You are on page 1of 7

Nombre: Javier Tenesaca Chacaguasay Fecha: 28/06/2011

1. Qu es rango de un instrumento?
Se considera al conjunto de valores de la variable de medida que estn comprendidas dentro de los lmites superior e inferior de la capacidad de medida o de transmisin del instrumento. Normalmente viene expresado los valores extremos; un claro ejemplo es un termmetro de mercurio con rango de 0 a 50 grados Celsius.

2. Defina el concepto de alcance


Es la diferencia entre el valor mximo y mnimo del campo de medida. Podra decirse que es la diferencia algebraica entre los valores superior e inferior del campo de medida del instrumento.

3. Qu es error en las mediciones, cmo se presenta, y cules son los tipos de errores?
Es la diferencia algebraica entre el valor ledo o transmitido por el instrumento y el valor real de la variable medida. Existen varios tipos de errores: Errores Grandes, estas en general son de origen humano, como clculos incorrectos, la mala lectura del instrumento, ajustes incorrectos y aplicaciones inapropiadas. Errores sistemticos, se deben a fallas de los instrumentos, como partes gastadas y efectos ambientales en el equipo

Instructor: Lcdo. Camilo Arrellano

Pgina 1

Errores Aleatorios, generalmente son las acumulacin de un gran nmero e errores muy pequeos cuyo origen es difcil de encontrarlas. Errores estticos; estn subdivididos en estticos y dinmicos. Los estticos se originan por las limitaciones de los dispositivos de medicin o las leyes de la fsica que gobierna su comportamiento. Los dinmicos, esto est influido por el tipo de acoplamiento, los materiales, el proceso a medir, etc.

4. Qu se entiende como incertidumbre de la medida?


Muestra la falta de conocimiento del valor exacto de la medida. El resultado de una medicin, an despus de la correccin por efectos sistemticos reconocidos, no es ms que una estimacin del valor del mesurando, debido a que tal resultado es afectado por incertidumbres provenientes de efectos aleatorios y de correcciones imperfectas de aquellos efectos sistemticos. En el clculo de incertidumbre intervienen la distribucin estadstica de los resultados de series de mediciones, las caractersticas de los equipos, etc.

5. Defina el concepto de exactitud y precisin. Determine las diferencias que existen.


La precisin se refiere a cunto concuerdan dos o ms mediciones de una misma cantidad. La exactitud indica cun cerca est una medicin del valor real de la cantidad medida. La diferencia est en que la exactitud es que tanto nos acercamos al valor real aceptado y la precisin es cuando la mayora de las mediciones concuerdan.

Instructor: Lcdo. Camilo Arrellano

Pgina 2

6. Qu es resolucin?
Es la menor diferencia del valor del mesurando que el instrumento puede distinguir o discriminar.

7. Explique la utilidad de un acondicionador de seal


Se la utiliza para que las seales que entran a la adquisicin de datos sean puras y limpias dentro de un rango permitido ya comnmente las seales elctricas vienen contaminadas de ruidos, armnicos, cadas de voltaje o corriente, y otros fenmenos que distorsionan la seal.

8. Qu es transductor?
Un transductor es un dispositivo capaz de transformar o convertir un determinado tipo de energa de entrada, en otra de diferente a la salida.

9. Explique lo que es el transmisor de seal y los tipos que existen


Podemos decir que es un instrumento que capta la variable en proceso y la transmite a distancia a un instrumento indicador o controlador. La principal funcin es tomar cualquier seal para convertirla en una seal estndar adecuada para cada instrumento receptor, es as como un transmisor capta seales tanto de un sensor como de un transductor, aclarando siempre que todo transmisor es transductor ms no un transductor puede ser un transmisor; como ya sabemos las seales estndar pueden ser neumticas cuyos valores estn entre 3 y 15 Psi, las electrnicas que son de 4 a 20 mA o de 0 a 5 voltios. Tipos de Transmisores Neumticas Electrnicas Digitales Hidrulicas Telemtricas

Instructor: Lcdo. Camilo Arrellano

Pgina 3

10. Explique los lazos de control


se conoce como lazo de control o "Control Loop" a un conjunto de componentes que consta de: Elemento sensor, transductor de seal, receptor de seal, comparador de punto de ajuste, mecanismo de control (neumtico, electrnico, etc.) y elemento final de control (vlvula, calentador, interruptor, etc.) y que estn configurados en forma de circuito de tal manera que la seal de control es transmitida al elemento final de control para ajustar el proceso a un punto de consigna dependiendo de la magnitud del estmulo generado por el proceso. Sistema de control de lazo abierto: Es aquel sistema en que solo acta el proceso sobre la seal de entrada y da como resultado una seal de salida independiente a la seal de entrada, pero basada en la primera.

Estos sistemas se caracterizan por: Ser sencillos y de fcil concepto. Nada asegura su estabilidad ante una perturbacin. La salida no se compara con la entrada. Ser afectado por las perturbaciones. stas pueden ser tangibles o intangibles. Sistema de control de lazo cerrado: Son los sistemas en los que la accin de control est en funcin de la seal de salida. Los sistemas de circuito cerrado usan la retroalimentacin desde un resultado final para ajustar la accin de control en consecuencia.

Sus caractersticas son: Ser complejos, pero amplios en cantidad de parmetros. La salida se compara con la entrada y le afecta para el control del sistema. Su propiedad de retroalimentacin. Ser ms estable a perturbaciones y variaciones internas.

11. Explique la operacin del sistema de control ON/OFF


Tambin conocido como Control por lmites, esta estrategia prev una accin de control slo si la variable excede algn lmite, bajo o alto, previamente establecidos. En consecuencia, existir una banda de valores permisibles para la variable controlada donde no se modificar la accin de control, la cual es conocida como banda muerta, o banda diferencial.

Instructor: Lcdo. Camilo Arrellano

Pgina 4

12. Explique la operacin del sistema de control PID


El sensor proporciona una seal analgica o digital al controlador, la cual representa el punto actual en el que se encuentra el proceso o sistema. La seal puede representar ese valor en tensin elctrica, intensidad de corriente elctrica o frecuencia. En este ltimo caso la seal es de corriente alterna, a diferencia de los dos anteriores, que son con corriente continua. El controlador lee una seal externa que representa el valor que se desea alcanzar. Esta seal recibe el nombre de punto de consigna (o punto de referencia), la cual es de la misma naturaleza y tiene el mismo rango de valores que la seal que proporciona el sensor. Para hacer posible esta compatibilidad y que, a su vez, la seal pueda ser entendida por un humano, habr que establecer algn tipo de interfaz(HMI-Human Machine Interface), son pantallas de gran valor visual y fcil manejo que se usan para hacer ms intuitivo el control de un proceso. El controlador resta la seal de punto actual a la seal de punto de consigna, obteniendo as la seal de error, que determina en cada instante la diferencia que hay entre el valor deseado (consigna) y el valor medido. La seal de error es utilizada por cada uno de los 3 componentes del controlador PID. Las 3 seales sumadas, componen la seal de salida que el controlador va a utilizar para gobernar al actuador. La seal resultante de la suma de estas tres se llama variable manipulada y no se aplica directamente sobre el actuador, sino que debe ser transformada para ser compatible con el actuador utilizado.

Instructor: Lcdo. Camilo Arrellano

Pgina 5

13. Para qu sirve un convertidor analgico digital


Para convertir una seal analgicas (Voltajes, Temperatura, Humedad, Luz), que pueden varan lentamente como la temperatura o muy rpida como la seal de audio en seales digitales (BINARIO) para manipularla sin problemas.

14. Para qu sirve un convertidor digital analgico


Se usa para convertir seales digitales (Binarias) y las transforma a seal analgica (cualquier variable fsica). Cada una de las combinaciones binarias de entrada es convertida en niveles de tensin de salida, as mismo, permiten obtener, de un instrumento digital, una salida analgica para propsitos de graficacin, indicacin o monitoreo, alarma, etc.

15. Explique la utilidad de una interfaz


Tiene por objeto el intercambio de datos, como por ejemplo el teclado, que es un tipo de interfaz entre el usuario y la computadora. En software, es la parte de un programa que permite el flujo de informacin entre un usuario y la aplicacin, o entre la aplicacin y otros programas o perifricos. Esa parte de un programa est constituida por un conjunto de comandos y mtodos que permiten estas intercomunicaciones. En electrnica, un interfaz es el puerto por el cual se envan o reciben seales desde un sistema hacia otros.

Instructor: Lcdo. Camilo Arrellano

Pgina 6

BIBLIOGRAFIA: http://www.sapiensman.com/control_automatico/control_automatico7.htm http://www.pol.una.py/descargas/category/18-.html?download Buscar archivo NomenclaturaMetrologica.pdf http://www.disfrutalasmatematicas.com/datos/exactitud-precision.html http://www.upaep.cesat.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=2 8:exactitud-y-precision&catid=11:metrologia&Itemid=14 http://www.disa.bi.ehu.es/spanish/asignaturas/17212/Introduccion_II.pdf http://www.wikilearning.com/monografia/elementos_de_medida_en_automatizacion _y_robotica_industrial-transmision_de_senales/12451-9 http://materias.fi.uba.ar/6509/Estrategias%20de%20control%202009.pdf http://www.unicrom.com/Tut_DAC.asp

Instructor: Lcdo. Camilo Arrellano

Pgina 7

You might also like