You are on page 1of 4

LA INVESTIGACIN ACCIN PART ICIPATIVA (IAP)

El investigador no debe actuar como el bho de Minerva, no est para contemplar sino para transformar. Alicia Kirchner

Para poder generar procesos de cambio, es necesario que conozcamos la realidad del territorio en donde queremos intervenir. Una forma de hacerlo es a travs de la Investigacin accin participativa.

La investigacin accin participativa es una metodologa que apunta a la produccin de un conocimiento propositivo y transformador, mediante u n proceso de debate, reflexin y construccin colectiva de saberes entre los diferentes actores de un territorio con el fin de lograr la transformacin social.

Esta metodologa combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la p oblacin cuya realidad se aborda.

Es un proceso que combina la teora y la praxis, y que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crtica de la poblacin sobre su realidad, su empoderamiento, el refuerzo y ampliacin de sus redes sociales, su movilizacin colectiva y su accin transformadora.

La IAP, por tanto, no rechaza el papel del especialista pero s plantea el para qu y el para quin de la investigacin como primer problema a resolver .

En una IAP hablamos de objetivar la realidad en una dinmica de investigacin que surge y se desarrolla como proceso en la

complementariedad permanente de distintos saberes el saber tcnico, el saber cotidiano-. En este sentido, podramos referirnos a una construccin dialctica del saber que parte de considerar al objeto a investigar como sujeto (protagonista de la investigacin) y a la finalidad de la investigacin como

transformacin social. Este tipo de construccin, enmarcada en un proceso de investigacin colectivo, genera como sntesis dinmica un n uevo conocimiento cientfico sobre una situacin problemtica determinada.

Una realidad social no slo es imposible de captar desde una objetividad pura, sino que el proceso de aprehensin de la misma se desarrollar en una u otra direccin en funcin de la prctica social. Sujeto, objeto y accin son parte del mismo proceso.

El proceso de IAP no culmina con la produccin de conocimientos, sino que pretende actuar frente a las realidades sociales, considerando para su transformacin la voz de los actores.

El eje central de la IAP debe plantearse como un proceso cclico de reflexin-accin-reflexin, en el que se reorganiza la relacin entre conocer y hacer, entre sujeto y objeto, configurando y consolidando con cada paso la capacidad de autogestin de los implicados. Es un contexto investigativo ms abierto y procesual.

La IAP se realiza con una ptica desde dentro y desde abajo: desde dentro de la comunidad estudiada; desde abajo, pues lleva a la participacin i ncluso a quienes no han podido estudiar.

La participacin en la IAP implica hacer realidad el d erecho de todos a ser sujetos de historia, o sea sujetos de los procesos especficos que cada grupo va llevando adelante.

La meta es que la comunidad vaya siendo la autogestora del proceso, apropindose de l, y teniendo un control operativo (saber hacer) , lgico (entender) y crtico (juzgar) de l.

La IAP quiere superar la investigacin al servicio de unos pocos (una clase privilegiada), y la investigacin para las universidades - bibliotecas solamente. La investigacin y la ciencia deben estar al servicio de la comunidad ; ayudarla a resolver sus problemas y necesidades y a planificar su vida.

Este enfoque implica un replanteamiento epistemolgico, poltico, y por tanto metodolgico.

Epistemolgicamente supone romper con el binomio clsico de sujeto y objeto de la investigacin. Lo cual implica q ue la verdad - ciencia - teora se va logrando en la accin participativa comunitaria. La teora va a ser resultado del aporte popular, ledo, justificado, convalidado y orientado por los mtodos cientficos.

Polticamente supone que toda investigacin pa rta de la realidad con su situacin estructural concreta, para ayudar a transformarla creativamente, con la participacin de la comunidad implicada. El objeto final es la transformacin de la realidad social en beneficio de las personas involucradas; esto implica operar tambin al interior del sistema vigente.

Metodolgicamente supone un proceso modesto y sencillo al alcance de todos pero a la vez que lleve a la parti cipacin procesual, a asumir cr tica y estructuralmente la realidad, a la reflexin seria y profunda de sus causas y tendencias, a conclusiones cientficas, a estrategias concretas y realizables, a una planeacin, a una praxis - accin renovada y transformadora en la que vaya interviniendo toda la comunidad, a una continua reflexin sobre la pr axis para hacerla cada vez ms liberadora y transformadora de la realidad.

La IAP desconoce la neutralidad de las ciencias sociales , no slo por considerar que sus manifestaciones intelectuales repercuten en la vida material y simblica de las sociedades, sino que tambin al asumir que el propio

investigador se enfrenta ante la situacin a investigar desde una valoracin previa de la misma, partiendo de que l mismo, como sujeto social, se compromete ideolgicamente con el objeto de estudio, su pasado, s u presente y su futuro.

El tcnico-investigador interviene en la realidad no slo porque su tarea cientfica requiere de problematizarla, sino que adems, y como nota distintiva de la IAP, porque esta actitud cuestionadora debe ser tam bin asumida por la propia comunidad como condicin fundamental en el proceso de cambio .

En el marco de la IAP el proceso de investigar deja de ser un acto unidireccional para constituirse como concepto que define, ya no una accin en si misma, sino un proceso de reflex in-accin-reflexin encaminado por actores que comparten, debaten y extiende n al otro saberes particulares.

La IAP apunta a la transformacin de la realidad en un esfuerzo para mejorarla y asegurar de esta manera que hombres y mujeres sean reconocidos como sujetos de su propia historia.

You might also like