacin, mediante un ordenamiento que garantice a los ciudadanos y ciudadanas la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia y la responsabilidad social. Este anlisis se sustenta en un estudio histrico de la democracia venezolana, que permita establecer una diferenciacin objetiva entre un ciudadano en la democracia representativa y el ciudadano de la democracia participativa y protagnica. En la Unidad Curricular se establece el fundamento de la nacionalidad como parte constitutiva de la ciudadana, en el caso de los nacidos en el territorio y fuera del mismo. De igual manera, se profundiza sobre los aspectos tericos, la regulacin jurdica y el anlisis social de elementos tan importantes para la interpretacin de las tres figuras que le dan nombre: la redefinicin del Estado, la nacionalidad y consiguiente reinvencin de la ciudadana, dentro del contexto de la integracin y de un mundo cada vez ms complejo e interdependiente. El estudiante reflexionar sobre los principios que rigen el proceso de transformacin de la sociedad venezolana en el marco de una democracia participativa y protagnica, capaz de transformar los roles tradiciones hacia la conformacin del nuevo socialismo.

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECFICOS O COMPETENCIAS:

Analizar al Estado Nacin como garante de la nacionalidad y elemento transformador de la ciudadana.

Destacar la influencia del Estado Nacin en la formacin de la ciudadana por encima de los elementos econmicos. Resaltar la importancia de la democracia participativa y protagnica en la construccin de la ciudadana. Describir la regulacin y los efectos jurdicos de la nacionalidad. Identificar la naturaleza y las atribuciones de la ciudadana venezolana. Interpretar el contexto histrico de los movimientos migratorios con sus implicaciones en la sociedad venezolana. Conocer el ordenamiento jurdico vigente referido a la situacin de los extranjeros y extranjeras que se encuentran en el pas y de venezolanos y venezolanas en el extranjero. Relacionar los fundamentos tericos de la nacionalidad al eje integrar e integrador proyecto ciudadana, derechos humanos e igualdad social.
BIBLIOGRAFA

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

TCNICAS DE EVALUACIN

Tema 1: El Estado. 1.4 Estatuto actual del Estado Nacin y el Estado Social como transicin al socialismo 1.5 Repercusiones de los elementos econmicos del Estado Nacin en la Ciudadana. 1.6 La democracia participativa y protagnica como elemento transformador de la ciudadana.

Discusin abierta. Lecturas guiadas. Debate. Tormenta de ideas. Foro. Simposios. Mapas Conceptuales. Mapas Mentales. Cuadros Sinpticos. Organigrama. Flujogrma. Pregunta y procesamiento de respuestas. Mesa redonda.

Evaluacin escrita y oral. Informe. Ensayo. Trabajo de investigacin. Exposiciones. Taller.

Bsica
RAMOS JIMNEZ, A. Comprender el Estado. Centro de Investigaciones de poltica comparada. Mrida, Venezuela, 1999. COMBELLAS, R. Derecho Constitucional. McGraw Hill. Caracas, Venezuela, 1999 LA ROCHE, H. Instituciones constitucionales del Estado venezolano. Maracaibo, Venezuela, 1984. TOSTA, V. Manual de sociologa. Caracas, 1969. ROMERO, C. El proceso

Tema 2: Nacionalidad y Ciudadana. 2.1 Conceptualizacin de nacionalidad y ciudadana. 2.2 Adquisicin de la nacionalidad originaria. 2.3 Nacionalidad adquirida. 2.4 Perdida de la nacionalidad venezolana. 2.5 Referencias constitucionales y efectos jurdicos de la nacionalidad. 2.6 Vinculacin entre nacionalidad y ciudadana. 2.7 Condiciones para el ejercicio de la ciudadana. 2.8 Construccin de la ciudadana: modelos y enfoques. 2.9 Utilidad practica de los instrumentos de identificacin en el mbito nacional e internacional. Tema 3: Movimientos Migratorios. 3.1 Contexto histrico de las migraciones y sus implicaciones socioculturales. 3.2 Anlisis socio-histrico de las migraciones en Venezuela. 3.3 Formas de migraciones: temporales y permanentes.

Sntesis reflexiva. Retroalimentacin. Entre otras.

Constituyente Boliviano. Editorial el pas. Santa Cruz, Bolivia. 2005. CASTRO, I. Educacin y Ciudadana. Universidad autnoma de Mxico. Mxico. 2006. GALLARDO, H. Derechos humanos como movimientos social. Ediciones desde abajo, Colombia. 2006.

Fuentes legislativas: - Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. - Decreto con fuerza de Ley Orgnica de identificacin. - Reforma parcial Decreto con fuerza de Ley Orgnica de identificacin. - Ley Orgnica sobre refugiados y refugiadas y asilados o asiladas - Ley de nacionalidad y ciudadana - Ley de Extranjera y Migracin - Decreto sobre regulacin y naturalizacin de extranjeros y extranjeras que se encuentran en el territorio nacional. - Convencin americana sobre derechos humaos: Pacto de San Jos de Costa Rica - Principios rectores de los

3.4 Emigraciones de los venezolanos. 3.5 Embajadas y consulados. Tema 4: Rgimen jurdico de los extranjeros y extranjeras. 4.1 Derechos y deberes. 4.2 Normativa aplicable en caso de derecho pblico nacional e internacional. Temas libres: 1. Venezuela y sus relaciones con los ciudadanos del mundo. 2. Reflexin sobre la integracin regional y la globalizacin de la ciudadana y la nacionalidad. 3. Problematizacin de la ciudadana: pueblos y naciones.

desplazados internos. Protocolo sobre el estatuto de los refugiados. Los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949. Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra del 12 de Agosto de 1949.

Complementaria
BOBBIO, N. Estado, Gobierno y Sociedad. Plaza y Janes. Barcelona, Espaa, 1987. BRACHO, P. Fundamentos de Derecho Pblico. Vadell Hermanos. Caracas, Venezuela, 2000. HABERMAS, J. Ms all del Estado Nacional. Trotta. Madrid, Espaa, 1997. MENDEZ, Ana. Democracia y Discurso Poltico. Montes Avila Editores. Caracas, 2004. POULANTZAS, N. Estado, Poder y Socialismo. Siglo XXI. Mxico, 1979. RAUBER, Isabel. Amrica Latina. Poder y Socialismo en el Siglo XXI. Vadell Hnos. Caracas 2006 THERBORN, G. Las Teoras Contemporneas del Estado. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, 1989. WEBER, M. Economa y Sociedad. Fondo de Cultura econmica. Mxico, 1964.

FAJARDO, . Compendio de Derecho Constitucional General y Particular. Editorial NNS. Caracas, Venezuela, 1997. RONDN de Sans, H. Anlisis de la Constitucin Venezolana de 1999. Ex Libris. Caracas, Venezuela, 2002.

You might also like