You are on page 1of 2

Tema 3 Unidades de relieve

A. MESETAS Y SUS REBORDES MESETA Es la principal unidad del relieve, ya que ocupa ms de la mitad del territorio peninsular. Es una llanura convertida en zcalo durante el Terciario, deformada en parte durante la

orognesis alpina. Tiene una altitud media entre 600 y 800 metros y se divide en dos submesetas, siendo ms alta la Submeseta Norte, cuya altitud media supera los 800 metros, y que alberga la cuenca del Duero, que la Submeseta Sur, cuya altitud es sobre 600 metros y est dividida, a su vez, en dos mitades por los Montes de Toledo, que se interponen entre los ros Tajo y Guadiana.Cada unade estas viene a su vez dividida en bloques morfoestructurales: al Oeste, el Macizo Antiguo y al Este, las cuencas sedimentarias del Terciario, resultado de la erosin de las cordilleras alpinas al estar la Pennsula durante el 3~jaca el Este, las cuencas sedimentarias llamadas cuencas del Duero y La Mancha; la forman" materiales del 3 en subhorizontal. La Cordillera Central se encuentra en bloques de zcalo elevados, a partir de la reactivacin de las fracturas del zcalo en la Orogenia Alpina, hasta +/- 2500 metros en el ncleo central, que es Gredos. La situacin de Este a Oeste de sierras en la Meseta sera: Somosierra, Guadarrama, Gredos, Gata y Sierra de Estrela.

) ,,,,,0&l Sii f}f i2A4.

REBORDES

El Macizo Galaico y los Montes de Len

Bloques de zcalo grantico, que forman sistemas de Horst y fosas +/- 1500 metros, al Este con materiales del Primario. Al ir ms al Este, llegamos a los Montes de Len, con una altura media de +/- 2000 metros, con la Fosa del Bierzo (nacimiento del ro Sil), formados restos de materiales de la antigua Orogenia Alpina.

. ~p.

La Cordillera Cantbrica

La forman materiales primarios (caliza). Tras la Orogenia Alpina, forma el bloque occidental con materiale~rbonferos, elevados por encima de los 2000 metros, con +/- 2500 metros en los Picos de Europa, y los materiales del Este formados por materiales del Secundario y que no pasan +/-1000-1500 metros en los Montes Vascos.

La Cordillera Ibrica
"" Tiene dos alineaciones, Ramal-Aragons y otra elevacin llamada Ramal-Castellana en

el centro de una depresin llama del Jaln-Jiloca. Esta formada por materiales del secundario de

la Orogenia lpina.Sumxima A alturala encontramos el Moncayo. en Tieneunaelevada altura media esmuyextensa y encuando superficie. a (1'200(('\ ')

Sierra Morena

Ocupael bordemeridional e la Meseta.Sus materiales d son paleozoicos, eterminados d por la erosinde la OrogeniaHerciniana. us materiales S sonsilceosy entresus sierrashayque destacarSierraMadrona, n la quese encuentra montemsaltodel sistema,el Bauela. e el

You might also like