You are on page 1of 2

Actividad N 6 1.

- Leer los captulos propuestos de La isla bajo el mar de Isabel Allende (2009) y El Reino de este mundo de Alejo Carpentier (1948), que recrean el mismo episodio histrico y el fragmento propuesto del articulo de Claudio Guillen Los equvocos de la identidad cultural 2.- Comparar el estilo de ambas obras en cuanto a: sintaxis, vocabulario, imgenes, descriptivas, ritmo narrativo, describiendo las particularidades de cada uno. 3.- A su juicio Qu matices del realismo mgico encontramos en cada uno de los textos? Qu expresiones de Guilln retomara para justificar las respuestas? 4.- Qu diferencias y continuidades en el mbito de la imagologa y /o la tematologa podran establecerse entre Ros profundos de Jos Mara Arguedas y El reino de este mundo de Alejo Carpentier y cuales de estas obras y la obra de Isabel Allende? 2.Sintaxis Vocabulario Imgenes descriptivas El Reino de este mundo de Alejo Carpentier Oraciones cortas, concretas. Condensado, real. Introduce cnticos en la narracin. La descripcin la hace a travs de las acciones de los personajes. Sabemos la apariencia de Boukman su a travs de su voz. Utilizacin de elipsis reiterada. La isla bajo el mar de Isabel Allende Oraciones con mayor subordinacin, con descripciones, ms narrativa. Uso de extranjerismos con marcas que lo identifican. Abundantes imgenes descriptivas, describiendo las acciones con el entorno del paisaje. Describe al personaje Ogun a travs de lo fsico. No introduce las voces de los personajes, los presenta directamente, no coloca marcas graficas. Uso de abundantes enumeraciones. (Tante Rose se irgui derecha, el doble de su tamao, sin cojera ni aos en la espalda, con los ojos en blanco, dio un salto inaudito y cayo plantada a tres metros de distancia frente a una de las fogatas)

Ritmo narrativo

3.- En La isla bajo el mar de Isabel Allende considero que un matiz del realismo mgico a encontrar seran elementos mgicos/fantsticos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad"; como ser el relato de la ceremonia de sacrificio de Ogun. Presencia de lo sensorial como parte de la percepcin de la realidad. En El Reino de este mundo de Alejo Carpentier un matiz del realismo mgico puede encontrarse en la utilizacin de los personajes indgenas que creen en los aspectos mitolgicos o espirituales de su cultura. Cmo as tambin una muestra acerca de un pacto derivado de los rituales del folclore vud:

Bouckman dej caer la lluvia sobre los rboles [], como para esperar un rayo que se abri sobre el mar. Entonces [] declar que un Pacto se haba sellado entre los iniciados ac y los grandes Loas del frica, para que la guerra se iniciara bajos los signos propicios. (cap. 2el pacto mayor ) Estas citas podran justificar mi respuesta anterior: ()Con las identidades ocurre lo mismo que con las verdades, que dependen no de unas cosas que estn ah, ms all de nosotros, sino de las palabras que pronunciamos acerca de esas cosas. Las verdades no andan por el mundo, dispersas e independientes, como tampoco las mentiras, ya que en primera instancia son el contenido de unos enunciados verbales. El hablante es quien produce palabras verdaderas o falsas.() ()Identificar tiende pues a ser una forma de pensar, es ms, pertenece originariamente al mbito del recto razonamiento.() (...) La realidad tena que ser pensable desde el principio de identidad. () salta a la vista que el traslado de la identidad como forma de pensamiento a la percepcin de las obras mismas y los actos mismos provoca de entrada una constante experiencia de la diversidad. Se sabe que en Espaa, con resultados notoriamente positivos, se puede ser a la vez cataln, espaol y europeo.() 4.-Puntos de contacto que podran seguirse en Ros profundos y El reino de este mundo seran: A) Costumbres de los pueblos indgenas presentados en ambos. B) La libertad C) La clase que ostenta el poder conlleva el esclavismo y la corrupcin D) Las clases sociales y la mezcla cultural E) Segregacin racial y luchas por el poder existente dentro de un rgido esquema esclavista. Diferencias entre ambas: a) Idea central de la religiosidad alternativa, entendida como aquella que se opone a la religin oficial en Reino de este mundo. b) El racismo en Ros profundos. Entre Ros profundos y La isla bajo el mar a) La vida de un adolescente en diferentes espacios. b) Realidades de los pueblos.

You might also like