You are on page 1of 14

TEMA: Calidad de los recursos naturales

De acuerdo a la legislacin peruana, se consideran recursos naturales a todo componente de la naturaleza, que puede ser aprovechado por el ser humano para la satisfaccin de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial en el mercado, tales como:

Las aguas: superficiales y subterrneas


El suelo, subsuelo y las tierras La diversidad biolgica: como las especies de flora, de la fauna y de microorganismos Los recursos energticos: hidrocarburiferos, hidroenergeticos, eolicos, solares, geotrmicos La atmsfera y el espectro radioelctrico Los minerales, entre otros

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES


Una primera clasificacin de los recursos naturales es por su capacidad de renovacin:

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS NATURALES

RECURSOS RENOVABLES:
Son los recursos que pueden ser utilizados en forma sostenida por periodos considerables de tiempo, sin afectar negativamente su cantidad, calidad o capacidad de regeneracin natural original. comprenden todos los recursos biticos o vivos, como los animales, las plantas los microorganismos, etc. tambin comprende recursos abiticos, como el agua, la energa y el suelo, aunque este ultimo se considera como semi renovable y tiene una porcin renovable, la orgnica y una no renovable, la mineral. Lista de recursos renovables importantes - Biomasa: bosques y madera, productos de la agricultura. - Agua - Energa hidrulica (puede ser hidroelctrica). - Radiacin solar - Viento - Olas - Energa Geotermal

- Peces

RECURSOS NO RENOVABLES:
Son recursos agotables, ya que una vez extrados para utilizacin, se va disminuyendo la fuente o stock natural natural de los mismos. Estos comprenden los recursos minerales, como el oro, la plata, el zinc, etc., que se extraen de minas, y de los recursos energticos, ya sea de origen fsil, como el petrleo y el gas, o de origen mineral, como el carbn. Petrleo. Para poder encontrar y extraer el petrleo y gas natural, se perfora la tierra hacia depsitos localizados sobre lechos rocosos a una gran profundidad, en los que muchos millones de aos atrs se depositaron capas de vegetacin y restos de animales. Refineras. Una vez extrado el petrleo de los pozos, el "crudo" es almacenado en grandes depsitos para ser enviado, por ejemplo, en tanques petroleros hacia otros pases, o a travs de oleoductos hasta las refineras, en donde es convertido en gasolina, diesel y otros combustibles para la aviacin, navegacin martima, calderas, plantas termoelctricas, etc. Gas natural. natural es conducido mediante gasoductos a grandes distancias o comprimido para ser transportado en vehculos hasta los lugares de consumo.

RECURS

OS

INAGOTABLES.

Los recursos inagotables: 1- No se agotan con su uso, por definicin. 2- Pueden proporcionar energa con mucho menor impacto ambiental en relacin a la energa proporcionada por los combustibles fsiles. Los recursos inagotables son recursos naturales renovables, dado que su cantidad se mantiene en el tiempo a pesar de su utilizacin. Sin embargo, no todos los recursos naturales renovables son inagotables. Por ejemplo, la cantidad biomasa (bosques, madera, etc.) y la cantidad de peces pueden disminuir con su utilizacin, a pesar de que son recursos renovables.

1) RECURSO AGUA
El agua ingresa a una cuenca hidrogrfica en forma de precipitacin (lluvia, nieve, granizo), esta agua puede ingresar en el suelo y/o escurrir hasta alcanzar un flujo de agua que alimentara un cauce (ri) cada vez mayor. El agua que se permanece temporalmente en el suelo, en las fuentes naturales de agua como ros y lagunas y en la superficie de las plantas, es en parte evaporada y en parte usada por las plantas y dems organismos, para luego ser devuelta a la atmsfera en forma de transpiracin. En los procesos de condensacin de este vapor de agua se forman nubes, que precipitan e inician el ciclo hidrolgico. El territorio peruano est dividido en tres grandes vertientes, que se describen a continuacin. La masa anual promedio de agua superficial que producen las tres vertientes del territorio peruano es de 78 000 millones de m3. el 90% es agua que se va al atlntico a travs del ri amazonas y del 10% restante solo se aprovecha una pequea parte, debido al rgimen estacional de nuestras corrientes de agua (SENAMHI, 1996).

a)

La vertiente del Pacifico


Drena las aguas que se generan en el lado occidental de la cordillera de los andes (sierra occidental y costa), a travs de 53 cuencas hidrogrficas, cuyos ros desembocan directamente en el ocano pacifico. La superficie de esta vertiente representa el 22% del territorio nacional, pero su disponibilidad de recurso hdrico natural es muy bajo, ya que su disponibidad (37030 millones de m3/ao) es de menos del 2% del volumen de agua dulce del pas.

b)

La vertiente del Atlntico


Drena las aguas que se generan en el lado oriental, de la cordillera de los andes (sierra oriental y amazonia), a travs de 44 cuencas hidrogrficas, cuyos ros dirigen sus aguas, ya fuera del territorio nacional, hacia el ocano atlntico. La superficie de esta vertiente representa el 74% del Per, y debido a las abundantes lluvias en la selva alta y baja, esta vertiente dispone de ms del 97% del volumen de agua del pas (1998405 m3/ao).

c)

La vertiente del Titicaca


Esta vertiente es muy pequea, apenas 4% del territorio peruano, y aporta el 0.5% del volumen total del agua hacia el complejo hidrogrfico de Titicaca, a travs de 9 cuencas. En el pas existen mas de 1000 ros de diferente longitud y volumen de agua (caudal), pero son 107 las cuencas ms representativas.

Los ros mas importantes se encuentran en la vertiente del atltico, propiamente en la a masona. El ri amazonas, cuyo punto ms distante se origina en el Per, es el ro ms largo y caudaloso del mundo. A continuacin se muestra los 20 ros ms largos del pas. Existe un total de 12202 lagunas en el pas, la mayora (61%) se encuentran en la vertiente del Atlntico, seguida por la vertiente del pacifico (32%) y del titicaca (7%). El potencial de utilizacin de las lagunas es inmenso en el pas, ya que menos del 2% del total de algunas es aprovechado por los peruanos, con una capacidad total de ms de 2000 millones de m
3.

Las 18 cordilleras ms importantes del pas, existen 3044 glaciares, con un rea aproximada de 1596 km2 y 44338 millones de m3 de volumen estimado de hielo. Las cordilleras con los glaciares ms importantes se listan en la siguiente figura. Las tres cordilleras mas grandes, mantienen el 75% del volumen de hielo almacenado en los andes peruanos; estas son las cordillera blanca (43%), la cordillera de Vilcanota (24%) y la del Ampato (8%). La cordillera blanca, en Ancash, es sin duda la mas importante no solo por su volumen de hielo; sino que tambin es la mas larga, con 200km de longitud, y tiene 20 nevados por encima de 6000msnm las segunda cordillera mas alta es la del Huayhuash, entre ancash y Huanuco, con el nevado Yerupaja (6632 msnm). El uso del agua puede ser consuntivo, es decir que se consume efectivamente durante alguna actividad, como la agrcola, poblacional, industrial,etc; o o consuntivo, donde se utiliza el agua sin consumirse efectivamente, como en la actividad energtica, donde luego del aprovechamiento por las hidroelctricas, puede estar apta para otros fines, como las agrcolas.

(hasta ac no mas expo) 2) RECURSO SUELO


El suelo se define como el material y orgnico, no consolidado, de la capa superior de la tierra, el cual sirve como medio para el crecimiento de plantas terrestres. Este material ha sido expuesto a factores ambientales como el clima, los macro y micro organismos, que han actuado sobre la roca madre por cierto periodo de tiempo, para producir un suelo con caractersticas propias en su composicin fsica, qumica, biolgica y morfolgica.

POTENCIAL DE LOS SUELOS


En recurso suelo con potencial de ser utilizado es relativamente escaso en el peri. Mas dek 42% son suelos de proteccin y el suelo es aprovechado par la agricultura es muy limitado. El potencia de los suelos pueden ir variando, de cuerdo a la tecnologa disponible, por ejemplo ltimamente en la costa se han ampliado muchas zonas erizadas para cultivos, gracias al riego tecnificado y transvases de agua. Se clasifican en:

a) Tierras aptas para cultivos en limpio


Son tierras aptas para agricultura arable e intensiva y apropiada para cultivos diversificados, como las hortalizas, que tienen una o mas cosechas al ao. Estas tierras son las de mayor calidad agrolgica, es decir con condiciones fsicas del suelo, hdricas y climticas muy apropiadas para la agricultura.

b) Tierras aptas para cultivo permanentes


Son las tierras con condiciones ecolgicas no adecuadas para la remocin peridica del suelo o par aun desarrollo econmico con cultivos en limpio, pero que permiten el manejo de cultivos perennes, como los frutales. Estas plata son improductivas en los primeros aos para luego brindar valiosas cosechas durante varios aos, con un pequeo costo de mantenimiento. Tambin brindar valiosas cosechas durante varios aos, con un pequeo costo de mantenimiento. Tambin son tierras muy escasas (2.1% del territorio nacional) y junto con las tierras con las tierras aptas para cultivos en limpio, constituyen el potencial agrcola del pas.

c) Tierras aptas para pastos


Suelos que no presentan caractersticas requeridas para fines agrcolas pero presentan vocacin para el uso de pastos naturales y para la propagacin de forrajes cultivados y por ende el desarrollo de la actividad pecuaria.

d) Tierras aptas para la produccin forestal


Las tierras aptas para produccin forestal tienen la capacidad de ser usadas para aprovechar los recursos maderables y no maderables del bosque. Son las tierras potencialmente productivas con mayor representatividad en el pas.

e) Tierras aptas para proteccin


Son aquellos que no renen las condiciones ecolgicas mnimas requeridas para los otros descritos, y que por sus caractersticas y ubicacin sirven fundamentalmente para conservar el equilibrio ecolgico, los suelos y las aguas, con el objeto de proteger tierras agrcolas, infraestructura vial o de otra.

2.3) USO ACTUAL


Los suelos de amplitud agropecuaria son el recurso ms escaso del pas (un 7% del territorio nacional) y tambin es el ms amenazado por procesos de deterioro, en especial la salinizacion en la costa, la erosin paulatina en la sierra y la perdida de fertilidad en la amazonia. Un total de 8 millones de ha estn clasificadas como severamente erosionada y 31 millones ha moderadamente erosionadas) Se estima que un 40% al menos de los suelos agrcolas de la costa estn afectados por procesos de salinizacion y mal drenaje. Adems, con las crecidas anuales de los ros en el verano y cuando se produce el fenmeno del fenmeno del nio, y por falta de defensas ribereas se pierden importantes superficies de las escasas tierras agrcolas. En la sierra al menos un 60% de los suelos agropecuarios estn afectados por procesos de erosin de mediana a extrema gravedad por la falta de tcnicas de manejo y la destruccin de la cobertura vegetal en las laderas. En la amazonia un 60% de los suelos de las tierras ocupadas y colonizadas (unas 5 millones de ha) estn en estado de abandono por la perdida de la fertilidad y la erosin a causas de tcnicas inadecuadas.

3) RECURSO MINERAL

Mineral es aquella sustancia slida, natural, homognea, de origen inorgnico, de composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites). Esas sustancias inorgnicas poseen una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales.
El Per posee una gran riqueza de recursos minerales y es un productor importante a nivel mundial de metales de plata, zinc, cobre, plomo y oro. Los yacimientos, principalmente compuestos de minerales metlico mixtos, se encuentran localizados principalmente en la zona andina, aunque se distribuyen por todo el Per.

4) RECURSO BIODIVERSIDAD
La diversidad biolgica o biodiversidad se define como la variabilidad entre organismos vivos y cualquier fuente, incluyendo, los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuticos, as como los complejos ecolgicos de los que forman parte; estos comprenden la diversidad entre las especies, dentro de cada especie, y de los ecosistemas. Los componentes de la biodiversidad estn estrechamente ligados: ecosistemas diferenciados generaran condiciones para organismos que evolucionaran para adaptarse a estas, generando diferentes especies y, en funcin a mltiples variables, desarrollando variedades genticas entre estas. El Per tiene una extraordinaria diversidad de especies, por ejemplo: 2500 especies de flora (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas.} Primero en numero de especies de plantas propiedades utilizadas por la poblacin (4400 especies) y primero en especies domesticadas nativas(128) plantas comestibles y sus parientes silvestres (787 especies). Primero en peces (cerca de 2000 especies de aguas marinas y continentales, un 10% del total mundial). Segundo en aves (1800 especies) Tercero en anfibios (382 especies) Quinto en reptiles (365 especies) El Per es uno de los pases mas importantes en especies endmicas con al menos 6288, de las que 5528 pertenecen a la flora y 760 a la fauna.

4.1) Ecosistemas:
El Per pueden clasificarse en : 8 regiones naturales del Per, identificadas de acuerdo a los pisos altitudinales y la geografa peruana, Pulgar Vidal (1963) 8 tipos de clima, segn Shorder (1969) 16 formaciones vegetales, con un criterio fitogeogrfico (Hueck, 1972)

11 provincias zoogeogrficas (Brack, 1982) 8 provincias biogeogrficas (CDC-UNALM, 1986) 15 regiones ecolgicas (Zamora, 1988) El posee una alta diversidad gentica porque es uno de los centros mundiales mas importantes de recursos genticos de plantas y animales. Es el primer pas en variedades de papa, ajes, maz (36 especies), granos andinos, tubrculos y races andinas. Tiene un importante nmero de especies de frutas (650), cucurbitceas (zapallos), plantas medicinales, ornamentales y plantas alimenticias (787 especies).

Posee 128 especies de plantas nativas domesticas con centenares de variedades y adems las formas silvestres de estas plantas (cerca de 150 especies silvestres de papas y 15 especies de tomates). De los 4 cultivos mas importantes para la alimentacin humana en el mundo (trigo, arroz, papa y maz), el Per es poseedor de alta diversidad gentica de dos de ellos que son la papa y el maz. Tiene 4400 especies de plantas nativas de usos conocidos, destacando las de propiedades alimenticias (782), medicinales (1300), ornamentales (1600), entre otras de cualidades tintreas, aromticas y cosmticas. Posee cinco formas de animales domsticos: la alpaca, forma domestica de la vicua (Lama Vicugna); la llama, la forma domestica del guanaco (Lama guanicoe); el cuy, dorma domestica del poronccoy (Cavia tschudii); el pato, forma domestica del pato amaznico (Cairinia moschata). Los andes peruanos forman parte importante de uno de los mas importantes centros de diversidad del mundo. Estos centros de diversidad son sitios de recursos genticos de cultivos altamente diversos, y se caracterizan por una larga historia agrcola, diversidad ecolgica y de diversidad cultura. La importancia de la regin andina como un centro de origen y domesticacin de cultivos hacen un manejo vertical de los pisos ecolgicos, trabajando en una gama de micro climas. Manteniendo campos de cultivo a diferentes altitudinales y condiciones ambientales ha contribuido al desarrollo de una amplia gama de variedades de cultivos altamente adaptables. (PROYECTO IN SITU)

5) RECURSO HIDROBIOLOGICO
Los recursos hidrobiolgicos se refieren a los organismos que pasan toda su vida o parte de ella en un ambiente acutico y son utilizados por el hombre en forma directa o indirectamente. La diversidad hidrobiolgica del mar peruano es inmensa, habindose identificado unas 750 especies de peces, 872 de moluscos, 412 de crustceos, 45 de equinodermos y 240 de algas, as como de quelonios, cetceos y mamferos, de las cuales solo una pequea fraccin son explotadas comercialmente. Su importancia econmica actual para la alimentacin de las poblaciones humanas de la regin es muy grande por el consumo masivo de productos hidrobiologicos (unas 80000TM ANUALES) y el potencial para la acuicultura es, tambin muy promisorio. Por ejemplo, la ciudad de Iquitos consume por ao unas14000 T de pescado y solo unas 500T de carne vacuna y bubalina.

6) RECURSO FORESTAL
Son recursos forestales los bosques naturales, plantaciones forestales y las tierras cuya capacidad el uso mayor sea de produccin y proteccin forestal y los dems componentes silvestres de la flora terrestre y acutica emergente, cualquiera sea su ubicacin en el territorio nacional. De acuerdo a la extensin superficial de los bosques naturales, el pas esta ubicado en el segundo lugar en Sud Amrica despus de brasil y sptimo en el mundo. A nivel nacional, aproximadamente el 90% de la superficie boscosa esta ubicada en la Amazona peruana, con mas de 70 millones de hectreas, el 60% del territorio peruano. El sector forestal participa en la economa nacional principalmente a travs de la produccin de bienes. Como productos alimenticios, energticos y manufacturados, y la prestacin de servicios privados y gubernamentales en beneficio en la sociedad. La actividad forestal es la que se encarga de la extraccin, transformacin y comercializacin de maderas y otros productos forestales.

El bosque pluvial tropical de Amazonia se considera como el ecosistema mas rico del mundo en cuanto a la biodiversidad. De acuerdo a una clasificacin en orden de pas, Brasil cuanta con mayor biodiversidad, seguido por Colombia, en cuarto lugar, y Per en el sptimo, albergando0 una parte de las selvas tropicales del planeta.

a) Bosque primario: ecosistema boscoso con vegetacin original, caracterizado por la


abundancia de rboles maduros de especies del dosel superior o dominante, que ha evolucionado de manera natural y que ha sido poco perturbado por actividades humanas o causas naturales.

b) Bosque secundario: vegetacin leosa de carcter sucesional que se desarrolla


sobre tierras cuya vegetacin original fue destruida por actividades humanas.

c) Bosque natural: ecosistema nativo, con predominancia arbrea o arbustiva,


intervenido o no, capaz de regenerarse por sucesin natural. Puede ser manejado bajo tcnicas y prcticas silviculturales aplicadas para estimular la regeneracin natural o para realizar repoblamiento con las especies deseadas. La clasificacin potencial del potencial del bosque amaznico, con cerca de 70 millones de hectreas, se muestra en la siguiente figura.

7) CONSERVACION
Debido ala importancia de la biodiversidad y de acuerdo a las amenazas expuestas, es imprescindible asegurar la sostenibilidad de todos los componentes de la biodiversidad. conservacin es la gestin de la utilizacin de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayo y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de las generaciones futuras. La conservacin es positiva y abarca la proteccin, el mantenimiento, la utilizacin sostenible, la restauracin y la mejora del entorno natural. La conservacin de los recursos vivos incluye los elementos inanimados del medio ambiente de los que dependen (ENDB)

7.1) AREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO


Las reas naturales protegidas (ANP) son espacios naturales terrestres, marinos y/o costeros de nuestro territorio que el estado decide conservar a perpetuidad por sus valores naturales, culturales y/o paisajsticos. Por ello, una ANP siempre significa una restriccin en los posibles usos de la tierra.

Categoras Existen diversas opciones de categoras de rea natural protegida cuyos objetivos de proteccin varan gradualmente. Segn su condicin legal, finalidad y usos permitidos, existen reas de uso directo y reas de uso indirecto.
] reas de uso indirecto

Las reas de uso indirecto son aquellas de proteccin intangible, en las que no se permite la extraccin de recursos naturales y ningn tipo de modificacin del ambiente natural. Estas reas slo permiten la investigacin cientfica no manipulativa y actividades tursticas, recreativas, educativas y culturales bajo condiciones debidamente reguladas. Son reas de uso indirecto:

Parques nacionales (PN): creados en reas que constituyen muestras representativas de las grandes unidades ecolgicas del pas. En ellos se protege la integridad ecolgica de uno o ms ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre, los procesos sucesionales y evolutivos, as como caractersticas paisajsticas y culturales. Santuarios nacionales (SN): reas donde se protege el hbitat de una especie o una comunidad de flora y fauna, as como formaciones naturales de inters cientfico y paisajstico y de importancia nacional. Santuarios histricos (SH): reas que adems de proteger espacios que contienen valores naturales relevantes, constituyen el entorno de muestras del patrimonio monumental y arqueolgico del pas o son lugares donde se desarrollaron hechos sobresalientes de la historia nacional.

reas de uso directo

Son aquellas que permiten el aprovechamiento de recursos naturales, prioritariamente por las poblaciones locales, bajo los lineamientos de un Plan de Manejo aprobado y supervisado por la autoridad nacional competente. Son reas de uso directo:

Reservas Nacionales (RN): reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible, incluso comercial, de los recursos de flora y fauna silvestre bajo planes de manejo, con excepcin de las actividades de aprovechamiento forestal comercial con fines madereros. Reservas Paisajsticas (RP): reas donde se protege ambientes cuya integridad geogrfica muestra una relacin armoniosa entre el hombre y la naturaleza, albergando por ello importantes valores naturales, culturales y estticos. Si la zonificacin del rea as lo prev, pueden permitirse el uso tradicional de

recursos naturales, los usos cientficos y tursticos y los asentamientos humanos. Las actividades que signifiquen cambios notables en las caractersticas del paisaje y los valores del rea estn excluidas. Bosques de Proteccin (BP): reas que se establecen para proteger las cuencas altas o colectoras, las riberas de los ros y de otros cursos de agua y, en general, para proteger contra la erosin a las tierras frgiles que as lo requieran. En ellos se permite el uso de recursos y el desarrollo de actividades que no afecten la cobertura vegetal, los suelos frgiles o cursos de agua. Reservas Comunales (RC): reas destinadas a la conservacin de la flora y fauna silvestre en beneficio de las poblaciones rurales vecinas las cuales, por realizar un uso tradicional comprobado, tienen preferencia en el uso de los recursos del rea. El uso y comercializacin de recursos se hace bajo planes de manejo, aprobados y supervisados por la autoridad y conducidos por los mismos beneficiarios. Cotos de Caza (CC): son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. Refugios de Vida Silvestre (RVS): reas que requieren intervencin activa para garantizar el mantenimiento y recuperacin de hbitats y poblaciones de determinadas especies. Se excluyen el aprovechamiento comercial de recursos naturales que puedan provocar alteraciones significativas del hbitat.

Zonas Reservadas (ZR)

Adems de las categoras mencionadas, las Zonas Reservadas se establecen de forma transitoria en aquellas reas que, reuniendo las condiciones para ser consideradas como reas naturales protegidas, requieren la realizacin de estudios complementarios para determinar, entre otras cosas, su extensin y categora. Las Zonas Reservadas tambin forman parte del SINANPE.

You might also like