You are on page 1of 8

DISCURSO DE ORDEN PRONUNCIADO POR EL ESCRITOR

ROBERTO HERNNDEZ MONTOYA


EN LA CONMEMORACIN DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE VENEZUELA

SESIN SOLEMNE PALACIO FEDERAL LEGISLATIVO VIERNES 8 DE JULIO 2011

Buenos das. Yo me voy a colear en el vocativo que ya ley el Presidente para


no fastidiarlos tambin con eso adems del discurso que voy a dar. Algo formidable ocurra en Venezuela antes de 1812, ros de tinta se han vaciado sobre lo que ocurri despus sobre las causas de la Independencia, muchas de esas tintas han discurrido lcidamente y son bien conocidas, de modo que no hace falta evocarlas ahora; mi enfoque va por otra ruta.

Los

fenmenos

culturales

suelen

preceder

sustentar

los

grandes

acontecimientos polticos. Mencionar tres ejemplos: La Revolucin Francesa, precedida por la ilustracin; la Revolucin Rusa, precedida por una asociacin de intelectuales que van desde los socialistas utpicos hasta Lenin, pasando por los leninistas, Mijal Bakunin y sus anarquistas, los socialistas revolucionarios, etctera.

Y en Venezuela, en la Venezuela de la vuelta del siglo XVIII al XIX, no es casualidad que hayan emergido entonces de la Escuela de Chacao, Francisco de Miranda, Simn Rodrguez, Andrs Bello, Simn Bolvar, Antonio Jos de Sucre, Juan Lovera, y tantos otros que brillaron por la misma poca. Esas figuras no salieron de la nada, alguna temperatura propicia los dio como desenlace, salones, lecturas, aulas, discusiones, reflexiones, cavilaciones solitarias, intercambios, libros y peridicos que circularon, algunos clandestinamente, todos sorbidos en aquellos entornos coloniales, soolientos slo en apariencia de una paz que haba costado huesos destrozados y miembros encadenados cuando no despedazados de rebeldes, indios y negros evadidos de las haciendas, cumbes, rebeliones desde el Negro Miguel, Jos Leonardo Chirino, Gual y Espaa. En la historia se puede aplicar aquella ley de Lomonsov-Lavoisier, la Ley de Conservacin de la Materia, segn la cual nada se crea ni se pierde, todo se transforma, o como deca Jos Ortega y Gasset la historia no se tom el trabajo de pasar para que la ignorsemos, como solicitan algunos que promueven la amnesia colectiva como modo de vivir en un eterno presente, como las ardillas y la pereza de la Plaza Bolvar.

Asamblea Nacional / 1

Aquella suerte de milagro tico, como llam Karl Marx a la Grecia de los grandes filsofos, que ocurri sobre todo en Caracas, no fue una sucesin de eventos inconexos. Durante estas gestaciones de grandes cambios histricos se van alimentando, en las entraas de la sociedad, procesos principalmente intelectuales y estticos que finalmente se descargan como una avalancha, sea pacfica, sea violenta; en cualquier caso se trata de desarrollos que implican cualquier grado de desequilibrio, tensin, conflicto, enfrentamiento, aun en el caso de que se desplieguen en paz como en el actual proceso venezolano.

En esos ciclos las naciones van engendrando procesos coherentes y a la vez contradictorios, anotados por la dialctica, hasta culminar en resultados que ponen a esas naciones por delante de las circunstancias que los produjeron. As ocurri, por ejemplo, en la Venezuela anterior a los sucesos del Caracazo, un conjunto de intelectuales y artistas se estuvieron formando durante no menos de tres dcadas; recursos conceptuales, simblicos, estticos, ticos, que guiaron al pas hacia esos acontecimientos y viviendo. los que vinieron luego, 1992, y finalmente lo que hoy vivimos

En aquel desperezar colonial el orden social obedeca a una disciplina nerviosa, feroz, malhumorada, que no consenta mnimas trasgresiones y puestas en duda, pero fue para sorpresa de todos, aun hoy, incluso de ellos mismos, que los que fueron formados para ser administradores coloniales fueron no slo transgresores, sino que dirigieron la ruptura con el orden imperial.

La Corona contaba con Bolvar, con Bello, con Miranda, con San Martn, con Artigas, con Mart y con toda la innumerable legin de insurgentes para tutelar los intereses de su majestad y de sus clases sociales aliadas, pero algo sali mal, y lo que sali mal es que el ser humano no es una relojera astronmica en que cada cuerpo celeste da vueltas, como entonces se pensaba, de un modo cronometrado y tenaz; el ser humano no es as, ni siquiera la materia se comporta as. Hay incertidumbre en el

Asamblea Nacional / 2

universo, hay indeterminaciones. La Ley Lomonsov-Lavoisier tiene su segn y cmo, y si el universo no es como pensaba Pierre Simn Laplace, un reloj terco y cabeza dura, mucho menos lo es el ser humano.

Aquellos hombres, aquellas mujeres, fueron sacando de s lo que luego pusieron por delante como iniciativa, ideas, actitudes, desafos, audacias, arrojos, muchos de los cuales an nos causan asombro, muchos de los cuales apenas comenzamos a entender cuando no los tenemos como materia pendiente.

La Gramtica de Andrs Bello, la que redact para uso de los americanos, es un monumento de la inteligencia humana que an estamos por entender en su plenitud, y eso por slo citar un ejemplo, para no discurrir por ese otro monumento que es la Colombeia, hoy, al fin, disponible para el mundo a travs de Internet, o la obra de Bolvar, Sucre, Simn Rodrguez, Juan Germn Roscio y de tantos otros que nos dejaron una herencia que no es slo para nosotros, porque en Venezuela predomina una vocacin muy generosa que nos lleva a no gozar lo que tenemos si no lo

compartimos; pero tambin padecemos la mala costumbre de olvidar sin superar.

Es as como podramos enumerar caudales culturales que hemos ido abandonando por los caminos. Una de las estrategias de dominacin imperial es desvalorizar al dominado y convencerlo de que no vale nada. Es as como nos han persuadido de que no hay peor pas que Venezuela, que somos haraganes, pcaros, ineptos, violentos e inmorales. No hay nada en la nacin, salvo tal vez su naturaleza, que se pueda rescatar. Es as como hemos echado al cesto la obra gigantesca de Andrs Bello, para slo mencionar alguna ocurrencia notoria, ya casi no leemos a Rmulo Gallegos. Es algo que estamos comenzando a superar, pues, gracias a este proceso hemos ido rescatando valores que an para algunos no merecen siquiera una mencin piadosa. Es as como cierta porcin de la juventud no entiende nada que no sea centro comercial, son los que desfilan por las calles pidiendo libertad para peligrosos forajidos.

Asamblea Nacional / 3

La Espaa de 1811 era no slo el imperio donde no se pona el sol, sino el ms poderoso que haba existido hasta entonces sobre la Tierra. Una provincia pequea en poblacin se atrevi a desafiar la ms alta tecnologa militar de su poca, hay que ponerse en la perspectiva de aquellos tiempos en que no slo haba que afrontar ejrcitos bien armados y experimentados, bien alimentados y entrenados, con la moral que infunde la soberbia de siglos de dominacin, con un sistema doctrinario bien asentado en dogmas defendidos con hogueras y textos sagrados, que pocos se atrevan a poner en duda.

Era lo ms difcil, atreverse adentrarse en libros descomulgados, que era pecado nada ms leer, era osar, siquiera examinar ideas que ya venan marcadas como erigidas, pero que la sociedad colonial tal vez por eso mismo se arriesg a examinar, discutir, adoptar.

A la humanidad le cuesta an aceptar los obvios ideales de igualdad, fraternidad y libertad de la Revolucin Francesa. El siglo XX vivi con el fascismo una masiva negacin de esos ideales, el paradigma de que el ser humano no es lo que es por nacimiento sino por lo que se hace, fue repudiado a favor de la idea segn la cual bastaba nacer ario o judo para ser celebrado o condenado al exterminio; an vivimos de esas realidades no slo en Palestina sino aqu mismo en Venezuela, donde hay quienes repudian a la mayora en nombre de su nacimiento, tinte de piel o su modo de hablar, vestir y comer.

Afortunadamente es esa mayora despreciada la que hoy predomina y gobierna. (Aplausos). (Corean consignas). Y es gracias a ese desafo intelectual de 1811 que hoy en Venezuela no podemos concebir que haya por ah entre nosotros, tal vez en esta misma Cmara, un rey o una reina a quien debemos llamar majestad y hacer una reverencia y hasta tal vez una genuflexin. A lo mejor me equivoco no?

Asamblea Nacional / 4

Ninguna persona en esta Cmara merecera de ninguna otra ese homenaje y lo que es ms decisivo, ninguna persona pretendera merecerlo, supongo.

Es ms, cualquier exigencia de esa naturaleza no hara sino inspirar diversin. Esa Repblica radical que bulle en nuestras mentes no tiene plena vigencia ni en Europa, su cuna, por ejemplo, en donde las multitudes aclaman bodas reales en medio de una pompa y circunstancias que contrastan con su actual infortunio econmico.

No fue fcil concebir aquellas ideas como tampoco lo fue enarbolarlas y defenderlas. Espaa nos envi lo que hoy llamaramos sus tropas de lite, su armamento de ltima tecnologa, al mando de estrategas que haban ganado sus galones venciendo ejrcitos napolenicos a quienes 40 siglos de historia contemplaban. No fue fcil, signific la muerte de una parte importante de la poblacin, que algunos calculan en ms de la mitad, porque no slo enfrentaron ejrcitos y sistemas ideolgicos sino que la naturaleza se exasper con ellos.

La historia, se ha dicho, se vive primero como tragedia y despus como comedia.

En aquella ocasin el Alto Clero predic que el terremoto de 1812 se debi al pecado de la Independencia. En 1999, los herederos ideolgicos de aquel mismo Clero predicaron que las inundaciones y deslaves que cubrieron gran parte del territorio nacional se debieron a que los venezolanos votamos el da anterior por la Constitucin vigente. (Aplausos) Es acaso coincidencia? No s, es una duda que tengo. En aquellos aos, la Guerra de Independencia americana de la que Venezuela fue vanguardia, signific un hito en el devenir histrico. Esa independencia signific la declinacin de unos imperios en favor de otros, cambi el destino de todo un continente, fue tan radical aquel proyecto que an nos cuesta una enormidad como estamos viendo, desde la frontera con los Estados Unidos hasta la Antrtida.

Asamblea Nacional / 5

Cunto cuesta reclamar hasta los derechos ms elementales? Hay que ver lo que nos ha causado la audacia de dar alimentacin, educacin formal y salud a los que nunca los tuvieron en cantidad y calidad suficientes. (Aplausos)

Cmo se burlaron de la alfabetizacin? Como rechazan a los mandatarios que tienen el atrevimiento de animar reformas, an tmidas, que favorezcan a los que no tienen lo que tienen que tener, para parodiar al maestro Nicols Guilln.

Es el Mtodo Bonsai: Apenas un pas comienza a desarrollar sus potenciales, viene el imperio y troncha sus ramas para que se mantenga subdesarrollado, y luego nos culpan del subdesarrollo, claro.

Fuimos vanguardia en 1811 y lo somos ahora desde 1989. Luis Britto Garca ha advertido que el Caracazo fue la primera rebelin contra el Fondo Monetario Internacional y el neoliberalismo. Desde hace dos aos presenciamos lo que podramos llamar un Atenazo. Los atenienses, con el perro Lukanikos a la cabeza, protagonizan ahora lo que los caraqueos en 1989. Hasta Atenas est siguiendo el ejemplo que Caracas dio. (Aplausos)

(Corean consignas)

Y no slo Atenas sino La Puerta del Sol, Barcelona, la de Catalua, la Plaza de la Bastilla, los estudiantes de Londres y tantos otros, sin contar la rebelin de los estudiantes chilenos.

Las perspectivas econmicas de Europa estn cercadas ideolgicamente por los paradigmas neoliberales, segn los cuales no hay otro horizonte de lo concebible, o como lo deca Margaret Thatcher: No hay alternativa. There is not alternative, para ver si alguien me entiende. No hay ms alternativa que hacer ms ricos a los ricos y ms pobres a los pobres, esa es la nica alternativa.

Asamblea Nacional / 6

Venezuela demuestra cmo se puede superar una crisis que ella no cre. Se impone a Grecia un paquete demasiado parecido al de 1989 en Venezuela como para que sea casualidad; se exige austeridad de los pobres mientras la nueva directora del FMI aumenta su sueldo en un 11%; es que madame Christine Lagarde no es pobre y eso explica que le aumenten el sueldo.

En los Estados Unidos se ofrecen medidas de salvamento para la banca generadora de la crisis mientras se echa a la calle a gente que ahora tiene que aprender a vivir en la calle.

He visto a europeos pedirme con lgrimas en los ojos que cuidemos esta Revolucin dicindome que somos la nica esperanza que les queda.

(Corean consignas)

As como en 1811, los venezolanos y las venezolanas de hoy tenemos una alta responsabilidad por muchas razones que no me atrevo a intentar siquiera dilucidar. A Venezuela le han tocado varios momentos de vigencia mundial, especialmente durante la Independencia, cuando varias potencias europeas nos bloquearon en 1902, y ahora no es casualidad que se hayan confabulado contra nosotros los 700 mil millones de dlares entre gastos militares y de inteligencia, la curia, el gran capital, los mximos forajidos del mundo. Sorprende a alguien que algo de esos dlares manche algunas manos entre nosotros? Recientes revelaciones nos lo narran.

Nuestra osada actual es, pues, comparable a la de 1811 cuando tambin desafiamos el mayor poder imperial conocido hasta entonces. Estamos, pues, acostumbrados a desafiar y a derrotar imperios. (Aplausos) Estn todos invitados e invitadas a esta fiesta permanente, la ms bella posible. Muchas gracias.

Asamblea Nacional / 7

You might also like