You are on page 1of 7

Universidad Tcnica de Ambato

FACULATAD DE INGENIERIA EN SISTEMAS, ELECTRONICA E INDUSTRIAL.


TESIS DE INVESTIGACION DE NIVEL BASICO

TEMA: ENERGIA EOLICA

AUTORES: LEONARDO ISRAEL ESPN NEZ

ASESOR:

AMBATO ECUADOR JULIO, 2011

APROBACION DEL ASESOR En mi calidad de catedrtico Asesor de la Tesis de investigacin de nivel bsico titulado ENERGIA EOLICA, elaborado por los seores estudiantes: Leonardo Israel Espn Nez. Certifico que dicha tesis ha sido revisado en todas sus partes y considero que rene los requisitos y meritos suficientes para ser sometida a la presentacin pblica y evaluacin por parte del tribunal examinador que se designe.

Ing. ASESOR

DECLARACION DE AUTENTICIDAD Los abajo firmantes, declaramos que los contenidos y resultados obtenidos en la presente tesis, como requerimiento previo para la obtencin de la nota en esta materia, son absolutamente originales, autnticos, personales y de exclusiva responsabilidad legal y acadmica de los autores.

ESPN NEZ LEONARDO ISRAEL. C.I: 1805052402

INTRODUCCION

En la actualidad en nuestro pas las centrales Hidroelctricas no abastecen la produccin para el consumo de energa y genera grandes impactos por represamiento de agua y generan una mnima cantidad anual, como de la central AGOYN su represamiento es de 5.000 km2 y con una produccin media anual de 1.080 GWH, teniendo su nivel mximo del embalse a una altitud de 1651 metros sobre el nivel del mar. Pero no todos los consumidores son beneficiarios de esta energa producida, en algunos casos por ser lugares de difcil acceso o no son consumidores masivos para la implementacin de tendidos elctricos que generan un gran coste de materiales para su transportacin. Tambin existe el riesgo de por falta de precipitaciones las cotas de los represamientos bajan como lo acontecido hace algn tiempo atrs en PAUTE, y para evitar daos se recurre al ahorro de energa o ms conocidos como Apagones, y debimos recurrir a la compra de energa a Colombia ocasionando un gran dficit financiero al pas. Existen otros tipos de energa como la generada por la quema de combustibles fsiles que se utiliza en algunos lugares, pero generan una gran contaminacin ambiental, o tambin la energa nuclear que es ms barata pero tambin existe un gran riesgo de fusin como lo ocurrido en Chernbil en cuyo reactor caus el 26 de abril de 1986 la peor catstrofe nuclear o tambin lo ocurrido hace poco en Fukushima. Pero tambin existen energas alternativas como la solar o en este caso la energa elica que es obtenida directamente del viento, es la energa cintica generada por las corrientes de aire, y que es transformada en energa elctrica limpia y renovable mediante aerogeneradores. La energa elica es abundante, renovable y limpia, permite en gran escala disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Los procesos de transformacin de la energa elica se explican de la siguiente forma: En al primer captulo se presenta el problema de la investigacin, su justificacin y los objetivos. En el segundo captulo se identifican las variables dentro de lo que es el marco terico, donde consta la posible solucin del problema.

En el tercer captulo nos muestra de forma clara y precisa los diferentes procesos necesarios para la transformacin de la energa elica en energa elctrica. El captulo cuarto nos muestra la manera, los recursos y el tiempo en el que el proyecto fue elaborado. Por ltimo se dan a conocer las conclusiones y las recomendaciones para que el presente proyecto tenga una validez y un desarrollo perfecto.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1 Contextualizacin Macro En la actualidad existen varias centrales hidroelctricas y otras en construccin, entre las que estn las controladas por el estado y las de propiedad de terceras personas, que abastecen con su produccin lo que requiere la poblacin. La energa generada por estas centrales en algunos casos no es suficiente para abastecer al pas, razn por lo cual es necesario buscar nuevas fuentes de energa alternas y as evitar la compra de energa a otros pases como Colombia, ya que para esto se necesita un gran desembolso del estado y que perjudica la economa del pas. Existen proyectos de fuentes alternativas que podran complementar la energa necesaria, pero estas opciones no han sido tomadas muy en cuenta y que se logre su implementacin masiva, dado esto no podemos terminar con la escases de energa en el pas. 1.1.2 Contextualizacin Meso En la provincia de Tungurahua, la energa elctrica de consumo es producida por dos centrales Hidroelctricas, las cuales tambin no llegan a abastecer a la provincia pro consumo excesivo de la poblacin. Pese a que tenemos en la actualidad varios proyectos Hidroelctricos en construccin por parte del gobierno, no sabemos a futuro si en realidad solucionara totalmente el problema de desabastecimiento debido a que los recursos que se necesita para mantenerse son iguales a todas las otras Centrales, por este motivo es que nos da a pensar que pasado un tiempo se produciran los mismos inconvenientes por la falta de materia prima necesaria.

1.1.3 Contextualizacin Micro

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2. LA GENERACION DE ENERGIA EOLICA EN LA ACTUALIDAD

La energa elica es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masa de aire3 es decir del viento. En la tierra el movimiento de las masas de aire se deben principalmente a la diferencia de presiones existentes en distintos lugares de esta, movindose de alta a baja presin, este tipo de viento se llama viento geoestrofico. Para la generacin de energa elctrica a partir de la energa del viento a nosotros nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas ms especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos estn las brisas marinas que son debida a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , tambin estn los llamados vientos de montaa que se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da. Todo generador para producir energa consta de los mstiles, que se envan por trozos y se ensamblan in situ, se transportan en contenedores convencionales. De este modo se pueden transportar al lugar de destino con camiones estndares, de los que existen en todas las partes del mundo. El rotor est compuesto por las palas y el morro del aerogenerador. El rotor es arrastrado por el viento. El rotor est unido a la gndola por medio de un buje. La gndola, montada en la parte ms alta del mstil, contiene los componentes neumticos, mecnicos, elctricos y electrnicos.

You might also like