You are on page 1of 4

EL VALLE DE AROMA. 1.- Dnde est ubicado el valle de aroma? R// Esta ubicado en el norte del pas en el desierto.

2.- Qu producto haba en el valle? R// El producto que haba era el salitre. 3.- Por qu no trabajaron mas en el salitre? R// Porque los alemanes inventaron el salitre de laboratorio. 4.- Por qu los jvenes se iban del valle? R// Porque no tenan trabajo. 5.- Cuantos nios participaban en la escuela? R// Uno solo, Mamire 6.- Que fiestas celebraban en el valle? R// La santa cruz de Aroma por tres das. 7.- Qu haca Mamire en el valle? R// Pastoreaba a los animales, regaba la chacra de su abula 8.- Qu idea le dan al pap de Mamire para que se quedara en el pueblo? R// Que se instale con un museo, para mantener la historia del valle.

9.- Qu historia cuenta Mamire a su abuela? R// La del joven sabio llamado Dinar que teji una red para detener al viento y evitar que los barcos zarparan hacia el mar porque en uno de ellos iba su amada. 10.- Por qu las abuelas decidieron ir a la escuela? R// Para que el profesor no se fuera del pueblo y cerraran la escuela. 11.- Qu hacan los tres jvenes atrapa brumas? R// Lustraban pantallas transparentes para atrapar la humedad nocturna para convertirlas en agua de riego. 12.- Quines eran los tres yatines? R// Eran indios del interior de la pampa y se encargaban de vestir a la virgen Sta. Cruz para pasearla por el pueblo. 13.- Qu invent la abuela de Mamire para que su hijo no se fuera del valle? R// Ella dijo que no estaba bien de salud. 14.- Cmo se viva la fiesta de la Sta. Cruz? R// Una banda de msicos se paseaba por el pueblo y toda la gente desfilaba paseando a la virgen. 15.- Qu haca Mamire en la iglesia? R// Tocaba las campanas. 16.- En que consiste el juego de compre y venda?

R// Lo hacan los abuelos que vendan sus tierras de mentira para divertirse. 17.- Qu se imaginaba Mamire al mirar el cielo con nubes juntos a sus amigos? R// A una ciudad de aluminio y que las nubes formaban edificios, barcos y mar. 18.- Qu alegra sinti Mamire de su padre? R// Cuando le dio permiso de regar la chacra de su abuela. 19.- Cul fue la sorpresa que le dieron los nios al profesor? R// Qu muchos nios se quedaron despus de las fiestas de la Sta. Cruz en el valle y decidieron ir a la escuela. 20.- Por qu el pap de Mamire decide por fin quedarse en el valle? R// Porqu se anim con el trabajo de atrapa bruma y agradecido por el agua obtenida. 21.- En el segundo da de clases, el profesor que les ensea a los nios? R// La historia de Aroma. 22.- En qu forma le enseaba la historia de Aroma? R// Solicita que cada abuelo le cuente a los nios como era el valle en el pasado. 23.- Qu semillas traan los extranjeros que llegaron al valle? R// Semillas de una planta llamada Joroba, que se usa para fabricar cosmticos.

24.- A qu venan los cientficos al valle? R// Venan a observar el eclipse de sol y tambin iban a instalar un observatorio para estudiar las estrellas porqu en esa parte era donde se vean mas relucientes que en cualquier otra parte del mundo.

You might also like