You are on page 1of 5

PRACTICA N 14

EL MTODO MACTOR 1. Objetivo El mtodo de anlisis de juego de actores, Mactor busca valorar las relaciones de fuerza entre los actores y estudiar sus convergencias y divergencias con respecto a un cierto nmero de posturas y de objetivos asociados.

A partir de este anlisis, el objetivo de la utilizacin del mtodo Mactor es el de facilitar a un actor una ayuda para la decisin de la puesta en marcha de su poltica de alianzas y de conflictos. 2. Descripcin del mtodo El mtodo MACTOR comprende 7 fases: a) Fase 1: Construir el cuadro "estrategias de los actores" b) Fase 2: Identificar los retos estratgicos y los objetivos asociados c) Fase 3: Situar cada actor en relacin con los objetivos estratgicos (matriz de posiciones) d) Fase 4: Jerarquizar para cada actor sus prioridades de objetivos (matriz de posiciones evaluadas) e) Fase 5: Evaluar las relaciones de fuerza de los actores f) Fase 6: Integrar las relaciones de fuerza en el anlisis de convergencias y de divergencias entre actores g) Fase 7: Formular las recomendaciones estratgicas y las preguntas clave del futuro

3. tiles y lmites El mtodo Mactor presenta la ventaja de tener un carcter muy operacional para una gran diversidad de juegos implicando numerosos actores frente a una serie de posturas y de objetivos asociados. En eso, se diferencia de las bsquedas resultantes de la teora de juegos que desembocan frecuentemente sobre la construccin de modelos aplicados no aplicables. El mtodo Mactor implica un cierto nmero de limitaciones, principalmente concernientes a la obtencin de la informacin necesaria. La reticencia de los actores a revelar sus proyectos estratgicos y los medios de accin externos. Existe una parte irreductible de confidencialidad (con todo es posible proceder a contrastes y cruzamientos de informacin provenientes de diversas fuentes de una manera til). El mtodo presupone un comportamiento coherente de todos los actores en relacin con sus finalidades, lo cual se encuentra a menudo en contradiccin con la realidad. En referencia a las herramientas propuestas, el programa Mactor tal y como funciona actualmente no requiere ms que dos cuadros de datos a partir de los cuales se obtienen mltiples pginas de listados de resultados y de esquemas. Es el principal peligro que acecha a la utilizacin del mtodo: se deja llevar por la cantidad de resultados y comentarios que suscitan olvidndose que todo depende de la calidad de los temas de entrada as como de la capacidad de clasificar los resultados ms pertinentes.

MORPHOL Balizar el campo de los posibles y reducir la incertidumbre Construir escenarios con el anlisis morfolgico con el programa MORPHOL Anlisis morfolgico, un nombre muy tcnico para un mtodo muy simple frecuentemente desconocido u olvidado y que es necesario recordar ya que puede ser muy til para estimular la imaginacin, ayudar a identificar nuevos productos o procesos, hasta entonces ignorados y puede delimitar el campo de los escenarios posibles. El inventor de este mtodo Fritz Zwicky quera con el anlisis morfolgico convertir a la invencin en una rutina, es decir en un proceso cotidiano. Fritz Zwicky, que en un principio imagin las estrellas enanas, puso a punto este mtodo a mediados de los aos 40 trabajando para el ejrcito americano. La leyenda dice que tambin pens, por primera vez, para inspirarse en la creacin de este mtodo, en los famosos cohetes polaris (mar, tierra). Nosotros hemos redescubierto el anlisismorfolgico de Zwicky en 1988-1989 con ocasin del ejercicio de prospectiva AIF (Armamento individual) 2010 para el ministerio francs de la Defensa. Muy apreciado en los ejercicios de Previsin Tecnolgica de los aos 60 (ver la clebre obra de Jantsh), pas al olvido, sin duda por miedo a la combinatoria. Curiosamente el anlisis morfolgico ha sido utilizado ampliamente en previsin tecnolgica y casi nada en prospectiva econmica o sectorial. Se presta muy bien a la construccin de escenarios. Un sistema global puede ser descompuesto en cuestiones o variables demogrficas, econmicas, tcnicas, sociales u organizativas. Para cada una de esas variables o cuestiones clave para el futuro se pueden identificar un cierto nmero de hiptesis o de respuestas posibles para el futuro. Desde comienzos de los aos noventa, se est utilizando sistemticamente en los estudios de prospectiva. La mayora de estos estudios se han publicado en la revista Futuribles, en la coleccin Trabajos e Investigaciones de Prospectiva o en los Cuadernos de LIPSOR.

Un camino, un recorrido es una combinacin asociada por la coherencia de una hiptesis (tendencial, alternativa o ruptura) de respuesta para cada variable que se ha tenido en cuenta. El espacio morfolgico define muy exactamente el abanico de los futuros posibles. Es sin duda el miedo a quedarse atrapado por la combinatoria lo que ha frenado el recurso al anlisis morfolgico para la construccin de escenarios. El anlisis morfolgico ha sido poco utilizado por los prospectivistas hasta finales de los aos ochenta. Antes la construccin de los escenarios se limitaba generalmente a algunas combinaciones que parecan las ms probables partiendo de las hiptesis de las variables clave del anlisis: cuatro o cinco como mximo. La cuestin de la eleccin de las dimensiones y las variables clave en orden a examinar las hiptesis asociadas es determinante para la pertinencia, la coherencia, la verosimilitud y la transparencia de los escenarios. Estas dimensiones pueden ser identificadas a partir de los resultados del anlisis estructural MICMAC para la identificacin de las variables clave y el anlisis del juego de actores MACTOR.

La utilizacin de este mtodo presenta varios problemas ligados a la exhaustividad as como a los lmites y a la ilusin de la combinatoria. La eficacia de este mtodo, el anlisis morfolgico simple en su utilizacin no debe hacernos olvidar que el barrido de las soluciones posibles en el campo de la imaginacin del presente puede crear la ilusin de la exhaustividad debido a la combinatoria, mientras el campo de los posibles no est definitivamente limitado y sea evolutivo en el tiempo. Omitir un componente o simplemente una configuracin esencial para el futuro significa no contemplar todo un aspecto del campo de los posibles, Esta es la razn por la cual es prudente aadir una hiptesis con Para recordar que existen otras hiptesis posibles y por tanto decenas de escenarios ignorados. La originalidad de MORPHOL en su nueva versin, es que se presta fcilmente a la reduccin del espacio morfolgico de los escenarios posibles por la introduccin de criterios de preferencias y de exclusin. Los escenarios resultantes son entonces fcilmente inidentificables y visualizables. Lo que se ha podido hacer hasta aqu de la mano de los talleres de prospectiva de forma ms o menos legible y fastidiosa est disponible rpidamente. Ganamos por tanto tiempo para acrecentar la reflexin colectiva, el ordenador libera espritu que nos permite multiplicar el intercambio y la imaginacin. Pueden tambin complementar el anlisis morfolgico con el anlisis probabilstico mtodo SMIC PROB-EXPERT El mtodo MORPHOL para la construccin de escenarios comprende varias etapas de la definicin de dimensiones, variables e hiptesis alternativas asociadas, si es posible potabilizar el caso descrito en el apoyo didctico es el de un restaurador ante la eleccin de los mens. Este caso imaginado en 1990 es una versin maquillada del caso AIF ms tcnico de explicitar y menos sencillo de comprender. Por razones de confidencialidad, los verdaderos casos de construccin de escenarios a partir del anlisis morfolgico no estn accesibles. Presentamos aqu algunas ilustraciones de estudios reales sobre las tecnologas de la Informacin (1999), que ustedes pueden encontrar en el cuaderno 12 del LIPSOR titulado: El futuro de la reglamentacin en las telecomunicaciones, estado de la cuestin y talleres de prospectiva de Stphane Leroy-Therville, Marzo 2000 y el caso AXA France (1995) descrito en el manual de prospectiva estratgica.

You might also like