You are on page 1of 13

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER

PLAN DE CHARLA

I) INTRODUCCION Toda persona tiene en su interior sentimientos, que segn su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces esta manifestaciones dependen de otros factores, segn el lugar fsico, sentimental y emocional, stos pueden influir positiva o negativamente en la formacin de la persona o sea en la Autoestima. Este tema lo desarrollaremos debido a que estamos en una etapa en la cual intentamos definir nuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que nos relacionamos en distintos mbitos. A dems nos interes ya que era un tema en el cual tenamos escasos conocimientos. Esto nos motiv a investigar a fondo el tema ya que lo consideramos importante para el desarrollo y la constitucin de una buena vida. El trabajo quiere responder a dudas planteadas como hiptesis: Qu sntomas manifiestan las personas que sufren un desfasaje en su autoestima? Cules son los factores que influyen en la persona que haces que exista este desfasaje? Cmo ayudar a la persona que posee baja autoestima? Esperamos cumplir con nuestros objetivos y con las expectativas del trabajo, obteniendo un buen resultado del mismo.

II) PLANEAMIENTO 1. Tema : Autoestima 2. Poblacin objetivo: Alumnos 1 Grado Secundaria 3. Fecha: 03/07/08 4. Duracin: 30 minutos 5. Lugar: Colegio de Manzanares 6. Responsable: Prez Ramos , Melissa Quea Vlez, Flor de Mara ngela Rojas Carlos, Irene Salinas Salazar, Eliana Milagros Yaya Napn, Liliana Hora: 8:00 am

Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER


III) OBJETIVOS IV) 1. Objetivos generales

Capacitar en el manejo de la sexualidad a un grupo de adolescentes para fortalecer su identidad.

2. . Objetivos especficos Fortalecer la autoestima en procura de mejorar la calidad de vida de las adolescentes. Favorecer la toma de decisiones acertadas a travs del conocimiento de las consecuencias del tener una vida sexual activa a corta edad. Favorecer las relaciones interpersonales, el encuentro con el otro sexo, propiciando condiciones de respeto e igualdad.

V) CONTENIDO

Definicin de autoestima Importancia de autoestima Adquisicin autonoma e independencia Adquisicin de sexualidad responsable Adquisicin de desarrollo moral

Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER

AUTOESTIMA La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 aos cuando empezamos a formarnos un concepto Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER


de cmo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo. LAS "AES" DE LA AUTOESTIMA ACEPTACIN. Se considera un ser humano lleno de limitaciones, de debilidades y, como consecuencia, un ser humano falible y proclive a los fracasos y a los errores, como los dems, porque l/ella no puede ser la excepcin de la regla general. Reconoce con serenidad los aspectos desagradables de su personalidad y se responsabiliza de todos su actos. Su meta es la de hacer las cosas bien, prefiriendo el triunfo al fracaso, aunque no le asustan sus defectos, que intenta corregir. AFECTO. Un talante positivo hacia una misma. Una actitud amistosa, comprensiva y cariosa que irradie la paz y no la guerra con los propios pensamientos y sentimientos; con su propia imaginacin. Una disposicin dirigida a una evaluacin objetiva, pero sin Complejos. ATENCIN. En el sentido de cuidar debidamente sus necesidades reales, fsicas y psquicas, intelectuales y espirituales. La persona que se autoestima positivamente prefiere la vida a la muerte. Elige el gozo al sufrimiento, el placer al dolor, pero sin la finalidad en ellas mismas, ya que la persona que se autoestima es capaz de comprender y aceptar el dolor y el sufrimiento por causas y motivos nobles que escapan al hedonismo. En efecto, el amor, que es desprendido, sublima el sacrificio de una donacin de rganos; la solidaridad, justa y legtima, se sintoniza con las necesidades ajenas, ejemplificndose en dignidad. AUTOCONSCIENCIA Las antedichas cuatro caractersticas de la autoestima presuponen por ellas mismas un buen nivel de autoconocimiento y, en especial, de autoconsciencia. Quien las posee, vive dndose cuenta de su mundo interior, escuchndose a s mismo amistosamente, prestndoles la atencin suficiente. APERTURA Y AFIRMACIN "As como las manzanas maduran al sol, as tambin (dice Gonzalo Torrente B.) los hombres maduramos en presencia de otra persona, en colaboracin con ella". Atinadsima la observacin de este literato. La interdependencia humana es un hecho evidente y necesario. Darse cuenta de l y asumirlo es el comienzo de la autorrealizacin personal. Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER

IMPORTANCIA DE AUTOESTIMA La autoestima es importante:

Porque afecta a todas las facetas de nuestra vida y a todos nos es imprescindible, independientemente de nuestra edad, sexo, condicin, nivel culturas, profesin u objetivos que nos hayamos marcado para el futuro. se ha dicho que la autoestima es para el hombre lo mismo que el motor para un automvil. La fuente donde beben las cualidades ms relevantes, positivas y determinantes de una personalidad fuerte, sana, equilibrada y madura es la autoestima elevada. Es claro que si no se satisface en el ser humano la necesidad de autovaloracin, tampoco se satisfarn otras necesidades. Quien se siente a gusto consigo mismo suele sentirse bien en la vida, desarrollar todo su potencial y creatividad y afrontar responsablemente con eficacia los retos 'que se le planteen. porque se ha demostrado, que la autoestima est relacionada con la salud, y que la carencia de autoestima (sentimiento de inadecuacin y de falta de valor) est relacionada con la enfermedad (depresin, suicidio, ansiedad, relaciones problemticas, trastornos de personalidad). porque la autoestima funciona como una profeca autocumplida. Muchas veces pensamos que el mundo no nos trata como merecemos. Sin embargo, la verdad es que el modo como nos trata el mundo es un reflejo de como nos tratamos a nosotros mismos. Una buena autoestima genera un ciclo de conductas autopotenciadoras, mientras que una autoestima deficiente genera un ciclo de conductas autodestructivas. La autoestima es una conviccin, una creencia, y toda creencia, una vez establecida, acta como un filtro cuya funcin es perpetuar la creencia. Cmo?: seleccionando sesgadamente informacin en el mundo, es decir, buscando selectivamente experiencias vitales que confirmen esa creencia.

Condiciona el aprendizaje.- La autoestima influye en el rendimiento acadmico, ya que bajas calificaciones,

Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER


comentarios de los padres profesores y compaeros graban un autoconcepto nocivo que lo aplasta como una losa pesada.

Supera las dificultades personales.-Cuando un alumno o cualquier persona goza de autoestima es capaz de enfrentar los fracasos y los problemas que les sobre vengan. Dispone dentro de s la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superacin de los obstculos. En buena medida es inaccesible al desaliento prolongado y muchas veces consigue unas respuestas mejores, que la llevan a un progreso en su madurez y competencia personal. Posibilita una relacin social saludable. El respeto y aprecio hacia uno mismo es la plataforma adecuada para relacionarse con el resto de las personas. Garantiza la proyeccin futura de la persona. Desde el sentimiento de las cualidades propias la persona se proyecta hacia su futuro, se auto impone unas aspiraciones y unas expectativas de realizacin, se siente capaz de escoger unas metas superiores, le nace la esperanza de la meta para buscar unos bienes difciles. Y puede conjugar la desesperanza y trasmitir conviccin del porvenir a cuanto las rodean. Anticipa el futuro personal, vivir intensamente el presente, reinterpretar el pasado es la triple dimensin que nos acerca a la plenitud humana.

CMO

PENSAR

DE

FORMA

POSITIVA

SOBRE

UNO

MISMO/A

Esto significa darse a s mismo/a: 1. Aceptacin: Identifique y acepte sus cualidades y defectos.

2. Ayuda: Planee objetivos realistas. 3. Tiempo: Saque tiempo regularmente para estar solo/a con sus pensamientos y sentimientos. Aprenda a disfrutar de su propia compaa. 4. Credibilidad: Preste atencin a sus pensamientos y sentimientos. Haga aquello que le hace sentir feliz y satisfecho/a. 5. nimos: Tome una actitud "puedo hacerlo".

Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER


6. Respeto: No trate de ser alguien ms. Este orgulloso de ser quien es. 7. Aprecio: Prmiese por sus logros, los pequeos y los grandes. Recuerde que sus experiencias son nicamente suyas. Disfrtelas!

8. Amor: Aprenda a querer a la persona tan nica que es UD. Acepte sus xitos y fallos.

YO ME QUIERO COMO SOY, ME RESPETO ME AMO Y SOY MUY FELZ

ADQUISICIN AUTONOMA E INDEPENDENCIA Capacidad de actuar libremente y elegir nuestras opciones, hacer las cosas por si mismo sin depender de los dems. Debido a las especiales caractersticas socioculturales del entorno, la mayora de los alumnos presentan graves carencias en el desarrollo de las habilidades de autonoma personal que hacen posible la participacin independiente de los mismos en el entorno sociocultural ms inmediato. Tenemos la creencia y conviccin de que el desarrollo de ste tipo de habilidades es fundamental para la adecuada integracin social y equilibrio personal de todos los alumnos. El adolescente se encuentra con el conflicto entre su continua dependencia familiar y las nuevas demandas de independencia que recibe. La bsqueda de los adolescentes por adquirir una mayor independencia produce tensin dentro de la Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER


familia, en especial durante las primeras etapas de la adolescencia. Los adolescentes se valen del conflicto y la rebelda como el principal medio para alcanzar autonoma e independencia respecto de sus padres. Sin la adquisicin de un grado razonable de autonoma el adolescente no puede madurar en las relaciones heterosexuales y con sus compaeros, en su vocacin o en su sentido de identidad. En nuestra sociedad se espera que el adolescente pase de un estado de total dependencia a uno de completa independencia al final de la adolescencia, sin embargo, no existen ritos de transicin, ni los padres ni el adolescente saben cuando es el momento adecuado para la independencia. Lo que finalmente se quiere lograr es desarrollar en los alumnos hbitos de autonoma e independencia personal. Los cambios en sus vidas a veces llegan ms rpido que la capacidad para adaptarse a ellos, por ello para llevar la a adquisicin de la autonoma e independencia de la mejo r manera, el a adolescente debe a justarse a ciertas recomendaciones que generalmente lo dan los padres: Fijacin de lmites: Todos los adolescentes se resisten a los lmites que se les impone pero a la vez los desean y necesitan. Hablar claramente: Para lograr comunicacin con los padres y evitar discutir por todo. Salud y seguridad son lo primeros: Aceptar la prohibicin de ciertas actividades u opciones que amenacen su salud o la seguridad. No realizar opciones que limiten el futuro: Decisiones que involucren limitar el futuro, como no asistir a l colegio o dejar clases difciles que lo preparen mejor para los estudios universitarios. Admitir y responder ante los errores: Estas habilidades son parte integral de la personalidad ADQUISICIN DE SEXUALIDAD RESPONSABLE

La adolescencia ha sido considerada como una poca de transicin en donde se presentan una serie de cambios tanto fsicos, psicolgicos como sociales, los cuales se integran en la personalidad y permiten elaborar la propia identidad. Marca nuevos patrones de comportamiento que permiten enfrentarse a las tareas de adulto que posteriormente deber desarrollar. Es normal que el adolescente muestre un inters creciente en su sexualidad as como tambin preocupacin por su imagen corporal y la relacin con su grupo de pares. Al inicio el desarrollo psicosexual del joven est caracterizado por una etapa de aislamiento producida por cambios tanto fsicos como emocionales. La segunda etapa es de orientacin incierta hacia la sexualidad, en donde tiende slo a relacionarse con las personas de su mismo sexo y tiene un papel muy importante el amigo ntimo. En la tercera etapa ocurre una apertura hacia la heterosexualidad, Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER


caracterizada por relaciones amorosas efmeras e intensas y presencia de fantasas erticas. Por ltimo el joven logra la consolidacin de su identidad sexual, lo que se manifiesta en relaciones con un objeto sexual y amoroso ms estables y duraderas. Por lo anterior los jvenes requieren de discusiones honestas y abiertas sobre estos temas para que logren un manejo adecuado de las situaciones que diariamente enfrentan, y desarrollen conductas responsables respecto a su sexualidad. La expresin de la conducta sexual en la adolescencia estar determinada por una serie de aspectos que trascienden la dimensin reproductiva, la cual no puede separarse de su comportamiento total como ser humano, de su manera y posibilidad de vivir y de las influencias que tienen el mbito social en su experiencia de vida. Asimismo la familia ejerce una influencia decisiva en las conductas sexuales presentadas por los jvenes. Ellos son producto de los mltiples cambios a los que se ven expuestos, sienten deseos de explorar situaciones nuevas como lo son las relaciones sexuales. La sexualidad adolescente se convierte en una bsqueda del significado, una experiencia generadora de autonoma, de sentimiento de identidad y de autovaloracin como persona atractiva. Es aqu en donde el grupo familiar juega un rol fundamental en la conformacin de actitudes, conocimientos y prcticas en la expresin de la sexualidad adolescente. Los padres emitirn juicios, estimularn en sus hijos determinadas conductas y limitarn otras, ejercern autoridad, expresarn sentimientos y emociones que propiciarn conductas sexuales responsables o no. El tipo de vnculos que se establecen a lo largo del perodo de la adolescencia con figuras importantes como lo son los amigos y amigas otorgan un carcter particular a la vivencia de la propia sexualidad de cada individuo. Por lo tanto, abordar el tema de la sexualidad en los adolescentes es de suma importancia pues el entendimiento de la misma, contribuir al desarrollo integral del joven. ADQUISICIN DE DESARROLLO MORAL

El desarrollo moral se entiende como el avance cognitivo y emocional que permite a cada persona tomar decisiones cada vez ms autnomas y realizar acciones que reflejen una mayor preocupacin por los dems y por el bien comn. Las competencias relacionadas con el desarrollo moral no slo son imprescindibles, sino tambin susceptibles de ser trabajadas en un proyecto de formacin ciudadana. Ejemplo, la empata, es decir, la capacidad para involucrarse emocion almente con la situacin de otros (sentir su dolor, por Ejemplo ) o la capacidad de juicio moral Lic. Milagros Marcelo H.

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER


para poder analizar, argumentar y dialogar sobre dilemas de la vida cotidiana, se encuentran a lo largo de toda la propuesta, necesitamos estas habilidades para relacionarnos con las dems personas. Es necesario conocer las diferentes acepciones que tiene este trmino, en el lenguaje cotidiano son situaciones en las que varias personas se disputan un galardn, ejemplo en una competencia deportiva, pero hay otra significacin de la palabra y es la que interesa en educacin: implica que el estudiante adems de saber, sepa hacer; quiere decir esto que las personas puedan usar sus capacidades de manera flexible para enfrentar problemas nuevos de la vida cotidiana. Obviamente ese saber hacer est enmarcado en unos estndares que son competencias bsicas con criterios claros y pblicos que permiten establecer los niveles bsicos de calidad de la educacin, al establecer lo fundamental y lo indispensable para alcanzarla. Hay estndares de competencias bsicas en matemticas, lenguaje, ciencias naturales, sociales y ciudadanas. Lo que se busca con estos estndares es poner a los estudiantes en el mismo nivel de conocimientos bsicos. Quiere decir esto que las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en la sociedad democrtica. Hay que aclarar que de ninguna manera, la formacin para la ciudadana es una asignatura aislada, sino una responsabilidad compartida que atraviesa todas las reas e instancias de la institucin escolar y toda la comunidad educativa. Es de anotar que en toda actividad que se realice se deben identificar fortalezas y debilidades para disear planes de mejoramiento; el hecho de evaluar las competencias ciudadanas permite a las instituciones hacer un seguimiento y observar, no slo cmo van sus estudiantes, sino qu hace la comunidad educativa para contribuir a la formacin ciudadana.

V. BIBLIOGRAFIA Manual de enfermera Edicin 2005 Autor: Gabriela Carrera

Lic. Milagros Marcelo H.

10

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER


Articulo de Autoestima de Autor: Eduardo Diez. Adolescencia y manejo de la sexualidad. Licda. Roco Chaves Vquez y Pamela Umaa Barrientos

http://es.shvoong.com/books/230195-el-desarrollo-moral/

Lic. Milagros Marcelo H.

11

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER

Lic. Milagros Marcelo H.

12

ENFERMERIA EN SALUD DE LA MUJER

Lic. Milagros Marcelo H.

13

You might also like