You are on page 1of 2

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE Y UNIVERSIDAD CATOLICA DE OREINTE

PEDAGOGIA Y DIDACTICA

Hacia el concepto de Educacin popular.

EDUCACION POPULAR
Nadie educa a nadie, nadie se educa a si ismo, los hombres se educan entre si mediatizados por el mundo

1. que es educacin popular?. Cules son los elementos constitutivos que definen la educacin popular?.
2.
FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE Y UNIVERSIDAD CATOLICA DE OREINTE

MAESTRIA EN EDUCACION

3.Cmo se da el encuentro de la educacin popular con la pedagoga? . 4. Cul es la relacin entre la formacin, el aprendizaje y ser sujetos sociales?

PEDAGOGIA Y DIDACTICA

POR: WILBER ORTIZ Y HERMAN RAMIREZ

EDUCACION POPULAR.
Que es la educacin popular?

Se denomina como un conjunto de procesos, que se orientan a travs de instrumentos de paz y pedaggicos-polticos, contribuyendo a crear las bases de la actuacin poltica y ciudadana y fortalecer el poder comunitario. La base de la educacin popular, es inquietarnos por la realidad en la que vivimos Frente a este planteamiento, la educacin popular es aquella cuyo sentido u orientacin es la transformacin social, aquel esfuerzo formador que hacemos para ayudar o contribuir a cambiar la sociedad y hacerla de un modo que permita el bienestar de todos sus habitantes. Cules son los elementos constitutivos que definen la educacin popular? El poder: la educacin popular es un proyecto poltico, que busca la transformacin de la sociedad a favor de los inters de la

La organizacin: que la poblacin empiece a entender profundamente que solo unida y organizada, podr lograr aquello que se le ha negado. La cultura: es la muestra mas palpable de lo que son la mayora, de sus maneras de expresin, de sus formas como entienden la vida y el mundo. El punto mas importante de la educacin popular, es la consolidacin de la organizacin popular y comunitaria, el cual permite construir el tipo de sociedad a las personas de acuerdo a sus intereses y aspiraciones. Cmo se da el encuentro de la educacin popular con la pedagoga? El encuentro se da cuando, reconocen que el objetivo fundamental es la construccin de sujetos sociales, partiendo del dialogo de saberes y la interaccin cultural, desde una forma de enseanza-aprendizaje como son: Didctica: integracin entre la practica y la teora. Participativa: todos pueden ensear, todos pueden aprender. Critica: aprender a pensar crticamente.

Dialgica: en las acciones o procesos educativos de este tipo, las personas pueden discutir, dialogar, expresarsen libremente, en condiciones de igualdad. Cul es la relacin entre la formacin, el aprendizaje y ser sujetos sociales? La formacin de sujetos populares capaces de llevar a cabo las acciones sociales , relacionadas con la formacin de un sistema de representaciones de ideas, significaciones, simbolizaciones y afectos que le den sentido a las practicas de dichos sujetos, con el fin de incidir en otras dimensiones de la vida social como las condiciones econmicas y las relaciones de poder.

You might also like