You are on page 1of 2

Actividad 3. Escuelas de la Administracin. 1.

Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela
Administracin Cientfica

Autor (es)
Frederick W. Taylor Henry L. Gantt

Caractersticas ms importantes
Estudia el tiempo y movimiento, seleccin de personal, mtodos de trabajo, incentivos, especializacin e industrializacin. Da mayor prioridad al xito econmico, que en el bienestar fsico y mental del trabajador. Dice que una buena estructura de la organizacin es primordial para la eficiencia. Y que una empresa puede ser dividida en seis de grupos de funciones. Intenta proporcionar mayor productividad, ofreciendo al trabajador condiciones de trabajo ms agradables, como luz, sonido, calor, humedad, etc. Ofrece mayor importancia al hombre, fijndose que la conducta de este es el punto focal de la accin administrativa. La desventaja es que el idealismo respecto a las relaciones humanas est condenado a la impopularidad en un campo tan prctico como las organizaciones, ya que en muchas ocasiones se descuida el aspecto tcnico y el paternalismo exagerado ocasiona resultados muy pobres. Importancia de la organizacin informal, de los niveles, status y smbolos de sus integrantes y sus efectos en el funcionamiento de la organizacin formal.

Escuela Clsica

Henry Fayol

Escuela ambiental

Psiclogos experimentales

Escuela del Comportamiento Humano

Elton Mayo

Escuela del Sistema del Social

Max Weber ,Chester Barnard Edgar Shein,Flank Oliver,Scheldon ,Chris Argris

DAVID PUC POOT.

Escuela de Administracin de Sistemas

Norbert Wiener , March y Simon Murdick, Joel Ross , West Churchman Von Newman ,Bowman, Hutchinson A Kauffman, Norbert Wiener, Irwin D.J Bross Abraham Maslow , Herzberg Douglas Mc Gregor , Rensis Likert Peter F. Drucker , Ernest Dale, Lawrence Appley

Escuela de la medicin cuantitativa-teora de las decisiones

Neo humano creacionismo

Administracin emprica

Escuela eclctica o del proceso administrativo

Henry Fayol, Mary Parker Follet, Lyndall F. Urwick, George Terry, Harold Koontz Cyril O Donnell, William P. Leonard, Victor Lazzaro

Es el conjunto de multitudinarias actividades con la que se maneja una empresa. Aporta conocimientos importantes sobre para el manejo de grandes organizaciones, pero es muy especializado que descuida el factor humano. Considera a la organizacin como unidad que toma decisiones. El enfoque matemtico postula a la administracin como una entidad lgica que puede expresarse en trminos de simbolos matemticos. Es de gran ayuda al aplicarse a problemas fsicos de la administracin como inventarios, control de produccin entre otros. Considera que la administracin debe de conocer las necesidades de sus trabajadores y que tiene que adaptarse a ellas y que no debe ser casual, sino que tiene que estudiar las motivaciones y necesidades del trabajador. Ya que el factor determinante en la empresa es el humano. La administracin emprica no realiza esfuerzo alguno para conocer nuevos rumbos a tomar, sino que compara eventos pasados con actuales o futuros; adems que compara eventos con otras empresas. La desventaja es que los resultados que se obtiene son mediocres, ya que comparar eventos pasados con el futuro es dudoso y lo que es conveniente para otra empresa no es siempre para la otra. Es la conjuncin de varias corrientes para la aplicacin de la aplicacin. Trata de agrupar los conocimientos de cada escuela, para tener un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo.

DAVID PUC POOT.

You might also like